A lo largo de este ensortijamiento entre descubrimiento y creación, se desarrolla un argumento más profundo.

Esta trama policial, plantea la posibilidad de realidad de la literatura, y cómo ficción y realidad interactúan constantemente en la creación de la historia cómo la conocemos. Historia que, al estar plasmada en los libros por medio de las cuales se transmite, adquiere un temple literario. En las palabras de Enrique Pezzoni:

"La literatura enfrenta a la historia, modifica a la historia, le opone otra serie, pero también la literatura se deja vencer por la historia. La literatura es falsa ante la historia que el mismo tiempo es declarada falsa por la literatura."

Bajo la luz de estas consideraciones, Ryan se convierte en cómplice del plan de Nolan, al crear la biografía del héroe que Nolan creó. De esta forma se entrega un texto a la realidad que habiendo sido escrito sobre la base de un personaje ficticio, es puramente literario. Sin embargo, el formato de este texto, hace que

La narración. Dentro de la literatura. es netamente literaria. la biografía "fantástica" de Kilpatrick es incorporada a la realidad con la tradición literaria de su lado. como instrumento. La capacidad de la biografía de Kilpatrick de hacer del "héroe" un personaje real. De esta forma. al respaldar la veracidad del género en cual se halla inmerso. tome ese relato como veraz. el héroe". sino que además posee elementos de intertextualidad. y se transforma así la realidad por la intromisión en ella de factores ficticios. no sólo se lleva a cabo sobre la base de personajes ficticios. viene dada por el formato del texto. Es de esta forma como la literatura reemplaza a la historia valiéndose de uno de sus géneros. La irrealidad cambia rotundamente la realidad por medio de su intervención. que al modificar el pasado. Es esa tradición la que le otorga un fundamento de realidad a la historia del héroe. .el mundo real. La ficción de la vida de Kilpatrick suplanta a la verdadera vida del héroe. La biografía de "Kilpatrick. dan otro formato al presente. el género biografía se supone objetivo y realizado sobre personas de existencia real y sobre hechos verídicos. dando lugar a un desarrollo de los acontecimientos que generarán una historia completamente diferente.

la historia inventada se revela como hecho literario. da la ilusión de estar asistiendo a un relato oral. Las correcciones sobre la marcha en la elección de los elementos." La literatura como procedimiento. El hecho de que el narrador vacile en la posibilidad de una futura tanscripción del relato. pero a la vez en mostrar el procedimiento como una forma de vehiculizar sistemas ideológicos. Al ser la biografía un texto literario. y así la ficción se delata a sí misma. está marcadamente esbozada en el marco del cuento. esa ficción instalada en el mundo se deja a sí misma en evidencia.A pesar de la exitosa suplantación de la realidad por la ficción. consistiría en mostrar la literatura como procedimiento. que . ya que la historia basada en hechos reales. queda bien en claro que la realidad no puede ser copiada en todos sus detalles. intertextual. Otro aspecto a tener en cuenta en este cuento es lo que Pezzoni llama "didactismo": "Su didactismo. y ser por ende. refuerza esa sensación de oralidad. no posee correlación alguna con los textos literarios anteriores a ella. De esta forma y dado que la literatura sólo engendra más literatura. Este marco tiene un nítido carácter oral. en el cual el narrador explicita el proceso de creación de la trama para un argumento. y el tiempo verbal en que se narra la historia. en definitiva. que el narrador mantiene presente a lo largo del argumento.

De esta manera. Spengler. El historiador es un narrador que superando el mero registro de sucesos. De esta manera. y su consecuente reemplazo. el narrador mantiene al lector en una completaconciencia de la ficción del relato por medio de todos estos elementos y además. Primero. interviene de manera activa en su relato. se utiliza una estructura basada en el género policial (especialmente una historia de Chesterton). presentando a la literatura (procedimiento) como una formación capaz de suplementar a la historia. Dentro de esa estructura se recurre a las citas y a la intertextualidad como manera de resolver las proposiciones ideológicas planteadas por el argumento. una literatura construida según ciertos ideales que se insertan en la realidad por medio de la intromisión de la literatura en la historia. El procedimiento como vehículo de los sistemas ideológicos se desarrolla a lo largo de la historia. que no dejan que el lector olvide que es un argumento inventado. mediante la inserción de sus comentarios. acercando la historia a la literatura. que consiste en el desarrollo de la trama del argumento. llegando a veces al punto de suplir una por otra. que será el sostén del argumento. Vico Y Hesíodo. hechos entre paréntesis. Esta organización se lleva a cabo por medio de la utilización de diferentes elementos. Finalmente la organización . se dan de una forma imborrable en el relato oral. como exponentes de . aparecen Condorcet. Hegel .en el trabajo escrito no aparecen plasmados en el papel .

como de Macbeth (la vileza y la traición). aunque es negada para el desarrollo del cuento en sí.. ya que descubrirían la vileza del héroe. Hay unpasaje en particular que llama la atención : "(. en la tragedia de Macbeth. se destaca la intertextualidad.un tipo de pensamiento filosófico que plantea la repetición de la historia. Es por medio de estos dos aspectos intertextuales que el personaje resulta desdoblado. es tentada en la proposición de que el asesinato de Kilpatrick. Kilpatrick estaría compuesto por caracteres tanto de Julio César (la grandeza y el heroísmo). esta cualidad planeada por Nolan como una pista para el futuro. prefiguró al de Lincoln.. En esta presentación de citas.)ciertas palabras de un mendigo que conversó con Fergus Kilpatrick el día de su muerte . parece aceptable que fueran éstas las palabras que Kilpatrick intercambió con el mendigo.. y aceptando el carácter profético que estas palabras tendrían también en esta obra..)" Elisa Rey propone que este diálogo sería el que Macbeth lleva a cabo con las tres brujas que le profetizan su final por medio de las palabras: "Fair is foul and foul is fair" (El justo es vil y la vileza es justa).(. Dado que en la obra de Macbeth no hay mendigos. Esta posibilidad. al concebir al tiempo como circular. Estas palabras serían de este modo más que nada una indicación para Ryan. . proposición solamente válida bajo el supuesto de la circularidad del tiempo. Así. fueron prefiguradas por Shakespeare.

Por medio de este cuento se plasma la idea de una historia concebida como hecho literario. en unaconstrucción ideológica servil a los ideales de los individuos que la crearon. A pesar de que este cuento se presenta tan sólo como una posibilidad narrativa. desde este punto de vista. Tan solo pormenores son los que faltan y como puede apreciarse no son fundamentales para el desarrollo de la historia. Esta posibilidad de pensamiento viene dada por la creación de la memoria histórica a partir de los libros de historia. creación y organización juegan un papel fundamental en la trama de este argumento. . Así. Se plantea cómo el rol activo del historiador. e incluso intencionalmente tergiversativa de los hechos acontecidos. puede modificar la realidad al punto de anularla y dar vida a una nueva existencia del mundo. a una construcción interpretativa de la realidad. la historia se transforma de un mero espejo del pasado.Puede decirse que tanto descubrimiento. Pasa de ser un mero hecho objetivo . contiene todos los elementos de un relato textual acabado. en pos de un ideal.