Moldeamiento por aproximaciones sucesivas Este procedimiento consiste en reforzar diferencialmente determinadas respuestas o componentes (sin reforzar otros

) y en ir siendo cada vez más estrictos (aproximaciones sucesivas) hasta llegar a la definitiva respuesta instrumental. De esta manera, conseguimos que se produzca con una alta probabilidad una respuesta que presenta un nivel operante próximo a cero.
Programa de reforzamiento Concurrente. Comprende el reforzamiento de dos o más respuestas de acuerdo a dos o más programas de reforzamiento operando al mismo tiempo. Ejemplo: Uno de los programas reforzará al organismo cuando éste emita una respuesta sobre la llave izquierda, mientras que el otro programa reforzará al organismo cuando emita una respuesta sobre la llave derecha. La programación concurrente está presente en todas partes. Aún cuando solamente una respuesta sea reforzada, existirá programación concurrente en el sentido de que toda la conducta restante está siendo extinguida. El término concurrente se reserva para aquellos casos en que se dispone un programa explícito adicional para una segunda respuesta.
Reforzamientos Condicionados (Secundarios): son reforzadores que se convierten en tal más adelante. Por ejemplo decir ³muy bien´ mientras se da un vaso de leche al principio no refuerza, pero con el tiempo si. TIEMPO FUERA DE REFORZAMIENTO (TIME OUT) Consiste en retirar las condiciones del medio que permiten obtener reforzamiento, o sacar a la persona de éstas, durante un determinado periodo, de manera contingente a la emisión de la conducta desadaptada (si un niño pega a otro en el aula porque los demás se ríen y le atienden, sacar al niño del aula). Es una técnica efectiva que ha sido aplicada desde niños de un año y medio, hasta adultos con retraso mental o trastornos psicóticos. Eficaz en rabietas, peleas en la mesa, robo de comida, conductas destructivas y agresivas, negativismo y desobediencia, problemas de pareja, tics, consumo de alcohol en exceso, etc.

Reducción de conductas
Los que utilizan la presentación de estímulos aversivos (procesos de CC y de CO). - Los que se centran en controlar la presencia de estímulos reforzadores (basados en procesos de CO). En líneas generales, los que basan su actuación en el control de estímulos reforzadores, son tan eficaces como los que utilizan estímulos aversivos, pero generan menos respuestas emocionales y de contracontrol. Como norma, por lo tanto, se preferirán los procedimientos menos aversivos, aunque producen efectos menos inmediatos.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful