Universidad Cesar Vallejo

GRUPO KOLA REAL
RESEÑA HISTORICA La historia del Grupo Kola Real es conocida en el Perú. En la década de los ochenta, cuando el terrorismo se encontraba en su apogeo, la hacienda de Don Eduardo Añaños, ubicada en un pueblo ayacuchano (San Miguel), sufrió un atentado subversivo, por lo que la familia tuvo que emigrar hacia Huamanga (capital de Ayacucho). Los Añaños estudiaron el entorno y advirtieron que, debido a las acciones terroristas, los ayacuchanos se habían quedado sin bebidas gaseosas. Los camiones de Coca-Cola y Pepsi Cola, provenientes de Lima, que subían por la Carretera Central, eran continuamente atacados por los senderistas o por delincuentes comunes que se hacían pasar por guerrilleros. Hacia 1987, Don Eduardo (el patriarca) y Jorge (el hijo mayor) deciden iniciar un nuevo negocio. Como Jorge se dedicaba a la distribución de cerveza, en Huamanga, conocía el manejo de ese tipo de empresa. Pero los dos Añaños decidieron ingresar no sólo a la distribución, sino también a la producción de una bebida gaseosa. En principio se buscó apuntar hacia un segmento de la población que está siempre preocupado por generar algún ahorro. Las operaciones en Ayacucho se iniciaron el 23 de junio de 1988, en un entorno -como ya se ha señalado- muy violento. «La primera planta fue financiada con un préstamo del Banco Industrial y con capital propio. Al producir en el mismo lugar de consumo, se tuvo una ventaja competitiva». A inicios de los años noventa los otros hermanos se unieron a la empresa (Ángel, Arturo, Álvaro, Vicky y Carlos) y abrieron una planta en Huancayo. Esta planta producía las 24 horas del día, mientras los propios hermanos eran los vendedores de a pie en tiendas y bodegas. Luego la empresa llegó a Bagua (1993) y de allí avanzó hacia el norte del país (Chiclayo, Piura, Trujillo y Tumbes). En Motupe nació un gran almacén, mientras que en Sullana se creó la primera planta en la costa del país. Es en agosto de 1996 cuando la familia Añaños toma la decisión de incursionar en Lima (teniendo ya una buena base en el interior), lo que se cristaliza en abril de 1997, con el inicio de las operaciones en la gran capital.

1 Sergio Rodríguez Morillas

En 1999 el grupo ingresó a Venezuela.000 millones de dólares. La megaplanta AJEMEX tiene cuatro líneas de embotellado (totalmente automatizadas) y una quinta se encuentra en prueba. Cuentan con tecnología de punta. Esta acción se vio favorecida por la llegada del Fenómeno de El Niño. El ingreso a Ecuador se dio en 2001. Cuentan con mil vendedores. los beneficios tributarios que decretó el gobierno de Fujimori para las empresas ubicadas en la amazonía (lo que favoreció el éxito de la planta de Bagua). un incremento del 48. Lo único es que tercerizan el transporte (pagan comisiones a los camioneros). En este sentido.Universidad Cesar Vallejo El año 1998 implementaron una planta en Trujillo. Tienen almacenes y centros de distribución. pero hoy ya está en funcionamiento una segunda planta. pues la temporada de calor se prolongó notablemente y con ésta los altos niveles de ventas de las bebidas gaseosas. La primera planta se construyó en Machala. lo que tienen es una alianza estratégica con muchos pequeños empresarios Existieron factores no controlados por los Añaños: la señalada llegada del Fenómeno de El Niño (en 1998. Allí la marca KR tiene más del 12% de participación del mercado. «Inicialmente se trató de una proyección de la planta de Sullana. trabajan con dos proveedores internacionales (alemanes y franceses). incluyendo los productos Sabor de Oro y Big Cola». 300. la existencia de hábitos de consumo similares a los del Perú. atraído por el tamaño de ese mercado (tres veces más grande que el peruano). hacia el sur del país. Y se produce un ingreso por ventas de 84. que incrementó la demanda por gaseosas). Sorprende la casi inexistencia de personal al interior de la misma y la presencia de gigantescos robots. toda una proeza si se tiene en cuenta que este país es el segundo mercado gaseosero más grande del mundo (después de Estados Unidos. el hecho de que la propia Coca-Cola. actualmente la empresa ostenta el 4% de participación a nivel nacional. ubicada en Guayaquil. decidiera vender sus plantas más pequeñas (lo que permitió a los Añaños 2 Sergio Rodríguez Morillas . a nivel internacional. y (un dato clave) el hecho de que sólo el 3% del mercado se comercializaba en envases PET (plástico). lo que permitió a Kola Real generar recursos y reinvertir. en el verano de 1998. que realizan casi todo el trabajo. La incursión de Kola Real en México fue en marzo del 2002 (cuando se inauguró la planta de Puebla). con ventas anuales de cerca de 15 mil millones de dólares) y también el segundo en consumo per cápita.400.000 millones respecto al año anterior.

vecinos y otros consumidores Liderazgo en Costos Producían en el mismo lugar y eso les daba una ventaja competitiva COMENTARIO Porque no solo han creado su productos si ellos mismo son los canales de distribución Sacaron provecho de la situación en que se vivía en el Perú en los años 80 s. siendo una de las empresas peruanas ofreciendo un producto de calidad a un precio justo Llego a Bagua y desde ahí comenzó Ya en el 93 Kola Real comenzaba su a avanzar a todo el norte del país. Coca-Cola e Inca Kola. la mínima inversión realizada por concepto de publicidad (la proporción con respecto a lo invertido por la competencia llega a 2001). Pero también existen los factores controlados por la empresa: el hecho de que se trate de una marca propia (con lo que se obvia el pago del 18% por concepto de franquicia. algo que sí tiene que pagar cualquier embotellador de Coca-Cola). los productos teniendo gran aceptación en el mercado. que permitió que Kola Real comience a crecer sin generar mayores preocupaciones a las marcas tradicionales. diversificaron otros productos. expansión a todo el norte del país. La adquisición de su materia prima a bajo costo Abrieron una nueva planta en la Para esta época ya la Familia Ciudad de Huancayo Añaños empezó abrir nuevos mercados e impulsar su producto. Logrando consolidarse poco a poco en este mercado Producción en el Norte del país a grandes escalas y a bajos costos.Universidad Cesar Vallejo comprar la planta de Sullana y así neutralizar el ataque que estaban recibiendo por parte de Concordia en la selva). la estrategia claramente orientada hacia los segmentos C y D. IDENTIFICACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS AÑO 1988 ESTRATEGIA ACCION Integración Vertical Producir el producto y distribuirlos Hacia Adelante en bodegas. y la disputa entre los «grandes». los reducidos gastos administrativos que exhibe la empresa (la austeridad parece ser un símbolo en sus oficinas). el compromiso e involucramiento del personal y la apuesta de Kola Real por el liderazgo en costos. 1988 1990 Desarrollo de Mercado 1993 Desarrollo de Mercado 1998 Diferenciación 1998 Diversificacion 3 Sergio Rodríguez Morillas . logrando así utilidades generosas El logro de los resultados se debió Para estas épocas los Añaños en parte a la entrada de nuevos ofrecieron a sus consumidores mercados y además a que ofrecia nuevos productos.

y esto se logro apoyado de la construcción de la MEGAPLANTA AJEMEX Nuevos productos mercados 4 Sergio Rodríguez Morillas . Desarrollo de Mercados Su entrada en México con los Para el 2002 comenzó a desarrollar mismos productos fue un éxito nuevos mercados con nuevos rotundo productos. Liderazgo en Costos Avanzo con nueva tecnología La implementación de nuevas logrando una diferencia en los tecnologías y la gran producción a costos de producción. esta estrategia dio buenos resultados. Integración Vertical La creación de una MEGAPLANTA Hacia Adelante en México Liderazgo en Costos En la MEGAPLANTA AJEMEX los Con esta clave la Compañía de los procesos de producción están Añaños a logrado cumplir su meta totalmente automatizados de ser la empresa líder en costos.Universidad Cesar Vallejo 1999 Diversificación 1999 2001 2002 2002 2003 nuevos Para estos años su ingreso a mercados Venezolanos dio grandes recompensas. escala otorgo al Grupo KR consolidarse como la empresa líder en costos. Diversificación Entro al mercador Ecuatoriano con Para el 2001 ya incursionaba con los productos Big Cola y Sabor de mas productos en el mercado Oro ecuatoriano.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful