POLITICAS DEL SERVICIO PARA EL PERSONAL DE ENFERMERÌA

1.- Tener presente que la prioridad de nuestro servicio, es la de conocer y atender las necesidades y superar las expectativas de nuestros usuarios. 2.-Tratar siempre al usuario con amabilidad, respeto y sin distinción. 3.- Realizar cada uno de los procesos operativos de trabajo apegado a los lineamientos estipulados en cada uno de los documentos normativos, institucionales y hospitalarios. 4.- Cumplir cabalmente cada una de la NOM(Normas Oficiales Mexicanas) que aplica al servicio. 5.- Mostrara cotidianamente un comportamiento ético en cada una de las acciones, enfocándolo en los siguientes deberes con el usuario, con la institución, con nuestra profesión, con nuestros colegas y con la sociedad. 6.- Establecer relaciones armónicas y proactivas con los integrantes del equipo de salud del servicio para beneficio del usuario. 7.- Es responsabilidad de la Enfermera Jefe de Piso o Coordinadora del Servicio, de la planeación o conducción del trabajo de Enfermería con calidad para la atención del paciente. 8.- Todos los aspectos administrativos y asistenciales relevantes del servicio, deberán se r notificados oportunamente al Jefe del Departamento Clínico mismo y al Departamento de Enfermería por medio de una tarjeta informativa. 9.- Cualquier problemática generada en el servicio en lo concerniente al control de insumos y coordinación interdepartamental deberá ser abordada en primer término con el Jefe de Departamento clínico para su solución.

NORMAS DEL DEPARTAMENTO DE ENFERMERIA 1. Portar dentro de la instalaciones y como parte del uniforme. El personal de enfermería debe presentarse debidamente uniformado ( cabello recogido. 8. Presentarse con puntualidad en el servicio asignado por la Jefatura de Enfermería. Mantener siempre una actitud de servicio y colaboración. uñas cortas y barniz discreto). Leer y revisar continuamente el expediente clínico. 9. . 2. Participar en la visita médica de los pacientes a su cargo. 10. 4. evolución y pronóstico del usuario. 7. tratamiento. seguro y oportuno en un ambiente agradable y cordial. aretes pequeños. portando la cofia. 6. 5. Mantener un nivel de conocimiento técnico-profesionales en lo que concierne sus actividades. 3. para conocer antecedentes. familiares y equipo multidisciplinario. Amable y seguro al paciente. Acatar las indicaciones o instrucciones de sus superiores relacionados con sus labores y respetando la rotación a los diferentes servicios de acuerdo a las necesidades de la unidad. Proporcionar atención profesional de enfermería para identificar de manera individualizada la problemática integral del paciente y asegurar un cuidado eficaz. Proporcionar un ambiente cordial. el gafete institucional que lo identifique como trabajador del mismo.

Portar uniforme quirúrgico en CEYE. 19. Cuándo el trabajador necesite llegar después de los 30 minutos de tolerancia a la entrada de sus labores. Al egresar el paciente. Evitar la ejecución de actos que pongan en peligro la vida. Abstenerse de realizar propaganda o realizar ventas dentro de la unidad. Serán cumplidos los lineamientos establecidos dentro del programa de de sustitución del trabajador a trabajador. familiares y sus compañeros de trabajo. Conservar en buen estado los instrumentos y equipo de trabajo y demás bienes que se proporcionen para en desempeño de sus funciones. 14. . la integridad. 18. El desconocimiento de las normatividades institucionales o internas con las que se rige la unidad. de los pacientes. 15. Respetar en todo momento los derechos de los pacientes durante su estancia en la unidad. Cuando el trabajador necesite ausentarse de su servicio ya sea por asuntos oficiales o particulares dentro de la unidad deberá avisar a su jefe inmediato superior. 13.11. 20. 16.Sub-CEYE y recuperación y no deberán portarlo fuera de sus áreas. requerirá invariablemente de un pase de entrada con solicitud previa y debidamente autorizado por el jefe de la dependencia. 12. la salud y seguridad propia. Está prohibido tomar alimentos en los diferentes servicios de la unidad. la enfermera le proporcionará Plan de Alta (información suficiente y necesaria para el auto-cuidado den el hogar). 21. 17. no le exime de responsabilidad profesional y laboral.

ORGANIGRAMA DEL DEPARTAEMNTO DE ENFERMERIA .

DATOS GENERALES .

 Vertical  Cerrado  Segundo nivel  Corta y de carácter temporal  Urbano  Camas censables  Camas no scensables  143  23 . Tipo de Hospital  Por su construcción  Por su cobertura  Por nivel de tención  Por su promedio de estancia  Por su ubicación. la capacidad y tipo e población es de corta estancia ya que el promedio de días es poco y está estructurada con una organización lineal.TIPO Y CAPACIDAD DE LA UNIDAD La infraestructura con la que está construida la unidad es vertical.

QUIRURGICA ENF. ESPEC. ESPC. MATERNO INFANTIL ENFERMERA GENERAL ENF. PEDIATRA ENF. GRAL. DE ENF. EN SALUD PUBLICA AUX. EN SALUD PUBLICA TOTAL AUTORIZADAS 1 11 OCUPADAS 1 11 VACANTES 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 TOTAL 1 11 34 4 16 34 4 16 34 4 16 1 1 1 1 1 1 150 3 150 3 150 3 175 3 175 3 175 3 399 399 399 . GRAL. DE ENF.PERSONAL DE ENFERMERIA INTEGRADO POR CATEGORIA PLAZAS CATEGORIA JEFE DE ENFERMERIA SUBJEFE DE ENFERMERÍA JEFE DE PISO ENF. SALUD PUBLICA ENF. GRAL AUX. ESPC. ESP.

Es responsabilidad de estos 2 niveles directivos el establecer las medidas correctivas enfocadas al sistema y los mecanismos de reconocimiento y discipina para el personal. Detectar fallas y corregir errores de acciones. . Las acciones realizadas se documentaran según su naturaleza. 4. FINALIDAD DE LOS SITEMAS PARA EL CONTROL: 1. Mejorar los sitemas de trabajo. rutinas de trabajo por categoría y por turno. 3. Obtener la máxima productividad. Para ello se cuenta con Normas para la Calidad del Cuidado Enfermero. la subjefe de Enfermeras realizara recorridos de supervisión conforme al programa y prioridades diarias. Desarrollar la eficacia del personal.SISTEMAS PARA EL CONTROL Y EVALUACION DEL PROCESO DE ENFERMERIA El control y evaluación del proceso de cuidado Enfermero es responsabilidad del Departamento de Enfermería a cargo de las Subjefes de Enfermeras y las Jefes de Piso. Promover el trabajo en equipo. un Programa de Supervisión por Módulo y un Sistema de Evaluación de la Calidad de la Atención. propiciándose la continuidad de la supervisón en los 3 turnos. 5. Mejorar la utilización de recurso en la ejecución del plan. proporcionándose información al Jefe Enfermeras de los aspectos relevantes. La Enfermera jefe de piso es la responsable del cumplimiento de estas normas y rutinas en su área de responsabilidad. 6. 2.

La evaluación de la opinión del cliente externo de cumplimiento cuatrimestral a través de indicadores de calidad de la atención que se aplicaran en todos los turnos bajo los lineamientos establecidos de calidad.Evaluación del procedimiento de enlace de turno bajo la modalidad de supervisión modular.El sistema de evaluación del proceso del cuidado enfermero tendiente a la calidad y a la mejora continua integral se efectuara de ka siguiente manera. Se realiza bimestralmente en formato específico. Se realiza informe de resultados de todas y cada una de estas actividades por las responsables de los diferentes módulos. Su manejo es responsabilidad de la Subjefe de Enfermeras. 1. bajo responsabilidad de la Enfermera Jefe de Piso en coordinación con la Subjefe de Enfermeras del modulo.Evaluación del Desempeño. Este documento técnico-administrativo concentra la asistencia y el ausentismo del personal. para conocimiento de la Jefe de Enfermeras. de aplicación mensual a los servicios de los 3 turnos.Aplicación de guías de evaluación a nivel de Subjefes de Enfermeras a Enfermera Jefe de Piso y de Enfermera Jefe de Piso al personal operativo de aplicación mensual. evaluando así la calidad.. La Enfermera de Piso y la Subjefe de Enfermeras realizaran el conrol y avances del programa de trabajo respectivo.. 2. Al final del año este documento se anexa al expediente personal de cada trabajador. 4.. Esta evaluación esta enfocada al proceso con la finalidad de evaluar el programa de trabajo.Roles y registros de asistencia. el proceso del cuidado enfermero y documentar las acciones de supervisión y control.. 5. .. teniendo a su disposición la carpeta gerencial para su supervisión y evaluación cuando sea solicitada por el titular del departamento. 3.

PRINCIPIO ETICO DEL SERVIDOR PUBLICO DEL IMSS Propósitos fundamentales del bien común: y y y y y y y y y y y y y y Lealtad Legalidad Dignidad Probidad Integridad Eficiencia Responsabilidad Veracidad de Información Confidencialidad Imparcialidad Respetabilidad Armonía Laboral Iniciativa Espíritu de Superación .

animales. 7. Desempeñar con eficiencia y responsabilidad las labores que les correspondan. Presentarse debidamente uniformado y puntual al servicio. Conducirse con responsabilidad y honradez en el desempeño de su trabajo. ni provocar estas acciones durante su jornada de labores.. amagos. niños. Portar el gafete de identificación durante las labores. 3. 5.DERECHOS Y OBLIGACIONES El IMSS tiene establecido en su contrato colectivo de trabajo. derechohabientes. 13. 8. las obligaciones y derechos del trabajador. 2. son los siguientes: 1. 6. etc. No incurrir en actos de violencia. 4.X. Desempeñar con eficiencia y responsabilidad las labores que le correspondan. . Reponer al instituo los instrumento de trabajo en caso de perdida o descuido. No acompañarse durante la jornada de trabajo de familiares. 9. Conducirse con responsabilidad y honradez en el desempeño de su trabajo. etc. Los deberes y responsabilidades que usted adquiere al formar parte del equipo de salud. bultos voluminosos. Asistir a su trabajo sin encontrarse en estado de embriaguez. Proceder con responsabilidad y cuidado en el desempeño de su trabajo. narcotizado o drogado. injurias o malos tratos en contra de otros trabajadores. Cubrir las guardias que le correspondan. 11. dicho contrato es de objeto general y su complemento es requerido en todo momento. 10. 12. Tratar con cortesía al derechohabiente y a sus acompañante de trabajo.

6. 13. papelería y lo necesario para el desempeño de sus funciones. Licencia sin goce de sueldo. 12. útiles. Obtener ascensos y promociones. 5. Recibir prima dominical y vacacional. Licencias con goce de sueldo. 9. 7. 11. equipo. para el desempeño de sus funciones. antigüedad y demás prestaciones económicas permanentes. 2. A no ser objeto de sanciones o rescisión de contrato sin previa investigación. quirúrgicas. A que se le paguen sus sueldos así como ayuda de renta. . 14. de la misma manera recibir aguinaldo y fondo de ahorro. Concursar para la obtención de becas. 4. farmaceuticas y de maternidad. Ser tratado con la debida consideración. Disfrute o pago de un periodo más de vacaciones para quienes tengan más de 20 años en el instituto. 15. cuando se presente el documento para comprobar dicha incidencia. herramientas.Los derechos y prestaciones que adquiere al formar parte de esta unidad son los siguientes: 1. 3. 10. Pago de porcentajes establecidos cuando se trabaje en lugares insalubres o con emanaciones radioactivas. Recibir prestaciones médicas. hospitalarias. Proporcionar instalaciones. Concursar para la obtención de préstamos para la compra de automóviles y casa-habitación . 8. Proporcionar ropa especial y uniforme cuando sean necesarios. sin malos tratos de palabras y obra. Disfrutar tiempo de tolerancia para entrada a sus labores de hasta 30 minutos. material.

la dotación de uniformes consta de: y y y y y y Bata institucional o uniforme de pantalón. Medias blancas Zapatos blancos Suéter institucional Cofia Gafete de identificación Es obligatorio para el personal que haya sido dotado de uniformes. de usarlos en el desempeño de las labores que le correspondan. El instituto proporcionará uniformes al personal de acuerdo con las actividades que señalan sus profesiogramas. . 3 DEL CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO La proyección de una imagen digna de la Enfermera es responsabilidad de cada una por lo cual es importante cuidar la presentación y portar el uniforme durante el desarrollo de nuestras actividades. discreto y pulcro ya que ella debe de transmitir confianza y seguridad del derechohabiente. lo requieran para el desempeño de sus labores encomendadas y para su buena presentación.REGLAMENTO DE ROPA DE TRABAJO Y UNIFORMES ART. De acuerdo al CCT. El arreglo de la enfermera debe ser cuidadoso.

VESPERTINO 14:00 21:30 hrs T. asi como firmar en el 1er.TURNOS Y HORARIOS El personal de Enfermería se encuentra distribuido en 4 turnos con los horarios de veladas A y B y y y T. NOCTURNO 20:30 08:10 hrs TARJETA DE ASISTENCIA La asistencia se lleva por medio de una tarjeta que proporciona el Dpto. TIEMPO DE TOLERANCIA Existe una tolerancia de 5 minutos para checar sin afectar la puntualidad del personal y una tolerancia de 30 minutos como máximo para registrar la asistencia con descuento como retardo. . de personal y que el trabajador tiene el deber de checar en la hora de entrada y salida. después del minuto 30 el personal no puede checar. Si la persona registra 10 checadas consecutivas dentro de su hora de entrada tiene derecho a un estímulo quincenal. Día de la quincena. lo que le facilitara identificar su tarjeta y e vitar checar otra. MATUTINO 7:00 15:00 hrs T.

por problemas de familiares consanguíneos directos. Dichas licencias el mismo trabajador las tramitará. cuando son con goce de sueldo se otorgaran en un máximo de 3 días con el comprobante de la causa de este.LICENCIAS CON GOCE DE SUELDO Y SIN GOCE DE SUELDO y y y Estas deben solicitarse con 8 días de anticipación para su autorización oportuna. Horario de comedor Desayuno Comida Cena Colación 7:00 8:00 hrs 12:00 19:00 14:00 hrs 20:00 hrs 23:00 0:30 hrs . Los formatos se deben llenar a máquina con todos los datos del trabajador. El personal de turno nocturno a una colación y el desayuno después de la guardia. ALIMENTOS y y El trabajador que tiene jornada de 8 horas tiene derecho a un alimento.

debe ser con VoBo de la Jefe de Piso . La incidencia de 4 faltas en un lapso de 30 días es rescisión automática. FALTAS Las faltas que acumule el trabajador repercuten en la unidad y en sus ingresos. como ante firma de la Subjefe de Enfermeras. y y . los descansos son fijos y se asignan por antigüedad en el IMSS. debe solicitarlo con 24 hrs de anticipación para su autorización. y PASES DE SALIDA y El pase de salida se otorgara cuando la persona necesite salir de la Unidad por asunto personal u oficial. PASES DE ENTRADA y Cuando el trabajador requiera de un pase de entrada después del minuto 30.DESCANSOS y Con 5 días laborados se tiene derecho a 2 descansos por semana en turno matutino y vespertino. ya que el servicio absorbe la salida del personal. Es turno nocturno por 3 veladas un descanso.

Viernes y Sábado 1-3 abril (Semana Mayor) 1 Mayo 10 Mayo 15 Septiembre 16 Septiembre 15 Noviembre 25 Diciembre Nota: El departamento de personal enviara a este departamento el calendario anual de festivos y posteriormente se los daremos a conocer a todo el personal de Enfermería con las modificaciones correspondientes.GUARDIAS DE DIAS FESTIVOS El personal tiene el deber de laborar los días festivos que le corresponden y de acuerdo a las necesidades del servicio. hasta 5 años en que tienen derecho a 15 días. VACACIONES Por cada 6 meses laborados. Después de 20 años de trabajo se otorga un tercer periodo que es seleccionado por el trabajador. Días festivos establecidos en el Instituto y y y y y y y y y y 1 Enero 1 Febrero 15 Marzo Jueves. En el primer año laboral se disfruta de 10 días hábiles en cada semestre y por cada año se aumenta un día. . se tiene derecho a un periodo vacacional.

. Título Primero y Séptimo (Artículo 198) Código Civil para el Distrito Federal. Título Cuarto (Artículo 210) Contrato Colectivo de Trabajo del IMSS Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos expedida en el año 1917 (Artículos 4.XI.BIBLIOGRAFIA y y y y y y y y y y y y y y y Carta General de los Derechos de los Pacientes Código penal para el Distrito Federa. 108 y 123) Decálogo de Ética para Enfermeros y Enfermaras de México Derecho generale de los Enfermeros y Enfermeras Garantías Individuales Ley Federal del Trabjajo Ley General de Salud (Artículo 51) Ley de Profesiones (Artículo 50) Ley de Responsabilidad Administrativa de Servidores Públicos (Artículo 8) Ley del Seguro Social (Artículos 303 y 303-A) Normas del Departamento de Enfermería Políticas del Servicio para el Personal de Enfermería .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful