¿Que son los lodos?

Los lodos son los subproductos obtenidos en las estaciones de tratamiento de las aguas residuales, tanto de aguas urbanas como industriales.

¿Cómo se clasifican los lodos? a) Por su contenido en agua: - Lodos líquidos: cuyo contenido en agua es superior al 80%. - Lodos plásticos o paleables: su contenido en agua es inferior al 80%, por lo que pueden ser manejados mediante pala y transportados en camiones de caja abierta. - Lodos sólidos: cuyo contenido en agua es inferior al 60%.

b) Por su composición química: - Lodos orgánicos - Lodos inorgánicos - Lodos tóxicos y peligrosos c) Por su origen: - Arenas y detritos. - Lodos primarios. - Lodos secundarios. d) Por su contenido en sólidos: - En sedimentación libre 1. Frescos 2. Espesados 3. Diferidos-húmedos - Por precipitación química 4. Frescos. 5. Digeridos húmedos. - Por filtración 6. Frescos. 7. Espesados sedimentados

8. Digeridos-húmedos - Lodos activados 9. Frescos 10.espesados e) por su destino final: - lodos incinerables. - lodos agrícolas. - lodos para vertido controlado. - lodos para depósito de seguridad. ¿Cuáles son los tratamientos que se les hacen a los lodos? El proceso de los lodos activados para el tratamiento de aguas negras está basado en proporcionar un contacto íntimo entre las aguas negras y lodos biológicamente activos. Los lodos se desarrollan inicialmente por una aireación prolongada bajo condiciones que favorecen el crecimiento de organismos que tienen la habilidad especial de oxidar materia orgánica. Cuando los lodos que contienen estos organismos entran en contacto con las aguas negras, los materiales orgánicos se oxidan, y las partículas en suspensión y los coloides tienden a coagularse y formar un precipitado que se sedimenta con bastante rapidez. Es necesario un control de operación muy elevado para asegurar que se tenga una fuente suficiente de oxigeno, que exista un contacto íntimo y un mezclado continuo de las aguas negras y de los lodos, y que la relación del volumen de los lodos activados agregados al volumen de aguas negras que están bajo tratamiento se mantenga prácticamente constante.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful