P. 1
ANALISIS CONCEPTUAL DE LA APOLOGÍA DE SÓCRATES

ANALISIS CONCEPTUAL DE LA APOLOGÍA DE SÓCRATES

|Views: 3,805|Likes:

More info:

Categories:Types, Research
Published by: Rommel Sebastian Rios Ruz on Apr 27, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as TXT, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/14/2013

pdf

text

original

I. NIVEL DESCRIPTIVO A) Referencia: Libro: Platón, Apología de Sócrates, Critón- Banquete. La Apología de Sócrates, Platón.

Madrid, editorial Mestas, 2001, 2° Edición. B) Autor: Nombre: PLATÓN País: GRECIA Época: SIGLO V AC. C) Escuela/tradición: Siendo su Maestro Crátilo, quien le enseño la teoría del eterno re torno, tuvo influencia de la filosofía de Heráclito. A los 21 años entró a formar parte del circulo de Sócrates, produciéndose, en consecuencia, un profundo cambio en sus orientaciones filosóficas sin embargo, a la muerte de su maestro recorre países del Medio Oriente donde conoce algunos atisbos de la escuela Pitagórica ; también en la Magna Grecia conoce algunos seguidores de la Filosofía de Parménides. D) Influido por: Heráclito, Parmenides, Pitagóricos, Sócrates E) Influyó a: Aristóteles, la Filosofía Medieval, a saber San Agustín. En general es e l fundamento de la Filosofía Idealista. F) Contenidos del texto: DE MANERA GENERAL: 1.- Sócrates acusado, se defiende, por obedecer la ley 2.- Sócrates, condenado, señala el mismo la pena 3.- Sócrates, despidiéndose de sus jueces, anuncia a algunos lo que les va a pasar y dirige a los otros sublimes consuelos. DE MANERA ESPECÍFICA: El esquema de la Apología es el siguiente: 1. INTRODUCCIÓN: En ella, Sócrates se desmarca claramente del movimiento sofista rechazando la orat oria fácil y engañosa como medio de defensa. Además, describe algunos hechos falsos, p or ejemplo, la presentación que Aristófanes hace de él en las Nubes, que explicarían su fama de hombre extravagante y el hecho de la acusación a la que se ve sometido. 2. REFUTACION DE LAS TRES ACUSACIONES: 1ª) Acusación de impiedad: usando el método dialéctico, por él creado, hace caer en contra dicciones manifiestas a uno de sus acusadores (Meleto).Deja claro que él cree en l as divinidades. 2ª) Acusación de corromper a los jóvenes: afirmará que es totalmente falso. La prueba es que ninguno de los que se consideran sus discípulos (ni sus padres) han presentad o ninguna denuncia por corrupción. 3ª) Acusación de introducir nuevas divinidades: Sócrates realiza un análisis de la verda dera naturaleza de su daimon personal. 3. PRIMERA VOTACION: es declarado culpable por un escaso margen de votos. 4. LA ANTITIMESIS: Derecho legal a solicitar, por parte del acusado, de un castigo alternativo al pedido por la acusación (pena de muerte). Sócrates que no se considera culpable, sino más bien benefactor de la Polis, solicita una recompensa: ser mantenido, de por vida, a costas del erario público. 5. CONDENA A MUERTE: Realizada una segunda votación, Sócrates, es considerado c ulpable por un número mucho mayor de votos que en la 1ª votación. Condenado a beber la cicuta. 6. EPILOGO: En este epílogo de la Apología, Sócrates se despide de sus acusadores profetizándoles una vida desagradable. De sus amigos y seguidores se despide real izando una breve reflexión sobre la naturaleza de la muerte.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->