JUGOS DE FRUTA

Si proviene de concentrado se reconstituye con agua hasta lograr un jugo igual que el obtenido al exprimir la fruta ‡ Este jugo reconstituido puede tener como agregado sólo un máximo de azúcares (50 gramos de azúcares por kilo y de 200 gramos por kilo de azúcares en las frutas ácidas). ‡ Sin aditivos ‡ Pueden ser de fruta exprimida o de concentrado de frutas. .‡ Jugos de frutas ‡ Son productos que contienen: ‡ 100% JUGO DE FRUTAS (los sólidos solubles de fruta que contiene el producto serán iguales a los contenidos en la fruta).

‡ Tienen aditivos incorporados como: endulzantes naturales o artificiales. antioxidantes. Para su consumo deben reconstituirse mezclando con la cantidad de agua indicada por el fabricante. . antiespumantes y acidulantes.‡ Concentrados de fruta ‡ Es un producto que se obtiene concentrando (quitando el agua) a los jugos de frutas. obteniéndose de esta manera un producto semejante al jugo de la fruta que declaran contener.

.como no existe un análisis de laboratorio que permita determinar la cantidad de fruta en el producto ya elaborado muchas empresas para disminuir los costos. ‡ Por esto sería recomendable que se rotulara en la cara principal el porcentaje de sólidos solubles de fruta. ‡ Pueden adicionar hasta 200 gramos por kilo de azúcares en el producto base. ‡ PERO .‡ Néctares de fruta ‡ Son productos que contienen: ‡ Al menos un 20% m/m (masa/masa) de sólidos solubles de fruta o sea sólo un porcentaje de ellos corresponde a jugo de frutas y el resto es agua. disminuyen la cantidad de frutas. ‡ Pueden contener aditivos como colorantes. aumentan los aditivos como gomas para mantener la sensación de un néctar de fruta. espesantes entre otros.

‡ Bebidas de frutas ‡ Son productos que contienen: ‡ Al menos un 10% de sólidos solubles m/m (masa/masa) de la fruta que se declara ‡ Con agua y aditivos autorizados ‡ O SEA ES UN PRODUCTO QUE CASI NO TIENE FRUTA ‡ MAS BIEN ESTÁN ELABORADOS EN BASE A AGUA. AZÚCAR Y MUY POCA FRUTA. .

a pesar de no tenerlas. colorantes. la reglamentación de alimentos vigentes permite que muchos de estos productos se publiciten acompañadas de una imagen de fruta. naturales o artificiales y otros aditivos ‡ Las encontramos en forma líquida como las conocidas bebidas gaseosas o en polvo como los refrescos. edulcorantes.‡ Bebidas de fantasía ‡ Son productos que: ‡ No contienen jugos de frutas o sus extractos o se les ha agregado una cantidad de modo tal que los contenidos de sólidos solubles de fruta contenidos en el producto es menor al 10% m/m (masa/masa). saborizantes. ‡ O SEA NO CONTIENEN FRUTAS. sin embargo. . ‡ Contienen aditivos. espesantes.

no contienen FRUTAS .‡ RECUERDE: ‡ ‡ JUGO DE FRUTA es 100% FRUTA ‡ NÉCTAR contiene 20% DE FRUTA ‡ BEBIDAS DE FRUTA contiene 10% FRUTA ‡ ‡ Y NO OLVIDE QUE LAS BEBIDAS O REFRESCOS EN POLVO.

‡ Si la etiqueta no indica lo contrario. contiene sólo el azúcar propio de la fruta utilizada en su elaboración. de naranja. ‡ Hay una variedad amplia de jugos de fruta.‡ Jugos ‡ Bebida saludable para jóvenes y adolescentes. por lo general. por ejemplo. con la ventaja de que. el jugo de fruta comercial. el consumo de jugo de fruta se puede considerar una alternativa acertada. de piña. el jugo de manzana. les gusta su dulce sabor natural. ‡ El jugo de fruta les ofrece muchos de los nutrientes de la fruta (con la excepción de la fibra). . ‡ Teniendo en cuenta que a esas edades necesitan tomar más de 8 tazas de líquido al día.

después de la práctica de deporte o de cualquier juego. · Cree su propio ponche de jugo de fruta 100% natural mezclando sus jugos de fruta preferidos. . · Congele el jugo en bandejas de cubos de hielo. con trozos de fruta.‡ Consejos para facilitar el consumo de jugo de fruta: · Mezcle partes iguales de agua de soda o gaseosa con el jugo de fruta para obtener una bebida refrescante. · Congele el jugo de fruta en tazas plásticas y elabore sus propios sorbetes. · Sirva el jugo de fruta diluido con partes iguales de agua.

pera. granada. . mango. ciruelas. manzana. pero y sandía. papaya. melón.‡ FRUTAS: ‡ Frutas dulces: frambuesa. ‡ Frutas ácidas: albaricoque. fresa. melocotón. piña. cerezas. mora. mandarina. kiwi. naranja. limón. níspero.

¿Qué afecciones pueden tratarse con jugos de fruta? .

‡ -Artritis: Son útiles el jugo de cereza y el de piña. Tome jugo de piña fresca ya que contiene bromelaína. . ‡ -Calambres. un relajante muscular.