Del mito a la razón

La filosofía griega no habría podido ser, sin la influencia de otras culturas, que fueron calando lentamente en la mente de algunos singulares individuos; en la India, en China y en Egipto existía ya "algún tipo" de reflexión racional, aunque con unas características muy diferentes del pensar propiamente griego; Los poetas reflejaban las creencias mediante narraciones simbólicas (mitos), como por ejemplo la interpretación antropomórfica de sus dioses (con Zeus a la cabeza y sus comportamientos, coherentes con la organización social y el código ético de la nobleza). La conducta de los dioses (robos, adulterios, engaños, etc.) reflejaba la moral aristocrática más extendida. De Homero (La Ilíada, la Odisea) y Hesíodo (Teogonía, Los Trabajos y los días), aprendían todo lo que creían saber sobre historia, geografía, navegación, arte militar, cosmología, etc.

‡

El un conjuntodel mitotradicionales (poéticas, simbólicas, paso de narraciones al lógos (razón) El MITO es

religiosas) acerca del mundo, los hombres, los dioses y la naturaleza, con la pretensión de explicar globalmente la realidad y el origen y naturaleza del universo, del hombre, la civilización y la técnica. ‡ El LÓGOS o explicación racional por su parte se opone a lo mítico por el progresivo rechazo de los elementos poéticos, imaginativos y afectivos de los relatos anteriores para centrarse en el lógos o razón que explica las cosas, como estamos viendo.

COSMOLOGIA
(cosmos) orden + (logia) discurso ‡ trata del universo como unidad de las conexiones en un todo y de toda la porción del universo abarcada por las observaciones astronómicas como parte del dicho todo. ‡ Conjunto de teorías sobre el origen, estructura y evolución del universo. Las primeras e ingenuas representaciones cosmológicas surgieron en la remota antigüedad como resultado del deseo del hombre de comprende su lugar en el universo.

EL CONCEPTO GRIEGO DE «NATURALEZA» (Physis)

‡ Este inicio de la filosofía va a provocar un cambio en la idea que se tenía de la naturaleza. Ya no es un lugar poblado de dioses y de fuerzas divinas, de héroes y de monstruos, lugar donde volcar la imaginación, sino que pasa a ser algo que debe ser estudiado racionalmente para captar lo que es. Se darán dos acepciones: ‡ 1ª - Naturaleza como conjunto de seres que pueblan el universo, sin incluir las cosas producidas por el hombre (que serían la cultura). Así, la naturaleza es entendida globalmente, en su conjunto. Es sinónimo de totalidad del universo. ‡ 2ª- Utilizado para referirnos a clases o conjuntos de cosas (la «naturaleza humana»). Aquí, naturaleza significa lo que las cosas son, la esencia de las cosas, su modo de ser permanente o constante.

saber o episteme ciencia ) de la physis

‡ Cuando los filósofos griegos se interrogan sobre la naturaleza, se preguntan por los principios últimos (agua, aire, etc.) que constituyen las cosas, esto es, por un lado los principios de los cuales surgen los seres y objetos del universo (aquí principio = origen, en griego arjé), y por otro entendiendo los principios como el constitutivo material último de las cosas (Tales, agua), y por tanto principio es aquí el sustrato último. Estos principios permiten explicar los cambios y transformaciones del universo (principio = causa). ‡ Los griegos comienzan así una búsqueda radical, pues quieren conocer los principios últimos y originarios de las cosas. Es el inicio de la filosofía.

LOS PRIMEROS FILOSOFOS
Periodo que va desde finales del siglo VII a.C . hasta el siglo V a.C. Allí un grupo de filósofos prepararon la madurez filosófica de Grecia y de la filosofía posterior, y se ubica gráficamente en Jonia y en la Magna Grecia; pero el verdadero comienzo tuvo lugar en Mileto, la más importante de las ciudades de la costa oriental del mar Egeo.

El animismo (alma) en la filosofía

‡ Es un concepto que engloba diversas creencias en las que tanto los objetos (útiles de uso cotidiano o bien aquellos reservados a ocasiones especiales) como cualquier elemento del mundo natural (montañas, ríos, el cielo, la tierra, determinados lugares característicos, rocas, plantas, animales, árboles, etc.) están dotados de alma y son venerados o temidos como dioses.

LOS FILOSOFOS MONISTAS
La búsqueda del Arjé
Arché (según otros, arjé, o también arkhé, del griego , "fuente", "principio" u "origen") es un concepto en filosofía de la antigua Grecia, significando el comienzo del universo o el primer elemento de todas las cosas. También puede significar sustancia o materia, es decir, aquello que no necesita de ninguna otra cosa para existir, sólo él mismo.

Esquema presocrático
Constituyen el llamado periodo cosmológico Su centro de interés es la naturaleza (physis) Buscan el origen de las cosas: arjé Tratan de someter la realidad a un orden regido por leyes necesarias (cosmos) Introducen el problema del cambio (Heráclito y Parménides) Tales Monistas Construyen modelos Pluralistas Anaximandro Anaxímenes Empédocles Anaxágoras Demócrito

Los presocráticos

Pitagóricos

‡ afirma por vez primera que existe un único principio originario, causa de todas las cosas que son, y sostuvo que dicho principio es el agua Tal proposición podría calificarse agua. como la primera proposición filosofía de la que se acostumbra a llamarse civilización occidental . Características:
-La tierra descansa sobre el agua. -La humedad está en la nutrición de todas las cosas. -El calor mismo es generado por la humedad y conservado por ella. -Las semillas de todas las cosas son húmedas, y el agua es el origen de la naturaleza de las cosas húmedas.

TALES DE MILETO (624-546 a.C.)

ANAXIMANDRO DE MILETO (610a. C. - 546 a. C.)
El arjé es ahora lo ápeiron, es decir, lo indeterminado, lo ilimitado, designa de manera abstracta esta cualidad. Lo ápeiron es eterno, siempre activo y semoviente. Esta sustancia, que Anaximandro concibe como algo material, es «lo divino» que da origen a todo; se encuentra ya una cosmología que describe la formación del cosmos por un proceso de rotación que separa lo caliente de lo frío. El fuego ocupa la periferia del mundo y puede contemplarse por esos orificios que llamamos estrellas. La tierra, fría y húmeda, ocupa el centro. Los primeros animales surgieron del agua o del limo calentado por el sol; del agua pasaron a la tierra. Los hombres descienden de los peces, idea que es una anticipación de la teoría moderna de la evolución.

524 a.C. Se opone a Anaximandro y a Tales, considera que es el aire, esta tesis la origino a partir de la experiencia, mediante la observación de los seres vivos y la importancia del fenómeno de la respiración ofrece un mecanismo de explicación : ese mecanismo de generación se apoya en las nociones de "condensación" y "rarefacción". Por condensación del aire, dice Anaxímenes, se forman las nubes; si las nubes se condensan se forma el agua; la condensación del agua da lugar a la constitución del hielo, de la tierra; y la condensación de la tierra da lugar a la constitución de las piedras y los minerales; el proceso inverso lo representa la rarefacción: piedra, tierra, agua, nubes, aire y, por último la rarefacción del aire produciría el fuego.

ANAXÍMENES DE MILETO 585 a.C.

JENÓFANES DE COLOFÓN (570 a.C. -475 a.C.)
Precursor del pensamiento de Parménides, es considerado como el fundador de la teología filosófica y de la teoría del conocimiento, la reflexión sobra la fundamentación y límites del mismo. En la primera criticó el antropomorfismo de los dioses homéricos así como su inmoralidad y su uso como modelo educativo postulando la existencia de un Dios único, por lo tanto en nosotros la verdad es dudosa.

Miembros seguidores de la escuela pitagórica, una organización griega de astrónomos, músicos, matemáticos y filósofos, que creían que todas las cosas son, en esencia, números. El grupo mantuvo en secreto el descubrimiento de los números irracionales, y la leyenda cuenta que un miembro fue ahogado por no mantener el secreto El pentagrama (estrella de cinco puntas) fue un importante símbolo religioso usado por los pitagóricos, que lo denominaban "salud". Los pitagóricos deben su nombre a la influencia que sobre ellos tuvo el filósofo presocrático Pitágoras. El principio de todas las cosas es la mónada o unidad; de esta mónada nace la dualidad indefinida que sirve de sustrato material a la mónada, que es su causa; de la mónada y la dualidad indefinida surgen los números; de los números, puntos; de los puntos, líneas; de las líneas, figuras planas; de las figuras planas, cuerpos sólidos; de los cuerpos sólidos, cuerpos sensibles, cuyos componentes son cuatro: fuego, agua, tierra y aire; estos cuatro elementos se intercambian y se transforman totalmente el uno en el otro, combinándose para producir un universo animado, inteligente, esférico, con la tierra como su centro, y la tierra misma también es esférica y está habitada en su interior.

LOS PITAGORICOS Pitágoras 582 a.C.- 507 a. C.

Conocido también como «El Oscuro de Éfeso», afirma que el fundamento de todo está en el cambio incesante. El ente deviene y todo se transforma en un proceso de continuo nacimiento y destrucción al que nada escapa, El principio del fuego se refiere al movimiento y cambio constante en el que se encuentra el mundo. Esta permanente movilidad se fundamenta en una estructura de contrarios. La contradicción está en el origen de todas las cosas. ‡ He aquí algunas frases de Heráclito:
‡ «En un río entramos y no entramos, pues somos y no somos [los mismos]» (citado erróneamente, debido a una obra de Platón como «Ningún hombre puede bañarse dos veces en el mismo río») ‡ «La armonía invisible es mayor que la armonía visible».

HERÁCLITO DE EFESO 535 a.C. 484 a.C.

LOS ELEATAS
PARMÉNIDES DE ELEA (540-450 a.C.): posición radical a la concepción heraclitiana, el pensamiento como la expresión tienen por objeto el Ser: "Lo mismo es el pensar y el Ser . Las características propias del Ser son las siguientes:
El Ser es eterno e infinito, ya que no tiene principio ni fin ni limitación alguna. El Ser es inmutable y estático, ya que si cambiase dejaría de ser lo que es para pasar a ser otro, y entonces sería y no sería a la vez, lo cual es imposible. Por tanto, se niega la posibilidad de cambio o movimiento en el ámbito del Ser. El Ser es uno, indivisible, completo o continuo, sin vacío, perfecto y acabado, negando por tanto la pluralidad de seres.

- Vía de la opinión (doxa) : El Ser no puede darse a los sentidos que es igual al error, no es perceptible, sino que se da en el nous (entendimiento, razón), y solo es inteligible mediante el nous.

LOS ELEATAS
Zenón de Elea:(¿490-430 a. C.?)
Discípulo de Parménides No estableció ni conformó ninguna doctrina, elaboro curiosos argumentos, paradojas o aporías, para defender las tesis de su maestro Parménides acerca de la imposibilidad del movimiento (Aquiles y la tortuga, La flecha y la diana, etc.).

LOS FILOSOFOS PLURALISTAS
los filósofos presocráticos que postulaban varias sustancias como (Arjé) o principio constitutivo de las cosas como lo verdaderamente existente, y que a partir de estas sustancias surgía todo por procesos físicos.

435 a.C. Fue una persona polifacética: sacerdote, místico, profeta, predicador, médico, poeta, filósofo y político. Recorrió las ciudades de la Magna Grecia y algunos afirman que murió arrojándose al cráter del volcán Etna (430). A diferencia de los milesios, quienes sostenían que había un Principio Único de Todas las Cosas, Empédocles sostenía que había cuatro substancias fundamentales: tierra, agua, aire y fuego. Todas las cosas se forman por mezcla y separación de estos cuatro elementos, se reúne todo en uno en el amor y se separan las cosas particulares en el odio de la contienda.

EMPEDOCLES DE AGRAGAS 495 a.C.

Primogénito de Empédocles, el principio son los elementos originarios o "semillas" como le llama Anaxágoras se distinguen unas de otras cualitativamente. La mezcla de estas semillas es lo que constituye los objetos de la experiencia; cuando en un objeto predomina un tipo determinado de semillas le atribuimos al objeto la propiedad de las partículas predominantes. Eso explicaría la transformación de unas cosas en otras: si los vegetales que nosotros ingerimos se convierten en carne es preciso que haya carne (partículas o semillas de carne) en dichos vegetales, el Nous o inteligencia los determina y el movimiento de las partículas o semillas estaría sometido a la inteligencia; sin embargo, el papel de la inteligencia queda reducido al de causa inicial del movimiento que una vez producido, sigue actuando por sí mismo sometido a causas exclusivamente mecánicas. Las partículas son sometidas por el Nous.

ANAXAGORAS DE CLAZOMENE 500 a.C.

428 a.C.

LOS ATOMISTAS
‡ Leucipo de Mileto (440 a. C). ‡ Demócrito de Abdera (460-370 a. C).
Supusieron que el Universo estaba constituido por átomos y sus contribuciones eran inseparables entre sí. Los átomos diferían en tamaño, forma y peso. Demócrito afirmó que la Vía Láctea (Ciklos galactikos) eran numerosas estrellas.

MUCHAS GRACIAS

"El conocimiento es como el fuego, que primero debe ser encendido por algún agente externo, pero que después se propaga por sí solo."
Jimmy Parrado Rodríguez Departamento de Sociales Filosofía Décimo

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful