Axiología

(del griego axios, ¶lo que es valioso o estimable·, y logos, ¶ciencia·), teoría del valor o de lo que se considera valioso.

No sólo trata de los valores positivos, sino también de los valores negativos, analizando los principios que permiten considerar que algo es o no valioso, y considerando los fundamentos de tal juicio.

SUBJETIVISMO Y OBJETIVISMO AXIOLÓGICOS

¿AHORA VALEN MENOS?

.

El epicureísmo se degenero en el hedonismo. Este al contrario de lo anterior fue una corriente que con muy poco fundamento filosófico simplemente se limito a pregonar el placer por el placer, entendido como la simple e inmediata satisfacción de los impulsos primarios del hombre.

La religión como necesidad organizadora

las bases de la estabilidad social, son encontradas en la moralidad y la religión, en los valores compartidos por cada sociedad. Esta conciencia colectiva es ³según su interpretación³ la que da a la interpretación³ sociedad cohesión y orden, siendo representaciones colectivas (derecho, moral, religión, etc.) que la sociedad impone al individuo. Por eso afirmaba: «Mientras haya hombre, habrá religión.»

la ética como ideología pura

Según Marx los seres humanos no necesitan una moral para ver transformado su mundo, necesitan que se transformen las condiciones de la humanidad en que vive la mayoría, víctima de la desigualdad y la injusticia. Para Marx no es la teoría sino la practica, el cambio de circunstancias reales, lo que eliminará ciertas ideas de las mentes humanas y así cambiar la moral de las personas.

La jerarquización de los valores

La distinción entre los valores y los bienes y los fines, ya que los valores constituirían una esfera especial de las esencias, los valores serían independientes de las cosas, estarían en otra esfera diferente. Lo propio de las cosas es ´serµ, pero lo propio de los valores no es ´serµ, sino que es ´valerµ: las cosas son y los valores valen además los valores cambian con la historia

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful