You are on page 1of 7

Resultados

Experiencia A: Extracción

+
Sacarosa Ácido benzoico Solubilizados en H2O

+
Éter etílico Sacarosa Fase acuosa

+

H2O

+
Ácido benzoico

+
Éter etílico

Fase etérea

Experiencia B: Variación del pH

+
Reacción

+

+

NaOH

+

H2O

+

+
Ácido benzoico

NaOH Benzoato de Sodio

+

H2O

eso se comprueba al destilar la fase orgánica y observar que no obtenemos ningún residuo Experiencia D Para la extracción de carotenos se utiliza una mezcla de tres diferentes solventes esto para maximizar la cantidad de pigmentos (carotenos) extraídos en el proceso de maceración. al adicionar el éter etílico se pudo observar la formación de dos fases. una acuosa y la otra etérea. también afecta la . una acuosa y otra etérea. la fase orgánica fue destila para lograr recuperar el éter y tener como residuo al acido benzoico. Posteriormente pasamos a separar las mezclas en un embudo de separación lo cual se logra gracias a la diferencia de densidades entre las fases. hexano y metanol en partes igual se agrego a las espinacas y se macero hasta obtener un sustancia pigmentada posteriormente se lavo la capa orgánica para tratar de obtener los carotenos lo más puro posibles. pero en la fase etérea solo se va a encontrar el éter etílico y en la otra fase encontraremos el benzoato de sodio y la sacarosa. en esta experiencia a diferencia de la experiencia anterior se logra hacer soluble al acido benzoico en agua con la reacción entre este y el NaOH generando un Benzoato de Sodio el cual gracias a sus características iónicas se hace soluble en el agua. ácido benzoico y se solubilizo en agua. Experiencia B En el desarrollo de la experiencia b se tuvo una mezcla de sacarosa y ácido benzoico solubilizados en con un solución de NaOH al 10 % con un pH=12. por lo tanto al adicionar el éter etílico se siguen formando dos fases. Análisis de Resultados Experiencia A En la primer extracción se hizo un mezcla de sacarosa.Experiencia D: Extracción de Carotenos Para la extracción de los carotenos se hizo una mezcla de benceno. dentro de la acusa se encontraba la sacarosa y en la etérea al ácido benzoico esto se debió a que el acido benzoico tiene afinidad por el éter gracias a sus características físicas de solubilidad y la sacarosa con el agua. Es importante mencionar que la cantidad de pigmento extraído depende de la trituración inicial de la muestra ya que el solvente penetra mejor. esto para no correr el riesgo de no poder capturar ciertos solutos que pudieran diferir en la solubilidad de un solo solvente. por lo cual se obtiene más sustancia al final.

En el caso de lo extracción de los carotenos se realizo un extracción mediante el uso de solventes estos al ser usados en la maceración de las espinacas penetran por acción de la trituración y extraen los carotenos pero podemos concluir que entre más cantidad de solvente se utilice la cantidad de pigmentos obtenidos será mayor. Es más eficiente realizar muchas extracciones. Conclusión En una extracción del tipo fisicoquímica. se requiere que los 2 líquidos sean inmiscibles. durante el proceso de extracción liquido-liquido se puede concluir que es un factor muy importante conocer la solubilidad de las sustancias para así poder elegir bien cual liquido va a extraer a cierto liquido. todo esto para lograr la separación de dos líquidos de manera eficaz.relación entre la cantidad de masa de la trituración y la cantidad de solvente. entre más solvente haya con respecto al vegetal se puede extraer más de este. . se usa una fase acuosa y una orgánica no inmiscible que es más densa o menos densa que la acuosa. de igual modo como se menciona al inicio de este párrafo es necesario que los líquidos extractores sean inmiscibles para así poder lograr la separación especifica.

Instituto Politécnico Nacional Escuela Nacional de Ciencias Biológicas Químico Farmacéutico Industrial Laboratorio de Química Orgánica I Docente: Luis Almazán Sánchez Miguel Lázaro Guevara Equipo 18: Jesús Ayala Velasco Alma Carbajal Rodríguez Grupo: 2FM1 Sección: II 29 de Marzo de 2011 .

Simple: se utiliza todo el disolvente en una solo operación de extracción. rojos y anaranjados de alimentos vegetales así como también de alimentos para animales. Los tipos en general de extracciones son: y y y Selectiva: se emplea para separar mezclas de compuestos orgánicos. como por ejemplo para colorear bebidas refrescantes q es una de sus aplicaciones. a un disolvente B con el cual es inmiscible. Su color amarillo-anaranjado se debe al anillo de ciclohexano insaturado en su estructura química. en función de la acidez. por lo que da su nombre a todo un grupo de compuestos bioquímicos. la sustancia X.Practica #3 Extracción Líquido Líquido Fundamentos: Extracción: Se puede definir como la transferencia de una sustancia X desde un disolvente A. Son responsables de la gran mayoría de los colores amarillos. La extracción puede ser un método tanto de separación como de purificación. Constante de partición: El soluto se distribuye entre las dos fases hasta lograr un equilibrio. de la basicidad o de la neutralidad de éstos. Extrayéndose. El -caroteno se emplea mucho como colorante alimentario. Múltiple: se divide el disolvente en varias porciones iguales para hacer extracciones sucesivas. [A]o [A]aq A la relación de concentraciones de cada fase se le Denomina cantante de distribución (o de partición): K = CB /CA Carotenos: Generalmente se conoce como caroteno al compuesto químico llamado más específicamente -caroteno. . Este es el carotenoide más abundante en la naturaleza y el más importante para la dieta humana. por un proceso de distribución. al ser insoluble en agua no es fácil de utilizar.

Estructura del -Caroteno Estructura del -Caroteno Licopenos: Generalmente se conoce como caroteno al compuesto químico llamado más específicamente -caroteno. por lo que da su nombre a todo un grupo de compuestos bioquímicos. El licopeno se obtiene principalmente de fuentes naturales como hongos y especialmente los tomates.Estructura del -Caroteno Estructura del -Caroteno. sin embargo los sistemas de extracción son costosos y el licopeno presenta una baja estabilidad lo que ha bajado su utilidad como colorante alimenticio. rojos y anaranjados de alimentos vegetales así como también de alimentos para animales. Son responsables de la gran mayoría de los colores amarillos. . Este es el carotenoide más abundante en la naturaleza y el más importante para la dieta humana.

Sus propiedades del licopeno son variadas. actúa modulando las moléculas responsables de la regulación del ciclo celular y produciendo una regresión de ciertas lesiones cancerosas. Además.Una diferencia fundamental entre la estructura del licopeno y el -caroteno es que los anillos de los extremos se encuentran abiertos. de hecho el licopeno es el precursor biosintético del -caroteno en el tomate. eliminar el agua completamente o casi completamente cuando se alcanza el equilibrio. es decir. Estas pueden romperse mediante: y y y y Un movimiento de giro suave al líquido del embudo Agitación vigorosa de la capa emulsionada Agitar la fase acuosa con una disolución saturada de cloruro de sodio Centrifugación Agentes desecantes químicos Un desecante debe reunir ciertas condiciones: y y y y y No reaccionar con la sustancia que se va a secar Ser eficaz. Secar rápidamente Separarse fácilmente de la sustancia una vez seca Los desecantes químicos pueden dividirse en dos grupos: y y Aquellos que reacciona químicamente con el agua en un proceso no reversible lo cual da lugar a un nuevo compuesto libre de agua Los que se combinan reversiblemente con el agua para formar un hidrato . protege a las células humanas del estrés oxidativo. como pueden ser: y y Gran poder antioxidante. tener alto poder desecante. eliminar una gran cantidad de agua por unidad de peso de desecante. el licopeno no tiene actividad como vitamina A como tal. Tener gran capacidad de desecación. esto es. Emulsiones Con frecuencia se forman emulsiones durante el proceso de extracción. o sea.