You are on page 1of 3

DIBUJO DE LA FIGURA HUMANA INTERPRETACIÓN DE LOS INDICADORES EMOCIONALES Elizabeth M.

Koppitz
(De 11 años 6 meses a 16 años aproximadamente)

Los Indicadores Emocionales simplemente sugieren tendencias y posibles dificultades que pueden requerir mayor o menor investigación, dependiendo del DFH como un todo, de la conducta del joven y de los resultados de otras pruebas. Impulsividad: tendencia a actuar espontáneamente, a mostrar baja tolerancia la frustración, control interno débil, inconsistencia; a ser expansivos y buscar la gratificación inmediata. Se relaciona con el temperamento de los jóvenes, con inmadurez y/o con afecciones neurológicas. Indicadores Presente Ausente ^ _ ^ _ Deficiente integración de las partes . Una o más partes de la figura no están unidas al resto del cuerpo. Algunas partes están conectadas únicamente por una sola línea o apenas tocan otras partes Gran asimetría entre las extremidades . La forma de un brazo o pierna difiere notablemente de la del otro brazo o pierna Transparencias. Las transparencias son evidentes y comprenden partes importantes del cuerpo o de las extremidades Figura grande. La figura tiene 23 o mas centímetros de altura. Omisión del cuello. No existe conexión entre la cabeza y el cuerpo; la cabeza a penas toca al cuerpo; la cabeza está unida directamente al cuerpo. Inseguridad, sentimientos de inadecuación : implican un autoconcepto bajo, falta de inseguridad en sí mismo, sentimientos de impotencia. El niño se considera un extraño, como una persona ridícula que tiene dificultades para establecer contacto con los demás. Indicadores Presente Ausente ^ _ ^ _ Figura inclinada. El eje vertical de la figura tiene una inclinación de mas de 12° a partir de la perpendicular Cabeza pequeña. El tamaño de la cabeza es menor que un octavo del tamaño de toda la figura. Manos amputadas. Los brazos están dibujados sin manos ni dedos. Figura Monstruosa o grotesca. La figura grotesca debe ser hecha deliberadamente por el joven. La figura puede representar monstruos, una criatura del espacio exterior, un extraño, una persona ridícula o un animal. Omisión de los brazos. No se dibujan brazos ni manos, las manos aparecen solas son brazos. Omisión de las piernas. No se dibujan piernas ni pies;

sarampión o antecos obscuros. Omisión de la boca. Omisión de los pies. pájaros volando. a las acciones o al futuro. refleja ansiedad sexual. sin piernas. Cualquier representante de nubes. Un estado prolongado de aprensión. en los dibujos de perfil sólo se muestra una pierna. cautelosa y reservada. Hay ausencia completa de los ojos. timidez: Conducta retraída. de líneas repasadas con fuerza o del delineamiento meticuloso se la bragueta o cremallera de los pantalones. inestabilidad o aflicción. No hay espacio entre el cuerpo y los brazos. los pies y las piernas están cortados por el borde del papel . Omisión de la nariz.los pies aparecen solos. resentimiento. falta de seguridad en si mismo. Brazos pegados al cuerpo. sentimientos de venganza hacia quienes son percibidos como causantes de . Nubes. El dibujo presenta sombreado deliberado de la cara o parte de ella. La figura carece de boca. Indicadores Presente Ausente ^ _ ^ _ Sombreado de la cara. Omisión de ojos. exasperación o indignación. Sólo se dibujan las piernas. los brazos son tan cortos que no llegan a la cintura de la figura. nieve o bandadas de pájaros volando indican ansiedad. O preocupación. del cuello o ambos. Sombreado de las manos. Dibujo incompleto. lluvia. No aparece ningún esbozo de la nariz ni de las fosas nasales. lluvia. Ansiedad: Tensión o inquietud de la mente con respecto al cuerpo. La parte sombreada indica la zona de preocupación específica. Sombreado del cuerpo. tendencias a avergonzarse o atemorizarse fácilmente y apartarse de las circunstancias difíciles o peligrosas. Apocamiento. En ves de brazos se dibujan pequeños picos. pecas. Las piernas se juntan sin dejar espacio entre ellas. Brazos cortos. Ira. El énfasis en el área genital a través del sombreado. La figura mide 5 centímetros o menos. Agresividad: disgusto. Omisión de algún aspecto físico elemental en el dibujo. de extremidades o de ambos. actitud ofensiva en general. Indicador Presente Ausente ^ _ ^ _ Figura pequeña. La parte sombreada indica la zona de preocupación específica Piernas juntas.

Síntesis. genitales. furia resultante de la frustración. Brazos largos. Los brazos son excesivamente largos. El tiempo empleado en terminar la figura. se muestran características sexuales secundarias como los pechos. a uno mismo o a objetos. Herrera Alcocer Mayra Elizabeth. Refleja ansiedad aguda o conflicto con el individuo que el joven esta tratando de describir. Dibujar adicionalmente garabatos Dientes. aparecen dibujos realistas de los genitales o representaciones simbólicas de éstos. La ira puede estar dirigida a los demás. Ambos ojos están vueltos hacia fuera o hacia dentro. El tiempo empleado en terminar la figura. Indicador Presente Ausente ^ _ ^ _ La dificultad para dibujar o terminar la figura. Figura desnuda. Dibujar los pies antes que la cabeza. Manos grandes. Refleja que el adolescente tiende a tener dificultades para relacionarse con los demás. ataques verbales o físicos. Puede mostrar que tan impulsivos son si es que terminan el dibujo de la figura en un lapso de tiempo muy corto. Dibujar garabatos. Compulsivos o perfeccionistas son los estudiantes si es que tardan bastante tiempo en terminar el dibujo de la figura humana. Indicador Presente Ausente ^ _ ^ _ Ojos bizcos. Soriano Morales Ana Belén. lo suficiente como para llegar debajo de la rodilla. Aspectos generales: observación de la conducta y actitud del adolescente al momento de realizar el dibujo de la figura humana.agravios. Se dibuja una figura desnuda. . Cualquier representación de uno o más dientes. Las manos son tan o más grandes que la cara de la figura.