You are on page 1of 49

Boletín Técnico

CATALOGO DE PRODUCTOS M-I

MINERIA POZOS DE AGUA Y PERFORACION DIRIGIDA

Para cualquier información adicional, Favor comunicarse a nuestras oficinas a los Telf. 719-5155 / 719-5156 Fax 719-5154 CeL 9965-2621– 9641-4740 Email: miperu-hdd@miswaco.com © 2008 MIswaco

1 Enfocada en el cliente, orientada hacia soluciones

Boletín Técnico

INDICE
ALCALINIZANTES ABLANDADORES DE AGUA……………………………3 PH CONTROL ………………………………………………...………..4 BENTONITAS……………………………………………………………….5 MAX GEL……………………………………………………………....4 MINE GEL………………………………...……………………………8 POLIMEROS………………………………………………………………10 PLATINUM PAC…………………………………………………….....11 POLY PLUS RD………………………………………………………..13 POLY PLUS 2000...…………………………………………………...15 POLY PLUS………………………………………………………...…17 ESTABILIZADORES DE PARED……………………………………………...19 BORETEX……………………………………………………………..20 BLACK FURY…………………………………………………………22 DISPERSANTES…………………………………………………………..24 RING FREE…………………………………………………………....25 SUPRESORES DE HIDRATACION………………………………….…26 KLA-GARD……………………………………………………….….27 LUBRICANTES…………………………………………………………. 30 ROD LUBE N………………………………...……………………....31

GRASAS……………………………………………………………….….32 ROD COAT B 700……………………………………………….….33 TREAT BOND Z………………………………………………….…35 MATERIAL PARA CONTROL DE PÉRDIDA DE CIRCULACION……........37 DRILLING PAPER………………………………………………….…38 MICA………………………………………………………………..40 POLY SWELL………………………………………………………..41
SURFACTANTES………………………………………………………..43 DRILLING DETERGENT…………………………………………….44

MODIFICADORES REOLOGICOS………………………………….......46 DRILPLEX HDD…………………………………………………....48

2 Enfocada en el cliente, orientada hacia soluciones

Boletín Técnico

ALCALINIZANTES ABLANDADORES DE
AGU A

3 Enfocada en el cliente, orientada hacia soluciones

Boletín Técnico

PH CONTROL

El producto PH Control es una mezcla de materiales formulados para controlar la alcalinidad y el PH del agua. Este producto ajusta el PH y las propiedades de alcalinidad del agua de mezcla, para incrementar el rendimiento de bentonita y polímeros.

USOS

PH Control es usado para ajustar la alcalinidad y el PH del agua de preparación de lodos. El uso de este producto incrementará el rendimiento de la bentonita y los polímeros usados en la preparación del fluido. Después que el agua es tratada, un menor requerimiento de materiales será necesario.

APLICACIONES

El Ingeniero de fluidos de perforación determinará experimentalmente el PH y las alcalinidades de agua de mezcla. Basado en esta determinación, se añadirá PH Control al agua de mezcla de acuerdo a necesidades, antes de mezclar otros materiales.

ESPECIFICACIONES

Apariencia Gravedad Específica Solubilidad

:Polvo blanco :2,4 - 2,5 :Completa

LIMITACIONES

Ninguna
4 Enfocada en el cliente, orientada hacia soluciones

Boletín Técnico BENTONITAS 5 Enfocada en el cliente. orientada hacia soluciones .

orientada hacia soluciones . Promueve estabilidad en formaciones no consolidadas y cavernosas. La dureza total de la misma deberá ser reducida a 120 PPM o menos. 6 Enfocada en el cliente.Boletín Técnico MAX GEL Es una bentonita de tipo Wyoming (montmorillonita sodica). Forma un revoque en las zonas permeables de fácil remoción.000 PPM. para mejores resultados. El rendimiento es casi el doble de la bentonita Standard API Cantidad estimada de Max Gel lb/100 lb/bbl kg/m3 gal 15-25 06. se recomienda la prehidratación del Max Gel en agua fresca. USOS Es usada para crear revoque en las paredes del pozo. generar viscosidad y controlar la velocidad de filtrado.10 15-30 25-40 12-18 35-50 35-45 15-20 40-55 APLICACIONES TIPO DE TERRENO DOSIS Normal Form. Incrementa la capacidad de limpieza del fluido. reduciendo admisiones del fluido en las formaciones permeables. Finamente molida y peptizada en grado premium.no consolid/cavernas Pérdidas de circulación LIMITACIONES Para aguas conteniendo exceso de sal de 10. Formulada para su uso en perforación de pozos de agua y exploración minera.

4 PRESENTACIÓN Sacos de 50 libras 7 Enfocada en el cliente.8% al embarque 82% pasa malla 200 220 bbl/ton en promedio 11 CC usando 9. Humedad Tamaño de partícula Rendimiento Pérdida en fluido Gravedad específica Máximo 6.2 – 2.Boletín Técnico ESPECIFICACIONES Hidroaluminio silicato con un mínimo de 90% de montmorillonita. 2.2 gr/350CC de agua desionizada. orientada hacia soluciones .

La dureza total de la misma debe ser reducida a 120 PPM o menos. Forma un revoque en las zonas permeables de fácil remoción. Incrementa la capacidad de limpieza del fluido. finamente molida (90% malla 325).no consolid/cavernas Pérdidas de circulación Cantidad estimada de Mine Gel (x 1000 lts) kg/m3 20-35 40-55 45-60 LIMITACIONES Para aguas conteniendo exceso de sal de 10. orientada hacia soluciones . reduciendo admisiones del fluido en las formaciones permeables. Promueve estabilidad en formaciones no consolidadas y cavernosas. Formulada para ser usada en perforación diamantina y pozos de agua.Boletín Técnico MI N E G E L Es una bentonita nacional peptizada (con polìmeros importados).000 PPM. para mejores resultados. USOS Es usada para formar revoque. se recomienda la prehidratación del Mine Gel en agua fresca.obtener viscosidad y suspender sólidos. 8 Enfocada en el cliente. APLICACIONES DOSIS Normal Form.

4 ESPECIFICACIONES PRESENTACIÓN Sacos de 50 libras 9 Enfocada en el cliente. 2.2 – 2.0% al 90% pasa malla 325 170 bbl/ton en 11 CC usando 12 gr/350 CC de agua desionizada. orientada hacia soluciones .Boletín Técnico Hidroaluminio silicato con un mínimo de 70% de montmorillonita. Humedad embarque Tamaño de partícula Rendimiento promedio Pérdida en fluido Gravedad específica Máximo 7.

LO QUE SE REFLEJA EN UNA BUENA ESTABILIDAD Y LIMPIEZA DEL POZO POLIMEROS 10 Enfocada en el cliente.Boletín Técnico SON DE ORIGEN NATURAL COMO EL ALMIDÓN DE LA PAPA O DEL MAÍZ. ESTOS ADITIVOS SE USAN EN CANTIDADES MÍNIMAS. POR LO TANTO SON BIODEGRADABLES. orientada hacia soluciones . MEJORANDO LA CALIDAD DEL LODO.

Tiene excelentes características medioambientales. Platinum Pac también desarrolla viscosidad. diseñada para controlar la pérdida de fluido. Estable térmicamente hasta aproximadamente 300 grados farenheit ( 150 grados centígrados) Es efectivo en sistemas con durezas totales menores a 1000ppm ( como calcio). APLICACIONES Platinum Pac controla la pérdida de fluido en lodos de agua fresca. eliminando la necesidad de bíocidas o preservantes. pero puede precipitar en presencia combinadas de alta dureza y alto Ph. dureza y PH. salados y KCl. Trabaja sobre un gran rango de salinidad. 11 Enfocada en el cliente. Platinum Pac resiste el ataque bacterial. salinidad y química del agua. agua de mar. mejorar revoque. Es efectivo en bajas concentraciones. minimiza las probabilidades de pega por presión diferencial y disminuye la invasión de filtrado en formaciones permeables. delgado y de baja permeabilidad formado sobre la pared del pozo. VENTAJAS LIMITACIONES Efectivo en bajas concentraciones para controlar la pérdida de fluido Resistente a las bacterias. Platinum Pac es un polímero aniónico. dependiendo esto de la concentración de sólidos. Compatible con todos los aditivos de uso común en fluidos. soluble en agua. orientada hacia soluciones .Boletín Técnico PLATINIUM PAC Platinum Pac es una celulosa polianiónica de alta calidad. no requiere de biocidas o preservantes. El revoque resistente. que protegerá encapsulando los recortes de perforación.

Boletín Técnico ESPECIFICACIONES Color Olor Estado físico Ph Gravedad Específica Solubilidad (agua) Blanco a ligeram. orientada hacia soluciones . amarillo Sin olor Polvo 6.5 Soluble PRESENTACIÓN Baldes de 5 galones 12 Enfocada en el cliente.5 (1% solución) 0.3-0.0-8.

5 a 1. VENTAJAS Se dispersa fácilmente y no forma grumos. por 1000 lts.Boletín Técnico POLY PLUS RD Es una poliacrilamida parcialmente hidrolizada (PHPA). para luego agregarlo al sistema. El Poly Plus RD esta diseñado principalmente para viscosificar y estabilizar arcillas reactivas.0 kg. Esto representa una ventaja cuando no se dispone de un equipo de mezclado adecuado. Las píldoras de barrido de Poly Plus RD. Mejora la estabilidad del pozo Es un excelente encapsulante de recortes Es un producto muy concentrado que reduce los costos de transporte y almacenamiento Ayuda a evitar el embolamiento de la broca. de mezcla Inhibidor de Arcillas:1. de mezcla 13 Enfocada en el cliente. Puede ser usado en sistemas de lodos de agua clara o bajos sólidos Este polímero es compatible con la mayoría de productos de uso común en perforación APLICACIONES Viscosificante :0. USOS El Poly PLus RD se mezcla directamente con el sistema circulante de lodo o se premezcla en un recipiente separado a concentraciones mas altas. que se dispersa fácilmente.0 kg.0 a 2. Contribuye a limpiar el pozo. se premezclan a concentraciones mas altas a fin de darles el tiempo suficiente para que el polímero alcance su máximo rendimiento antes de bombearlas. en presentación sólida. orientada hacia soluciones . por 1000 lts.

5. su viscosidad es afectada. LIMITACIONES Es sensible al PH. orientada hacia soluciones . Los valores óptimos están entre 8. valores mas altos generan inestabilidad del polímero. Sometido a cizallamiento.5 – 10. PRESENTACIÓN Balde de 15 kilos 14 Enfocada en el cliente.Boletín Técnico El Poly Plus RD es sensible al calcio y en concentraciones mayores a 300 mg. aunque no pierde su capacidad de encapsulamiento y estabilización de hoyo. Empieza a precipitar.

Sus propiedades de adelgazamiento a altas velocidades de corte. Las adiciones deberán ser hechas en la línea de flujo para optimizar el tiempo de asentamiento en las pozas. orientada hacia soluciones . Debido a la naturaleza de sus componentes no es susceptible a decantación USOS Viscosidad Es un excelente viscosificador de costo efectivo para todo tipo de fluidos base agua. de fluido Control de Pérdida de Fluido: Al menos 1. APLICACIONES Viscosidad : Adicionar 1-2 lt por cada 300 glns de fluido Inhibición de Arcillas : Al menos 1 lt.5 lt. Estabilización e Inhibición de Arcillas: Es usado para estabilizar arcillas activas.01 a 0. maximizan las velocidades de perforación.05 PPB) floculará económicamente los sólidos de perforación. Es un PHPA (poliacrilamida parcialmente hidrolizad) con 50 – 52% de materia activa.Boletín Técnico POLY PLUS 2000 Es un copolímero sintético polifuncional desarollado para el uso en agua fresca. hincharse y caer. Encapsulamiento Este producto tiene como particularidad encapsular los detritus haciendo más fácil su remoción del pozo. por 300 glns de fluido 15 Enfocada en el cliente. Floculación en Línea de Flujo En pequeñas concentraciones (0. Tiene excelentes características de limpieza del hoyo a bajas velocidades de corte. por 300s glns. Protege las arcillas encapsulándolas. formando una película protectora en las paredes del pozo y en los propios recortes reduciendo la tendencia de las arcillas a absorber agua.

Contenido de Sólidos :50 %. la dureza total debe ser mantenida a 100 PPM o menos.06 . PRESENTACIÓN Balde de 5 galones 16 Enfocada en el cliente.Boletín Técnico LIMITACIONES Se precipitará en fluidos con una dureza total de 200 PPM. orientada hacia soluciones .1.5 de PH. Gravedad específica :1. Para optimizar las características del polímero. Su rendimiento óptimo es de 8 a 9. si los rangos son mayores o menores el producto no funcionará correctamente.08. ESPECIFICACIONES Apariencia : Dispersión líquida de blanco.

orientada hacia soluciones .01 – 0. tubo muestreador y descarga de la bomba. como la broca. lo que permite tener mayor potencia disponible. Igualmente facilita la remoción de sólidos en superficie Floculante en línea de flujo En pequeñas concentraciones (0. Es un PHPA (poliacrilamida parcialmente hidrolizada) con 40 – 42% de materia activa. Las adiciones pueden ser hechas en la línea de flujo para optimizar el tiempo de asentamiento de los sólidos en las pozas activas o en las de reserva.Boletín Técnico POLY PLUS Es un copolímero sintético multifuncional para uso en agua fresca. Sus propiedades de adelgazamiento al esfuerzo de corte. Tiene excelentes características de limpieza del hoyo a bajas velocidades de corte. Reducción de fricción/lubricación Poly Plus L con sus cualidades de adelgazamiento al corte reduce las pérdidas de presión donde las velocidades de corte son altas. USOS Viscosidad Es un excelente viscosificador a costo efectivo en fluidos normales.05 PPB) floculará económicamente los sólidos de perforación. maximizan la velocidad de perforación. Viscosidad : Añada 1 – 3 lt/300 gln de fluido Inhibición de arcillas: Al menos 2 lt/300 gln de fluido Control de pérdida de fluido: Al menos 2 lt/300 gln de fluido APLICACIONES LIMITACIONES Ninguna 17 Enfocada en el cliente. lo que se traduce en mayores velocidades de penetración.

06 Contenido de sólidos : 40% PRESENTACIÓN Balde de 5 galones 18 Enfocada en el cliente. orientada hacia soluciones .Boletín Técnico ESPECIFICACIONES Apariencia : Dispersión líquida blanca Gravedad específica : 1.04 – 1.

ARCILLOSOS. orientada hacia soluciones . ARENOSOS. ESTABILIZADORES DE PARED 19 Enfocada en el cliente. ESPECIALMENTE EN TERRENOS FRACTURADOS.Boletín Técnico SE UTILIZA COMO ESTABILIZADORES DE POZO.

Boletín Técnico BORETEX Boretex es un componente asfáltico dispersable. Es resistente a la temperatura y su pH en agua es ligeramente alcalino. orientada hacia soluciones . químicamente procesado. reduciendo la posibilidad del hinchamiento de arcillas. Combate la desintegración de arcillas tanto química como física. Control de la desintegración de las arcillas: de 3 a 8 kg por cada 1000 litros (ó media bolsa cada 1000 litros). para problemas más severos se debería adicionar entre 3 a 8 kg por cada 1000 litros de acuerdo a la severidad del problema en la sección arcillosa. Boretex tiene una dispersión uniforme en el sistema del lodo y no provoca la formación grumos en las piletas o zarandas. APLICACIONES Para estabilización de pozo: de 1 a 2 kg por cada 1000 litros. sin el agregado de emulsificantes suplementarios o estabilizantes. Boretex químicamente se unen a los bordes rotos de un cuerpo de las arcillas donde los macro aniones previenen la entrada del fluido. Como un tratamiento preventivo para el hinchamiento de arcillas con 2 kg por cada 1000 litros de Boretex es suficiente para obtener óptimos resultados. USOS Boretex es dispersable tanto en agua dulce como en agua de mar. Para reducir el torque y el arrastre de la herramienta: de 2 a 5 kg / 1000 lts. 20 Enfocada en el cliente.

ESPECIFICACIONES OBSERVACIONES servaciones .98 Densidad de Volumétrica: 40 lb/cu. Como resultado de esos dos hechos.5 Gravedad Específica :0.9. orientada hacia soluciones .5 . Si la densidad de lodo es demasiado baja para controlar una presión anormal de la sección arcillosa.Boletín Técnico Forma: Sólida Apariencia: Polvo Solubilidad: Apreciable Color: Marrón oscuro a negro PH: 8. ft. La concentración de Boretex van disminuyendo en la medida que éste reacciona con las paredes del pozo y los recortes del la perforación. como también disminuye el volumen cuando se agrega un nuevo volumen de lodo. Boretex debe ser adicionado al fluido para mantener el correcto nivel de concentración. puede causar que caiga la efectividad de Boretex. PRESENTACIÓN Saco de 50 kilos 21 Enfocada en el cliente.

El producto tiene aplicación en la mayoría de losfluidos de perforación base agua y es ambientalmente aceptable APLICACIONES La gilsonita líquida BLACK FURY puede utilizarse en la mayoría de los fluidos de perforación base agua. Se recomienda un tratamiento inicial de 2 a 5% por volumen (de 7 a 17. Sus beneficios secundarios inclu yen mejor lubricidad y menor acreción de arcillas pegajosas. reduce el filtrado dinámico y minimiza el potencial de pegadura por presión diferencial.5 lb/bbl) para lograr óptimos resultados. ATAP. lo cuál ayuda en la lubricidad e inhibición. valores de pérdida inicial instantánea y el potencial de pegadura por presión diferencial La gilsonita líquida BLACK FURY funciona mejor cuando se agrega al sistema de lodo antes de encontrar zonas problemáticas conocidas. API. La naturaleza inmediatamente dispersable del producto permite que se agreguen altas concentraciones de forma fácil al sistema de lodo.El producto contiene glicol. orientada hacia soluciones . Resulta extremamente efectiva en sistemas de lodo de lignosulfonato. Se puede agregar directamente al sistema a través de la tolva de lodo o bombearse directamente hacia el tanque de succión El aditivo de control de lutitas BLACK FURY no induce la formación de espuma y no es sensible a la contaminación. potasio y Poliacrilamida Parcialmente Hidrolizada (PHPA). La gilsonita líquida BLACK FURY es térmicamente estable a 425°F y reduce la filtración dinámica. La gilsonita líquida BLACK FURY sella microfracturas.Boletín Técnico BLACK FURY La suspensión de gilsonita líquida BLACK FURY* está específicamenteformulada para estabilizar lutitas microfracturadas sensibles al agua al estar perforando con fluidos de perforación base agua. Es compatible con otros agentes selladores y se ha utilizado para combatir las pérdidas por infiltración en conjunción con materiales fibrosos y carbonato de calcio 22 Enfocada en el cliente.

23 Enfocada en el cliente.Boletín Técnico ESPECIFICACIONES Apariencia física…………Líquido viscoso color negro Gravedad específica………………………… 1.09 Ph……………………….0-9. orientada hacia soluciones .>200°F VENTAJAS Mejor estabilidad del pozo e inhibición de lutitas Mejor lubricidad Mejor control de la filtración a alta temperatura Menor potencial de embolamiento de la barrena Menor acumulación de revoque en arenas agotadas Excelente aceptación en materia ambiental LIMITACIONES Puede ser inefectivo o aumentar la viscosidad en lodos que contengan exceso de sólidos de baja gravedad específica. Baldes de 5 galones PRESENTACIÓN Almacénelo en un lugar seco. en ocasiones los fluidos requieren acondicionamiento antes de agregar la gilsonita BLACK FURY. lejos de fuentes de calor o de ignición.9.05-1. Minimice la presencia de polvo..2 (2% en agua destilada) Punto de inflamación………………………….

orientada hacia soluciones .Boletín Técnico DISPERSANTES 24 Enfocada en el cliente.

000 PPM de sal. APLICACIONES ESPECIFICACIONES Apariencia Gravedad específica : Líquido amarillo pálido : 1. orientada hacia soluciones .5 glns por 300 glns de fluido. Para el embolamiento de la barrena y/o anillos de lodo añada de 0. afecta rápidamente la reología del fluido.3 LIMITACIONES La efectividad es reducida en fluidos con mas de 1000 PPM de calcio disuelto y 10.Boletín Técnico R IN G F REE Es un eficiente agente adelgazante. Debido a su rápida disolución. PRESENTACIÓN Balde de 5 galones 25 Enfocada en el cliente. Es aceptable al medio ambiente y no contiene metales pesados. para adelgazar el fluido añada el producto lentamente tanto como sea necesario para reducir la viscosidad. Puede ser usado como adelgazante de muchos fluidos de perforación. El producto igualmente ayuda a liberar tubería atascada porque el material disuelve las arcillas pegajosas. Tiene gran contenido de surfactante. Al reducir la viscosidad del fluido se debe tener precaución para no tener problemas de sedimentación o limpieza. Se usa para remover las arcillas de la sarta de perforación.5 a 1. USOS Se usa principalmente para evitar el embolamiento de la broca y/o evitar la formación de anillos arcillosos a lo largo de la tubería de perforación.

orientada hacia soluciones .Boletín Técnico SUPRESORES DE HIDRATACION 26 Enfocada en el cliente.

Debido al poderoso efecto que ejerce KLA-GARD en los sólidos activos. orientada hacia soluciones . y embolamiento del conjunto de fondo.Boletín Técnico KLA . USOS Disminuye la hidratación de la lutita. cal y potasio. 27 Enfocada en el cliente. Este producto concentrado de alta calidad tiene aplicación en una amplia variedad de sistemas de lodo y puede ser utilizado costafuera gracias a sus características de baja toxicidad.GARD El estabilizador de lutita KL-GARD* disminuye el hinchamiento de lutitas sensibles y recortes de Perforación expuestos a fluidos de perforación base agua. APLICACIONES El estabilizador de lutita KLA-GARD debe aplicarse donde se necesite inhibición adicional como alternativa a los sistemas de yeso.6 kg/m3).3 kg/m3). de bentonita prehidratada para controlar la filtración.5 lb/bbl (35. solamente debe agregarse a: sistemas de lodo que contengan bajas concentraciones de sólidos activos.7 a 14. con 2 a 5 lb/bbl (5. aumentos de torque y arrastre. Estos sistemas deben tener una capacidad de azul de metileno menor a 12. altas presiones de surgencia y suabeo. Puede mejorar la inhibición de los fluidos base agua a un nivel que compite con otros lodos base aceite para diversas aplicaciones. sistemas libres de bentonita o sistemas con bajo contenido de sólidos recién preparados y que contengan una cantidad mínima de bentonita prehidratada. reduce el efecto que los sólidos de perforación ejercen sobre la viscosidad y funciona minimizando problemas tales como tasas de dilución excesivas.

..Boletín Técnico APLICACIONES El producto KLA-GARD es compatible con la mayoría de los aditivos para fluidos de perforación y su uso resulta especialmente adecuado en sistemas poliméricos con bajo contenido de sólidos recientemente preparados...>210°F (99°C) (PMCC) 28 Enfocada en el cliente......... cemento o CO2...................... la velocidad de penetración la longitud del intervalo y la reactividad de la lutita...... El producto KLA-GARD funciona al ser absorbido en los sólidos activos......6.................... orientada hacia soluciones ......... tales como el sistema POLY-PLUS*......... Para evitar el ataque bacteriológico............................... dependiendo de la reactividad de la formación........ Reduce la cantidad de dilución requerida y los costos de tratamiento asociados....... dependiendo del tamaño del pozo..1......5 Solubilidad en agua a 68°F (20°C)... lo que reduce su sensibilidad al agua..... el tamaño de recortes y la cantidad de volumen de pozo perforado. Se tiene disponible el producto KLA-GARD B............4a 22.5 – 8. Se requiere una concentración mínima de 4 lb/bbl (11......... VENTAJAS Estabilizador de lutita altamente efectivo Efectivo a todos los niveles de Ph Ambientalmente aceptable Estable a temperaturas de más de 400° (204°C) Reduce el potencial de embolamiento de la barrena..... Un lb/bbl de estabilizador de lutita KLA-GARD aporta 508 mg/L de cloruros..... una formulación libre de cloruros............ Las concentraciones normales del producto KLA-GARD están en un rango de 4 a 8 lb/bbl (11..... ESPECIFICACIONES Apariencia Física........................4 kg/m3) para que el producto sea efectivo..1 pH (solución de 1%). 100% Punto de Inflamación........................ Esta acción hace que el producto se agote del sistema de lodo a una tasa determinada........Líquido azul claro Gravedad Específica......................... se debe utilizar un biocida...............8 kg/m3).. No lo afectan contaminantes tales como el agua dura..........

se debe poner mayor atención al control de la filtración. orientada hacia soluciones . Debido a la interacción del producto KLA-GARD con los sólidos activos y la bentonita. por lo tanto las adiciones de bentonita deben hidratarse previamente en agua dulce. LIMITACIONES PRESENTACIÓN Balde de 5 galones 29 Enfocada en el cliente. El producto es biodegradable y requiere de un biocida. Limita la hidratación de todos los materiales arcillosos.Boletín Técnico No debe agregarse a sistemas que contengan altas concentraciones de sólidos activos.

orientada hacia soluciones .Boletín Técnico LUBRICANTES 30 Enfocada en el cliente.

por 150 glns.0 : 302º F (150ºC) PRESENTACIÓN Balde de 5 galones 31 Enfocada en el cliente. USOS Se usa para disminuir el torque y arrastre en pozos estrechos o con alta desviación. dosis de mantenimiento serán solo requeridas. Es ideal para ser usado en pozos horizontales. orientada hacia soluciones .Boletín Técnico ROD LUBE Es un producto usado para reducir el torque y arrastre del pozo. de fluido. Después de la dosificación inicial y tratamiento.0 – 9. APLICACIONES Se mezcla instantáneamente y no es afectada por la cantidad de agua. Si la velocidad de penetración disminuye. Así mismo. disminuye el desgaste de las brocas y extiende la vida de la broca. No contiene hidrocarburos o metales pesados.887 : 6. El uso de este producto da como resultado un incremento en la velocidad de penetración. Los niveles de tratamiento normales son de 1-2 lt. como de la vida de la broca en un 25%. ESPECIFICACIONES Apariencia Gravedad específica PH Punto de inflamación : Líquido ámbar : 0. incrementa el toque o la longitud de las corridas decae indicando un corte pobre entonces el monto de la dosificación debe aumentarse.

orientada hacia soluciones .Boletín Técnico GRASAS 32 Enfocada en el cliente.

Aplíquese Rod Coat B en el exterior de la tubería mientras esta se saca. aplíquese una capa de Rod Coat B de aproximadamente 1 cm. 33 Enfocada en el cliente. USOS Rod Coat B es principalmente usado para reducir la vibración de la tubería en pozos con bajo nivel de agua. dulce LIMITACIONES Rod Coat B tiene una base de hidrocarburos no degradables.Boletín Técnico RO D C O A T B 7 0 0 Rod Coat B 700es una grasa para barras a base de bario. al exterior de los tubos. orientada hacia soluciones . ESPECIFICACIONES Apariencia: Solubilidad: Peso específico: Punto de fusión: Olor: Semi sólido fibroso Ninguna 0.90 368 ºC Suave. APLICACIONES Para mejorar la lubricidad y reducir vibración en la tubería. El uso de Rod Coat B es limitado en áreas sensibles al medio ambiente. Esto dejaría una capa en las paredes del pozo para mejorar la estabilidad del mismo. Pozos en situaciones inestables. Los tubos deben estar secos para una mejor adherencia.

orientada hacia soluciones .Boletín Técnico PRESENTACIÓN Balde de 5 galones 34 Enfocada en el cliente.

mejora la adherencia y su resistencia al lavado por agua. Es particularmente efectiva en perforación de pozos con niveles de agua. Este producto debe ser preferentemente mezclado antes de usarse para asegurar homogeneidad. proporciona una gran capacidad de anti congelamiento. Sin embargo. Ayuda a reducir la fricción.Boletín Técnico Es una grasa jabonosa de litio que contiene zinc. TREAT BOND Z USOS Es usada principalmente en las roscas de conexiones. El alto contenido de sólidos de este producto. Ayuda a prevenir la corrosión durante periodos prolongados de almacenamiento. Así mismo. Es un sellante de roscas efectivo bajo altas condiciones de presión y temperatura. orientada hacia soluciones . el componente sólido remanente previene el contacto metal-metal reduciendo la posibilidad de aprisionamiento. APLICACIONES Puede ser aplicada en las uniones por debajo de 0ºF (17. LIMITACIONES Ninguna 35 Enfocada en el cliente.7ºC) conservando sus propiedades hasta los 385ºF (196ºC). Es fácil de aplicar ya que ofrece una buena cobertura y una excelente adhesión. Las temperaturas extremas pueden causar que la grasa base y el aceite mineral se oxiden. en tuberías y collares de perforación. ayuda a controlar la corrosión y la conservación de las roscas durante tiempos prolongados de almacenamiento.

Boletín Técnico ESPECIFICACIONES Apariencia Sólidos % Punto crítico Punto de inflación : Gris pasta : 50 : 385ºF (196ºF) : (430ºF (221ºC)) PRESENTACIÓN Balde de 5 galones (19 KG) 36 Enfocada en el cliente. orientada hacia soluciones .

orientada hacia soluciones .Boletín Técnico MATERIAL PARA CONTROL DE PÉRDIDA DE CIRCULACIÓN (LCM) 37 Enfocada en el cliente.

es aconsejable pre-tratar el sistema de fluido antes de perforar la zona de pérdida de circulación. se recomiendan utilizar una combinación apropiada de materiales para asegurar una distribución del tamaño de partícula en la zona a tratar Si se deja en el lodo durante un tiempo prolongado. (57 kg/m3). Drilling Paper puede ser susceptible a la degradación bacterial.Boletín Técnico DRILLING PAPER Drilling Paper es un producto derivado de la celulosa que es diseñado especialmente para cumplir la función de material de pérdida de circulación incorporándose al medio ambiente mediante proceso de degradación cuando es pretratado como obturante o material de pérdida de circulación en la industria minera y petrolera. Drilling Paper puede ser mezclado en el tanque o poza de preparación de lodo o añadir directamente al pozo con la tubería afuera. se recomienda utilizar un bactericida o un medio alcalino o básico del sistema (PH > 7). USOS Drilling Paper puede ser usado en concentraciones de hasta 20 lb/bbl. orientada hacia soluciones . 38 Enfocada en el cliente. Por consiguiente. APLICACIONES Un aspecto importante para combatir la pérdida de circulación es utilizando el tamaño y la cantidad apropiada de acuerdo a la severidad de la pérdida. En las áreas de zonas de pérdida de circulación. Para prevenir la fermentación.

Boletín Técnico LIMITACIONES Ninguna ESPECIFICACIONES Apariencia Solubilidad : Papel triturado : En agua PRESENTACIÓN Saco de 40 libras 39 Enfocada en el cliente. orientada hacia soluciones .

USOS Es usada para prevenir y recuperar retorno del lodo. Es un producto seleccionado. este producto no representa ningún peligro para la salud humana.10 lbs/barril ESPECIFICACIONES Solubilidad: Color: Olor: Gravedad Específica: Densidad de Volumétrica: Presion de Vapor: Punto de Ebullición: Porcentaje de Volatibilidad: Insignificante Gris Inodoro 2.Boletín Técnico MICA Es una roca natural de origen inorgánico que pertenece a la familia de las rocas ígneas. No tiene ningún efecto adverso sobre sus propiedades APLICACIONES Perdida de Circulación: 5.7 0. orientada hacia soluciones . no abravasivo y esta disponible en dos presentaciones: fina y gruesa. Bajo condiciones de manipuleo normal.98 N/A N/A N/A 40 Enfocada en el cliente.

para evitar aprisionamiento. Asegúrese de sacar el tubo saca testigo antes de bombear el producto al pozo. 41 Enfocada en el cliente. con o sin material obturante. orientada hacia soluciones . Para estar completamente hidratado el producto toma un tiempo de 20 a 30 minutos. es necesario subir la herramienta más arriba de la zona de aplicación del producto. Cuando el material está completamente hidratado puede rellenar el hueco o fractura. El Poly Swell puede ser colocado en zonas desmoronables para reducir éste problema. Después de aplicar la cantidad requerida de Poly Swell. USOS Poly Swell es usado para rellenar o tapar fracturas. completamente hidratado el producto toma un tiempo de 20 a 30 minutos.Boletín Técnico POLY SWELL El Poly Swell es un co-polímero de poliacrilamida. Este material es ambientalmente seguro y es usado muy frecuente en aplicaciones agropecuarias. Se puede usar en grandes o pequeñas cantidades. Agregar ½ kg como máximo por cada 4 litros de agua o lodo. bombear la mezcla lo más rápido posible. La incorrecta ubicación del tapón obturante puede ocasionar “pegadas” en las herramientas. Tan pronto como el polímero (seco en este caso) sea mezclado. Mezclar Poly Swell en agua o lodo de perforación. Este material absorbe hasta 200 veces su peso. APLICACIONES LIMITACIONES Tener máxima precaución en el bombeo del producto.

Boletín Técnico ESPECIFICACIONES Apariencia Gravedad específica Solubilidad contacto con el agua : Polvo blanco : 0.00 : Produce hinchazón en PRESENTACIÓN Balde de 5 galones 42 Enfocada en el cliente.08 . orientada hacia soluciones .1.

orientada hacia soluciones .Boletín Técnico SURFACTANTES 43 Enfocada en el cliente.

lo cual provee un comportamiento satisfactorio para las mayoría de condiciones. con agentes espumantes y tensoactivos incorporados. El rango de tratamiento normal va de 1. normalmente de 2. Es usado principalmente para minimizar el embolamiento de broca y conjunto de fondo por efecto de arcillas reactivas.Boletín Técnico DRILLING DETERGENT Es una solución acuosa. de agua de mar y saturados. ayudando en la remoción de detritus y arenas aliviando los problemas de limpieza de pozo. Está diseñado para reducir la tensión superficial de todos los sistemas de lodo base agua. También puede ser usado como emulsificante o en la preparación de espumas rígidas. El detergente de perforación es efectivo en todos los sistemas base agua.00 lts/mt3 . frecuentemente reduce el torque y el arrastre. APLICACIONES 44 Enfocada en el cliente. orientada hacia soluciones . El detergente de perforación. Para áreas con problemas graves de arcillas. También reduce la tensión superficial. y para reducir el pegamiento de todos los recortes sensibles al agua (arcillas).00 a 2.00 lts/mt3 es suficiente.00 a 4. lodos salados. El detergente de perforación esta diseñado para ser aplicado en todas las areas de perforación y puede ser usado en casi todos los sistemas base agua.

. se presenta en baldes de 5 galones 18.5 100% 32 °F. reduciendo la viscosidad de los fluidos contaminados con aceites. Provee una acción de humectación de todos los sólidos.. LIMITACIONES El punto de congelamiento del detergente de perforación es 32 °F (0°C). Funciona como emulsificante.02 7. Reduce la tensión superficial de la fase liquida. Líquido ligero azul-verde 1. ayudando a remover la arena y detritus del pozo. lo que disminuye la tendencia al pegado de todas las arcillas tipo GUMBO. El detergente de perforación PLUS tiene una formulación que permite un punto de congelación de –29°F.5 a 8. 45 Enfocada en el cliente. orientada hacia soluciones .01-1. Efectivo en todos los lodos base agua. ESPECIFICACIONES Apariencia física Gravedad especifica Ph (solución al 1%) Solubilidad en agua Punto de cong. Debe almacenarse en áreas ventiladas y lejos de fuentes de calor. PRESENTACIÓN El detergente de perforación.9 Lts.Boletín Técnico VENTAJAS Minimiza el embolamiento de broca y accesorios.

orientada hacia soluciones .Boletín Técnico MODIFICADORES REOLOGICOS 46 Enfocada en el cliente.

actúa adsorbiéndose fuertemente sobre las plaquetas de arcilla. bajas viscosidades plásticas. genera altos puntos cedentes. destruirán las ventajas reológicas. es una mezcla de óxidos metálicos (MMO). que son sensibles a cualquier producto aniónico y a algunas sales. que actúa como un entendedor de bentonita y un estabilizador secundario de lutitas. formando complejos estables. diseñado para proporcionar capacidad de acarreo y suspensión en fluidos de perforación base agua. es casi cero. De acuerdo al perfil reológico . el flujo a través de la cara del pozo . 47 Enfocada en el cliente. DRILPLEX Drillplex. Actúa en un rango muy amplio de temperatura. APLICACIONES Las altas viscosidades logradas a bajas velocidades de corte ( 3 y 6 rpm). El uso de dispersantes y polímeros aniónicos( tales como los CMC y PACS). nos aseguran una excelente capacidad de limpieza y suspensión y flujos bajos a través de grietas y fracturas. Su uso ayuda a estabilizar las lutitas y es tolerante a la contaminación por sólidos. aunque la presencia de salinidad y sólidos puede modificar esta relación. Concentraciones más altas tal vez sean necesarias para operaciones que involucren molienda de metales. frágiles y planos. operaciones que impliquen molienda de casing.Boletín Técnico Drilplex. por lo que la erosión mecánica o washout es despreciable. La adición de este producto a la estructura de la bentonita. El drillplex no es compatible con materiales aniónicos. La relación drillplex/ bentonita recomendada es de 1/10. Está diseñado especialmente para pozos de ángulos elevados y/o pozos horizontales. y geles altos. extiende la reología de las lechadas de bentonita. orientada hacia soluciones . para zonas con perdida de circulación.

5-10. opaco Olor Gravedad Especifica pH agua). PRESENTACIÓN Saco de 25 lbs. orientada hacia soluciones . Control de perdidas de fluido Fácil preparación LIMITACIONES Sensible a dispersantes y polímeros aniónicos.51 Lb/ft3(648 Kg/m3 ESPECIFICACIONES Excelentes características para operaciones de molienda.9. al 1% en Ligera 40. VENTAJAS Minimiza el lavado mecánico del pozo (erosión) Superior capacidad de limpieza y suspensión. 9.0 ( soluc. 48 Enfocada en el cliente. Solubilidad (en agua) Densidad Granular. polvo blanco Sin Olor 2.6 a 2.Boletín Técnico Apariencia Física.

orientada hacia soluciones .Boletín Técnico 49 Enfocada en el cliente.