You are on page 1of 8

UNIVERSIDAD LIBERTADORES

GEOMETRIA DESCRIPTIVA

TRABAJO SOBRE: DESCRIPCION DE FORMAS

PRESENTADO POR: John Gilbert Díaz Prieto

PROFESWOR: Wenceslao Martinez

Abril 30 2011

como un bate de béisbol. cuyos nombres corresponden a los distintos puntos de vista. distinguimos tres dimensiones. Generalmente. . Las aristas y contornos vistos se proyectan en trazos continuos y gruesos. Si la forma de los objetos es compleja. Las formas cilíndricas. Las proyecciones que más se utilizan son: la frontal (frente). se describen con un solo término al indicarse que tienen cierto diámetro. puede ser representada con seis proyecciones. con anchura. la superior (planta). Las aristas y contornos ocultos se representan con trazos cortos y discontinuos. se representan con un trazo mixto fino. como la pelota de básquetbol. y la de derecha o izquierda. por lo general. profundidad. dependiendo de la forma y proporción del objeto. (anchura) y altura. Esto significa mostrar desde distintas vistas la forma del objeto: La representación de un objeto simple se hace por medio de dos proyecciones ortogonales. tienen diámetro y longitud. Cuando el objeto tiene ejes o planos de simetría. Sin embargo. Las formas esféricas.DESCRIPCION DE FORMAS: Cuando observamos objetos. no son necesarias las seis vistas. y altura o con longitud. un disco de hockey tiene diámetro y espesor (dos términos).

Sobre la vista en corte se escribe el nombre que le corresponde. ya que todo producto elaborado debe pasar primero por una fase de proyecto donde se realizan los diferentes dibujos necesarios para la fabricación. son de importancia como base para luego poder comprender la geometría descriptiva. . se representan indicando el plano de corte con un rayado mixto fino.1818).Cuando se trata de mostrar la forma interior de un objeto hueco. tanto ortogonales como oblicuas y cónicas. DIBUJOS EN PROYECCION ORTOGRAFICA (ORTOGONALES) Las proyecciones ortogonales tienen su origen en el siglo XVIII. trazando una flecha sobre cada uno de los dos guiones anteriores y colocando la misma letra mayúscula al lado de cada flecha. la línea de corte se termina en cada extremo con un guión grueso. Hay que indicar en qué dirección se mira el corte. Su inventor fue Gaspas Monge (1746 . El conocimiento de las proyecciones. El dibujo de proyección es un elemento esencial en cualquier industria.

primeros. La proyección ortogonal es el método que se utiliza para representar la forma exacta de un modelo por medio de dos o más vistas sobre planos que forman ángulos rectos entre sí. Cada vista ortográfica proporciona dos de las tres dimensiones principales. . segundos. don de las vistas se proyectan una a otra y se ordenan de manera sistemática. en ángulo recto. DIBUJOS CON VISTAS MULTIPLES Excepto para objetos complejos de forma irregular. se distinguen: ancho y altura. profundidad. Cada vista representa un lado o cara diferente del objeto.Las vistas ortográficas se utilizan en el dibujo técnico para describir de manera integra y exacta las formas de los objetos. de aquí el termino "proyección ortográfica". Una proyección es ortogonal cuando su dirección es perpendicular al plano de proyección. correcto. La palabra "ortográfica" se deriva de dos palabras griegas. Cuando se observa directamente la cara frontal. Los principios de la proyección ortográfica pueden aplicarse en cuatro "cuadrantes" o sistemas diferentes. La proyección se obtiene por la intersección de las perpendiculares trazadas desde el modelo sobre los planos de proyección. dos dimensiones. terceros y cuartos cuadrantes de proyección. escribir 0 describir con líneas de dibujo. pocas veces es necesario dibujar mas de tres vistas. y grados. orto. pero no la tercera dimensión. Una vista ortográfica es la que se observa al mirar en forma directa un lado o "cara" de un objeto. que significa bien.

y sus formas varían de lo simple a lo complejo. SELECCION DE VISTAS Muchas piezas mecánicas no tienen un "frente" 0 un "lado" o una "tapa" definidas. A continuación siguen algunas reglas básicas. La proyección en el tercer cuadrante se utiliza en Canadá.Solo se usan dos sistemas. En estos casos debe decidirse cuantas y cuales vistas se dibujaran. muestra el ancho o la longitud del objeto y proporciona la mayor información sobre su forma. a diferencia de objetos como refrigeradores. Si la dimensión mas grande se dibuja en posición horizontal. 1. la vista lateral derecha se encuentra a la derecha de la vista frontal. . etc. la vista frontal es la "clave". Dibuje las vistas que sean necesarias para describir por completo la forma. las proyecciones en el primer y en el tercer cuadrante. el objeto se vera balanceado. la vista superior se coloca encima de la vista frontal. 2. escritorios o casas. La proyección en el primer cuadrante se utiliza principalmente en los países de Europa y Asia. Estados Unidos y en muchos países del mundo. La regla fundamental de la proyección en el tercer cuadrante es esta: toda vista es una imagen de la superficie mas cercana a ella en una vista adyacente. Aplicando esta regia. Por lo regular.

Las proyecciones toman su nombre de estos dos planos. Esas líneas proyectantes pueden incidir en el plano de proyección en forma oblicua o perpendicular. y proyección vertical a la que se halla en el plano del mismo nombre. por lo cual las proyecciones así originadas reciben el nombre de cilíndricas. para evitar el uso excesivo de líneas para detalles "ocultos". constituyen proyecciones de los diferentes puntos del cuerpo. Los puntos de intersección entre las rectas y el plano. y al ser unidos mediante líneas. uno horizontal (P. Las rectas que van del foco al plano de proyección se denominan planos proyectantes.V. . El sistema diédrico es una proyección ortogonal en la que se utilizan dos planos de proyección. las proyectantes serán líneas paralelas. Cuando el foco o punto de origen está situado en el infinito. Escoja aquellas vistas que hagan "visibles" los detalles característicos del objeto.3.) y otro vertical (P.) que forman un ángulo diedro recto. nos darán la proyección o imagen del mencionado cuerpo.H. llamándose proyección horizontal a la que se encuentra en dicho plano.

enumerados a partir del superior. hasta que los cuadrantes 1 y 3 se conviertan en ángulos llanos. se mencionan dos planos de proyección. Para obtener esa condición se recurre al artificio de hacer que el plano vertical gire 90º alrededor de la línea de tierra. Al reducir los dos planos de proyección a uno solo. También es necesario tener en cuenta que las proyecciones vertical y horizontal de un punto se corresponden mediante una recta perpendicular a la línea de tierra que recibe el nombre de línea de correspondencia. éste queda dividido en dos partes por la línea de tierra: la superior corresponderá al plano vertical y la inferior al plano horizontal. uno a cada extremo.Como los dos planos se extienden al infinito y dividen el espacio en cuatro ángulos diedros. La intersección de los dos planos se denominan línea de tierra y se representa por las letras LT. Se ha señalado que el objetivo de la geometría descriptiva es representar sobre un plano figuras del espacio. . XY o también dos guiones. Así se obtiene un solo plano que sería el papel de dibujo o el pizarrón. Sin embargo en el sistema diédrico. se denominan cuadrantes.

En algunas ocasiones. . Plano Horizontal: corresponde a la vista superior o plana del modelo. Plano Vertical: corresponde a la elevación o alzado de modelo. El crecido número de líneas que aparece en este sistema hace posible la confusión de ellas. perpendicular a los primeros y denominado plano de perfil o plano lateral. para dar una idea más completa de un cuerpo. es conveniente recurrir a un tercer plano de proyección. por lo cual es conveniente diferenciar los trazos de acuerdo a la finalidad de cada uno de ellos. Plano Lateral: corresponde a la vista lateral en el modelo.