Christian Rätsch

La conciencia a través de las plantas mágicas

Desde la edad de piedra se han empleado plantas con efectos particulares sobre la conciencia humana apuntando a la curación ritual y el crecimiento personal de chamanes y chamanas. En muchas culturas se ha respetado a las plantas como maestras y sirven para la expansión de la conciencia, de la visión personal y de la experiencia del sentido de la vida.

Comentario a la ebriedad

La ebriedad es el puente de arcoíris entre el interior y el ex terior, entre el hombre y la naturaleza, entre la felicidad y el miedo, entre el bien y el mal. Ella es la interface entre el pensar y el sentir, entre la razón y la irracionalidad, entre el genio y la locura, entre la imbecilidad y la brillantez. La ebriedad puede resplandecer como un brillante y sacudir el corazón como un murciélago vampiro. No existe bien y mal , por ello tampoco ebriedades buenas o malas . Sólo existe una: La ebriedad es un maestro, con tantas facetas como el ojo de un insecto. Pu ede ser seductora, ( ), narcotizante, extasiante, terrorífica. En todo caso, la ebriedad es algo esencialmente humano, o como podría decirse con Nietzsche: demasiado humano . La ebriedad pertenece a la vida como la vida misma. Para cada cual puede ser una razón primordial para la felicidad de la vida, aunque también puede llegar a ser el infierno . Es como un cuchillo, bueno para cortar una rodaja pero uno mismo se puede cortar con él. Es la interface entre el perjuicio y el beneficio. Depende del uso, nada más.

Al comienzo fue la visión

Cada hombre nace con la capacidad natural de experimentar diferentes estados de conciencia. La mayor parte de su vida permanece en una conciencia cotidiana. Es el así llamado estado normal. En este estado coinciden las experiencias y los aprendizajes. La conciencia cotidiana es el espejo de la cultura adquirida. En el hombre existe la tecnología mental para generar los modos de comportamiento cultural y socialmente exigidos. Este estado puede ser comprendido como un conglomerado de los diferentes condicionamientos socioculturales. En él se desarrollan los procesos cognitivos por los cuales el hombre se conduce culturalmente.

también podrían interactuar el éxtasis. por otra parte. Todas las religiones proceden de la visión de su fundador. a los cuales hoy llamamos substancias psicoactivas. solamente es necesario el klick correcto. alcanzadas en estados de conciencia extraordinarios. Terence Mckenna cree que los hombres se han originado debido a que monos desnudos bajo el efecto de los hongos han tenido una visión del lenguaje. submundo. . La matrix de conciencia es un programa estructural para estados de diferente clase. Ésta matrix actúa en el sistema nervioso como el programa de un computador. experiencias de una realidad no cotidiana. Estos subprogramas podrían. generar imágenes que suben desde las profundidades del inconsciente a la superficie de la pantalla y manifestarse allí estáticas o en transformación. Son llamadas cielo. el sito marcado se superpone al programa cotidiano. Están pobladas de esencias de luz o monstruos amenazantes. sólo es necesario encontrar el klick adecuado en la matrix. Para poder comunicarlas se les designan nombres. Estas extraordinarias. Muchas mitologías comienzan con la gran visión del dios creador o el héroe cultural. La pantalla llega a ser visión en imágenes personal o culturalmente significantes. Desde el comienzo de la humanidad se han conocido klicks correctos. Así como la particularidad de un programa aparece en la pantalla como una ventana. infierno .La capacidad de experimentar y vivenciar estados modificados de conciencia o fuera de lo cotidiano. o extrañas técnicas corpo-espirituales con las cuales se hace el klick. Para poder vivenciar estados modificados de co nciencia. Han sido utilizados brebajes misteriosos. Pues desde el comienzo de la humanidad las visiones. Habitualmente estas imágenes han sido marcadas culturalmente. tras haber tenido relaciones sexuales luego de haber recogido del estiércol hongos psilocíbicos recientemente brotados. Es igual para la matrix de conciencia como se haga el klick. En el estado extático podrían llegar a ser percibidas diferentes imágenes. trance. es dada a cada hombre. paraíso. han atendido a imágenes arquetípicas personales y culturales. el trance y la ebriedad sinergéticamente el uno con el otro. Al accionarse y activarse la matriz en un sitio. El klick no es más que un catalizador o un interruptor. Los subprogramas se llaman éxtasis. Así como dos programas de computador podrían ser interconectados. lo importante es accionar el engranaje. aunque escasas experiencias vivi as d provienen de una matrix de conciencia. Para dejarla entrar en el (campo fenoménico) fenómeno. de la misma forma se convierte la matrix accionada en un portal a otras realidades. o bien podrían ser interpretadas culturalmente. ebriedad.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful