You are on page 1of 9

EL TEOREMA DE SUPERPOSICIÓN

El teorema de superposición ayuda a encontrar:
y

Valores de tensión, en una posición de un circuito, que tiene mas de una fuente de tensión.

y

Valores de corriente, en un circuito con más de una fuente de tensión.

Este teorema establece que el efecto de dos o más fuentes tienen sobre una resistencia es igual, a la suma de cada uno de los efectos de cada fuente tomados por separado, sustituyendo todas las fuentes de tensión restantes por un corto circuito.
Ejemplo 1: Se desea saber cual es la corriente que circula por la resistencia

RL (resistencia de carga).

Figura 1. Circuito para ejemplo de aplicación.

En el circuito original: R1 = 2 kilohmios R2 = 1 kilohmio RL = 1 kilohmio V1 = 10 voltios V2 = 20 voltios Como hay dos fuentes de voltaje, se utiliza una a la vez mientras se cortocircuita la otra. (En la primera etapa, se tomará en cuenta sólo V1. En la segunda se tomará en cuenta solo V2). De cada caso se obtiene la corriente que circula por la resistencia RL y después e stos dos resultados se suman para obtener la corriente total en esta resistencia.

) Por el teorema de divisor de corriente se obtiene la corriente que circula por RL: IRL1 = [I x RL // R2] / RL donde RL // R2 significa el paralelo de RL y R2 (se obtuvo antes Req. = 0.5 kilohmios. Efecto de V1 (apagando V2) Se obtiene la corriente total que entrega esta fuente obteniendo la resistencia equivalente de las dos resistencias en paralelo R1 y RL Req.Primero se analiza el caso en que sólo está conectada la fuente V1. = 0.= RL // R2 = 0.5 kilohmios = 4 miliamperios (mA. (miliamperios) .5 kilohmios (kilohms) Nota: // significa paralelo A este resultado se le suma la resistencia R1 (R1 esta en serie con Req.) para hallar la Resistencia total RT = R1 + Req. De esta manera se habrá obtenido la resistencia total equivalente en serie con la fuente.5 kilohmios) Reemplazando: IRL1 = [4 mA x 0. Figura 2. Ejemplo de aplicación superposición.5 kilohmios] / 1 kilohmio IRL1 = 2 mA. Para obtener la corriente total se utiliza la Ley de Ohm I1 = V1 / R I1 = 10 Voltios / 2.5 + 2 = 2.

= 10 mA. IRL2 = 8 mA. Efecto de V2 (apagando V1) El caso de la fuente V2 se desarrolla de la misma manera. para este caso. sólo que se deberá cortocircuitar la fuente V1. Ejemplo de aplicación superposición. Siguiendo un procedimiento similar se obtendrá. Calcule. . también se puede obtener su voltaje con solo utilizar la ley de Ohm: VL= IT x RL.Figura 3. la resistencia de 5K al lado derecho). + 8 mA. que la corriente debido sólo a V2 es 8 miliamperios. Sumando las dos corrientes (Teorema de Superposición) se encontrará la corriente que circula por la resistencia RL del circuito original: IRLT = IRL1 + IRL2 IRLT = 2 mA. (Rta: 10 V). Si se tiene la corriente total en esta resistencia. A este voltaje se le llama VTh y a la resistencia se la llama RTh. EL TEOREMA DE THEVENIN El teorema de Thevenin sirve para convertir un circuito complejo que tenga dos terminales. (ver figuras 4 y 5). en uno muy sencillo que contenga sólo una fuente de tensión o voltaje (VTh) en serie con una resistencia (RTh). El circuito equivalente tendrá una fuente y una resistencia en serie como ya se había dicho. (miliamperios). en serie con la resistencia que desde sus terminales observa la conversión (ver en la Figura 5.

Circuito ejemplo 2 Figura 5. Figura 6. Calculo Vth. Dexconexión de la carga Para obtener VTh (Voltaje de Thevenin). se mide el voltaje en los dos terminales antes mencionados (Figura 6) y ese voltaje será el voltaje de Thevenin. .Ejemplo 2: Hallar el Vth y Rth para el circuito de la figura: Figura 4.

En el caso del teorema de Thevenin se puede ver que el circuito equivalente es una fuente de . (ver figura 7) Figura 7.IL (corriente) = V / RT = 6 V / 20K = 0. corriente y potencia en la resistencia de carga (5 K) (figura 8).Para obtener RTh (Resistencia de Thevenin). Ahora: .675 mW (miliwatts) EL TEOREMA DE NORTON El teorema de Norton es muy similar al teorema de Thevenin. Cálculo Rth Con los datos encontrados se crea un nuevo circuito muy fácil de entender. Con este último circuito es muy fácil obtener la tensión. RT= 20K. RTh = 15 K y la resistencia de carga es 5K: Así. Figura 8.PL (potencia) = P x I = 0. se reemplazan todas las fuentes de voltaje por corto circuitos y se mide la resistencia que hay desde l os dos terminales antes mencionados.5V.3 mA x 5K = 1.3 mA (miliamperios) . al cual se le llama Equivalente de Thevenin. (voltios) . En este caso el VTh = 6V.VL (voltaje) = I x RL = 0. Carga concectada al Circutio Thevenin.

cuando se tienen los datos del equivalente de thevenin. una serie de generadores de electricidad en paralelo. como muestra la siguiente figura: Figura 10. Fuente de tensión: Vth = IN * RN Resistencia: Rth = RN TEOREMA DE MILLMAN En muchos casos. Circuito Thevenin. Ver diagrama del circuito original (figura 11) . todo esto. etc. Cada una de estas f uentes de tensión tiene una resistencia interna diferente (resistencia propia de cada fuente). utilizando las siguientes fórmulas. El teorema de Norton dice que el circuito equivalente es una combinación de una fuente de corriente en paralelo con una resistenc ia. Algunos ejemplos de este caso son: banco de baterías para alimentación de emergencia. .tensión (Tensión de Thevenin: Vth) en serie con una resistencia (resistencia de Thevenin: Rth) Figura 9. Circuito Norton Para obtener los valores de la fuente de corriente y de la resistencia. se utilizan las siguientes fórmulas: Fuente de corriente: IN = Vth / Rth Resistencia: RN = Rth Nota: Es posible obtener los datos del equivalente de Thevenin cuando se tienen los datos del equivalente de Norton. se dispone de más de una fuente de tensión para suministrar energía. alimentando una carga (RL).

Al final se obtiene un circuito que consiste de una fuente en serie con una resistencia que se conecta a la carga. 1/RM = 1/REq = 1 / R1 + 1 / R2 Ejemplo: Si son 2 fuentes. que es el valor de la resistencia equivalente en paralelo de todas las resistencias que van en serie con las fuentes de tensión. Circuito para ejemplo 3.Figura 11. las 2 resistencias que están en serie con ellas (R1 y R2) se toman para obtener su paralelo. Si fueran 3 o mas fuentes el proceso sería el mismo. El teorema de Millman nos muestra un método sencillo para obtener un circuito equivalente: 1. La fuente tiene el valo r de VM y la Resistencia el valor de RM. En nuestro caso: RL.Se obtiene RM. Circuito ejemplo 3 con RM=R1//R2 2. Figura 12. El diagrama que se muestra (el segundo) es el equivalente de Millman. . Se obtiene VM con ayuda de la siguiente fórmula: VM = (V1/R1 + V2/R2 ) / (1/R1 + 1/R2) Si fueran 3 o más fuentes y resistencia el proceso sería igual.

Figura 13. Configuración Delta Las ecuaciones a utilizar son las siguientes: Para pasar de la configuración delta a la estrella R1 = (Ra x Rc) / (Ra + Rb + Rc) R2 = (Rb x Rc) / (Ra + Rb + Rc) . Hay una manera sencilla de convertir estas resistencias de un formato al otro y viceversa. pero sin que el funcionamiento general de éste cambie. No es sólo asunto de cambiar la posición de las resistencias si no de obtener los nuevos valores que estas tendrán.CONVERSIÓN DELTA-ESTRELLA Y ESTRELLA-DELTA (CONVERSIÓN Y . Algunos circuitos tienen un grupo de resistencias que están ordenadas formando como un triángulo y otros como una e strella. Configuración Estrella Figura 14.) Con el propósito de poder simplificar el análisis de un circuito a veces es conveniente poder mostrar todo o una parte de un circuito de una manera diferente.

Ahora se tiene a la resistencia R en serie con la resistencia R1. Si se realiza la transformación de las resistencias que están en D elta a Estrella se obtiene una estrella. al lado izquierdo. en serie con una resistencia R. Nota: Conexión Estrella = Conexión "Y" Conexión Delta = Conexión Triángulo . entonces Ra = Rb = Rc = RDelta y las ecuaciones anteriores se reducen a RDelta = 3 xRY Ejemplo 4: Figura 15. Si R1 = R2 = R3 = RY. Estas se suman y se obtiene una nueva resistencia R1. en el recuadro del lado derecho de la figura 15. Esta nueva conexión en Estrella puede quedarse así o convertirse otra vez a una conexión Delta (según convenga). una conexión tipo Delta. entonces R1 = R2 = R3 = RY y las ecuaciones anteriores se reducen a RY = RDelta / 3 Para pasar de la configuración estrella a delta Ra = [ (R1 x R2) + (R1 x R3) + (R2 x R3) ] / R2 Rb = [ (R1 x R2) + (R1 x R3) + (R2 x R3) ] / R1 Rc = [ (R1 x R2) + (R1 x R3) + (R2 x R3) ] / R3 Para este caso el numerador es el mismo para todas las ecuaciones. Conversión de Estrella a Delta En el figura anterior se observa dentro del recuadro. Si Ra = Rb = Rc = RDelta.R3 = (Ra x Rb) / (Ra + Rb + Rc) Para este caso el denominador e s el mismo para todas las ecuaciones.