You are on page 1of 13

Practicas con LD micro Autor: Javier Asesor Eduardo Trejo

Practica 1 Paro arranque de un motor En esta práctica realizamos el diagrama escalera del paro y arranque de un motor:

Donde podemos ver que usamos un botón de paro y un botón de arranque, y que el botón de arranque solo sirve para accionar el motor, ya que el enclave en el que se encuentra no permite detenerlo, por eso usamos un botón normalmente cerrado al inicio, que permite pasar la corriente y al mismo tiempo cortar el flujo para cuando queramos detener el motor.

Practica 2 Arranque secuencial de tres motores.

Como nos indican las condiciones, tenemos un botón de paro general similar al botón de paro que usamos en el programa pasado, que es el que permite el paso de corriente. Después tenemos los tres motores y cada uno tiene su botón de arranque y su respectivo enclave, que está hecho con un contacto configurado como salida, que duplica la acción que haga su doble. En el motor dos y tres, vemos que tenemos un contacto inmediatamente después de sus enclaves, que al igual están configurados como salidas de sus anteriores motores, esto hace lo que nos indican unas condiciones: si x motor no trabaja y motor tampoco.

Practica 3 Arranque y paro de un motor trifásico, 2 sentidos de giro pasando por botón de paro

Como vemos en el diagrama, tenemos un botón de paro idéntico a los dos programas anteriores. Ambos motores tienen su enclave, pero si observamos, dentro de este enclave tenemos un contacto configurado como salida y es la salida del otro motor. Esto nos sirve para que si accionamos el motor en sentido horario, tengamos que pararlo primero para poder accionar el giro anti horario o viceversa, protegiendo así al motor. Además tienen conectada una salida paralela que es su respectivo foco piloto.

Practica 4 Arranque secuencial forzado de tres motores

Como vemos, este programa es similar al programa dos, ya que es un arranque secuencial de tres motores, pero en este caso es forzado; esto quiere decir que deben de tener un orden que se debe seguir forzosamente, de lo contrario no funcionara el programa. Vemos que las condiciones dicen que se debe de seguir el orden 1-2-3 al encender y 3-2-1 al apagar. Observamos que tenemos dos enclaves separados por cada motor que es para su encendido y otro para su apagado.

Practica 5 Arranque y paro de un motor trifásico de 6 puntas y dos velocidades.

Este programa es similar al programa de la practica 2, cuenta con botón de paro y los enclaves de cada motor, solo que los contactos configurados como salidas, negados y con el mismo nombre de la salida que queremos duplicar, están fuera del enclave, esto nos permite detener la corriente antes de que llegue al motor en caso de que no se haya apagado primero el motor para que empiece a girar en sentido contrario.

Practica 6 Sistema reversible automático.

Como vemos tenemos un contacto que es el botón de paro, que es el que nos permite alimentar el circuito. Tenemos los límites del motor, que al accionarlos hacemos que el motor gire en sentido contrario. También posee un bloque eléctrico.

Practica 7 Arranque programado para dos motores.

Como dice el programa, los motores se activaran por tiempos, por lo que hacemos uso de un nuevo elemento que son los encendidos retardados. Como su nombre lo indica, una vez que les entra corriente empiezan la cuenta regresiva y al llegar al tiempo que le indicamos anteriormente dejan pasar la corriente. Utilizamos un botón de paro idéntico al de los programas anteriores. Enseguida los botones de arranque que activaran los timers, los cuales ya tienen el tiempo definido. Al cumplirse el tiempo, accionaran los motores y los focos piloto.

Practica 8 Accionamiento automático de dos motores.

Como vemos es muy similar al semáforo, solo que en este caso en la tercer fila usamos elementos internos del PLC, ya que las fuentes son relés internos, creando las tres filas necesarias para que se pueda repetir el ciclo.

Practica 9 Semáforo sencillo

Como vemos, para que pueda ser cíclico ponemos contactos con las salidas negadas de los colores de cierto modo que permitan que se repitaademás de que sirven para que solo prenda uno a la vez, el que corresponda. Posteriormente tenemos timer con un lapso de tiempo corto que acciona los focos del semáforo por tiempos.

Practica 11 Semáforo de dos calles

Como vemos, se repite el procedimiento del programa anterior, solo incluimos los focos del semáforo dos, y ponemos los mismos tiempos a los focos que funcionan al mismo tiempo, así como los contactos que hacen que funcionen dichos focos.

Practica 13 Control de seis motores individualmente por pulso

Como observamos en este programa hacemos uso de contadores, por lo que al cumplirse la condición que le definamos al contador va a dejar pasar la corriente. En este caso cada contador tiene un valor del 1 al 6, por lo que a cada pulso enciende un motor y los demás se apagan a través de un bloqueo eléctrico entre todos.

Practica 14 Bomba de lubricación:

En este programa usamos temporizadores para simular los movimientos del brazo, al llevarse a cabo todos los movimientos accionaban la bomba y otro temporizador que desactivaba el circuito reiniciándolo y haciéndolo cíclico.