Articulo Sociedades Cooperativas (Mondragon

)
Efrén Ferrer Renovell eferemail@gmail.com

1) Historia corporación Mondragon.
1.1. Bajo nivel educativo y diferencias sociales en Mondragon. En la epoca de la postgerra civil Española, surge en la población de Mondragón la necesidad de crear un tejido socioeconómico sólido. Un catolico aprovecha su posición de “inmunidad” y prestigio de la época junto a su pragmatismo para tomar la iniciativa. Se crea la escuela de profesionales. 1.2. Creación de la Escuela Profesional y la primera cooperativa (ULGOR → Fagor). De la escuela creada por el sacerdote, surge una cooperativa de trabajo asociado llamada ULGOR, creada a partir de las iniciales de los fundadores, esta cuenta con el aliento de los profesores de la escuela, es una cooperativa industrial, y hoy se conoce como FAGOR. 1.3. Dificultades Financieras → Creación Caja Laboral. El sector financiero de la época no se fía,del modelo cooperativo, esto hace que creen su propio sistema financiero, a través de “Caja Laboral” y “Laguna Aro” 1.4. Fondo para jubilación de socios cooperativistas (en régimen SS de autónomos). Ya que el régimen de la Seguridad Social no cubre la jubilación de los Socios Trabajadores, crean un fondo propio de cobertura a los jubilados de la corporación. 1.5. Desarrollo Regional. Observada la necesidad de un desarrollo regional, La corporación crea la cadena de distribución Eroski, así como fabricas, en la región del país vasco, así como en otras regiones de España.

1.6. Dependencia tecnológica → Creación centros tecnológicos. Los abonos de “royalties” y pago de patentes hace que la corporación cree su propio centro tecnológico. Eliminando la dependencia externa de tecnología. 1.7. Necesidad de crear habilidades directivas en personal → crean Otalora. Igualmente que en los apartados anteriores, después de observar una necesidad de directivos específicos, para la corporación, crea su propia escuela de “managers” llamada Otalora. 1.8. Globalización → presencia mundial de la Corporación. La corporación no se queda al margen del concepto de aldea global y por ello tiene presencia en todo el mundo conocido. A través de oficinas comerciales y fabricas. 1.9. Necesidad sistema propio de gestión de la calidad → Crean AENOR. Para optimizar el uso de materiales y reciclaje de chatarra crean su propio sistema de regulación de la calidad conocido como AENOR. 1.10. Modelo propio de Gestión

Siguiendo la linea de innovar en aquello que necesitan, la corporación Mondragón crea su propio modelo de gestión: Personas en Cooperación → Proyecto Compartido → Organización Participativa → Resultados Socioempresariales.

Efrén Ferrer Renovell

ciales sobretodo), lo han creado, mostrando pues un carácter innovador.

2) Datos básicos Mondragon.

4) Sectores de actuación.

2.1. Ventas. El volumen de Ventas de el año 2009 se estima en 14.000 millones de € según fuentes de la propia corporación (página web) 2.2. Trabajadores. En todo el mundo la corporación tiene 80.000 trabajadores, según fuentes de la propia corporación (página web) 2.3. Últimos Proyectos. De entre los últimos proyectos en los que se han embarcado, destacan un prototipo de vehículo eléctrico.

4.1. Financiero. Actúan en el sector financiero, no so lo para cubrir las necesidades de la corporación, si no que también destinado al público en general. Esto a través de sus marcas: Caja Laboral y Lagun Aro. 4.2. Industrial. La corporación posee un gran numero de cooperativas del sector industrial, de las más conocidas y más antiguas es FAGOR. 4.3. Distribución. Están en el sector de la Distribución a través de marcas conocidas como EROSKI 4.4. Conocimiento. Fundadores de la Universidad de Mondragon, así como de diversos Centros Tecnológicos. En los que se forman a las personas en los valores y necesidades de la corporación.

3) Valores corporativos corporación Mondragon

3.1. Cooperación. Cooperación entre los socios trabajadores. ( Aproximadamente el 80% de los empleados son trabajadores) 3.2. Participación. Se celebran asambleas donde cada socio es un voto. 3.3. Responsabilidad Social. El planteamiento principal de la corporación es su carácter social, bien definido en la frase, “capital subordinado a la labor” Además invierten en proyectos sociales y ONG's 3.4. Innovación. Cuando han sentido la necesidad de algo para conseguir los objetivos de la corporación (so-

Efrén Ferrer Renovell

Efrén Ferrer Renovell