La Ergonomía tiene sus orígenes en el año 1949.

Se emplea en la industria automotriz en 1970 para el diseño de interiores de vehículos, haciéndolos mas funcionales y fáciles de utilizar. Se la conoce también como la “Ingeniería Humana” y su función principal es contribuir a ayudar que el ser humano interactúe más cómoda y armoniosamente con su medio ambiente; ya sea en el hogar, trabajo o deporte. Al comienzo de los años 80, los principios orgánicos fueros aplicados al trabajo cuando las empresas se dieron cuenta que diseñar el lugar de trabajo para ajustarlo al trabajador aumentaba el bienestar, la eficiencia y la seguridad del mismo. En la actualidad, se ha reconocido a la Ergonomía en el trabajo como una de las maneras de minimizar la fatiga en el trabajo, y prevenir los efectos traumáticos acumulativos o ETAs.

Los ETAs son lesiones que afectan músculos,tendones y nervios en las coyunturas del cuerpo, especialmente en manos, muñecas, codos, hombros, cuello, espalda y rodillas. Ocurren con mas frecuencia debido al esfuerzo causado por hacer en forma repetitiva un mismo trabajo. La fatiga que causa este esfuerzo puede acumularse con el tiempo, hasta que el trabajador siente dolor y tiene dificultades al utilizar la parte lesionada del cuerpo.

Hay varios factores que aumentan el riesgo de desarrollar un ETA. Estos incluyen: - Movimiento repetitivo, o sea, efectuar un trabajo que implica el mismo mover continuamente. - Fuerza excesiva, efectuar una labor que cause presión y esfuerzo adicional en una parte específica del cuerpo. - Postura incómoda, efectuar una labor que hace que su cuerpo este en una posición que no es natural.

Otros factores que causen que se desarrolle un ETA, incluyen: - Trabajos con herramientas causantes de vibraciones. - Trabajos en ambientes fríos. - Estado físico del trabajador.

Se puede minimizar el riesgo de contraer un ETA, siguiendo tres pasos muy sencillos a saber: Analizar / Minimizar / Neutralizar 1° Analice los riesgos a los que puede ser expuesto al efectuar un trabajo en particular. 2° Minimice esos riegos, encontrando la forma de reducir el movimiento repetitivo y el esfuerzo excesivo. 3° Neutralice la postura incómoda que puede ocacionar tensión que puede colocar su cuerpo en una posición al colocar su cuerpo en una posición relajada. En una posición neutral y relajada, sus hombros y espalda están en descanso, su cuello en posición vertical y sus brazos y codos cerca del cuerpo.

Así como se requiere herramientas y equipos protectores para realizar su trabajo, también se necesita un lugar de trabajo diseñado según sus características individuales y el tipo de Trabajo que desempeña: - Asegúrese que su área de trabajo no esta a un nivel demasiado alto o bajo. Como norma la mayoría de las labores se deben efectuar a 5 cm. por encima o por debajo de los codos. - Para reducir la tensión que causa el estiramiento excesivo, reorganice su área de trabajo para que las piezas y herramientas estén a 40 cm. de su cuerpo. Recuerde que debe mantener los brazos cerca de su costado con los codos hacia adentro. Otras sugerencias a tener en cuenta sobre la Ergonomía que se debe recordar son: - Utilice siempre cargador para transportar las cargas. - Empuje las cargas en vez de tirar de ellas. - Use cargadores con manijas verticales para reducir la tensión. - Evite el torcer la espalda al levantar un objeto utilizando los pies para dar pasos cortos y girar el cuerpo entero. - Levante una carga son las piernas y no con la espalda.

Use guantes al utilizar herramientas eléctricas o elija herramientas que tengan agarraderas que Reduzcan la vibración. - Agarre las herramientas firmemente usando toda la mano, de tal forma que su dedo pulgar e índice estén sobrepuestos levemente. - Asegure el objeto sobre el cual esta trabajando, con una prensa,´para reducir la tensión que causa el sujetarlo con la mano. - Sepa cuando utilizar los guantes o no. Asegure un ajuste correcto.

El estar de pie durante períodos de tiempo prolongado puede causar fatiga en la espalda, el cuello y las rodillas. Las siguientes sugerencias pueden aydarlo a minimizar el riesgo de desarrollar un problema de salud: - Coloque un pie sobre una banca u objeto similar. - Cambie de posición frecuentemente. - Use calzado cómodo y párese sobre una alfombra acolchonada.

Si su trabajo requiere que usted este sentado la mayor parte del día, es posible desarrollar problemas con la espalda, el cuello y los hombros. Una manera de minimizar estos riesgos es: - Elija una silla fuerte con respaldo acolchado y firme, que se ajuste vertical y horizontalmente. - Utilice un silla giratoria para evitar el tener que estirarse innecesariamente. - Ajuste la altura de la silla, de tal forma que sus pies estén planos sobre el piso al estar sentado, con sus rodillas a la altura de la cintura y su superficie de trabajo levemente por encima de la cadera. - Asegúrese de sentarse cerca de su escritorio para evitar el tener que encorvarse para trabajar.

- Asegúrese de que el monitor esté al mismo nivel de sus ojos para evitar la fatiga en el cuello y en la cabeza. - El teclado debe estar al mismo nivel de los codos y levemente inclinado para mantener relajadas sus muñecas. - Coloque los documentos en un atril para evitar la fatiga en los ojos y en el cuello. - Use una almohadilla debajo para reducir la tensión y la presión en las muñecas. - Utilice un filtro en las luces para reducir los reflejos en la pantalla de su computadora. También puede usar un filtro par la pantalla, cerrar las persianas de las ventanas, o mover su escritorio lejos de la luz directa.

A pesar de que usted y su organización puede estar siguiendo las buenas prácticas de Ergonomía, es posible posible que su trabajo requiera un esfuerzo físico adicional. El estar en buen estado físico y el tomar pequeños descansos puede ayudarlo a minimizar el riesgo de Desarrollar un problema físico: - Ejercicio aeróbico: Tan sólo 20 minutos de ejercicio aeróbico regular tres veces por semana puede ayudarlo a lograr un nivel de salud física que puede incrementar su resistencia en el trabajo y prevenir los ETAs. Consulte a su médico antes de comenzar un programa de ejercicios. - Los mini-descansos: Aprovéchelos durante el trabajo para relajar su cuerpo y cambiar de postura. Esto ayuda a incrementar la circulación, aliviar la tensión y mejorar su actitud mental.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful