INTRODUCCIÓN La palabra historia, en su origen etimológico significa indagar, en un sentido popular, es el estudio del pasado, inquirir en él, pero, el investigador

en todas las ciencias necesita un conocimiento previo para encauzar correctamente su investigación, para de esta manera rectificar o confirmar lo que ya ha sido establecido por investigaciones anteriores, sin dejar de considerar que existen hechos y entidades que no han sido estudiadas o analizadas por no habérseles otorgado importancia, por descuido o simplemente, porque a nadie se le ha ocurrido. Sin embargo, la falta de divulgación de lo estudiado, no trasmitirlo, es condenar la investigación realizada a la improductividad. De acuerdo a lo expresado, los autores del presente trabajo, consideraron la pertinencia del tema histórico referido a las Aduanas por lo que dirigieron su enfoque, hacia el análisis de las aduanas subalternas dependientes de la Aduana Principal Aérea de Maiquetía: Aduana Subalterna Aérea de La Carlota, Aduana Aérea Subalterna Metropolitana de Caracas y la Aduana Subalterna del Aeropuerto de Caracas Internacional del Centro, ninguna de las cuales, para la fecha de la investigación se encuentra operativa. Para llevar a cabo la investigación se estructuró su desarrollo en seis capítulos, tal como se describe a continuación: Capítulo I. En este capítulo se presentó el planteamiento del problema, objetivo general y objetivos específicos, su justificación y la metodología empleada a través de la identificación de sus aspectos metodológicos, tales como tipo y diseño, técnicas e instrumentos utilizados para la recolección de la información y el procedimiento metodológico para el desarrollo de la investigación. Capítulo II, en este capítulo, se hace referencia a los antecedentes de la investigación, sus bases teóricas, antecedentes históricos y el basamento legal.

Se sigue en el orden con el Capítulo III, donde se desarrolla el primer objetivo específico, correspondiente a la explicación de la creación de cada una de las Aduanas Subalternas citadas adscritas a la Aduana Principal Aérea de Maiquetía. A continuación, en el Capítulo IV, se describe el funcionamiento de las Aduanas Subalternas: Aduana Subalterna Aérea de La Carlota, Aduana Aérea Subalterna Metropolitana de Caracas y la Aduana Subalterna del Aeropuerto de Caracas Internacional del Centro adscritas a la Aduana Principal Aérea de Maiquetía. Sigue el Capítulo V, en donde se señalan las medidas del Ejecutivo Nacional por las cuales cesaron las actividades de las Aduanas Subalternas adscritas a la Aduana Principal Aérea de Maiquetía en estudio. El Capítulo VI comprende las Conclusiones y Recomendaciones. Y finalmente, las Referencias Bibliográficas y Anexos.

2

CAPÍTULO EL PROBLEMA Planteamiento del Problema

El incremento global del comercio internacional y de los viajeros impulsan la creación del ambiente favorable para su evolución, en este contexto, las instalaciones aeroportuarias, se constituyen en una respuesta inmediata para satisfacer las necesidades de ese incremento y a la vez, en factor de progreso de la zona donde son construidos, por promover el desarrollo de las poblaciones próximas a su localización geográfica. Por otra parte, el transporte aéreo, es una respuesta rápida y eficiente a la demanda de servicios comerciales internacionales confiables. En este sentido, los Estados promueven la creación de oficinas para facilitar y controlar la entrada y salida de las mercancías y personas que cruzan las fronteras aéreas de sus respectivos territorios. Estas oficinas son denominadas aduanas y son de dos tipos, Principales y Subalternas. Conceptualmente una Aduana Principal es aquella que tiene jurisdicción en una circunscripción determinada y centraliza las funciones fiscales y administrativas de las aduanas subalternas adscritas a ella En este sentido, las aduanas subalternas giran en torno a la Aduana Principal, a las que están adscritas, son sus subordinadas, y operan dentro de la misma circunscripción de la Aduana Principal a la cual pertenecen, están autorizadas para realizar ciertas operaciones aduaneras, y su creación y eliminación es competencia del Presidente de la República, como máxima autoridad encargada de la organización, funcionamiento y control del servicio aduanero.

3

se crean las aduanas subalternas en el territorio aduanero nacional. 4 . que los autores del presente trabajo se propusieron el análisis de la evolución histórica de estas unidades administrativas aduaneras durante el tiempo que estuvieron operativas. cesaron sus actividades de hecho. existieron y para la fecha de esta investigación. no es solo enunciar hechos. a saber: Aduana Subalterna Aérea de La Carlota. y para el caso específico de las Aduanas Subalternas de la Aduana Principal Aérea de Maiquetía. se toma en consideración el medio de transporte utilizado para el movimiento mercantil internacional. Es en este sentido. también es necesario ofrecer la explicación de los mismos. No sólo es el interés erudito por detalles nobles del pasado. Ahora bien. reconstruir los aspectos de la vida de las aduanas subalternas el porqué de su creación. La recopilación de información y el contenido de sus tópicos están planteados a partir de aspectos y hechos pasados. por razones de índole económico. Aduana Aérea Subalterna Metropolitana de Caracas y la Aduana Subalterna del Aeropuerto de Caracas Internacional del Centro.Bajo la premisa anterior. El desarrollo de estos temas son producto de los acontecimientos y resultados de obras. para así. servir de medio de divulgación de la creación. estas aduanas subalternas. adscritas a la Aduana Principal Aérea de Maiquetía. ubicadas en el estado Miranda. duración y cese de las funciones de las mismas. origina el conocimiento histórico de las mismas. obedeciendo su adscripción a determinada aduana principal por razones de circunscripción. eventos y hechos anteriores. político y de seguridad. conocidos como registros del pasado (historia) a los cuales se recurre para analizarlos. reformar o refutar con esta nueva investigación. de los cuales se analizan para plantear una nueva propuesta que se pretende ampliar. significa más bien una reconstrucción de aspectos de la realidad pretérita sobre la base de pruebas convincentes para establecer conexiones significativas entre acontecimientos y estructuras. cómo funcionaron. En muchos casos además sirven para cimentar y apoyar las nuevas aportaciones que se busca con el tema objeto del estudio. Por otra parte.

y del Aeropuerto de Caracas Internacional del Centro adscritas a la Aduana Principal Aérea de Maiquetía’? Lo anteriormente enunciado.¿Cómo se crearon las Aduanas Subalternas Aéreas de La Carlota. Metropolitana de Caracas y del Aeropuerto de Caracas Internacional del Centro. da cabida a las siguientes preguntas: . adscritas a la Aduana Principal Aérea de Maiquetía? ¿Cómo fue el funcionamiento de las Aduanas Subalternas Aéreas de La Carlota. Objetivos Específicos Analizar la creación de cada una de las Aduanas Subalternas Aéreas de La Carlota.De acuerdo a lo expresado anteriormente. Metropolitana de Caracas y del Aeropuerto de Caracas Internacional del Centro? ¿Porqué cesaron las actividades de las Aduanas Subalternas Aéreas de La Carlota. Metropolitana de Caracas y del Aeropuerto de Caracas Internacional del Centro. Objetivos de la Investigación Objetivo General Describir la evolución histórica de las Aduanas Subalternas Aéreas de La Carlota. los investigadores se formulan como interrogante: ¿Cuál fue la evolución histórica de las Subalternas: Aérea de La Carlota. Metropolitana de Caracas. Metropolitana de Caracas y del Aeropuerto de Caracas Internacional del Centro adscritas a la Aduana Principal Aérea de Maiquetía. Metropolitana de Caracas y del Aeropuerto de Caracas Internacional del Centro adscritas a la Aduana Principal Aérea de Maiquetía ?. 5 .

por ser altamente compatible con la Misión y Visión Institucional. adscritas a la Aduana Principal Aérea de Maiquetía. Justificación de la Investigación Las Aduanas Subalternas Aéreas de La Carlota. A juicio de los autores.Explicar el funcionamiento de las Aduanas Subalternas Aéreas de La Carlota. su organización administrativa. dentro del marco de las políticas gubernamentales y las exigencias del comercio internacional. Metropolitana de Caracas y del Aeropuerto de Caracas Internacional del Centro. dejaron de prestar servicios sin haber legado un registro respecto al papel desempeñado durante su funcionamiento como oficinas aduaneras. y Lárez (2005) “La historia 6 . el análisis de la normativa jurídica en cuanto a su creación. los investigadores mediante la aplicación de técnicas de recolección de información realizaron el trabajo de recopilar información. citado por Contreras. contribuirá a construir el patrimonio histórico documental de estas aduanas aéreas subalternas. Para lograr ese objetivo. la Escuela Nacional de Administración y Hacienda Pública ha incluido esta temática entre las líneas y áreas de investigación. A. Metropolitana de Caracas y del Aeropuerto de Caracas Internacional del Centro.. la investigación aportó a los autores la comprensión de las actividades desarrolladas por las aduanas subalternas. Desde el punto de vista personal. Para llenar el vacío existente en cuanto a la Historia de las Aduanas Venezolanas. Cabe aquí mencionar el concepto de historia de Gilly. Señalar las medidas del Ejecutivo Nacional por las cuales cesaron las actividades de las Aduanas Subalternas Aéreas de La Carlota. Metropolitana de Caracas y del Aeropuerto de Caracas Internacional del Centro adscritas a la Aduana Principal Aérea de Maiquetía. Ortega. las labores ejecutadas en sus instalaciones y el cese de sus funciones. proceder a ordenarla y concatenarla para de una manera objetiva reconstruir la historia de las aduanas subalternas citadas.

De esta manera. institucionalmente. 7 . se utilizó el tipo de investigación documental para dar respuesta a las interrogantes planteadas y en consecuencia. no es justificación. alcanzar los objetivos formulados. juicio de valor. es pretensión de los autores.como la crónica. para enriquecer la base de datos sobre los antecedentes de las oficinas aduaneras. Es ante todo narración e interpretación. su estructura organizativa. METODOLOGÍA Tipo y Diseño de la Investigación Conforme al planteamiento del problema objeto del presente trabajo. servirán de antecedentes para futuros trabajos de investigación a los alumnos y usuarios de la biblioteca de la Escuela Nacional de Administración y Hacienda Pública. en correspondencia con las líneas de investigación propuestas por la Escuela Nacional de Administración y Hacienda Pública. su funcionamiento operativo en cuanto a las labores ejecutadas en su circunscripción. contribuirá a mantener una bibliografía adecuada sobre la historia de las Aduanas. al efecto. llenar el vacío histórico que existe de las aduanas subalternas que dependieron de la Aduana Principal Aérea de Maiquetía. a fin de servir de consulta tanto a los profesores como a los alumnos que deseen adquirir el conocimiento de la dimensión histórica de las aduanas. lograron recopilar un conjunto de información sobre las razones por las cuales fueron creadas estas unidades administrativas. Por último. 9). señala que este tipo de investigación: “se basa en la obtención y análisis de datos provenientes de materiales impresos u otros tipos de documentos" (p. combinados pero no confundidos. Entre los aportes vale la pena señalar. y las razones por las que cesaron sus acrtividades. condena. Significa reconstruir intelectualmente el curso de los hechos y explicar porque fueron así y no de otro modo”(p. 47). que los hallazgos de este trabajo. Arias (1999).

Ambos autores. la factibilidad de realizarlo. leyes. De acuerdo a la clasificación de las investigaciones realizada por Salkind (1998). noticias de prensa. En este sentido. su originalidad. Procedimiento Metodológico para el Desarrollo de la Investigación El desarrollo del trabajo se realizó mediante la aplicación de cuatro fases de la investigación científica: La primera fase consistió en la selección del tema a investigar. porque a través de ella se examina el papel que los individuos desempeñan en las instituciones sociales.10). expresan que “la investigación documental se concentra exclusivamente en la recopilación de información en diversas fuentes. Listados de Guardias. mediante la revisión y análisis de cualquier tipo de documento. el presente estudio constituye una investigación no experimental: “no establece. el proceso de búsqueda de datos se realizó mediante la consulta de material bibliográfico. procedieron a analizar distintos documentos especialmente Gacetas Oficiales. folletos. Este autor considera dentro de este grupo una subdivisión que la denomina investigación histórica. consultas a través de Internet y personas que laboraron en las aduanas subalternas. su delimitación espacial y las particularidades del problema la cual se logró después de valorar la importancia. para lograr describir la evolución histórica de las Aduanas. relaciones causales entre variables. documentos.84). Comunicaciones. artículos publicados en páginas web.Por su parte. libros. todo. la considera como una disciplina humanística.” (p. En este sentido. ni puede probar. Estima que los historiadores reúnen y analizan datos lo mismo que cualquier científico social. Indaga sobre un tema en documentos –escritos u orales-…” (p. refieren que este tipo de investigación es la que se realiza mediante la indagación de diversas fuentes documentales es decir. Palella y Martins (2003). La 8 . los autores.

Bernal (2005) por su parte. señalándose los objetivos.escogencia del tema obedeció a la importancia que reviste el conocimiento histórico de la evolución de las aduanas. el manual de la Universidad Santa María (2005). De cada método y de cada técnica utilizada se debe dar una cita textual con su correspondiente soporte de autor (p. estos autores señalan que hay que considerar si la información procede de una fuente primaria o secundaria. la referida a la planificación. señala que: Las técnicas tienen un carácter práctico y operativo y se engloban dentro de un método. de donde se origina la información. documentos. mientras que en las segundas. Fuentes secundarias: son todas aquellas que ofrecen información sobre el tema para investigar pero no son la fuente original de los hechos sino que los referencian los libros. a personas que trabajaron en las áreas donde se ubicaron las aduanas subalternas bajo estudio. el resumen y la elaboración de fichas. su forma de realización. describir las técnicas y procedimientos a utilizar. Para la ejecución del trabajo de investigación se procedió a localizar a funcionarios del servicio aduanero que prestaron servicios en las aduanas subalternas estudiadas. Para Ortiz y García (2004). o lo que es lo mismo. la relación se realiza mediante un proceso intermedio. Unas de las técnicas aplicadas en los estudios documentales son el subrayado. 9 . La segunda fase. respecto a las fuentes señala: Fuentes primarias: son todas aquellas de las cuales se obtiene información directa. siendo las primeras las obtenidas directamente de los eventos que se están reconstruyendo. revistas. es decir. 46). Las técnicas de recolección de información en la investigación documental están referidas a todos aquellos medios de los cuales se vale el investigador para hacer manejable la información. comprendió la elaboración del plan de trabajo. las técnicas centran su función en los procedimientos que conllevan al uso óptimo y racional de los recursos documentales disponibles en las fuentes de información. En este sentido. Al respecto. durante el tiempo que permanecieron activas.

Al respecto Munch y Ángeles (1998). su análisis y clasificación de la información. Técnica de resumen: se utilizó para extraer las ideas más importantes de las fuentes consultadas una vez realizada la lectura. posibilitan la organización del material en las etapas posteriores del proceso de investigación. La tercera fase se concretó a la elaboración del trabajo. constituye: "el conjunto de procedimientos y medios que hace operativo a los métodos. y a ordenar las fichas por tema y áreas” (p. 10 . indican como hacer para alcanzar un resultado propuesto y permite la aplicación del método. La técnica de fichaje: según Carrera. refieren que en este paso: “…se procede a comparar la información obtenida de las diversas fuentes referentes a un mismo tema. los documentales. para la cuantificación y clasificación de las ideas mediante categorías preestablecidas. noticieros y medios de información (p. además. es decir material impreso a través de fuentes documentales e Internet. para lo cual se utilizaron las técnicas de: fichaje y de resumen. registrar la información bibliográfica o los extractos más importantes de los textos consultados y las observaciones críticas realizadas durante la consulta. por medio de elementos prácticos. Como cuarta fase. y fuentes de carácter secundario. En la presente investigación se utilizaron fuentes primarias: personas que laboraron dentro de las aduanas subalternas en estudio. Organización de los datos: Una vez recopilada la información se procedió a realizar una descripción de los elementos de cada documento. mediante la consulta en las distintas fuentes documentales. La técnica del resumen según Balestrini (1998) facilita posteriormente la redacción del trabajo de investigación. utilizado en sus variantes: la presentación resumida de un texto o el resumen analítico crítico del mismo. que según Seltitz (1998). 70). en vista de su carácter práctico operativo. permite al investigador. se aplicaron las técnicas correspondientes.escritos (en general todo medio impreso). 172). de material escrito. que se engloba dentro de un método. Vásquez y Díaz (1999). electrónico o audiovisual con información relativa al tema.

Recursos: son todos aquellos necesarios para realizar la investigación. El análisis de forma correspondió a la descripción exterior del documento en cuanto a su identificación y presentación. Humanos. (p. para luego ser desarrollados de acuerdo a los objetivos de la investigación. Para el análisis de los datos se utilizó la técnica de la lógica deductiva. Técnicas y Herramientas de Procesamientos y Análisis de Datos Recolección de Datos Es el proceso de recolección de información a fin de dar respuesta al problema o la hipótesis planteada. tales métodos serán los siguientes: Realizar los análisis necesarios para el cumplimiento de los objetivos.concretos y adoptados a un objetivo bien definidos". se tomó en cuenta el significado. Para procesar la información se aplicó la técnica de la clasificación. que consiste en el razonamiento que va de lo general a lo particular o específico. En el análisis de contenido o interno. 20). tabulación y análisis de datos). Tiempo: estimación en horas o días que le lleva al investigador para la realización de la investigación (recolección. Efectuar las conclusiones y recomendaciones Elaborar el documento escrito definitivo La información de fuentes documentales fue analizada e interpretada según su contenido y en concordancia con el tema abordado para su incorporación al texto definitivo. económicos y físicos. consistente en la agrupación de los datos obtenidos según su contenido. el valor del documento consultado y la información presentada. constituyendo éstos. Para tal fin el investigador debe seguir un planeamiento detallado de lo que se hará en la recolección de datos como: 1. la unidad de análisis que permitió la descripción sustancial de la información. 11 .

el cuantitativo y el cualitativo.Proceso: en este rubro se especificará la prueba de instrumentos. el uso de uno de ellos dependerá de la naturaleza del problema a investigar. El primero citado. los métodos y técnicas para medir las variables. Procesamiento de la Información El procesamiento de información es uno de los aspectos cruciales que el investigador tiene que sostener con eficacia para dar respuesta a las preguntas o probar las hipótesis planteadas en el estudio de investigación. Capacitación: Todo el equipo participante para la realización del estudio debe llevarse a la capacitación en lo referente a los objetivos. su aplicación. Supervisión y Coordinación: se considera que es otro aspecto importante que el investigador debe tener en cuenta: Organización y asignación del trabajo de campo Búsqueda y selección de sujetos de estudio Aclaración de dudas sobre el proceso de recolección de datos. Organización de la información recolectada. instrumentos y procedimientos para la recolección de datos. (cifras de temperatura. Existen dos enfoques para el análisis de los datos de investigación. En cambio. promedios. selección de muestra. entre otros). permite cuantificar en puntuaciones la información estableciendo tendencias. porcentajes. Análisis de Datos En el proceso de la investigación es necesario exponer el plan de tratamiento estadístico de los datos según sus características a fin de describir la información recolectada para dar respuesta al problema de investigación. etc. el enfoque cualitativo trata de la descripción 12 . Revisión de instrumentos de investigación Plan de Supervisión durante la recolección de datos. etc.

). cartas. Observación directa. para tenerla organizada en el momento de la redacción del borrador y de la memoria final. Observación mediante encuesta: Cuestionario. Se puede decir que la técnica descansa en: 1. Entrevista y escala de Actitudes En la presente investigación se utilizaron la observación documental o bibliográfica y la entrevista. presentar la información a través de una descripción y establecer relaciones y procesos causales. etc. etc.a profundidad de personas. simple o experimental 2. que laboraron en diferentes épocas en dichas instalaciones. a través de la observación participante. instrumentos o medios que serán empleados. Clasificación Para el investigador es muy importante ir clasificando la información a medida que se va investigando. objetos. fenómenos de conductas observables. la cual consiste en la observación de los datos de manera verbal por parte del sujeto informante. entrevistas. Cada tipo de investigación determinará las técnicas a usar y cada técnica establece sus herramientas. La entrevista es un instrumento de la técnica de la observación mediante encuesta. 13 . las técnicas conducen a la verificación del problema planteado. Se tomó en cuenta la realización de las entrevistas a personal calificado en cuanto a las aduanas estudiadas o sea. personas vinculadas con el objeto de estudio. incidentes críticos. Técnicas de Recolección de Datos De acuerdo a Bavaresco (2001). el análisis de este tipo de datos implica tres actividades interrelacionadas: resumir la información. Es una fuente primaria. descripción de documentos (historias clínicas. Observación Documental o Bibliográfica 3.

porque al hacer la pregunta.La entrevista no estructurada fue la escogida. el entrevistado se le otorga la libertad total para responder sin interrupciones. De igual manera. para luego completarlo contrastando fechas y hechos. dejándolo concluir su relato. 14 . ya que se concreta a un tópico sobre el que se generan una serie de preguntas analizándose la experiencia que han tenido las personas entrevistadas. mediante el abordaje del interrogado creando una corriente de amistad e identificación y cordialidad. fue informal.

Como segundo antecedente de la investigación se revisó el Trabajo Especial de Grado elaborado por Lara y Morín (2007). 15 . que (sic) papel desempeñará en el marco de la globalización”.CAPÍTULO II MARCO TEÓRICO REFERENCIAL Antecedentes de la Investigación Como primer antecedente se consideró el Trabajo Especial de Grado de González y Velásquez (2000). a través de un diseño utilizado es una investigación Histórica. titulado “La evolución de las Aduanas Venezolanas dentro de un marco jurídico y organizacional durante los últimos 20 años (19781998) y su tendencia en el ámbito de la globalización. titulado “Creación y Evolución Histórica de la Aduana Principal Aérea de Maiquetía. su objetivo general fue el de “Inferir de acuerdo a los últimos 20 años de evolución de las Aduanas Venezolanas. que a su vez se considera Longitudinal. Su conclusión principal fue: “La tendencia mundial que se ha observado. las autoras se propusieron como objetivo general el análisis de la creación y evolución histórica de la Aduana Principal Aérea de Maiquetía. mediante utilización de la metodología documental.”. en un conjunto importante de países es a convertir a la aduana en un instrumento de desarrollo económico y de facilitador del comercio incorporando la tecnología. de manera decisiva a los procesos aduaneros. Es así como ya se ha empezado al utilizar documentos electrónicos que viajan a través de la red informática”. El estudio en cuestión se planteó bajo un enfoque de investigación documental utilizando para ello el análisis extrínseco que de acuerdo a los autores se basa en dejar manifestado el orden de las ideas de los autores.

no obstante las autoras no hacen referencia a que el Aeropuerto Internacional de Maiquetía es una aduana subalterna de la Principal de Maiquetía. En este Reglamento se establecen las disposiciones 16 . y como conclusión señalaron que “con respecto a la composición e integración de las unidades subalternas se evidencia que al igual que sucede con la ubicación de la Aduana Principal Aérea de Maiquetía. cuyo objetivo general fue “Caracterizar la interacción de la Aduana Principal Aérea de Maiquetía con la comunidad de su circunscripción para el período 1995-2007”. a la aduana como institución. como por ejemplo la Ley Orgánica de Aduanas y sus Reglamentos. cumpliendo la labor de velar por la correcta aplicación de las leyes que conforman el marco jurídico aduanero. y por otra parte el aeropuerto mostrándose como el punto de enlace de Venezuela con el resto del mundo”. el Reglamento de la Ley Orgánica de Aduanas tampoco refleja los cambios suscitados con la creación de nuevas aduanas subalternas. El tipo de investigación utilizada fue descriptiva y con un diseño de campo. El Decreto Nº 1. Metropolitana de Caracas y del Aeropuerto de Caracas Internacional del Centro. Antecedentes de la Creación de las Aduanas Subalternas Aéreas de La Carlota.Las autoras resaltan la importancia de la Aduana de Maiquetía (sic) como del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar (sic). como es el caso de la Aduana Subalterna Aérea Caracas Internacional del Centro y la del Terminal de Pasajeros del Aeropuerto Internacional de Maiquetía. y que las instalaciones del Aeropuerto pertenecen al Instituto Autónomo Aeropuerto Internacional de Maiquetía.272 de fecha cuatro de diciembre de 1973. Simón Bolívar. tenemos al de Araguacaima y Morales (2007). Y por último. titulado “Interacción de la Aduana Principal Aérea de Maiquetía con la comunidad de su circunscripción para el período 1995-2007”.508 de fecha 28 de noviembre de 1973 contentivo del Reglamento Parcial Nº 1 de la Ley de Aduanas sobre Aduanas Principales y Subalternas fue publicado en la Gaceta Oficial Nº 30.

Región Nororiental. patios y almacenes. transbordo. que para la fecha de 17 . Región Zuliana. cabotaje y para la recepción de bultos postales. en la circunscripción correspondiente al territorio ocupado por sus oficinas. exportación. Se observa entonces. las agrupa en regiones de acuerdo al siguiente esquema: Aduanas de la Región Capital. La Aérea de Maiquetía y la Postal de Caracas. y como aduanas subalternas las de Higuerote y la de las Isla de las Aves de Sotavento. Servicio de bultos postales: la operación mediante la cual una aduana principal o subalterna nacionaliza mercancías importadas por la vía de bultos postales. como son: Circunscripción: el territorio aduanero que se determina en el presente reglamento para cada aduana principal. Aduanas principales: las aduanas que ejercen jurisdicción en una circunscripción determinada y que centralizan las funciones administrativas y fiscales de las aduanas subalternas adscritas a ellas. Región de los Andes. que pueden realizar determinadas operaciones aduaneras dentro de la respectiva circunscripción. Habilitación: la determinación de las operaciones que puede realizar cada aduana principal o subalterna. Región Central. En cuanto a las Aduanas Principales y Subalternas.preliminares en cuanto a la conceptualización de términos referidos a las aduanas. tránsito. de la Región Guayana y de la Región del Sur. Respecto a la Aduana Aérea de Maiquetía estipula que funcionará en el Aeropuerto Internacional “Simón Bolívar” y estará habilitada para las operaciones de importación. Recepción de bultos postales: la operación mediante la cual una oficina aduanera principal o subalterna recibe bultos postales destinados a ser nacionalizados o tramitados por una aduana habilitada para el servicio de bultos postales. Aduanas subalternas: las aduanas adscritas a una aduana principal. Señalando que en la Región Capital funcionarán como Aduanas Principales la de La Guaira. Región Centro Occidental.

Metropolitana de Caracas y del Aeropuerto de Caracas Internacional del Centro adscritas a la Aduana Principal Aérea de Maiquetía se inscribe en el período democrático de la Nación. creándose la Oficina Central de Coordinación y Planificación (CORDIPLAN) a través del Decreto Nº 492 del 30 de diciembre de 1. llamado Manifiesto Latinoamericano. Con el inicio de la democracia en 1958. como consecuencia del alza internacional de los precios del petróleo. en el documento de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL). iniciándose específicamente en el Primer Mandato de Carlos Andrés Pérez. hasta 1.publicación de este Reglamento. Incluía esta propuesta. en donde se proponía una política de desarrollo para la modernización económica y social del continente en base a la industrialización sustitutiva. tiene su origen en los planteamientos sintetizados en la década de los cincuenta. quien al asumir la Presidencia de la República. 18 . con el propósito de represar los cuantiosos ingresos derivados de los elevados precios del petróleo. en marzo de 1974 .964. con la frase “Administrar la abundancia con criterio de escasez” . Bases Teóricas Las Aduanas Subalternas dentro de los lineamientos de los Planes de Desarrollo la Nación De acuerdo a Hernández (1995). el Presidente Betancourt expuso en su Mensaje al Congreso Nacional los Lineamientos Generales del Primer Plan Cuatrienal de Venezuela. la planificación como instrumento de gobierno. La creación de las Aduanas Subalternas: Aérea de La Carlota. no existía ninguna aduana subalterna dependiente de la Aduana Principal de Maiquetía. cuatro meses después. se retoman las orientaciones de ese modelo.958. motivado en gran parte a la Guerra del Yom Kippur entre Israel y sus vecinos árabes. creó el Fondo de Inversiones de Venezuela. una definición de las responsabilidades del Estado y del sector privado en el proceso y la absoluta necesidad de la planificación como instrumento indispensable para lograr los objetivos propuestos.

publicado en la Gaceta Oficial Nº 30. 19 . se crearon más de 30 Comisiones Presidenciales y se establecieron las bases del V Plan de la Nación. programas y metas que van a ser de obligatorio cumplimiento por parte de los organismos de la Administración Pública Nacional. se establecen las estrategias. de fecha 4 de junio de 1974. los institutos autónomos y demás entes de la administración centralizada. solicitó y obtuvo del Congreso la aprobación de una Ley Orgánica (sic) que lo autorizara para adoptar medidas extraordinarias en materia económica y financiera.860 Extraordinario del 11 de marzo de 1976. la cual le permitía al Ejecutivo legislar por medio de decretos.a pesar de que el partido del recién electo presidente había ganado las elecciones con amplia mayoría. En los primeros cien días de su gobierno se dictaron más de 62 decretos.454 del 9 de marzo del mismo año mediante el cual el Presidente Carlos Andrés Pérez le otorga al V Plan de la Nación el carácter de instrumento contentivo de los lineamientos esenciales de desarrollo y social de la República durante el lapso 1976-1980. ya que representa la premisa para el desarrollo de los aeropuertos ubicados en los Valles del Tuy. así como por las empresas en las cuales el Estado u otro ente público tenga poder decisorio o una participación no menor del 50% del capital social.De acuerdo a Estévez (1995) . En este V Plan de la Nación. por medio del cual se promueve la desconcentración industrial. Dentro de estos Decretos-Leyes se enmarca el Nº 134. se publica el Decreto Nº 1. estimulándose el establecimiento de zonas industriales y la construcción de la infraestructura necesaria para su funcionamiento. Los autores quieren destacar este Decreto. la instalación de nuevas industrias en áreas regionales mediante la concesión de estímulos e incentivos y el establecimiento de las zonas del país donde se localizarán determinadas industrias. políticas.leyes.418 de fecha 7 de junio de 1974. V Plan de la Nación En la Gaceta Oficial Nº 1. aprobándose las directivas y prioridades en él establecidas.

ya que el funcionamiento de la economía nacional se ha caracterizado en el espacio por presentar un centro en rápido proceso de crecimiento económico económico-industrial La Guaira-Puerto Cabello. venta. seguro. el V Plan se trazó como prioridad reducir las disparidades interregionales e interurbanas en la distribución espacial de la población y de la actividad económica. mientras que el resto del territorio cuenta con pocos centros urbanos con actividad económica significativa. 20 . bajo el concepto del ordenamiento territorial a implantarse en el corto. permaneciendo el resto del país o periferia. considera que deben superarse no sólo mediante el estímulo a la creación de nuevas áreas prioritarias para desarrollos agroindustriales y afianzar los que están en proceso de evolución. Para la Ordenación Económica del Territorio y su Regionalización. el estímulo por parte del Estado de la acción de los particulares en las áreas señaladas como prioritarias en el Plan. así como los niveles de crecimiento económico y de bienestar. Respecto a los desequilibrios regionales. es lo referente a la Ordenación Económica del Territorio y Regionalización en donde señala que el desarrollo económico y social de Venezuela se manifiesta por presentar una dualidad espacial: fuerte concentración de la población y de las actividades económicas en la región norte central del país. fiscales. que tal patrón de organización del espacio nacional responde al modelo centro-periferia. monetarias u otras que considere adecuadas. con un crecimiento lento con tendencia al estancamiento.Contempla de igual forma. plantea en cuanto al reordenamiento del comercio exterior. en este sentido se tenderá a una mejor distribución geográfica de las actividades económicas y de la población. lo cual redundará en menores costos operativos y mayor capacidad de contratación. mediano y largo plazo. transporte y financiamiento. Señala al respecto. Otro aspecto contemplado en el V Plan de la Nación dentro de sus Planteamientos Generales. Igualmente. la dotación de mecanismos que permitan a los sectores público y privado organizar grandes empresas dedicadas a adquisiciones. mediante la concesión de incentivos o la adopción de medidas arancelarias. almacenamiento. exceptuando a Maracaibo y Ciudad Guayana.

Nº 30. para el logro del desarrollo en el espacio nacional. Región Centro Occidental: integrada por los estados Falcón. Región de los Llanos Centrales: integrada por los estados Guárico. Trujillo y Barinas. físicos y sociales confiriéndole especial importancia a la asignación de recursos financieros y de inversión que contribuyan al desarrollo permanente y sostenido de las áreas prioritarias del país. estadal o municipal. Decreto Nº 1.G. Región de los Andes: formada por los Estados Mérida. A tal fin se creó el Consejo Nacional de Desarrollo Regional. Región Centro. la estrategia del Estado debe adoptar el enfoque espacial y considerar. los aspectos económicos. exceptuando el Distrito Arismendi de este último Estado y por el Distrito Páez del Estado Apure. De acuerdo a lo expresado.O. desarrollo regional y desconcentración económica. exceptuando el Distrito Páez de este último Estado y por los Distritos Arismendi del Estado Barinas y Urdaneta del Estado Aragua. de las políticas. Cojedes y Apure. Región Sur: integrada por el Territorio Federal Amazonas 1 Reglamento sobre Regionalización Administrativa. Igualmente procedió a establecer las siguientes regiones1: 1. las demás áreas del Distrito Federal y del Estado Miranda y los estados Carabobo y Aragua. Lara.890 21 .En este orden de ideas. programas y proyectos de ordenación territorial. exceptuando el Distrito Urdaneta de éste último Estado. social e institucional del país. 3. Región Zuliana: Estado Zulia 5. planes. Táchira. 4. Portuguesa y Yaracuy.Norte Costera: integrada por el Área Metropolitana de Caracas. por parte de los organismos y empresas públicas.331 del 16/12/75. el Ejecutivo Nacional procedió a reformular el marco jurídico administrativo dentro del cual se instrumentará el proceso de regionalización del desarrollo durante todo el Plan. con el objeto de promover la coordinación y velar por el cumplimiento. 2. 6. del proceso de ordenación territorial y demás actividades de la Administración Pública Nacional. a los efectos de la planificación del desarrollo económico.

Región Nor-Oriental integrada por los Estados Anzoátegui. El intento de integrar todos los aspectos de la vida social. Esta posición la adelantó el propio Presidente Herrera en su discurso de toma de posesión: “Haré un gobierno de austeridad. sostenido y eficiente. envuelve cambios cualitativos importantes. 8. de las inversiones insaciables y del consumo a ultranza”En el Plan se jerarquizaba la Planificación del Desarrollo Regional otorgándole la misma importancia que al Plan Global y a los Planes Sectoriales. Presenta. se propone un crecimiento económico acorde con el potencial de recursos del país. de conducta fiscal disciplinada y propiciador del equilibrio en nuestras transacciones externas. que evolucione a ritmo aceptable. acordes con la estrategia de desarrollo sugerida. 22 . abarcando también aspectos relativos a la ordenación del territorio. tanto así que por sus lineamientos se creó el Consejo Nacional de Desarrollo. la prioridad de los objetivos sociales.7. El pueblo tiene que saber que concluyó el tiempo del gasto administrativo alegre. El esquema propuesto para el quinquenio 1981-1985. retoma el ritmo de crecimiento experimentado por el país entre 1959 y 1973. Para redistribuir el ingreso y atender las necesidades sociales. 9. solo contempla la ejecución de proyectos de alta prioridad. Región de Guayana integrada por el Estado Bolívar y por el Territorio Federal Delta Amacuro. la concepción de desarrollo integral y no el simple crecimiento. bajo el lema “crecimiento para todos” se expresa la importancia del lineamiento de redistribución. formulado con términos de austeridad. sea auténtico. Región Insular: integrado por el Estado Nueva Esparta y las Dependencias Federales Los autores quieren resaltar la adopción del enfoque espacial del territorio nacional por parte del V Plan de la Nación. quien estableció las regiones administrativas del territorio nacional. Monagas y Sucre. VI Plan de la Nación Este VI Plan de la Nación 1981-1985.

específicamente en la inversión en infraestructura. las industrias contaminantes y las de alto consumo de agua. . pese a la conformación de polos de crecimiento en otras zonas del territorio. con excepción del Distrito Páez. el plan previó frenar y ordenar el desarrollo del área centro norte del país. En materia de ordenamiento territorial. uno para cada una de las regiones administrativas contempladas en las políticas de regionalización. se establecen las siguientes regiones: 1.conjuntamente con el Plan Global y los Planes Sectoriales. Para ello trasladarían fuera del Área Metropolitana de Caracas. señalaban. Dentro de los objetivos del VI Plan figuraban como básicos el de promover el crecimiento y la eficiencia del aparato productivo. 23 . partiendo del Decreto Nº 478 sobre Regionalización y Participación de la Comunidad en el Desarrollo Regional del 8 de enero de 1980 publicado en la Gaceta Oficial Nº 2. En este sentido. la falta de un verdadero poder de decisión regional y local. Conforme a lo expresado anteriormente. permitiendo instalar nuevas industrias en esta área cuando estuvieren ligadas al abastecimiento regular de la población. con funciones de jerarquía lo suficientemente fuertes como para contrarrestar el predominio del área centro-norte del país. Nueve Planes Regionales. Región Capital: integrada por el Distrito Federal y el Estado Miranda 2. aéreo. marítimo y fluvial) y apoyo a la política de ordenamiento territorial. y Apure. Región Central: integrada por los Estados Aragua. Carabobo y Cojedes 3.Región de los Llanos integrada por los estados Guárico. el VI Plan hace especial énfasis en la planificación del desarrollo regional al cual se le dará la misma importancia y jerarquía que la planificación sectorial y general y desde el punto de vista territorial. considerando su otorgamiento a aquellas que se trasladasen desde el Área Metropolitana de Caracas hacia el Tuy Medio o hacia las áreas prioritarias de desarrollo. la promoción y el desarrollo y la complementación de los distintos modos de transporte (terrestre. entre otras características. se previó también la eliminación de los estímulos fiscales y financieros a las industrias.545 Extraordinario del 14 de enero de 1980.

Trujillo y Barinas. Dentro de este contexto. Región de los Andes: formada por los Estados Mérida. fueron creadas dentro de los planes de desconcentración industrial de la Zona Metropolitana de Caracas. el control del espacio físico ocupado por el sector público. 24 . Táchira. investigación). De lo expuesto anteriormente. Región de Guayana integrada por el Estado Bolívar y por los Territorios Federal Amazonas y Federal Delta Amacuro. los autores concluyen que las aduanas subalternas Metropolitana de Caracas y la del Aeropuerto de Caracas Internacional del Centro ubicadas en los Valles del Tuy. banca. Región Insular: integrada por el Estado Nueva Esparta y las Dependencias Federales. y por el Distrito Páez del Estado Apure.4. educación superior. Región Zuliana: Estado Zulia 6. respecto al Decreto de Regionalización de 1975 acogido para el V Plan de la Nación. para así impulsar el componente para el transporte previsto para la región central debidamente integrado con los sistemas viales existentes y especializado para atender la demanda de la aviación en general. aumentar paulatinamente el precio de los servicios públicos y eliminar progresivamente los actuales subsidios. impulsar el crecimiento de los Valles del Tuy establecidos en el VI Plan de la Nación como región. Monagas y Sucre. seguros. Lara. se planificó la expansión del sector terciario superior (servicios a las empresas. Región Nor-Oriental integrada por los Estados Anzoátegui. Región Centro Occidental: integrada por los estados Falcón. que quedó derogado por este último Decreto. 7. Asimismo. el área señalada presentó para 1978 una demanda de servicios cada vez más exigente para la supervisión y manejo de las instalaciones que se desarrollan en la zona. 5. 8. 9. Portuguesa y Yaracuy. basado en la política de desconcentración industrial y de zonificación de áreas para el desarrollo armónico del país como estímulo para la creación de la infraestructura necesaria para el desarrollo de la zona. Se observan ligeros cambios.

organización de las aduanas. potestades tributarias. Pariata. una estructura tipo galpón en una zona cercana a Montesano. En el año 2005. el Servicio Nacional Integrado Aduanero y Tributario (SENIAT). dentro de terrenos del Instituto Autónomo Aeropuerto Internacional de Maiquetía Para 1980. cercana a la instalación anterior. en un área de 8. la Aduana Aérea se encontraba ubicada en Caracas. determina la competencia del Poder Público Nacional. Bases Legales Constitución de la República Bolivariana de Venezuela La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. es desocupada por el Instituto Nacional de Obras Sanitarias (INOS).Aduana Principal Aérea de Maiquetía En sus inicios. pero manteniéndose las oficinas en la estructura tipo galpón. transporte y correos. ubicado en el Sector Cabo Blanco.000 metros cuadrados. publicada en la Gaceta Oficial Nº 5. De la Competencia del Poder Público Nacional. en los numerales señalados a continuación: 25 . específicamente en materia de impuestos. con una inversión de 24. Del Poder Público. una construcción de dos pisos. el actual Presidente de la República inaugura un nuevo edificio para la Aduana Principal Aérea de Maiquetía. Para el año 1973.en su Título IV. contaba con una superficie de 3. en donde empieza a funcionar el Despacho del Administrador de Aduanas. en su Artículo 156.5 millardos de bolívares. frente a los Bloques 10 de Marzo.000m y se trasladaba la mercancía desde el aeropuerto hasta sus instalaciones en furgones. se inaugura una sede provisional para la Aduana Aérea de Maiquetía. próxima al Distribuidor el Trébol de Montesano.453 Extraordinario de fecha 24 de marzo de 2000. a través de la Dirección de Infraestructura remodela las dos estructuras conforme a los planes de remodelación de la institución. En el año 2000. comercio exterior. en el sector conocido como Caño Amarillo. Capítulo II.

faculta al Presidente de la República en Consejo de 26 . los hidrocarburos y minas. de carácter nacional de los puertos. potestades tributarias. terrestre. De acuerdo a lo expresado. el valor agregado. organización. marítimo. administración y control de los impuestos sobre la renta. así como para crear fondos específicos que aseguren la solidaridad ínter territorial. aeropuertos y su infraestructura. recaudación. parámetros y limitaciones. específicamente en materia de impuestos. Judicial. sobre sucesiones. fluvial y lacustre. a la importación y exportación de bienes y servicios. y los demás impuestos. 15) El régimen del comercio exterior y la organización y régimen de las aduanas. dictado por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela. el Poder Público Nacional. Ley Orgánica de Aduanas El Decreto con Rango. los impuestos que recaigan sobre el consumo de licores. y organización de las aduanas. el capital. numeral 1 publicado en la Gaceta Oficial Nº 38. que comprende los despachos ministeriales.875 de fecha 21 de febrero de 2008. de donaciones y demás ramos conexos. financieras y fiscales de la República 26) El régimen del transporte nacional. en su Artículo 3. 24) Las políticas macroeconómicas. de la navegación y del transporte aéreo. definir principios. así como el régimen y la administración de espectro electromagnético. de los gravámenes. Valor y Fuerza de Ley Orgánica de Aduanas.12) La creación. la Procuraduría General de la República y los organismos que integran los poderes Legislativo. Hugo Chávez Frías. especialmente por la determinación de los tipos impositivos o alícuotas de los tributos estadales y municipales. tasas y rentas no atribuidas a los estados y municipios por esta constitución y la ley. alcoholes y demás especies alcohólicas. 28) El régimen del servicio del correo y de las telecomunicaciones. la producción. Vicepresidencia Ejecutiva de la República. cigarrillos y demás manufacturas del tabaco. 13) La legislación para garantizar la coordinación y armonización de las distintas potestades tributarias. la Presidencia de la República. Electoral y Ciudadano tienen la competencia del Poder Público Nacional.

es el instrumento legal por el que quedan jurídicamente instituidas las Aduanas Subalternas. en el Artículo 2 se identifican las Aduanas Principales. en el Artículo 122 establece que las oficinas aduaneras deberán prestar el servicio para la salida y entrada del equipaje de los pasajeros y tripulantes aún en las horas y días no hábiles. En este sentido. el Reglamento de la Ley Orgánica de Aduanas. Maiquetía y Puerto Cabello. este Artículo la base legal para calificar a una Aduana como Subalterna de una Principal. representa entonces. Reglamento de la Ley Orgánica de Aduanas Publicado en la Gaceta Oficial de la República de Venezuela Nº 4. en el Artículo 3 las operaciones para las cuales están autorizadas. habilitarlas y delimitar sus circunscripciones. en el Artículo 1 se definen conceptualmente las Aduanas Principales y Subalternas. en el 4 se identifican las Aduanas Subalternas. determinar su funcionamiento y establecer su ámbito de actuación. en el 5 se distribuyen las aduanas por regiones agrupando a La Guaira.273 de fecha 20-05-1991. Reglamento de la Ley Orgánica de Aduanas sobre los Regímenes de Liberación. 27 .129 Extraordinario del 30 de diciembre de 1996. objeto del presente estudio. en su Artículo 98 define al Almacén Libre de Impuesto como el régimen mediante el cual se autoriza a los establecimientos comerciales localizados en las zonas primarias de las aduanas ubicados en puertos o aeropuertos internacionales a depositar determinadas mercancías nacionales y extranjeras exclusivamente para ser reexpedidas a aquellas personas que estén de tránsito en el país o que vayan a entrar o salir del mismo en calidad de pasajero. Suspensión y Otros Regímenes Aduaneros Especiales Publicado en la Gaceta Oficial Nº 5. otorgarles el carácter de principales o subalternas.Ministros a crear y eliminar aduanas. Igualmente. como aduanas de la Región Centro Norte Costera y en el 7 se delimita la circunscripción de la Aduana Aérea de Maiquetía.

Gerencia de Aduana Principal de Aérea de Maiquetía. Región Los Llanos. en el Artículo 78. Gerencia de Aduana Principal de La Guaira. 3. 122). haciendo especial referencia en el Capítulo III de este Título a las Gerencias de Aduanas Principales. Capítulo III: De Las Gerencias de Aduanas Principales y las Aduanas Subalternas. según la siguiente distribución regional: 1. Las Aduanas Principales se transforman en Gerencias de Aduanas Principales. Región Central. 28 .Ambos Artículos se relacionan con la presente investigación. contempla en el Artículo 83 la transformación de Aduanas Principales a Gerencias de Aduanas Principales. a saber: el Despacho del Gerente Regional de Aduanas. Resolución sobre la Organización. ya que en las Aduanas Subalternas estudiadas acogieron en su circunscripción Almacenes Libres de Impuestos (Art. Atribuciones y Funciones del Servicio Nacional Integrado de Administración Tributaria SENIAT. y las Aduanas Subalternas. Área de Control de Almacenamiento y Bienes Adjudicados. en el Título V. Área de Coordinación con el Resguardo Nacional. Gerencia de Aduana Principal los Llanos Centrales. establece en su Título IV. estaba la revisión del equipaje acompañado de los pasajeros (Art. Gerencia de Aduana Principal de Puerto Cabello. 98). Esta Resolución. de fecha 24 de marzo de 1995. División de Recaudación. Nº 32. En este sentido. sin modificación en cuanto a la denominación de las Aduanas Subalternas: Artículo 83. por otra parte. La misma Resolución. Región Capital. Área de Apoyo Jurídico Tributaria. 2. la estructura orgánica del Nivel Operativo del SENIAT. Gerencia de Aduana Principal Postal de Caracas. División de Operaciones Aduaneras. el Área de Asistencia al Contribuyente. establece la ordenación de las áreas funcionales de las Gerencias de Aduanas Principales. la División de Tramitaciones y la División de Administración. publicada en la Gaceta Oficial de la República de Venezuela Nº 4881 Extraordinario del 29 de marzo de 1995. entre las funciones principales realizadas por los funcionarios reconocedores.

habilitada para importación. 8. con sede en Maiquetía: las áreas del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar. 6. Las Gerencias de Aduanas Principales estarán habilitadas para las operaciones de importación. habilitada para importación.4. del Aeropuerto Metropolitano de Caracas y del Aeropuerto Internacional del Centro. . exportación y tránsito. de la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda. los servicios a prestar y la adscripción y circunscripción de las aduanas subalternas a ellas adscritas: Articulo 84.Paraguaná. Gerencia de Aduana Principal de Gùiria. En el Artículo 84.14). Gerencia de Aduana Principal de Guanta-Puerto La Cruz. Gerencia de Aduana Principal Las Piedras. A ellas estarán adscritas las aduanas subalternas y su circunscripción es la siguiente: 1. Aérea Metropolitana de Caracas. Gerencia de Aduana Principal de Ciudad Guayana y Gerencia de Aduana Principal Puerto Ayacucho. con sede en el Puerto de La Guaira: el Distrito Federal y Estado Miranda. con excepción de la circunscripción correspondiente a la Gerencia Regional Tributaria De la Aduana Aérea de Maiquetía y sus aduanas subalternas. pistas de aterrizaje y helipuertos. exportación. tránsito y transbordo. Gerencia de Aduana Principal San Antonio del Táchira. Región Centro -Occidental. Gerencia de Aduana Principal de Carúpano. Región NorOriental. cabotaje y bultos postales. determina las operaciones aduaneras para las que estarán habilitadas las Gerencias de Aduanas Principales. 9. con sede en el Aeropuerto Metropolitano de Caracas. almacenes. A ella estará adscrita la Aduana Subalterna de Higuerote con sede en Higuerote. con sede en la Base Generalísimo Francisco de Miranda. y a la Gerencia Regional Tributaria De la Aduana Postal de Caracas. patios. Región Zuliana. habilitada para importación. Gerencia de Aduana Principal Centro Occidental. 7. Gerencia de Aduana Principal de El Guamache: Región Insular. habilitada para exportación y cabotaje. así como sus oficinas. tránsito y trasbordo (p. Igualmente podrán prestar servicios de transbordo. Región Los Andes. tránsito y transbordo. Aérea de Charallave con sede en el Aeropuerto Internacional del Centro. Gerencia de Aduana Principal de Puerto Sucre. Región Capital a) Gerencia de Aduana Principal de La Guaira. 5. Gerencia de Aduana Principal de Maracaibo. b) Gerencia de Aduana Principal Aérea de Maiquetía. exportación. Región Guayana. A ella estarán adscritas las Aduanas Subalternas: Aérea de La Carlota. 29 . exportación.

En esta Providencia. dispone que el Nivel Operativo de la Intendencia Nacional de Aduanas está integrado por las Gerencias de Aduanas Principales y las Aduanas Subalternas establecidas en el Reglamento de la Ley Orgánica de Aduanas. denomina como Aduana Aérea de Charallave a la Aduana del Aeropuerto Internacional del Centro y a la Metropolitana la menciona como Aduana Metropolitana de Caracas. las ubica desde el punto de vista organizativo de una Gerencia de Aduana Principal. publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 38. como un área funcional dependiente de la respectiva Aduana Principal. Providencia Administrativa sobre la Organización. 30 . por otra parte.333 de fecha 12 de diciembre de 2005 se incluyen a las Aduanas Principales y Subalternas dentro del Nivel Operativo de la Intendencia Nacional de Aduanas (Artículo 4). Atribuciones y Funciones de la Intendencia Nacional de Aduanas Nº SNAT/2005/0864. (Artículo 31). respecto a las Aduanas Subalternas: primeramente. específicamente operativa. mantiene la distribución regional establecida en el VI Plan de la Nación ( nueve regiones) . las creadas mediante Decreto Presidencial y las debidamente habilitadas. Igualmente.Hay dos aspectos relevantes en La Resolución Nº 32.

Aduana Subalterna Aérea de La Carlota Mediante el Decreto Nº 352. publicado en la Gaceta Oficial Nº 30. tránsito. exportación. que es el mismo Nº 352. sin afectar lo correspondiente a la Aduana Subalterna Aérea de La Carlota. de fecha tres de septiembre de 1. Y DEL AEROPUERTO DE CARACAS INTERNACIONAL DEL CENTRO. la cual funcionará en la ciudad de Caracas y estará habilitada para las operaciones de importación.501 de fecha 16 de septiembre de 1974. el Presidente Carlos Andrés Pérez dicta el Reglamento Nº 1 de la Ley de Aduanas el cual fue publicado en la Gaceta Oficial Nº 30.CAPÍTULO III CREACIÓN DE CADA UNA DE LAS ADUANAS SUBALTERNAS: AÉREA DE LA CARLOTA. transbordo. 31 . textualmente reza: “ de la Aduana Aérea de Maiquetía dependerá la Aduana Subalterna Aérea de La Carlota. derogando el anterior. cabotaje y para la recepción de bultos postales. que se reimprime por error de imprenta. El Artículo 5. referido al funcionamiento y habilitación de la Aduana Aérea de Maiquetía. METROPOLITANA DE CARACAS.” Cabe aclarar y destacar que en fecha 3 de septiembre de 1974 a través del Decreto Nº 382. en este nstrumento aparece por primera vez mencionada la Aduana Subalterna Aérea de La Carlota .974 se dicta un nuevo Reglamento Nº 1 de la Ley de Aduanas.499 de fecha 13 de septiembre de 1974.

siempre y cuando su permanencia en la base aérea Generalísimo Francisco de Miranda. situada en el área Metropolitana de la ciudad de Caracas en basadas en otros aeropuertos del país. 2 El Presidente para la fecha del Decreto mencionado fue Carlos Andrés Pérez. Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables.De acuerdo a la normativa expuesta anteriormente. en esta Resolución Conjunta. Nº 90 de fecha 06 de marzo de 1978 y publicado en Gaceta Oficial Nº 3. ordinal 10 de la Constitución vigente para la fecha al igual que al Artículo 2 de la Ley de Aduanas vigente también para la época.403. Despacho del Ministro. respecto al funcionamiento del Aeropuerto La Carlota ubicado en la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda. siempre y cuando su permanencia en la base aérea Generalísimo Francisco de Miranda no sea superior a veinticuatro horas y hasta un máximo de cuatro operaciones por mes. el solo otorgar nuevos permisos para estacionar y operar regularmente a las aeronaves de organismos del estado que sean asignados a la Corporación de aviones oficiales y los pertenecientes a la División de Aeronáutica Civil de la Dirección General Sectorial de Transporte. ordinal 7 de la Ley Orgánica del Ambiente y en el artículo 1 de la Ley de Aviación Civil en concordancia con el Artículo 3 del Reglamento de Aeródromos. por aplicación de la atribución otorgada al Presidente de la República conforme al Artículo 190. 32 . aeronaves con motores turbo-hélices. Igualmente. Nº 349. Despacho del Ministro. Despacho del Ministro.1463 de fecha 10 de abril de 1978 . ordinal 4º y 20.2 Por otra parte. a través de la Resolución Conjunta del Ministerio de la Defensa.500 libras. Nº 3. se prohibió el otorgamiento de permisos para aeronaves a reacción (jet) y se limitó las operaciones a aviones con máximo peso de despegue igual o inferior a 12. quedando autorizada la operación de aeronaves basadas en otros aeropuertos del país. por disposición del ciudadano Presidente de la República de conformidad con lo establecido en los Artículos 3. Estipuló también. queda debidamente creada la Aduana Subalterna Aérea de La Carlota. se prohibió el otorgamiento de nuevos permisos como base de operación permanente para aeronaves civiles. Ministerio de Transporte y Comunicaciones. los autores consideran que a través de la publicación del Decreto Nº 352 antes citado.

026 del 23 de enero de 1979.499 de fecha 13 de septiembre de 1974. pistas de aterrizaje. sus oficinas. helipuertos y el ocupado por aquella en la base aérea Generalísimo Francisco de Miranda y en el Aeropuerto Metropolitano de Caracas. al igual que en el caso de la Aduana Subalterna de La Carlota. publicado en la Gaceta Oficial Nº 30. específicamente en el Artículo 7. tránsito. donde se menciona por primera vez. almacenes. es en la Gaceta Oficial Nº 2. Aduana Aérea Subalterna Metropolitana de Caracas No existe en los registros oficiales. cuando se promulgó el Decreto Nº 3. las cuales funcionarán en el Aeropuerto Generalísimo Francisco de Miranda y en el Aeropuerto Metropolitano de Caracas. y. a la mencionada aduana. quedó legalmente creada a través de la designación como tal en el Reglamento Nº 1 de la Ley de Aduanas. al referirse a la Aduana Aérea de Maiquetía queda establecido: Artículo 7. En el Artículo 4 se designa como subalterna la Aduana Aérea Metropolitana de Caracas. “La Aduana Aérea de Maiquetía funcionará en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar y tendrá por circunscripción el territorio ocupado por sus oficinas.” En este sentido. cabotaje y para la recepción de bultos postales. almacenes.026 del 23 de 33 . se puede concluir que la Aduana Subalterna de La Carlota. exportación. conforme a la búsqueda de información en documentos oficiales. A la Aduana Aérea de Maiquetía estarán adscritas las aduanas subalternas Aérea de La Carlota y la Aérea Metropolitana de Caracas. un decreto especial para crear la Aduana Subalterna Metropolitana de Caracas. pistas de aterrizaje y helipuertos. al ser designada la Aduana Aérea Metropolitana de Caracas como subalterna de la Aduana Aérea de Maiquetía. donde el Presidente de la República para la fecha. en el Decreto Nº 3. patios. y estarán habilitadas para las operaciones de importación. patios.415 Extraordinario de fecha 5 de Marzo de 1979. decretó el Reglamento de la Ley Orgánica de Aduanas. trasbordo.De acuerdo a lo expresado.

enero de 1979 (Reglamento de la Ley Orgánica de Aduanas). en concordancia con el artículo 3 ordinal 10. época en que se decía que el Aeropuerto Metropolitano pertenecía a la familia Pérez Díaz. Coincide entonces la época señalada por Araujo. en el Decreto Presidencial Nº 852 de fecha 21-111980. queda creada como tal. fue designado para realizar la visita fiscal (sic)3 a las futuras instalaciones de la Aduana Metropolitana para otorgarle el visto bueno para su funcionamiento. autorizó al operador y propietario del Aeropuerto Internacional del Centro a construir las obras e instalaciones para que pudiera operar como aeropuerto internacional.807 de fecha 22 de agosto de 1978 publicado en la Gaceta Oficial Nº 31594 del 17 de octubre de 1978. el Presidente de la República para ese entonces. a fin de garantizar su adecuado funcionamiento y operación. en uso de las atribuciones conferidas en el ordinal 10 del articulo 190 de la Constitución Nacional. el ciudadano Luis Herrera Campins. los investigadores localizaron al Dr. A fin de profundizar sobre los inicios de esta Aduana Subalterna.117 del 24-11-80. y la publicación de la Gaceta Oficial donde se decreta el Reglamento de la Ley Orgánica de Aduanas donde se denomina a la Aduana Aérea Metropolitana de Caracas como Aduana Subalterna de la Aduana Aérea de Maiquetía. hecho que transcurrió durante el primer gobierno de Carlos Andrés Pérez. 34 . Aduana Subalterna del Aeropuerto de Caracas Internacional del Centro Previa a la creación de la Aduana Subalterna del Aeropuerto de Caracas Internacional del Centro. Presidente de la República. quien mediante entrevista no estructurada relató que siendo empleado del Ministerio de Hacienda. Carlos Andrés Pérez. mediante Decreto Nº 2. específicamente de la Dirección General de Aduanas. de la Ley Orgánica de 3 El término a utilizar debería haber sido visita de inspección. Oficina de Control de Operaciones Aduaneras (OCOA). debiendo tomar las previsiones presupuestarias correspondientes a los Ministerios a quienes competa. Dos años más tarde. publicado en la Gaceta Oficial Nº 32. Miguel Araujo. actualmente jubilado del SENIAT.

patios. Aérea de Maturín. Punta Cardón. almacenes. Cumarebo. Santa Rosalía. Matanzas. habilitada para las operaciones de importación. Paraguachón. Tucupido. Aérea Internacional del Centro. Distrito Cristóbal Rojas del Estado Miranda. Cristóbal Colón. decretó la creación de la Aduana Subalterna del Aeropuerto Caracas Internacional del Centro en jurisdicción de la población de Charallave. Corcumerú. igualmente para el servicio de trasbordo. Boca del Grita. patios. exportación y tránsito. y en el Artículo 4 se modifica el 7 del Reglamento de la Ley Orgánica de Aduanas definiendo la circunscripción de la Aduana Aérea de Maiquetía. En el Artículo 3 se adscribe a la Aduana Aérea de Maiquetía la Aduana Subalterna del Aeropuerto Caracas Internacional del Centro. Caripa. Güiria. Palmarejo de Mara. Tucacas. Ureña. El Tablazo. San Juan de los Cayos. Río Caribe. La Vela. almacenes. Caicara. Puerto de Hierro. Tucupita. Pampatar. Santa Elena de Uairén. Chichiriviche. Aérea de El Yaque y Punta de Piedras. pistas de aterrizaje. en el Aeropuerto Metropolitano de Caracas y en el Aeropuerto de Caracas Internacional del Centro. helipuertos y el ocupado por aquella en la base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda. Pedernales. Aérea de la Chinita. Curiapo. Barrancas.Aduanas. modifica el texto del Articulo 4 del Reglamento de la Ley Orgánica de Aduanas en estos términos: Son Aduanas Subalternas las siguientes: Higuerote. pistas de aterrizaje y helipuertos. Aérea de la Carlota. Icabarú. Puerto Encontrados. (Artículo 1). Aérea Metropolitana de Caracas. La Salina. Ciudad Bolívar. El Palito. Turiamo. señalando el espacio físico para su funcionamiento (incluye al Aeropuerto de Caracas Internacional del Centro) y las aduanas adscritas a ella: La Aduana Aérea de Maiquetía funcionará en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar y tendrá por circunscripción el territorio ocupado por sus oficinas. El Amparo de Apure. Caño Colorado. sus oficinas. Adícora. Puerto Miranda. Puerto Caripito. Aérea y Postal de Barquisimeto. El mismo decreto en el Artículo 2. Puerto Amuay. La Fría. en Consejo de Ministros. Aérea de Barcelona. 35 .

almacenes. se omitió la Aduana Subalterna del Aeropuerto Caracas Internacional del Centro. se designa como Aduana Subalterna del Aeropuerto Caracas Internacional del Centro. en el Artículo 2. la señala como Aérea Internacional del Centro. De la simple lectura del articulado de este Decreto se observa la utilización de dos denominaciones para la misma Aduana Subalterna. referido a la Aduana Aérea de Maiquetía: La Aduana Aérea de Maiquetía funcionará en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar y tendrá por circunscripción el territorio ocupado por sus oficinas. y Aérea Internacional del Centro. en el Artículo 4.A la Aduana Aérea de Maiquetía estarán adscritas las aduanas subalternas Aérea de La Carlota. En el Artículo 3 del mismo instrumento (cuando la adscribe a Maiquetía). desde el punto de vista de su creación como Aduana Subalterna. en el Aeropuerto Metropolitano de Caracas. las cuales funcionarán en el Aeropuerto Generalísimo Francisco de Miranda. De nuevo. la cual funcionará en el Aeropuerto de Caracas Internacional del Centro. patios. pistas de aterrizaje. pistas de aterrizaje y helipuertos. exportación. por el que se modifica el texto del Artículo 4 del Reglamento de la Ley Orgánica de Aduanas. al publicarse en Gaceta Oficial Nº 4. se señala que a la Aduana Aérea de Maiquetía estará adscrita la Aduana Aérea Internacional del Centro. en el Artículo 7. no obstante. patios. en el Artículo 1. Aérea Metropolitana de Caracas. de fecha 20 de mayo de 1.991 la Reforma Parcial del Reglamento de la Ley Orgánica de Aduanas. las cuales funcionarán en el 36 . en el Aeropuerto Metropolitano de Caracas y en el Aeropuerto de Caracas Internacional del Centro y estarán habilitadas para las operaciones de importación. almacenes. tránsito y servicios de transbordo. helipuertos y el ocupado por aquellas en la base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda. A la Aduana Aérea de Maiquetía estarán adscritas las aduanas subalternas Aéreas de la Carlota y la Aérea Metropolitana de Caracas. sus oficinas.273 Extraordinario. Siguiendo con esta Aduana tan singular. en donde se crea. la cita como Aduana Subalterna del Aeropuerto Caracas Internacional del Centro.

el no haber sido incorporada en las reformas del Reglamento de la Ley Orgánica de Aduanas. O sea.Aeropuerto Generalísimo Francisco de Miranda y en el Aeropuerto Metropolitano de Caracas y estarán habilitadas para las operaciones de importación. Esta omisión de la Aduana Subalterna del Aeropuerto Caracas Internacional del Centro en el Artículo anterior transcrito. a través de un cuadro. de fecha 16 de julio de 1991. Reglamento de la Ley de Aérea Aeropuerto Metropolitano de Aduanas publicado en la Metropolitana de Caracas.689 de fecha 13 de junio de 1991. legalmente no existió la Aduana Subalterna del Aeropuerto de Caracas Internacional del Centro. publicado en la Gaceta Oficial Nº 34. ubicado en el 37 . Los autores. y habiendo transcurrido un mes de haberse reformado el Reglamento de la Ley Orgánica de Aduanas. exportación. en donde Carlos Andrés Pérez. que desde el 20 de mayo de 1991 hasta el 16 de julio del mismo año. Gaceta Oficial Nº 30. tránsito y servicios de transbordo. se subsana el error incurrido mediante el Decreto Presidencial Nº 1. o más bien. a fin de esquematizar la creación legal de las Aduanas Subalternas. Cuadro 1 CREACIÓN DE LAS ADUANAS SUBALTERNAS Base Legal Aduana Funcionamiento la Aeropuerto Generalísimo Francisco de Miranda Subalterna Decreto Nº 382 de fecha 3 Aérea de de septiembre de 1974 Carlota Reglamento Nº 1 de la Ley de Aduanas.501 de fecha 16 de septiembre de 1974. sintetizan la efectiva creación como entes jurídicos de las Aduanas Subalternas de la Aduana Principal Aérea de Maiquetía en estudio.756. conforme a lo previsto en la Ley Orgánica de Aduanas. “crea” la Aduana Subalterna del Aeropuerto de Caracas Internacional del Centro. en la jurisdicción de la población de Charallave. en su segundo mandato presidencial.

Caracas distrito Cristóbal Rojas del Internacional del estado Miranda Centro. los autores consideran que las Aduanas Subalternas Aérea de La Carlota y Metropolitana de Caracas fueron debidamente creadas a través de su denominación en los Reglamentos. mientras que la Aduana Subalterna del Aeropuerto Caracas Internacional del Centro se creó a través del Decreto Presidencial Nº 852 de fecha 21-11-1980 reseñado. Fuente: Instrumentos Legales Señalados. Decreto Nº 852 de fecha 21-11-1980. Nº 34. publicado en la GO Nº 32117 del 24-1180 Municipio Tomás Lander del estado Miranda Creación de la Aeropuerto de Caracas Aduana Internacional del Centro. Del análisis de las disposiciones anteriores. publicado en Aduana Internacional del Centro. Caracas distrito Cristóbal Rojas del Internacional del estado Miranda Centro. 38 . Subalterna del situado en la jurisdicción de Aeropuerto de la población de Charallave. la G. Elaboración Propia.689 de fecha Creación de la Aeropuerto de Caracas 13-06-1991. O.Gaceta Oficial Nº 2. No señala expresamente a la Aduana Subalterna del Aeropuerto de Caracas Internacional del Centro. distrito Cristóbal Rojas del estado Miranda Reforma Parcial del Reglamento de la Ley Orgánica de Aduanas G. de fecha 20-05-1. Nº 4.273 Extraordinario.991 Decreto Nº 1. situado en la jurisdicción de la población de Charallave.415 Caracas Extraordinario de fecha 5 de Marzo de 1979. Aeropuerto de Caracas Internacional del Centro.756 Subalterna del situado en la jurisdicción de Aeropuerto de la población de Charallave. O.

que el aeropuerto desde sus comienzos presentó problemas. Sigue contando Araujo que durante los gobiernos de Carlos Andrés y Luís Herrera se consideraba como criterio de selección de los funcionarios a cumplir guardias en el Aeropuerto Metropolitano. ya citado.420 m. mayormente de Aruba y Curazao. refirió. de ancho.CAPÍTULO IV FUNCIONAMIENTO DE LAS ADUANAS SUBALTERNAS AÉREAS DE LA CARLOTA. Retomando la entrevista no estructurada. las siglas identificatorias del aeropuerto son SVMP. de acuerdo a la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). fue proporcionada. Funciones Desempeñadas La información sobre el funcionamiento de la Aduana Subalterna Metropolitana. Miguel Araujo. localizado en el Municipio Lander del Estado Miranda el cual cuenta con una pista de aterrizaje de 1. ya que las instalaciones tienen como linderos naturales el curso de agua del río Tuy y de las Quebradas Charallave e Isnete. los aviones que recibía eran pequeños. pero esta vez como funcionario adscrito a la Aduana Aérea de Maiquetía. por el Dr. aquellos interventores (sic) o 39 . METROPOLITANA DE CARACAS Y DEL AEROPUERTO DE CARACAS INTERNACIONAL DEL CENTRO. Aduana Subalterna Aérea Metropolitana de Caracas La ubicación de la Aduana Subalterna Aérea Metropolitana de Caracas corresponde al Aeropuerto Metropolitano. ya que por lo corto de la pista de aterrizaje del aeropuerto. También señaló. que en época de lluvias se rebozan ocasionando la inundación de la pista. que los vuelos internacionales provenían de islas del Caribe. de longitud y 30 m.

En este sentido. René Luís Rincón. era que las aeronaves provenientes del exterior. su persona. que la costumbre o uso. ya que el alquiler de los hangares en este último. abarcando la semana completa de sábado a viernes en el horario comprendido entere las 8:00a. Indicó igualmente. la asignación para prestar labores en dicho Aeropuerto recaía en los funcionarios Italo López.valoradores (denominación anterior para los funcionarios que ejercían labores de reconocimiento de mercancías. Miguel Araujo ya como funcionario encargado de las aduanas subalternas Metropolitana y Aeropuerto Caracas Internacional del Centro mediante designación directa hecha por el Director General de Aduanas. Retomando la entrevista con el Dr. revisando los listados de Turno de Guardia de los funcionarios adscritos a la Aduana Aérea de Maiquetía. que ambos aeropuertos funcionaban exclusivamente en el día ya que las pistas carecían de sistemas de iluminación y tampoco existían empresas internacionales de transporte aéreo.m. era mucho más económico que en el Aeropuerto Caracas Internacional del Centro. Angela Borges y María Luisa Contreras y por supuesto. siendo el término establecido en la Ley Orgánica de Aduanas promulgada en 1978 el de técnico arancelario y de técnico valorador)) de la Aduana Aérea de Maiquetía cuyo domicilio estuviera cercano a las instalaciones del Aeropuerto. 40 . Agregó. hacían Aduanas e Inmigración en el Aeropuerto Caracas Internacional del Centro y luego proseguían al Aeropuerto Metropolitano para guardar las aeronaves. el Aeropuerto Metropolitano tenia un carácter local. Los investigadores. continuó relatando que ya para la década de los noventa.desde el 09-01-99 hasta el 15-01-99 (Anexo A-2) desde el 27-03-99 hasta el 02-04-99(Anexo A-3) y desde el 22-05-99 hasta el 28-05-99 (Anexo A-4). solo pudieron corroborar la información en cuanto a la guardia semanal cumplida en el Aeropuerto Metropolitano para los turnos semanales comprendidos desde el 26-12-98 hasta el 01-01-99 (Anexo A-1). Dr. ya que la renta por alquiler de espacio era más barata. es decir las personas que utilizaban el Aeropuerto Caracas Internacional del Centro en forma consuetudinaria tenían sus hangares en el Aeropuerto Metropolitano.m hasta las 6:00 p.

.m. motivado a que el Aeropuerto era más que todo para depositar las aeronaves en los hangares. compartía funciones con la Sra.m. desde las 7:00 a. como se constata en las Listas de Guardia de las semanas comprendidas entre el 12-06-99 y 18-06-99 (Anexo A-6). así como para el segundo semestre de 1999. el movimiento internacional de vuelos era mínimo y solo se registraban salidas de aeronaves a las vecinas islas del Caribe. se puede apreciar en la Lista de Guardia correspondiente al 16-12-89 al 22-12-89 (Anexo A-5).m. Isaura Matani. Durante el tiempo que permaneció como reconocedora fija se laboraba en dos turnos. 41 .. y el otro turno desde la 1:00 p. quien labora actualmente en la División de Operaciones de la Aduana Principal Aérea de Maiquetía. en la aduana subalterna citada. Mílvida Álvarez. 4 El sentido de esta expresión hace alusión a que estuvo designada en labores de reconocimiento. no actuaban los funcionarios de la aduana. aproximadamente 8 semanas al año. hasta 1990. hasta la puesta de sol. oscilando entre las 6:30 y 7:00 p.En cuanto a la ausencia de funcionarios designados por parte de la Administración de la Aduana Aérea a finales del año de 1989. el funcionario aclaró que desde la primera de las fechas. alternándose en las guardias. hasta la 1:00 p. comenzó relatando que prestó labores en la Aduana Subalterna Aérea de La Carlota desde el año de 1987 como funcionaria reconocedora. con el cargo de técnico valorador .m. agregando que por esta causa. con carácter permanente. por guardias semanales espaciadas. cuyas labores las realizaba la Guardia Nacional en funciones de Resguardo Aduanero y por la Dirección de la Dirección de Investigación y Extranjería (DIEX) cumpliendo más una función de control de salida que como reconocimiento. sin rotación de guardia semanal. Para esa época. por lo que la función de la Aduana Subalterna del Aeropuerto Metropolitano estaba dirigida a los viajeros de salida. En este año comenzó a laborar como reconocedora fija 4 hasta 1991. Aduana Subalterna Aérea de La Carlota Funciones desempeñadas En entrevista no estructurada con la funcionaria del SENIAT.

Agregó. se procedía a su inspección conjuntamente con funcionarios de Resguardo de la Guardia Nacional. Una vez aterrizada la aeronave. quien confrontaba en ésta última. de acuerdo a la normativa. reconocía la mercancía en La Carlota. tanto. luego se trasladaba a la Aduana Principal. que en caso de resultar distinta al criterio de efectos personales usados. El monto recaudado por este concepto. De lo recaudado por concepto de habilitaciones. Al respecto señala. para que emitiera la planilla de liquidación. seguidamente. que ya habiéndose creado el 42 . fue a partir de 1995 que comenzó la designación de Gerentes para la Aduana Aérea Subalterna de La Carlota. aún cuando en las instalaciones del aeropuerto existían dos entidades bancarias. que paralelamente al reconocimiento se emitía la planilla de habilitación. por parte de un agente de aduana. se procedía a su retención preventiva y su posterior envío a la Aduana Aérea de Maiquetía. la cual se elaboraba mediante formulario numerado que se tenía para tal efecto. Cuenta igualmente la funcionaria. Cuenta que uno de los graves problemas que se tenía en esa sede era que debido a la necesidad de que los efectos nuevos no considerados legalmente como equipaje. requerían para su nacionalización la elaboración del manifiesto de importación y declaración del valor. por lo que debían los viajeros localizar uno en la Aduana Principal. semanalmente se enteraba a la Oficina del Habilitado de la Aduana Aérea. rememoró que se limitaba al reconocimiento de equipajes y aeronaves. personal obrero. aún cuando se cobraba en todas las horas inhábiles en diferentes montos dependiendo del día y la hora. pagaba en la entidad bancaria del litoral y volvía de nuevo a La Carlota para el retiro de la mercancía una vez nacionalizada.En cuanto a las labores de reconocimiento. trasladaba el equipaje a la mesa de reconocimiento ubicada contigua a la Oficinas de la Aduana. donde se ordenaba al Departamento de Liquidación la emisión de planilla de liquidación de gravámenes. se revisaba el equipaje conforme a la normativa establecida. era realmente muy bajo. acotando. que se podría decir que se gastaba más en recaudarlo que lo que ingresaba. que en la Aduana Aérea de La Carlota. del Ministerio de Hacienda (ahora Ministerio para el Poder Popular de las Finanzas). que se cobraba en efectivo.

Conocer instantáneamente la información de los pagos realizados por concepto de importaciones. controlando las liquidaciones a través de códigos de seguridad asociados a las planillas.SENIAT como tal. 2. Agilizar el proceso de liberación y entrega de las mercancías importadas en las Aduanas. a la vez que apoya los mecanismos de entrega de los almacenes de aduanas a los importadores. 5. Roderico Díaz. al impedir la salida de la mercancía sin que previamente se hayan pagado los tributos. Llevar un control oportuno y veraz de los tributos recaudados por derechos de importación. El primer Gerente nombrado fue Abel González Herrera. (Ej. 6. Esto permite minimizar los fraudes a la República. control y consulta de los pagos por concepto de derechos aduaneros en los bancos inscritos en los convenios bancarios (TELECODA). Cnel. 43 . las cuales iban estar en red con el Sistema Telecoda. Mantener Información general y detallada del control de las operaciones aduaneras. se instituye la figura de Gerente para las Aduanas Subalternas.) Suárez Pirez. luego le siguieron: Julizett del Pino. verificando el pago y la salida de los almacenes. designación para los equipos de la División de Recaudación donde se emitían las planillas de liquidación y a la vez. Señaló que para ese mismo año fueron llevadas a la sede de la Aduana Subalterna tres máquinas automáticas para la elaboración de las planillas de liquidación. y por último. la Dra. 4. Marianella Martínez. Este sistema de CODA es una aplicación informática de la administración tributaria para el tratamiento de la información recibida. La transcripción e impresión de las Planillas de Liquidación de Gravámenes Aduaneros. Tomás Maza. incluyendo los usuarios involucrados en cada uno de los procesos que lo conforman (INFOCODA). que contempla: 1. 3. Registro. quedaba la información registrada en el sistema.

991 se le concedió por el Ministerio de Hacienda la autorización para operar un Depósito Aduanero. Derechos Pendientes y desglose de los montos involucrados en el monto total a pagar. fue debidamente autorizado por el Ministerio de Hacienda el funcionamiento de un Almacén Libre de Impuestos en el Aeropuerto Internacional de La Carlota. Renta Interna y específicamente en Aduanas: funcionarios reconocedores. estaba conformada por los siguientes organismos: Aduana. que entre semana el flujo de pasajeros era bajo. por el poco movimiento de pasajeros. cuando se implantó el módulo I-SENIAT. Para el año de 1993. personas que viajaban con fines de esparcimiento. el cual estuvo ubicado en las instalaciones de la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda. que todavía no estaban automatizadas con SIDUNEA. forma automatizada para realizar el proceso de liquidación de pagos de impuestos y control de la contabilidad fiscal. apenas empresarios que salían en la mañana y regresaban en la tarde. 44 . DISIP. Renta Interna y DISIP. Registros Contables Aduaneros. Esta aplicación se mantuvo hasta el año 2005. El Almacén Libre de Impuestos estaba muy próximo a las Oficinas Aduaneras. pero fue cerrado antes del año. que la estructura funcional del Aeropuerto como Unidad. sin interés fiscal. y en agosto de 1. DIEX. En cuanto al movimiento de pasajeros. guardalmacén y obreros. Almacén Libre de Impuestos y Depósito Aduanero en La Carlota De acuerdo a entrevista no estructurada a la Ex Gerente del Almacén Libre de Impuestos “Fronteras Duty Free Shop”. pero generalmente de turismo.7. relató que para el año 1990. los fines de semana si existía un volumen mayor de pasajeros. La Carlota. a las de la DIEX. sólo el servicio de aduanas para pasajeros. abrieron un Duty Free Shop en Charallave. suplantó al Sistema CODA y permitió la integración a través de la WEB de los procesos de autoliquidación y liquidación de pagos por concepto de operaciones y servicios aduaneros. Refirió igualmente. por tipo de conceptos (CODA-PLUS). refirió. de esta forma. en aquellas Aduanas Principales y Subalternas.

Los horarios y tarifas de habilitación se encuentran anunciados en el Terminal y pueden cambiar según disposiciones de las autoridades. Después de completar la entrada se pasa a cualquier otra parte del aeropuerto o se continúa con otro destino a nivel nacional. el cual deberá tener una vigencia no menor de seis meses a partir de la fecha de que el portador del pasaporte piensa dejar el país. que las ventas en la tienda de La Carlota. de 12:00 a 13:00. Comunicarse con el Departamento de Operaciones del aeropuerto para verificar las tarifas de habilitación. eran en su mayoría a los viajeros de salida. Domingos y días feriados de las 6:00 a 22:00. horarios vigentes y para programar la habilitación. y de 19:00 a 22:00 (hora local). El horario de funcionamiento de Inmigración y Aduana en horas regulares de trabajo es de Lunes a Viernes de 7:00 a 12:00 y de las 13:00 a 19:00 (hora local). Para el funcionamiento fuera del horario anterior es necesaria la habilitación de la aduana e inmigración. Aduana Subalterna del Aeropuerto de Caracas Internacional del Centro Servicios prestados en el Aeropuerto de Caracas Internacional del Centro El Terminal Internacional del Aeropuerto de Caracas posee dependencias de inmigración (DIEX) y aduana (SENIAT) completamente acondicionadas para realizar cómoda y fácilmente los trámites de entrada y salida del país. Igualmente Sábados. Es requerido por funcionarios de aduana el pago de habilitación por cada hora en que los servicios estén abiertos para atender el vuelo. Esta tarifa de habilitación es aplicable de Lunes a Viernes: de 6:00 a 7:00.Refirió la entrevistada. Es requerido el pasaporte de los pasajeros y tripulación. que deberá ser cancelada por lo menos 24 horas de anticipación a la hora prevista de llegada o salida del vuelo. en cuanto al funcionamiento de la tienda de La Carlota fue ininterrumpido hasta que cerraron el aeropuerto para la aviación civil. Requerimientos para la entrada y salida de pasajeros 45 .

que lleven personal de la empresa propietaria no requieren de permiso previo. una copia sellada por inmigración es para el piloto. Pasaportes: igualmente son requeridos los Pasaportes. los cuales deben tener una validez de 6 meses a partir de la fecha en que el visitante tiene prevista su salida del país. Vuelos comerciales no regulares. Todos los documentos. Aeronaves corporativas o propiedad de empresas. Es posible obtener de los funcionarios de inmigración un permiso especial de entrada para pasajeros de nacionalidades que requieran de Visa. Requerimientos para la entrada de aeronaves Las aeronaves privadas entrantes con fines de turismo no requieren de permiso previo. aeronaves en vuelos Charter o cualquier tipo de aeronave que entre a espacio aéreo venezolano en actividades comerciales deben obtener permiso previo de la 46 . deben estar notariados. Existen requerimientos adicionales para menores de edad: Como un esfuerzo para prevenir el secuestro de niños a nivel internacional. representación legal del menor. Visa o Tarjeta de Turista son requeridas para los pasajeros y tripulación. dependiendo de la nacionalidad del pasaporte. muchos gobiernos han establecido procedimientos en sus puntos de entrada y salida al país. este representante debe tener autorización del otro. Estos procedimientos incluyen requerir evidencia documentada del parentesco y/o permiso de los padres o del representante legal del menor. Tarjetas de turista pueden obtenerse en las oficinas de inmigración del aeropuerto para una estadía que no podrá ser mayor de 90 días.Declaración General (General Declaration): Son requeridas cinco copias para entrada y cinco para salida. Verificar los requerimientos de Visa según la nacionalidad antes de viajar a Venezuela. Este es un permiso especial por 72 horas y requiere de la autorización de las oficinas superiores de inmigración en Caracas. pero que tengan que entrar al país por causas justificables y verificables. Plan de vuelo formato ICAO requerido para la salida. sean pruebas de muerte de los padres. Si solo uno de los padres acompaña al menor de edad a la entrada o salida del país. aeronaves corporativas que llevan carga.

no tienen que pagar impuesto de salida. practicada el 11 de febrero de 1994. Requerimientos de Aduanas Las aeronaves y equipaje estarán sujetas a la inspección por parte de los funcionarios de aduana y Guardia Nacional en funciones de resguardo nacional del Terminal internacional. Las autoridades de aduana deberán aplicar estrictas regulaciones en relación a la importación y exportación de productos de origen animal o vegetal. El equipaje o mercancía debe ser llevado al Terminal para su revisión. F. un impuesto de salida de Bs. Si los pasajeros entraron al país como turistas. armas de fuego. lo cual debe verificarse con el Departamento de Operaciones para información actualizada. Igualmente deberán cancelar al SENIAT. División de Regímenes Suspensivos practicar visita fiscal a la empresa Aerocentro de Servicios C: A.4 por persona. en donde el Director General Sectorial de Aduanas. El monto del impuesto puede variar de acuerdo al valor de la unidad tributaria. El piloto o un miembro de la tripulación deberá acompañar y colaborar con el funcionario de aduana durante la inspección de la aeronave y equipaje. 29. se pudo constatar la existencia del Acta de Visita Fiscal. objetos considerados de valor cultural o arqueológico y copias piratas de artículos con derechos de autor.Dirección de Transporte Aéreo del Ministerio de Infraestructura. ordena a la Dirección de Operaciones Aduaneras. Favor comunicarse con el Departamento de Operaciones del Aeropuerto de Caracas para consultas sobre estos requerimientos. medicamentos. Requerimientos para la salida de aeronaves Todos los pasajeros y tripulación dispuestos a abordar un vuelo de salida deben tener pasaporte con sello de entrada a Venezuela. Pasaportes diplomáticos están exentos del pago. con motivo de la solicitud introducida por esta 47 . Rentas Internas. por un período menor de 30 días. Depósitos Aduaneros en la jurisdicción de la Aduana Subalterna A través de la búsqueda bibliográfica.

mercancía para el ensamblaje de aparatos de aires acondicionados dentro del marco de la política automotriz. sobre todo. estantería para el almacenamiento. de 30 m2 aproximadamente. según el Acta es en frente de la caseta de vigilancia de acceso a la zona de hangares de dicho aeropuerto. en fecha 22-12-93. La ubicación específica del depósito. techado. eran trasladadas desde la Aduana Aérea.última. los contenidos en el V Plan de la Nación. (Ver Anexo B). La base legal para dicha actuación se subsumió a la Ley Orgánica de Hacienda Pública Nacional y en dicha acta se dejó constancia de la ubicación física y condiciones del área destinada para establecer y operar el citado depósito: galpón o deposito debidamente identificado con la razón social de la empresa. iluminación eléctrica. que la empresa Fabrica de Aires Acondicionados C.A. evidenciándose seguridad para el depósito de mercancías y para el control aduanero correspondiente. donde bajo la figura de tránsito aduanero. que luego de ensamblaje. Respecto a los Depósitos Aduaneros. eran exportados para países de la región andina por la Aduana de La Guaira. Como conclusión de Capítulo. en la década de los 80 operó un Depósito Aduanero en la zona. 48 . ya que para este tipo de industrias se promovió la creación de depósitos aduaneros bajo la jurisdicción de la Aduana Subalterna del Aeropuerto Internacional del Centro. más área de oficinas de 18 m2: totalmente cerrado. sobre todo por la promoción de industrias como la automotriz y aeronáutica. los autores consideran que la creación de las Aduanas Subalternas en los Valles del Tuy. adyacente al hangar C-10. obedeció a los programas de desarrollo económico contemplados en los Planes Quinquenales de la Nación. para establecer y operar un Depósito Aduanero InBond en las instalaciones del Aeropuerto Caracas. el Dr. refirió en cuanto a la existencia de Depósitos Aduaneros. (FAACA). Araujo. y con puerta de acceso.

pierde el carácter internacional y a su vez cesa de derecho. a su utilización como hangar de aeronaves. el Aeropuerto Metropolitano. debido a la crecida de la Quebrada Charallave. de acuerdo a los registros obtenidos a través de las Listas de Guardia de la Aduana Aérea de Maiquetía. no se prestaba servicio de reconocimiento en la Aduana Subalterna de su jurisdicción. Por otra parte. como Aruba y Curazao. sobre todo. al quedar fuera de los doce aeródromos designados temporalmente como aeropuertos internacionales. Sin embargo. y para épocas anteriores el servicio prestado por la Aduana Subalterna fue intermitente. solo partían de este aeropuerto con destino internacional. por lo reducido de sus dimensiones. la prestación de los servicios de aduana. efectuando las labores de reconocimiento de equipaje de los pasajeros en salida 49 . de acuerdo a la Providencia Administrativa del Instituto de Aeronáutica Civil INAC N° PRE-CJU-011-04 publicada en GO 38086 del 1412-2004. a pesar de ser el Aeropuerto Metropolitano designado como internacional. Araujo.CAPÍTULO V MEDIDAS DEL EJECUTIVO NACIONAL POR LAS CUALES CESARON LAS ACTIVIDADES DE LAS ADUANAS SUBALTERNAS AÉREAS DE LA CARLOTA. aledaña a las instalaciones del aeropuerto. después que aterrizaban procedentes del exterior en el Internacional del Centro. que de acuerdo a lo relatado por el Dr. a lugares muy cercanos. las aeronaves. METROPOLITANA DE CARACAS Y DEL AEROPUERTO DE CARACAS INTERNACIONAL DEL CENTRO Cese del funcionamiento de la Aduana Subalterna Aérea Metropolitana de Caracas EL aeropuerto donde se encuentra ubicada la Aduana Subalterna Aérea Metropolitana de Caracas. se confirma documentalmente que para el período 1999-2004. obedecía a problemas de infraestructura (inundaciones).

f. Cese del funcionamiento de la Aduana Subalterna del Aeropuerto de Caracas Internacional del Centro Desactivación del Aeropuerto de Caracas Internacional del Centro El Instituto Nacional de Aviación Civil. Palo Negro (uso limitado Aeródromo Militar). e. c. dicta la Providencia Administrativa Nº PRE-CJU-011-04 por medio de la cual acuerda designar temporalmente como Aeropuertos Internacionales de la República Bolivariana de Venezuela. José Antonio Anzoátegui”. k. Aeropuerto (Barcelona) b. Juan Vicente Gómez” (San Antonio del Táchira). en fecha 10 de diciembre de 2004. Aeropuerto Internacional “Arturo Michelena” (Valencia). l. Aeropuerto Internacional “Simón Bolívar” (Maiquetía). los funcionarios de la Guardia Nacional destacados en el Aeropuerto. Aeropuerto Internacional “Gral. Internacional del Caribe “Gral Santiago Mariño” Internacional “Gral.” (Barquisimeto). Aeropuerto (Margarita). 50 . Base Aérea “El Libertador”. Base Aérea “Mayor Buenaventura Vivas” Santo Domingo (uso limitado Aeródromo Militar) i. d. Aeropuerto Internacional “La Chinita” (Maracaibo). j. los aeródromos: a. g. Jacinto Lara. perteneciente al Ministerio de Infraestructura. La Carlota (uso limitado Aeródromo Militar). Aeropuerto Internacional “Manuel Carlos Piar” (Puerto Ordaz). hasta tanto se cumpla con todo el proceso de Certificación y designación de Aeropuerto Internacional ante la Autoridad Aeronáutica Civil del País. Aeropuerto Internacional “Josefa Camejo” (Paraguaná). h. Base Aérea “Generalísimo Francisco de Miranda”.internacional. Aeropuerto Internacional “Gral.

hasta el 14 de diciembre de 2004. en la lista de aeropuertos designados temporalmente como aeropuertos internacionales. fecha en que fue publicada la Providencia Administrativa reseñada. La medida fue aprobada por la mayoría oficialista en el congreso local. que al no estar específicamente señalado el Aeropuerto de Caracas Internacional del Centro.Igualmente señala la mencionada Providencia. ya que desde su fundación. Se observa entonces. Seguidamente aclaró que el Terminal es público en el sentido de que operaciones como 51 . del diario El Carabobeño el 25 de junio de 2007. fue ampliamente reseñado en la prensa local y nacional la aprobación del Consejo Legislativo del central estado de Miranda de "utilidad pública" al aeropuerto civil de la población de Charallave. que los aeropuertos designados temporalmente internacionales deberán efectuar las labores propias de aeropuerto internacional..A. Por lo tanto. funcionó la Aduana Subalterna del Aeropuerto de Caracas Internacional del Centro. Diosdado Cabello. envió la propuesta para su discusión. quedó legalmente desactivado como aeropuerto internacional. no es válido. no pueden realizar aeropuertos internacionales. sanidad. quedando la autoridad aeronáutica con la competencia para revocar la designación temporal de aeropuertos internacionales a aquellos aeropuertos en los que no se presten dichos servicios. sobre la expropiación de los bienes de ese Terminal aéreo. De la misma manera establece que aquellos aeródromos civiles que no fueron expresamente señalados. señaló que el decreto dictado por el gobernador del Estado Miranda. no tiene razón de ser porque el argumento de que será convertido en aeropuerto público. un día después de que el gobernador del estado. hace más de 30 años. que involucra servicios de aduana. Expropiación del Aeropuerto de Caracas Internacional del Centro El 24 de enero de 2007. y policía. Presidente de la Junta Directiva del Aeropuerto Caracas C. ha sido de uso público. migración. En declaraciones de Luis Villegas Barthell. para Rodolfo Mondolfi. o que su prestación no se ajuste al ordenamiento jurídico vigente y a los estándares internacionales.

y por todas las facilidades que el aeropuerto ofrece. el cual dice que lo va convertir en aeropuerto comercial. señalando que eso no es posible porque no fue concebido para esa función. muestra una comparación de pistas (Ver Gráfico 1): Gráfico 1: 52 . Por otra parte. es propiedad privada fundada por una serie de pilotos venezolanos que se unieron hace 35 años para crearlo. Y para demostrar lo anteriormente descrito. Explica el empresario. donde aterrizan aviones ejecutivos hasta cierto peso.cualquiera puede acceder a sus espacios. que dicho aeropuerto fue hecho para la aviación general. sin ninguna restricción. de allí en adelante no pueden aterrizar debido al largo de la pista. esa estructura no cuenta con Terminal de pasajeros porque no fue diseñado para el flujo de usuarios de aerolíneas comerciales. sino para aviones privados. el ancho de los “taxiways” o rodajes para llegar a los hangares. en previsión de la posible saturación del Terminal aéreo La Carlota. Luego hizo referencia al decreto de expropiación de la Gobernación de Miranda.

gracias al constante mantenimiento y cuidado que hace esta iniciativa privada a través de su sistema de condominio. y muchos fueron a parar al Aeropuerto Caracas. Se le argumentó que el control de esa instalación aeroportuaria lo tenía el gobierno desde el primer día en que empezó a funcionar. cuando ya lo está ejerciendo por completo. por el sector gubernamental. porque es un condominio. desconocen la razón por la cual el gobierno desea la expropiación de 53 . más de 500 dueños. Los propietarios del Aeropuerto. esa aviación se muda al Aeropuerto Caracas saturándolo. sacaron todos los aviones de allí. Cuenta con un parque de aviones de aproximadamente de 400 aviones y posee el 40 % de la aviación civil del país. es decir. pareciendo que fue ayer. Realmente no entendemos cuál es la razón de la expropiación. De igual manera destacó que la decisión de expropiación tomada.Seguidamente aseveró: El Aeropuerto Caracas no se puede convertir en una entidad comercial. porque desde el punto de vista de su operación es controlado por el Instituto de Aviación Civil. no hay hangares ni posibilidad de meter más aviones. debido a que no tiene posibilidad de ser ampliado. es una meseta que vista desde el aire se asemeja a un portaaviones.3). ese es otro argumento de la gobernación que no se compadece con la realidad. y sería un desacierto tumbar hangares para poder ensanchar los taxiways. pasajeros. Realmente no podrán operar allí aviones de gran envergadura. todos los planes de vuelo. Es imposible ampliar la pista. Cuando cierran La Carlota. tiene a su cargo la jefatura del aeropuerto. Hizo hincapié en el tiempo que el Aeropuerto Caracas tiene de construido: 30 años. constituía una necesidad para tener el control del aeropuerto.(p. que maneja la torre de control. que se había mantenido durante años con una ocupación aproximada a 35 % de su capacidad. también conocido como el INAC. y menos en alternativa al aeropuerto de Maiquetía. y paradójicamente el aeropuerto La Carlota lo cerraron mediante un decreto. por lo que no se entendía a cuál control hacía referencia el gobierno. y eso.

este aeropuerto que es público, no cobra tasas de aterrizaje como hacen otros aeropuertos del país, no cobra tampoco tasas de pasajeros, es decir, no le significa ninguna erogación a la nación, todo lo contrario, este Terminal aéreo privado paga impuestos al fisco. Ese es un aeropuerto que, no es de una pequeña burguesía, es un aeropuerto que presta un servicio al país con aeroambulancias, de allí salen profesionales de toda índole hacia diferentes zonas del país. El Aeropuerto Caracas presta servicios a la economía venezolana, y todo piloto que venga de cualquier lugar del país hacia la ciudad capital, aterriza en este Terminal sin ninguna restricción, sin pago de ningún tipo. Pero la gobernación alega que necesita un aeropuerto para el Estado Miranda. Está bien, pero que lo construya, ¿qué sentido tiene expropiar uno que está hecho, que funciona, que no le cuesta nada al Estado? Más lógico es emprender la construcción de uno alterno a Maiquetía. Por cierto, es el colmo que para esta época el alterno de Maiquetía sea Curazao, comenta. A juicio de Villegas Barthel, el decreto de expropiación está mal planteado, porque la Compañía Anónima Aeropuerto Caracas es dueña de la pista, de los taxiways, la torre de control, calles de acceso; pero los hangares y los talleres que funcionan en ese lugar son propiedad privada, pertenecen a diferentes dueños, sin embargo, el gobierno expropió todo como una sola cosa, lo metió en un solo saco y eso no puede ser. Cada hangar tiene un propietario distinto, entonces van a tener que hacer más de cuatrocientos juicios diferentes, porque no pueden meter en un solo juicio a todo el aeropuerto como tal. Recalcó que el Aeropuerto Caracas es una compañía que administra un condominio, no tiene utilidades de ningún tipo, fue concebido como una empresa sin fines de lucro. Allí se suman los gastos que se producen mensualmente y se dividen entre sus copropietarios, exactamente como si fuera un edificio de apartamentos. “Iniciamos un juicio pidiendo la nulidad del decreto de expropiación porque consideramos que no era legal. Ese decreto estuvo en un tribunal, fue a un juzgado, en donde el juez se inhibió y lo envió a la Sala Contencioso Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia, donde una Magistrada decidió

54

que el juez no tenía razón para inhibirse, y le fue devuelto el expediente”, señala Villegas. Sin embargo, la Magistrada del Tribunal Supremo dijo que como se trataba de una asociación que afectaba no solamente al Estado Miranda, pero también podría ser un asunto de índole nacional, se avoca a conocer la causa, de manera que la decisión corresponde al máximo tribunal del país. Será entonces esa instancia judicial a través de su Sala Político Administrativa, la que decida el amparo y recurso de nulidad interpuesto por los representantes legales de los aviadores contra el decreto del 25 de enero de 2007, mediante el cual el gobierno del Estado Miranda ordena la declaración de utilidad pública e interés social de los bienes donde funcionaba el Aeropuerto Caracas. La Sala Político Administrativa. En ponencia de la Magistrada Evelyn Marrero Ortiz, acordó conocer del caso considerando que el mismo trasciende el ámbito de la entidad regional, y se ve involucrado el interés público y social, ya que infiere en el colectivo nacional. No obstante, el juicio que se refiere a la expropiación quedaría en manos de un tribunal civil de primera instancia del Estado Miranda, y lo referente a la nulidad del decreto quedaría al amparo de la Sala Político Administrativa. Esto, según Villegas, significa que la nulidad del decreto lo va decidir el Tribunal Supremo, y en caso que la Gobernación de Miranda quiera seguir adelante con la expropiación, tiene que hacer un juicio a través de algún tribunal civil, supuestamente de los Valles del Tuy, donde tendrá que demandar al Aeropuerto Caracas C.A., más todos y cada uno de los propietarios de hangares, talleres, e inclusive a quienes tienen alquilados locales en el Terminal aéreo. Por su parte, el Gobernador del Estado Miranda, Diosdado Cabello Rondón, de acuerdo a noticia publicada en la pagina Web de Venezolana de Televisión (www.vtv.gov), manifestó que declarar al Aeropuerto Caracas, como de utilidad pública obedece al fin de ampliarlo y remodelarlo en beneficio de la capital y la entidad. Considera que la infraestructura aérea es subutilizada, se colocará la aduana y se garantizarán los servicios que deban prestarse. Manifestó igualmente que la decisión se tomó en virtud de que el Aeropuerto Internacional de Maiquetía aterriza gran cantidad de aviones y en el estado Miranda debe haber un aeropuerto alterno para así aliviar el tráfico aéreo.

55

Cese del funcionamiento de la Aduana Subalterna Aérea La Carlota La Aduana Subalterna deja de funcionar por el cese de actividades internacionales del aeropuerto. No obstante, el contexto del Aeropuerto, es tema de discusión de larga data, tal como lo reseña Oscar Tenreiro, el 2 de abril de 2008 para Analítica. Com. Explica que para el segundo período de Carlos Andrés Pérez, al comienzo de los años noventa, surge la preocupación ciudadana por La Carlota. Se producen argumentos defensivos e incluso fatuos en torno a la idea de dejar el aeropuerto. Se habla de estudios que no se hacen. Triunfa el Aeroclub y sus amigos, se queda el Aeropuerto. Sigue luego, una etapa de propuestas para La Carlota en las universidades (1995). Se producen trabajos de interés que nos enseñan mucho. Puede quedarse el helipuerto (y la Fuerza Aérea, incluso), puede haber conexiones viales Norte Sur sin alterar la continuidad espacial Este-Oeste. Predomina el Parque activo y pasivo, pero con sedes institucionales culturales o recreativas y actividad urbana en sus bordes. Y puede ser una operación auto-sostenible económicamente. Dejar la pista de aterrizaje (que técnicamente es lo mismo que dejar el aeropuerto) es un obstáculo para cualquier aprovechamiento racional del área. Eran tiempos de la Cuarta, pero se han seguido proponiendo esquemas de uso durante la Quinta. Continúa refiriendo que durante el deslave de Vargas, La Carlota sirve para transporte de heridos y damnificados en aviones pequeños. No aterriza ningún avión grande. No hizo falta. Se derrumba la tesis de la pista para emergencias. Con helicópteros y buena coordinación hubiese bastado. Después hace mención de la decisión del Presidente actual de: eliminar el aeropuerto. Decide incluso algo de mayor importancia: que la sede de la Fuerza Aérea se traslade a Maracay. Esto último no se cumple, pero sí lo primero. El arquitecto Fruto Vivas hace unos dibujos rápidos y propone lagunas, toninas y cultivos; cede a la presión e improvisa. Retorna la discusión. Voceros

56

el Ministerio de Ciencia y Tecnología a través de su Viceministro. da a entender que las viviendas no deben hacerse. como se evidencia. El Ministro Sesto se pronuncia. el que haya habido profesionales que defiendan la vivienda es consecuencia del hábito nuestro de no aprender de las experiencias y las tradiciones urbanas que nosotros mismos hemos establecido. Eso nunca ocurrió gracias a la mediatización que siempre ha caracterizado al sector profesional venezolano. insisto. No parece una propuesta seria. Luego. Arranca una etapa de alarma general. sin embargo. La insistencia en dejar la pista “para emergencias” lo que hay es el residuo indeseable de esa mediatización. aeropuerto al Sur. Pero los trabajos siguen y el Ministerio de la Vivienda calla. se suspenden los trabajos para las viviendas.del Aeroclub dicen Parque al Norte. estos están hechos a la carrera y es posible que tampoco sea la decisión correcta (Ver Gráfico 2): 57 . surge la idea de la Alcaldía Mayor de hacer viviendas en los campos de golf del Country Club. Ya se sabía que se deseaba contratar a una empresa de la Facultad de Arquitectura para hacer un Plan Maestro. Por último. es dejar el aeropuerto. Por otra parte. Dejar la llamada pista de emergencia. Se pronuncia sobre el tema. en tiempos de la Cuarta se ha debido imponer con toda su fuerza la necesidad de cerrar el aeropuerto. para así dar fin al conflicto desarrollado por diversos entes gubernamentales de la región. Un importante sector de la burocracia oficial pretende desarrollar “un pedazo” de La Carlota. A criterio de Tenreiro. A continuación se presentan los planos de un parque integrado que se pretende construir en las instalaciones de este Aeropuerto. el arquitecto Luis Marcano. públicamente. El Alcalde de Chacao encomienda unos “dibujos rápidos” y dice que se deben hacer miles de viviendas en La Carlota.

Gráfico 2: 58 .

Concluye diciendo: “Rechazo la idea de que un equipo profesional mediano escogido por conveniencias políticas sea autor del Plan Maestro más importante de la ciudad. pero celebro que niveles altos del oficialismo promuevan una 59 .

Hay alguna luz que se debe aprovechar. significó ampliar los servicios prestados. se delimita su circunscripción dentro de la base aérea del mismo nombre. se debe el aeropuerto a estas operaciones. los autores consideran que cuando se crea la Aduana Subalterna de la Carlota.356 del 12 de enero de 2006 aún se establezca que tanto la Aduana Principal Aérea de Maiquetía. exportación y tránsito de mercancías objeto de tráfico internacional. extenderlos al ámbito civil. debe conservar su pista de aterrizaje. pero mantiene su esencia de base militar. por cierto) una actitud de vigilancia despierta. habilitándose para operaciones de importación. pero sin negar ni comprender su condición de instalación militar. y sus subalternas Aérea Metropolitana de Caracas. del Terminal de Pasajeros del Aeropuerto Internacional de Maiquetía y del Aeropuerto de Caracas Internacional del Centro ubicado en Charallave. sorprende que en la Providencia Administrativa Nº SNAT/2005/1123. por tratarse de un área estratégica del Distrito Capital. Los autores consideran que independientemente del proyecto a desarrollar en las instalaciones del Aeropuerto de la Carlota. para la Aplicación del Sistema Aduanero Automatizado en la Aduana Principal Aérea de Maiquetía y sus Subalternas publicada en la Gaceta Oficial Nº 38. CAPÍTULO VI 60 . Es de hacer notar que a pesar de que todas estas aduanas no se encuentran operativas. que realicen operaciones aduaneras relacionadas con las competencias atribuidas a cada una de ellas.discusión amplia.” Y pidiendo a los actores principales un mínimo de transparencia y de responsabilidad en lo sucesivo. aunque sea sólo por razones de seguridad de estado. a la ciudadanía (que no son sólo “los vecinos”. registro y validación de datos a través del Sistema Aduanero Automatizado En cuanto a lo expresado. Y al estamento político. deberán incorporar e instalar la herramienta informática necesaria para la transmisión.

la designación de Gerentes para dichas Aduanas a partir de 1995. La Aduana Subalterna del Aeropuerto de Caracas Internacional del Centro. se pueden aducir razones de seguridad del estado. Los autores de la presente investigación concluyen que se hace necesario dotar a las Aduanas Subalternas de mayor independencia en su gestión funcional. el haber sido deshabilitados como aeropuertos internacionales por el MINFRA. contaba en su jurisdicción con un Depósito Aduanero de la industria automotriz. Como aspecto positivo. 61 . la creación de las Aduanas Subalternas: Aérea de La Carlota. Respecto al cierre de los Aeropuertos ubicados en el Estado Miranda. El Aeropuerto Metropolitano. para la desconcentración industrial de la zona metropolitana y promover el crecimiento industrial de la zona de los Valles del Tuy. y las avionetas que llegaban era para ocupar sus hangares. fue un paso adelante para cumplir con la estructura organizativa de estas oficinas aduaneras.CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Conclusiones De acuerdo a los instrumentos jurídicos analizados. y del Aeropuerto de Caracas Internacional del Centro adscritas a la Aduana Principal Aérea de Maiquetía de la Aduana Principal Aérea de Maiquetía obedeció a los objetivos trazados en los V y VI Plan de la Nación. Metropolitana de Caracas. su principal causa. digno de mencionar. La Aduana Subalterna de La Carlota cumplió funciones de reconocimiento de equipaje de pasajeros y el control de un Almacén Libre de Impuestos. como lo fue la expropiación del aeropuerto Internacional del Centro. era un desahogo para el Internacional del Centro. sin dejar de considerar el que hayan intervenido razones de índole social y política. los localizados en la zona de los Valles del Tuy. En cuanto al Aeropuerto ubicado en la Base Generalísimo Francisco de Miranda en La Carlota.

62 . exportación. Enfocar la creación de Aduanas Subalternas desde un punto de vista más económico que político. Dotarlas de funcionalidad. solo se ejecutaban labores de reconocimiento. ya que no existen en los Archivos información contabilizada ni siquiera del control de las habilitaciones. nunca contaron con la estructura organizativa para realizar esas funciones. integral y sostenido de las zonas en donde están ubicadas y realmente cumplan el objetivo de control de las mercancías de importación. ya que si bien están habilitadas para las operaciones aduaneras antes citadas. tránsito y transbordo. de manera de que sirvan para fomentar el desarrollo económico.Recomendaciones Los autores recomiendan que las Aduanas Principales llevar registros de las actividades realizadas por las Aduanas Subalternas. como disponer de Unidades de Recaudación ni de Confrontación de Documentación.

Colombia: BANCOEX. A. Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. CORDIPLAN.). R. R. (2005). Contreras. y Morales. Ortega. Cómo hacer y defender una tesis. 2000. Nº 1. La ilicitud tributaria y medios de extinción de la obligación tributaria. Caracas: Editorial Texto. Carrera. (2007). B. del tres de septiembre de 1. J. por Emisión de Certificados de Origen.REFERENCIAS Araguacaima. Maracaibo: Universidad del Zulia. Reglamento Nº 1 de la Ley de Aduanas. Metodología de la Investigación. (3ª ed. Vásquez. Trabajo Especial de Grado no publicado. Caracas:UCAB. Bavaresco. Caracas: Episteme. (4ª ed. C. Maracaibo: Universidad Católica Cecilio Acosta. Balestrini. Colección de Textos Universitarios Domingo Miliani.453 (Extraordinario). Como se elabora el Proyecto de Investigación. L. (Textos. Celis. (2003). (1998). Interacción de la Aduana Principal Aérea de Maiquetía con la Comunidad de su Circunscripción para el Periodo 19952007. Caracas: Ediciones Librería Destino. Arias.(2005) Banco de Comercio exterior. ENAHP-IUT. Marzo 24. M.). I. (3ª ed. F. (2000). Valor de las Exportaciones.Venezuela.). Ejercicios y Compilaciones). A. 1974. Resumen. Claret.). (2001). Autor. Caracas: Consultores Asociados BL.. y Díaz. Decreto Nº 478 sobre Regionalización y Participación de la Comunidad en el Desarrollo Regional del 8 de enero de 1980 Gaceta Oficial Nº 2. Técnicas de Redacción e investigación Documental. (1999). Bernal. (1999). 63 . Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 5.974. Decreto Nº 352. Manual de Introducción de Historia. y Lárez. 1980. Gaceta Oficial Nº 30. Proceso Metodológico en la Investigación. (2005). M.(S/F) VI Plan de la Nación 1981/1985.545 Extraordinario Enero 14. R. (2ª ed.499. El Proyecto de Investigación. M. Septiembre 13.

La Evolución de las Aduanas Venezolanas dentro de un Marco Jurídico y Organizacional durante los últimos 20 años (1978-1998) y su tendencia en el ámbito de la globalización.. Noviembre 24-. Creación y Evolución Histórica de la Aduana Principal Aérea de Maiquetía. 21. Decreto Nº 2.683 de fecha 13 de junio de 1991. Lara. Distrito Cristóbal Rojas del Estado Miranda. . Gaceta Oficial de la República de Venezuela No. CENDES. (1995). Decreto con Rango. Octubre 17. Febrero. Julio. Hernández. H. Decreto Nº 1.Decreto Presidencial Nº 852 de fecha 21-11-1980. Gaceta Oficial Nº 32.860 Extraordinario. J. 64 .454 de fecha 9 de marzo de 1976 mediante el cual se le otorga al V Plan de la Nación el carácter de instrumento contentivo de los lineamientos esenciales de desarrollo y social de la República durante el lapso 1976-1980.Gaceta Oficial Nº 30. 16. Ley Orgánica de Aduanas. dictado por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela. 1973. 1999. Temas de Historia Económica. Junio 17.756.508 de fecha 28 de noviembre de 1973 Reglamento Parcial Nº 1 de la Ley de Aduanas sobre Aduanas Principales y Subalternas . Gaceta Oficial Nº 31594. M. ENAHP-IUT. Compilación de López. 5.Creación de la Aduana Subalterna del Aeropuerto de Caracas Internacional del Centro. Trabajo Especial de Grado no publicado. y Morín.272. M. J. (1995) ¿La planificación del futuro o el futuro de la Planificación? Problemas y Perspectivas. y Castellano. M y Velásquez. 1980. Caracas: Ed. Gaceta Oficial Nº 38. Trabajo Especial de Grado no publicado. ENAHP-IUT. Diciembre 4. Decreto Presidencial Nº 1. Panapo. F.1991. 2008 Estévez.807 de fecha 22 de agosto de 1978.117. A (2000). Gaceta Oficial Nº 1. Valor y Fuerza de Ley Orgánica de Aduanas. (2007). creación de la Aduana Subalterna del Aeropuerto Caracas Internacional del Centro en jurisdicción de la población de Charallave. Marzo. 1978. Gaceta Oficial Nº 34. Vigencia y Perspectivas de la Planificación en Venezuela Colección Jorge Ahumada No 5. 11 de 1976 Decreto Nº 1. Gónzález.353 Extraordinario.875. J. Giordani. Autorización al operador y propietario del Aeropuerto Internacional del Centro para operar como un Aeropuerto Internacional. Mundial y Venezolana.

L. Marzo 5. SENIAT. los señalados expresamente en la misma.ve/pdeysn/plan. Palella. Gaceta Oficial Nº 4. Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables. y García. F. Nº 3.333.356. Despacho del Ministro. Resolución Conjunta del Ministerio de la Defensa. (1998). (1999).129. y Martins. Ortiz. México: Prentice Hall.273 Extraordinario. . Nº 32. Nº 349. (2004). S.415 Extraordinario. Caracas: Fedupel. 1978. Providencia Administrativa Nº PRE-CJU-01104 de fecha 10 de diciembre de 2004. Salkind.mpd. Ministerio de Transporte y Comunicaciones. 1991. E. F. 1996.086 . Gaceta Oficial Nº 2. Nº 90 de fecha 06 de marzo de 1978 y publicado en Gaceta Oficial Nº 3.(2003).). México: Trillas. 1995. Gaceta Oficial Nº 38. SENIAT. M.1979. 65 .Disponible en http://www. Reglamento de la Ley Orgánica de Aduanas. para la Aplicación del Sistema Aduanero Automatizado en la Aduana Principal Aérea de Maiquetía y sus Subalternas. 2006. Providencia Administrativa Nº SNAT/2005/1123. Extraordinario Diciembre 30. Metodología de la Investigación Cuantitativa. Gaceta Oficial Nº 38. Metodología de la Investigación. SENIAT. Gaceta Oficial Nº 5. Enero 12.gov. mediante la cual se designa temporalmente como Aeropuertos Internacionales de la República Bolivariana de Venezuela. 2004. Reglamento de la Ley Orgánica de Aduanas. Reglamento de la Ley Orgánica de Aduanas sobre los Regímenes de Liberación. Atribuciones y Funciones de la Intendencia Nacional de Aduanas Nº SNAT/2005/0864 Gaceta Oficial Nº 38. Diciembre 14. Despacho del Ministro. Métodos y Técnicas de Investigación. N. México: Limusa. Gaceta Oficial Nº 4881 Extraordinario Marzo 29. Abril 10. 2005. Diciembre 12. INAC.403. (3ª ed. Despacho del Ministro. y Ángeles. Mayo 20. Suspensión y Otros Regímenes Aduaneros Especiales. Munch. Atribuciones y Funciones del Servicio Nacional Integrado de Administración Tributaria SENIAT.Ministerio de Planificación y Desarrollo (2001). Resolución sobre la Organización. Métodos de Investigación. Líneas Generales del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2001-2007.1463 . Providencia Administrativa sobre la Organización.htm [17 de marzo de 2006] Ministerio de Infraestructura.

com/services/expro. Normas para la Elaboración. (2005). 25 DE JUNIO DE 2007 Rodolfo Mondolfi EL Carabobeño 66 . Universidad Santa María. Caracas: Fedupel.aeropuerto-caracas-omz.htm La expropiación del Aeropuerto Caracas no tiene razón de ser. Manual de Trabajos de Grado de Especialización y Maestría y Tesis Doctorales. (2005). Presentación y Evaluación de los Trabajos Especiales de Grado. http://www.).Universidad Pedagógica Experimental Libertador. (3ª ed. Decanato de Postgrado y Extensión. Caracas: Autor.

Declaración General (General Declaration): Documento necesario para vuelos internacionales donde se incluyen detalles de la tripulación. incluyendo el aeródromo de partida y el de destino final.” 67 .GLOSARIO DE TÉRMINOS Almacenes Libres de Impuestos Régimen mediante el cual. a depositar determinadas mercancías nacionales y extranjeras. pasajeros. son depositadas en un lugar destinado a este efecto. bajo control y potestad de la aduana. nacionales. registro de la aeronave e itinerario. 370 del RLOA de mayo de 1991) Depósito In-Bond Régimen especial mediante el cual. Depósito Aduanero: Se entiende por tal el régimen mediante el cual las mercancías extranjeras. exclusivamente para ser expedidas a aquellas personas que están de tránsito en el país o que entren o salgan del mismo en calidad de pasajero. previo cumplimiento de los requisitos legales. para su venta en los mercados nacionales e internacionales. se autoriza a los establecimientos comerciales ubicados en las zonas primarias de las aduanas localizadas en puertos o aeropuertos internacionales. o nacionalizadas son depositas en un lugar destinado a este efecto bajo el control y potestad de la aduana sin estar sujeta al pago de impuestos de importación y tasas por servicio de aduana para su venta en los mercados nacionales e internacionales. (Art. el piloto debe suministrar dos copias a las autoridades aeroportuarias en cada aeródromo que la aeronave aterrice. Una copia se suministra a la autoridad aduanera. si es requerida. sin estar sujetas al pago de impuestos de importación y tasa por servicios de aduana. nacionales o nacionalizadas. las mercancías extranjeras.

En Venezuela las funciones de Resguardo Aduanero corresponden a las Fuerzas Armadas de Cooperación (FAC). un hangar u otra facilidad aeronáutica.Equipaje Acompañado: Equipaje que el pasajero trae consigo al momento de su arribo al país. Resguardo Aduanero: Resguardo Nacional que ejerce funciones en la renta aduanera. o que llega con el pasajero en el mismo vehículo que lo ha transportado al país. Por lo general. ANEXOS 68 . cualquiera que sea la vía de transporte utilizada. tienen un acabado de asfalto o cemento sin embargo los pequeños aeropuertos algunas veces utilizan grava o césped. Equipaje no acompañado: Equipaje que llega con anterioridad o posterioridad a la fecha de arribo del pasajero. actualmente denominada Guardia Nacional Bolivariana Taxiways: Pista de un aeropuerto en la cual la aeronave se desplaza para conectarse desde la pista al Terminal.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful