Marketing para la “ETSE” (Conseguir Nuevos Alumnos

)
Efrén Ferrer Renovell eferemail@gmail.com

1) Escenario del espacio europeo de educación superior
Después de las reformas de la educación superior las universidades se tornan competitivas, obteniendo una libertad para elegir que titulaciones impartir. En este escenario, la Escuela de Ingeniería de la UV entra en competencia con la UPV, ya que se sitúan relativamente cerca en territorio y los alumnos con inquietudes similares pueden optar a una u otra escuela.

Se propone dar una formación humanista orientada al alumno y no orientada a la empresa, de forma que sea una formación para su futuro, y no para el futuro de una empresa, pues son los alumnos los que eligen la universidad y no son los empresarios los que envían a los alumnos de nueva entrada a estudiar a la UV. También se propone dar a conocer las posibilidades de estudiar en un pueblo más tranquilo que la ciudad como es Burjasot, atrayendo a los estudiantes con un perfil “estudioso”

5) Posibles Sinergias.
El autor del artículo, estuvo en Finlandia con una Beca ERASMUS, y en la ciudad de Támpere, existía un caso similar, como es el caso de la universidad de ciencias aplicadas de Tampere y la universidad Tecnológica de Támpere, en esta ciudad no solo colaboraban las universidades a nivel de proyectos, si no a nivel de docencia, intercambiándose profesores entre una universidad y otra en función del contenido de las asignaturas y la especialidad y/o experiencia de los profesores. Es por eso que el caso de la educación de Finlandia, es un modelo a seguir en cuanto a la sinergia entre universidades se refiere. (cuando yo fui el sistema de espacio europeo de educación ya estaba implantado)

2) La “ETSE”
La “Escola Técnica Superior de Enginyeria” de la Universitat de Valencia, Está actualizada a los últimos estándares. Situada a 5 minutos del Parque Tecnológico, y con un parque científico capaz de alojar empresas dedicadas al I+D. Actualmente imparte titulaciones relacionadas con la Ingeniería Informática, Electrónica y Química. Además de numerosos masters de orientación profesional.

3) Entorno Competitivo.
Existe en Valencia otra universidad con objetivos parecidos y docencia similar llamada Universidad Politécnica de Valencia, por lo que los alumnos de la zona tienen más oferta que antes, para estudiar lo mismo.

6) ¿Que expectativas Tienen los Alumnos?
A los alumnos les interesan cosas como el desarrollo personal, la posibilidad de realizar intercambios académicos en otras zonas del planeta, la posibilidad de encontrar un empleo después de terminar sus estudios. Pero sobre todo lo que quieren es que el tiempo que pasan en la universidad sea un tiempo digno de recordar de forma agradable.

4) Propuesta de Acciones.
Se propone, mantener una diferenciación respecto a la UPV en cuanto a la docencia ofertada, para atraer a los alumnos que buscan una alternativa, o quieren estudiar algo diferente. Se propone también entrar en dinámicas de sinergia (proyectos conjuntos) aprovechando la experiencia de los diferentes departamentos de la UV y los de la UPV, haciendo que suene el nombre de la UV en los círculos sociales.

7) Product, Price, Place, Promotion.
El actual sistema de becas hace que para muchos sea transparente el tema del coste económico de los estudios, pero hay un porcentaje que paga sus estudios, el cual normalmente no elige en función del coste, por lo que este tema

Efrén Ferrer Renovell

es de una importancia secundaria. Ofrecer unos estudios que cubran las espectativas de los alumnos debe ser prioritario, pues son estos alumnos los que hablarán despues de la universidad. El emplazamiento es suficientemente bueno como para no se un factor decisivo, para un hipotético estudiante que quiera dedicarse al estudio, pero puede ser decisivo para el estudiante que busca la actividad nocturna de Valencia. Se puede promocionar o más bien dar a conocer, la universidad, en los centros de estudios profesionales que tienen relación con lo impartido en la universidad. Así como en los institutos de educación secundaria. Además de promocionar los “masters” profesionales en las empresas interesadas. La mejor promoción, serán los alumnos que pasen por la universidad, tanto desde la perspectiva de la utilidad social que aporta, así como desde la perspectiva de lo que le aportará a el personalmente lo estudiado en la universidad.

Efrén Ferrer Renovell

Efrén Ferrer Renovell