P. 1
cuerpo humano

cuerpo humano

|Views: 511|Likes:
Published by pili_Aguirre_Rio
tema cuerpo humano 3º primaria
tema cuerpo humano 3º primaria

More info:

Categories:Types, School Work
Published by: pili_Aguirre_Rio on Apr 29, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

04/22/2014

pdf

text

original

TEMA 1: EL CUERPO HUMANO

Los humanos somos seres vivos, porque nacemos, crecemos, nos alimentamos, nos reproducimos y morimos. Características que nos diferencian de los animales: • Pensamos, somos inteligentes. • Hablamos TODOS SOMOS DIFERENTES El cuerpo humano se divide en tres partes: cabeza, tronco y extremidades. Nuestro cuerpo es simétrico, osea, si lo dividimos por la mitad, las dos partes son iguales.

Pero el aspecto de cada persona es diferente. ¿Qué cosas nos hacen diferentes? • Las características sexuales: los hombres son diferentes de las mujeres: los hombres tienen barba, son más fuertes, las mujeres tienen pecho, etc.

La constitución: unas personas son delgadas, otras gordas, unas altas, otras bajas, etc..

Los rasgos de cada uno: cada persona tiene un color de ojos, la boca de una forma o de otra, el color de la piel, etc…

Además el cuerpo va cambiando con el tiempo: no es lo mismo el cuerpo de un bebé que el de un adulto. NOS RELACIONAMOS Las personas nos relacionamos con todo lo que nos rodea gracias a: • El aparato locomotor: son los huesos, los músculos y las articulaciones. Gracias a ellos nos podemos mover. • El sistema nervioso: son los nervios que llevan la información al cerebro.

¿QUE ES EL APARATO LOCOMOTOR? Son los huesos, los músculos y las articulaciones del cuerpo.

Los huesos Son la parte más dura y más rígida del cuerpo, no se pueden doblar. Los músculos Son blandos y elásticos, se estiran y se encogen. Son los que mueven los huesos. Las articulaciones Son las uniones entre los huesos. Hay tres tipos de articulaciones: • Articulaciones móviles: dejan moverse mucho a los huesos.

Por ejemplo, el codo.

Articulaciones semimóviles: dejan moverse muy poco a los huesos.

Por ejemplo, la columna vertebral

Articulaciones fijas: no dejan moverse nada a los huesos.

Por ejemplo, el cráneo.

CUIDO LA COLUMNA VERTEBRAL La columna tiene que estar siempre recta o nos acabará doliendo para siempre.

El colchón tiene que ser un poco duro para que la espalda quede recta.

Siéntate bien apoyada en la silla y con la espalda recta

No cargues mucho peso en la mochila.

Camina con la espalda recta y con la cabeza levantada.

EL ESQUELETO
El esqueleto es el conjunto de todos los huesos del cuerpo. En el esqueleto hay tres tipos de huesos: *Largos: como los de las piernas. * Cortos: como los de las manos

Planos: como el omóplato o los de la cabeza.

Funciones del esqueleto: • Sostiene el cuerpo. • Protege los órganos del cuerpo delicados, como el corazón o los pulmones.

• Permiten el movimiento del cuerpo cuando se contraen los músculos. • Dentro de los huesos se fabrica sangre.

PARTES DEL ESQUELETO
El esqueleto se divide en tres partes: cabeza, tronco y extremidades. La cabeza La cabeza tiene dos partes: el cráneo y la cara.

Cráneo

cara

Los huesos de la cabeza están todos pegados unos a otros, no se pueden mover. El único que se puede mover es el maxilar, para poder abrir y cerrar la boca. El maxilar está en la cara.

El tronco Es la parte que está entre el cuello y las extremidades. Partes del tronco: • La columna vertebral: es la que sujeta a todo el cuerpo. Está formada por las vértebras.

Columna

vértebras

La caja torácica: está formada por las costillas, que se unen al esternón, a la clavícula y a las vértebras. Las costillas y el esternón Son huesos planos.

Esternón

clavícula

La pelvis: son tres huesos planos unidos entre sí y unidos a las piernas.

Las extremidades Los huesos de las extremidades son huesos largos. * Extremidades superiores: tienen 3 partes: Brazo: húmero Antebrazo: cúbito y radio. Mano: con huesos

Extremidades inferiores: tienen 3 partes: Pierna: tibia y peroné Pie: huesos

Muslo: fémur

LAS ETAPAS DE LA VIDA
Nuestro cuerpo va cambiando con la edad. Las etapas de la vida son:

Infancia: de 0 a 10 años. Las personas crecen mucho, aprenden a andar, a comer solos, a leer, a escribir, etc…

Pubertad o adolescencia: de 10 a 16 años. Las personas siguen creciendo y cambian mucho de carácter.

Juventud: de 16 a 25 años. Las personas crecen hasta los 20 años. Cada vez tienen más fuerza. Les gusta hacer deporte y salir en grupos.

Edad adulta: desde los 25 años las personas ya son adultas. Ya está el cuerpo formado del todo. Trabajan y forman una nueva familia.

Vejez: las personas mayores tienen menos fuerzas, pero como comen bien y van a buenos médicos, pueden hacer todavía muchas cosas.

LOS MUSCULOS
Son blandos y elásticos: pueden estirarse y encogerse.

Se sujetan a los huesos por los tendones. Así, los músculos tiran de los huesos para moverlos. Hay tres tipos de músculos: • Planos: como los del cráneo • Redondos: como los de los ojos • Alargados: como los de los brazos

LOS MOVIMIENTOS MUSCULARES Según cómo se muevan, los músculos pueden ser: * Músculos de movimientos voluntario: sólo se mueven cuando nosotros queremos, como los de las manos o las piernas. • Músculos de movimiento involuntario: se mueven sin que se lo mandemos nosotros. Por ejemplo, el corazón.

LA MUSCULATURA

Es el conjunto de todos los músculos del cuerpo, que son más de 600. Músculos de la cabeza En la cara hay muchísimos músculos muy pequeños que nos permiten poner muchos gestos diferentes: alegría, enfado, susto,etc.

Músculos del tronco Los abdominales mueven el cuerpo por la cintura y los pectorales acercan los brazos al cuerpo.

Músculos de los brazos El bíceps y el tríceps doblan el brazo por el codo.

Músculos de las piernas

Los gemelos levantan los talones para que podamos andar y los cuádriceps ayudan a estirar las piernas.

Los músculos voluntarios siempre actúan por parejas: por ejemplo, el bíceps y el tríceps actúan juntos: el bíceps encoge el brazo y el tríceps lo estira. Cuando uno está estirado, el otro tiene que estar encogido.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->