ALDEHIDOS

ALDEHIDOS OBJETIVOS - Obtención del metanal, propiedades. - Comprobar experimentalmente las propiedades reductoras de los aldehídos.

EQUIPO - Gradilla - Tubos de ensayo - Mechero y Fósforos SUSTANCIAS - Metanol - Propanol - Ácido sulfúrico - Formol - Alambre de cobre - Elenmeyer - Beacker - Reactivo de Benedict - Reactivo de Schiff - Bicromato de potasio en sol. - Nitrato de plata - Agua Destilada

PROCEDIMIENTO Obtención del Metanal En un tubo de ensayo grande, verter el alcohol metanol hasta la mitad de su capacidad, calentar en Baño María hasta la temperatura de 40ºC. Calentar en el mechero con una buena llama el alambre de cobre enrollado en espiral procurando que se cubra una capa de óxido de cobre. Sumergir el alambre rápidamente en el alcohol del tubo. Repetir la operación varias veces y oler la sustancia formada. ¿Qué sustancia se forma en el alambre de cobre? ¿Qué sucede cuando esta sustancia entra en contacto con el metanol? Ecuación: Obtención del propanal por acción de la mezcla oxidante de Beckman sobre el propanol El ácido sulfúrico con el bicromato de potasio forma la mezcla oxidante de Beckman, oxidante energético que va a oxidar al propanol transformándolo en propanal. En un tubo de ensayo colocar 1cc de sol de bicromato de potasio, agregar unas gotas de ácido sulfúrico y 1 cc de alcohol propílico o propanol. Anotar el olor de la sustancia formada: Nombre de la sustancia formada: Explica como se ha formado Acción reductora de los aldehídos Reacción de Tollens: Formación del espejo de plata Colocar en un tubo de ensayo limpio 2 cc de sol diluida de nitrato de plata, agregar sol de amoniaco hasta la redisolución del precipitado formado, este es el reactivo de Tollens. Añadir 1 cc de formol y calentar muy suavemente en Baño María. Observar las paredes del tubo de ensayo: EXPLICACIÓN: el amoníaco al reaccionar con el nitrato de plata forma un pp de hidróxido de plata, pp que se disuelve en exceso de amoníaco. Por reducción el hidróxido de plata pierde agua y oxígeno quedando plata metálica.

1.Completar las reacciones que se producen cuando se prepara el reactivo de Tollens y luego reacciona con el aldehído.Reacción de Benedict El reactivo de Benedict es sulfato de cobre mas citrato de sodio. Completar las reacciones que se producen cuando se prepara el reactivo de Tollens y luego reacciona con el aldehído.2. Anotar las observaciones: Reacciones: semejantes a la experiencia anterior.Reacción de Schiff El reactivo de Schiff es fucsina básica decolorada por acción del sulfato ácido de sodio y que frente a grupos de aldehídos libres se combina restituyendo la coloración roja de la fucsina.2. la reacción la reacción el hidróxido cúprico pierde agua y en la reacción el aldehído reduce el óxido de cobre (II) a óxido de cobre (I) o a cobre metálico.3. la reacción se efectúa entre el sulfato de cobre e hidróxido de sodio. Escoger un tubo de ensayo. adicionar en ambos tubos de ensayo igual cantidad 1 cc del reactivo Schiff. 1. colocar en uno de ellos 1 cc de agua destilada y en el otro igual cantidad de formol. agregar en el 2cc del Reactivo de Benedict y unas 10 gotas de formol y calentar en Baño María hasta la ebullición. Seleccionar dos tubos de ensayo. Observar y comparar los resultados en ambos tubos de ensayo. limpio y seco. CONCLUSIONES: - .3.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful