Pruebas Piagetanas

Jean Piaget

Etapas del Desarrollo
Piaget divide el desarrollo psíquico de las personas desde su nacimiento hasta la adultez Niño nace con la capacidad y la necesidad de adaptarse al medio, y esta adaptación la lleva a cabo a través de 2 subprocesos: Asimilación Acomodación

1. Etapa Sensomotora (Nac-2 años aprox)
Al nacer, el niño se enfoca a sus acciones motrices y percepción sensorial Al término del primer año, aún no ha cambiado su percepción del mundo pero ya reconoce per a e cia de objeto aún cuando este fuera de su campo perceptual

Se inicia la co ducta dirigida a un objetivo y busca crear soluciones Aún no es capaz de elaborar representaciones internas (Pensamientos) No ha desarrollado su lenguaje, por lo que se sería una i telige cia preverbal En la última etapa se refleja una especie de ³Lógica de las acciones´, donde la actividad está motivada por la experimentación

2. Etapa Preoperacional (2-7 años aprox)
Descubre que alguna pueden tomar el lugar de otras Pe sa ie to co ie za a i teriorizarse/ estas representaciones internas proporcionan el vehículo de más movilidad para su inteligencia. (Imitación-juego simbólico-imagen mental-lenguaje hablado) Pero aún el pensamiento lógico es inflexible: Egoce trista

abarca los objetos físicos Adquiere la reversibilidad (permite invertir o regresa mentalmente sobre el proceso que se acaba de realizar.Etapa de Operaciones Concretas (7-11 años aprox) Se pensamiento lógico está más avanzado.3. una acción que sólo se había llevado a cabo físicamente) Ahora logra rete er 2 o ás variables (Estudia objetos y reconcilia datos aparentemente contradictorios) .

pasan a sociocé tricos . números y cantidad.Rápido incremento en sus habilidades para co servar ciertas propiedades de los objetos. para luego realizar una clasificaci y orde a ie to de aquello Surgen operacio es ate áticas Entiende jerarquías y i clusi de clase. lo que le sirve para comparar 7-8 años empieza a disminuir el egocentrismo.

4. Puede pensar en relación a relaciones y a otras ideas abstractas Maneja a nivel lógico enunciados verbales y proposiciones. entiende abstracciones simbólicas del algebra y crítica literaria Discusiones: Filosofía-CreenciasValores/Conceptos abstractos como justicia y libertad .Etapa de Operaciones Formales (11-15 años aprox) Habilidad para pensar más allá de la realidad concreta.

que aún cuando sean erróneas. . Cada etapa corresponde a un nivel más elevado de jerarquía de conductas De modo que no solo interesa el rendimiento en sí.Las pruebas Piagetanas conciben el rendimiento como una manifestación de un estadio en la evolución de la inteligencia. revelaran la calidad del pensamiento del niño. si no también la génesis de las respuestas.

Edad de Aplicación Edad pre-escolar y escolar 5 -6 años hasta 11-12 años .

Prueba de Clasificación Múltiple VI. Prueba de Conservación de Longitud . Prueba de Seriación Simple II. Prueba de Intersección Simple (cruz) V.Pruebas Piagetanas: I. Prueba de Conservación de la Cantidad Continua III. Prueba de Conservación de Colecciones en Correspondencias IV.

más adelante percibirá inmediatamente la igualdad o desigualdad de estas diferencias. Prueba de Seriación Simple La seriación consiste en percibir una relación. peso o cantidad de elementos. El niño para seriar en un comienzo necesita hacer comparación directa. El percibirá inmediatamente el conjunto de la configuración serial sólo en la medida en que reconozca una estructura. refiriéndose al conjunto de la configuración. entre un número de objetos en orden.I. . de acuerdo a su tamaño. entre la primera diferencia y la segunda. que él sea capaz de construir o reconstruir.

El niño deberá ser capaz de realizar la ordenación a través de una organización progresiva de las acciones que va estructurando las percepciones y utilizándolas de acuerdo a las posibilidades de comparación sucesivas. .Si el niño fracasa en la seriación completa se debe porque hay falta de coordinación suficiente entre la extensión y la comprensión.

variando en ½ cm de longitud entre ellas al estar ordenadas de mayor a menor.Material a utilizar: 10 barritas de madera de distinto tamaño. .

Previamente el examinador ha guardado dos de los tamaños intermedios. Se le pide que con ellas haga una escalerita de la mas grande a la más chica. . Una vez que el niño ha ordenado sus barritas en forma de escalera. se le pasan las dos barritas que el examinador había guardado en un comienzo.Técnica de Aplicación Se le pasan al niño 8 barritas. y se le pide que las incluya ordenadamente en la escalera.

siendo incapaz de una comprensión global de la situación problemática. Estadio intermedio: el niño logra seriar por ensayo y error. Esto último se aprecia porque fracasa ante las intercalaciones. Estadio operatorio: es capaz de seriar según un criterio uniforme. tríos. viéndose obligado a iniciar la seriación. . hace escaleras. y por lo tanto demuestra mayor destreza manipuladora. Realiza fácilmente las intercalaciones.Tabulación Estadio pre-operacional: el niño es incapaz de seriar todas las barritas. tomando en cuenta simultáneamente ambos extremos de las barritas. pares o pequeños grupos.

independientemente de las combinaciones posibles efectuadas en la disposición de las partes. . Prueba de Conservación de la Cantidad Continua La conservación constituye una condición necesaria de toda actividad racional. Siempre la conservación será condición necesaria para toda inteligibilidad matemática. una cantidad continua como una longitud. sólo es utilizable en la medida en que constituye un todo permanente.II. un volumen.

Para llegar a la conservación el niño deberá ser capaz de ir dejando de lado las relaciones perceptivas. para llegar a una coordinación lógica que permita clasificación de igualdades y seriación de diferencias (en forma aditiva o multiplicativa). seriación que determina la constitución de las diferencias intensivas. Él debe postular la conservación en cada una de las transformaciones que se efectúan con el tiempo. . no coordinadas entre sí de igualdad o diferencia cualitativa.El niño debe descubrir la conservación de las cantidades de líquidos a través de la proporción cuantitativa que establece entre las diferencias de anchura y altura entre dos columnas de agua colorada.

Un vaso de poca altura. 2 recipientes cilíndricos de tamaño regular. Un vaso largo y de diámetro pequeño. pero de gran diámetro.Material Tinta de color rojo. 4 vasos pequeños .

Técnica de aplicación Se presentan al niño dos vasos de igual tamaño con agua coloreada. El examinador vierte igual cantidad de agua en los vasos de tamaño regular .

Se le pregunta si tomarán lo mismo de jugo los dos. Si el niño no está seguro de la igualdad se vacía un poco del contenido del vaso que tiene más. al que tiene menos. hasta que el niño esté seguro de la igualdad. .Se dice al niño que vamos a jugar y que este es un jugo para tomar y que escoja uno de los dos vasos (el examinador toma el otro para sí).

.Una vez establecida la igualdad procede el examinador a vaciar su vaso al vaso alto y de diámetro pequeño. to are os lo is o de jugo los dos?´ En caso necesario se usa contrasugestión. Y se pregunta al niño ³¿Los dos vasos tie e la is a ca tidad de jugo.

Se reestablece la igualdad inicial. Asegurándose de que el niño esté convencido de ella. pero de pequeña altura. . enseguida se debe vaciar el contenido de su vaso al vaso grande.

Se repite la pregunta anterior ³¿Ahora. quié tie e ás para to ar: tú e ese vaso gra de o yo e este vaso chico y a cho?´. En caso necesario se usa contrasugestión. . Nuevamente se reestablece la igualdad inicial.

. tú e ese vaso gra de o yo e estos cuatro vasos chicos. ³¿y quié tie e ás para to ar. Se le vuelve a preguntar. qué crees tú quié tie e ás?´ Nueva e te se rehace la igualdad.El examinador vierte el contenido de su vaso en los cuatro vasos pequeños.

.El examinador vierte el contenido de su vaso en el vaso de poca altura y gran diámetro. Se repite la pregunta ³¿Quié tie e ás. y el niño vierte el suyo en el vaso de gran altura y poco diámetro. o yo e este vaso a cho?´ En caso necesario se usa contrasugestión. tú e ese vaso largo.

ya sea el nivel o el grosor. No cede ante la contrasugestión. pero es incapaz de tener una visión de conjunto de los elementos en juego. inseguro y cede fácilmente ante la contrasugestión. es por lo tanto. pero no parece inquietarse por ello. Estadio operatorio: presenta un pensamiento coherente. Puede ceder o no ante la contrasugestión. Estadio intermedio: El sujeto percibe la incoherencia de sus planteamientos.Tabulación Estadio pre-operacional: el sujeto se centra en un sólo aspecto. usa la reversibilidad como argumento. . Es por lo tanto incoherente en la secuencia de postulados que plantea.

el niño necesita ser capaz de relacionar la correspondencia uno a uno. Para lograr éxito en esta prueba. se debe a que es primitiva en el orden de la construcción. La tardanza en descubrir esta operación en el orden de la reflexión. . ya que proporciona el cálculo más simple y directo de la equivalencia de los conjuntos.III. Prueba de Conservación de Colecciones en Correspondencias El problema de la correspondencia está íntimamente ligado a los orígenes de la cuantificación. La correspondencia es lo verdaderamente constitutivo del número mismo. La función que la correspondencia desempeña en la síntesis del número se revela en el cálculo digital como en el intercambio de uno con uno.

debe comprender de que si la forma del conjunto cambia y con ella la disposición de las partes. ya que existe un total. y no totalidades perceptivas. el total permanece idéntico. dejando de lado los estados perceptivos particulares de los conjuntos a comparar. teniendo presente diferentes criterios que empezará a coordinar. . Deberá hacer una comparación global dinámica.El niño debe ser capaz de realizar la síntesis más allá de la forma perceptiva de conjunto.

Material Dos conjuntos de 10 fichas cada uno de distinto color. .

.Técnica de Aplicación Se le pregunta al niño: ³¿Cuál color te gusta ás?´ (el niño elige el color que más le agrade). Mira lo que voy a hacer´ (el examinador pone las fichas en fila). Si el niño no ha ordenado su fila en correspondencia con la del examinador. ³Ahora haz co tus fichas u a fila igual a la ía´. ³Bie t alas e tu a o. éste se las ordena.

porque so del is o largo las dos filas. Se le pregunta al niño: ³¿Hay igual ca tidad de fichas? ¿Por qué?´ En el caso de vacilación en la respuesta del niño se le da contrasugestión: ³Fíjate que u iñito e dijo que era iguales. ¿Te ía raz o se equivoc el iñito? Si responde mal se suspende la prueba.1. . Alternativa Se juntan las fichas del examinador y se mantienen separadas las del niño.

¿Qué crees. ³«Fíjate que u iñito e dijo que los dos te ía os lo is o de fichas. él e la fila y yo e el o t .Más ejemplos de contrasugestión: ³Y ahora. ³Fíjate que u iñito e dijo que él te ía ás porque su fila era ás larga´. ¿hay lo is o de fichas?´ En caso de vacilación en las respuestas del niño se da contrasugestión. se equivoc el iñito o te ía raz ?´ .

formando un círculo más grande. ³¿Y ahora hay lo is o? ¿Por qué?´ . Alternativa Poner las fichas en círculo. y frente a cada una de sus fichas pone una de las del niño.3.

pero fracasa en la siguiente experiencia. Estadio operatorio: se afirma la conservación sin vacilación ante cualquier variación perceptiva. Estadio intermedio: hay un esfuerzo por establecer una correspondencia bi-unívoca entre ambas series. el sujeto postula la no conservación. ya que no se ha variado la cantidad de fichas. negándola sin embargo cuando las diferencias son importantes. Con la ayuda de la contrasugestión puede legar a la respuesta correcta.Tabulación Estadio pre-operatorio: ante cualquier variación en la disposición espacial de las dos series de fichas. pese a la contrasugestión. y si la diferencia perceptiva es pequeña. El niño no resuelve las pruebas. los sujetos postulan la conservación. los argumentos empleados recurren a la reversibilidad. Resuelve bien las situaciones planteadas y fundamenta adecuadamente sus actos. Hace un enfoque global de las cantidades que se comparan. mostrándose incapaz de establecer relaciones término a término. .

. Esta prueba permite determinar el nivel clasificatorio multiplicativo en que el niño se encuentra. que el niño es capaz de clasificar un objeto considerando simultáneamente dos criterios.IV. queda clara la necesidad de utilizar pruebas de clasificación como indicadores de acceso a la operatividad. La clasificaci también supone la tra sitividad. es decir. Prueba de Intersección Simple (cruz) Al tener presente que la formación de la noción de clase tiene como base la noción de clasificaci .

.‡ La construcción de los esquemas aditivos y multiplicativos de pertenencia o inclusión. es muy lento y progresivo y a medida de que se van cumpliendo sus progresos. se van elaborando correctamente los esquemas multiplicativos.

8 cartones con dibujos de hoja de árbol pintadas en distintos colores (amarillo. 8 cartones con dibujos de botas pintadas en distintos colores (amarillo. libro. campana. café. libro. flor. pescado. hacha. azul«). sombrero. etc. 8 cartones con dibujos de objetos comunes (pera.) pintados de color verde. paraguas. hacha. .Material 40 cartones de 10 cm. campana. 8 cartones con dibujos de objetos comunes (pera. mariposa. rojo café.) pintados de color café. paraguas. mariposa. por 10 cm. azul«). 8 cartones con dibujos de hoja de árbol pintadas en color verde. etc. rojo. flor. pescado. sombrero.

pescado. mariposa. azul«). En la línea horizontal van las hojas de distintos colores y el la línea vertical van los objetos comunes de color verde. sombrero. rojo café. campana) y la hilera de laminas con hojas de árbol de distintos colores (amarillo. paraguas. café. . en el punto de intersección queda un espacio en blanco que el niño debe llenar en forma imaginaria. hacha. (Amarillo. libro. Las dos hileras son presentadas en forma de cruz. flor.Técnica de Aplicación Se le presentan al niño la hilera de laminas con objetos verdes de diferentes formas (pera. azul«). rojo.

.

se le refuerza la hilera en que tiene dificultades. se retira la fila adicional y se prosigue la prueba preguntando que dibujo debe poner para que quede bien con las dos filas. Cuando el niño tiene problemas para encontrar. pidiéndose que justifique su elección. lo igual. y se le pide que el diga lo que tiene de igual o parecido.Si no logra hacer la intersección. pero distinto color. se le entrega el montón de dibujos y se le hace que elija el que queda bien con las dos hileras. en la hilera de igual forma. pero en distinto color y se le pide que diga lo que tiene de igual. Una vez que el niño lo ha encontrado. se le hace elegir un dibujo de un montón de láminas de diferentes formas y colores entre las cuales se encuentra la respuesta correcta. En el caso de la hilera de objetos verdes se coloca una hilera en forma paralela con los mismos dibujos. lo igual que tiene cada hilera. Si el niño tiene dificultad para encontrar lo común. El problema consiste en que el niño encuentre un objeto que quede bien con ambas hileras (hoja verde). pero de distinto color (botas). se pone en forma paralela una fila de objetos iguales. . En caso necesario se aplica contrasugestión. en caso de que el niño no responda espontáneamente. de común.

La justificación que emplea. Estadio intermedio: el niño hace la elección en función de las dos colecciones a la vez. se refiere a factores de continuidad y elementos aislados. Para la elección del objeto toma en cuenta una sola colección o un solo criterio. Estadio operatorio: el niño es capaz de hacer una multiplicación de las clases. . pero sin basarse en lo común de cada una de ellas. elegidos en el interior de las colecciones. Espontáneamente llega a la respuesta correcta (hoja verde) y su justificación es válida. no es capaz de establecer una relación entre lo común de ambas colecciones.Tabulación Estadio pre-operatorio: el niño reacciona a una sola colección.

Prueba de Clasificación Múltiple Esta prueba informa respecto a la habilidad del niño para agrupar objetos de acuerdo a un atributo (o atributos) común (es). .V. las cualidades que son comunes a sus miembros y aquella de la clase que forma parte. Supone la comprensión de las relaciones entre un grupo de objetos. y las diferencias específicas que diferencia a sus propios miembros de los miembros de las demás clases. Una clase supone dos tipos de características o relaciones necesarias y que bastan para su constitución.

dadas por la percepción bajo una forma especial y no inclusiva. y las relaciones de semejanza y diferencia dada por los esquemas perceptivos (sensorio-motriz) y los primeros esquemas verbales. . las que hacen posible el uso de cuantificadores todo como una delimitación de los conjuntos que se han formado. no simultánea. el niño pasa de colecciones diferenciadas a sub-colecciones coordinadas. pero bajo una forma temporal sucesiva. que el niño va agrupando y reduciendo progresivamente su numero mediante comparaciones sucesivas.El niño deberá ser capaz de una coordinación entre los enlaces de parte a todo. entre el material a clasificar. Además de las relaciones de afinidad y conveniencia. A partir de una serie de colecciones y respuestas. comparaciones retroactivas y parcialmente anticipadoras.

Material 4 cuadrados grandes: 2 azules y 2 amarillos 4 cuadrados chicos: 2 azules y 2 amarillos 4 círculos grandes: 2 azules y 2 amarillos 4 círculos chicos: 2 azules y 2 amarillos 4 rectángulos grandes: 2 azules y 2 amarillos 4 rectángulos chicos: 2 azules y 2 amarillos 4 triángulos grandes: 2 azules y 2 amarillos 4 triángulos chicos: 2 azules y 2 amarillos .

.Técnica de Aplicación Se le entrega al niño el material desordenado y se le dice ³po ju to todo lo que vaya ju to´. pese a las insinuaciones del examinador. se le sigue ayudando en la misma forma ³¿Podrías orde arlo u poco mas todavía? La prueba se suspende cuando el niño da por terminada su clasificación. se le ayuda diciendo: ³¿Cómo podrías po erlo para que quedara más orde ado aú ?. Si el niño aún no logra la clasificación total. Si el niño clasifica tomando en cuenta sólo un criterio (por ejemplo el color).

o reacción ante la contrasugestión si estaba en una error. tamaño. pero no utiliza criterios estables sino sucesivos. haciendo pequeñas agrupaciones según considere cualidades distintas.Tabulación Estadio pre-operatorio: el niño va a hacer colecciones figurales según criterio variable y fantasioso. todos los amarillos. Ejemplo: todos los cuadrados. Estadio intermedio: el niño hace colecciones no figurales. Estadio operatorio: aun cuando. procede por tanto o por la complejidad del material. color) . logra clasificar todas las figuras de acuerdo a una matriz según los tres criterios simultáneamente (forma.

VI: Prueba de Conservación de Longitud Esta prueba examina si el niño aprecia que la longitud comparativa de dos varillas. Las tareas de conservación requieren un juicio respecto a dos objetos los que son equivalentes en algún aspecto. La aceptación de la invarianza en la identidad o equivalencia del objeto es indicadora de la posesión de la reversibilidad característica del pensamiento operatorio. no esta afectada por su posición relativa o su rectitud. . En el concepto de conservación interviene un componente lógico y uno perceptual.

Dos barritas de igual longitud. sólo sirve de control. pero más pequeñas que la anterior. .Material Una barrita de tamaño determinado.

Una vez que el niño ha establecido que una es más grande que la otra. . ligeramente separadas.Técnica de Aplicación El examinador compara la barrita más grande con una de las más pequeñas. Esta igualdad deberá reestablecerse entre cada movimiento realizado durante el desarrollo de la prueba. el examinador trabajara con las dos de igual longitud. coincidiendo sus extremos. y le pregunta al niño ³¿so iguales de porte?´. Se coloca una junto a la otra de modo que sus extremos coincidan.

1. ³¿So iguales estos dos palitos?´ .

³¿So iguales estos dos palitos?´ .2.

¿Qué crees tú?´ . Contrasugestión en caso necesario: ³Un niñito me dijo que este era más largo por que este palito llega más lejos.Se repite la pregunta nuevamente.

pero no para todas. Estadio intermedio: para algunas posiciones el niño supone la igualdad. el largo de ambas vuelve a ser el mismo. No cede ante la contrasugestión. . en que tiende a postular la mayor longitud de la barrita que se ha adelantado. Estadio operacional: sostiene la igualdad de longitud ante cualquier desplazamiento. según las distintas posiciones de las barritas.Tabulación Estadio pre-operacional: el niño plantea variaciones en la longitud. usa como argumento la reversibilidad y la compensación. No manifiesta inquietud por el hecho de que haya una mayor longitud y que al modificarse la posición. Es especialmente sensible ante el corrimiento de la última posición. Cede a la contrasugestión. poniéndolas paralelas y con sus extremos coincidentes.

Resumen ‡ Conservación: Conservación longitud Conservación de la cantidad continua (vasos) Conservación de colección en correspondencia (fichas) Seriación: Clasificación: seriación simple (escalera) Intersección simple (cruz) Clasificación múltiple Conservación lograda implica el concepto de reversibilidad Seriación lograda implica el concepto de transitividad Clasificación lograda implica el concepto de clase * basta una tabulación en el estadio Pre-operacional para considerar al niño en el mismo estadio. .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful