You are on page 1of 17

Al igual que la salud física. la salud mental es importante en todas las etapas de la vida. También ayuda a determinar cómo manejamos el estrés.La salud mental es como pensamos. nos relacionamos con otras personas y tomamos decisiones. . desde la niñez y la adolescencia hasta la edad adulta. sentimos y actuamos cuando lidiamos con la vida.

. amigos y su comunidad. entablar relaciones y aprender. es muy breve. Aprenden sobre ellos mismos y el mundo que los rodea a través de las relaciones que tienen con sus seres queridos. Los bebés crecen entre familiares. por lo general.habilidad del niño de temprana edad de experimentar emociones. El mundo de este periodo.

creando un ambiente estable y predecible. Usted puede ayudar a que su bebé se sienta protegido. fácil de captar y reconocer.Al ayudar a su bebé a sentirse querido y protegido. . fomenta su salud mental. mediante rutinas diarias para su bebé y una manera de actuar sanamente coherente.

hablarles suavemente.V Los bebés necesitan que tanto sus padres como la demás gente importante para su desarrollo les ayuden a manejar sus sentimientos. Cuando las familias crean hogares seguros y afectuosos. abrazarlos. . los niños aprenden a manejar sus sentimientos más fácilmente. reafirmarlos o mecerlos con ternura. V Los padres ayudan a sus bebés a relajarse naturalmente al alzarlos.

V Entienda y responda a las señales del (de la) niño(a). V Prepare rutinas que promuevan la estabilidad y la seguridad. V Considere de qué manera lo que usted hace o lo que le está pasando puede afectar a su niño(a). enojado(a) o dolido(a). tanto en casa como en la guardería infantil. . V Consuélelo(a) y reafírmelo(a) cuando esté asustado(a). V Pasen tiempo juntos. V Muéstrese feliz: sonría y ría. sin prisas. V ëeconozca las primeras señales o muestras de problemas emocionales o mentales. V Aprenda sobre las etapas de desarrollo: tenga expectativas apropiadas según la edad del (de la) niño(a). V Modele buenas relaciones y maneras saludables de manejar los conflictos. V Cree un ambiente confiable y afectuoso. V Provéale de cuidadores estables y coherentes.V ëodéele de relaciones que ´nutranµ su salud emocional.

V Conductas impulsivas e hiperactivas. prosperar o tener éxito. V Quietud o calma extremas. V ëetraimiento. V Demasiada actividad. V Trastornos de la alimentación. V Conductas desafiantes. V Falta de respuesta ante las consecuencias o demasiada sumisión o condescendencia con lo que se le pide. V Conductas de excesivo apego o dependencia. indiferencia a los demás. . V Largas y frecuentes rabietas. V Tristeza extrema. V Trastornos del sueño.V Extrema timidez. V Fracaso en mejorar. V Minuciosidad excesiva. V Conductas agresivas.

. pero puede aprender a reconocer los síntomas. miedo. tristeza o ansiedad. Preste atención a las manifestaciones excesivas de enojo. sin embargo los problemas de salud mental en los niños pueden ser más difíciles de identificar. llevarlos a dormir a una hora razonable. ropas de abrigo cuando hace frío.V ëesulta fácil para los padres identificar las necesidades físicas de sus hijos: alimentación nutritiva.

Sin ayuda. Los problemas de salud mental pueden interferir en la vida cotidiana de la casa. . discordias familiares. Una buena salud mental permite que los niños piensen claramente. y una percepción de la vida emocionalmente sana. una buena autoestima. Sin embargo. violencia o incluso suicidio. hay ayuda disponible. abuso de alcohol u otras drogas. V Trastornos de conducta.Algunos problemas de salud mental comunes en los niños son: V Depresión. V Trastorno de atención e hiperactividad. V Ansiedad. los problemas de salud mental pueden conducir a fracaso escolar. Tanto la salud física como la mental son importantes. Además. se desarrollen a nivel social y aprendan nuevas habilidades. los buenos amigos y las palabras de ánimo de los adultos son aspectos importantes para ayudar a los niños a desarrollar la confianza en sí mismos. la escuela o la comunidad.

¢      .

    V Alimentación adecuada V Un lugar adecuado para vivir. abrigo y sueño adecuado V Ejercicio V Vacunación V Vivir en un ambiente sano ¢    .

  .

 .

 .

  V Amor incondicional de su familia V Confianza en sí mismos y una buena autoestima V La oportunidad de jugar con otros niños V Verse apoyados y animados por profesores y cuidadores V Vivir en un ambiente seguro V Disciplina apropiada .

V Ellos están comenzando a desarrollar confianza y ²lo más importante.sentido de seguridad. pero los padres también deben asegurarse que su niño tenga la oportunidad de desarrollar buenas relaciones. Después de que el niño haya nacido es todavía importante comer bien y hacer ejercicio regularmente. que hace ejercicio regularmente y evita substancias dañinas como las drogas y el alcohol. una madre que come bien. .V La primera cosa que los padres pueden hacer es cuidarse ellos mismos. Aun antes de que su bebé haya nacido. exploran su mundo y tratan nuevas cosas porque ellos saben que están seguros. está ayudando a su niño a desarrollar una buena salud física y mental. Los niños que desarrollan esta confianza se arriesgan.

comprensión y apoyo.V Esté seguro que su niño tiene mucho amor. V Ayude a su niño a hablar de sus sentimientos. V Muéstrele a sus niños maneras efectivas para resolver problemas y conflictos. . V Permítale a su niño que resuelva problemas por sí mismo. V Provea un lugar seguro para que su niño aprenda a ser independiente. V Anime a su niño a tratar nuevas cosas. V Enséñele a su niño a apreciar y respetar a otros V Anime a su niño a ayudar a otros. V Enséñele a su niño ejercicios de respiración profunda para ayudarle a reducir el estrés.

sentirte muy triste. Se sienten estresados por tratar de ser agradable. Sin embargo. La mayoría de estas presiones son inevitables y preocuparte por ellas es normal. llevarte bien con la familia y tomar decisiones importantes.V Ser adolescente es difícil. . desempeñarte bien en la escuela. desesperanzado o sin valor alguno puede ser un signo de advertencia de un problema de salud mental.

algunas veces. dolorosos y. haces dietas y/o comes en exceso V Lastimas a otras personas o destruyes la propiedad ajena V Haces cosas imprudentes que podrían lastimarte o lastimar a los demás .V Los problemas de salud mental son reales. graves. Es posible que necesites ayuda si presentas los signos mencionados anteriormente o si: V Te sientes frecuentemente molesto o muy preocupado V Sufres por mucho tiempo después de una pérdida o una muerte V Piensas que alguien o algo controla tu mente o que tu mente está fuera de control V Consumes alcohol o drogas V Te ejercitas obsesivamente.

también ocurre una de las transformaciones más fascinantes. Pues bien. el cerebro. asiento de la mente. Las funciones cerebrales superiores que componen la mente. . en el campo de la mente. como son la conciencia. la afectividad. De manera similar como ocurre en el cuerpo. el pensamiento. la memoria.La adolescencia es una etapa de cambios en todos sentidos. de desarrollo y maduración. el lenguaje. el juicio y la inteligencia se desarrollan y adquieren todo su esplendor durante la adolescencia. la atención. la orientación. la percepción de los sentidos. termina por dar el último estirón y su maduración se completa.

a un compañero en la escuela. apropiándose de actitudes peculiares y diferenciándose de los demás. a un desconocido de la colonia.Poco a poco va encontrando el camino. compartiendo sus gustos. Cuando al fin ya sabe lo que quiere. madurando sus emociones. sus emociones se han estabilizado y ya no se siente único sino parte de un promisorio mundo de jóvenes. sin que te importe ser rechazado y sin que tengas que aparentar lo que no eres. la timidez es un rasgo de la personalidad que muchos tenemos en grado variable. . Es entonces cuando se acaba la adolescencia Por otra parte. Ser tímido pone en juego aspectos de nuestra inseguridad y la única manera de superar o controlar la timidez es atreviéndose poco a poco a hablarle a una chica.

la violencia en la familia. suelen sufrir discapacidades. los problemas de salud mental en los jóvenes representan un importante reto para la salud pública de todo el mundo. conforme pasa el tiempo. Los jóvenes a los que se les reconocen sus necesidades de salud mental actúan mejor en la sociedad. Las medidas preventivas pueden ayudar a evitar el agravamiento y la progresión de los trastornos mentales. rinden de manera más eficaz en la escuela y tienen más posibilidades de convertirse en adultos productivos y bien adaptados socialmente que aquellos cuyas necesidades no están siendo satisfechas. la escuela y el vecindario. la pobreza.Se calcula que el 20% de los adolescentes de todo el mundo tiene problemas mentales o de comportamiento. La depresión es la enfermedad que más contribuye a la carga mundial de morbilidad entre los jóvenes de 15 a 19 años de edad. la exclusión social y la desventaja en materia de enseñanza. y el suicidio es una de las tres causas principales de mortalidad entre las personas de 15 a 35 años. Los factores de riesgo de los problemas de salud mental están suficientemente demostrados e incluyen los malos tratos en la infancia. y una pronta intervención limita la gravedad de los mismos. Los problemas de salud mental de los adolescentes acarrean unos altos costes sociales y económicos ya que. . Por lo tanto.