Alumno: Abenaura Alemán Asignatura: Lenguaje audiovisual

Análisis de los recursos sonoros de la producción cinematográfica Cantando bajo la lluvia 1952

La película (de género musical) empieza con una especie de parodia sobre el premio de los Óscar, en la que los protagonistas fingen un romance entre ellos para dar mayor publicidad a sus películas, y el protagonista cuenta sus inicios como actor falseando la historia, tras eso el protagonista se ve acosado por unas fans con lo que conoce una chica en su huida de la cual se enamora, pero que ella le rehúye por diferencias de visión sobre los actores de cine mudo y teatro, tras ellos se reencuentran en una fiesta donde tras otro incidente entre ellos y también la compañera de rodaje del actor, les muestran un trozo de película con voz, de lo cual se burlan creyendo que no tiene futuro; al poco tiempo se enteran que a salido la primera película sonora y que esta siendo un éxito, con eso y con el desastre del preestreno de su ultima película deciden convertirla en un musical .

CÓDIGOS SONOROS:
En ella se encuentran casi todos los códigos sonoros existentes involucrados en un film: Las voces: las conversaciones entre todos los interpretes Los ruidos: los aplausos del público, etc. Efectos sonoros: visible en la secuencia donde se intenta grabar la voz de la protagonista y luego en la proyección del film se escucha el sonido del corazón ya que el micrófono se ha colocado en el pecho. sonidos musicales: abundantes ya que se trata de un musical

CÓDIGOS DE PROCEDENCIA (el origen de los sonidos)
Nos encontramos con sonido diegético y no diegético, teniendo en cuenta si la fuente se encuentra o no en el interior del espacio representad o.

Un ejemplo de esto es cuando el director de la película que están grabando se encuentra en el estudio de sonido y desde fuera sin ser enfocado se oyen sus quejas ante el resultado que está obteniendo. El rol principal de la música es semiótico ya que entra en relación con la imagen EL SILENCIO Silencio diegético : Cuando los propios personajes están reflexionando. Por ejemplo cuando canta bajo la lluvia. esta presente a lo largo del largometraje. En este caso la voz en over realiza una función introductiva o de enmarque. así como los números musicales cantados. donde es visible la fuente sonora. Música in: las escenas musicales. la propia música en la que canta y bailan. como los abucheos del publico mientras se enfoca a los protagonistas. Voz Over: Está completamente fuera de campo. los diálogos. el sonido de una tetera. LOS RUIDOS O EFECTOS SONOROS Nos sitúa en el espacio fílmico de manera natural. Aquí hay que puntualizar que las imágenes son contrarias a lo que se narra. Música off: Cuando uno de los personajes toca el piano y luego este es encuadrado.sonido diegético: sonido del motor del coche. En el inicio del film el protagonista narra sus comienzos como actor secuenciados con imágenes de la historia. Música over: cuando el protagonista va huyendo de los fans. LAS VOCES Es el código en que los personajes hablan. sonido no diegético: el caso más singular lo situamos en la propia trama de la película cuando la actriz principal es doblada por otra de las intérpretes. Voz Off: La fuente sonora está excluida de la imagen de manera temporal. Ruido In: Sonido en campo el motor del coche Ruido Off: Sonido procedente de una fuente diegética no encuadrada La gente gritando cuando ellos están en la entrada de una entrega de premios . LA MUSICA La gran protagonista del film en sí. en este caso se trata de un doblaje en español. también los aplausos. podemos destacar: Voz In: lo constituye la mayoría de las conversaciones entre los personajes del film. ya que la intención de esta sec uencia es de hacer una crítica cómica al glamour que representa ser una estrella de cine. Silencio no-diegético: Cuando se proyectan las imágenes de la película muda que están rodando. . lo visual y lo audible están sincronizados. Dependiendo de su procedencia en referencia al encuandre. etc. etc. el resto sonido no diegético responde a contexto más narrativo.

Silencio estructural: En la escena musical en que los dos protagonistas están en un estudio vacío cantando y luego esta escena es interrumpida por la propia transición de la película con un fundido a negro. .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful