You are on page 1of 15

1

TRABAJO DE EDUCACIÓN FÍSICA
1. HISTORIA DEL ATLETISMO EN EL PERÚ.
El atletismo peruano,

oficialmente, data del año 1918 en que fue fundada la Federación Peruana de

Atletismo con el nombre de Federación Atlética Peruana. Pero la evolución de sus récords empieza a regir desde 1922. Y en el ámbito internacional, Perú inicia su participación con motivo del IV Campeonato Sudamericano, realizado en la ciudad de Montevideo, en 1926. Antiguos aficionados coinciden en manifestar que las competencias atléticas en nuestro medio se iniciaron en 1887 en la cancha Meiggs y prosiguieron en el campo de fútbol Santa Beatriz donde, años más tarde, se construyó el primer Hipódromo. El primer campeonato atlético se denominó Santa Sofía y fue entre integrantes de la Colonia Británica. El Dr. Luis Gálvez Chipoco, que fuera en vida una verdadera Biblia del atletismo peruano y sudamericano, dio cuenta en sus relatos de la novedad que, allá por el año 1894, un peruano había campeonato en los 100 y 400 metros planos en las competencias universitarias de parís. Se trataba de Ricardo Ortiz de Zevallos . Poco después, rodeado de la admiración de todos los limeños, retornó al país. Y pletórico de entusiasmo organizó una reunión atlética en la cancha Meiggs. Se realizó en dos fechas 20 y 30 de Septiembre- y fue todo un éxito. Porque, aparte del gran número de participantes, acudió también numeroso público. En aquella época no había clubes deportivos, fuera de los ingleses y del Unión Cricket, por lo que el torneo fue libre para cualquier competidor. La mayoría eran jóvenes salidos de los colegios de instrucción media, con pocas nociones técnicas de atletismo pero con muy buenas condiciones físicas. Y las marcas fueron buenas para entonces. Don Celso Ríos, cuarenta años después, escribió una nota en el Diario El Callao Y decía lo siguiente: Juzgo de buenos los resultados del torneo considerando la falta adecuada de preparación y lo pesado de la pista- porque yo no era de los mancos ya que, meses antes en un pequeño colegio de Inglaterra, obtuve el campeonato escolar del año. Y sin embargo ... no gané ni un solo premio. Luego agrega: Tomé parte, llevado por mi entusiasmo, en todas las pruebas. Y, por qué no confesarlo, con pretensiones de ganar algunas de ellas. Pero fracasé. Tuve, no obstante, bastante gusto de haber sido derrotado por mejores atletas, lo que prueba que ya se iniciaba el atletismo en nuestra juventud. Se distinguieron en ese torneo, Ortiz de Zevallos en los 100 metros ,

Felipe Chueca.fue presidido por el Capitán de Fragata Tomás Pizarro. en 1899. integrada por Pedro Villanueva (Presidente). Previamente colaboró con Miguel Grau y Cavero hijo del héroe. ininterrumpidamente. César Sáchez Aizcorbe y Juan Bautista Lavalle. Los atletas más destacados de aquellos tiempos. sólo asume el control exclusivo del atletismo. Integraron la directiva. 2. Bravo Arenas. indica que la instalación recién se produjo el 15 de Febrero de 1927. en representación del Comité Olímpico Peruano. el Comité Olímpico Peruano. el Dr. Julio Vargas. También se efectuaron competencias de 110 vallas y La Milla (equivalente a 1. MENCIÓNALO. Manuel Prado Ugarteche. fueron Aljovín.en la formación de la Liga Colegial Deportiva que organizó su primer campeonato en 1898 La Federación Peruana de Atletismo fue la segunda institución deportiva oficial que se constituyó en Sudamérica después de la de Chile. Franck Cintrón (Tesorero). Carlos Pro y Eduardo Carvajal (Vocales). de acuerdo a la Resolución que otorga el reconocimiento a la Federación Peruana de Atletismo.ya que su fundación data del 22 de noviembre de 1918 con el nombre de Federación Atlética Peruana. EN CUANTAS PARTES SE DIVIDE EL ATLETISMO. realizado en Montevideo del 11 al 13 de Abril de 1926. hasta 1914. Pero la versión oficial. Federico Fernandini. bajo la presidencia de Alfredo Benavides Canseco.2 Noriega en Salto Alto. René May Coven (Secretario de Actas) y Nicanor Villavicencio. Evaristo Gómez Sánchez García (Secretario). nombró la primera Comisión autónoma de Atletismo. Gálvez Chipoco organizó los Juegos Universitarios que se prolongaron. Rodolfo Acevedo y Felipe Valdivia. Sánchez Evaristo Gómez Salazar (Vicepresidente).609 metros) que fueron ganadas por un joven apellidado Vásquez. El acto de instalación según la misma fuente. Posteriormente. entre otros. Sin embargo. . El 12 de mayo del mismo año. Rospigliosi y Vigil en Salto Largo y Simón Ballén en lanzamiento de Bala. después de concurrir al IV Campeonato Sudamericano de Atletismo. Manuel Nicolini. El atletismo se encuentra dividido en dos amplias categorías de pruebas atléticas: de pista y de campo. máxima autoridad del deporte nacional en la época.

cuando: . arcilla.empuje u obstruya el paso de un contrario.1.. las de materiales plásticos aparecieron en la de 1960. unidos con dos secciones curvas y todas las existentes en la actualidad al aire m iden 400 m. que le ayudará a conseguir una salida más eficaz. materiales plásticos especiales. ladrillo machacado.disparo A continuación mencionaré los principales puntos del reglamento al que se tiene que realizar la carrera de 100 m.invada otro carril que no sea el suyo y obtenga ventajas . Planos las mismas que son realizadas utilizando una y dos curvas respectivamente. Las de asfalto y goma empezaron a utilizarse en la década de 1950.3 3. Estas clases de pistas no requieren cuidados especiales ni sufren los efectos del clima. Los competidores se colocan detrás de la línea de partida. Para la salida se utilizan tres voces de mando que son: 1corredores a sus marcas 2-listos 3-fuera . etc. para realizar una salida con propiedades se tiene que hacer uso del llamado bloque de salida que consiste en un artefacto de madera o metal clavado o fijado a la superficie de la pista. . ceniza. y son los siguientes: El competidor será objeto de descalificación. Muchas se señalaban simplemente en la hierba de los campos de cultivos. Estas carreras se corren solo en línea recta. pero después fueron especialmente preparadas y se destinan solo a carreras en su construcción se emplea tierra. CARRERAS DE VELOCIDAD: y CARRERAS DE 100 M. MENCIONA Y HABLA DE CADA UNA DE LAS PRUEBAS DE PISTA. 3.efectúe dos salidas en falso . La zona interior del campo se utiliza para la realización de pruebas de saltos y lanzamientos. Las pruebas de pista se realizan en pistas ovaladas compuestas de dos tramos rectos. y Asimismo se llevan a cabo carreras de 200 y 400 m.

Las carreras de 800 y 1500 m planos son consideradas de medio fondo. Hay dos pruebas olímpicas de esta clase. En una cada participante corre 100 m. el equipo que no lo realice queda descalificado. antes de entregar el testimonio a un compañero en otra cada uno cubre 400 m. Así. cuatro buenos atletas que lo hagan bien.2. pueden ganar fácilmente a cuatro más rápidos que ejecuten mal la operación. Cuatro personas forman un equipo corriendo por turnos y entregándose uno por uno el testimonio. CARRERAS DE RELEVOS Las carreras de relevos figuran entre las pruebas más interesantes de las reuniones atléticas.4 3. CARRERA DE MEDIO FONDO Y FONDO Entre las carreras de velocidad y las de fondo se intercalan los de medio fondo. 3. En las pruebas de fondo encontramos los 5000 y 10000 m planos y el maratón también llamada pruebas de gran fondo. El testigo debe cambiar de mano dentro de una zona de 20 m. La rapidez y la soltura en la entrega del testigo son factores fundamentales. Son las únicas en las que se enfrentan equipos.3. .

07 m. va seguida por una balsa de agua de 3.5. Hasta 1968 las mujeres participaron en carreras de vallas de 80m pero en 1969 en las competencias atléticas internacionales. tiene 10 vallas de 1. generalmente se denominan vallas altas. Actualmente las mujeres compiten en la misma prueba pero con obstáculos de 76cm y la poza ligeramente más corta. asimismo las damas compitieron en 400m con vallas con 10 obstáculos y con una altura de 76 cm. CARRERA DE OBSTÁCULOS Es una prueba agotadora.4. . (poza de agua) en los cuales una barrera muy firmemente sujeta al suelo por 3 puntos.5 3. de altura cada una. El atleta tiene que correr 3000m y saltar 35 obstáculos de 91cm de altura cada uno. corrieron en pruebas de 100m con 10 obstáculos de 84 cm de altura. CARRERA DE VALLAS Estas carreras requieren velocidad y destreza la más corta para hombres es de 110 m. 3. La prueba más larga es la de 400m con 10 obstáculos de 91cm de altura para los varones. uniformemente espaciadas a lo largo de la pista.7cm de ancho. Siete de ellos son saltados de ría.

MENCIONA Y HABLA DE CADA UNA DE LAS PRUEBAS DE CAMPO. Las pruebas de 50 Km. actualmente son realizados por las damas y varones y diferenciándose en los lanzamientos por el peso de los artefactos lanzados. Gana el atleta que supere la mayor altura. Se le autorizan 3 intentos para cada altura. y necesitan de equipos especiales que incluyen espacios llenos de material amortigüante para las pruebas de saltos y círculos enrejados para los lanzamientos. La Pierna que avanza tiene que estar recta (es decir.6. Se reconocen 8 pruebas de campo. son desarrolladas en la pista atlética y/o en circuitos con una extensión máxima de 2. El listón se eleva a un nivel previamente acordado después de cada turno. Todas requieren grandes dosis de pericia.6 3. no doblada por la rodilla) desde el momento del primer contacto con el suelo hasta que se halle en posición vertical. 4. . si falla tres veces consecutivas sobre la misma. LA MARCHA ATLETICA La marcha atlética es una progresión de pasos de tal manera que el marchador se mantenga en contacto con el suelo. son llevadas a cabo solamente en circuitos 4. 4 de salto y 4 de lanzamiento.1. y una mínima de 2. a fin de que no se produzca pérdida de contacto visible (a simple vista). El saltador trata de superar el listón sin hacerlo caer.0 Km. fuerza y equilibrio. equilibrada encima de 2 soportes verticales.5 Km. queda eliminado. La marcha es llevada a cabo por las damas en distancia de 20 Km y los varones compiten en 20 Km y 50 Km Las pruebas de 20 Km. PRUEBAS DE SALTO y SALTO DE ALTURA El objetivo de salto de altura es ver lo alto que puede saltar un atleta por encima de un travesaño llamado listón o varilla.

La elasticidad de la pértiga catapulta al saltador hacia arriba por encima del listón. El atleta coge la pértiga cerca de un extremo. . hecho que ha contribuido a que los mejores saltadores superaran alturas mayores a la de un autobús de 2 pisos. El atleta se ayuda de una larga y fina pértiga de fibra de vidrio y otros materiales desarrollados en la actualidad.7 SALTO DE PERTIGA Su objetivo al igual que el anterior es superar la mayor altura posible por encima del listón. Tiene que elevarse desde un borde blanco de 20cm de ancho. La longitud del salto se mide desde él hasta la marca más próxima. y salta lo más lejos que puede dentro de un espacio lleno de arena. El atleta corre rápidamente por una pista lisa. Actualmente es llevada a cabo por damas y varones. hecha en la arena por cualquier parte del cuerpo. y y SALTO DE LONGITUD Es una de las más simples pruebas de campo. corre con velocidad y apoya el extremo libre en un pequeño cajetín que hay en el suelo.

salta y aterriza sobre ambos pies (salto).2. En ella se utilizan la misma pista y zona de arena que en el salto de longitud. y LANZAMIENTO DE JABALINA El lanzamiento de jabalina es otro de los eventos de los Juegos Olímpicos con más historia. PRUEBAS DE LANZAMIENTO Existen 4 pruebas de lanzamiento en que el atleta arroja un objeto tan lejos como puede. . y 4. pero el borde de ejecución se coloca más atrás el atleta salta sobre un pie. finalmente. ya que se incluyó por reproducir una de las habilidades más preciadas por las civilizaciones griega y romana. si lanza la jabalina fuera del área donde debe caer o si la jabalina no toca primero el suelo con la punta. se apoya en el mismo pie (brinco). Cada lanzamiento se mide inmediatamente desde el primer contacto de la jabalina con el suelo hasta el centro del circulo del que forma parte el ángulo. Lo realizan las damas y los varones. Un lanzamiento es válido si el competidor toca fuera del área de carrera. un paso y un salto. el resultado se da a cada competidor y gana aquel que haya conseguido el lanzamiento más largo. pues se utilizaba tanto para la guerra como en la cacería. da una larga zancada y apoya el otro pie (paso) y.8 SALTO TRIPLE Es una difícil prueba compuesta de un brinco.

Tuvo importancia capital en los juegos antiguos de la antigua Grecia. El competidor que logre el lanzamiento mas largo de todos. No se permitía el lanzamiento con los brazos doblados ya que era muy peligroso. y los competidores debían sostener el tiro en la nuca antes de lanzarlo. El lanzador gira alrededor de sí mismo una vez y media para ganar velocidad y dispara el aparato con el brazo extendido con rápido movimiento o circular.9 LANZAMIENTO DE BALA y Consiste en una esfera metálica. y LANZAMIENTO DE DISCO Esta es la más antigua de las pruebas de lanzamiento. El disco es lanzado desde un círculo señalado en el campo. El disco tiene forma de platillo volante de 20 cm de diámetro. ganara la competencia. . lanzada con firmeza desde un lugar situado entre la barbilla y el hombro. La acción de quite fue inventada en Estados Unidos en 1876. los competidores tienen derecho a seis lanzamientos de los cuales se contabilizará el mejor para la determinación del ganador.

Como el peso y el disco se lanza desde dentro de un circulo especial. 5. lisa. esférica. El atleta empuña el asa situada en un extremo. A diferencia del lanzamiento de bala. pero actualmente es hecho también por las damas. el lanzamiento de martillo es una de las pruebas más recientemente admitidas en el programa olímpico. con un peso de 7.10 LANZAMIENTO DE MARTILLO y Es una prueba que estuvo reservada solo para los varones. da vueltas rápidamente en el círculo y lo lanza. . hace girar la bola y el alambre alrededor de su cabeza.26 kg para varones y 4 kg para damas. ¿CUÁNTO PESA Y MIDE LA BALA PARA HOMBRE Y MUJER? La bala es de hierro latón sólido. El competidor que logre el lanzamiento más largo de todos gana la competencia. sus diámetros son de 110 a 130 mm para varones y de 95 a 110 mm para damas.

DIBUJA UNA VALLA CON SUS MEDIDAS. DIBUJA LA PISTA ATLÉTICA .70 m en varones y 2. Su longitud es de 2. 7. DIBUJA UNA JABALINA CON SUS RESPECTIVOS PESOS Y MEDIDAS.60 a 2.20 a 2.11 6. El peso de la jabalina es de 800 gr para varones y 600 gr para damas. El ancho de la valla será de 1.30 m en damas. 8.20 m la base de 70 cm con un peso de 10 kg.

12 .

13 9. Cada atleta tiene que acomodar su arrancador de tal manera que cuando se de el aviso de "listos" la pierna de apoyo alcance un ángulo de 120 grados. Las manos deben de estar a la misma altura que se encuentran las rodillas de tal manera que no se pierda tiempo cuando se oiga el disparo de salida. 10. que fue incluida en los juegos de 1896 de Atenas inaugurados por el Barón Pierre de Coubertin. ¿QUÉ ES UNA MARATHON? Una maratón es una prueba atlética de resistencia con categoría olímpica que consiste en correr una distancia de 42. Antes de la salida permaneció dos días en oración y ayuno. que fue seleccionado casi por obligación por un oficial del ejército griego. Al final de la carrera . En estos primeros Juegos Olímpicos el gran héroe fue el ganador de la prueba de maratón. Su origen se encuentra en la gesta del soldado griego Filípides. un pastor griego llamado Spiridon Louis.195 metros. Lo más recomendable es que cada atleta tenga su propia forma de acomodar su arrancador. quien en el año 490 a. Forma parte del programa olímpico en la categoría masculina desde 1896. y en 1984 se incorporó la categoría femenina. En honor a la hazaña de Filípides se creó una competición con el nombre de "maratón". Los arrancadores sirven como apoyo del atleta para tener su primer impulso. murió de fatiga tras haber corrido unos 40 km desde Maratón hasta Atenas para anunciar la victoria sobre el ejército persa. dichas distancias varían entre un atleta y otro. DIBUJA UN PARTIDOR Durante la salida de las pruebas de velocidad se usan los arrancadores (blocks). Las medidas estándares son dos pies hasta el pie de apoyo y tres al pie trasero. C.

Murió sin faltarle nada. El Test de Cooper es una prueba para evaluar la capacidad aeróbica. en Londres. pero con el tiempo el Test de Cooper se hizo más conocido y comenzó a ser aplicado en diferentes instituciones tanto públicas como privadas. cuando se celebraron los Juegos Olímpicos de Londres y la reina estableció. La generalización de su uso. salvando así el honor helénico. Kenneth H. incluyendo también a las mujeres . Inicialmente todos los maratones eran masculinos. El maratón femenino fue introducido en el calendario olímpico por primera vez en los Juegos de Los Ángeles '84. Fue diseñado en 1968 por el Dr. dado que fue el único triunfo griego en una prueba de atletismo en estos juegos. Los últimos metros fueron añadidos para que la final tuviera lugar frente al palco presidencial del estadio. Esta victoria lo convirtió en una persona rica. Cooper para el ejército de los EE. EN QUÉ CONSISTE EL TEST DE COOPER. UU. esta distancia como la distancia oficial de la carrera de resistencia por antonomasia. incluso un carnicero se ofreció a darle carne de por vida y un zapatero a calzarle. Los 42. 11.14 entró en solitario por la meta para delirio de sus compatriotas.195 m por los que hoy día conocemos el Maratón datan del año 1908. Las carreras femeninas comenzaron en la década de 1970 y hoy casi todas incluyen una modalidad para mujeres. . sin quererlo. hizo que Cooper ampliara el Test para diferentes grupos de edad. Esta distancia es la que separa la ciudad inglesa de Windsor del estadio White City.

el hecho de que la persona no se haya clasificado en alguna de estas dos últimas categorías. No obstante. menos de 30 años Menos de 1500 m 1500 a 1799 m 1800 a 2199 m 2200 a 2700 m Más de 2700 m 30 a 39 años Menos de 1400 m 1400 a 1699 m 1700 a 1999 m 2000 a 2500 m Más de 2500 m 40 a 49 años Menos de 1200 m 1200 a 1499 m 1500 a 1899 m 1900 a 2300 m Más de 2300 m 50 años o más Menos de 1100 m 1200 a 1399 m 1400 a 1699 m 1700 a 2200 m Más de 2200 m .15 La prueba se basa en recorrer la mayor distancia posible en 12 minutos. con el fin de verificar la resistencia aeróbica de la persona. Esto implica realizar un trote activo. de acuerdo a las posibilidades físicas de cada persona. ANÁLISIS DE RESULTADOS Hombres (12 min) Categoría Muy Mala Mala Regular Buena Excelente menos de 30 años Menos de 1600 m 1600 a 2199 m 2200 a 2399 m 2400 a 2800 m Más de 2800 m 30 a 39 años Menos de 1500 m 1500 a 1999 m 1900 a 2299 m 2300 a 2700 m Más de 2700 m 40 a 49 años Menos de 1400 m 1400 a 1699 m 1700 a 2099 m 2100 a 2500 m Más de 2500 m 50 años o más Menos de 1300 m 1300 a 1599 m 1600 a 1999 m 2000 a 2400 m Más de 2400 m Mujeres (12 min) Categoría Muy Mala Mala Regular Buena Excelente NOTA: Las tres primeras categorías de estas tablas reciben calificación reprobatoria. De hecho. Solo se consideran habilitantes las categorías «Buena» y «Excelente». firme y sin pausa. Aquí el Test cumple un primer objetivo: el de establecer la condición física actual de la persona con el fin de comenzar un programa de acondicionamiento. no es motivo de preocupación alguna. se estima que el 80% de la población mundial reprobaría esta prueba.