P. 1
INFLUENCIA DE LOS PADRES SOBREPROTECTORES EN LA LIMITACIÓN DEL SER DE LOS NIÑOS

INFLUENCIA DE LOS PADRES SOBREPROTECTORES EN LA LIMITACIÓN DEL SER DE LOS NIÑOS

|Views: 233|Likes:
Published by luisbocaranda

More info:

Published by: luisbocaranda on May 04, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

04/10/2013

pdf

text

original

INFLUENCIA DE LOS PADRES SOBREPROTECTORES EN LA LIMITACIÓN DEL SER DE LOS NIÑOS O NIÑAS.

Al parecer los padres influyen notoriamente en el desarrollo interpersonal de los niños, reacomodando de una forma u otra lo que será su comportamiento ante los demás. Ahora, incumbe analizar sobre la sobreprotección de los padres, puesto que influyen de manera inminente en el comportamiento y el desarrollo social de sus hijos (niños o niñas), limitando su ser, pues ciertamente están en potencia de llegar a ser: espontáneos, sociables, y con un nivel de aprendizaje elevado, etc. Según Parmenides (2004), “el ser es, y es imposible que no sea”. Por tanto, al fundamentar en la definición de éste gran filósofo, los niños a pesar de la sobreprotección de sus padres no pierden en absoluto la totalidad de su ser, lo que son, más, dejan en algún momento de adquirir nuevas virtudes que enriquecerían su ser, truncando el pleno desarrollo de sus potencialidades, por lo que pueden llegar a ser niños de una forma y no en otra más plena, según su causa primera, sus padres. A su vez, Santo Tomas de Aquino (1963), expresa que la potencia es el principio del movimiento, pues cambiar es moverse de un estado a otro. Y al no permitirles probar nuevas experiencias, crean en el niño limitaciones o impotencias que según Aristóteles: es la falta de un principio propio del niño, falta absoluta o falta en un ser que debería naturalmente poseerla, o en la época en que según su naturaleza debería tenerla. La interacción social requiere comunicación y en ese ámbito, el niño trata de expresar sus pensamientos y de dar sentido a los pensamientos de los demás. El hecho de compartir materiales y experiencias de juegos, así como el hecho de estar en tareas similares provocan en el niño una forma comunitaria de pensamiento, desarrolla lo que conocemos como sentido de alteridad. La unidad principal de su intercambio social es su lenguaje, y el niño está inmerso en un mar de palabras que definen y conciernen a sus conductas sociales y a sus actividades físicas. Le guste o no, el niño comienza a ver su relación con los demás como recíproca, y no unidireccional. Descubre que sus pensamientos no son necesariamente iguales a los de los demás. La actividad

Aristóteles se llama causa: al primer principio del cambio o del reposo. está actitud de los padres impulsada por el amor. y en general. y ajusta sus pensamientos de acuerdo con ellos. El que da un consejo es una causa. pues le esta negando a su propio hijo la posibilidad de desarrollarse a la par con otras personas de su edad. la causa del primer principio del cambio son los padres que al limitar y ejercer su autoridad. se deduce que antológicamente. podemos descentrarnos y coordinar internamente relaciones que derivan de puntos de vistas diferentes>> (Psicología de la inteligencia) Ahora bien. y el padre es causa del hijo. provocan cambios en los niños de orden psicológicos no favorables. “El aprendizaje social se lleva a cabo dentro del contexto de las relaciones en clave de alteridad” . y lo que imprime el cambio lo es de lo que experimenta el cambio. Comienza a verse a sí mismo y al mundo que lo rodea desde otros puntos de vista. aquello que hace es causa de lo hecho.social y el marco lingüístico dentro del que opera presionan sobre él. Notamos que el conocimiento que puedan adquirir los niños es fraccionado a solo lo que los padres desean que deban vivir. puede ser analizada como una actitud egoísta. provocando así en el niño una condición de timidez o rebeldía. debido precisamente al constante intercambio de pensamientos con los demás. Desde la referencia de Richmond (1970) Piaget expresa: << De hecho. Por lo tanto al hacer la analogía de este concepto. De acuerdo con. los niños al ser limitados por sus padres éstos llegan a tener aptitudes y actitudes no acordes a su naturaleza de niños.

Editorial Fundamento. Barcelona. Editorial Poblet. . Editorial Ariel. G (1970) introducción a Piaget. Espasa-Calpe. Eduardo (1963) las veinticuatro tesis tomistas.  Ferreter Mora. quinta edición.  Richmond. Madrid. P.BIBLIOGRAFÍA  Aristóteles (1975) Metafísica. José (2004) Diccionario de filosofía.  Hugon. Madrid. Buenos Aires.

I.ARQUIDIÓCESIS DE MARACAIBO SEMINARIO MAYOR "SANTO TOMAS DE AQUINO" UNIVERSIDAD CATÓLICA CECILIO ACOSTA INFLUENCIA DE LOS PADRES SOBREPROTECTORES EN LA LIMITACIÓN DEL SER DE LOS NIÑOS O NIÑAS.810. ANALISIS DE ONTOLOGIA Realizado por: Luis Bocaranda C.: 15.371 .

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->