CRITERIOS GUÍAS PARA LA DETERMINACIÓN DE LO QUE CONSTITUYEN CASOS ESPECIALES BAJO LA DISPOSICIÓN DEL ARTÍCULO VI.B.1.b.

DEL REGLAMENTO DE LA LEY DEL FONDO ESPECIAL PARA BECAS DE LA UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO *
La consideración de candidatos bajo la categoría que establece el Artículo VI.B.1.b. está condicionada a la disponibilidad de algún sobrante luego de otorgar la beca a los estudiantes de acuerdo a las cantidades dispuestas en el Artículo VII.
“ARTÍCULO VI –EVALUCIÓN DE CANDIDATOS A. … B. Casos especiales: 1. Si luego de realizadas las otorgaciones de Beca a los estudiantes de acuerdo a las cantidades dispuestas en el Artículo VII hubiere algún sobrante, éste podrá ser utilizado para beneficiar estudiantes con casos especiales según el orden establecido a continuación: a. … b. Estudiantes que no cualifican para la Beca Pell o que cumplen con alguno de los siguientes criterios: liderato, prestación de servicios a la comunidad, elaboración de propuestas o ensayos que promuevan el desarrollo comunitario, creatividad y grado de innovación de las propuestas, reconocimientos obtenidos en áreas de estudio, entre otros, cuyo ingreso familiar no excede de $100,000 anuales.”

Como se desprende del propio Artículo, el candidato deberá evidenciar cumplimiento con alguno de los siguientes criterios: Liderato Prestación de servicios a la comunidad Elaboración de propuestas o ensayos que promuevan el desarrollo comunitario Creatividad y grado de innovación de las propuestas Reconocimientos obtenidos en áreas de estudio Otros Además, deberá cumplir con lo siguiente: Ingreso familiar que no exceda de $100,000 anuales. Completar y radicar la solicitud que se incluye en el Anejo A del Reglamento, no más tarde del 1 de diciembre o del 15 de mayo de cada año académico. Para determinar la cantidad a ser otorgad, se considerará si el estudiante recibe exención de matrícula. Las actividades o ejecutorias presentadas por los estudiantes para estos criterios deberán ser desarrolladas durante los años de estudio en el sistema de la Universidad de Puerto Rico. Cumplir con los requisitos de elegibilidad establecidos en el Artículo V del Reglamento. Cumplir con el Artículo VIII del Reglamento.

Criterios guías para la determinación de lo que constituyen casos especiales bajo la disposición del Artículo VI.B.1.b. del Reglamento de la Ley del fondo Especial para Becas de la Universidad de Puerto Rico Página 2

A continuación se presentan Criterios Guías a ser utilizados en la evaluación de los casos especiales. Todos los casos deberán ser certificados por el Decano de Facultad o Decano de Asuntos Académicos de la unidad y recomendados al Decano de Asuntos Estudiantiles para la adjudicación de la beca. 1. Liderato El estudiante debe: Evidenciar que se destaca por desarrollar o coordinar actividades dirigidas al crecimiento y bienestar de la comunidad universitaria. Evidenciar que es reconocido por su desempeño activo en: órganos oficiales como representante estudiantil, participación activa en comités institucionales o participación activa como miembro de la junta directiva de organizaciones estudiantiles reconocidas por la Institución. Participación en congresos científicos y en propuestas de investigación.
La evidencia debe ser evaluada y certificada por el Decano de la Facultad o Decano de Asuntos Académicos.

2. Prestación de servicios a la comunidad El estudiante debe: Evidenciar que presta servicios a la comunidad en general y que no recibió remuneración por el servicio. Someter certificación de los servicios prestados.
La evidencia debe ser evaluada y certificada por el Decano de la Facultad o Decano de Asuntos Académicos.

3. Elaboración de propuestas o ensayos que promuevan el desarrollo comunitario El estudiante debe: Presentar la propuesta o ensayo que promueva el desarrollo comunitario al Decano de la Facultad o Decano de Asuntos Académicos.
La evidencia debe ser evaluada y certificada por el Decano de la Facultad o Decano de Asuntos Académicos. El Decano deberá certificar si la propuesta o ensayo promueve el desarrollo comunitario.

4. Creatividad y grado de innovación de las propuestas El estudiante deberá: Presentar propuestas académicas, científicas o culturales que evidencien creatividad e innovación.
La evidencia debe ser evaluada y certificada por el Decano de la Facultad o Decano de Asuntos Académicos. El Decano deberá certificar si la propuesta o ensayo evidencia creatividad e innovación en áreas académicas, científicas o culturales.

Criterios guías para la determinación de lo que constituyen casos especiales bajo la disposición del Artículo VI.B.1.b. del Reglamento de la Ley del fondo Especial para Becas de la Universidad de Puerto Rico Página 3

5. Reconocimientos obtenidos en áreas de estudio El estudiante debe: Evidenciar que ha recibido reconocimientos por su desempeño académico en áreas de estudio o reconocimientos por superación y perseverancia en áreas de estudio mientras ha sido estudiante del sistema de la Universidad de Puerto Rico. Evidenciar que ha recibido premios o reconocimientos por: investigaciones, producciones artísticas o literarias, desempeño en deportes, participación en certámenes artísticos o literarios mientras ha sido estudiante del sistema de la Universidad de Puerto Rico.
La evidencia debe ser evaluada y certificada por el Decano de la Facultad o Decano de Asuntos Académicos.

6. Otros El estudiante deberá presentar la correspondiente evidencia.
La evidencia debe ser evaluada y certificada por el Decano de Facultad o Decano de Asuntos Académicos.

_______________________ * Elaborados y aprobados por unanimidad en la Junta Evaluadora de Candidatos en reunión de 2 de mayo de 2011.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful