A partir de las teorías de la evolución de los seres vivos, enunciadas a mediados del Siglo XIX por Charles Darwin

(1809 -1882) cambiaron los sistemas de clasificación empleados por los biólogos, quienes desde esas pruebas irrefutables, comenzaron a elaborar clasificaciones que agruparan a los seres vivos según su parentesco y/o afinidad. Aparece entonces la tarea de realizar clasificaciones que reflejan la historia evolutiva de los organismos, conocida con el nombre de filogenia. Esta labor todavía no ha concluido y aún no se han podido alcanzar clasificaciones aceptadas universalmente. Para el estudio de la vida, se parte de la clasificación clásica de los dos grandes grupos: el reino animal y el reino vegetal. Pero entrando en detalles y estudios pormenorizados, se encuentran seres que comparten ciertas características de ambos reinos. Es esta la causa por la que muchos biólogos creen más conveniente enunciar cuatro reinos:
y

Moneras o procariotas: Formado por las bacterias y las algas azules.
Según Whittaker, junto con las bacterias forman este reino estas algas azul verdosas o cianofíceas, y son procariontes.
o o o o o

Son unicelulares o coloniales. Con clorofila pero sin cloroplastos. De agua dulce o salada, hay edáficas. De nutrición autótrofa. Fijan el nit rógeno atmosférico. Se reproducen mediante fisión.

y y y

Protistos: Organismos unicelulares eucariotas: protozoos, levaduras y
algas unicelulares.

Metafitas: Plantas pluricelulares Metazoos: Animales pluricelulares.

Pero no está definido todo con esta clasificación, puesto que existen formas de transición entre uno y otro grupo, o considerados en uno u otro grupo por distintos estudiosos del tema.
Comienzos de la vida en la tierra

Ciertos estudios y descubrimientos permiten suponer que la tierra se form ó hace unos 4.600 millones de años, y tardó en enfriarse hasta permitir -hace unos 4.200 millones de años- la aparición de seres vivientes. La vida en el planeta no tardó mucho en aparecer, según ciertos hallazgos. Pero recién se detectan los eucariontes alrededor de 750 millones de años atrás. Proliferaron en el planeta hasta el cámbrico, durante 3.000 millones de años.

Para estudiar el ambiente venezolano se ha clasificado el país en varias regiones. ‡La región de la costa ‡La región de los llanos ‡La región de las cadenas de montañas del centro ‡La región del macizo guayanés del sur del Ori noco ‡La región insular ‡La depresión del Lago de Maracaibo ‡La depresión del delta del río Orinoco . 202 anfibios. lo que conlleva a estudiar los muchos ecosistemas con una grandiversidad de vegetación y fauna. 283 especies de reptiles.Venezuela es un país privilegiado en cuanto a biodiversidad se refiere. en donde cada una presenta características biológicas y geográfic as particulares. El país alberga: y y y y y 1340 especies de aves. 323 especies de mamíferos. Unas 5000 de esas especies son ³endémicas´. aproximadamente. Venezuela se ubica entre los 10 países con mayor diversidad biológ ica del planeta y el sexto en América Las regiones de Venezuela se distribuyen en doce zonas de vegetación que alojan alrededor de 25000 especies de plantas superiores. 1200 especies de peces.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful