El Condicional Simple

En términos generales, el condicional designa una situación posterior a otra en el pasado. Por eso se le llama Futuro del pasado. Cuando utilizamos el Futuro Simple, el hablante expresa algo que va a tener lugar, mientras que cuando usamos el Condicional Simple, se expresa la idea implícita de que la acción se cumplirá si existen determinadas circunstancias. (1) Irene: Mañana tendremos clase. (2) Irene dijo que mañana tendríamos clase. (3) Juan: El próximo Domingo cantaré una canción (4) Dijo que el el próximo Domingo cantaría una canción. Este valor es el que se usa para: - Transmitir lo que otra persona dijo en futuro. Tanto en (2) como en (4) no sabemos si finalmente se han cumplido (1) y (3). (2) Irene dijo que tendríamos clase Sí he visto al profesor en la cafetería / Pero el profesor ha venido y ha dicho que no. (4) Dijo que el próximo Domingo cantaría una canción. Y así lo hizo / Y al final no cantó nada. Otro de los usos del Condicional Simple es el de expresar probabilidad en el pasado. (5) Estos zapatos son buenos pero no pagó mucho por ellos, le costarían unos 10 euros. (6) Al final, la llevaron al hospital. Tendría una enfermedad grave. Utilizamos el Condicional con valor de probabilidad en el pasado cuando hacemos una aproximación acerca de algo que no sabemos con seguridad, ya sea de tiempo, espacio, cantidad, etc. Mientras que con el Futuro Simple, hacemos una hipótesis en el presente, (7) Hemos llegado tardísimo, serán las tres de la mañana. con el Condicional hacemos una hipótesis en el pasado (8) Ayer llegamos tardísimo, serían las tres de la mañana.

Este valor del condicional también se utiliza para dar consejos. un deseo suavizado. En el caso de (10). (13) Yo en tu lugar no le diría nada. en tal caso hablaríamos de un deseo irrealizable. son oraciones independientes y tienen relación con el momento de enunciación.Pero existen otros valores del Condicional. en cambio. hablaremos de expresión de deseos. podemos tomarlo como un hablante que expresa sus preferencias ahora que está a punto de cambiar de casa.Expresar sugerencias o consejos con verbos como deber. Por tanto. encantar. Mientras que en (11) y (12) sugerimos o aconsejamos algo que es bueno para nuestro interlocutor. pero con la expresión yo en tu lugar. frente a Quiero conocer a Amparo Baró. o bien una persona que está harta de vivir en una metrópoli. pero esta vez nos ponemos en el lugar del otro o en la piel del otro. En (13). Tomemos (9) e imaginemos que el hablante está en su casa viendo una película de esta actriz española a la cual admira. preferir. . dependiendo de las circunstancias del hablante. poder. se expresa la idea de que "es bueno que se haga algo" para conseguir un fin (localizar a una persona en (11) y para saber escribir buenos textos en (12)).Ponerse en el lugar del otro y dar consejos con las expresiones yo que tú y yo en tu lugar. si por ejemplo el hablante es vecino de la susodicha artista. con verbos como gustar. . En ambos casos. en (13) y (14) sugerimos y aconsejamos algo que sería bueno para nosotros. pero que no tiene posibilidad de traslado. y en (12) se está dando un consejo para mejorar las redacciones de los alumnos. y el de ponerse en el lugar del otro. el de dar consejos y sugerencias. tienen el mismo significado pero distinta intención. Y volvemos a la idea de Condicional. (11) Podríamos intentar llamar a su casa. y tiene una verdadera posibilidad de conocerla. tener que. (14) Yo que tú enviaría un queja por escrito. (12) Tendrías que practicar más para mejorar tus redacciones. Ambos valores. E igual que en el caso del Condicional como Futuro del pasado. por ejemplo. que no hacen referencia a otro verbo o tiempo pasados. (9) Me gustaría conocer a Amparo Baró.Expresar deseos irrealizables o suavizados. consideraríamos la frase como una expresión de deseo irrealizable. . no se asegura que la situación se vaya a realizar. de difícil realización o deseos suavizados. querer. hablamos de un deseo suavizado. hacemos hincapié en que es lo que nosotros haríamos y no tanto un pensamiento o proceder generalizado. estamos aconsejando no mencionar nada. En (11) se hace una sugerencia para intentar localizar a una persona. . porque no sabemos si el consejo se seguirá o la sugerencia se tendrá en cuenta. (10) Preferiría vivir en una ciudad más tranquila.

estar. en el uso de la lengua. tanteamos si cabe la posibilidad de que ese algo se cumpla. e intentamos una manera menos directa de dirigirnos a él/ella. (18) ¿Me puede decir dónde está la Puerta del Sol. por favor? El uso del Condicional para expresar cortesía en español. es decir. los hablantes esperamos que después de ese tanteo o rodeo que hacemos. (15) ¿Te importaría dejarme pasar. la amabilidad que se tiene con alguien por respeto. pues es una forma verbal que expresa que algo puede realizarse o no. el Condicional hace que nos alejemos del interlocutor. tiene mucho que ver con la deferencia. por favor. utilizando la persona usted. Para expresar la deferencia muchas veces nos alejamos del interlocutor. por favor? Frente al uso del Imperativo en (17) o del Presente del Indicativo en (18). Con el Condicional más que estar pidiendo algo como en (15) y (16). importar.Expresar peticiones de manera cortés con verbos como querer. por favor? (16) ¿Sería tan amable de decirme dónde está la Puerta del Sol. mediante perífrasis. (17) Déjame pasar. . Evidentemente. el fin último se cumpla. poder. ser..

Práctica de destrezas escritas * 4ª hora. deseos y preferencias (me gusta) * Peticiones * Futuro * Indefinido * Construcciones oracionales (enunciativas. El centro donde se imparten las clases es el Centro Complutense de Enseñanza de Español (CCEE). Teoría gramatical * 2ª hora. .Dar consejos y sugerencias .Descripción de la unidad didáctica.Las actividades están pensadas para un grupo poco numeroso de alumnos extranjeros que están inmersos en Madrid.Forma del condicional . .Paradigma de verbos irregulares .Intercambiar gustos y opiniones .Conocimientos previos: * Expresar sentimientos. .Suavizar peticiones .Escribir una carta formal Contenidos de la unidad . cuyo curso tiene una duración de 6 semanas. Práctica de destrezas orales.Pedir opiniones y expresarlas . interrogativas directas.Expresar gustos y preferencias . negativas.Repaso a la geografía española y cosas típicas de las regiones españolas .Formular hipótesis acerca de personas o cosas . El Condicional Simple se impartirá en la tercera semana de curso en un total de 4 sesiones.Nos centraremos en los usos del condicional para el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas.Expresar consejo poniéndose en el lugar del otro .Usos del condicional . Práctica gramatical * 3ª hora. y la organización diaria es la siguiente: * 1ª hora. finales) * Marcadores temporales. causales.Expresar opiniones respecto a alguien o a algo . Objetivos de la unidad .

Ejercicio comprensión gramatical.pondría poder .Presentación y explicación de los usos del condicional.vendría poner .diría hacer . ¿dónde te gustaría ir? * Seguido a la muestra de lengua. El Condicional Simple se forma con la raíz del Futuro más las terminaciones del imperfecto de las 2ª y 3ª conjugaciones: cantaría cantarías cantaría cantaríamos cantaríais cantarían bebería beberías bebería beberíamos beberíais beberían viviría vivirías viviría viviríamos viviríais vivirían Los verbos irregulares siguen distinto patrón: salir .Secuenciación 1. En parejas o grupos pequeños tendrán que hacer la serie pronombre-infinitivo-condicional.tendría valer .haría .sabría querer . los verbos en infinitivo y sus correspondientes en condicional. Explicación gramatical.valdría venir .querría decir .saldría tener . Ejemplo: venir . tú vendrías . * Se reparten recortados. los pronombres personales. Ejercicio de comprensión de la muestra de lengua. Conjugación de todas las personas. 2. manera 3.podría caber . los alumnos tienen un mapa de España.cabría saber . de esta repasamos la geografía Española. Muestra de lengua. Imagina que este verano vas a viajar por España.

¿Podría decirme dónde está la estación de autobuses? * Contexto: Vamos a comprar a una tienda Vamos a pedir un favor e) Expresar probabilidad en el pasado. molestar. * Contexto: Estoy enferma Se acerca el día del examen y no he estudiado No tengo trabajo pero lo necesito. Cuando el deseo es real o no. querer. Cuando no sabemos con seguridad algo del pasado. tener que. Se usa con verbos que expresan gusto. haber que. importar. querer. Se usa con verbos como poder. Dijo que llegaría sobre las 22. Es similar a aconsejar. y no me apetece salir de casa. Ejercicios Práctica gramatical . deber. Lo usamos con verbos como poder. b) Dar consejos y sugerencias. preferiri. d) Peticiones de manera cortés. pero nos ponemos en el lugar de la otra persona. Para pedir algo de una manera menos directa.00 * Contexto: Esperamos la llegada de alguien 4. Se utiliza con la expresión yo en tu lugar. encantar. Para aconsejar algo a alguien. Me gustaría ir a la costa española * Hacemos referencia a lo visto después de la muestra de lengua. c) Ponerse en el lugar del otro. Yo que tu iría al norte de España * Contexto: Me he encontrado una cartera con dinero y documentación en la calle. Hemos empezado la clase un poco tarde. yo que tú. preferencia: gustar.a) Expresar deseos. serían las 16:15. f) Transmitir lo que alguien dijo en Futuro. Deberíamos ir por la Nacional 3 para llegar a Alicante. hacemos una aproximación.

Escribe el infinitivo de los siguientes verbos Escribirían: escribir Vendría: Diríais: Pondríamos: Escucharías: Valdríais: Podrías: Saldrían: Haría: Comerían: Preguntar: 2.Relaciona los problemas con las soluciones: . cerca de aquí. ¡¿qué hago?! e) Voy a coger el autobús hacia tu casa. d) Mi perro parece enfermo.1. .Lee las siguientes frases y escribe un consejo o sugerencia para cada una de ellas.. voy a hacer una receta nueva de pescado.Escribe la forma adecuada del condicional Vender (ellas): venderían Poner (tú): Tener (ellos): Comprender (ella): Hablar (usted): Salir (ustedes): Querer (nosotras): Saber (yo): Decir (vosotros): Escribir (yo): Empezar (él): 3.. ¿les pregunto cuánto voy a cobrar? b) Hay un nuevo restaurante gallego muy bueno. c) Esta noche ceno con mis suegros..Yo que tú estudiaría más a) Mañana tengo una entrevista de trabajo. Usa el condicional. Práctica gramatical 4.. Llevo tres meses en España pero mi español no ha mejorado.

.¿Te apetecería un helado? a) ¿Le importa cerrar la ventana? Hay corriente.Indica un uso del condicional para cada una de las frases.. pero necesito salir antes de clase. d) Perdona.. ¿puedes leer este informe y decirme qué te parece? e) ¿Me ayudas con este paquete?.Escribe estas frases de una manera más cortés ¿Te apetece un helado? . quiero hablar con Antonio Pérez. pesa muchísimo. c) Perdone profesor. ¿Es usted tan amable de decirme quien es último? Práctica gramatical 6.¿Conoces algún remedio alternativo para alguno de estos problemas? ¿Qué es lo que tendrías que hacer? 5. mi hermana me ha llamado por una emergencia.Tos fuerte Congestión nasal Dolor de cabeza Dolor muscular Picor en los ojos Estreñimiento Falta de fuerzas Infección de oído Antibiótico Aspirina Jarabe Pomada Colirio Spray nasal Vitaminas Laxante .. b) Buenos días.

¿Eres un buen consultor sentimental? Vas a leer lo que escribió una internauta en una página web de consultorio ..Petición cortes Sugerencia o Consejo Deseo ¿Te importaría dejarme tus apuntes? Me gustaría ver la última película de Amenábar Tendrías que hablar con ella para aclarar las cosas Deberías dormir más. tienes mala cara Me encantaría encontrar la forma de animarte Habría que reservar habitación antes de ir Destrezas escritas 11.

pero que necesita ir despacio porque no es de la clase de personas que sienten todo al principio..idoneos. todo indica que se siente bien a mi lado. pero no sé lo que hacer en este caso porque él me gusta mucho. . Yo tengo una niña de 6 años fruto de una relación anterior y para él no supone ningún problema. como el hablar por teléfono más a menudo ya que no podemos vernos. Esta relación me parece de adolescentes. Voy a contaros mi caso para que me deis vuestra opinión.php/Amor_plat %C3%B3nico/Consultorio_sentimental .. os envío un beso. eguzkilodia 9-6-2010 10:30: Hola. sino que poco a poco va cogiendo más cariño a la persona. Pero tampoco quiero forzarle a hacer algo que no sale espontáneamente de él. Hace tiempo decidí que jamás mendigaría la atención de nadie. Y. Tengo 33 años y hace dos meses salgo con un chico de mi edad. Suele hablar de un futuro en común. Siento que me veo de nuevo en una relación con la que no estoy plenamente feliz.sentimental. http://cruzandopalabras. porque tengo la cabeza hecha un lío. A mí se me hace muy pesada esta situación porque no quiero agobiarle. además él mismo me ha dicho que todo en mí es lo que buscaba en una chica. No sé si darle tiempo o expresarle (no sería la primera vez) claramente que no me encuentro a gusto así. de paso. pero él se siente a gusto estando dos y tres días sin saber el uno del otro.Escribe una carta formal de reclamación. El caso es que debido a mis circunstancias y a su trabajo no nos podemos ver a menudo. Espero vuestros comentarios y os los agradezco de antemano. Dice que se encuentra muy a gusto conmigo.com/index.¿Qué harías tú es su lugar? Destrezas escritas 10.

Se les pone un ejemplo de carta de reclamación y se les da unas pautas y estructura de lo que debe contener ese tipo de carta. deberán dar sugerencias para que el servicio sea mejor...¿Adivina tu problema ? .Planear un viaje a una ciudad española * En pequeños grupo o en parejas.* Preguntaremos si alguna vez han perdido una maleta en un viaje. si nos les gusta el servicio de la cafetería. Una vez decidido. precios). horas. Para casa. Destrezas orales 9. Tras la queja. 12. van a planear un viaje. tendrán que escribir una carta quejándose de algo que les ha pasado. Para elegirlo tendrán cada uno que proponer una ciudad y defender por qué hacer el viaje a esa ciudad. Al final se presentarán todas las propuestas. han reservado una habitación que no reunía las características reservadas. y entre toda la clase se elegirá la más atractiva. deberán obtener información en las estaciones de transporte público (fechas.

. Después la pegará a la espalda de un compañero. Escucha atentamente y ordena las partes del diálogo. pero yo que usted me compraría Lonely Planet. . Es una conversación entre Susana y el dependiente de una librería.. .Cada alumno imaginará una situación problemática o difícil y la escribirá en una ficha.Le acompañaré a la sección. buenos días.Querría saber dónde tienen las guías de viaje.Aquí están. y con todas las posibles soluciones intentará adivinar el problema. Ejemplo: Mi perro se ha perdido Mi vecino hace mucho ruido Mi pareja me ha dejado 8. ¿me podría decir cuál es la mejor guía de España? .Perdone. por favor. . Destrezas orales . Para averiguar el problema. el alumno tendrá que pregunta a sus compañeros "¿tú qué harías en mi lugar?". .Hola..Buenos días. buenos días. por tanto cada uno tiene un problema que desconoce...Hay muchas que son buenas..¡Me llevaré esa! Gracias por su ayuda. es muy completa y tenemos la última edición.El siguiente diálogo está desordenado. ¿en qué puedo ayudarle? .

Escribe el infinitivo de los siguientes verbos [Actividad repetición escrita] . Susana llamó a Alberto sobre a) las doce de la mañana b) las doce de la noche c) la una de la mañana d) la una de la tarde Alberto dijo que cuando Susana llamó él a) estaría durmiendo b) estaría comiendo c) estaría fuera de casa d) estaría estudiando Alberto dijo a) que le gustaría ir al norte de España..7.Escucha la siguiente conversación entre Susana y Alberto. b) que pensaba que irían al norte de España c) que pensaba que irían al sur de España e) que querría ir a Granada Susana tiene a) una amiga de Granada b) un amigo de Granada c) una prima en Granada d) un novio en Granada Guía del Profesor 1. Elige la respuesta correcta..

. Te llamé anoche.¿Eres un buen consultor sentimental? Vas a leer lo que escribió una internauta en una página web de consultorio sentimental. ¡nos vamos a Granada! Alberto: Pero pensé que iríamos al norte de España.El siguiente diálogo está desordenado. Es una conversación entre Susana y el dependiente de una librería. producción e interacción. no lo oí. serían las 1:00. [Actividad comprensión escrita y producción oral.Escucha la siguiente conversación entre Susana y Alberto. individual] .. individual] 12. [Actividad de comprensión y producción escrita. Alberto. y nos ha invitado a su casa.. en grupo] 5.¿Qué problema tienes? [Actividad comprensión y producción oral.. Usa el condicional. Granada es una buena ciudad para ir de tapas.. oral y escrita. individual y en grupo] 10. [Actividad comprensión auditiva y repetición escrita. estaría durmiendo..¿Conoces algún remedio alternativo para alguna de estos problemas? ¿Qué es lo que tendrías que hacer? [Actividad interacción oral..Relaciona las frases con un uso del condicional. pero no cogiste el teléfono..Relaciona los problemas con las soluciones:[Actividad comprensión escrita. * Acontinuación tomamos la última intervención del personaje Alberto "Granada es una buena ciudad para ir de tapas" y volvemos al mapa de España con las cosas más representativas de cada región.. individual y en grupo] 8. individual] 6. Después les . Susana: Tengo una idea perfecta. Escucha atentamente y ordena las partes del diálogo.Escribe estas frases de una manera más cortés [Actividad de comprensión y producción escrita.Planear un viaje a una ciudad española [Actividad comprensión.2. Elige la respuesta correcta. [Actividad producción escrita. individual] 7. [Actividad comprensión escrita.Escribe la forma adecuada del condicional [Actividad repetición escrita] 3. Hacemos un repaso a lo que los alumnos conocen y a lo mundialmente conocido. individual] Transcripción: Susana: Hola.Lee las siguientes frases y escribe un consejo o sugerencia para cada una de ellas. individual] 9. en grupo] 11. Alberto: Me gusta la idea.. en parejas y en grupo] 4. Susana: Mi amiga Rosario es de Granada...Escribe una carta formal de reclamación.. [Actividad comprensión auditiva. Alberto: Lo siento.

pedimos a los alumnos que piensen en una cosa típica o afamada de sus países y que lo cuenten a sus compañeros.Verbos recortados: tú ella nosotros yo él usted vosotros ellos ustedes venir saber querer escuchar ser tener hacer querer estar vendrías sabría querríamos escucharías sería tendría haríais querrían estarían El Condicional Simple .Mapa de España con dibujos de cosas típicas de cada región. . [Actividad expresión oral individual] .

Unidad Didáctica Nivel B1 Estefanía Ela Nsue Máster en Formación de Profesores Especialistas de Español como Lengua Extranjera Tutora: Aurora Cervera Vélez CCEE (Centro Complutense de Enseñanza de Español) 2010/2011 .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful