Barreras contra el crecimiento y la actitud creativa.

El desarrollo de la creatividad tiene numerosas barreras, algunas de ellas internas y otras externas. Hasta tal punto tenemos impedimentos dentro de nosotros mismos que Adams (un estudioso de estos fenómenos) se refería a ellos como auténticos ³muros mentales´ que impiden la adecuada conceptualización de un problema para poder llegar a su solución. Dos importantes factores que limitan la creatividad esta dada por la relación con el entorno, lo cual impide que otras explicaciones puedan ser consideradas. Y el otro factor es la contigüidad. Aquellos hechos que por sucesión en el tiempo han antecedido a la aparición de un fenómeno serán las primeras explicaciones propuestas como causas, impidiendo que se consideren otras explicaciones. Entre las principales barreras contra la creatividad tenemos:  Las reglas no dadas: consistente poner en nuestra cabeza restricciones que no existen. Se trata de imponernos implícitamente más reglas de las que están realmente dadas.  Familiaridad: Constituye otra fuente de interferencia negativa la excesiva familiaridad con el problema. Si bien el conocimiento del entorno es fundamental para resolver la mayoría de las cuestiones derivadas del desempeño de una función, se vuelve en su contra cuando se trata de encontrar un camino nuevo. Esta es una de las razones atribuidas al éxito de los consultores. Ellos son eficaces, no porque sepan más sobre un determinado tema, sino porque son capaces de ver el problema con nuevos ojos.  Temor al ridículo: También se puede decir que es un impedimento emocional el miedo al ridículo. El anticipar posibles comentarios negativos, imaginar falta de apoyo, o incluso sentir vergüenza ante una propuesta novedosa, son poderosos impedimentos para desarrollar la creatividad. Piense que lo ridículo

en ambos casos se tiene que satisfacer una necesidad. como todo en la vida. Esto quiere decir que debemos vencer nuestros miedos y tratar de hacer las . o bien una mejora de algo ya existente. pero que supusiera cambios de hábitos de trabajo para mucha gente y que incluso pudiera amenazar la estabilidad laboral de alguna persona. ya sea a gran o a pequeña escala. Barrera creativa o bloqueo: La creatividad no es más que la unión de la imaginación con lo práctico.está sometido a las convenciones sociales y que justamente son los genios los que logran romper estos moldes. nosotros nos podemos imaginar algo y mediante lo práctico lo podemos llevar a cabo. llena de energía que impide la expresión. El ser creativo implica saber combinar los conocimientos que tenemos para desarrollar algo novedoso y funcional. corporativa o social. ser creativo no es fácil. son quizá los mayores impedimentos al desarrollo creativo. Sin embargo. Considérese como ejemplo cuál sería la reacción en su entorno de trabajo si usted propusiera un plan para conseguir importantes ahorros en los procesos de trabajo. Vencer estas barreras implica cambiar nuestros paradigmas actuales de enfrentarnos a la vida. Decimos novedoso y funcional porque lo que desarrollemos tiene que ser algo que no exista.  Conflictos: Generados estos por las ideas creativas. Los Bloqueos (según Gilsa Waisbund) son actitudes negativas que impiden expresar el "yo". ya sea personal. son obstáculos que tienen una carga afectiva negativa. esto debido a la gran cantidad de barreras que la misma sociedad le ha impuesto a la creatividad. la comunicación y la creación. utilizando para ello todos nuestros conocimientos.

angustia. La rutina de la vida. es decir. Este tipo de barreras son lo que se define como un mal necesario. culturales y espirituales. a que no saben que podría ocurrir si lo hacen. debemos reconocernos como seres creativos. El miedo al cambio se refiere al hecho de que la mayoría de las personas tienen miedo a cambiar algún aspecto de su forma de comportarse debido. y 3. la mayoría de nosotros no necesitamos ser creativos. Recordemos que siempre hay una manera mejor de hacer las cosas y cada una de esas formas es susceptible de ser mejorada.cosas de diferentes formas. tales bloqueos abarcan las áreas cognoscitivas emocionales. El temor a equivocarse. etc. Barreras Emocionales Se refiere cuando se manifiestan actitudes emocionales. si psicológicas y las podemos clasificar de la siguiente forma: 1. temor e inseguridad. ir de compras. en el estricto significado de la palabra. El miedo al cambio. capaces de generar respuestas diferentes a las tradicionales. principalmente. Estos bloqueos limitan el desarrollo interno y externo al frenar el proceso de crecimiento. En el segundo punto nos referimos a la rutina de nuestras vidas. al trabajo. tales como asistir a la escuela. Asimismo. Analizando las barreras emocionales encontramos lo siguiente: estas barreras son propias de cada individuo. físicas. le tienen miedo a lo que no conocen. . 2. de ansiedad. para realizar nuestras actividades básicas.

Por ejemplo. El tercer punto nos habla del temor a cometer errores. La mayoría de nosotros tememos emprender una acción nueva y diferente a lo usual por temor a equivocarnos. . tradicionalmente. Este énfasis a la razón y la lógica ha creado diversas barreras a la creatividad:  La valoración negativa de la fantasía y la reflexión.  El valor negativo de los sentimientos y de la intuición considerados como ilógicos y menos prácticos Aunque no podemos cambiar estas barreras culturales. Son esas hipótesis tan generalizadas que forman parte de la cultura de nuestra sociedad. como perdida de tiempo. A nadie le agrada quedar en ridículo ante los demás o perder algo valioso al implementar o incursionar en algo nuevo. los adultos deben ser serios. Si somos capaces de disminuir estas barreras culturales. al pensamiento creativo. aumentamos nuestras habilidades para pensar de forma diferente y desarrollar las destrezas necesarias para la creatividad. sin embargo.  La creencia de que solo los niños deben jugar. y por consiguiente el humor esta fuera de lugar.  La hipótesis de que la resolución problemas es algo serio.porque sin ellas simplemente no habría orden en nuestra existencia y difícilmente lograríamos nuestros propósitos y objetivos. Barreras culturales Se manifiestan en las normas y los valores de la sociedad y la cultura que se transmiten por generaciones a través del inconsciente colectivo y otras formas. recordemos que el que no arriesga no gana. la cultura occidental ha adoptado la razón y la lógica. excluyendo los sentimientos y la intuición. señal de pereza o incluso un toque de locura. podemos protegernos de su influencia.

En muchos casos problemas de audición. .Barreras físicas Se manifiestan en el cuerpo a través contracturas. pueden cohibir el desarrollo creativo de cada quien. El cuerpo es la huella de la historia congelada de la persona. El niño no nace seguro o inseguro. porque precisamente están obligados a desarrollar su creatividad para poder subsistir. pero como se dijo anteriormente la creatividad aun bajo estas condiciones se puede desarrollar. independiente o dependiente. motivado o no hacia un tipo de actividad específica. se educan y se desarrollan en dependencia de determinadas influencias y fuerzas actuantes. entre las cuales desempeña un importante papel la escuela. De manera que todas estas cualidades se enseñan y se aprenden. Existen estudiantes con buen nivel de desarrollo del pensamiento que en ocasiones no son capaces de resolver un problema. Algunos no obtienen resultados creativos porque no están suficientemente motivados en determinadas áreas del conocimiento o carecen de la fuerza y la audacia necesarias para mantener sus criterios. visión o bien la ausencia parcial o total de algunos de sus miembro. de su pasado y presente. cuestionador del conocimiento que recibe o receptor pasivo del mismo. enfrentando cualquier situación que se le presente. Barreras Cognitivas Estos aparecen al manifestar dificultades en algunas aptitudes intelectuales de aprendizaje. enfermedades y deformaciones. debido fundamentalmente a su inseguridad y a su poca persistencia. a pesar de estas limitaciones. a pesar de no coincidir con los demás siguiendo un camino propio. actualmente existen muchos casos de personas que han logrado desarrollar una vida plena.

Impedir la confianza. Limitar la expresión espontánea y libre de ideas. la autenticidad y el respeto a la individualidad. lleguen a criterios tan semejantes en cuanto a las condiciones que entorpecen y facilitan el desarrollo de la creatividad. Por la importancia de la creatividad se usan técnicas para el diagnóstico y se incluyen programas para su desarrollo. La educación artística. pueden existir otros. a ser víctima de sátiras y burlas. Estos son algunos factores que entorpecen el desarrollo de la creatividad. pero pensamos que éstos son esenciales. . Resulta interesante que diferentes investigadores. Los cursos para enseñar a pensar. desde posiciones teóricas diferentes y distantes. y la única manera de ser creativos es precisamente tomando conciencia de las barreras u obstáculos del comportamiento creativo. Mantener la distancia fría entre las personas. Juzgar constantemente. El temor al ridículo. Dentro de los más usados se encuentran: y y y y y Los entrenamientos para la solución creativa de problemas. la liberación de emociones y criterios. Señalar los errores. Los seminarios vivenciales.De manera general. Impedir la autorreflexión. Asumir posiciones esquemáticas y estereotipadas. Los juegos creativos. todos los investigadores coinciden en que los aspectos que entorpecen el desarrollo de la creatividad son: y y y y y y y y y Una atmósfera coercitiva.

la cual es una cualidad muy valiosa y cuya magnitud determina la calidad de las ideas. pero a medida que crecemos comenzamos a perder esta habilidad por la existencia de múltiples factores desestimulantes. Sin embargo. no es una magnitud inalterable ni un valor humano general sin referencia histórica concreta. no se trata tanto de enseñar la creatividad como de recuperarla. su adición al currículum no produce resultados apreciables y duraderos. En contraste con lo anterior. . por su carácter parcial no pueden movilizar el desarrollo del complejo conjunto de recursos necesarios para la expresión creativa del sujeto. en la mayoría de los casos. sancionando aquellos comportamientos que se salen de lo establecido. Todos somos creativos al nacer. el aprendizaje requiere la capacidad de combinar o conectar elementos que han estado en contacto entre sí en nuestra experiencia. Nadie es más creativo que un niño. Quizá el regaño de un padre ha mutilado una idea creativa y original. inventos y descubrimientos. se desarrolla siempre bajo condiciones y relaciones concretas. . es posible aprender a ser creativos. Si bien todas estas actividades tienden a contribuir a desarrollar aspectos psicológicos importantes implicados en la creatividad. La creatividad no es congénita.El alumno muchas veces sin comprenderlo se limita a repetir lo que ha almacenado en la memoria cuando tiene necesidad de usarlo. La creatividad requiere la capacidad de fragmentar las experiencias y permitir la formación de nuevas combinaciones espontáneas. De acuerdo con los resultados de las investigaciones en este campo. pero los propios padres nos encargamos de frenar esa creatividad. Un papel importante en el desarrollo de la creatividad lo tiene el desarrollo de la fantasía.

Barreras de imaginación Interfieren con la libertad interna requerida para explorar y modelar ideas:  Inhibición: no hay acceso a ciertas áreas de la imaginación. por lo tanto no van necesariamente juntas. ambiente poco laborioso. .  Distracción. Estas son:  Falta de cooperación y confianza entre colegas.  Falta de control sobre la imaginación: imágenes obsesivas que nos encajonan en la excesiva preocupación por algo. Barreras perceptuales Ocurren con frecuencia cuando el problema se presenta de improviso. Barreras ambientales Aquéllas que son provocadas por el ambiente físico y de contexto en que pretendemos ser creativos. Entre ellas:  Dificultad para aislar el problema. son tabú. Otras Barreras Barreras espirituales Se manifiestan profesos por fe e impide una relación determinada. debido a nuestro énfasis en el estudio del aprendizaje. una persona puede poseer una gran capacidad de aprendizaje y no ser creativa. otra puede ser muy creativa pero no distinguirse por su capacidad de aprendizaje.  Inseguridad en el trabajo. la segunda de ellas se ha descuidado en nuestro sistema de educación. Sin embargo.Estas capacidades son básicamente diferentes. Las dos capacidades de aprender y fragmentar la experiencia son necesarias para la adecuada solución de problemas.  Falta de apoyo a las ideas creativas.

Si usted tiene miedo de cometer errores. ‡ Evitar la ambigüedad. ‡ Seguir siempre las reglas. pero ocasionalmente necesitan ser puestas a un lado para que los pensamientos e ideas fuera de lo común puedan generarse y aparecer. no asumirá ningún riesgo. De acuerdo con el psicólogo holandés Roger Van Oech. Ser prácticos significa tener mucho juicio. El juicio anticipado es la muerte de las ideas. Aplicar la lógica demasiado temprano en el proceso de generación de ideas hace que las personas cierren los caminos a los pensamientos que pueden producir ideas inusuales y creativas. Cuando las ideas o hechos son ambiguos o poco claros. ‡ Tener demasiada fe en la lógica. razón por la cual es mejor no evitarlo.  Desperdicio de canales sensoriales de información. las principales barreras que una persona se auto impone en el desarrollo de su propia creatividad son las siguientes: ‡ Buscar únicamente una respuesta correcta. Cuando investigamos múltiples respuestas. Este proceso conduce a nuevas ideas y descubrimientos.  Juicios prematuros. Las reglas son importantes. por lo que tenemos poca práctica y entrenamiento en generar una cantidad significativa de posibles respuestas.  Visión estereotipada o de túnel. La mayor parte de nuestra vida hemos estado acostumbrados a encontrar la respuesta correcta. ‡ Ser demasiado prácticos. ‡ Creer que errar es incorrecto. La creatividad requiere de un salto en el espacio des conocido. Dificultad para proyectar el problema desde diversos ángulos. la mente trabaja probando nuevas conexiones y patrones. normalmente tenemos más probabilidades de generar ideas creativas. Algunas ideas que aparentan no ser prácticas. muchas veces son transformadas en resultados y ganancias imprevistas si no son eliminadas demasiado temprano. que a .

Roger Van Oech. siempre hay maneras distintas de hacer lo que está haciendo. pensamientos o cosas es una parte básica del proceso creativo. Cuando trabajo con clientes de empresas multinacionales. sino considerados como pasos intermedios para llegar a las mejores ideas. ‡ Pensar que jugar con un problema es un asunto inútil. . cuestiónese sobre sus comportamientos inerciales y relativice sus conocimientos. Jugar con ideas. exitosa) les ha brindado ciertas pautas de pensamiento que funcionan medianamente bien. consultor de grandes empresas multinacionales. escribió un lema al que llamó principio de discontinuidad: ³Cuando estamos demasiado acostumbrados a algo. Están inmersos en el éxito de las ideas que ya conocen. y por lo general no se mueven de allí. Grandes descubrimientos han tenido lugar cuando alguien jugaba con ideas. sé desde un comienzo que voy a tener que estar alerta con el principio de discontinuidad: los grandes expertos en ciertos temas del negocio van a ser los que más se resisten a pensar diferente. ‡ Pensar que un asunto está por fuera del propio campo de conocimiento. Su larga experiencia (en la mayoría de los casos. Este paradójico hecho me da pie para recomendar una manera práctica de apagar su piloto automático: si usted es experto en cualquier tipo de tema. Piense que aunque esté muy seguro de la mayoría de sus ideas y éxitos. nos queda imposible verlo diferente´. y por lo tanto no quieren cambiar.menudo lleva a fracasos. Los errores no deben ser temidos. en áreas nuevas que no eran de su competencia.