FILOSOFIA DE LAS TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACIÓN

INTRODUCCION

El tema de las tecnologías de información y comunicación está en boga, en cada lugar en el que nos encontramos escuchamos hablar de las tics, ya sean aspectos positivos o negativos, por esta razón el conocimiento de ellas y los nuevos paradigmas del aprendizaje asistido por computadoras es fundamental para todo profesional, especialmente para aquellos involucrados en áreas tan sensibles como lo son la Educación y el Desarrollo Social. Por tal motivo se puede afirmar que quien está alejado de la tecnología pasa a ser parte de los ³Infopobres´, nueva brecha que genera desigualdades e injusticias.

Se debe tener en cuenta a su vez que la tecnología no es más que una subdisciplina filosófica vinculada con la sociedad y la ciencia solamente invade toda la actividad industrial, sino también que no participa

profundamente en cualquier tipo de actividad humana, en todos los campos de actuación.

y eliminando barreras espaciales y temporales. la cultura. Por ende. así como preparar a las personas. el mundo académico no es ajeno a esta exigencia. facilitando la interconexión entre las personas e instituciones a nivel mundial. Las TIC se presentan cada vez más como una necesidad en el contexto de la sociedad. estas tecnologías son las generadoras de grandes cambios sociales a los cuales nos hemos tenido que adaptar rápidamente pues ya no es posible pensar en el desarrollo humano sin tomar en cuenta a los medios tecnológicos de comunicación e información actuales. ya que las TIC son consideradas como instrumentos al servicio de la educación. comunicación. valores y experiencias a las nuevas generaciones. almacenamiento. que modelan el rumbo de la educación.LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y COMUNICACIÓN Las Tecnologías de la Información y la Comunicación son el conjunto de tecnologías que permiten la adquisición. el aumento de los conocimientos y la necesidad de difusión y debate sobre los mismos se convierten en una exigencia permanente. con diferentes teorías emanadas desde las disciplinas mencionadas. para poder . científico y tecnológico. globalizando de esta manera la comunicación. En la actualidad en nuestro país se vislumbran muchos cambios en los ámbitos económico. tratamiento. en especial a los niños y jóvenes estudiantes. desde la comunicación. la sociología «. Estas tecnologías han experimentando un desarrollo vertiginoso que afecta a prácticamente todos los campos de la sociedad. donde los rápidos cambios. es decir. la tecnología educativa. Entre las funciones primordiales de ésta. Actualmente. la incorporación al mundo laboral exige en casi todos los s ectores un conocimiento en el manejo de la mayoría de herramientas de la información y la comunicación. puesto que se pueden estudiar desde diferentes enfoques. producción. podemos mencionar dos: transmitir cultura. y su estudio supone además el desarrollo de capacidades intelectuales y la a dquisición de ciertas destrezas. registro y p resentación de informaciones.

como radio.enfrentar el mundo que les toca vivir. El uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación con fines educativos. En este sentido. telefonía. TV. es decir. entre otras. preparar a la niñez y juventud es una labor que se torna cada vez más compleja. computadoras. en el que los estudiantes tendrán que "aprender a aprender". . r azón por la que el rumbo de la educación debería ser reestructurado. La educación se transforma entonces de un sistema clásico y conservador a un ambiente dinámico y creativo. crean amplias posibilidades de capacitación. hacer de scubrimientos de manera independiente.

CONCLUSIONES y Las Tecnologías de Información y Comunicación en la educación representan un apoyo en el proceso de enseñanza para el trabajo entre profesor y alumnado. y Las Tecnologías de Información y Comunicación pueden (o al menos deberían) ser un factor que ayuden a construir y desarrollar un modelo de enseñanza más flexible. lo que significa modificar el modelo de enseñanza en su globalidad. donde prime más la actividad y la construcción del conocimiento por parte del alumnado a través de una gama variada de recursos que a la mera recepción pasiva del conocimiento a través de unos apuntes y/o libros. y Las computadoras han cambiado la forma de vida de los seres humanos entre ellas que el docente adopte nuevas formas de conducir el proceso de enseñanza ± aprendizaje. y Los centros educativos deberían innovar no sólo su tecnología. . y Existe la necesidad de adquirir cultura tecnológica por parte de los docentes especialmente conocimientos generales de computación e Internet. sino también sus concepciones y prácticas pedagógicas.

McGraw Hill. Editorial Enciclopedia Latinoamericana de Sociocultura y Comunicación. C.B. Los recursos de la información. Martín. Barcelona. divergencia. (2002). . María del Pilar. (1994). Paidós. Tecnología educacional. Instituto Superior Pedagógico para la Educación Técnica y Profesional.. Alfons. y DE LA CRUZ. Teorías de instrucción. y CORNELLA.BIBLIOGRAFÍA y BECERRA. Informática Educativa. Y CHADWICK. Cuba. (2003) Sociedad Grupo de la Información: Norma. y ARAUJO. convergencia. Madrid. (1997).B. Proyecto. J. Colombia.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful