You are on page 1of 25

COMENTARIO DE TEXTOS

LINEAS GENERALES
1-Lectura atenta 2-Localización del texto 3-Resumen del argumento y del tema 4-Estructura del texto 5-Comentario y análisis (del fondofondoforma) 6-Conclusión

¿Qué es? ¿Cómo se hace? ¿Para qué sirve? .

ideología. . una forma).. ¿QUÉ ES UN COMENTARIO DE TEXTOS LITERARIOS? 1. DEFINICIÓN. CONSIDERACIONES GENERALES El comentario de textos es una herramienta que permite al estudiante (o al estudioso) acercarse a un texto. profundizar en sus componentes temáticos (fondo y estilísticos fondo) (forma ponerlo en relación con una época..A.

y. por la primera impresión que puede suscitar el texto en la mente del lector. Por otro lado. es preciso destacar que no existe un método único e infalible (una especie de receta mágica ) de comentario de textos puesto que cada texto es singular textos. por lo tanto exige su propia e individual manera de estudiarlo estudiarlo. .En definitiva comprender y enjuiciar textos de forma meditada y apreciar su valor estético de forma técnica sin dejarse llevar técnica.

general de validez limitada. tenemos que aceptarlo como un marco o modelo general.Cualquier esquema de comentario que propongamos. que habrá de mejorarlo y adaptarlo a cada uno de los textos que vayamos a comentar. .

en primer lugar. expresa es decir. este ejercicio es la de averiguar y revelar la relación mutua entre el plano del contenido y el plano de la forma (o el plano de la expresión) del texto. posteriormente. . OBJETIVOS DEL COMENTARIO a. qué expresa un texto y cómo lo explicar expresa. comprender y.Comprender y saber explicar el texto En todo comentario de textos debemos. entender cuál es el sentido del texto y analizar los medios de que se vale el autor para comunicar dicho sentido La finalidad de sentido.2. saber explicar.

y hay que insistir en ello.Hemos dicho relación mutua . un buen comentario se caracteriza por la interrelación constante entre el análisis del contenido y el de la forma forma. Se tendrá que remitir constantemente al texto que se analiza mediante citas literales y referencias a las líneas o fragmentos donde aparece el aspecto que se comenta. El resultado final del comentario dependerá en gran medida de conocimientos: .

etc. fondo. Dar razón de cómo lo dice (forma. agudeza. . métrica. sociología. ). sensibilidad. contenido.Personales: Personales La habilidad en el análisis y en la redacción. forma. b. religión. Fijar con precisión qué dice el texto (fondo. geografía. temas. Resumiendo los objetivos del comentario son: a. literatura. expresión artística. Otros que se adquieren con el tiempo: lengua. agudeza etc. historia. economía. ).

b. decir. contar de nuevo. . pero con otras palabras (y normalmente mucho peores). lo que el texto dice dice.Errores que deben evitarse De todo lo que acabamos de decir se deduce la necesidad de evitar una serie de tendencias negativas que suelen aparecer con frecuencia frecuencia: -No se trata de realizar una paráfrasis es paráfrasis.

Debemos evitar.-No hay que perderse en divagaciones innecesarias sobre aspectos ajenos al texto. por tanto. texto por mucho que el alumno los domine. abordar aquellos datos que no tienen interés directo en relación con la comprensión y el análisis del texto al que nos enfrentamos. no hay que utilizar el texto como pretexto . . Es decir.

de un elaboración artificio . es decir. . motivos. nos quedamos sin la auténtica esencia de la literatura. no lo olvidemos. ideas principales de un texto (el fondo ) y no mencionar siquiera los medios lingüísticos y estilísticos (la forma ) que los expresan. producto de una elaboración. Si no analizamos cuáles son esos medios. sobre todo cuando se trate de textos literarios. literatura que.No basta con limitarse a destacar los temas. es artística artística.

3. MÉTODO DE COMENTARIO DE TEXTOS .

léxicas .Fase previa: lectura.Antes de comenzar también debemos solucionar las dudas léxicas. subrayado y esquema .Es importante seguir las fases que se explican a continuación: 1.

También resulta muy útil emplear los márgenes del text para hacer anotaciones y texto apuntar todo aquello que nos vaya sugiriendo el texto: temas tratados. es bueno enumerar las líneas del texto que comentamos luego. texto tratados razonamientos que nos agraden que nos agraden. molesten que nos emocionen.. subrayar y esquematizar las ideas fundamentales del dicho texto. .. comentamos.-A continuación. emocionen . molesten.

sino que realizaremos un borrador y después haremos la redacción definitiva. .MUY IMPORTANTE No debemos ponernos a escribir directamente el comentario que vamos a entregar. definitiva.

periodo periodo. es decir identificar algunos datos externos como los siguientes: Autor. fecha. Localización Localizar el texto que se comenta. movimiento literario al que pertenece el texto.2. Relación con otros movimientos artísticos y culturales del momento. obra. Características generales de la época. Características de la personalidad del autor que se reflejan en el texto texto. Relación del texto con su contexto histórico histórico. .

poético .  forma literaria prosa o verso literaria:  género textual narración. descripción. textual: exposición.  género literario narrativo.  Situación del fragmento analizado respecto a la totalidad de la obra obra. dramática literario: narrativo dramática.Relación de esa obra con el resto de la producción del autor. argumentación . Después nos preguntaremos por el género literario a que pertenece pertenece. diálogo.

Conservamos sólo sus detalles más importantes.3. breve. . Determinación del tema -Argumento consiste en un breve resumen Argumento: de lo que ese texto cuenta. -Tema si del argumento quitamos todos los Tema: detalles y definimos sólo la intención del autor al escribir esos párrafos. obtenemos el tema El tema debe ser claro y breve tema.

Es un error creer que por establecer muchos apartados vamos a ser más precisos. Todas las partes de un texto se relacionan entre sí.4. Determinación de la estructura En esta fase de la explicación debemos averiguar en lo posible de qué partes está compuesto el fragmento. .

Es importante tener en cuenta que cada estrofa no tiene que corresponder forzosamente a una parte de la estructura. . explicación de la estructura comienza por la determinación de la estructura métrica métrica. Cuando el texto está en verso la verso.Algunos textos son tan breves y simples que resulta imposible dividirlos en partes.

se le da el nombre de estructura temática .Resumiendo: Determinar la estructura interna del texto a comentar consiste en indicar las partes según las cuales está distribuido el contenido de dicho tema. Por eso. porque nos indica de qué modo está estructurado el tema en el texto. a veces. .

5-Análisis de la forma partiendo del tema ‡ Llamamos forma a las palabras que integran el texto. ‡ No es preciso comentar todos los elementos del texto. época. época . consiste en justificar cada rasgo formal del mismo como una exigencia del tema. es decir. género a una obra a un escritor o a una obra. ‡ Es necesario tener en cuenta el estilo. ‡ Ha de haber una estrecha relación entre el tema y la forma La explicación de un texto forma. el conjunto de rasgos que caracterizan a un género. sino tan sólo aquéllos que confirman el tema tema.

etc. es también. viendo... describe muy bien y con musicalidad mucho gusto parece que estamos gusto...6-Conclusión La conclusión es un balance de las observaciones. .... una impresión personal (hay que dar siempre su propia opinión) opinión). que ahora se reducen a sus líneas generales y... viendo en este texto vemos que . Hay que evitar las formulas hechas como: es un pasaje muy bonito.. tiene mucha bonito musicalidad. La opinión propia debe ser modesta y clara clara...

.BIBLIOGRAFIA Varias páginas digitales y pps pedagógicos publicados por docentes en varios sitios web.