D.G.E.T.

I

UNIVERSIDAD DEL GOLFO DE MEXICO, A. C.

NOMBRE DEL ALUMNO

SEMESTRE

GRUPO

INSTRUCTIVOS DE PRACTICAS UGM

D.G.E.T.I

UNIVERSIDAD DEL GOLFO DE MEXICO, A. C.

INSTRUCTIVO DE PRACTICAS

TRONCO COMUN DE BACHILLERATO TECNICO

QUÍMICA II
SEMESTRE II

AUTOR (ES)
Q.F.B. ANTONIO PALESTINO RUEDA
Q.C. LEOPOLDO MANJARRES ZAYAS

2
Tronco Común

Química II

INSTRUCTIVOS DE PRACTICAS UGM

Ing. Alfonso Juárez Jiménez
Secretario Académico

Ing. Andrés Juárez Jiménez
Secretario de Administración y Finanzas

Lic. Fátima Romero Gutiérrez
Jefe de Departamento de Educación Media y Básica

Ing. Araceli G. Sánchez Gasca
Departamento Académico de Educación Media y Básica

3
Tronco Común

Química II

INSTRUCTIVOS DE PRACTICAS UGM

INDICE
Practica No.

Nombre

Página

1

Tipos de reacciones

5

2

Determinación de la formula mínima o empírica

9

3

Soluciones empíricas

13

4

Soluciones de porcentaje en peso - volumen

17

5

Soluciones de porcentaje en volumen

20

6

Soluciones molares

23

7

Identificación de reacciones de síntesis y de análisis o descomposición

27

8

Identificación de reacciones de simple y doble sustitución

31

9

Medición del potencial de hidrógeno (ph)

35

10

Neutralización

39

11

Conductividad por iones (ionizacion)

43

4
Tronco Común

Química II

Las reacciones químicas inorgánicas son: a) Reacción de Síntesis.Ca (OH)2(aq) b) Reacción de Análisis o Descomposición. su ecuación general es: A + BC ---------. DESCRIPCION BASICA En el universo constantemente ocurren cambios físicos y químicos.INSTRUCTIVOS DE PRACTICAS UGM PRACTICA 1 TIPOS DE REACCIONES OBJETIVO El alumno debe ser capaz de realizar las diferentes reacciones que ocurren al interaccionar dos o más sustancias diferentes.2KCl c) + O2 Reacción de Simple Substitución o Desplazamiento. Es aquella en la que un elemento desplaza a otro que forma parte de un compuesto. o bien. una reacción química es un proceso en el cual 2 ó más sustancias al interaccionar forman otras. utilizando literales para representar las sustancias participantes en una reacción química. Una reacción puede representarse mediante un modelo matemático. se unen para formar otra sustancia más compleja.AC + B 5 Tronco Común Química II . su ecuación general es: E AB ---------. Es aquella en la que dos o más sustancias (elementos o compuestos). mediante una ecuación química.AB Ejemplo: Ca O(s) + H2O(l) ---------. Para que se lleve a cabo esta reacción es necesario la aplicación de una fuente de energía como: calor y electricidad.A + B Ejemplo: 2KClO3(s) ---------. Es aquella en la que una sustancia compuesta se descompone en otras dos sustancias más simples. así mismo reconocer los diferentes productos que se forman. Las reacciones químicas se caracterizan por la pérdida o ganancia de energía y por la formación de una o más sustancias nuevas. como consecuencia de la ruptura de algunos enlaces y la formación de otros nuevos. su ecuación general es: A + B ---------. representando las sustancias participantes por medio de símbolos y fórmulas químicas.

Colocarlo en un tubo de ensayo. 2. Es aquella en la que dos compuestos en solución acuosa intercambian sus iones para formar dos compuestos nuevos.ZnS Experimento 2 Reacción de Análisis o Descomposición 1. de Bicarbonato de Sodio 1 ml de Tetracloruro de Carbono DESARROLLO DE LA PRACTICA Nota: tener cuidado con el magnesio porque arde rápidamente.Zn Cl2 (l) + H2 d) Reacción de Doble Substitución. 4. 6 Tronco Común Química II . Para comprobar que entre el azufre y el zinc se ha realizado una reacción química. en un tubo de ensayo y agregarle 2 ml de ácido clorhídrico y observar. Mezclar en una cápsula de porcelana con un agitador el zinc y el azufre en polvo. 3. de Azufre en polvo 4 cm de cinta de Magnesio 5 grs.C (+) B (-) + A (+) D (-) Ejemplo: HCl(aq) + NaOH(aq) ---------. Encenderla acercándola a la llama del mechero Bunsen. de bicarbonato de sodio 2.5 grs. su ecuación general es: A (+) B (-) + C (+) D (-) ---------. de azufre en polvo por separado. de longitud. Pesar en una balanza granataria 1 gr de zinc en polvo y 0.INSTRUCTIVOS DE PRACTICAS UGM Ejemplo: Zn(s) + 2 HCl (l) ---------. y toque con el magnesio encendido la mezcla de azufre y zinc. poner el compuesto de sulfuro de zinc ya formado. Sujetar con unas pinzas para cápsula de porcelana una cinta de magnesio de 4 cm. Pesar en una balanza granataria 5 grs.5 grs. La ecuación es: Zn + S ---------.NaCl (aq) + H2O (l) Cuando transcurre una reacción química los materiales de partida llamados reactivos se transforman en otras sustancias llamadas productos. 1. Experimento 1 Reacción de Síntesis. 6. 5. MATERIAL Y EQUIPO SUSTANCIAS 1 Cápsula de porcelana 1 Pinzas para cápsula de porcelana 1 Mechero Bunsen 3 Tubos de ensayo 1 Pinzas para tubo de ensayo 1 Agitador 1 Balanza granataria 2 ml de Ácido Clorhídrico 4 ml de Ácido Clorhídrico diluido 2 ml de Yoduro de Potasio 1M 1 ml de Nitrato de Plata 1 ml de Agua de Cloro 1 gr de Zinc en polvo 0.

4. agregar a la solución contenida en el tubo de ensayo 1 ml de tetracloruro de carbono y agite. La colocación violeta probará la presencia de yodo libre.l KC1 + I2 Experimento 4 Reacción de Doble Substitución 1. 2. Agregar 4 ml de ácido clorhídrico diluido. Con una pipeta graduada medir 1 ml de nitrato de plata y colocarlo en un tubo de ensayo. AgNO3 + HCl ---------.AgCl + HNO3 ESQUEMAS 7 Tronco Común Química II . Para comprobar el desplazamiento del Ion yoduro por el cloruro. Observar el cambio ocurrido. Experimento 3 Reacción de Simple Substitución o Desplazamiento 1. 3. 2. Tomar con las pinzas el tubo de ensayo y calentarlo con ayuda del mechero. En un tubo de ensayo colocar 2 ml de solución de yoduro de potasio 1M. 2 KI + Cl2 ---------. 3. Identificar el precipitado de cloruro de plata. 4.INSTRUCTIVOS DE PRACTICAS UGM 3. Agregarle 1 ml de solución saturada de agua de cloro.

_______________________________________________________________________________ 4.. Editorial Publicaciones cultural.._______________________________________________________________________________ 3. Experimentos de Laboratorio. D. Editorial Mc. 1995 8 Tronco Común Química II . Química General Superior.. México..INSTRUCTIVOS DE PRACTICAS UGM OBSERVACIONES __________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ CUESTIONARIO 1._______________________________________________________________________________ 2. Graw-Hill. F._______________________________________________________________________________ CONCLUSIONES __________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ BIBLIOGRAFÍA SLOWINSKI Stanitski. Pinon._______________________________________________________________________________ 5. 1992 HERNANDEZ Méndez. Masterton...

grs. 5. de cobre (m2= grs. y poder realizar los cálculos correspondientes para determinar la fórmula empírica del compuesto inorgánico preparado. En la balanza granataria pesar un crisol limpio y seco (m1= grs. no se escribe. Colocarlo en el crisol y pesar todo (m3= Cubrir el cobre con 1 gr de azufre en polvo y pesar nuevamente (m4= Sobre el tripie colocar el triángulo de porcelana.INSTRUCTIVOS DE PRACTICAS UGM PRACTICA 2 DETERMINACIÓN DE LA FORMULA MINIMA O EMPÍRICA OBJETIVO El alumno debe ser capaz de determinar la combinación química de 2 elementos para formar un compuesto estable. Las fórmulas químicas son representaciones de la composición de las moléculas. Los compuestos se representan por medio de fórmulas. y la fórmula empírica del peróxido de hidrógeno es HO. molecular y estructural. 4. Pesar 2 grs. MATERIAL Y EQUIPO SUSTANCIAS 1 Crisol de porcelana 1 Pinzas para Crisol 1 Tripie 1 Mechero Bunsen 1 Triángulo de porcelana 1 Balanza granataria 2 grs. pero no representa necesariamente la estructura real del compuesto. Existen 3 tipos de fórmulas químicas: mínima o empírica.). La partícula más pequeña de un elemento es el átomo. 9 Tronco Común Química II . así como la de un compuesto es la molécula. y se escriben como los símbolos de los elementos que las forman. 3. indicando con un subíndice el número de átomos de ese elemento que existe en la molécula. de Cobre 10 grs.). La fórmula mínima o empírica muestra la relación correcta de átomos que se combinan para formar una molécula. 2.). las cuales contienen los símbolos de los elementos que la forman en proporciones definidas. DESCRIPCION BASICA Las sustancias químicas llamadas compuestos son combinaciones de 2 ó más elementos. grs. si el número subíndice es uno. La fórmula mínima o empírica sólo suministra información de un compuesto respecto a la relación de moles de átomos que existen de un elemento en ese compuesto. esto quiere decir que la fórmula molecular es la fórmula real de un compuesto y representa el número de cada clase presente en la molécula.). Por ejemplo: La fórmula molecular del peróxido de hidrógeno es H2O2. de Azufre en polvo DESARROLLO DE LA PRACTICA 1.

Cuando ya no se desprendan gases (bióxido de azufre). grs. 9. como se muestra en la figura 1.). Dejar enfriar el crisol y pesarlo nuevamente. Llenar la tabla 1. grs. dejar de calentar. m5= m4 – m1= m6= grs. m3= grs. 11. grs. 10 Tronco Común Química II . llenando la tabla 2. 7. Relación Subíndice Cu S Nota: para calcular la relación de números debemos dividir los átomo-gramo entre el más pequeño de los mismos átomo-gramo. Átomo Gramo P. m7= m5 – m2= grs.INSTRUCTIVOS DE PRACTICAS UGM 6. Sobre el triángulo de porcelana colocar el crisol con la mezcla de cobre y azufre. Tabla 1 Crisol Cobre Crisol mas Cobre Crisol mas Cobre mas Azufre Compuesto Crisol después de reaccionar Azufre que se combinó con Cobre m1= grs. Tabla 2 Elemento Peso atómico Peso en gramos P. 10. m4= grs. m2= grs. (m5= grs. Tapar el crisol y calentar con el mechero Bunsen a fuego lento (no inhalar los vapores) 8. Obtener la fórmula empírica con los datos anteriores.

INSTRUCTIVOS DE PRACTICAS UGM ESQUEMAS OBSERVACIONES __________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ 11 Tronco Común Química II .

D. F. G. F. Fundamentos de Química III.... D. Editorial DGTI... Prácticas de Química II. 1993 OCAMPO. Rodríguez Moreno Gloria Norma._______________________________________________________________________________ 5.. José de Jesús._______________________________________________________________________________ 3._______________________________________________________________________________ CONCLUSIONES __________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ BIBLIOGRAFÍA GOMEZ Díaz. Vásquez Saldívar José C.. A. México. Editorial Publicaciones Culturales.._______________________________________________________________________________ 4.INSTRUCTIVOS DE PRACTICAS UGM CUESTIONARIO 1. 1991 12 Tronco Común Química II . México._______________________________________________________________________________ 2.

saturadas y sobresaturadas. Los componentes de una solución son: Soluto. Soluciones Sobresaturadas. de tal manera que el solvente ya no puede disolver más soluto. Soluciones Concentradas. Se obtiene cuando se calienta la solución saturada para poder disolver en ella una mayor cantidad de soluto. se encuentra en menor cantidad con respecto al solvente y disperso en este. el soluto es el alcohol. se preparan sin que importe conocer las cantidades exactas de soluto y de solvente. ya que en una solución formada por 80 ml de agua y 20 ml de alcohol. y es el que disuelve a éste. las formadas por 2 componentes: el soluto y el solvente. En química las soluciones más comunes son las binarias. el cual provoca la cristalización del exceso del soluto dentro de la solución fría. pero si la solución la forman cantidades iguales de agua y alcohol. pero si cuando se le agrega más soluto. Se efectúan cuando las moléculas del soluto están en equilibrio con las del solvente. Son las soluciones que tienen una pequeña cantidad de soluto disperso en una gran cantidad de solvente. los conceptos de soluto y solvente son relativos. concentradas. pueden asignarse soluto y solvente. Solución Saturada. por estar en menor proporción. En las soluciones empíricas. de Azúcar 200 ml de Agua 13 Tronco Común Química II . Las soluciones empíricas.INSTRUCTIVOS DE PRACTICAS UGM PRACTICA 3 SOLUCIONES EMPÍRICAS OBJETIVO El alumno debe ser capaz de memorizar las unidades de concentración para su aplicación en la preparación de soluciones empíricas a diferentes concentraciones. Son aquellas que contienen una abundante cantidad de soluto en una gran cantidad de solvente. las soluciones empíricas se clasifican en: diluidas. lo importante es que estos tengan una relación en la que el soluto se encuentre en menor cantidad que el solvente. Una solución es una mezcla homogénea cuyas partículas son menores a 10 amstrongs. indistintamente a uno o a otro. DESCRIPCIÓN BASICA En la mayoría de las reacciones químicas. es decir. MATERIAL Y EQUIPO SUSTANCIAS 4 Vasos de precipitado de 250 ml 1 Probeta de 100 ml 1 Tela de alambre con asbesto 1 Anillo de fierro 200 grs. Solvente o Disolvente. se forma un sistema inestable que no cristaliza cuando se enfría. Dependiendo de la concentración del soluto en la solución. Puede ser sólido. líquido o gas. es decir en forma de soluciones. Soluciones Diluidas. las sustancias que intervienen se encuentran dispersas en agua. Generalmente se encuentra en mayor cantidad con respecto al soluto.

3. 4 sobre la tela de alambre con asbesto y calentarla. Al vaso de precipitado No. agregar poco a poco más azúcar a la solución. 6. 2. 13. 7. 10. figura 1. Agregar media cucharada de azúcar al vaso de precipitado No. hasta observar que el agua ya no pueda disolver más azúcar (contar las cucharas que se utilizan para saturar la solución) . 5. 8. Etiquetar los vasos de precipitado con los números 1. Tabla 1 Vaso 1 2 3 4 Cucharada de Azúcar Tipo de Mezcla Clase de Solución 14 Tronco Común Química II . Sin dejar de agitar con la cuchara. Observar qué tipo de mezcla (homogénea o heterogénea). Apagar el mechero y seguir agitando hasta conseguir que la solución se enfríe. 4 agregar exactamente las mismas cucharas que en el vaso de precipitado No. y qué clase de solución (diluida. 3 las cucharadas de azúcar que sean necesarias. 9. 11. 2. se formó en cada vaso. 2 Agitar con la cuchara hasta que se disuelva totalmente. 1 Agitar con la cuchara hasta que se disuelva totalmente. 3 y 4. 12. esperar a que se disuelva completamente y tome una consistencia viscosa. 3 Colocar el vaso de precipitado No. saturada o sobresaturada). 4.INSTRUCTIVOS DE PRACTICAS UGM 1 Cuchara de fierro 4 Etiquetas adheribles 1 Soporte universal 1 Mechero Bunsen DESARROLLO DE LA PRACTICA 1. Agregar en el vaso de precipitado No. concentrada. Verter en cada vaso de precipitado 30 ml de agua. Agregar 3 cucharadas de azúcar al vaso de precipitado No. Anotar las observaciones en la tabla 1.

INSTRUCTIVOS DE PRACTICAS UGM ESQUEMAS OBSERVACIONES __________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ 15 Tronco Común Química II .

Prácticas de Química II.. Samuel. José C.. Editorial Santillana._______________________________________________________________________________ 5.. RODRIGUEZ Moreno.INSTRUCTIVOS DE PRACTICAS UGM CUESTIONARIO 1. Prácticas de Química. VASQUEZ Moreno._______________________________________________________________________________ 4.. 1994 16 Tronco Común Química II .. Gloria Norma. F. México. F._______________________________________________________________________________ 2. D. D. Editorial DGTI._______________________________________________________________________________ 3. México. José de Jesús..._______________________________________________________________________________ CONCLUSIONES __________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ BIBLIOGRAFÍA GOMEZ Díaz. 1993 ARTEAGA Tovar.

Sin embargo.INSTRUCTIVOS DE PRACTICAS UGM PRACTICA 4 SOLUCIONES DE PORCENTAJE EN PESO . sólido o gas. Dependiendo de la concentración del soluto en la solución. el cual está en mililitros para un volumen de 100 ml lineales. DESCRIPCIÓN BASICA Solución es un sistema homogéneo en el cual. formando una sola fase. las soluciones se clasifican en: diluidas. así hay soluciones expresadas en porcentaje. b) Volumen en volumen (v/v). de Cloruro de Sodio (sal común) Agua destilada (suficiente) DESARROLLO DE LA PRACTICA Nota: La solución preparada tiene una concentración al 10 % en peso volumen. el solvente o disolvente se encuentra en mayor proporción que el soluto. además de otras unidades de medidas para trabajos específicos.5 grs. Se usa cuando el soluto es un líquido. en el laboratorio de química se emplean los siguientes tipos de soluciones porcentuales: a) Peso en volumen (p/v) . El soluto está en gramos para un peso lineal de la solución de 100 grs. saturadas y sobresaturadas. 17 Tronco Común Química II . c) Peso en peso (p/p). en los experimentos de química es necesario expresar una medida de concentración del soluto en la solución. en normalidad y en molaridad. un soluto líquido. Para lo cual son calculados por la siguiente ecuación: % en peso = grs. está disperso en un solvente. Las soluciones porcentuales expresan la cantidad de soluto en 100 partes de solución. Por lo general.VOLUMEN OBJETIVO El alumno debe ser capaz de realizar los cálculos para preparar soluciones a una determinada concentración porcentual en peso – volumen. de suto × 100 ml de solución MATERIAL Y EQUIPO SUSTANCIAS 1 Matraz aforado de 100 ml 1 Matraz aforado de 25 ml 1 Pizeta 1 Balanza granataria 12. En química orgánica el disolvente usado generalmente en las preparaciones de soluciones es el agua destilada. El soluto está en gramos y la solución son 100 ml lineales. concentradas.

Pesar en la balanza granataria 10 grs.5 grs. Tapar el matraz aforado y agitarlo vigorosamente hasta que se disuelvan todos los cristales de cloruro de sodio. 4. Experimento 2 Nota: La solución preparada tiene una concentración al 10 % en peso – volumen. 1. Introducir el cloruro de sodio en el matraz aforado de 100 ml 3.INSTRUCTIVOS DE PRACTICAS UGM Experimento 1 1. Con la pizeta agregar agua destilada al matraz aforado de 25 ml que contiene el cloruro de sodio. de cloruro de sodio 2. Pesar en la balanza granataria 2. Como se ilustra en la figura1. Como se ilustra en la figura 1. Con la pizeta agregar agua destilada al matraz de 100 ml que contiene el cloruro de sodio. de cloruro de sodio. ESQUEMAS 18 Tronco Común Química II . 2. Tapar el matraz aforado y agitar hasta que se disuelva completamente el soluto (NaCl). 4. hasta la marca de aforo. Ponerla en el matraz aforado de 25 ml 3. hasta la marca de aforo.

.. F. México.INSTRUCTIVOS DE PRACTICAS UGM OBSERVACIONES __________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ CUESTIONARIO 1. F._______________________________________________________________________________ 2._______________________________________________________________________________ 5._______________________________________________________________________________ CONCLUSIONES __________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ BIBLIOGRAFÍA ARTEAGA Samuel.. Química II. D. 1997 19 Tronco Común Química II .. México. Prácticas de Química. Editorial DGTI... Editorial Santillana.. D. Esperanza._______________________________________________________________________________ 3. 1994 CISNEROS Montes de Oca._______________________________________________________________________________ 4.

Cuando se requiere preparar soluciones donde el soluto es un líquido.INSTRUCTIVOS DE PRACTICAS UGM PRACTICA 5 SOLUCIONES DE PORCENTAJE EN VOLUMEN OBJETIVO El alumno debe ser capaz de preparar soluciones de porcentaje en volumen a diferentes concentraciones y a su vez realizar la comprobación de la misma. El componente menos abundante es el soluto y el de mayor abundancia es el solvente. El porcentaje en volumen de una solución se define como los mililitros de soluto disueltos en 100 ml de solución y su ecuación es la siguiente: % en volumen = ml de soluto × 100 ml de solución Nota: los mililitros de solución se obtienen sumando de soluto más los mililitros de solvente. es más fácil medir su volumen que determinar su peso. 3. efectuando los cálculos correspondientes al finalizar la práctica. 2. agregar en ella un poco de agua destilada con la piseta y también verterla en el matraz aforado. MATERIAL Y EQUIPOS SUSTANCIAS 1 Matraz aforado de 100 ml 1 Probeta de 25 ml 1 Vaso de precipitado de 50 ml 1 Piseta 1 Frasco con tapa 1 Etiqueta adherible 20 ml de HCl concentrado Agua destilada (suficiente) DESARROLLO DE LA PRACTICA 1. 20 Tronco Común Química II . Colocar con mucho cuidado HCl en un vaso de precipitado de 50 ml Medir en la probeta exactamente 20 ml de HCl y verterlo en el matraz aforado de 100 ml Para que no queden residuos de HCl en la probeta. por ello la concentración de la solución se expresa como un porcentaje en volumen. DESCRIPCION BASICA Una solución es una mezcla homogénea de 2 ó más sustancias cuyas proporciones relativas pueden variar dentro de ciertos límites. Debido a que la composición de una solución puede variar para obtener un porcentaje en volumen es necesario especificar la cantidad de soluto por cantidad de solución.

tapar el matraz y agitarlo vigorosamente. ESQUEMAS 21 Tronco Común Química II . hasta que la solución quede homogénea. Verter la solución del matraz en el frasco y pegarle una etiqueta que diga: ácido clorhídrico al 20%. Seguir agregando con la piseta agua destilada al matraz aforado.INSTRUCTIVOS DE PRACTICAS UGM 4. 5. hasta llegar a la marca de aforo.

México. 1994 CISNEROS Montes de Oca. Esperanza. F.. F._______________________________________________________________________________ 4.. Samuel._______________________________________________________________________________ 5.._______________________________________________________________________________ 3. México.. Química II. 1997 22 Tronco Común Química II ._______________________________________________________________________________ 2. D.. Editorial DGTI._______________________________________________________________________________ CONCLUSIONES __________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ BIBLIOGRAFÍA ARTEAGA. Editorial Santillana. Prácticas de Química. D.INSTRUCTIVOS DE PRACTICAS UGM OBSERVACIONES __________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ CUESTIONARIO 1..

5M.3M. El componente menos abundante recibe el nombre de soluto y el de mayor abundancia se llama solvente. 0. etc. 2M. su símbolo es 1 M y algebraicamente se representa por: Ms = Donde. 3M. 1M. es necesario especificar la concentración de sus solutos. Las concentraciones de las soluciones se expresan en unidades químicas (mol y normalidad). Ordinariamente se expresa la cantidad de soluto por cantidad de solución.).001M. 0.INSTRUCTIVOS DE PRACTICAS UGM PRACTICA 6 SOLUCIONES MOLARES OBJETIVO El alumno debe ser capaz de preparar soluciones molares con diferente concentración. 0. las soluciones pueden ser gaseosas. efectuando cálculos correspondientes al finalizar la neutralización de cada una de las soluciones. Ms = PM= Vd= M= P(Vd ) M Masa del soluto (en grs.). y realizar la comprobación de las mismas. 0. líquidas o sólidas. Una solución molar se define como un mol de soluto aforado a un litro de solución. DESCRIPCION BASICA Una solución es una mezcla homogénea de 2 ó más sustancias cuyas proporciones relativas pueden variar dentro de ciertos límites. 5M (múltiplos) 0. Debido a que la composición de una solución puede variar.2M.1M.5 N 3 Gotas de fenolftaleína al 1 % Agua destilada 23 Tronco Común Química II .001M (submúltiplos) MATERIAL Y EQUIPO SUSTANCIAS 1 Soporte Universal 2 Matraces erlenmeyer de 250 ml 1 Espátula 1 Bureta graduada de 50 ml 1 Pinzas para bureta 1 Vaso de precipitado de 100 ml 2 Matraces aforados de 100 ml 1 Probeta graduada de 100 ml Hidróxido de Calcio Solución valorada de HCl 0. Peso molecular del soluto Volumen de la solución Molaridad de la solución Las soluciones molares pueden ser de una unidad o múltiplos (por ejemplo: 1M.

1 M en 100 ml de solución de hidróxido de calcio. 13. V = 100 ml (0. 8. M = 0. Agregar 3 gotas de solución de fenolftaleína al 1 %. Figura 1 Marcar el segundo matraz con la leyenda “Solución 0. Calcular cuántos gramos de Ca(OH)2 se necesitan para preparar una solución 0.5 mol / lt V = 100 ml (0. Colocar el matraz erlenmeyer debajo de la bureta. V1 = ml de HCl V2 = ml de HCl V = V1 + V 2 = 2 ml de HCl 24 Tronco Común Química II . 5. Terminar el goteo de HCl cuando el color rosa de la fenolftaleína desaparezca.1 mol / lt.1 M de Ca(OH)2 y depositarlo en un matraz erlenmeyer. 13. pero empleando la solución 0. 10. 12. 10. 16 y 17). V2 = Obtener el promedio de la cantidad de mililitros gastados de la solución de HCl. Marcar el primer matraz con la leyenda “Solución 0. 9. 17.1 lt) PM de Ca (OH)2 = 74 gr / mol m gr = (M) (V) (PM) m gr = grs 3. 6. 11. Figura 2 Cargar la bureta con la solución valorada de HCl 0. Calcular cuántos gramos de Ca(OH)2 se necesitan para preparar una solución 0.1 lt) PM de Ca(O)2= 74 grs/mol m gr = (m)(V)(PM) m gr = 2.5 M de Ca(OH)2. 10.5 molar en 100 ml de solución de hidróxido de calcio. Depositar cada pesada en 2 matraces aforados de 100 ml Agregar un poco de agua destilada a cada matraz y agitar hasta que se disuelva el Ca(OH)2. 11. 13. Realizar el mismo procedimiento (pasos 9. Pesar en la balanza analítica la cantidad exacta de Ca(OH)2 para solución anterior. 15. 12. Figura 3 Añadir gota a gota la solución de HCl a la solución de Ca(OH)2. 15. 4. 14.INSTRUCTIVOS DE PRACTICAS UGM 1 Lápiz graso 1 Balanza analítica DESARROLLO DE LA PRACTICA 1. M = 0. 12.5 M de Ca(OH)2. Agregar más agua destilada hasta la marca de aforo.2 M de Ca(OH)2“. aplicando movimientos circulares al matraz. 14. V1 = ml de HCl Repetir los pasos 9. V = V1 + V 2 = 2 ml de HCl 18.5 N aforando a la marca de cero. 16. Medir en una probeta 25 ml de solución 0. ml de HCl Anotar los mililitros gastados de la solución de HCl. 11. 7. 14 y 15.

N1V1 = N2V2 N1 = Normalidad de Ca(OH)2 V1 = Volumen del Ca(OH)2 N2 = Normalidad del HCl V2 = Volumen empleado de HCl M = (N1) (OH) M = Molaridad de Ca (OH)2 OH= Número de OH del Ca (OH)2 ESQUEMAS 25 Tronco Común Química II .INSTRUCTIVOS DE PRACTICAS UGM 19. utilizando la siguiente fórmula. Calcular la normalidad de las 2 soluciones de Ca(OH)2 que se filtraron.

F... Editorial DGTI._______________________________________________________________________________ 4. 1991 GOMEZ Díaz.. José de Jesús y Autores. México. D. Editorial Publicaciones Cultural México. F. 1994 26 Tronco Común Química II .. y Autores._______________________________________________________________________________ CONCLUSIONES __________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ BIBLIOGRAFÍA OCAMPO._______________________________________________________________________________ 3._______________________________________________________________________________ 5. D._______________________________________________________________________________ 2. Prácticas de Química II. A..INSTRUCTIVOS DE PRACTICAS UGM OBSERVACIONES __________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ CUESTIONARIO 1.. G. Fundamentos de Química III.

Existen varios tipos de reacciones químicas.A + B Ejemplo 2 HgO ---------.2 Hg + O2 MATERIAL Y EQUIPO SUSTANCIAS 1 Astilla de madera 1 Pinzas para crisol 1 Mechero Bunsen 3 cm de cinta de magnesio 5 cm de alambre de cobre 3 gotas de Fenolftaleína al 1% 27 Tronco Común Química II . Su ecuación general es: AB ---------. Su ecuación general es: A + B ---------. esta ecuación química escrita correctamente indica los cambios que se efectuaron y también informa sobre la cantidad de los distintos elementos o compuestos que intervinieron en la reacción. más compleja.AB Ejemplo N2 + 3H2 ---------. DESCRIPCION BASICA Recibe el nombre de reacción química el proceso mediante el cual uno o más reactivos se convierten en sustancias diferentes. para su estudio se consideran sólo 4 clases generales de reacciones: a) De combinación o síntesis b) De descomposición c) Desplazamiento o substitución simple d) Desplazamiento o substitución doble Reacción de Síntesis. Es aquella en la que 2 ó más sustancias químicas (reactivos o reactantes). Una reacción química puede presentarse por medio de una ecuación.INSTRUCTIVOS DE PRACTICAS UGM PRACTICA 7 IDENTIFICACIÓN DE REACCIONES DE SÍNTESIS Y DE ANÁLISIS O DESCOMPOSICIÓN OBJETIVO El alumno debe ser capaz de identificar las reacciones de síntesis y descomposición utilizando reactivos sencillos para que identifiquen las características de este tipo de reacciones. por medio de una fuente de energía externa”. Es contraria a la anterior y se define como: “Reacción en la cual una sustancia se descompone en dos o más sustancias (productos).2 NH3 Reacción de Análisis o descomposición. se unen para formar una sola sustancia (producto).

Anotar lo que sucedió. Calentar hasta su total combustión. Figura 1 2. Observar y anotar lo sucedido. 4. Colocar 8 ml de agua destilada en un tubo de ensayo de 13 x 150 mm 5.2 grs. 7. 9. Agitar y observar. 8. Colocar sobre un vidrio de reloj las cenizas de la cinta de magnesio. quemarla con la llama del mechero. 3. Anotar lo que sucede. 11. de Azufre en polvo 0. Pesar en la balanza granataria 0. Anotar observaciones. una tira de papel tornasol azul.INSTRUCTIVOS DE PRACTICAS UGM 1 Vidrio de reloj 2 Tubos de ensayo de 13 x 150 mm 1 Cápsula de porcelana 1 Pinzas para tubo de ensayo 1 Espátula 1 Tripie 1 Tela de alambre con asbesto 1 Pipeta graduada de 10 ml 1 Balanza granaria 1 Tira de papel tornasol azul 0. 3. Agregar 3 gotas de solución de fenolftaleína al 1%. de Azufre y colocarlo en una cápsula de porcelana. 28 Tronco Común Química II . Experimento 2 1. 6. de Oxido de Mercurio II Agua destilada DESARROLLO DE LA PRACTICA Experimento 1 1. 2. Introducir en el tubo de ensayo con agua y cenizas. Observar y anotar lo sucedido. Colocar en el tubo de ensayo las cenizas de la cinta de magnesio.2 grs. Cortar 3 cm de cinta de magnesio y tomarla con las pinzas para cápsula de porcelana. 10.2 grs.

4. 3. 8. Acercar la astilla hasta la boca del tubo. Raspar las paredes del tubo de ensayo utilizando un alambre de cobre. utilizando unas pinzas para tubo de ensayo. cuya fórmula es HgO. 6. Calentar al mismo tiempo hasta su punto de ignición una astilla de madera en el mechero. Pesar en la balanza granataria 0. 7. Anotar lo que sucede. colocarla en un tubo de ensayo de 13 x 150 mm. de óxido de mercurio (II). 2. Anotar lo que sucede. 5.INSTRUCTIVOS DE PRACTICAS UGM Experimento 3 1. Calentar directamente a la llama del mechero. ESQUEMAS 29 Tronco Común Química II .2 grs.

_______________________________________________________________________________ 2.. Leo. México. D.. y autores.INSTRUCTIVOS DE PRACTICAS UGM OBSERVACIONES __________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ CUESTIONARIO 1. 1993 GOMEZ Díaz. Editorial Limusa._______________________________________________________________________________ 5.. J. 1993 30 Tronco Común Química II .. José de Jesús... Introducción a la Química._______________________________________________________________________________ 4. Editorial DGTI._______________________________________________________________________________ 3. Prácticas de Química III. F._______________________________________________________________________________ CONCLUSIONES __________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ BIBLIOGRAFÍA MALONE..

DESCRIPCION BASICA Una ecuación química se aplica. utilizando reactivos sencillos para que pueda observar las características de este tipo de reacciones. como un modelo para poder explicar las diferentes formas de transformación entre los compuestos y los elementos químicos inorgánicos.AC + B Ejemplo Fe + H2S ---------. por lo que hay iones presentes.5 grs. ejemplificándose con reacciones de importancia para el estudio de la química. La reacción de simple sustitución es aquella en que los átomos de un elemento desplazan en un compuesto a los átomos de otro elemento.INSTRUCTIVOS DE PRACTICAS UGM PRACTICA 8 IDENTIFICACIÓN DE REACCIONES DE SIMPLE Y DOBLE SUSTITUCIÓN OBJETIVO El alumno debe ser capaz de identificar las reacciones de simple y de doble sustitución.NaCl + H2O MATERIAL Y EQUIPO SUSTANCIAS 3 tubos de ensayo de 13 x 150 mm 1 Pinzas para tubo de ensayo 2 Pipetas graduadas de 5 ml 3 Goteros 1 Cápsula de porcelana 1 Tripie 1 Mechero Bunsen 1 Tela de alambre con asbesto 0. Su ecuación general es: A (+) B (-) + C (+) D (-) ---------. Las diferentes reacciones o procesos químicos dan lugar a la obtención de sustancias compuestas.5 grs. produciéndose sus intercambios entre ellos. de zinc 2 ml de ácido nítrico concentrado 2 ml de nitrato de plata al 1% 2 ml de solución de cloruro de sodio al 2% 0. De acuerdo con la formación o ruptura de los enlaces. de cloruro de sodio 2 ml de ácido sulfúrico 1:1 2 ml de desolución de hidróxido de sodio 2 ml de ácido clorhídrico al 5% 31 Tronco Común Química II . las reacciones químicas se clasifican en reacciones de simple y doble sustitución. atendiendo a ello los compuestos químicos pueden formarse por distintos procedimientos generales. Su ecuación general es: A + BC ---------.FeS + H2 La reacción de doble sustitución se realiza generalmente en solución acuosa.C (+) B (-) + A (+) D (-) Ejemplo HCl + NaOH ---------.

obteniendo un sólido. de zinc y colocarlos en un tubo de ensayo de 13 x 150mm 2. Observar y anotar las características del sólido. Experimento 2 1. de cloruro de sodio y colocarlos en una cápsula de porcelana. Colocar en un tubo de ensayo de 13 x 150 mm. Agregar 10 gotas de ácido sulfúrico 1:1. 10 gotas de nitrato de plata al 1% 2. Experimento 3 1. 32 Tronco Común Química II . Anotar lo que sucede. Figura 2 3. Anotar lo que sucede. Agregar al mismo tubo de ensayo 3 gotas de cloruro de sodio al 10 %. 3. y agitar. 2. gota a gota resbalando por las paredes 2 ml de solución de ácido nítrico concentrado. Figura 1. En una balanza granataria pesar 0. Figura 4. Pesar en una balanza granataria 0. Figura 3 3.INSTRUCTIVOS DE PRACTICAS UGM 1 Gradilla 1 Balanza granataria DESARROLLO DE LA PRACTICA Experimento 1 1. agitar.5 grs. Tomar el tubo con las pinzas para tubo de ensayo y agregarle con una pipeta de 5 ml. 5. 4.5 grs. Calentar con el mechero de Bunsen hasta que se seque el contenido de la cápsula. Anotar lo que sucede.

En un tubo de ensayo de 13 x 150 mm.INSTRUCTIVOS DE PRACTICAS UGM Experimento 4 1. depositar 5 ml de solución de hidróxido de sodio al 5% 2. Agregar 2 ml de solución de ácido clorhídrico al 5%. ESQUEMAS 33 Tronco Común Química II . Figura 5 3. y agitar. Anotar lo que sucede.

.. D. Editorial Santillana. Prácticas de Química. Editorial DGTI. F. D.._______________________________________________________________________________ 5.INSTRUCTIVOS DE PRACTICAS UGM OBSERVACIONES __________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ CUESTIONARIO 1.. México._______________________________________________________________________________ 2._______________________________________________________________________________ 3. Esperanza. 1997 34 Tronco Común Química II .. Samuel._______________________________________________________________________________ 4.._______________________________________________________________________________ CONCLUSIONES __________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ BIBLIOGRAFÍA ARTEAGA Tovar. Química Il.. F. México. 1994 CISNEROS Montes de Oca.

Cuando las concentraciones de H(+) y de OH(-)son iguales. y de acuerdo a esto los ácidos y las bases se clasifican de la siguiente manera: Escala de pH 0. 11 12. por medio de la determinación experimental de su pH. DESCRIPCION BASICA El hombre en su afán de conocer y asignar nombres a los compuestos químicos. clasifica y asigna nombres a los compuestos químicos. 3. Bases o Neutros. Han sido muchas las teorías propuestas acerca de las reacciones entre los ácidos y las bases. 14 Ácidos fuertes Ácidos débiles Neutro Bases débiles Bases fuertes 35 Tronco Común Química II . el cual se define algebraicamente como el logaritmo negativo de la concentración del ión hidronio (ión hidrógeno unido al agua). se toma en cuenta el contenido de iones hidrógeno H(+) o iones oxhidrilos OH(-).H(+) + OH(-) Para determinar si una solución es ácida o básica. o potencial del ión H+. 9. se clasifican en: Ácidos. Si hay más protones H(+). y que se presenta por la siguiente ecuación: PH = -log (H3O+) Para medir el pH de una sustancia en el laboratorio se emplean papel hydrión. Para la acidez o la alcalinidad de una sustancia se han establecido grados de medida en los que la unidad es el pH. Una molécula de agua puede descomponerse en 2 iones. 2. que oxhidrilos. de la siguiente manera: H2O ---------. por el contrario si predominan los oxhidrilos. y álcalis a otro grupo por sus propiedades similares a las cenizas de los vegetales. 6. utilizando los medios disponibles en el laboratorio. que están presentes en la sustancia. La escala del pH tiene como extremos al cero y al 14. la solución es ácida. investiga. 4. 7 8. 10. la solución es básica.INSTRUCTIVOS DE PRACTICAS UGM PRACTICA 9 MEDICION DEL POTENCIAL DE HIDRÓGENO (PH) OBJETIVO El alumno debe ser capaz de clasificar como ácidos o como bases algunas sustancias de uso cotidiano. comparadores o potenciómetros. Todos los líquidos y soluciones. es así como les llama ácidos a un cierto grupo de sustancias de característico sabor agrio. 13. al grado de que algunos investigadores han llegado a afirmar que prácticamente todas las reacciones químicas son de naturaleza ácido-base. entonces la solución es neutra. 1. 5.

5 ml de agua destilada Depositar en el tubo 5. Determinar con papel tornasol azul. básicas o neutras. Tabla 1 Sustancia Papel tornasol Papel Hydrión Vinagre Solución de NaCl Solución de HCl Agua destilada Ácido Nítrico HNO3 36 Tronco Común Química II .INSTRUCTIVOS DE PRACTICAS UGM MATERIAL Y EQUIPO SUSTANCIAS 5 Tubos de ensayo 1 Gradilla 5 Tiras de papel Hydrión Cinta de Masking-tape 5 ml de Vinagre 5 ml de Cloruro de Sodio 5 ml de Ácido clorhídrico 1 N 5 ml de Ácido Nítrico Concentrado 5 ml de Agua destilada DESARROLLO DE LA PRACTICA 1.5 ml de ácido clorhídrico 1 N Depositar en el tubo 4. Medir el pH con papel hydrión anotando su valor en la tabla 1.5 ml de vinagre. 4. 9. 2. y 5). 3. Depositar en el tubo 3. si las sustancias anteriores son ácidas. 5. 4.5 ml de solución de cloruro de sodio. 2. 8. y colocarlo en la gradilla. 7. Marcar con etiquetas 5 tubos de ensayo (1.5 ml de ácido nítrico concentrado. 6. 3. Depositar en el tubo 2. Como se muestra en la figura 1. Anotar resultados en la tabla 1. Depositar en el tubo 1.

INSTRUCTIVOS DE PRACTICAS UGM ESQUEMAS OBSERVACIONES __________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ 37 Tronco Común Química II .

INSTRUCTIVOS DE PRACTICAS UGM CUESTIONARIO 1. José de Jesús y Autores.._______________________________________________________________________________ 4. F. D._______________________________________________________________________________ CONCLUSIONES __________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ BIBLIOGRAFÍA CORTES Suárez. 1994 38 Tronco Común Química II .. Química Práctica._______________________________________________________________________________ 2... México.... Prácticas de Química II. Editorial DGTI. 1994 GOMEZ Díaz. F._______________________________________________________________________________ 5._______________________________________________________________________________ 3. Alejandro. D. Editorial Fernández Editores. México.

la más aceptada actualmente es la definición de Lewis. Es la reacción entre un ácido y una base para formar una sal y agua. y las de las bases con la presencia de iones hidroxilo (OH-). Esta teoría amplió el concepto de Arrhenius acerca de los ácidos y las bases.H2O Esta es la ecuación iónica del proceso conocido como neutralización. Los agentes corrosivos H(+)ac. en sus soluciones acuosas. + HCl ac ---------. y al anión del ácido Cl-. que expresa que ácido es toda sustancia que puede aceptar un par de electrones no compartidos. suficiente Solución de Fenolftaleína al 1%. suficiente 39 Tronco Común Química II . Una de las características de los ácidos y bases. + H2O Base Ácido Sal Agua MATERIAL Y EQUIPO SUSTANCIAS 1 Soporte universal 4 Matraces erlenmeyer de 250 ml NaOh en lenteja. y OH(-). puede concluirse que las soluciones ácidas neutralizan en las soluciones básicas cuando se mezclan en proporciones equivalentes. o viceversa. para formar agua. midiendo los mililitros necesarios de ácido para neutralizar la reacción básica. DESCRIPCION BASICA Los ácidos y las bases son dos importantes grupos de sustancias que se han definido de distintas formas. + OH(-) bas. de un ácido no reacciona con el OH(-) (básico). NaOH bas. y que base es cualquier sustancia que puede donar un par de electrones para ser compartidos. el producto es simplemente una solución de sal común (NaCl).INSTRUCTIVOS DE PRACTICAS UGM PRACTICA 10 NEUTRALIZACIÓN OBJETIVO El alumno debe ser capaz de realizar la determinación de concentración de una solución básica mediante una solución ácida de concentración conocida. se asimilan uno al otro. Es asombroso que ácidos como el HCl y bases como el NaOH sean ambos corrosivos y peligrosos. por lo tanto. Al mezclase en cantidades exactamente estequiométricas. de una base. Se conoce como reacción de neutralización a la que se presenta cuando un ácido reacciona con la cantidad equivalente de una base o hidróxido. H(+) ac. quien expresaba la propiedad de los primeros con la presencia de iones hidrógeno (H+). Los productos obtenidos de la reacción no tienen las propiedades características de ácidos o de bases. ---------. es que el H(+) (ácido). Neutralización. dejando en solución al catión de la base Na +.NaCl ac.

4. Agua destilada. del NaOH P:M de NaOH = c) grs. la bureta graduada hasta la marca de cero. suficiente DESARROLLO DE LA PRACTICA 1. Preparar una solución 0. 12. 6. a) Para calcular la masa en gramos (mgr) que se necesitan. Solución de HCl 2N. Enumerar 4 matraces erlenmeyer de 250 ml como 1. de la siguiente manera. 11. Agregar más agua destilada al matraz aforado. 1./mol Efectuar la sustitución de la ecuación del paso 1 mgr = (M)(V)(PM) mgrs. Colocar los miligramos resultantes de NaOH en un matraz aforado de 100 ml Agregar al matraz aforado un poco de agua destilada y agitar hasta que se disuelva el NaOH. Leer en la bureta el volumen en ml de HCl 2 N gastados en la neutralización. Repetir los pasos 8. Cargar (llenar). 9. Tabla 1 Matraz Volumen Gastados de HCl 2 N 1 ml 2 ml 3 ml 4 ml Promedio ml 13. 3 y 4. Agregar a cada matraz erlenmeyer 5 gotas de fenolftaleína al 1%. hasta que toda la solución del matraz pierda su color (neutralización). agregar gota a gota la solución de HCl 2 N agitando el matraz con movimientos circulares.01 M. 9. 8. 2. Anotar en la tabla 1 el resultado. 7. suficiente.INSTRUCTIVOS DE PRACTICAS UGM 1 Bureta graduada de 50 ml 1 Pinza para bureta 1 Matraz aforado de 100 ml 4 Pipetas volumétricas de 10 ml 1 Balanza granataria. Al matraz erlenmeyer No. empleando la siguiente ecuación: N= mgrs (V )( E ) 40 Tronco Común Química II . de NaOH = grs. A cada uno de los matraces erlenmeyer colocarlos con una pipeta volumétrica exactamente 10 ml de solución de NaOH.01 molar de NaOH. 5. observando el color de las soluciones. se emplea la siguiente ecuación: Mgrs= (M)(V)(PM) b) Obtener el peso molecular (PM). 10 y 11 para los matraces erlenmeyer 2. Colocar la bureta cargada en el soporte universal sujetándola con las pinzas para bureta. hasta la marca de aforo. 3 y 4. 3. 2. con solución de HCl 2 N (no debe guardar burbujas la bureta). 10. Calcular la normalidad de la solución de NaOH preparada de acuerdo a los datos obtenidos. 0.

INSTRUCTIVOS DE PRACTICAS UGM Donde : mgr = masa en gramos V = volumen en litros E = peso equivalente en grs. ESQUEMAS 41 Tronco Común Química II .

Prácticas de Química II. Editorial DGTI. Editorial Limusa. D.... José de Jesús... F.._______________________________________________________________________________ 4._______________________________________________________________________________ 5._______________________________________________________________________________ 3. México. F.. Introducción a la Química. México._______________________________________________________________________________ 2. 1993 42 Tronco Común Química II . J. D.INSTRUCTIVOS DE PRACTICAS UGM OBSERVACIONES __________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ CUESTIONARIO 1.. 1992 GOMEZ Díaz._______________________________________________________________________________ CONCLUSIONES __________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ BIBLIOGRAFÍA MALONE Leo.

INSTRUCTIVOS DE PRACTICAS UGM PRACTICA 11 CONDUCTIVIDAD POR IONES (IONIZACION) OBJETIVO El alumno debe ser capaz de clasificar las sustancias que se le proporcionen. mientras que el agua pura no lo hacía. 16 1 Socket para foco 2 grs. los que emigran hacia el polo positivo o ánodo son llamados aniones y tienen carga eléctrica negativa. en iónicas y no iónicas. Michael Faraday. Ion. dejándolos relativamente libres en el seno de la solución. No electrolitos. de Cloruro de Sodio 43 Tronco Común Química II . MATERIAL Y EQUIPO SUSTANCIAS 2 mts. Es un átomo cargado eléctricamente (+ ó -). Átomo cargado positivamente y se deposita en el cátodo (+). Cuando en su solución o en el cristal fundido se introduce un par de electrodos y se aplica una diferencia de potencial eléctrico. Átomo cargado negativamente y se deposita en el ánodo (-). descubrió que las soluciones acuosas de ciertas sustancias conducían la corriente eléctrica. HCl ---------. Anión. por medio de la experimentación. La atracción electrostática mantiene unidos los iones en el cristal: los cristales iónicos disueltos o fundidos en agua o en otros disolventes polares conducen la electricidad. los iones van hacia uno de los dos electrodos. Catión Anión Iones a) b) c) d) Las soluciones de electrolitos contienen iones. Faraday llamó electrolitos a las sustancias cuyas soluciones acuosas conducen la corriente eléctrica. por lo que se les llama electrolitos. Los electrolitos contienen iones cuando se colocan en solventes. La conductividad en una solución electrolítica depende del grado de disolución del electrolito en solución. Los iones son los responsables de la conducción de la corriente eléctrica a través de una solución electrolítica. En la siguiente ecuación observamos la ionización.H+ + Cl Ac. DESCRIPCION BASICA La mayoría de los compuestos cristalinos están formados por iones. La fuerza solvatadora de un disolvente polar tiende a separar los iones del compuesto disuelto. Son sustancias que en solución acuosa no conducen la corriente eléctrica. Catión. los que emigran hacia el polo negativo o cátodo se les llama cationes. A principios del siglo XIX. de azúcar 2 grs. de cable No. estos se dividen en: Cationes y aniones. Electrolito.

Armar un circuito eléctrico utilizando cable. de cloruro de sodio y 2 grs. como se muestra en la figura 1a. clavija. Solución de H2SO4 5. Solución de Azúcar 2. Agua 44 Tronco Común Química II . 2 grs. NaCl. Depositar los solutos anteriores en sus respectivos vasos hasta que se disuelvan. con las siguientes leyendas: azúcar. Medir 2 ml de ácido clorhídrico y 2 ml de ácido sulfúrico por separado. Introducir los electrodos del circuito en el vaso con solución de azúcar y observar si enciende el foco. Cortar un poco de cable para obtener los electrodos. Volver a conectar el circuito e introducir los electrodos en la solución de cloruro de sodio. 5. Llenar la Tabla 1 Tabla 1 Cuadro de Intensidad de Encendido Sustancia en solución Encendido 1. 9. 6. Pesar en la balanza granataria 2 grs. 7. 2. 4. 14. 13. por separado. 3. Solución de HCl 4. Solución de NaOH 6. socket y foco. H2O. 12. de Hidróxido de Sodio 2 ml de HCl concentrado 2 ml de H2SO4 concentrado 60 ml de Agua destilada DESARROLLO DE LA PRACTICA 1. de hidróxido de sodio. Conectar con precaución el circuito al contacto eléctrico. 8. de azúcar. Depositar los solutos anteriores en sus respectivos vasos y mezclar. Verificar que el circuito funcione bien (encienda el foco). NaOH. 11.INSTRUCTIVOS DE PRACTICAS UGM 1 Foco de 40 Watts 1 Clavija 1 Desarmador 3 Pipetas graduadas de 5 ml 6 Vasos de precipitado de 100 ml 1 Agitador 1 Espátula 1 Balanza analítica 2 grs. HCl. H2SO5 Agregar 10 ml de agua destilada en cada vaso de precipitado. Etiquetar 6 vasos de precipitado de 100 ml. Desconectar el circuito y limpiar los electrodos. Solución de NaCl 3. Figura 1b. 10. Repetir los pasos 12 y 13 para los vasos en solución de NaOH y agua.

INSTRUCTIVOS DE PRACTICAS UGM ESQUEMAS 45 Tronco Común Química II .

F. México._______________________________________________________________________________ 3... Editorial Fernández Editores. 1993 46 Tronco Común Química II . D._______________________________________________________________________________ 2. Química Práctica. José de Jesús y Autores. D... México.. Editorial DGTI.INSTRUCTIVOS DE PRACTICAS UGM OBSERVACIONES __________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ CUESTIONARIO 1._______________________________________________________________________________ 5. F._______________________________________________________________________________ CONCLUSIONES __________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ BIBLIOGRAFÍA CORTES Juárez._______________________________________________________________________________ 4. Alejandro. 1994 GOMEZ Díaz. Prácticas de Química II.

F. ARACELI G. FATIMA ROMERO GUTIERREZ ING. ANTONIO PALESTINO RUEDA Q. SUSANA CALDERÓN CORDOBA EDICION: 2003 47 Tronco Común Química II .C.I.B. LEOPOLDO MANJARRES ZAYAS REVISION: LIC.INSTRUCTIVOS DE PRACTICAS UGM Créditos PLANTEL: ORIZABA-BACHILLERATO AUTOR(ES): Q. SANCHEZ GASCA CAPTURISTA: L.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful