PLAN DE MARKETING – Muebles de Madera para Dormitorio1

PLAN DE MARKETING INTRODUCCION
El presente trabajo está destinado a la elaboración de un plan de marketing para el sector muebles de madera para dormitorio elaborados en Bolivia. (Código NANDINA 9403500000 Muebles de madera del tipo de los utilizados en dormitorios). Las especies de madera utilizadas para estos muebles son el Roble y Pino, siendo estas especies de gran aceptación y preferencia en mercados internacionales.

PLAN DE MARKETING – Muebles de Madera para Dormitorio2

PLAN DE MARKETING – Muebles de Madera para Dormitorio3

Características para exportar hacia Estados Unidos Condiciones Importantes: Valor del producto (calidad y precio superior a la competencia), prestigio de región, país, sector en el mercado; representación en el mercado y reputación del representante; conocimiento del mercado de Estados Unidos. Condiciones de la venta: Producto (buena calidad, buen diseño, bien empacado); precio (competitivo con el resto del mundo); servicio (garantía del producto, entrega en bodega del cliente, reposición del producto); comercialización (representante/distribuidor americano); tiempo (debe comprometerse a un suministro a largo plazo).

PLAN DE MARKETING – Muebles de Madera para Dormitorio4

1. SITUACION ACTUAL DE MARKETING
1.1. ANTECEDENTES Los bosques naturales en Bolivia abarcan un área de 53 millones de hectáreas (has.) representando casi el 50% de su territorio. Esta superficie constituye el 10% de los bosques tropicales existentes en América del Sur. Bolivia cuenta con el mayor bosque tropical certificado del planeta (1 millón de has. con certificación Forest Stewardship Council (FSC) y CIMAR-SMARWOOD) debido a su ubicación privilegiada en la cuenca del Amazonas lo que constituye una garantía del uso sostenible de los recursos forestales del país. Los recursos forestales de Bolivia son catalogados como no coníferas, son consideradas maderas preciosas de bosques tropicales. Existen más de 200 especies preciosas, entre ellas el cumarú/almendrillo, jatoba/paquio, cambará, cedro, mahagony, y muchas otras que hacen al sector forestal atractivo. Comunidades indígenas y rurales están siendo paulatinamente integradas en el sistema de certificación forestal lo cual incrementará la disponibilidad de especies certificadas. Estudios recientes muestran que Bolivia cuenta con stock de 317 millones de m³ de materia prima (madera) en su superficie boscosa y actualmente se estima que la capacidad de producción sostenida del bosque boliviano es de 20 millones de m³. Estas cifras denotan la existencia de recursos forestales que superan ampliamente la capacidad actual de producción instalada en el sector con un total de 700 empresas formales. La industria forestal boliviana es uno de los sectores más dinámicos de la industria productiva del país. En el 2002 contribuyó con el 3% al PIB (220 millones de dólares) y generó alrededor de 90 mil empleos. Los productos de exportación que trabajan con madera son competitivos por la calidad de las maderas finas que se utilizan y la destreza manual en productos de uso intensivo de mano de obra. Los principales productos de exportación de manufacturas de madera son: pisos, puertas, ventanas, sillas, molduras, MDF, partes y piezas de muebles (muebles de estilo de alto valor agregado, muebles tallados), muebles de jardín, así como manufacturas de construcción. Los bosques tropicales certificados en Bolivia abren también excelentes posibilidades de negocios que conserven la biodiversidad, el equilibrio ambiental así como la participación en el mercado de emisiones de monóxido de carbono (C02).

• Función. métodos de construcción y dimensiones En Estados Unidos el mueble precisa de una especial construcción y dimensión. Características. sobre todo en el sur. Es tan marcada esta situación. muchas veces impuestas por la moda femenina.1. que no sólo los diseños se mueven según estos patrones. estimándose que en 2004 importará por valor de alrededor de 11. el estilo predominante es el de muebles de estilo clásico francés e inglés.000 mil millones de dólares. que sigue los patrones marcados por las tendencias artísticas. menos lo exportado) ha ido creciendo constantemente desde 1998. 1. Estados Unidos es el primer mercado mundial en muebles de madera. lo que significó un crecimiento mucho más moderado en los volúmenes de fabricación local. El consumo aparente (como lo producido nacionalmente más lo importado.PLAN DE MARKETING – Muebles de Madera para Dormitorio5 1. las tendencias generales del consumidor norteamericano son conservadoras. PRODUCTO 1. Pero. circunstancia que se manifiesta con mayor intensidad según aumentan los precios. El gasto total superará en 2004 los 41.97%. parte del mercado fue capturado por los muebles importados. También es el principal importador del mundo. El consumo aparente de muebles de madera se ha obtenido por la suma de las producciones de gabinetes de cocina. diseño • Estilo y tamaño En Estados Unidos el mueble se ha convertido en un producto de moda. En los últimos años. dejando sólo el 25% del mercado al estilo contemporáneo. aún siendo un producto de moda. Entre el año 1988 y el año 2002 el crecimiento promedio del mercado fue del 4. usos. Antecedentes históricos del sector El mercado estadounidense de muebles de madera se encuentra en franco crecimiento. sino que tanto los materiales empleados como su combinación dependen en gran medida de este factor.2. muebles de madera para oficina y muebles de madera para el hogar.1.1.2. De tal manera.000 millones de dólares. por ello hay que tener ciertas consideraciones: .

Buscan satisfacer al cliente cuya motivación de compra es el precio. tailandés. al ofrecer un mueble barato (value for money). no tienen ningún tipo de diferenciación en lo que respecta a su apariencia. Preferencia por muebles que no precisen muchos cuidados.3. los vestidores son muy difundidos.). En general. con habitaciones espaciosas.3. etc. Queen 60”x79 ½”. busca camas amplias. colonial. • Muebles estandarizados: Son muebles sin un estilo en particular. que son los siguientes: Fullsize 53”x74 ½ “. SEGMENTACION DEL PRODUCTO 1. más dirigido al ajuar.1. En cambio.E. Segmentación por proceso de fabricación: De acuerdo al proceso de diseño y fabricación del mueble. teniendo en cuenta que al cliente norteamericano le gustan los elementos tradicionales en los muebles y un estilo de vida relajado e informal. El uso de armarios es más restringido. es útil clasificarlos en: • Muebles de diseño: Entre los muebles de diseño. es preciso conocer los estándares estadounidenses. los de diseño moderno (minimalista y contemporáneo) y los “étnicos” o regionales (mexicano. . 1. King 76”x 79 ½” y el cada vez más común. encontramos los estilos clásicos europeos.  Mobiliario del dormitorio: El consumidor norteamericano. rústico.PLAN DE MARKETING – Muebles de Madera para Dormitorio6 - En E. las casas son por norma unifamiliares. indio. de campo. Los fabricantes deberán aceptar las diferencias culturales.U.U. donde pierde importancia la formalidad en favor del estilo “casual”. extra largo de 83 ½”. no se puede identificar un origen o época para los mismos.

el mismo será de cocina. mesas de luz. de carácter decorativo. con materiales nobles y/o regionales y diseño de carácter local o histórico. superpuestas. • La categoría de precio medio-bajo: segmento que representa el 40% del mercado. bibliotecas. de oficina o para la sala y el comedor. 1. de gran tamaño y altísimo precio. herrajes y tapicerías artesanales. atacando el mercado con muebles de precio bajo y aprovechando la ventaja lingüística.3. marquetería. aunque no hay que descartar la existencia de un pequeño nicho para el mueble monumental. etc. etc.PLAN DE MARKETING – Muebles de Madera para Dormitorio7 Dentro de este segmento.2. en algunos casos se privilegia la apariencia y no tanto la calidad.3. pero el 40% del valor. Segmentación por destino de uso del mueble De acuerdo al uso final que se le dé al mueble. marcos espejo. Placares y armarios: placares. • Sub segmentos de Muebles de madera por destino de uso: Dormitorios: camas.3. muebles de vestidores. de modo que. El consumidor americano ve el mueble como un objeto de moda. pero el 20% del valor. Muebles juveniles: escritorios. La estrategia para atacar este segmento no es el bajo precio sino la diferenciación del producto. Segmentación por precio El mercado de precio alto. Si hubiese que distinguiríamos: segmentar el mercado americano según el precio. roperos. cómodas. • La categoría de precio medio-alto: segmento que representa el 20% del mercado. 1. de dormitorio. prefiere sacrificar calidad en la construcción en aras de un menor precio. con ebanistería. . busca lo distinto y exótico de alta calidad de manufactura. escritorios con alzada. por lo tanto fungible. Serán muebles pequeños en general. Y por ello. • La categoría de precio medio: segmento que representa el 40% del mercado y el 40% del valor. un sub segmento de interés para el exportador puede ser el mercado de habla hispana en los estados del sur y de la costa noreste. armarios. camas juveniles.

UU. Del total producido. La mayoría de los potenciales consumidores de muebles importados se ubican entre los ingresos bajos y medios y consumen una amplia gama de estilos. alacenas. MERCADO El mercado de muebles de madera en Estados Unidos (USA. son también el principal país importador del mundo. rinconeras. armarios baño.4. bancos. Muebles accesorios (petit muebles): mesas de centro. mesas para tv. que alcanzarán en el 2004 unos 41. botineros. asientos con apoyabrazos. para computación. hoteles. con relleno o sin él. con tablas adosadas o sin ellas. Muebles de baño: vanitorys.PLAN DE MARKETING – Muebles de Madera para Dormitorio8 - Comedores (excepto mesas y sillas): modulares.3. que produjo en el año 2002 por valor de 30. escoberos. bibliotecas. hacen que los consumidores tiendan a ser muy impulsivos a la hora de tomar sus decisiones de consumo. aproximadamente el 40% son muebles para el hogar (sin tapizar. Sillas y sillones: asientos de todo tipo. Los EE. botiquines. Muebles especiales: decoración. United States of America) se presenta como el más importante del mundo en cuanto a ventas internas anuales. etc. armarios para cocina. Segmentación por usuario y nivel de vida. 1. Muebles de cocina: bajo mesada. otro 40% gabinetes de cocina y un 20% muebles para oficina.000 millones de dólares. instalación de negocios. estimándose que para el 2004 las importaciones totales de muebles representarán unos . casas de culto. hospitales. vajilleros. excluyendo gabinetes de cocina).000 millones de dólares. Muebles de oficina: escritorios. Estados Unidos posee una industria del mueble de madera muy desarrollada. La diversidad en los estilos de vida y la moda en permanente cambio. sillones y sillas para oficinas. Al mismo tiempo el mercado enfrenta una muy fuerte competencia del producto importado. Mesas: rectangulares. circulares o de otras formas. El crecimiento actual del mercado ronda el 3% anual.4. armarios. mesas de reuniones. aparadores. etc. puestos de trabajo. etc. etc. 1.

Del total de muebles de madera vendidos en Estados Unidos durante el 2003. será fundamentalmente la de los fabricantes locales. Canadá es un fuerte competidor.1. Además. si bien tiene un ingreso per cápita que supera los 37. En muebles de fabricación estandarizada.PLAN DE MARKETING – Muebles de Madera para Dormitorio9 12. Entre los más de 293 millones de habitantes de Estados Unidos. la cuarta parte fue de origen extranjero. se refiere a la geografía. el volumen de sus importaciones supera enormemente al de las exportaciones. No obstante. la gran mayoría de la población. así como una fuerte competencia italiana en muebles de diseño moderno. Debe considerarse al país como un conjunto de mercados. Parte de estas diferencias se deben a las características étnicas de muchos de los habitantes (en algunos Estados. IMPORTACIONES FORESTALES NORTEAMERICANAS Estados Unidos es el primer consumidor de productos forestales en el ámbito mundial. 1. es considerado como el segundo país en lo que se refiere a exportaciones forestales. por ejemplo) y en parte a diferencias culturales por su origen de inmigración o por su religión.4. La competencia a afrontar. con el más alto poder adquisitivo. cada uno segmentado de acuerdo al criterio que se elija. Otra gran diferencia entre los habitantes. aunque también se encontrará mucha oferta de mobiliario extranjero. con una superficie de bosques que representa el 31% del país. fundamentalmente de China y el Sudeste Asiático en muebles étnicos y de ratán.000 dólares anuales. desde los más secos hasta los más húmedos. Los principales proveedores son Canadá y China. las costumbres son distintas y la idiosincrasia de la población también. muy por encima del aumento del consumo. El consumidor estadounidense no puede definirse como una masa única. y la tercera área forestal de la superficie mundial. desde los más fríos a los más calurosos. A continuación se analizan el total de las importaciones de productos forestales que realiza Estado Unidos desde el resto del mundo y se identifican . con todos los climas. Se trata de uno de los países más extensos del mundo. En cada región de Estados Unidos. sufre restricciones de presupuesto importantes debido al alto costo de vida en el país.000 millones de dólares (17. así como también. hay una proporción alta de afroamericanos o de latinos. se encuentran 7 de las 10 personas más ricas del mundo.10% del total vendido en el país) con un crecimiento de aproximadamente 15% sobre el año anterior. el importador neto más grande en el mundo de los muebles.

322.4 2010 646.9 830.3 849. existen actualmente 38 empresas exportadoras en el rubro de la madera. Para cubrir esta demanda.793.984.9 136. China.3 1’463.479.702.5 505.7 118.3 Resto del 706.878.865.353.9 69.9 16’394.693.6 960.802.456.5. de las cuales 24 son productoras y 14 comercializadoras.5 12.8 12’097.312.8 523.296.8 143. Venezuela.808.224. posiblemente causadas por el interés en nuevos productos. mejoras de calidad y reducciones de precio en algunos lugares.7 183. ocupan los primeros lugares en volúmenes exportados en US$ CIF.0 Mundo Monto de Importaciones de Productos Forestales (En US$ CIF) Esta tabla refleja el aumento constante en las importaciones.286. Reino Unido.2 572.3 2009 600.214. Las exportaciones de manufacturas en madera generaron ingresos por 60 millones de dólares durante 2010 y generaron más de 100.8 146.6 135.982. con una leve reducción de la que se podría responsabilizar a la conciencia por un uso racional de los recursos naturales y la importancia del reciclaje de papel y cartón (materia prima incluida dentro de los productos forestales).158.6 2011(en/mar) 109.104.735.303.9 128.4 10’018. También muestra pequeñas redistribuciones de mercado.000 empleos . 1.4 16.3 16’881.4 444.843.8 121.866.6 675.2 40.660.3 550.702.406.PLAN DE MARKETING – Muebles de Madera para Dormitorio10 los países que desde 2008 hasta el primer trimestre del 2011.679.3 163.489.4 125.1 2’250.974.2 305.812. EXPORTACIONES DE MUEBLES BOLIVIA Los principales mercados para la producción forestal de Bolivia son: Estados Unidos.6 455.3 65.193. País de Origen Brasil Canadá Chile China (Mainland) China (Taiwán) Francia Alemania Indonesia 2008 443.9 97.835. Holanda. Brasil y Francia.310.615.439.092.493.749.4 11’199.8 Mundo Total del 14’018.743.

497 0 0 111 70.000 1.2 06 VARIACIÓN RELATIVA % VOLUME N (15.8) VALO R (18.9 ) (19.460 224.487 167 320 0 40. se prevé exportar 85 millones de dólares.0) 0) (10.246 3.813 265.0 100. Este año.974 VALO R 192.5 ) (79. según datos del Instituto del Mueble Boliviano (IMB).0 39 1.7 19 2.2) ) 2009 PAÍS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA BAHAMAS VENEZUELA CHILE ALEMANIA TOTAL EXPORTADO VOLUME N 65.0 100.PLAN DE MARKETING – Muebles de Madera para Dormitorio11 directos.7 61 2.1 (72.9 (42. de las cuales el 40 por ciento (4.800) se encuentran en las ciudades de La Paz y El Alto BOLIVIA: EXPORTACIONES DE MUEBLES DE MADERA PARA OFICINAS SEGÚN PAÍSES DE DESTINO PERÍODO ENERO A JULIO DE 2009-2010 (Expresado en kilogramos brutos y dólares americanos) 2009 PAÍS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA BAHAMAS TOTAL EXPORTADO VOLUME N 73.782 2.310 5. En Bolivia operan unas 12.3 (40.0) (80.759 0 0 1.167 213.9 98 2010 VOLUME N 62. (100.7) (17.227 76.0 81 2010 VOLUME N 39.3) ) (64.233 624 62.857 VALO R 212.1 85 5.0 100.475 1.000 unidades fabricantes de muebles.701 0 199.8 ) BOLIVIA: EXPORTACIONES DE MUEBLES DE MADERA PARA COCINAS SEGÚN PAÍSES DE DESTINO PERÍODO ENERO A JULIO DE 2009-2010 (Expresado en kilogramos brutos y dólares americanos) VARIACIÓN RELATIVA % VOLUME VALO N R (10.918 VALO R 214.0 (100.9) ) 100.8 62 7.473 VALO R 260. ANALISIS DE OPORTUNIDADES Y PROBLEMAS .

1.2. OPORTUNIDADES • • • • • • Demanda internacional de muebles para el hogar en crecimiento.PLAN DE MARKETING – Muebles de Madera para Dormitorio12 2. Disponibilidad de asesoría técnica en la industria de la madera. FORTALEZAS • • • Existen actualmente 38 empresas exportadoras en el rubro de la madera. Poco conocimiento acerca de los trámites de exportación Desconocimiento y falta de capacidad financiera para acceso al crédito Catálogos. RIESGOS – AMENAZAS • • • Competencia de productos sustitutos de bajo precio Competitividad por parte de los países extranjeros. Encontrar un socio apropiado en USA . Productos elaborados a base de madera certificada 2. DEBILIDADES • • • • • • • • Disponibilidad oportuna de materia prima para atención de compras industriales. sus diferencias con los americanos Servicios pos venta 2.4. de las cuales 24 son productoras y 14 comercializadoras.3. Pequeñas y medianas empresas -PYMEs con reducida capacidad de respuesta a los grandes volúmenes. Beneficios del APTDEA y firma TLC con varios países. Gran tamaño del mercado norteamericano Las importaciones de muebles crecen con rapidez Búsqueda de productos exclusivos 2. Disponibilidad de hornos de secado. Participación en cursos y/o seminarios de calidad y planes de Negocios. Pocas empresas con conocimiento de las facilidades que ofrecen los tratados internacionales.

4. además del proyecto de decoración en sí mismo.2. además del producto. que realizan de forma conjunta actividades de promoción. . ESTRATEGIA DE MARKETING . Design Centers (DCS) Los Centros de Diseño (DCS) suelen ser edificios especialmente acondicionados donde se agrupan diferentes showrooms. (Código NANDINA 9403500000 Muebles de madera del tipo de los utilizados en dormitorios) 4.1. que en ocasiones son propiedad de arquitectos y decoradores de interiores. una comisión por los muebles que el cliente compra en los showrooms. servicio que hasta ahora viene prestando el decorador mediante los showrooms en centros de diseño que específicamente se han creado con este fin. el servicio de asesoramiento en decoración. están proporcionando a sus clientes el servicio del proyecto de decoración incluido en el precio del producto.PLAN DE MARKETING – Muebles de Madera para Dormitorio13 • • • • • • Dualidad calidad precio Tiempo de reparto Economía de escala. OBJETIVO Elaborar un plan de marketing para los exportadores de muebles de madera para dormitorio elaborados en Bolivia.2.1. El decorador cobra. habitualmente en régimen de alquiler. ventajas del productor americano Diseño Diferentes productos y medidas Responsabilidad del producto y etiquetado 3.PROGRAMAS DE ACCION 4. COMERCIALIZACIÓN DEL MUEBLE EN ESTADOS UNIDOS El consumidor final está observando que puede obtener en las tiendas de muebles. así como de publicidad. DETERMINACIÓN DE LOS CANALES DE COMERCIALIZACIÓN 4. Esta comisión puede oscilar entre el 20% y el 50% del precio de compra. Determinadas tiendas de muebles. Existe un posible cambio de tendencia en la compra de mobiliario debido básicamente al factor económico.

En la mayoría de los casos en que la empresa distribuye producto importado. Igualmente abundan las empresas comercializadoras que trabajan con diversos productos de diferentes proveedores con el fin de ofrecer al decorador toda la gama de productos necesaria para el interior de una vivienda. accesorios. puede distribuirlo en todas las áreas donde dispone de showroom. el fabricante y el país de origen. etc. la compra la realizan a través de los agentes que los fabricantes tienen en el país. Por último. pasan a trabajar con las firmas en los centros de diseño. Muchos de ellos tienen experiencia como vendedores de muebles de los grandes fabricantes americanos y. con el cual tiene que trabajar obligatoriamente para conseguir la venta final. esto es. En la mayoría de los casos. es decir. Si el importador dispone de varios showrooms en diferentes centros de diseño. el personal de venta en los showrooms de los centros de diseño tiene una alta cualificación. el origen del producto. posteriormente. como ejemplos de este último caso tenemos DECORATOR´S WALK o PRANICH. citar el caso de empresas extranjeras que optan por la implantación en el país y eligen un DCs donde instalan su oficina central y a la vez el showroom. así como aquellos artículos que distribuyen a través de su red de comercialización. si el producto le ajusta. un gran conocimiento tanto del producto como de la psicología del decorador. lámparas. En este caso. En general. country. solamente si hay una inversión en promoción por parte del fabricante puede aparecer su nombre en el catálogo del DCS o en displays en la zona del showroom dedicada a ese producto. tanto de origen europeo como colonial americano. etc.PLAN DE MARKETING – Muebles de Madera para Dormitorio14 En los DCS podemos encontrar empresas fabricantes que exponen sus propios productos. Estos vendedores pueden ser la base para crear en el futuro una red de vendedores específica para el producto de nuestro país.es la empresa que importa y comercializa productos de estilo moderno-vanguardia. Otra modalidad -cada vez más numerosa. En estos casos. no se identifica en la exposición. alfombras. La visita a los DCs está reservada a los profesionales de la decoración y solamente está permitida la entrada de particulares cuando van acompañando a su decorador o cuando se realiza la Floor Sample Sale. la mayoría del producto que se ofrece es de estilo clásico.). suele disponer de una oficina central de compras y. la distribución está orientada tanto a las instalaciones como a los proyectos domésticos. . la liquidación por temporada de los muebles expuestos en los showrooms. habitualmente procedente de Europa. Estos agentes suelen ser comisionistas multi cartera que ofertan toda la diversidad de productos antes comentada (muebles.

Habitualmente las tiendas trabajan con un número bastante limitado de proveedores. muy beneficioso. Los puntos de venta realizan su propia publicidad en la prensa diaria de la ciudad donde se encuentran. de un pequeño almacén para gestionar la logística de sus compras. está perdiendo importancia. una financiación a mayor plazo.2. Estos prefieren realizar sus propias inversiones. en la mayoría de los casos. de los cuales tienen bastante producto en exposición. especialmente en las tiendas. un conjunto de catálogos con oferta complementaria. como las que últimamente se están abriendo en la zona de Brooklyn en Nueva York.2. Retail Las tiendas de muebles están especializadas según estilos. si se trata de un agente. excepto en casos muy especiales. 4. Oficinas de Proyectos Uno de los tipos de oficinas de proyectos detectado pertenece a arquitectos o interioristas. en ocasiones. El arquitecto actúa como prescriptor y no utiliza la plataforma de los centros de diseño para elegir los muebles para sus clientes.PLAN DE MARKETING – Muebles de Madera para Dormitorio15 4. Las tiendas disponen. No es habitual que en una misma tienda se oferten productos modernos y clásicos. la opinión general es que dicho coste se rentabiliza por la respuesta del comprador. de proyectos de envergadura para viviendas de gran superficie y con inversiones elevadas. y en caso de que el producto a exponer en tienda resulte a un precio muy alto. consideran que aparecer en Internet resulta.2. Pese a la alta inversión que ello supone. los puntos de venta suelen editar pequeños folletos con su oferta y. se trata de empresas que trabajan con varios proveedores con . la estrategia debería ser la anteriormente citada de visitar estos puntos de venta. Además. El segundo tipo de oficinas de proyectos detectados se puede catalogar más bien como agentes o distribuidores orientados al mercado del contract. dedicados principalmente a los proyectos de decoración para viviendas. Para aquellas empresas cuyos productos sean más adecuados para el canal de distribución del retail. ofreciendo el catálogo de una empresa. sino que él mismo los elige de entre la oferta internacional. Se trata. Asimismo. En estos casos. La fórmula del producto en depósito parece que. En muchos casos realizan sus compras directamente al fabricante.3. en cuyo caso solicita únicamente la fabricación de las piezas concretas. gestione tanto los detalles de la venta como los de la logística del envío. obtener -de acuerdo con sus proveedores-. o bien. asimismo. También es bastante habitual que un agente que representa a varios fabricantes de un mismo país. en muchos casos. es habitual que el arquitecto diseñe determinados muebles especialmente para el proyecto.

Los importadores americanos suelen exigir de un 30% a un 35% de las mercancías. teatros. hospitales. Venta directa a los mayores minoristas El obstáculo de los importadores y los distribuidores puede ser salvado mediante una alianza con uno. reparto etc. si gozan de sus propias salas de exposiciones.1 Importadores/Distribuidores La mayoría de los productos mobiliarios extranjeros entran en Estados Unidos vía importadores o distribuidores. etc. Debido a la presión que tienen los minoristas por distinguirse de sus competidores.3. Suelen establecer relaciones comerciales de la larga duración.PLAN DE MARKETING – Muebles de Madera para Dormitorio16 cuya oferta optan a los proyectos de amueblamiento restaurantes. Casi la mitad de los minoristas estadounidenses trabajan mediante tiendas independientes del mueble y pequeña cadenas regionales. que sigue en crecimiento. para hoteles. CANALES DE DISTRIBUCIÓN 4. mientras que aquellos que realizan ventas de mayor precio. calidad. pero acompañadas de estrictas condiciones (exclusividad. aunque prestan una serie de servicios útiles entre ellos el almacenaje e inventario.3. 4. la mayoría sólo se dedican a la distribución. 4. minoristas de gran tamaño del mueble. puesto que suelen mantener sus propios almacenes. universidades. Quedándose fuera de ella gran parte de los importadores/distribuidores. ahorrando costes de almacenamiento e inventario. o bien acceso a las mayores ferias del mueble o a los centros de diseño de las grandes ciudades. Los minoristas de ventas a bajo precio (“venta en carretera”) no suelen poseer su propia sala de exposición. El mercado minorista está concentrado en pocas manos. Si bien existe presencia de la IWFA (Asociación Internacional de la Venta al Por Mayor del Mueble) lo cierto es que de los 50 miembros. Existe una numerosa cantidad de importadores/distribuidores. siendo este camino el más aconsejable para los productos que quieran hacer su entrada por primera vez. diseño. de los pocos.2.3. las diez tiendas más importantes suponen el 21% del mercado minorista . términos. necesitan productos únicos que no sean de fácil disponibilidad para los proveedores.) Aunque puede resultar beneficioso para el comerciante español.

que es tan difícil como buscar un buen minorista. Aunque trabajan por comisión.3. 4. en otro lugar. estas empresas no prestan servicios de almacenaje. Venta a través de diseñadores de interiores Los diseñadores de interiores buscan muebles con diseños únicos. De todas formas. Pero aunque el coste sea menor. pero sin tener que dar las ventajas de precio. del precio del precio de venta ex-fábrica. este camino no parece el apropiado para muebles de alta gama. o bien ensamblan componentes extranjeros. ya que es común que sean reacios a negociar con proveedores extranjeros. será el camino apropiado de acceder a los diseñadores.3.5. los diseñadores carecen de almacén y por ello hacen compras en pequeñas cantidades. DEBERES E IMPEDIMENTOS . 4. LOGÍSTICA. Aunque. bien en exposiciones o en centros de diseño.4. 4. Con el uso de agentes o representantes en los Estados Unidos. Mientras que otros sólo importan partes. 4. generalmente. Una última opción. pero estas pueden ser frecuentes. tanto en nombre propio o por medio de importadores. teléfono o comercio electrónico salvando así al minorista. entre los fabricantes estadounidenses. alternativa a todas las anteriores. TRANSPORTE COMERCIALES.PLAN DE MARKETING – Muebles de Madera para Dormitorio17 Puede ser difícil encontrar buenos minoristas. del 15% al 20%. La exhibición de productos.3. que suele oscilar entre el 6% y el 10% sobre el precio de fábrica. El método de negocio es similar al empleado con los mayores minoristas. por medio de catálogos. son las compañías especializadas en “Facilidades para el comercio”.4 Venta directa a fabricantes americanos de muebles Se está convirtiendo en práctica habitual. puede solventarse el problema. Pero lo cierto. por cuestión de idioma o costumbres. actividad que parece ir en aumento. que se dan a estos últimos. el complementar sus propios productos con muebles extranjeros. Estas también trabajan por comisión.3. que nadie pueda encontrar con facilidad. Canales no convencionales Otra vía es la venta directa al consumidor.

por ello. ESTRATÉGIAS DE PROMOCIÓN Los minoristas. El sistema es confuso y distinto entre estado y estado. Pero por la naturaleza litigante de la sociedad estadounidense. 4. al que normalmente destinan el 6% del presupuesto total. suelen pedir colaboración a sus proveedores en el presupuesto de promoción. ESTANDARES. ”Harbour maintenance fee” (HMF). es aconsejable acogerse a todas las bases tanto voluntarias como obligatorias.4. desde Bolivia goza de cuotas libres de impuestos. o contribuciones para el presupuesto de publicidad del 5 %. La importación de muebles a E.U. aunque se carga un 0. que fija el mínimo a nivel nacional. pero la mayoría de los estándares se fijan mediante bases voluntarias. pero se tendrá que tener en cuenta la legislación adicional de cada estado. Normalmente.1.6. Incluso piden descuentos para nuevas líneas de producto. además de un 0. bien el importador o bien el exportador. el vendedor paga los gastos de almacén y el comprador los gastos de transporte inter frontera estadounidense.000 $. Pago Los contratos deberán especificar quien asume los costes de transporte. según el . 4.21% por “merchandise processing fee”(MPF) con un máximo de 485. Estadísticamente los gastos se reparten de la siguiente manera.125% del valor de las importaciones por mantenimiento en puerto. El organismo gubernamental encargado de la salvaguardia y protección de los consumidores es la “Consumer Products Safety Commission”.E. siendo los sistemas FOB y CIF los más comunes. Deberes aduaneros y formalidades de exportación. existen literalmente cientos de instituciones para la fijación de estándares.2.U.U. 4. Los gastos por defectos en la entrega de bienes por el transporte corren por cuenta de los compradores americanos.5.4.E.PLAN DE MARKETING – Muebles de Madera para Dormitorio18 4. ETIQUETADO Y EXIGENCIAS DEL PRODUCTO En E.U. suelen pedir un 2% de descuento para el seguro de defectos.

no es muy apropiado para el mundo del mueble y mucho menos para el mueble de alta calidad. crea una importante conciencia. Prensa escrita. siendo el más reseñable el Furniture Trade Online. B2C de negocio a consumidor.furnituretradeonline.725 6. dando la tabla posterior cierta información sobre algunas de ellas: Frecuencia Índice de Circulació anualment anuncios en n e US$ 20.2. tiene más repercusión la presencia continua que el tamaño del anuncio. relacionado con el National Home Furnishings Association (NHFA).200 12. El comercio electrónico tiene dos vertientes predominantes. ya han nacido una serie de escaparates virtuales.com).6. Debido a la que utilizando las herramientas tradicionales de venta será prácticamente alcanzar al consumidor tradicional.000+ 9. Este último. Comercio electrónico El comercio electrónico puede ser una gran arma. Pero en cambio. una imagen además de facilitar ciertos servicios. el “Business to Business” (B2B) y el “Business to Comsumers”(B2C).000+ 52 12 14 52 6 11 4 10.800 4. Este escaparate virtual incluye cientos de fabricantes y anticuarios.000+ 4.000 25.000 22.000 10. FTO (www. como todo el mundo sabe. por encima de la propia empresa.1. el B2B de negocio a negocio.000+ 30.000 9. Con esta idea.000 17.100 Nombre Furniture Today (Cahners) Furniture Style (Vance) Infurniture (Fairchild) HFN (Fairchild) Furniture World Home Furnishings Retailer (NHFA) Fabrics & Furnishings International 4. organización formada por unos 3500 . Existen una serie de revistas especializadas en el comercio de muebles. revistas En este medio. Debe enfocarse hacia una idea conjunta del mueble boliviano (marca País). además de colaborar con la Interior Designer Society (IDS).6.PLAN DE MARKETING – Muebles de Madera para Dormitorio19 medio de comunicación empleado: 35% Periódicos y Diarios 20% Televisión 10% Radio 9% Correo directo 6% Páginas Amarillas 20% Otros 4.000+ 21.

Tiene lugar en Mayo de cada año.RTAOnline.Retailmetro.com (Site for upper-end furniture) www.com www.com www. pero encontrar un lugar de exposición es difícil y caro.Furnitureshow. indicada para muebles de estilo conservador y popular.U. EL SISTEMA GENERALIZADO DE PREFERENCIAS El SGP fue creado por el Congreso de los Estados Unidos en 1974 con el propósito de ofrecer ventajas competitivas en el mercado estadounidense a . Tiene lugar en Abril y Octubre de cada año.3. Entre estas podemos destacar: International Home Furnishings Market in High Point. siendo el exponente para las ferias destinadas a este estilo.com www. Como indica su nombre es para muebles contemporáneos.FurnitureGuide. como se refleja en la siguiente lista: • • • • • • • • • www. no pueden eludir el mostrar sus productos en las ferias y exposiciones con mayor renombre del citado país. 5.com www.Homeportfolio.6.com 4. NORMAS Y ACUERDOS INTERNACIONALES 5. Pueden encontrarse servicios semejantes.com www.com www.Furnitureaa.Offcefurniture.FurnitureFan. San Francisco Home Furnishings Market.1. Ferias y exposiciones Los fabricantes de muebles con una seria intención de introducir sus productos en los E.PLAN DE MARKETING – Muebles de Madera para Dormitorio20 minoristas..E. NC es la mayor exhibición de muebles en Norte América. tiene lugar dos veces al año en Enero y Julio.U.com www. International Contemporary Furniture Fair in New York (CFF).FurnitureFind. Indicado para muebles de moda.

En 2009. tapices. el costo del contenido local y el procesamiento debe ser igual al 35% del precio de venta del producto.PLAN DE MARKETING – Muebles de Madera para Dormitorio21 3. (Bill of Lading) y los productos deben ser producidos en Bolivia. canastas. instrumentos musicales. sombreros. artesanía en cerámica. debe recordarle al importador que su producto es elegible para el SGP y que no olvide marcar la letra "A" en el formulario de Aduanas de EUA. Si el producto incluye insumos importados a Bolivia. alfombras. flores secas. El exportador por su parte. pinturas.9 millones. escultura en madera.450 tipos de productos provenientes de 131 países-en-desarrollo para que entren a los Estados Unidos libres de aranceles. los bienes deben ser importados a los Estados Unidos directamente de Bolivia o pasar a través de otro país en tránsito con una carta de porte. Bolivia exportó a los Estados Unidos bajo el SGP productos valuados en $US 123. maletas. Entre los productos no elegibles bajo el programa SGP se encuentran: la mayoría de los textiles y prendas de vestir. papas. El año 2009.400 productos elegibles dentro del SGP. puedo posteriormente aplicar a la Aduana de EUA para que le reembolsen el dinero. nueces. joyería de oro y plata. escultura. Si el importador se olvidara hacerlo.000 en productos que sí eran elegibles bajo el SGP. platería. vino. Bolivia actualmente exporta solo 105. Para poder calificar al tratamiento libre de aranceles bajo el GSP. guantes y productos de cuero. . Entre los productos producidos por Bolivia que sí son elegibles para reclamar el SGP están: cocoa en polvo. juegos tradicionales. zapatos. Es esencial que el importador estadounidense solicite la liberación de impuestos bajo el SGP escribiendo la letra "A" antes del número de tarifa en el formulario de Aduana 7501. palmitos. productos de madera. fruta seca y bayas. expande las opciones para las industrias y consumidores estadounidenses. Bolivia exportó a Estados Unidos $US 860. Al mismo tiempo. relojes. equivalentes a un 25% de las exportaciones totales de Bolivia a Estados Unidos. carteras. De los 3. Las exportaciones bolivianas que entran Estados Unidos bajo el SGP actualmente son: Metales preciosos. pero los importadores no solicitaron las preferencias.

los beneficios otorgados por la Ley ATPDEA fueron prorrogados por 6 meses. económica y social en la subregión. 5. La ley ATPDEA inicialmente tuvo una vigencia de 4 años. Colombia. de manera que se definan e implementen alternativas viables de desarrollo que sean sostenibles en el largo plazo. sin embargo. una explotación de los recursos naturales sin planificación tiende a matar la vida de los ecosistemas. Dichas preferencias arancelarias alcanzan a un promedio de 6. LEY DE PREFERENCIAS COMERCIALES ANDINAS Y ERRADICACIÓN DE LA DROGA – ATPDEA La Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de la Droga ATPDEA es un programa de Preferencias arancelarias de carácter unilateral otorgada por el Gobierno de Estados Unidos a Bolivia. con el objetivo de diversificar las exportaciones de la región y de esta manera compensar los esfuerzos que realizan los países beneficiarios en la reducción del tráfico ilícito de drogas y la sustitución del cultivo de la hoja de coca. La certificación forestal es la custodia del manejo de los bosques y donde privilegia la compra de madera certificada”. sin embargo a raíz de la solicitud de ampliación efectuada por los países andinos. así como la producción.3. a través de mayor acceso a diversos productos de la región al mercado estadounidense y de la promoción de la estabilidad política.2. Ecuador y Perú. en el marco de la lucha contra las drogas. La conservación forestal es importante. o sea hasta el 31 de diciembre del 2006. generando empleo e inversión. . Estrategia que aplica Estados Unidos en la región andina. la flora y la fauna. 8 meses y posteriormente 10 meses más. CERTIFICACIÓN FORESTAL La forestación es ahora una ciencia que planifica una explotación con racionalidad y responsabilidad para generar un manejo sostenible de los recursos naturales. El ATPDEA está dirigida a propiciar el incremento de los flujos comerciales entre los países beneficiarios y los Estados Unidos. Mediante esta Ley se renueva y amplia las preferencias comerciales otorgadas por el ATPA cuya vigencia expiró el 4 de diciembre de 2001. vale decir hasta el 31 de diciembre de 2008.PLAN DE MARKETING – Muebles de Madera para Dormitorio22 5. confecciones y manufacturas de cuero. el ATPDEA da mayor accesibilidad a los productos de la industria del sector Textil.500 productos. A diferencia del ATPA. con el propósito de fortalecer las economías andinas.

en el mercado internacional. afiliadas a la Red de Comercio Forestal (FTN). además de promover la iniciativa de producir madera certificada.PLAN DE MARKETING – Muebles de Madera para Dormitorio23 Entre las instituciones con experiencia en el ramo. a través de un manejo forestal sostenible y en base a la vinculación con compradores. La FTN Bolivia facilita el contacto entre productores bolivianos certificados y en progreso a la certificación con empresas forestales a lo largo de toda la cadena productiva. que el buen manejo de los recursos naturales depende de las instancias de fiscalización y para tal efecto existen las instancias encargadas de velar y sancionar las infracciones. Sin embargo. sean tierras comunitarias o de origen TCO. . La oferta boliviana certificada y en proceso hacia la certificación. distribuidores. como productores y manejadoras de bosques. La Red Global de Comercio Forestal (GFTN) de WWF promueve la adopción de Políticas de Compra Responsable de Productos Forestales y los enlaces de mercado como estrategias para contribuir a reducir la tala y comercio ilegales de madera. con la oferta responsable que producen las empresas forestales participantes de la Red de Comercio Forestal (FTN) Bolivia y otras empresas que previamente califiquen su oferta a través del mecanismo de verificación de origen de Ibnorca. que tiene presencia en cien países en el mundo y entiende que hacer conservación de los bosques. se enlaza. sólo es posible. que es responsabilidad del Estado. en 22 países del mundo. entre otros. aclaró. a la vez que promueve mecanismos de mercado que garanticen la sostenibilidad de los bosques a nivel mundial. La certificación es uno de los mecanismos para dar mayor valor a los bosques. a través de la participación de empresas bolivianas ofertantes de productos forestales. con la demanda responsable de empresas en el exterior. empresas de transformación primaria y secundaria. minoristas. se encuentran WWF. Se alimenta la demanda de productos forestales preferentemente.

PLAN DE MARKETING – Muebles de Madera para Dormitorio24 Bolivia cuenta con 53 millones de hectáreas de bosque –casi el 50% del territorio nacional– de las cuales el 17% está destinado al aprovechamiento sostenible. mercados a los que llega el 70% de las exportaciones forestales bolivianas. Existe una tendencia al consumo responsable de los recursos forestales en el mundo. Organizaciones como World Wildlife Fund. lo que ha sido posible gracias a alianzas entre empresas forestales comunitarias. la Unión Europea y EE. CERTIFICACIÓN DE MANEJO FORESTAL BOLIVIA Nada es tan bueno como garantizar que la madera que usted adquiere proviene de un bosque manejado según los estándares ambientales más elevados del Mundo.4. están ajustando las exigencias de acceso a sus mercados para eliminar la comercialización de madera ilegalmente explotada. Bolivia. Por ejemplo. para la El Consejo de Certificación Forestal Voluntaria comprometido con la Certificación Forestal en Bolivia pone a disposición de los usuarios del sector ..UU. Además. con más de 2 millones de hectáreas de bosque certificado con el sello FSC. se sitúa en una posición de liderazgo a nivel mundial. industrias y el Estado. Consejo Boliviano Certificación Forestal Voluntaria y Greenpeace apoyan al FSC. La etiqueta del FSC es la única que puede garantizar eso. 5.

ambientales y económicos del manejo forestal.4. Mantiene las funciones ecológicas y la diversidad del bosque. Si la operación forestal cumple con estos principios y criterios.PLAN DE MARKETING – Muebles de Madera para Dormitorio25 forestal su nueva pagina Web bajo la dirección www. Promueve la participación de los diversos actores en la elaboración de estándares regionales mediante procesos de consultas. fauna y su hábitat. 5. 5. ¿Qué garantiza la certificación FSC? Garantiza a los consumidores que los productos que consumen provienen de bosques manejados de una manera ambientalmente adecuada. La certificación NO garantiza la calidad del producto. como un servicio mas de esta institución al Sector Forestal de Bolivia. ni el precio.2. que funciona a partir de una evaluación de los aspectos sociales. entonces puede recibir un certificado y tiene el derecho de utilizar el sello del FSC.bo.4.org. Protege a las especies de flora. la calidad del servicio ofrecido.4. descritos en los Principios y Criterios del FSC.consejoforestal.3. 5. Certificación Forestal Voluntaria Es un mecanismo no gubernamental y voluntario de control social sobre el origen de productos forestales.1. Beneficios de la Certificación Forestal  Ambientales • • •  Sociales • • Garantiza el respeto a los derechos humanos. socialmente benéfica y económicamente viable. . Conserva la diversidad biológica y sus valores.

4. 5. Niveles de la certificación 5. Involucra el seguimiento de la línea productiva de un producto. 5. esto para verificar que la madera utilizada en su producción proviene de un bosque certificado. Conserva la participación en el mercado existente y facilita el acceso a nuevos mercados. Propietarios de tierras forestales Tierras Pública (Estatal/Municipal) Grupos indígenas / Tierras comunitarias.4.Quienes se certifican: • • • • Concesiones forestales.PLAN DE MARKETING – Muebles de Madera para Dormitorio26 • Respeta los derechos de tenencia y uso de las tierras de las comunidades indígenas y locales. Manejo Forestal Involucra la inspección de las actividades que conllevan el aprovechamiento forestal para verificar si se está realizando un uso de los recursos de acuerdo a los estándares establecidos.4.  Económicos • • • • • Fortalece y diversifica la economía local.4.1.4. Desarrolla y mejora la imagen pública de la compañía. . Por qué: • • • Reconocimiento público como líderes en el manejo forestal. partiendo desde la corta edad del árbol hasta la obtención del producto final. Incrementa la productividad. Garantiza el origen de la materia prima forestal. Genera una ventaja competitiva. Acceso a mercados nuevos o existentes.4.2.4. Practicar y promover el manejo forestal sostenible.Quienes certifican: .4. 5. Garantiza la Calidad del manejo del bosque .3.

CFV. Acceso a la Certificación ¿Cómo se puede obtener la Certificación Forestal Voluntaria? Si el dueño o gerente de un bosque pequeño o grande. una cooperativa. Costos de la Certificación DIRECTOS • • • • Evaluación preliminar Evaluación formal Auditoria de Verificación de Precondiciones Auditorias anuales . para que le facilite mayor información y resuelva sus inquietudes. Distribuidores y detallistas. contactando previamente al Consejo Boliviano para la Certificación Forestal Voluntaria . Ganancias en la eficiencia. 5. fabrique o comercialice productos forestales desea obtener la certificación deberá solicitarla formalmente a una de las entidades acreditadas por el sistema de certificación. consultas a los interesados.6. haciendo seguimiento de algunas acciones a corregir. designa un equipo de auditores para evaluar las operaciones forestales de acuerdo a los Estándares Nacionales de buen manejo forestal reconocidos por el sistema de certificación. .4.5. Esta evaluación incluye visitas de campo en los sitios donde se llevan a cabo las operaciones. empresa o cualquiera que tenga un bosque. ¿Cómo se hace una evaluación para acceder a la Certificación Forestal Voluntaria? La entidad con la que se acuerda la certificación. comunidad.PLAN DE MARKETING – Muebles de Madera para Dormitorio27 • • Procesadores primarios y secundarios. Acceso a nuevos mercados. Ganar o retener mercado.Por qué • • • • Imagen Corporativa.4. El certificado es válido hasta por cinco años y anualmente se lleva a cabo auditorias de monitoreo para verificar que el manejo forestal sigue cumpliendo con los Principios y Criterios de certificación y los Estándares Nacionales. entre otras actividades. informes de evaluación. 5.

Criterios y Estándares Nacionales. áreas protegidas y zonas de amortiguación 7. Calidad del agua (acciones concretas para identificar y mantener los servicios del bosque tales como las cuencas hidrográficas y la existencia de medidas para optimizar su uso sostenible) 3. la cadena de custodia. Distribución de caminos. programa de abastecimiento de materia prima. Prácticas de monitoreo (rendimiento de los productos forestales. Sostenibilidad del manejo sostenibilidad del bosque) (prácticas adecuadas que aseguren la 2. Planificación del manejo (plan de manejo. • • Mapas y herramientas de planificación en general Mercadeo Sistemas de seguimiento y control ¿Que evalúa la Certificación Forestal Voluntaria? 1. mapas. Uso de químicos (cumplimiento de la normativa sobre el uso de plaguicidas químicos) 4.PLAN DE MARKETING – Muebles de Madera para Dormitorio28 • • • • • • Cuota anual del programa Costos Directos Dependen de: Tamaño de la operación Distancia hasta el área Complejidad Existencia o no de conflictos graves Presentación de documentación pre-evaluación Costo en Tiempo: • Tamaño de la operación • • Si todo está en orden entre 60-90 días Consulta pública debe salir con por lo menos 1 mes de anticipación INDIRECTOS • Adecuación del Plan de Manejo de acuerdo a los Principios. etc. planes operativos anuales. Prácticas laborales (cumplimiento de todas las leyes y/o reglamentos aplicables a la salud y la seguridad de los empleados y sus familias) 8. y la actividad del manejo y sus impactos sociales y ambientales) 6.) 5. Seguridad laboral (aplicación de normas de seguridad personal y la provisión de equipos adecuados en todas las operaciones) .

Oportunidades de recreación (existencia de lugares de esparcimiento dentro de las operaciones forestales) 10. Daños a los árboles residuales (medidas para evitar el daño a árboles residuales y de futura cosecha) 13.5.5.2. Las evaluaciones son conducidas a un grupo de productores organizados en una asociación o cooperativa sometidos a un manejo forestal único. Utilización de desperdicios (existencia de prácticas para minimizar y utilizar los desperdicios asociados con las operaciones de aprovechamiento y de transformación) 5. Las evaluaciones son realizadas a áreas de bosques específicas donde el usuario es el responsable directo de las operaciones forestales y su administración. Esta modalidad de certificación requiere menos inversión de recursos por parte de los miembros del grupo.PLAN DE MARKETING – Muebles de Madera para Dormitorio29 9. 5. Prácticas de arrastre (existencia de medidas apropiadas para evitar que como consecuencia de las operaciones de arrastre de árboles se obstruyan y/o contaminen cauces de agua y daño al bosque residual) 14. Certificación Individual Es la forma más común de certificarse y a la cual acceden de manera individual y voluntaria los diferentes usuarios del bosque. Relaciones públicas (buenas relaciones con los vecinos adyacentes a la operación forestal) 11.1. MODALIDADES DE CERTIFICACIÓN 5. Regeneración (prácticas silviculturales adecuadas destinadas a asegurar el establecimiento y crecimiento de la regeneración natural de especies comerciales aprovechadas y tendientes a reproducir la sucesión natural del bosque) 12. La auditoria es hecha por un muestreo de las áreas forestales y la asociación o cooperativa es certificada en beneficio de todos los productores. . posee la capacidad económica para afrontar individualmente los costos de la certificación. Certificación en Grupo Esta modalidad fue introducida en 1998 y permite que quienes manejan los bosques se organicen colectivamente para lograr la certificación. así como implementar las acciones correctivas y monitorear el cumplimiento de las exigencias de la certificación forestal a fin de dar sostenibilidad al certificado.5.

PLAN DE MARKETING – Muebles de Madera para Dormitorio30 Sin embargo. SELLO DE CERTIFICACIÓN El sello internacional de certificación es un instrumento de mercado que permite verificar que el manejo forestal cumple con estándares reconocidos y aceptados internacionalmente. si un productor no cumple con las normas de certificación.000 m3/año del área de producción forestal durante el periodo de validez del certificado.6. todos los bosques certificados bajo su responsabilidad pueden perder la certificación. etc. se certifica el modelo y la filosofía de manejo del Regente de Recursos que se implementan en las operaciones forestales bajo su responsabilidad. . las operaciones forestales deben aprovechar menos del 20% del Incremento Medio Anual y menos de 5. si el técnico comete un desliz. No hay límite de cantidad en cuanto al número de miembros en un grupo de SLIMF. todos pueden perder el certificado. 5. En ésta modalidad. las auditorias son hechas por un muestreo de las áreas forestales y el grupo es certificado en beneficio de todos los miembros.3. 5. Para calificar como Bosques de Baja Intensidad de Manejo. todos pueden perder el certificado. Sin embargo.5. Si un productor no cumple con las reglas de certificación. el CFV ha establecido que son Bosques Pequeños aquellos con una superficie menor o igual a 100 has. quien es el encargado de mantener el control y garantizar que las normas sean seguidas y cumplidas en todas las áreas administradas por él. concesión. Certificación de Bosques Pequeños y de Baja Intensidad de Manejo (SLIMF΄s) Es una política del FSC creada en el 2004 para facilitar el acceso a la certificación de los Bosques Pequeños y de Baja Intensidad de Manejo Forestal (SLIMF΄s por sus siglas en ingles) Para el caso de Bolivia. La auditoria es hecha por muestreo de los bosques manejados por el Regente de Recursos candidato a certificarse. sino que son expertos contratados por poseedores de los derechos forestales a fin de manejar sus bosques.) sobre el recurso forestal que manejan. Certificación del Responsable del Manejo Forestal o Regente de Recursos No tienen derechos jurídicos (título. basados en Principios y Criterios mundiales con indicadores y verificadores locales y regionales descritos en los Estándares Nacionales del CFV.

Técnicamente consistente 2. significa que el producto está certificado: Este sello puede aparecer impreso en el producto certificado. Basado en Estándares Nacionales que equilibran los intereses económicos. marcado sobre el material o en etiquetas pegadas a los productos. Garantía a los consumidores de que el material del producto proviene de un bosque bien manejado. Seguimiento de la Cadena de Custodia del bosque al producto final.PLAN DE MARKETING – Muebles de Madera para Dormitorio31 A los consumidores les resulta muy fácil reconocer un producto certificado. Voluntaria Explicación del código de Registro . ¿Que implica el sello FSC de la Certificación Forestal Voluntaria? • • • • Auditaría independiente por un tercero (entidades de certificación) de la Unidad de Manejo Forestal y su plan de manejo. Transparente 4. Credibilidad en la Certificación Forestal Voluntaria Independiente 1. acompañado de un número de serie. Donde se observe este logotipo. sociales y ambientales en el marco de los Principios y Criterios internacionales. No discriminatoria 3.

PLAN DE MARKETING – Muebles de Madera para Dormitorio32 Esta ilustración muestra los elementos clave que deberá contener una etiqueta que lleva el Logotipo del FSC. Proceso de la Certificación Forestal . El FSC no exige queaparezca el nombre de la Entidad Certificadora. pero el Código de Registro del certificado. incluyendo las siglas que designan a la entidad deben estar incluidos.

Esto se aplica en particular a las maderas no secas y a los troncos no descortezados que causan la mayor preocupación por el peligro de introducir parásitos y enfermedades. el exportador debe informarse sobre las medidas de cuarentena vigentes. título 40. denominado CFR. Existe una lista de pesticidas. REGULACIONES NORTEAMERICANAS PARA LA IMPORTACIÓN DE MADERA Las maderas y los troncos importados a los Estados Unidos están sujetos a la inspección y posiblemente a la cuarentena por el Servicio de Inspección Sanitaria de Animales y Plantas (APHIS) antes de que se permita su descarga en el puerto estadounidense. .PLAN DE MARKETING – Muebles de Madera para Dormitorio33 5. Por su parte.7.UU. la Agencia de Protección al Medio Ambiente (EPA) determina los niveles de tolerancia para pesticidas específicos utilizados por la Administración de Productos Alimenticios y Farmacéuticos y el Departamento de Agricultura. Antes de embarcar estos productos agrícolas a los Estados Unidos. Los reglamentos de importación varían según el producto y su punto de origen. dirigiéndose a APHIS/PPQ/ Permit Unit. y productos agrícolas para los que están aprobados en el Código de Reglamentos Federales de los EE. niveles de tolerancia aceptables.

8. El gobierno de los Estados Unidos ha realizado estudios que concluyen que los productos latinoamericanos y del Caribe enfrentan mayores dificultades en el cumplimiento de los niveles de tolerancia establecidos por la EPA. Relación de cooperación en comercio a través del diálogo.1. Definición del Comercio Justo El Comercio Justo es una forma alternativa al comercio convencional internacional. ColombianHancrafts. • Se apoye el desarrollo y las oportunidades para productores desfavorecidos. 5. Algunos de los objetivos del Comercio Justo son: La implicación con los grupos productores para que: • Reciban precios justos por sus productos independientemente de los precios del mercado.PLAN DE MARKETING – Muebles de Madera para Dormitorio34 La EPA y la industria de Agroquímicas de los Estados Unidos han emprendido la reclasificación de los pesticidas con una nueva determinación de los niveles de tolerancia. COMERCIO JUSTO 5. 5.2.org da un buen ejemplo. • Reciban pagos justos. por el contrario. Intenta mejorar las condiciones comerciales mediante la sensibilización pública. especialmente para las mujeres y poblaciones indígenas. Es importante seguir este proceso de reclasificación.8. ya no sean aceptados para la próxima. .org | ArtesaniasColombianas. ya que es posible que los niveles de tolerancia aceptados en la estación actual. la mayoría de las infracciones por residuos de pesticidas en productos importados desde Latinoamérica resultan del hecho de que no se tolera ningún residuo.8. Es un acuerdo de comercio que busca como objetivo el desarrollo sostenible para productores excluidos o desfavorecidos. • Se mantenga una continuidad de pedidos. y proteger a los niños de la explotación en el proceso de producción. la transparencia y el respeto. no necesariamente porque los agricultores usen niveles inaceptables de productos químicos en los productos exportados a los Estados Unidos sino que. Objetivos del Comercio Justo El Comercio Justo es mejor que la ayuda porque construye un futuro sostenible basado en el valor del trabajo del productor.

5. El porqué del Comercio Justo El Comercio Justo surgió como alternativa al funcionamiento tradicional del comercio internacional. Procuran alcanzar la mayor eficiencia posible al menor costo. el empleo justo. 2. En vez de competir entre sí. económico y ambiental de los productores marginados de los países en vías de desarrollo. Los productos tienen un significado por encima de su aspecto físico. mecanismos. Su objetivo final es que no existan perdedores en el comercio internacional. prácticas y actitudes comerciales injustos y las evitan.En su actividad comercial procuran el bienestar social.3.4. los miembros cooperan para promover el comercio justo y la justicia social. Así nació el Comercio Justo. sus prácticas comerciales favorecen al productor y no constituyen un medio para maximizar sus utilidades a costa del productor. La compra y el marketing de los productos es de un alto nivel ético. 5.8. Sin embargo estos intentos no han logrado a cambiar la situación. Código Ético 1. La situación injusta del comercio internacional no es desconocida ni para los grandes organismos internacionales ni para los gobiernos y hay mecanismos que han sido establecidos para arreglar los problemas existentes. Compromiso con el Comercio Justo . . Los consumidores son informados sobre la gente que hacen los productos para acercarlos a su realidad. la producción y el sitio de trabajo no suponen explotación de las personas ni dañan al medio ambiente.8. Promoción de campañas para cambiar la práctica y las leyes del comercio internacional tradicional e intercambios culturales entre el Norte y el Sur. para ofrecer una alternativa que tome en cuenta no sólo el beneficio económico sino también el bienestar social y el respeto al medio ambiente. fidelizarlos y concienciarlos del poder que tienen siendo consumidores. Por ello practican el comercio en condiciones equitativas.Reflejan su compromiso con la justicia. Educación. Los recursos.PLAN DE MARKETING – Muebles de Madera para Dormitorio35 • • • • • Trabajo de asesoría a los productores para ofrecer productos de buena calidad. Identifican las estructuras. pagos justos por la mano de obra del productor y precios justos. Ética .

Educación. culturales o de género.Promueven la comercialización de productos que no sean perjudiciales para el medio ambiente y administran los recursos en forma sustentable. Promueven el mayor grado de justicia que se puede alcanzar con el comercio alternativo y lo difunden como modelo válido para cambiar las estructuras injustas y actitudes del comercio internacional. Empleos con Igualdad de Oportunidades . 7.Se oponen a la discriminación y aseguran igualdad de oportunidades en el empleo tanto a hombres como a mujeres que sufran la explotación de su trabajo. Promueven el empleo de los conocimientos artísticos. No explota el trabajo infantil. Preocupación por el Medio Ambiente . Condiciones de Trabajo . Las actividades comerciales no contravienen las reclamaciones de pueblos nativos sobre sus tierras u otros recursos de vital importancia para su modo de vida. Promoción y Defensa del Comercio Justo . Aumentan la conciencia del público y de las empresas respecto al comercio alternativo y sobre los valores culturales y tradicionales del Sur para promover comprensión y respeto intercultural hacia sus pobladores.Alientan la producción y desarrollo de productos propios de la tradición cultural de los productores y hechos sobre la base de sus propios recursos naturales.Garantizan un ambiente de trabajo seguro que cumpla al menos con los reglamentos de seguridad industrial de su localidad. tecnológicos y organizativos de los productores como una forma de ayudarlos a preservar y desarrollar su identidad cultural.Promueven el desarrollo que mejore la calidad de vida y que sea sostenible y responsable tanto para las personas como para el mundo natural. Se aseguran que el trabajo se realice en condiciones de trabajo humanas. 4. utilizando materiales y tecnologías apropiadas y desarrollando buenas prácticas de trabajo y producción. Respetan la Identidad Cultural de los Productores . 8. Brindan oportunidades a todas las personas para que desarrollen su potencial. En . salvaguardando el patrimonio ecológico.Educan e informan a los consumidores sobre el injusto orden económico mundial y sobre la pobreza de los productores del tercer mundo.PLAN DE MARKETING – Muebles de Madera para Dormitorio36 3. Preocupación por las personas . 5. 6. los efectos de la pobreza y de prejuicios raciales.

Bolivia es el país del mundo con mayor superficie forestal certificada bajo las normas de FSC y mucha de esa madera sale sin ser transformada. las organizaciones que participan en el comercio justo establecen sus relaciones en un marco de solidaridad. confianza y respeto mutuo. provenientes del Comercio Justo. 6. evitando perjudicar o dañar la imagen y reputación de sus colegas.PLAN DE MARKETING – Muebles de Madera para Dormitorio37 cuanto a las relaciones de trabajo. Estas relaciones se basan en beneficios recíprocos e intercambios justos y su naturaleza trasciende el propio comercio. PROPUESTA DE VALOR Muebles de madera para dormitorio. El objetivo es exportar muebles de madera para dormitorio de calidad y elaborados con prácticas favorables al medio ambiente. en castellano Consejo de Administración Forestal) y Certificación Forestal Voluntaria. con las siguientes certificaciones: . con certificación FSC (Forest Stewardship Council.

La novedad del Comercio Justo es que las organizaciones del Norte no se limitan a transferir recursos para crear infraestructuras. sociales y económicos y que definen los niveles mínimos de buena gestión para los bosques de todo el mundo. permite al consumidor participar en la conservación de los bosques y contribuir a la mejora social y la calidad de vida de las poblaciones rurales de los países en vías de desarrollo. El certificado FSC garantiza al consumidor que el producto procede de montes aprovechados de forma racional. a la equidad de género. el respeto a sus derechos laborales. al medio ambiente y rechazo a la explotación infantil. capacitar o prefinanciar a los grupos productores. de acuerdo a unos estándares internacionales que contemplan aspectos ambientales.PLAN DE MARKETING – Muebles de Madera para Dormitorio38 Los muebles de madera certificada que ofreceremos al mercado internacional suponen la compra responsable de productos forestales certificados con el sello FSC y realizados bajo criterios de comercio justo garantizando salarios dignos para los productores. responden a unos criterios que certifican que son productos para cuya fabricación. a través de un uso responsable de sus recursos forestales. Mediante estas certificaciones apoyamos a carpinteros y a varias comunidades forestales indígenas que se tratan de certificar mediante el sistema CFV y FSC. no se han producido abusos de ningún tipo. Además. valora la calidad y la producción ecológica y además como su propio nombre indica. El comercio justo tiene en cuenta el respeto a los derechos humanos y al medio ambiente. sino que participan activamente en la . garantiza que el precio del producto es el justo. Todos los artículos de comercio justo.

1. EMBALAJE PARA EXPORTACIÓN Durante los procesos de exportación los riesgos y las posibilidades de daño a las que se somete un producto son mayores debido a los complejos ciclo de distribución. la Organización Internacional de Trabajo OIT recomienda una carga máxima de 25 kg para hombres y 15 kg para mujeres. Además realizan una importante labor de denuncia y concienciación. Existen muchos costos ligados a los daños producidos por un inadecuado sistema de empaque y embalaje. 7. Marcas Específicas para el Transporte Marítimo Se refiere a los datos necesarios para la entrega del embalaje a su destino. La ISO ha emitido ciertas normas sobre embalajes de transporte cuya aplicación es muy generalizada en los procesos de exportación. NORMALIZACIÓN Y ESPECIFICACIONES CON LAS QUE DEBE CUMPLIR LOS EMBALAJES DE TRANSPORTE PARA LA COMERCIALIZACIÓN INTERNACIONAL El diseño de los embalajes para exportación de productos.PLAN DE MARKETING – Muebles de Madera para Dormitorio39 comercialización mediante la importación. El objetivo debe ser utilizar un sistema cuyo costo sea menor o igual a los costos de los posibles daños y que además garantice la disminución de estos. 7.1.1.1. Vale aclarar que estas normas no son de obligado cumplimiento pero facilitan las relaciones comerciales internacionales. Es la única red comercial en la que los intermediarios (importadoras. La International Standard Organization (ISO) aglutina entidades normalizadoras de más de 95 países del mundo. 7. El sistema de empaque y embalaje tampoco se debe sobrestimar hasta el punto de que sea tan fuerte que evite totalmente la posibilidad de que ocurran daños. distribución o venta directa al público. Manipulación Manual Para la manipulación manual de embalaje. . 7. distribuidoras o tiendas) están dispuestos a reducir sus márgenes para que le quede un mayor beneficio al productor. debe considerar cierta normativa y legislación internacional.2.

situados centralmente en dos de las caras del embalaje como mínimo y dispuestos siempre en el mismo orden: -Iniciales o nombre abreviado del comprador. -Lugar de destino. -Número de la carta de porte aéreo. 7. Marcas de Manipulación Son indicaciones gráficas para el manejo de embalajes de transporte. 7.1. Consta de cuatro elementos.2. Connecticut y California y sirven como una guía para garantizar el cumplimiento de la legislación en todos los demás. -Número de embalaje o número total de cajas en el envío.4.1. Consisten en un grupo de símbolos. LEYES. -Número de referencia acordado entre el comprador y el vendedor. indicado según el código de tres letras acordado por la IATA para designar el aeropuerto. -El número total de unidades de envío y el número del embalaje. Estas entidades promulgan normas en nombre del Gobierno para que su aplicación como ley sea estudiada por cada uno de los estados.3. -Destino. . Marcas Específicas para el Transporte Aéreo Se refiere a los datos necesarios para la entrega del embalaje a su destino.PLAN DE MARKETING – Muebles de Madera para Dormitorio40 Consta de cuatro elementos. Dichas indicaciones gráficas están normalizadas a través de la norma ISO 780. Las leyes más estrictas son las de Florida. situados centralmente en dos de las caras del embalaje como mínimo y dispuestos siempre en el mismo orden: -Nombre de la compañía aérea. Marcado de Información Estas marcas deben estar separadas de las marcas de expedición y están relacionadas con información sobre el producto.1. 7. REGLAMENTACIONES Y NORMAS DE ESTADOS UNIDOS En Estados Unidos existen dos entidades encargadas de la regulación de empaques y embalajes. 7.5. estas son la Federaltrade Comission (FTC) y la Enviromental Protection Agency (EPA). usados convencionalmente para transmitir las instrucciones de manejo.

es un material plástico flexible y transparente usado comúnmente para embalar artículos frágiles. y presenta unas perspectivas interesantes para la producción boliviana. Las bolsitas llenas de aire y espaciadas regularmente que sobresalen (las burbujas) proporcionan amortiguación a los artículos delicados o frágiles. Pueden ser pequeñas como 1/4 de pulgada de diámetro o grandes como una pulgada o más. precio y diseño que se tiene en cada país. dependiendo del tamaño del objeto que es embalado así como el nivel de amortiguación que es necesario. . el material plástico por sí mismo puede ofrecer diferentes formas de protección para el objeto en cuestión. CONSIDERACIONES PARA EL EMPAQUETADO Y EMBALAJE DE PRODUCTOS DE MADERA PARA EXPORTACIÓN . CONCLUSIONES El mercado internacional para estos productos es muy amplio.Las lacas o barnices utilizados deben estar totalmente secos. Además del grado de protección disponible por el tamaño de las burbujas.PLAN DE MARKETING – Muebles de Madera para Dormitorio41 7.Se utilizan cajas de cartón a medida junto a film con burbujas (envoltura protectiva con film estirable para evitar daños durante el transporte) .Perfil de espuma para protección de muebles de madera contra golpes y rozaduras. El film alveolar también llamado coloquialmente plástico de burbuja. . competitivo. proporcionando niveles añadidos de absorción de choques durante el proceso de transporte. Las burbujas que sirven para amortiguar objetos frágiles o sensibles generalmente están disponibles en diversos tamaños.3. Pero es importante tener en cuenta que todo esto es válido sólo si se tiene un producto que pueda competir con los estándares de calidad.

cumplimiento y continuidad de producción.PLAN DE MARKETING – Muebles de Madera para Dormitorio42 Estos productos son una muy buena opción comercial sólo si se considera entrar al mercado con altos estándares productivos que capturen el mercado con economía. .