You are on page 1of 117

UNIVERSIDAD CATÓLICA LOS ÁNGELES DE

CHIMBOTE
FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIA POLÍTICA
ESCUELA PROFESIONAL DE DERECHO

INFORME CIVIL
Nº 2004-0069-0-1804-JM-FA-01

SEPARACÍON DE CUERPOS POR LA CAUSAL DE
SEPARACIÓN DE HECHOS

PRESENTADO POR:
Bach. BILLY JAMES RAMIREZ GONZALES

PARA OPTAR EL
TITULO PROFESIONAL DE ABOGADO

CHIMBOTE – PERU
2009

1

INDICE GENERAL

DEDICATORIA

PRESENTACIÓN

DIVORCIO POR CAUSAL DE SEPARACION DE HECHO

CAPITULO I

DESARROLLO TEORICO Y NORMATIVO DEL TEMA

Pag.

1.1. EN LA DOCTRINA ………………………………………………………… 07

1.1.1. Ubicación del conflicto materia del proceso, en el campo del derecho. 07

1.1.2. Desarrollo teórico del tema materia del proceso ………………………. 07

1.2. EN LA LEGISLACION NACIONAL Y COMPARADA ………..………… 32

1.2.1. Legislación Nacional…….…………………………………………………. 32

1.2.2. Legislación Comparada ……….…….……………..……..………………. 39

1.3. EN LA JURISPRUDENCIA …………………………..…………………… 43

1.4. METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION………………………..……. 45

CAPITULO II

DESARROLLO PROCESAL Y PROCEDIMENTAL

2.1. DESARROLLO PROCESAL………………….………………………….. 46

2.1.1. Proceso y procedimiento…………………………………………………. 46

2.1.2. Presupuestos procesales y condiciones de la acción…………………. 56

2

2.1.3. Filtros procesales……………………………………………….…………. 61

2.1.4. La demanda ………………………………………..………………………. 64

2.1.5. Cuestionamiento probatorio…………………………………………..…. 68

2.1.6. Excepciones……………………………….………………………………. 69

2.1.7. Contestación de demanda ………………………………………………. 72

2.1.8. Audiencias procesales……………………………………………………. 75

2.1.9. Resoluciones judiciales……………………….…………………………. 78

2.1.10. Medios impugnagtorios…………………………………………………. 79

2.1.11. Formas especiales de conclusión del proceso civil…………………. 89

2.2. DESARROLLO PROCEDIMENTAL…………….….…………….. 93

2.2.1. Etapa postulatoria…………………………………..……………… 93

a. Demanda………………………………………….……………..

94

b. Emplazamiento…………………………………………………..

95

c. Contestación de demanda o declaración de rebeldía………..

95

d. Saneamiento procesal…………………………………………..

96

e. Audiencia de conciliación………………………………………..

97

2.2.2. Etapa probatoria………………………………..…………………… 98

a. Audiencia de pruebas …….……………………………………..

98

 Pruebas del demandante …………………………………… 98

3

……………….…………………… 100 a. 99 b..………………………….…………..3. Notificación de la sentencia …….4.……………….….5.…. Sentencia de primera instancia ………………. 99 2..……. Recurso de apelación de sentencia…….……. Concesorio de apelación………………….... 100 b.……………. 99 2... 99  Pruebas de oficio ……………………………………………. 101 e.…….. Etapa conclusiva………………………………. Vista de la causa………………….2.……………. Etapa impugnatoria…………………………. Sentencia de vista ………………….…..2. Etapa resolutoria………………………………. 99 b. 4 ..…………………… 99 a.…………………….. 103 g.……. Audiencia especial…….………………..2.……. 102 f. 101 d.……………….………. 101 c.……………..  Pruebas del demandado ……………………………………. Alegatos…………………………………………. 100 2.…………………. Recurso de casación…………………. Traslado de recurso de apelación……….....…………….…………………… 99 a. Concesorio del recursos de casación……….……..

Conducta de los sujetos procesales ………………………………… 112 3. Recurso de la Corte Suprema……………. 103 h. 107 3..…………….…………………………….………………………….4.6. Aplicación de disposiciones legales …………………………………… 110 3.1.. Pago de costas y costos ………..…….2.9..3. Actuación de los abogados ……………………………….10. 103 b.. Sentencia ……………………………………………………………….……………. 104 CAPITULO III APRECIACIONES FINALES 3. Aplicación de jurisprudencia……………….2.. Contestación de demanda …………………. 109 3. Ejecución de sentencia ……………………….……………..…………… 105 3.…………… 106 3.8. Demanda ………………………….7. 103 2. Emplazamiento ……………………………………………………… 106 3.………………………..…………. 112 3.………… 113 3.………………. Etapa Ejecutiva………………………….………………………… 103 a. Plazos procesales ………………………….……. Debido proceso …………………………………………………………… 113 BIBLlOGRAFIA…………………………………………………………………… 114 5 .5.6.

6 .

A mi esposa Sheyla. Greysi Rousse Ramirez Perez. A quien es la luz de mis ojos. por su apoyo incondicional. para de optar el Titulo Profesional de ABOGADO someto a vuestra 7 . mi hija. PRESENTACION SEÑORES MIEMBROS DEL JURADO En cumplimento a lo establecido en el Reglamentos de Grados y Títulos de la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote. DEDICATORIA A mi señora Madre por su inconmensurable apoyo y amor.

1. el cual comprende el análisis material. propias de la evaluación para la obtención del Titulo Profesional de Abogado. dirigiendo la presente demanda contra PEDRO DAVID DELGADO MENDOZA y EL MINISTERIO PÚBLICO. quedo de ustedes. seguido por el demandante DAUCE LUZ BAYONA RIVERA.1. dado por la Escuela de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote.1.- 8 . Chimbote. EN LA DOCTRINA. ante el Modulo Básico de Justicia de Villa Maria del Triunfo – Del Distrito Judicial de Lima. Ubicación del conflicto materia del proceso. Octubre del 2009 Bach.consideración y criterio el presente Informe Nº 2004-0069-0-804-JM-FA-01. El presente informe ha sido elaborado teniendo en cuenta el esquema de informe Expediente Civil para Titulación de Abogado. tramitado en la vía procesal Civil de CONOCIMIENTO. BILLY JAMES RAMIREZ GONZALES CAPITULO I DESARROLLO TEORICO Y NORMATIVO DEL TEMA 1.- 1. en el campo de Derecho. procesal y doctrinario de la temática. pidiendo ante el órgano Jurisdiccional LA SEPARACIÓN DE CUERPOS POR CAUSAL DE SEPARACIÓN DE HECHO. cuyo contenido refleja de manera concreta lo que el autor busca como objetivo del informe de un proceso civil. Esperando cumpla con las expectativas académicas.

9 . Desarrollo teórico del tema materia del proceso La Constitución Política del Perú en el Capitulo II DE LOS DERECHOS SOCIALES Y ECONÓMICOS. Inciso: 12º: “La separación de hecho de los cónyuges durante un periodo ininterrumpido de dos años. A. la asistencia y la cohabitación. porque el divorcio es consecuencia de él. por lo que considero conveniente iniciar el presente informe tratando el matrimonio.1. se evidencia que se protege a un solo tipo de familia porque en realidad es una sola. Sección Segunda: Sociedad Conyugal. a fin de hacer vida en común (Articulo 234º del Código Civil). Se debe precisar que el aludido fin del matrimonio también está implícito o resulta de las normas que establecen los deberes derechos personales entre los cónyuges.- Según nuestro Código Civil. en el campo del Derecho Civil. 1. Contenido en Nuestro Código Civil de 1984. esto es. señala en su artículo 4° que la comunidad y el Estado también protegen a la familia y promueven el matrimonio. Matrimonio. Artículo 333: Causales. Titulo IV: Decaimiento y Disolución del Vínculo. Dicho plazo será de cuatro años si los cónyuges tuviesen hijos menores de edad…” y Capitulo Segundo: Divorcio. la fidelidad. ubicado en el Código Civil Libro III: Derecho de Familia. El Divorcio pertenece al Derecho Privado. Reconocen estos últimos como institutos naturales y fundamentales de la sociedad.2. Capítulo Primero: Separación de Cuerpos. el matrimonio es la unión voluntariamente concertada por un varón y una mujer legalmente aptos para ella y formalizada con sujeción a las disposiciones del Código Civil.

. y. Alex. p. que han recibido en la doctrina francesa las denominaciones de matrimonio-fuente (o matrimonio-acto) y matrimonio-estado. Para H. Las significaciones jurídica son las dos primeras. Huallaga. respectivamente. matrimonio es el acto de celebración. 2 De la Cruz Berdejo. en un segundo. es la unión irrevocable de un hombre y una mujer. el acto jurídico que tiene por objeto establecer la relación jurídica matrimonial. Huallaga – Lima. Tomo I Edit. Octubre 2002. Editorial Gaceta Jurídica. pues. “EI matrimonio constituye la más importante fuente jurídica del Derecho de Familia. es el estado que para los contrayentes derivas de ese acto. ya que al procrear hijos la ley 3 impone derechos y deberes a cargo de los padres" . Lima - Perul. En un primer sentido. Gustavo: Manual de Derecho Civil. P. Jose Luis: Derecho de Familia: Edit. Por otro lado. 2000. Matrimonio-estado es la situación 1 jurídica que para los cónyuges deriva del acto de celebración . 3 Palacios Pimentel. 234. Manual de Derecho de Familia – Segunda Edición. 1 Placido V. 10 . Matrimonio- fuente es. dirigida al 2 establecimiento de una plena comunidad de vida" . 158. p. y que constituye la unión sexual reconocida por la ley. 55. Asimismo. José Luis De la Cruz Berdejo sostiene que "El matrimonio es una institución fundamental del Derecho de Familia. Gustavo Palacio Pimentel. en el tercero. es la pareja formada por los cónyuges. de los cuales sólo dos tienen interés desde el punto de vista jurídico. la palabra matrimonio puede tener tres significados diferentes.

. 5 Comejo Chávez. b) Teoría institucionalista. a las cuales deben someterse llanamente quienes deseen casarse5. Décima Edición . sin desconocer la importancia mayor del casamiento. Naturaleza Jurídica Este concepto ha tratado de ser explicado desde las siguientes perspectivas: a) Teoría del matrimonio . En suma. Se requiere expresar con este nombre que el matrimonio se gobierna por un conjunto orgánico e indivisible de normas que determinan las condiciones y requisitos.contrato. y que le es por tanto aplicable la teoría de la Nulidad de contrato y de los Vicios 4 del Consentimiento . 11 . las relaciones internas y exteriores de la sociedad conyugal. Hector: Derecho Familiar Peruano. c) Doctrina Mixta. Gaceta Jurídica. los deberes y derechos. p. que el matrimonio es a la vez un contrato y una institución.Se sostiene.Abril 1999.52. También reconoce que en el Matrimonio - Contrato la voluntad de los contrayentes está mucho más restringida que para la celebración de los demás contratos. Décima Edición _ Abril 1999.. como 4 Comejo Chávez. Gaceta Jurídica. Esta concepción.52. de acuerdo con esta teoría. p.. establece sin embargo que participa de todos los elementos esenciales de éstos. respecto de los contratos en general. "mientras que el matrimonio como acto es un contrato. Hector: Derecho Familiar Peruano.

El objeto de hacer vida en común se orienta al deber de cooperación y asistencia de los cónyuges. Formas de disolución del matrimonio. 7 El matrimonio es la unión voluntariamente concertada por un varón y una mujer legalmente aptos para ella y formalizada con sujeción de las disposiciones de este Código. así como a la conformación de una familia. Primera Edición-Junio 2003. 12 . entonces. La finalidad de hacer vida en común inherente al matrimonio tiene su raíz en la corriente institucionalista que trata de explicar su naturaleza jurídica. La finalidad del matrimonio. es preciso señalar que se trata de una finalidad preeminente. es no solo gozar de la vida conyugar. Finalidad del matrimonio.Junio 2003. Cualquier propósito de la unión conyugal (procreación. cultura. Primera Edición .- Del Artículo 234º del Código Civil7. se desprende que el matrimonio se contrae "a fin de hacer vida en común". 27. Tomo II. Esta característica se encuentra estrechamente vinculada con la procreación. que nuestro ordenamiento jurídico no reconoce la posibilidad de contraer matrimonio con objetivos distintos. Gaceta Jurídica. sino formar una alianza para soportar mejor los contratiempos de la vida. Tomo II. 8 Código Civil Comentado. Gaceta Jurídica. esto es. 27. p. Asimismo. p.) queda necesariamente subsumido dentro de la finalidad de hacer vida en común8. etc. a fin de hacer vida en común. afección. economía.- 6 Código Civil Comentado. estado es una institución6”. aspectos sociales.

Pero esto es una causal legal admitida y regulada por el derecho.- La muerte como causal de disolución del matrimonio lo prescribe el Código Civil en su artículo 243º inc. En el caso de la muerte del varón. la viuda tendrá que esperar el transcurso de por lo menos 300 días de producido el hecho. 3 "Producido el fallecimiento de uno de los cónyuges. De acuerdo a nuestro derecho el divorcio disuelve el vinculo matrimonial y deja a los cónyuges en actitud de contraer otro 9”. el otro queda libre en la condición de soltero. desligado matrimonialmente del consorte. Asimismo el artículo 64º del Código Civil prescribe "la declaración de muerte presunta disuelve el matrimonio del desaparecido.  Forma natural. cuyos hechos determinantes deben acreditarse en un proceso judicial especial luego del cual el Juez debe declararlo expresamente. 9 Taramona. J “Manual de Derecho Procesal Civil” Primera Edición Lima – Perú – 1994 Pág. decretado por autoridad competente y fundada en alguna de las causas expresamente establecidas por ley. y puede por lo tanto contraer nuevas nupcias con tercera persona.- El divorcio como causal de disolución del matrimonio El tratadista José Ramón Taramona sostiene que "El divorcio es la ruptura de un matrimonio válido en vida de los cónyuges. 572 13 .  Forma legal. dicha resolución debe inscribirse en el registro de defunciones". para poder contraer nuevas nupcias".

están preparadas sicológicamente para luchar contra las dificultades inevitables del matrimonio. p. En las regulaciones divorcistas.- Se plantea como objeción al divorcio. Hector. sin posibilidad de separación. Tomo I. 345. Pág.Familia. pronunciada por el Juez a base de la demanda de uno de los cónyuges. Lima _ Perú. después de un trámite más o menos lato. Tomo II. y que puede contraer otro con distinta persona12. 10 Art. obtienen la declaración de que su matrimonio ha terminado. a la disolución del vínculo. B. El Derecho Civil. Pág. podrán remediarlo fácilmente 13. o sobre la petición de ambos cónyuges. 11 Palacios Pimentel. 12 Cornejo Chávez. Gaceta Jurídica. como ocurre en la separación convencional11. Divorcio. Ahora bien encontramos en la doctrina los siguientes conceptos: Se entiende por divorcio. 2000. El divorcio consiste en que los cónyuges. En efecto.- Según nuestro Código Civil. lo cual aumenta el espíritu de tolerancia.Perú. fundada en una o más causales de las enumeradas por la ley civil. cuando dos personas saben que se van a unir de manera definitiva. Edit. Gustavo: Manual de Derecho Civil. 593. que "el divorcio engendra divorcio". 13 Código Civil Comentado. ¿porqué tolerarlo?. por el divorcio se disuelve el vínculo del matrimonio10. 14 . pues los contrayentes saben que si cometen un error. los matrimonios se contraen desaprensivamente. Huallaga. Lima . Sin embargo. si el divorcio es permitido. Primera Edición – Junio 2003.  Tesis antidivorcista. 348º del Código Civil. 196.

pero aceptada y ratificada por la autoridad para decretar la disolución del vinculo. sino solucionarla. se admite el muto consentimiento (separación convencional) junto con causales de inculpación de un cónyuge frente a otro. b) Divorcio remedio. p. Gaceta Jurídica. Nuestro Código Civil se adhiere a la tesis divorcista y dentro de ella opta por combinar el divorcio sanción y el divorcio remedio.  Tesis Divorcista. 14 Código Civil Comentado. sino enfrentar una situación conflictiva ya existente en el que se incumplen los deberes conyugales. 594.- a) Divorcio por mutuo consentimiento. 15 . aquí no interesa buscar al que provoco la situación. porque entonces sería transformar el matrimonio en una cadena de forzados” 14.- Esta posición se sustenta en el hecho de que "las circunstancias suelen transforman a los cónyuges en enemigos. derivando en un sistema mixto. Ello se ha hecho aún más notorio con la reforma introducida mediante Ley N° 27495.- Se manifiesta por la voluntad de ambos cónyuges.  Formas de Divorcio.No se busca un culpable. es cruel mantener unidos a seres que se desprecian o aborrecen. Tomo II. Primera Edición – Junio 2003. En efecto.. así como causales no inculpatorjas (separación de hecho o convencional).

y las del divorcio sanción. entregándole una "carta repudio". d) Divorcio sanción.. Dentro de la teoría del Divorcio sanción.- En este tipo de divorcio solo se requiere la voluntad del varón para rechazar y repeler al otro cónyuge de la casa conyugal. en tanto atenúa el carácter frío y objetivo de la doctrina de la frustración del matrimonio.Es aquella que manifiesta que ante el fracaso matrimonial se busca al responsable de este fracaso. cuando ya no le agradaba. se establecen causales especificas y taxativas. todas ellas 16 . teniendo como antecedente lo prescrito en el Antiguo Testamento Deuteronomio. sin explicar razones. en tanto se aplica para el supuesto en que la vida en común deviene insostenible. El Corán también establece el repudio a favor del varón. a quien le basta repetir en forma pública tres veces yo te repudio" para que se disuelva el vinculo matrimonial felizmente en nuestro país no se aplica y tiende a caer en desuso. al combinar de manera más o menos equilibrada las bondades del divorcio remedio.La referida ley representa la reivindicación de la corriente de frustración del matrimonio. quien es sancionado por la ley. permitiendo distribuir entre los cónyuges la carga que importa la disolución del vínculo matrimonial. c) Divorcio repudio. debido a una causa torpe. en el que se autorizaba al marido para repudiar a su mujer. siendo esta la forma mas primitiva de divorcio.

- En nuestro país la Ley Nº 27495 de fecha 07 de junio del 2001. como señala Miranda Canales "es que el Juez velando por la estabilidad económica del cónyuge que resulte perjudicado por la separación de hecho. para entonces la teoría del divorcio remedio no tenia más expresión que la causal de separación convencional después de transcurrido dos años de celebración del matrimonio. 4º incorpora el Art. así como la de sus hijos deberá señalar una 17 . e) Divorcio por voluntad unilateral.- Basta solo la decisión de una de las partes y cumpliendo ciertas exigencias para que se pueda decretar el divorcio por la autoridad competente. En el Perú se va imponiendo con mayor eficacia y eficiencia la teoría mixta del divorcio "divorcio remedio – divorcio sanción” por que se considera que en el divorcio sanción la causa del conflicto es la causa del divorcio y en el divorcio remedio la causa del divorcio es el conflicto mismo. modificando el articulo 333º del Código Civil. 345º del Código Civil. describiendo inconductas. pues las demás causales respondían al divorcio sanción. incorporó la separación de hecho como causal de separación de cuerpos y subsecuente divorcio.  Teoría Mixta. Además en la Ley Nº 27495 en su Art. este tipo de divorcio marca diferencia con el repudio porque aquí puede accionar cualquiera de los cónyuges además debe de cumplir con requisitos específicos y determinados.

Los cónyuges ponen fin a la vida en común.- Divorcio Absoluto. quedando libres los cónyuges para contraer nuevo matrimonio con personas distintas.. deberían seguir los trámites necesarios exigidos por la ley civil.  Efectos del Divorcio. existiendo todavía el vínculo legal. cesa la obligación alimentaria entre ellos.  Divorcio Relativo.los efectos del divorcio son analizados con relación a los cónyuges y respecto de sus hijos. es aquel divorcio en que todavía no se disuelve el vínculo matrimonial. el divorcio determina la disolución del vínculo matrimonial. O separación de cuerpos. aunque puede subsistir por acreditarse la imposibilidad para subvenir a sus necesidades.  Clasificación del Divorcio: Se clasifica al divorcio en:  Divorcio Absoluto. Tratándose de los cónyuges. pero si quienes se divorciaron desean volver a casarse. y consecuentemente no les está legalmente aún permitido volver a casarse.- Es aquel en el que la declaración del Juez disuelve el matrimonio.Indemnización por daños incluyendo el daño personal". determina la pérdida por el cónyuge 18 .-.

Alex F. la separación de cuerpos. Alex F. exige la regulación de los regímenes de la patria potestad y de los alimentos. 211. Respecto de los hijos. y los que aluden a la situación de los hijos.: Manual de Derecho de Familia. Con relación a los cónyuges. 19 .. 15 Plácido V. posibilita que el cónyuge inocente exija una indemnización por el daño moral. Segunda Edición Octubre 2002 _ Gaceta Jurídica.Gaceta Jurídica p. de igual modo. la separación de hecho o de cuerpos exige la regulación de los regímenes de la patria potestad y de los alimentos. p. la pérdida de la vocación hereditaria del cónyuge culpable de la separación respecto del cónyuge inocente. y. Los efectos de la separación de cuerpos también pueden ser distinguidos respecto de los que se refieren a los cónyuges. 16 Plácido V. quien la conserva. librada también a la prudencia del juez16. 211 . Divorcio Relativo. origina el fenecimiento y la liquidación de la sociedad de gananciales y la entrada en vigencia ipso iure del régimen de separación de patrimonios: la fijación de una pensión de alimentos reciproca. Respecto de los hijos.: Manual de Derecho de Familia. y. provoca la extinción de la vocación hereditaria entre ellos. Segunda Edición Octubre 2002 . la separación de cuerpos determina la suspensión de los deberes de cohabitación y de débito conyugal. librada a la prudencia del Juez15. culpable de los gananciales que proceden de los bienes del inocente. si fuere el caso.212.

conforme lo señalan los Artículos 333º y 349º del Código Civil. El diccionario de la Real Academia de la Lengua refiere: mantenimiento de relaciones sexuales extramatrimoniales. Causales del Divorcio.  El adulterio. Alex Plácido sostiene "en términos generales se entiende por adulterio la unión sexual de un hombre o una mujer casados con quien no es su cónyuge".- Las causales para el divorcio son las mismas que para la separación de cuerpos. o ambos”. El adulterio entonces viene a ser la violación del deber de fidelidad en su forma mas grave. es de cumplimiento obligatorio. es decir que una persona casada tenga voluntariamente relaciones sexuales con otra persona que no es su cónyuge. estando casado el hombre. la mujer. cuya infracción constituye causal de divorcio.- La palabra adulterio proviene del latín "adulterium" que a su vez deriva del verbo “adulterare" que quiere decir seducir a una mujer casada. porque la fidelidad es un deber que nace de la ley. asimismo agrega “sobre esta causal que debe considerarse que es improcedente su invocación si el 20 .

sea ocasional o permanente. El adulterio perdonado no es causal de divorcio. Esta causal requiere la prueba de las relaciones sexuales extramatrimoniales. lo que evitara la existencia de 21 . la prueba del concubinato publico.  La violencia física o psicológica. consintió o perdonó el adulterio. etc. lo qué impide proseguir con el proceso. concebido y nacido durante el matrimonio de este. lo cual suele ser difícil. De ahí que la doctrina y la jurisprudencia acepten la prueba indiciaria que resulta de presunciones graves. Art.- La violencia física esta referida a los daños corporales que sufre un cónyuge por la acción del otro. sea por configurar un delito o una falta. 336º del Código Civil".cónyuge que la imputa provocó. precisas y concordantes como ocurre por ejemplo con la partida de nacimiento del hijo extramatrimonial de un cónyuge. El adulterio se configura con el simple acto sexual fuera del matrimonio. la consideración de esta causal es independiente del juzgamiento que procedería realizar en sede penal por las lesiones sufridas. por lo que el Juez de Familia puede resolver la demanda de divorcio por esta causal si llega al convencimiento de la prueba del hecho imputado. La misma consecuencia se produce si media cohabitación entre los cónyuges con posteridad al conocimiento del adulterio.

perturbación o menoscabo. o si tan solo. de carácter patológico. modificación. El daño psicológico genera. la perturbación experimentada en la vida de relación familiar y social. la perdida de capacidad de la persona para valerse por si misma. una alteración de la personalidad del cónyuge. de su manera de proyectarse en la familia y en la sociedad. las depresiones e inhibición general. del equilibrio mental del cónyuge. La probanza de esta causal consistirá en el examen del estado físico del cónyuge afectado. la repercusión en los efectos de la creatividad. generalmente permanente y de reconocida magnitud. La violencia psicológica esta referida a los daños psíquicos que aflige un cónyuge por la conducta del otro. Ello tiene por objeto determinar si el daño físico es la causa primaria del daño psíquico. El daño psíquico consiste en la alteración. 22 .sentencias contradictorias. por consiguiente. ha agravado un estado preexistente de menoscabo o desequilibrio psíquico de naturaleza patológica en el cual se hallaba sumida la persona con anterioridad al daño sufrido. Este daño puede originar desde la relativa perdida de autonomía negocia hasta limitaciones de diversa magnitud en el disfrute de la vida. La probanza del daño psíquico parte de analizar previamente el estado físico de la persona a fin de determinar si el daño psíquico es autónomo. sin dejar de mencionar las dificultades o la imposibilidad para acceder al trabajo.

339º Código Civil. suscita necesariamente un estado de aversión y fundado temor enteramente incompatible con la vida en común".- Es toda ofensa. los silencios constantes. esta causal caduca a los seis meses de conocida la causa por el ofendido. menoscabo. y fuese el cónyuge el autor principal. afrenta de un cónyuge hacia el otro. Atentado contra la vida del cónyuge. en todo caso a los cinco años de producida. las actitudes que muestran desconsideración y desprecio. P. Art. provocando incidentes y 23 . los insultos. Puede consistir en actitudes.  Injuria grave. conductas que. El Código Civil no distingue entre la tentativa desistida y la tentativa impedida. sino basta que el cónyuge manifieste su intención de victimar a su consorte (Art. cómplice o instigador. Por ejemplo: las amenazas de muerte de un cónyuge a otro. respuestas ofensivas. 16º al 19º del C. El profesor Héctor Cornejo Chávez refiere: "si el simple maltrato físico es capaz de alterar gravemente las relaciones matrimoniales hasta el punto de imposibilitar la convivencia en agravio del otro. importan agraviara uno de los cónyuges producida en forma intencional y reiterada por el cónyuge ofensor que hace insoportable la vida en común.- Viene a ser el intento de homicidio de uno de los cónyuges contra el otro. en general.). palabras. sean o no comunes.

también. En definitiva las injurias son todas aquellas conductas que revelan a través de actos u omisiones un modo de actuar incompatible con los deberes matrimoniales y con el respeto que se deben mutuamente los cónyuges. dice "el agravio a los sentimientos en especial a la dignidad de uno de los cónyuges. como termino de ofensa. las reacciones violentas. Planiol y Ripert.humillaciones ante miembros de la familia o extraños y amigos. expresan que "la injuria grave es una noción moral de carácter incierto. lo es aquella que por no dejar huella objetiva y por referirse a algo tan inaprensible y subjetivo como es la dignidad. Asimismo. la sevicia con el orden físico. puede servir de base a un verdadero abuso del derecho para pedir la separación”. si bien es cierto que en determinadas circunstancias y tratándose de ciertas personas la injuria puede revestir la misma o mayor gravedad que el maltrato material. pero. que es capaz de aplicarse a actos muy diversos y se define. esta relacionado con la moral. la desatención de un cónyuge ante la enfermedad del otro. de desprecio o 24 . el incumplimiento de los deberes de asistencia que impone el matrimonio configura injurias graves por ejemplo: el descuido del trabajo por parte del marido y como consecuencia de ello sus obligaciones conyugales. Héctor Cornejo Chávez .

 Abandono injustificado de la casa conyugal por mas de dos años continuos o cuando la duración sumada de los periodos de abandono excedan este plazo. el desamparo del hogar conyugal. Para que esta causal prospere se precisa la concurrencia de tres requisitos: a) abandono de la casa común b) que sea intencional. sustraerse al cumplimiento de las obligaciones conyugales o deberes matrimoniales. malicioso. El artículo 339º del Código Civil señala: la pretensión de separación de cuerpos o de divorcio por esta causal esta expedita mientras subsistan los hechos que la motivan.  Conducta deshonrosa que haga insoportable la 25 . deliberado c) por más de dos años continuos. una cualidad deshonrosa”. falta de protección.- El abandono del hogar conyugal. Esta causal está referida al incumplimiento del deber de cohabitación y para su configuración el demandante deberá actuar la prueba de la existencia del domicilio conyugal constituido y la prueba del alejamiento unilateral del domicilio conyugal construido.de invectiva que se atribuye a la persona injuriada. por un periodo mayor a dos años continuos o alternados. consiste en la dejación de la casa común de los cónyuges. además de invocar no haber dado motivos para ese alejamiento unilateral.

26 .- El Diccionario de la Real Academia define toxicomanía: estado de intoxicación crónica por el consumo reiterado de una droga natural o sintética. a la delincuencia. y por una tendencia a utilizar dosis cada vez mayores.531. La calificación legal esta referida al uso habitual e injustificado de drogas alucinógenas o de sustancias que puedan generar 17 Mallqui Reynoso “Derecho de Familia” Edicion 2001 Editorial San Marcos Lima. de tal naturaleza que hagan insoportable la vida conyugal respecto al consorte ofendido"17. al proxenetismo. Se considera que configura esta causal el dedicarse a la prostitución. inmoral o indecente del cónyuge consistente no en un solo acto. vida en común. a la comercialización de drogas. etc. la condena por delito doloso a pena privativa de la libertad menor a dos años. sino en la práctica habitual y constante de los mismos. el despilfarrar bienes del matrimonio afectando la armónica convivencia.- Comprende una serie de hechos diversos y situaciones que se presentan por el comportamiento deshonesto. el alcoholismo en tanto tenga repercusión pública.  Uso habitual e injustificado de drogas alucinógenas o de sustancia que puedan generar toximania. y en ocasiones física.Perú Pág. caracterizado por una dependencia psíquica.

la del cónyuge drogadicto con los hijos.- De acuerdo a la calificación legal de la causal. Produce alteraciones de orden físico y trastornos mentales que provocan trastornos de conducta que impiden la vida en común e inclusive. psilocibina) y los inhalantes volátiles. psicoanalepticos-anfetamina y psicodsilepticos-marihuana. independientemente de que existen casos poco 27 .la morfina. sedativos. ansiolíticos y neurolépticos. Se trata de una dependencia crónica a sustancias psicoactivas como los estupefacientes (el opio y sus derivados conocidos como alcaloides narcótico . las pruebas se acreditan con la pericia medico legal. los psicotrópicos (psicoleplicos – hipnóticos o barbitúricos.toxicomanía. LSD. la coca y sus derivados). determina una conducta inmoral en el cónyuge culpable poniendo en peligro la salud del otro. la denominación de enfermedades de transmisión sexual (ETS) para las enfermedades que se adquieren por contacto sexual directo. pudiendo procrear una prole tarada y/o enferma. la heroína y la codeína. mezcalina. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció en el ano 1975.  Enfermedad grave de transmisión sexual contraída luego de la celebración del matrimonio. la enfermedad de transmisión sexual debe haber sido contraída después de celebrado el matrimonio.

etc. el chancro blando. Causal señalada en el inciso 8) del articulo 333º del Código Civil. inicialmente.- Consiste en la violación de un deber de orden moral y deber de fidelidad conyugal. la moniliasis. en la actualidad también se considera la tricomoniasis. el condiloma acuminado.) y que se diferencian de otras enfermedades infecciosas y parasitarias por la presencia del elemento sexual. sangre. instrumentos quirúrgicos. la pediculosis pubis y recientemente se ha incluido el SIDA. el herpes genital. la blenorragia o gonorrea. la tina inguinal. porque no solo significa perversión sexual. el linfogranuloma venéreo.sobre esta materia no debe perderse de vista que la causa legal no se configura solamente con la probanza de la conducta homosexual en el campo sexual. la acción esta expedita mientras subsistan los hechos que la motivan. sino también el menosprecio por el otro cónyuge. como el practicar el coito anal. la uretritis no gonocócica. a la sífilis. tendencias y practicas anormales.frecuentes en donde se puede adquirir a través de otras vías (tales como una herida. el granuloma inguinal. la escabiosis o sarna genital.  Homosexualidad sobreviviente al matrimonio. friccionar el pene entre los 28 . por lo que puede ser masculina o femenina (Lesbianismo). Entre ellas se consideran. La homosexualidad se caracteriza porque el individuo siente atracción sexual por otra persona de su mismo sexo.

el travestismo. sometiéndose a tratamiento hormonal y quirúrgico para obtener un cuerpo adecuado a su identidad sexual. la masturbación reciproca y el contacto urogenital. en el que existe la perdida de la identidad de genero. La pretensión de separación de cuerpos o de divorcio por esta causal caduca a los seis meses de conocida la causa por el cónyuge que la imputa y. y el transexualismo.- Esta causal no va ligada a ningún hecho contrario al cónyuge que invoca la sentencia condenatoria como causal de separación de 29 . Ello es así. a los cinco años de producida. Las variantes que pueden presentarse en la homosexualidad van desde el aspecto y modales homosexuales. la bisexualidad referida a individuos que sienten atracción sexual hacia ambos sexos. el individuo siente que se encuentra dentro de un cuerpo del otro sexo. por las diferentes variantes que puede adoptar esta variación de la sexualidad. que se caracteriza porque el individuo experimenta una necesidad compulsiva de vestirse con ropa del otro sexo. por lo que se comporta y viste de acuerdo al sexo que quiere tener.muslos de la pareja. en todo caso.  Condena por delito doloso a pena privativa de libertad mayor de dos años. impuesta después de la celebración del matrimonio.

que sea luego de la celebración del matrimonio y que haya quedado consentida y ejecutoriada. que modifica el articulo 333º inciso 11 del Código Civil "trata de la tesis del matrimonio desquiciado o dislocado. debidamente probada en proceso judicial. bien desde la perspectiva del hecho de separación fáctica que impone la privación de la libertad. La motivación puede fundarse.  La separación de hecho de los cónyuges durante un periodo ininterrumpido de dos años si no tuviesen hijos y de cuatro años si los tuvieren.cuerpos o de divorcio.- La separación personal y el divorcio pueden obtenerse por la "separación de hecho" se le llama también divorcio automático y cualquiera de los cónyuges puede pedir la separación. bien por contemplación de una conducta moral reprobable. causante de la pena. la consideración que las desavenencias entre los cónyuges han alcanzado tal grado. que no hay esperanza alguna de reconstrucción del hogar".- Esta causal se incorpora por Ley Nº 27495. incluso 30 . vale decir. Es un estado de quiebre familiar total que imposibilita hacer vida en común.  Imposibilidad de hacer vida en común. Además tiene que cumplir con los requisitos establecidos. en estos casos no será de aplicación el artículo 335º.

solamente que se pruebe el hecho objetivo de la separación de hecho.- Compete únicamente a los cónyuges.  Características de la acción del divorcio. el cónyuge que dio motivo. no importando la causa. conforme a la modificatoria del Art. el que se fue de la casa conyugal. por Ley 28384 de fecha 12 de noviembre del 2004. En los procesos de "separación de hecho" el Juez velara por la estabilidad económica del cónyuge perjudicado con la separación así como la de sus hijos. después de transcurridos dos años de la celebración del matrimonio. sin embargo esta regla no es absoluta y excluyente ya contempla algunas excepciones.  Separación convencional. Podrá también señalar una indemnización por daño u ordenar la adjudicación preferente de bienes de la sociedad conyugal.- Nuestra legislación para la acción del divorcio establece características específicas:  La acción de divorcio es estrictamente personal. 354º del Código Civil. Este plazo se eleva a cuatro años si hay hijos menores de edad. 31 .- Esta causal es solicitada por ambos cónyuges al Órgano Jurisdiccional mediante una demanda que se tramita en proceso sumarísimo el Juez falla por la separación de cuerpos y luego de seis meses a petición de una de las partes se convierte en Divorcio Absoluto.

). 18 Palacios Pimental.- El articulo 335º del Código Civil señala que ninguno de los cónyuges puede fundar la demanda en hecho propio.- Ya sea a solicitud del cónyuge demandante o a instancia del Juzgado. cualquiera de sus ascendientes. en el caso de que alguno de los cónyuges se encuentre en un país extranjero. que hay posibilidad que los esposos se reconcilien. podrá plantear la acción en su representación (padres. Segundo: En el caso de enfermedad mental o imposibilidad física. La reconciliación no es solo el perdón de la ofensa. 32 .  La acción de divorcio es revocable o convertible. mas no por el culpable u ofensor. Pág. Cit. el proceso se lleva a cabo en la Embajada y pertenece al Derecho Internacional Privado. Gustavo Ob. abuelos. hermanos. Primero: El divorcio se puede tramitar por representación de alguna de las partes. consiste en la reanudación de la vida en común entre los cónyuges. etc. 108. lo que se aprecia en el cumplimiento de los deberes conyugales. lo que significa que "el cónyuge ofensor quiera divorciarse y el mismo invoque cualquier causal. que este haya cometido para poder interponer la acción de divorcio pues esta será nula e ilegal”18.  La acción de divorcio puede ser interpuesta por el cónyuge ofendido u inocente. cuando este considere a merito de lo actuado.

por el daño causado. 33 . 1. Si la reconciliación ocurre durante el proceso determina su conclusión sin declaración del fondo del asunto. pero en caso distinto que fuera por culpa de uno de los cónyuges los bienes pasarán a nombre del ofendido.- En cuanto al matrimonio y protección del mismo. Si se presenta después del proceso. por la reconciliación cesan los efectos de la separación de cuerpos.- 1. EN LA LEGISLACION NACIONAL Y COMPARADA. tenemos:  Constitución Política del Perú. impide solicitar el divorcio ulterior. restituyéndose al estado normal del matrimonio.- Art. este conjunto de bienes que la conforman se repartirán equitativamente entre ambos cónyuges si la separación es Convencional o de Hecho. se rompe el régimen patrimonial de la sociedad de gananciales.2. También protegen a la familia y promueven el matrimonio.- Con la disolución del matrimonio. además se le indemnizara en caso de perjuicio. a la madre y al anciano en situación de abandono. 4º La comunidad y el Estado protegen especialmente al niño. al adolescente.2.  Genera efectos en el patrimonio. Legislación Nacional.1. En general.

332º: Separación de Cuerpos La separación de cuerpos suspende los deberes relativos al lecho y habitación y pone fin al régimen patrimonial de sociedad de gananciales. lo declararan oralmente o por escrito al alcalde provincial o distrital del domicilio de cualquiera de ellos. da lugar a una comunidad de bienes sujeta al régimen de la sociedad de gananciales en cuanto sea aplicable. Art. 5º La unión estable de un varón y una mujer. Art.- Artículo 233º "La regulación jurídica de la familia tiene por finalidad contribuir a su consolidación y fortalecimiento. Art. libres de impedimento matrimonial. en armonía con los principios y normas proclamados en la Constitución Política del Perú". dejando subsistente el vínculo matrimonial. 248º: Celebración del Matrimonio Quienes pretendan contraer matrimonio civil. que forman un hogar de hecho.La forma de matrimonio y las causas de separación y disolución son reguladas por la Ley. Articulo 234º primer párrafo “El matrimonio es la unión voluntariamente concertada por un varón y una mujer y una mujer legalmente aptos para ella formalizada con sujeción a las disposiciones de este Código a fin de hacer vida en común".  Código Civil . 34 .

9. La imposibilidad de hacer vida en común. La separación de hecho de los cónyuges durante un periodo ininterrumpido de dos años. La homosexualidad sobreviviente al matrimonio. La separación convencional. La violencia física o psicológica. El Adulterio. debidamente probada en proceso judicial.Art. Injuria grave. 333º: Causales de Separación de Cuerpos: 1. 6. 2. El abandono injustificado de la casa conyugal por más de 2 años continuos o cuando la duración sumada a los periodos de abandono exceda este plazo. 12. La condena por delito doloso a pena privativa de la libertad mayor de dos años. 4. 7. 35 . 11. 13. dicho plazo será de cuatro años si los cónyuges tuviesen hijos menores de edad. 10. El atentado contra la vida del cónyuge. 8. La conducta deshonrosa que haga insoportable la vida en común. En estos casos no será de aplicación lo dispuesto en el artículo 335º. El uso habitual e injustificado de drogas alucinógenas o de sustancias que puedan generar toxicomanía. 5. impuesta después de la celebración del matrimonio. 3. La enfermedad venérea grave contraída después de la celebración del matrimonio. después de transcurridos dos años de celebración del matrimonio.

- En nuestro país por Ley 27495 del 7 de julio del 2001. cuando éstos hubieran interrumpido su cohabitación sin voluntad de unirse por un tiempo determinado. Incorporación de nuevas causales. importando que la ruptura sea definitiva no motivada. 333º del Código Civil. pues conforme más se prolongue la falta de convivencia. Ley Nº 27495. ni sustentada por cualquier dificultad pasajera. 12) y La imposibilidad de hacer vida en común. 8 del art. 333º del Código 36 . debidamente probada en proceso judicial (inc. se prevé que será más difícil la reconciliación. se ha regulado la separación de hecho.  Asimismo modifica el inc. fundándose únicamente en la ruptura de la convivencia conyugal sin indagar las razones. 11). dos nuevas causales de la separación de cuerpos legal o del divorcio que son:  La separación de hecho de los cónyuges durante el periodo ininterrumpido de dos años o de cuatro años si los cónyuges tuviesen hijos menores de edad (inc. siendo el tiempo la medida de la ruptura. En este caso lo que se constata es la ruptura de la vida en común de la pareja.- Está ley incorpora al art. consistente en la disolución del vínculo matrimonial solicitado por cualquiera de los cónyuges. este es el sistema de divorcio remedio o sistema objetivo que deja de lado la culpa.

tanto es así que varios proyectos de ley. se presentaron en los últimos años. aún cuando el fundamento social es que casi un 37 . que prescribió: "La enfermedad venérea grave contraída después de la celebración del matrimonio" con el siguiente tenor: "La enfermedad grave de transmisión sexual contraída después de la celebración del matrimonio". teniendo o no hijos.Civil. para modificarla. son mayores de edad (nada se dice sobre los hijos mayores. tiene que transcurrir 4 años. pero incapaces) o 2 años cuando los cónyuges tienen hijos menores de edad. como hemos dicho ha sido bastante discutida y es controvertida. no directamente para el divorcio. éstos.- Es la constatación fehaciente que debe hacer el juzgador a fin de acreditar que los cónyuges han optado en los hechos por apartarse el uno del otro. La Separación de Hecho. y debería transcurrir cinco años de separación de hecho. En cuanto al tiempo se ha establecido que para que se configure la separación de hecho. si los cónyuges no tienen hijos o teniéndolos. a fin de defender la estabilidad familiar. Está causal. dejando de lado el deber marital de la convivencia y de la vida en común. Al respecto nuestra opinión en el sentido de que si bien está causal debe incluirse debía ser sólo para la separación de cuerpos legal.

primero con una separación de cuerpos legal. pero tratándose del matrimonio es conveniente no apurar mucho su disolución y. en los términos siguientes: "Puede demandarse el divorcio por las causales señaladas en el articulo 333. que se encuentra en el inc. 11). 5º de la Ley 27495. una reflexión sobre el destino matrimonial de la pareja. podría ser conveniente iniciar esa disolución del vinculo conyugal. La Separación de Hecho como causal de Divorcio: El Art. que está en el inc. porque a los 6 meses de notificada la sentencia de separación se va a pedir la ulterior disolución del vínculo matrimonial. Nuestra legislación se aparta de aquellos sistemas jurídicos que se refieren solo al aspecto objetivo de la separación de hecho. igual la causal de imposibilidad de hacer vida en común. puede invocarse para demandar directamente el divorcio. Por ello las iniciativas legislativas así presentadas fueron denominadas como de 38 . por tanto. aún más. inciso del 1 al 12". Esto significa que la causal de separación de hecho. 12. 349 del Código Civil.millón de personas que permanecen en condición de separados de hecho podrán regularizar su situación conyugal en virtud de esta Ley. sino también para el divorcio. Se dirá que no es necesario mantener la posición de que sólo sea causal de separación de cuerpos legal. es decir. que permitiría. modifica el Art. no solamente para la separación de cuerpos legal.

39 . 2. Uno objetivo o material. dando por fenecido la sociedad de gananciales. por terminado los deberes de lecho y la habitación. sin la solución de continuidad. La separación legal por convención. que es la falta de voluntad de unirse. poniendo fin a la vida en común por más que algún deber se cumpla. de la convivencia. pero dejando subsistente el vinculo matrimonial. conforme a lo dispuesto por el arto 354º del Código Civil. que es el acuerdo de los cónyuges para separarse de cuerpos legalmente. cualquiera de los cónyuges. que consiste en la evidencia del quebramiento permanente y definitivo. En ese sentido dos son los elementos ineludibles en toda separación de hecho.promoción de un divorcio "automático". La separación legal las causales establecidas en el Código Civil. lo que sucede con el alejamiento físico de uno de los esposos de la casa conyugal. en su arto 333. Una vez transcurrido 2 meses después de la notificación de la sentencia de separación de cuerpos convencional. Para la separación hay dos caminos: 1. para lo que se requiere que haya transcurrido más de 2 años después de la celebración del matrimonio. Otro subjetivo o psíquico. esto es. podrá pedir que se declare disuelto el vínculo del matrimonio. la intención cierta de uno o de ambos cónyuges de no continuar conviviendo. (inciso 1 al 12).

modifica también los artículos 480º y 573º del Código Procesal Civil. con sus propias particularidades del sub capítulo. 480º del Código Procesal Civil. que el propio demandante. basándose en ella.- El articulo 7º de la ley 27495 modifica el art. es decir. Tramitación y Aplicación Supletoria. es decir. podrá pedir que se declare disuelto el vinculo del matrimonio. en el trámite del proceso de conocimiento. esta ley 27495. que se incluye las causales de imposibilidad de hacer vida en común y la separación de hecho. que se refieren a la tramitación y la aplicación supletoria. en este caso. Hasta aquí las modificaciones a los artículos referidos del Código Civil. ahora es igual que la separación convencional y más.- El arto 6º de la ley 27495.Plazo de Conversión. modifica el Articulo 354º del Código Civil. cualquiera de los cónyuges. puede pedir la ulterior disolución del vínculo conyugal. y estableciendo que transcurridos 2 meses desde notificada la sentencia. estableciendo que las pretensiones de separación de cuerpos y de divorcio por causal las causales señaladas en los incisos de 1 al 12 del articulo 333º del Código Civil se sujetan al trámite del proceso de conocimiento. incluyendo la causal de separación de cuerpos por separación de hecho. 40 . pero. esto significa que la causal de separación de cuerpos legal por separación de hecho. significando ello que se puede pedir la separación de cuerpos o el divorcio por causal propia.

Artículo 54º: El Divorcio podrá ser demandado por uno de los cónyuges.- Artículo 53º: El Divorcio pone término al matrimonio. es una forma de trasgresión grave de los deberes del matrimonio.- a) El Divorcio en Chile: Código Civil . por falta imputable al otro. siempre que constituya una violación grave de los deberes y obligaciones que les impone el matrimonio. La demanda de divorcio lo puede pedir el hombre o la mujer por causales graves que impiden una convivencia sana y armónica de la familia. socorro y fidelidad propios del matrimonio. que torne intolerable la vida en común. Legislación Comparada.2.1. Condena ejecutoriada por la comisión de alguno de los 41 . 3. 2. pero no pone fin a las relaciones de los padres con sus hijos. pero no afectará en modo alguno la filiación ya determinada ni los derechos y obligaciones que emanan de ella. El Abandono continuo o reiterado del hogar común.2. El Divorcio termina el contrato matrimonial. Trasgresión grave y reiterada de los deberes de convivencia. determinados en la ley de Filiación. o de los deberes y obligaciones para con los hijos. Las causales son: 1. Atentado contra la vida o malos tratamientos graves contra la integridad física o psíquica del cónyuge o de alguno de los hijos.Capitulo VI.

o contra las personas. 5. 42 . 1. 3. crímenes o simples delitos contra el orden de las familias y contra la moralidad pública. previstos en el libro II. Conducta Homosexual. 214º: Causas de divorcio vincular. sean o no comunes. Art. Alcoholismo o drogadicción que constituya un impedimento grave para la convivencia armoniosa entre los cónyuges o entre éstos y los hijos. La instigación de uno de los cónyuges al otro a cometer delitos. que involucre una grave ruptura de la armonía conyugal. Tentativa para prostituir al otro cónyuge o a los hijos. posición social y demás circunstancias de hecho que puedan presentarse. condena por un tribunal por crímenes contra la moral o las personas y violencia intrafamiliar. 2. cómplice o instigador. El adulterio. Para su apreciación el Juez tomará en consideración la educación. 4. Titulos VII y VIII del Código Penal. El abandono voluntario y malicioso. Las injurias graves. 202º: Son causales de separación personal: 1. y 6. ya sea como autor principal. 5. La tentativa de uno de los cónyuges contra la vida del otro o de los hijos. Las establecidas en el articulo 202º. b) El Divorcio en Argentina <Código Civil> Art. 4.

Art. los cónyuges. Art. cuando aquella se hubiera 43 .- La regulación del divorcio en España se halla inspirado en la doctrina del divorcio remedio. en los plazos y formas establecidas en el articulo 238º. 215º : Transcurridos tres años del matrimonio. y pretende poner solución legal a una situación de cese efectivo de convivencia previo que se entiende irreparable o definitivo dado el tiempo durante la que se prolongó y las circunstancias en que se produjo. conforme lo dispuesto en el articulo 236º. con los alcances y en la forma prevista en el artículo 204º. La separación de hecho de los cónyuges sin voluntad de unirse por un tiempo continúo mayor de tres años. El cese efectivo de la convivencia conyugal durante al menos un año ininterrumpido desde la interposición de la demanda de separación formulada por ambos cónyuges o por uno de ellos o con el consentimiento del otro. Son causas de divorcio: 1. c) El Divorcio en España . 2.Código Civil Español. en presentación continua podrán manifestar al Juez competente que existen causas graves que hacen moralmente imposible la vida en común y pedir su divorcio vincular. 216º: El Divorcio vincular podrá decretarse por conversión de la sentencia firme de separación personal.

transcurrido el expresado plazo. N° 2548-2003-Lima. La condena en sentencia firma por atentar contra la vjda del cónyuge sus ascendientes o descendientes. EN LA JURISPRUDENCIA. 6. 3. no hubiera recaído resolución en la primera instancia. El cese efectivo de la convivencia conyugal durante el transcurso de al menos cinco años. a petición del demandante o de quien hubiere formulado reconvención conforme a lo establecido en el artículo 82º. 4. 1. 30/11/2004 Para demostrar la separación de hecho de los cónyuges como causal de separación de cuerpos. interpuesto una vez transcurrido un año desde la celebración del matrimonio. no se requiere medio probatorio alguno 44 . salvo supuesto de atentado contra la vida del otro cónyuge o de sus ascendientes o descendientes. 5. El cese efectivo de la convivencia conyugal durante al menos dos años ininterrumpido. una vez firme la resolución estimatoria de la demanda de separación o. a petición de cualquiera de los cónyuges.-  Cas. Quedan excluido por tanto la idea de la culpabilidad de uno de los cónyuges y el mutuo acuerdo como causa de divorcio que puedan ser invocadas ante los tribunales.3. El Peruano. El cese efectivo de la convivencia conyugal durante al menos un año ininterrumpido desde la interposición de la demanda de separación personal. 2.

que revista de formalidad. aún cuando no se haya solicitado. le fijará una indemnización a cargo de la parte menos afectada.  Cas. siendo admitido para tal fin todo documento público o privado que evidencie la certeza de los hechos. Ella debe ser indemnizada de forma prudencial por la separación. no pudiendo obtener ingresos propios y además perdiendo la oportunidad de generarlos. N° 3973-2006-Lima. El Peruano 01/02/07 Por la actitud machista y celos excesivos del esposo. atendiendo a las necesidades del alimentista y posibilidades del obligado. El Peruano 30/09/04 No existe exoneración de alimentos en caso de divorcio por separación de hecho. N° 1566-2004-Sullana. N° 2190-2003-Santa. los juzgadores deben pronunciarse necesariamente. por lo que existiendo una pensión fijada en proceso específico. salvo que existan bienes que estime puedan adjudicársele de modo que compense su mayor perjuicio.  Cas. al que de existir. tal situación debe mantenerse hasta su modificación en otro proceso que varíe la pensión. 45 . sobre la existencia o no de un cónyuge que resulte más perjudicado de acuerdo a su apreciación de los medios probatorios en los casos concretos. se impidió que la cónyuge pueda desarrollarse laboralmente.  Cas. El Peruano Todo decaimiento del vinculo matrimonial implica el perjuicio para ambos cónyuges que no lograron consolidar una familla estable. de modo tal que.

sin embargo. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN. 1. por cuanto acreditadas que sean en el proceso. determinan la no configuración de la separación de hecho. siempre se configurara la causal si. que permitan inferior la imposibilidad de mantener cohabitación. UN BREVE COMENTARIO: Como se puede apreciar de las citadas casaciones emitidas sobre el tema. etc. justifican la suspensión de este deber y pueden ser utilizadas como argumentos de defensa del emplazado. no obstante haberse iniciado la interrupción de la cohabitación por causas no imputables a los cónyuges. la separación de hecho debe haberse producido por razones que no constituyen verdaderos casos de estado de necesidad o fuerza mayor. La separación de hecho no involucra los casos en que los cónyuges viven temporalmente separados por circunstancias que se imponen a su voluntad.. Por razones de caso fortuito o fuerza mayor. de estudios. después se evidencia la intención manifiesta de uno de ellos o de ambos de sustraerse al cumplimiento de sus obligaciones familiares y continuar sus vidas por separado. esto es. Debe tenerse presente que esta situación no se agota en las motivaciones de índole laboral como sugiere expresamente la tercera disposición complementaria y transitoria de la ley N° 27945. Sin que una necesidad jurídica lo imponga.4. En consecuencia solo aquellas circunstancias que exijan el traslado de uno de los cónyuges fuera del domicilio conyugal.- 46 . laboral. accidentes. enfermedad.

Se aplicará doctrina y legislación teniendo en cuenta que el trámite debe haberse llevado de acuerdo a ley. satisfacción de pretensiones.- Proceso.).- 2. DESARROLLO PROCESAL. luego las diligencias más importantes que son base para la determinación jurídica de las partes. CAPITULO II DESARROLLO PROCESAL Y PROCEDIMENTAL 2. en la que la expositora seguirá la secuencia del proceso que de acuerdo a su naturaleza y conforme a leyes de conocimiento. 47 . ésta será expositiva dialogada y sucinta. etc.1.1.Por ser la metodología importante para la presentación del informe.. concluyendo con el análisis del fallo. Proceso y Procedimiento. dando inicio con la Resolución Admisoria.1.Es el conjunto de actos dirigidos a este fin: la resolución del conflicto (composición de litigio.

48 . adecuada al derecho. Pág. Tomo I. Proceso Civil. en relación a un bien que se presenta como 19 Véscovi Enrique: Teoría General del Proceso. Guslavo: cita al Vélez Mariconde en su Manual de Derecho Civil. Asimismo es un instrumento para cumplir los objetivos del estado: imponer a los particulares una conducta jurídica. 154. Segunda Edición. una continuidad dinámica.Colombia 1999. las cuales concatenadas buscan la preclusión procesal para culminar el proceso con una sentencia. 2000. Edit. El vocablo proceso (processus) viene de pro. una sucesión. Implica un desenvolvimiento. el proceso es una serie gradual progresiva y concatenada de actos procesados. "para adelante" y cedere. a la vez brindar a estas tutelas jurídicas. fisicoquímico) una sucesión de actos que se dirigen a un punto.- Son los diversos actos procesales sucesivos por la relación de causalidad que se realizan en cada instancia civil. Editorial Temis Santa Fe de Bogotá . En este caso. para resolver una incertidumbre jurídica. Chiovenda sostiene que "el proceso civil es el conjunto de actos considerados para la finalidad de la actuación de la voluntad concreta de la ley.88. Lima . Además. cumplidos por órganos públicos predispuestos y particulares interesados cuyo fin mediato es el reestablecimiento del orden público alterado. y su fin inmediato es la fijación de los hechos y actuación del derecho” 20. "caminar".Perú. 20 Palacios Pimentel. Es como todos los procesos (inclusive el fisiológico. que persiguen un fin19. "caer". p. y. Huallaga.

quienes aspiran en forma individual a la solución de sus conflictos o disputas.37. 21 garantizado por ella por parte de los órganos de la jurisdicción ordinaria” .53. Alberto Manual de consulta Rápida de Proceso Civil Lima – Perú 2000 Pág. confiere al proceso 21 Chiovenddad Giusseppe “Instituciones del Derecho Procesal Civil” Vol. El proceso civil resulta importante porque no solo opera como instrumento para la defensa de intereses de los particulares. La función reguladora que cumple. levantar una incertidumbre jurídica. el conjunto de las actividades de los órganos jurisdiccionales y de las partes necesarias para la declaración de certeza o para la realización coactiva de los intereses tutelados por las normas jurídicas en caso de falta de certeza o de inobservancia de estas mismas normas22”. se restablece o mantiene la paz social. Rocco cataloga al proceso como "el conjunto de las actividades necesarias para el desenvolvimiento de la función jurisdiccional civil. 49 . sino porque a través de él. 22 Hinostroza Mingue. Davis Echeandia referente al proceso civil dice "es el conjunto de actos coordinados que se realizan ante un funcionario jurisdiccional para obtener la aplicación de la ley en un caso concreto o la declaración o la defensa de determinados derechos". vigilar la constitucionalidad normativa o controlar conductas antisociales delitos o faltas". o sea. se garantiza la conservación del ordenamiento jurídico. Monroy Gálvez sostiene "el proceso es aquel conjunto dialéctico y temporal de los actos procesales donde el Estado ejerce función jurisdiccional con la finalidad de solucionar un conflicto de intereses. I Editorial Revista de Derecho Privado Madrid España 1948 Pág.

Procedimiento.88. Monroy Galvez y a Davis Echandia en su libro: El Derecho Civil .Perú. 23 Véscovi Enrique: Teoría General del Proceso.Familia Lima . Es preciso señalar que el Proceso Civil. El proceso representa una serie de actos sucesivos que conforman entre si una unidad y que tiene como ultimo recorrido la sentencia emanada de una autoridad imparcial. cita al Dr. Segunda Edición. una importancia de idéntica naturaleza. el proceso es el medio adecuado que tiene el Estado para resolver el conflicto regulado por el derecho procesal. esto es.. 50 . 205-206. que establece el orden de los actos (procedimiento). por lo que es conveniente establecer diferencias para ampliar criterios. En conclusión. p. Editorial Temis Santa Fe de BogotáColombia 1999. Hector. p.- Usualmente suelen confundirse los términos. 24 Comejo Chávez. es la rama del derecho que estudia el conjunto de normas y principios que regulan la función jurisdiccional del Estado fijando el procedimiento a seguir para obtener la 24 actuación del derecho objetivo . para una correcta prestación de la actividad jurisdiccional que se pone en marcha cuando una de las partes 23 ejerce su derecho de acción . desvinculada de las partes intervinientes.Es sólo el medio extrínseco por el cual se instaura y se desenvuelve hasta su finalización el proceso. Diferencia entre proceso y procedimiento. social.

Es la forma como se manifiestan los actos del proceso. es la parte interna que da vida al proceso. El procedimiento es el conjunto de normas o reglas de conducta que regulan la actividad. es el todo y es la parte externa. El procedimiento es la especie. las partes. El proceso es la reunión de actos de procedimientos que forman el todo. participación y las facultades y deberes de los sujetos procesales. Los actos de procedimiento son realizados exclusivamente por los sujetos de la relación procesal (Juez y partes). auxiliares de justicia. provistos por el Estado con anticipación a su inicio. "El proceso es la reunión de actos de procedimientos que forman el todo". sino obligatoriamente mediante un conjunto de actos.Existe proceso. los terceros. en sentido dinámico. vale decir. ya sea considerados aisladamente o enlazados unos con otros. coordinados cada uno de ellos para la obtención de una finalidad. el proceso visto exteriormente. El proceso es el género. Proceso de conocimiento. siempre que el efecto jurídico no se alcance en un solo acto.- 51 . En los actos procesales interviene el Juez.

472. pretensiones que resultan ser sumamente complejas o de gran estimación patrimonial o que versan sobre derechos de gran trascendencia que ameritan un examen mucho mas profundo y esmerado por parte del órgano jurisdiccional25. Estos tres resultados. Los procesos de conocimiento pueden concluir con la decisión del Juez de constituir una nueva relación jurídica (sentencia constitutiva) o de ordenar una determinada conducta a alguna de las partes (sentencia de condena) o de reconocer una relación jurídica ya existente (sentencias meramente declarativas).Perú 1994 Pág. Carnelutti identifica al proceso de conocimiento como "el proceso jurisdiccional en sentido estricto. Jose “Manual de Derecho Procesal Civil” Editorial AFA Lima. conforme lo prescribe el artículo 475º del 25 Hinostroza Mingue. a criterio del juez. Es aquel proceso contencioso que se caracteriza por la mayor amplitud de los plazos de las respectivas actuaciones procesales (en relación con las demás clases de procesos) y también porque a través de él se ventilan. pueden ser logrados a través del proceso de conocimiento26”. 26 Taramona. constitución de un derecho.- A través de los conocimientos se pretende que el juzgador. Alberto “Manual de Consulta rápida del Proceso Civil” Lima. 52 . a) Concepto. condena y mera declaración. 375. sea atendible su empleo. En este proceso se tramitan asuntos que no tengan vía procedimental propia y cuando por la naturaleza o complejidad de la pretensión. por lo general.Perú 2000 Pág. previo conocimiento del litigio (valga la redundancia) resuelva acerca de una pretensión discutida y defina los derechos cuestionados.

es aquel proceso en que los plazos son largos.C.- EL proceso de conocimiento puede ser de cuatro clases: 1. 478º del C.Código Procesal Civil.P. dada su complejidad probatoria. El saneamiento. asimismo. aplicándose los plazos del Art. puesto que no hay reconvención. el Juez competente es el Juez Civil cuando la cuantía sea mayor a 300 URP y.- 53 . En el presente caso el divorcio por la causal de Separación de Hecho. la conciliación y pruebas se realizan en audiencias separadas. se ha tramitado conforme al proceso de conocimiento puro. segundo párrafo. 475º del C. ni tachas.. en cambio la audiencia de pruebas se hará en un plazo no mayor de 50 días contados a partir de la conciliación.C. no hay excepciones ni defensas previas.P. 2. cuando sea la pretensión inapreciable en dinero o cuando la cuestión debatida sea de puro derecho. Proceso de Conocimiento con Reconvención. se tramitan la separación de cuerpos o divorcio por causal.- Se tramitan de acuerdo al Art. Proceso de Conocimiento Puro. b) Clases de proceso de conocimiento. Asimismo se tramitan en estos procesos la separación de cuerpos o divorcio por causal.

- La tacha u oposiciones a los medios probatorios se interponen dentro de los 5 días. 3.C.- El plazo es de 10 días para interponer las excepciones y defensas previas contados desde la notificación de la demanda o de la reconvención. teniendo ese mismo plazo para absolverlos. Proceso de Conocimiento con Tachas. luego de interpuesta la demanda y admitida la misma.P. incisos 3 y 4 del Art.478º del C. 478º de C. conforme los establecen los artículos 445º y 478º del C.  Diez días para absolver el traslado de las excepciones o 54 . conforme al inciso 1) del Art. Sigue el mismo trámite que el modelo anterior. c) Los plazos en el proceso de conocimiento. 4.  Diez días para interponer excepciones o defensas previas.C. el demandado tendrá el término de 30 días para contestarla y proponer dentro del mismo escrito la reconvención que estime conveniente. contados desde la notificación de la demanda o de la reconvención.- Los plazos máximos aplicables a este proceso son:  Cinco días para interponer tachas u oposiciones a los medios probatorios. contados desde la notificación de las resoluciones que los tienen por ofrecidos. Proceso de Conocimiento con Excepciones o Defensas Previas.  Cinco días para absolver tachas u oposiciones.P. contados desde la notificación de la resolución que los tiene por ofrecidos.C.P.

defensas previas. 465º del C.  Diez días para apelar la sentencia.P.  Treinta días para absolver el traslado de la reconvención.- Se consideran dos clases de sujetos.C.  Cincuenta días para expedir sentencia. 440º del C. conforme al segundo párrafo del articulo 468º del C.P. excepción. según Art. d) Sujetos de la relación procesal.  Treinta días para contestar la demanda y reconvenir. en los asuntos referidos al divorcio dad su complejidad y naturaleza.  Diez días para subsanar los defectos advertidos en la relación procesal.C. conforme al Art.P. 471º del CP.- 55 .C.  Cincuenta días para la realización de las audiencias de pruebas.C. conforme al Art. conforme lo señala el Art. principales y secundarios. Veinte días para la realización de la audiencia conciliatoria.C. defensa previa y tacha.  Diez días contados desde la realización de la Audiencia Especial y Complementaria.- a) Sujetos principales. • Es procedente la reconvención.PC.  Diez días para ofrecer medios probatorios si en la contestación se invocan hechos no expuestos en la demanda o en la reconvención conforme al Art.P. de ser el caso. 373º del C. 211º del C.

que la ejerce durante la tramitación del proceso y la sentencia. El Juez. guardián de la independencia de los órganos judiciales y de la recta administración de justicia". 56 . Desde este punto de vista. entendido como un elemento del todo. Asimismo.- El representante del Ministerio Público "es defensor de los intereses públicos tutelados por la ley. Solo en el demandante que ejerce el derecho de acción y solicita la satisfacción de su pretensión y el demandado que ejerce el derecho de contradicción. Juan Montero Aroca señala: "son las partes que han de determinar el objeto del proceso y la clase de tutela y al Juez no le incumbe investigar y comprobar la veracidad de los hechos alegados".  El Ministerio Público. mediante una labor en conjunto destinada a hacer efectiva la finalidad del proceso. La principal facultad del Juez es de carácter jurisdiccional. el Ministerio Público es parte y tiene los mismos derechos y obligaciones de las partes.  La partes: Son los sujetos del litigio. su denominación responde al concepto genérico de parte.- El y sus auxiliares ejercen funciones que son de derecho público.

su firma es necesaria para darle autenticidad a los actos procesales. 57 . esta compuesto por:  Peritos y testigos. Con estricta aplicación de las normas sustantivas y adjetivas afines a la materia controvertida del caso en particular.- Son los hechos o actos realizados por el Juez. pero no interviniendo en él.  Los Secretarios de Juzgado. b) Sujetos secundarios.- Cumplen una función autoritativa en la constitución del proceso. e) Elementos del proceso.- Son sujetos secundarios que según sea el caso y el proceso es necesario plantear. El acto jurídico que impulsa el proceso en su fase inicial o postulatoria vendría a ser la demanda.- Aquellas personas que intervienen en el proceso colaborando en su desarrollo.  Los Relatores.- Cumplen análogas funciones en el tribunal y sin su presencia física no pueden llevarse a cabo. las partes y otros sujetos dentro del proceso jurídico. pero no lo integran. actuando pruebas que lleven a la convicción del Juez y así poder amparar la solicitud en concreto. que tiene por objeto resolver un conflicto de interés. interpuesta ante el Órgano Jurisdiccional para resolver el petitorio.

Esto es que el Juez Civil no puede encomendar a otro la competencia que la ley atribuye. La demanda debe reunir los requisitos establecidos por la ley. es decir fija los limites de la jurisdicción en un poder restringido o limitado. Competencia del Juez. Sin embargo puede comisionar la realización de actuaciones judiciales fuera del 58 . A. no siendo objeto de renuncia ni de modificación por los titulares de la decisión judicial. Capacidad de las partes o legitimación procesal. a) Competencia del Juez.- Los presupuestos procesales son los requisitos para que la relación procesal sea válida. 2. Se admiten tres requisitos: 1.2.2. Presupuesto procesales y condiciones de la acción. 3. Las normas que regulan la competencia son de orden público. Presupuestos procesales. El Juez debe ser competente en atención a los distintos elementos que determinan la competencia. Para que la relación sea válida. las partes o sus representantes legales o convencionales que comparecen en el proceso deben tener capacidad de ejercicio. y por ende de estricto cumplimiento.1.- Se debe tener muy claro lo que es jurisdicción para indicar que la competencia es la capacidad o aptitud de ejercer la función jurisdiccional en determinados conflictos. Igual exigencia es aplicable a la contestación de la demanda.

 Competencia Funcional o por razón de Grado.).C. 8º C.  Competencia por materia.P. 9º C.C. (Art. la que se realiza de acuerdo con los siguientes criterios.- Esta se determina por la naturaleza de la pretensión procesal y las disposiciones legales que la regulan. Criterios para determinar la Competencia. Según la Ley Orgánica el Poder Judicial.  Competencia por razón de la Cuantía.- La competencia se determina por la situación de hecho existente en el momento de la interposición de la demanda o solicitud y no podrá ser modificada por los cambios de hecho o derecho que ocurran posteriormente. (Art. La competencia permite la distribución de los asuntos justiciables entre los distintos jueces. los órganos jurisdiccionales.ámbito territorial de su competencia mediante el exhorto.P. 10 C. de acuerdo con su jerarquía son: 59 .P. salvo en los casos en que la ley lo disponga expresamente. Siendo determinante la especialización de los jueces.- Esta tiene que ver con la jerarquía de los órganos jurisdiccionales.).).C.- Esta se determina de acuerdo con el valor económico del petitorio expresado en la demanda sin admitir oposición del demandado. (Art.

). es decir la aptitud que el ordenamiento reconoce a algunos sujetos de derecho para poder actuar por si mismos en situaciones 60 . • Salas Civiles de las Cortes Superiores • Juzgados Especializados en lo Civil • Juzgados de Paz Letrados • Juzgados de Paz.  Competencia por razón del Territorio. 14º C. persona jurídica. ya sea ser humano. Aptitud para ser titular de situaciones jurídicas procesales. (Art.C. 28º C. obligaciones. 2. Aptitud para desarrollarlas por si mismo. Si por la naturaleza de la pretensión u otra causa análoga no pudiera determinarse la competencia en razón del grado.- Esta referida al ámbito territorial donde un Juez puede ejercer la función jurisdiccional la misma que se determina de acuerdo a lo previsto en los artículos 14º al 20º del Código Procesal Civil.sea capacidad para ser parte procesal.C.P. el asunto será de competencia del Juez Civil.- Este presupuesto es básico pero se debe conceptuar en dos aspectos: 1.P.). b) Capacidad procesal. organismo del Estado o patrimonios autónomos. (Art. capacidad procesal. cargas y deberes procesales. para poder ser titular de derechos. o . • Sala Civil de la Corte Suprema. es decir la aptitud que posee un ente.

En un proceso.Primera Edición Mayo 2003 -Gaceta Jurídica. razones de economía o de conveniencia. 61 . nos indica que son tres las 27 Hinostroza Minguez Alberto: Comentarios al Código Civil. Asimismo Alzamora Valdez. y en el articulo 425°. por escrito. jurídicas de las cuales son titulares. además de los documentos probatorios que tuviese en su poder. se enumera los anexos mínimos con los que se debe acompañar la demanda. sin embargo. por razones de imposibilidad personal. Condiciones de la Acción. La parte procesal es quien realiza la actividad procesal al interior de un proceso por derecho propio. citando a Alsina. quien es parte material y no desea participar directamente de un proceso puede emplear la institución jurídica de-la representación procesal. 57. Tomo I . quien es parte material es parte procesal. p. s/a: 69)27. por lo general.- Los requisitos de la demanda se encuentran taxativamente determinado en el artículo 424º del Código Procesal Civil. B. el 'mismo que indica las formalidades. c) Requisitos de la Demanda.- Son requisitos para la actuación de la voluntad concreta de la ley con el fin de obtener una sentencia favorable (Alzadora Valdez.

es decir no es 28 otra sino la legitimaba ad causan (legitimidad para obrar) .- Es la necesidad del demandante de obtener del proceso la 28 Hinostroza Minguez Alberto: Comentarios al Código Civil. identidad del actor con la persona favorecida por la ley y del demandado con la persona obligada. es decir. 1.- Es la identidad que debe existir entre las partes de la relación jurídica material y las partes de la relación jurídica procesal. p. Interés para obrar. El interés de conseguir el bien. es decir. 2. es un Interés de carácter procesal tendiente a ejercitar el derecho de acción en defensa del derecho vulnerado o amenazado (interés para obrar que debe ser concreto y actual). 3. y los presupuestos procesales son aquellos requeridos para la validez del proceso. Finalizando podemos indicar que. 62 . Legitimidad para obrar. condiciones para que sea admitida la acción: 1.Primera Edición Mayo 2003 -Gaceta Jurídica. Tomo I . 2. 57. Calidad. el titular del derecho según la ley deberá ser demandante y el titular de la obligación deberá ser demandado. exige que la prestación del accionante no se encuentre prohibida legalmente (voluntad de la ley). las condiciones de la acción son aquellas requeridas para obtener la providencia favorable. La existencia de la ley asegura al actor algún bien y obligue al demandado a una prestación.

b) La resolución de 30 las excepciones y c) El saneamiento del proceso . Filtros procesales. 29 Ticona Postigo Víctor: El debido proceso y la demanda civil. Se justifica plenamente la existencia de un interés procesal (interés para obrar) del actor. siendo así la pretensión debe estar amparado por el derecho objetivo. la afirmación de la lesión de un interés material y la idoneidad del proveimiento judicial para protegerlo y satisfacerlo. reponiendo el proceso al estado que corresponda). así corno el regulado en el articulo 35º (competencia por razón de materia. en 29 las oportunidades correspondientes . Tomo 1 Primera Edición 1998 . que los denominamos secundarios y que se hallan diseminados difusamente en el iter procesal. la cuantía y el territorio). como el interés procesal (interés de contradecir) del demandado.1. Las condiciones son.El código sistemáticamente impone al juez utilizar tres filtros en el decurso del proceso para verificar la existencia y desarrollo válido de la relación jurídico procesal. son filtros secundarios el previsto en el artículo 176º. 30 El Código regula otros filtros. 241. Los tres filtros principales configurados y establecidos sucesivamente en el iter procesal son: a) La calificación de la demanda.- El ordenamiento jurídico sustantivo contiene y reconoce los derechos fundamentales de las personas.- Concepto. 63 . 2.- Concepto y finalidades de los filtros. 3. p. in fine (el juez sólo declarará de oficio las nulidades insubsanables mediante resolución motivada.Gaceta Jurídica. protección de su interés material. así como para elaborar y emitir los juicios de admisibilidad y de procedibilidad sobre la demanda y la pretensión.3.. por ejemplo. así. Voluntad de la ley. y que motivan la defensa de los mismos.

- Está meridianamente establecido que los presupuestos procesales son los requisitos mínimos que deben concurrir para la validez de un proceso. las excepciones que son medios de defensa del demandado. la actividad judicial por la que se inmacula. Finalidad. no podrán tener cabida en el proceso. entonces.a) Primer Filtro: Calificación Judicial de la Demanda..Los filtros tienen tres finalidades: 64 . expurga o purifica el proceso de todo vicio. el juzgador debe elaborar y emitir un primer juicio de admisibilidad y sucesivamente de procedibilidad sobre la demanda y sobre el contenido a cuyo efecto debe constatar la concurrencia o presencia de algunos presupuestos procesales y de las dos condiciones de la acción.- En este filtro. mientras que las condiciones de la acción son los requisitos mínimos o imprescindibles para que el juzgador pueda emitir un pronunciamiento válido sobre el fondo del litigio. c) Tercer Filtro: Saneamiento Procesal.- El saneamiento procesal es como lo habíamos conceptuado. b) Segundo Filtro: Resolución de Excepciones. omisión o nulidad que pueda obstar ulteriormente una decisión o nulidad de mérito o en su caso da por concluido el proceso si se verifica la presencia de una nulidad absoluta o defecto insubsanable en general. defecto. Por tanto. si la demanda reúne todos aquellos presupuestos y requisitos.

así como verificar que no haya falta manifiesta de las dos condiciones de la acción (legitimidad e interés para obrar).Gaceta Jurídica.242. en la estación procesal correspondiente. elabore y emita un juicio de fundabilidad.4. 3. en su caso. La tercera finalidad. consiste en que si el Juez verifica en cualquiera de estos tres filtros principales la existencia de un defecto u omisión de carácter insubsanable. 121º del Código Procesal Civil. procederá a declarar la nulidad de todo lo actuado y dar por concluido el proceso o.1. resolviendo de esta manera el fondo del conflicto de intereses31. según se trate de cada caso específico. 241 . para que el juez al expedir sentencia. Tomo I Primera Edición 1998 . 2. debemos referirnos a la acción: 31 Art. último párrafo “…pronunciándose en decisión expresa. a declarar improcedente la demanda32. La segunda finalidad. declarando el derecho de las partes . La Demanda. ordene inmediatamente que sea subsanada por el litigante a quien corresponda tal actividad.. 65 .- Antes de ocuparnos de la institución de la demanda. precisa y motivada sobre la cuestión controvertida. “ 32 Ticona Postigo Víctor: El debido proceso y la demanda civil. p. La primera finalidad. 1. procurar que el proceso se constituye y desarrolle válidamente.. 2. para el caso en que el juez constate un defecto u omisión subsanable.

33 Carrión Lugo Jorge: Tratado de Derecho Procesal Civil. se concibe como el acto procesal introductivo de la instancia en virtud de que el justiciable ejercitando su derecho de acción. p. con la finalidad de construir la relación procesal. Grijley. como ente abstracto. La acción es un derecho público subjetivo. por ende. p. sin demandante35. Asimismo. 825. 67-68.Primera Edición 1998 - Gaceta Jurídica. 34 Ticona Postigo Víctor: El debido proceso y la demanda civil. p.Primera Edición Mayo 2003- Gaceta Jurídica. Tomo I . en cada caso. La demanda es un acto procesal porque precisamente es el primer acto con el cual el proceso se origina34. se puede definir a la demanda como el instrumento procesal por el cual una persona (demandante) ejercita su derecho de acción.242. El mecanismo procesal para accionar es mediante la interposición de la demanda33. propone una pretensión procesal (o varias). 35 Hinoslroza Minguez Alberto: Comentarios al Código Civil.241 . Torno I -Primera Edición Enero 2000. La acción. Tomo I . De esta manera el actor alega la voluntad concreta de la ley que le confiere determinado derecho y reclama su efectivización frente al demandado. invocando la autoridad del órgano jurisdiccional no habrá proceso sin demanda y. tiene una existencia efímera. abrir la instancia y para que en su oportunidad el órgano jurisdiccional expida un pronunciamiento que le sea favorable. 66 . mediante la cual requerimos la intervención del órgano jurisdiccional para la protección de un derecho también subjetivo. La demanda.

- La demanda es el instrumento procesal por el cual una persona (demandante) ejercita su derecho de acción. por lo que el Juez debe elaborar y emitir un primer 67 .  Legitimidad para obrar.  Capacidad de la parte y  Requisitos formales y esenciales de la demanda. que se ejercita al interponer la demanda. 424. a) Concepto. 425 del Código Procesal Civil. los siguientes presupuestos procesales:  Juez competente. La acción para Couture es "el poder jurídico que tiene todo sujeto de derecho. Y también debe observarse las condiciones de la acción:  Voluntad de la Ley. exponiendo su pretensión y formulando la petición que afirma como derecho le asiste".Los requisitos de forma y de fondo que debe reunir para su admisibilidad y procedibilidad se encuentran previstos en los artículos 130.  Interés para obrar. Consecuentemente la acción es un derecho subjetivo. consistente en la facultad de recurrir a tos órganos jurisdiccionales. Toda demanda debe observar.

pueden ser principales e incidentales.  Incidentales: Abre instancias accesorias y derivadas dentro del proceso y pueden ser promovidas no solo por las partes. a cuyo efecto debe constatar la concurrencia o presencia de algunos presupuestos procesales y de las dos condiciones de la acción. Toda demanda debe observar los presupuestos procesales (Juez competente. Según el tipo de instancia que originan las demandas. en ejercicio inicial de su derecho de acción y proponen una pretensión frente o contra el demandado. se encuentran prescritos en los artículos 130º. capacidad de las partes. requisitos formales y esenciales de la demanda) y las condiciones de la acción (legitimidad para obrar. 426º y 427º del Código Procesal Civil.juicio de admisibilidad y sucesivamente de procedibilidad sobre la demanda y su contenido. 425º. 424º. 68 .-  Principales: son las que presentan los actores. abriendo la instancia. b) Clasificación de la demanda. Los requisitos de forma y fondo que debe reunir la demanda para su admisibilidad y procedibilidad. legítimo interés y volunta de la ley).- Se clasifica tomando en cuenta diversos criterios: 1. sino también por los terceros que tengan algún grado de interés.

El emplazamiento al demandado debe seguir las reglas establecidas en los artículos 431º al 437º del C. 430º del C. 3.-  Simple: cuando la demanda contiene una sola pretensión. pueden ser de conocimiento.C. de ejecución y cautelares. Según el proceso que originan. Atendiendo a un criterio subjetivo: Pueden ser unipersonales o pluripersonales. puede ser simple o compleja.C.). porque su incumplimiento 69 .- De conocimiento: puede ser declarativa.- Traslado de la demanda: Si el Juez califica positivamente la demanda. se emplaza o corre traslado de ella y del Auto Admisorio a la contraparte a fin de darle la oportunidad de conocer aquellos y ejercitar su derecho de contradicción (Art. 2. Admitida la demanda por reunir los requisitos legales. da por ofrecido los medios probatorios.  Compleja: cuando tiene como contenido dos o más pretensiones acumuladas de acuerdo a ley. Atendiendo a la vinculación que tengan las pretensiones la demanda. c) El emplazamiento. confiriendo el traslado al demandado para que comparezca al proceso.P. de condena y constitutiva.P. 4.

p.Procede en la actuación de una declaración de parte contra una exhibición. En el segundo.- Las cuestiones probatorias son instrumentos procesales dirigidos a poner en tela de juicio algún medio de prueba con la finalidad de que el Juez declare su invalidez o tenga presente su ineficacia probatoria36. nulidad o inexistencia de la matriz. al vulnerarse el derecho de defensa del sujeto pasivo de la relación jurídica procesal. 70 .5. cuando por algún impedimento o prohibición del magistrado o auxiliar jurisdiccional. a) La Tacha.  La oposición. En el primer caso. genera la nulidad del acto y por ende del proceso.1. una pericia o una inspección judicial.-Procede contra testigos y documentos. por falsedad. Tomo I . existen dos formas de cuestiones probatorias:  La tacha. Ambas cuestiones probatorias (tachas u oposiciones) a los medios probatorios deben formularse dentro de cinco días contados desde la 36 Hinoslroza Minguez Alberto: Comentarios al Código Civil. . 545. 2. Cuestionamiento probatorio. Según el artículo 300º del Código Procesal Civil. se encuentren impedidos de declarar como tales (causas de recusación e impedimentos). b) La oposición.Primera Edición Mayo 2003-Gacela Jurídica.

en sentido lato la excepción son los medios de defensa que el demandado opone a la demanda del actor. 403. capacidad procesal de las partes y requisitos esenciales de la demanda) o de una de las condiciones de ejercicio válido de la acción (legitimidad e interés para obrar).6. que se confiere al demandado en virtud del cual puede poner de manifiesto al juez la ausencia o insuficiencia de uno de los presupuestos procesales (competencia del juez. tratándose de un proceso de conocimiento como sucede en el caso del presente informe. 71 . Tomo I Primera Edición 1998 .1. o desconociendo el derecho que la sustenta cuestionando el fondo mismo de la pretensión procesal. extinguir la relación jurídica procesal 37. Existen dos conceptos claros para definir excepciones y son. 2. son las que 37 Ticona Postigo Víctor: El debido proceso y la demanda civil.Gaceta Jurídica. negando los hechos en que se apoya la pretensión porque cuestiona el aspecto formal del proceso en el que se hace valer las pretensiones.- La excepción puede ser definida como el medio de defensa de forma (derivado del derecho abstracto de la contradicción). Asimismo. Excepciones . Igual plazo regirá para absolver las tachas y oposiciones. P. con la finalidad de paralizar y subsanar o. en su caso. las excepciones se clasifican en dilatorias. notificación de la resolución que los tiene por ofrecidos.

de acuerdo con el Art. pues no se refieren al fondo de la pretensión. 11. 5. las perentorias. Incapacidad del demandante o de su representante. Incompetencia. Falta de agotamiento para obrar del demandante o del demandado. 4. 446º son: 1. Litispendencia. las que tienden a destruir el efecto de la acción (pretensión). Representación defectuosa.Prescripción extintiva.) . 2. 8. tienen el mismo efecto. p. Cosa juzgada. tienden a aplazar la contestación puesto que. etc. cosa juzgada.Convenio arbitral.78 72 . Conclusión del proceso por conciliación o transacción. a) Tramitación de las Excepciones. Desistimiento de la pretensión. según la ley suspenden el curso de la acción. 12. porque la paralizan de modo definitivo (prescripción. Las excepciones que se propone en nuestro código Procesal Civil. 13. Oscuridad o ambigüedad en el modo de proponer la demanda. 6. y las mixtas . Falta de legitimidad para obrar del demandante o demandado. Segunda Edición. Editorial Temis Santa Fe de Bogotá Colombia 1999. 9. que aún sin tender a destruir el efecto de la acción. 3.- 38 Véscovi Enrique: Teoría General del Proceso. Caducidad. 38 caducidad. 7. 10.

1429° C. Beneficio de plazo en la resolución de pleno derecho (Art. ya sea conjuntamente con la contestación de la demanda o la reconvención o en forma separada. Beneficio de división (Art.) 3. Beneficio de inventario (Art. 1879° C. 1887° C.C. sustanciándose en cuaderno separado sin suspender la tramitación principal”.C. según el tipo de proceso que se trate y dentro del plazo perentorio que se disponga para cada proceso.C) 73 . 447º prescribe el plazo y la forma de proponer las excepciones "Las excepciones se proponen conjuntamente y únicamente dentro del plazo previsto en cada procedimiento.- Son instrumentos procesales por los cuales. 2. Beneficio de excusión (Art.) 4. el demandado solicita la suspensión del proceso iniciado.). b) Defensas Previas. El Art. Serán sustanciadas en forma conjunta y se tramitaran en cuaderno aparte sin interrumpir el curso del proceso principal. en tanto el accionante no efectué aquello que el derecho sustantivo dispone como actividad preliminar a la interposición de la demanda. 661° del C. El Código Procesal Civil regula a las defensas previas en el Titulo III de la Sección Cuarta y entre ellas podemos mencionar: 1.Las excepciones se plantean simultáneamente y en un mismo escrito.C.

- La contestación de la demanda es un acto a través del cual el demandado ejercita su derecho de defensa en oposición a las pretensiones reclamadas por el actor. de tal manera que pueda concretarse la bilateralidad del proceso. 2.Primera Edición Mayo 2003 - Gaceta Jurídica. en virtud del cual el demandado puede. p.contestar la demanda en las clases y formas que estipulan los artículos 442º al 444º del Código Procesal Civil. el derecho a formular contradicción. Contestación de Demanda. Comunicación al deudor cedido de la cesión de derechos (Art. 1210º y 1215º C. es más bien un momento conveniente para defenderse. El acto de la contestación de la demanda no constituye una obligación del demandado. el sujeto pasivo de la relación jurídica procesal ejercita. a) Requisitos y contenidos de la contestación.C. además. para ejercer este derecho (contradicción) debe observarse los requisitos establecidos en el Artículo 442º del Código Procesal Civil. y a través de la 39 sentencia. El demandado debe: 39 Hinostroza Minguez Alberto: Comentarios al Código Civil. Al contestar la demanda. Torno II . 5. 74 . 860. se resuelva también su pretensión procesal de resistencia .1. debe tenerse en cuenta que. Este derecho es concebido al demandado a fin de que en el curso del proceso. Asimismo.7.- La contestación de la demanda tiene su fundamento en el principio de contradicción.).

Exponer los hechos en que funda su defensa en forma precisa. 2. 4.- 40 Hinostroza Mingue. sino que a su vez se constituye en contrademandante. 5.- Expresión equivalente a contrademanda. a efectos de que se fallen ambas pretensiones y naturalmente ambas oposiciones. La existencia de una reconvención implica que el accionante es demandante y demandado a la vez. Alberto Manual de Consulta Rápida del Proceso Civil Lima Perú Pág. ocurriendo lo propio con el sujeto pasivo de la relación procesal40. es la pretensión que. la recepción de documentos que se le alega fueron enviados. aceptar o negar. en una misma sentencia. Incluir su firma o la de su representante o de su apoderado y la de su abogado. ordenada y clara. b) La Reconvención. en lo que le corresponde. 3. c) Tramite de la reconvención. Reconocer o negar categóricamente la autenticidad de los documentos que se le atribuyen. 1. formula el demandado en contra del demandante. Pronunciarse respecto de cada uno de los hechos expuestos en la demanda. Ofrecer los medios probatorios. al contestar la demanda. Observar los requisitos previstos para la demanda. 342 75 . 6. De este modo no se limita a oponerse a la acción iniciada por el actor.

1. Presupuestos de La Rebeldía. por tanto. no contesta. el litigante que notificado con la conclusión del patrocinio de su abogado o la renuncia de su apoderado no comparece dentro del plazo de ley (cinco días de notificado) fijado en el artículo 79º del C.) d) La Rebeldía.P. omitirla no genera una sanción. debiendo ambas tramitarse conjuntamente y resolverse en la sentencia (Art.C.) 2.8. Acerca de su naturaleza jurídica. El Código Procesal Civil prescribe lo siguiente: 1.- Audiencia de Saneamiento Procesal. más no una obligación. prescribe:  Si transcurrido el plazo para contestar la demanda.- El Art. 445º C. C.P. sino una desfavorable situación jurídica.P.- Se define como el no apersonamiento al proceso civil promovido por el accionante.C. mediante el cual declara la 76 . se le declara rebelde.C. la tesis más aceptada es la que considera que la contestación constituye únicamente una carga. El plazo para contestar y reconvenir es el mismo y simultaneo (Art. 4430 del C.P. el demandado a quien se le ha notificado validamente. El traslado de la reconvención se confiere por el plazo y en las formas establecidas en la demanda.- Es el acto procesal (de oficio) del juez.  También será declarado rebelde. 2. Audiencias procesales. 458º del C.

precisando sus defectos. La resolución que declara concluido el proceso o el que concede plazo para subsanar los defectos.C. solo en caso de que no se hayan resuelto las excepciones en el incidente formado para ello. o la concesión de un plazo si los defectos de la relación fuesen subsanables de conformidad con lo establecido para cada vía procedimental (Art.existencia de una relación jurídica procesal valida o la nulidad y consiguiente conclusión del proceso por invalidez insubsanable de la relación. Siendo así. el saneamiento procesal no siempre se trata de una audiencia procesal. como sucede por ejemplo: cuando se resuelven los medios de defensa deducidos por el demandado. debe tenerse en cuenta que conforme lo establece el Artículo 465º del C. el juez declarara nulo los actuados y por consiguiente concluido el proceso. Consentida y/o ejecutoriada la resolución que declara la existencia de una relación jurídica procesal valida.P. es apelable con efecto suspensivo. 465º del Código Procesal Civil). precluye toda petición de cuestionamientos de tal relación procesal. directa o indirecta. No obstante lo señalado. No subsanados los defectos. contemplado en el Titulo V del Código Procesal Civil. que pretenda la nulidad de los actuados. en cuyo caso en ese mismo auto se declara saneado el proceso sin necesidad de programar una audiencia para ello. pues puede realizarse así o establecerse a través del auto que declara la existencia de la relación jurídica procesal válida entre las partes. se señalará fecha para audiencia de saneamiento procesal donde se deberá 77 .

se consideraba como la etapa intermedia del proceso. que modifica los artículos relacionados con la Audiencia Conciliatoria. a efecto de poner fin al litigio o determinar concretamente parte del mismo. las partes que pretendan arribar a una conciliación deberán realizarlo ante un Centro de Conciliación _para luego presentarlo ante el juzgado correspondiente_ o en su defecto si ambas partes lo solicitan puede el Juez convocar a una Audiencia Conciliatoria en cualquier etapa del proceso. y que tiene por finalidad propiciar la conciliación (acuerdo) entre las partes. lo que comúnmente sucede cuando se trata de un proceso de conocimiento o abreviado. es decir. Sin embargo. Es el acto procesal llevado a cabo por el juez. en el acto de la audiencia respectiva.resolver las excepciones y como consecuencia de ello sanear el proceso. la Audiencia conciliatoria. 78 . establece que ésta ya no es una exigencia para el Juez en ninguna vía procesal .- Es importante indicar que con fecha 27/06/08 se emitió el Decreto Legislativo N° 1070. Audiencia Conciliatoria. ya sea en forma total o parcial. Asimismo la fijación de puntos controvertidos serán propuestos por las partes por escrito dentro del tercer día de notificados el auto de saneamiento procesal y vencido dicho plazo con o sin la propuesta el Juez procederá a fijar los puntos controvertidos. antes de la emisión de la disposición indicada en el párrafo anterior. Además si el juez aprueba la conciliación declarará concluido el proceso.

importante en el proceso. los derechos que emanan de la misma. puesto que mediante el mismo se puede definir el caso.- Esta audiencia es dirigida personalmente por el juez. La fecha fijada para la audiencia es inaplazable y a ella deben concurrir personalmente las partes. Las partes y terceros legitimados pueden concurrir con sus abogados. Audiencia de Pruebas. proponer la formula conciliatoria. es una forma de conclusión especial del proceso (Art 323º y siguientes del Código Procesal Civil). los terceros legitimados y el representante del Ministerio Público. bajo sanción de nulidad. salvo que se traten las controversias de derechos indisponibles. que solamente debe decidirlos el órgano jurisdiccional. el cual será firmado por los intervinientes y este. es por ello que los jueces estaban obligados en todas las audiencias respectivas. cuando debe intervenir. Solamente se admitirá 79 . (Artículos 484 y siguientes del Código acotado). quien antes de iniciarla toma a cada uno de los convocados el juramento o promesa de decir la verdad. Cuando se produce la conciliación el juez especificara cuidadosamente el contenido del acuerdo. protocolizados e inscritos con el solo merito de la copia certificada del acta.Se trata de un acto procesal. tal conciliación equivale a una sentencia y tiene carácter de cosa juzgada. pueden ser ejecutados.

a través del cual el juez se expresa. sólo podrá realizarse cuando los medios probatorios admitidos lo requieran. 2. disponiendo actos procesales de simple trámite. esta se llevara solo con ella. Al prescindir de esta Audiencia el Juez procederá al juzgamiento anticipado.9.que en esta audiencia intervengan las partes por medio de apoderado. de modo genérico sirven para impulsar el proceso para decidir al interior del proceso y para poner fin al proceso. Se clasifican en decretos. sin perjuicio del derecho de las partes a solicitar la realización de informe oral. Se caracterizan por su simplicidad y carecer de motivación en sus 80 . Conforme ya se ha indicado en líneas anteriores esta actuación procesal según la modificatoria al Código Procesal Civil introducida por el Decreto Legislativo 1070. La decisión por la que se ordena la realización de esta audiencia o se prescinde de ella es impugnable sin efecto suspensivo y con la calidad de diferida. Según sea su finalidad.  Decretos: Los decretos son resoluciones que sirven para impulsar el desarrollo del proceso.1. y el juez señalará día y hora para la realización de la audiencia de pruebas. Resoluciones Judiciales Son aquellas. Si a la audiencia concurre solo una de las partes. autos y sentencias. si se prueba un hecho grave o justificado que impida la presencia de la parte.

a fin de que lo anule o revoque. p.- El instituto procesal de medios impugnatorios puede definirse como el instrumento que la ley concede a las partes y a los terceros legitimados para que soliciten al juez u otro de jerarquía superior la realización de un nuevo examen del acto procesal o de todo el proceso.  Sentencia: Es la resolución que pone fin a la instancia o al proceso en definitiva. la admisión. pronunciándose en decisión expresa. etc. publicado en el Diario Oficial El Peruano el 23/11/1999. la admisibilidad o el rechazo de la demanda o de la reconvención. Se interponen contra resoluciones. el concesorio o denegatorio de los medios impugnatorios. a conocimiento. Se encuentra regulado en el Artículo 3550 del Código Procesal Civil.10. precisa y motivada sobre la cuestión controvertida declarando el derecho de las partes o excepcionalmente sobre la validez del proceso. mediante ellas el Juez resuelve. Medios impugnatorios. Se ha querido expresar que los decretos son resoluciones de mero trámite. textos: téngase presente. 81 . para que en virtud del principio de la 41 Casación Nº 709-99/Lima. el saneamiento. 2.  Autos: Son resoluciones motivadas y se caracterizan por tener dos partes: considerativa y resolutiva. conclusión y las formas de conclusión especial del proceso. interrupción. improcedencia o modificación de medidas cautelares y las demás decisiones que requieran motivación para su pronunciamiento. a los autos.1. 4118. total o parcialmente41.

p. Nuestro ordenamiento procesal los ha clasificado de la siguiente manera: Clases: a) Remedios. a efecto de que sea 42 Carrion Lugo.- Éstos pueden formularse por quien se considere agraviado por actos procesales no contenidos en resoluciones judiciales. etc. 300º y 343º del Código Procesal Civil. 82 . Constituyen también casos específicos de remedios los siguientes: la tacha a un testigo o a un documento. En los casos de oposición pueden plantearse en el proceso según los articulas 298º. Asimismo las nulidades expresamente prevista por el Código. primer párrafo. salvo disposición legal distinta (Art.Primera Edición Setiembre 2001 -Grijley.- Están dirigidos a lograr la revisión de una resolución judicial afectada de vicio error de forma o de fondo.169. 356º. sólo se interponen en los casos expresamente previstos en el Código y dentro del tercer día de conocido el agravio. la tacha y la nulidad. Estos remedios. los consideramos remedios procesales. Jorge: Tratado del Derecho Procesal Civil. Pero muchas veces los justiciables plantean sus recursos impugnatorios para dilatar los procesos. b) Recursos. pasen por un nuevo examen. la oposición a una pericia. el pedido de nulidad de una audiencia o del acto de notificación. por la finalidad que persiguen. instancia plural. CPC). a fin de que se subsanen los vicios o errores.42. dentro de los cuales está la oposición. Tomo II. careciendo de fundamentos.

 No se puede interponer dos recursos contra la misma resolución. por el órgano jurisdiccional superior. total o parcialmente. Asimismo podemos señalar que. revocada o invalidada.  Observar el plazo previsto para cada medio impugnatorio. que deberá emitir una nueva decisión al respecto u ordenar al inferior jerárquico que lo haga de acuerdo a los 43 considerandos del primero . vicio o error cometido por el Juez.Primera Edición Mayo 2003 -Gaceta Jurídica.  Se debe precisar el agravio. 651. p. 44 Art..  Observar la formalidad exigida por ley. 362º del Código Procesal Civil. es un recurso que se hace valer contra resoluciones que no tienen en su estructura los 43 Hinostroza Minguez Alberto: Comentarios al Código Civil.Procede contra los decretos a fin de que el juez los revoque44.-  Se debe fundamentar el pedido. 83 .-  Se interpone ante el órgano jurisdiccional que cometió el vicio o error.  Recurso de reposición. Requisitos. Tomo I . Procedencia.- Admisibilidad.

45
fundamentos de la decisión que la contienen .

 Recurso de apelación.- Es el medio impugnatorio más

importante que hace posible la revisión de la resolución por la

instancia superior.

El recurso de apelación es el medio que permite a los litigantes

llevar al tribunal de segundo grado una resolución estimada

injusta, para que se anule o revoque, total o parcialmente, según

el caso.

Asimismo, podemos afirmar que se trata del medio procesal por el

cual el legitimado pretende el acceso del proceso a la instancia

superior con el objeto de que se anule o revoque, a su favor la

sentencia de la instancia anterior que le es desfavorable.

Efectos del Recurso de Apelación.-

Siguiendo lo normado en los artículos 368 y 369 del Código

Procesal Civil, encontramos que existen tres clases de efectos

que son:

 Con efecto suspensivo: Cuando la ineficacia de la

resolución recurrida, queda suspendida, hasta la resolución

final del superior. En este caso, se eleva el expediente

principal al superior jerárquico. Procede la apelación con

efecto suspensivo contra las sentencias y de los autos que
45
Carrión Lugo, Jorge: Tratado del Derecho Procesal Civil, Tomo II - Primera Edición. Septiembre
2001-Grijley. p. 173.

84

dan por concluido el proceso o impiden su continuación.

 Sin efecto suspensivo: Mediante esta modalidad de

apelación, no se suspende la ineficacia de la resolución

impugnada. En este caso, no se eleva el expediente principal

al superior, salvo excepciones, solamente se forma un

cuaderno de apelación, con copias de los actuados

pertinentes y con la nota de atención respectiva, se remite al

Superior en gracia. Esta clase de apelación concretamente

procede contra los decretos y autos, mas no contra una

sentencia.

 Sin efecto suspensivo y con la calidad de diferida:

Aparte de los casos en que el Código Procesal Civil lo

disponga, de oficio o a pedido de parte, el juez puede ordenar

que se reserve el trámite de una apelación sin efecto

suspensivo, a fin de que sea resuelta por el superior

conjuntamente con la sentencia u otra resolución que el juez

señale. La decisión motivada del juez es ininpugnable. La

falta de apelación de la sentencia o de la resolución señalada

por el juez determina la ineficacia de la apelación diferida.

 Recurso de casación.- "... consiste en el examen de las

cuestiones de derecho de la resolución impugnada,

descartándose las razones de hecho o sea el análisis de las

pruebas aportadas o de las conclusiones a las que arribaron las

85

46
instancias inferiores... ”.

Así también, el recurso de casación es de puro derecho, esto es,

que sólo versa sobre la aplicación del derecho a los hechos que

han establecido por los jueces de mérito, de tal manera que toda

alegación sobre los hechos y la apreciación probatoria es ajena a

su finalidad 47. Denominado también como recurso extraordinario.

Este recurso, procede contra:

o Las sentencias expedidas en revisión por las Cortes

Superiores.

o Los autos expedidos por las Cortes Superiores que en

revisión, ponen fin al proceso.

o Las resoluciones que la ley señale.

Para la interposición de este recurso debe cumplirse también con

requisitos de orden formal y de fondo, según los artículos 368º y

388º del Código Procesal Civil. El plazo para su interposición es de

diez días; debiendo asimismo anexarse la tasa judicial

correspondiente.

Fines de la Casación.-

El Art. 384° del CPC prescribe, el recurso de casación tiene por fines

esenciales la correcta aplicación e interpretación del derecho objetivo

46
Casación Nº 178-94/ Cusco, publicada en el Diario Oficial El Peruano el 22/10/1995, p.12.
47
Casación Nº 1746-99/Junín, publicada en el Diario Oficial El Peruano el 09/11/1999,
p.3884.

86

P.Artículo 387° C.- a) Requisitos de Forma. El recurso de casación se interpone: 1. contados desde el día siguiente de notificada la resolución que se impugna. la infracción de las formas esenciales para la eficacia y validez de los actos procesales. Ante el órgano jurisdiccional que expidió la resolución impugnada. b) Requisitos de Fondo. acompañando el recibo de pago de la tasa respectiva.C. así como la de la doctrina jurisprudencial. 2.. La aplicación indebida o la aplicación errónea de una norma de derecho material.P. Dentro del plazo de diez días. 2. Contra las resoluciones enumeradas en el Artículo 385º. Causales.Articulo 388º C. y 3. La inaplicación de una norma de derecho material o de la doctrina jurisprudencial.- Son causales para interponer el recurso de casación: 1.C. 3.. 87 . Requisitos. La contravención de las normas que garantizan el derecho a un debido proceso.y la unificación de la jurisprudencia nacional por la Corte Suprema de Justicia.

la Sala aprecia el cumplimiento de los requisitos establecidos en el artículo 388º. Inadmisibilidad del Recurso. o 2.3. En que ha consistido la afectación del derecho al debido proceso o cual ha sido la formalidad procesal incumplida.- El órgano jurisdiccional ante el cual se interpone el recurso. Como debe ser la debida aplicación o cuál la interpretación. Que el recurrente no hubiera consentido previamente la resolución adversa de primera instancia.P. Son requisitos de fondo del recurso de casación: 1. Que se fundamente con claridad y precisión. 2. (Artículo 392º C.- Igualmente antes de la vista de la causa. Cual debe ser la norma de derecho material aplicable al caso.2. expresando en cual de las causales descritas en el Artículo 368º se sustenta y.correcta de la norma de derecho material.1. apreciara la observancia de los requisitos de forma establecidos en el Artículo 88 . El incumplimiento de alguno de ellos da lugar a la declaración de improcedencia debidamente fundamentada. cuando esta fuera confirmada por la resolución objeto del recurso. según sea el caso: 2. Improcedencia del Recurso.C). 2.

387º del C. se reunirán los Vocales en Sala Plena para discutirlo y resolverlo. Jorge: Tratado del Derecho Procesal Civil. 89 . En el caso motivo del informe no se interpuso el recurso de casación. el incumplimiento de alguno de éstos dará lugar a la declaración de inadmisibilidad del recurso.P.Primera Edición Setiembre 2001-Grijley. 401º del Código 48 Procesal Civil) . La decisión que se tome en mayoría absoluta de los asistentes al pleno. Este recurso se trata de un medio impugnatorio que precediendo otros recursos como los de apelación o casación. el impugnante resulta agraviado por la denegación o inadmisibilidad de dichos recursos..- Cuando una de las Salas lo solicite en atención a la naturaleza de la decisión a tomar en un caso concreto. hasta que sea modificada por otro pleno casatorio. Tomo II . El recurso de queja tiene por objeto el reexamen de la resolución que declara inadmisible o improcedente un recurso de apelación o de casación. Doctrina Jurisprudencial. También procede el recurso de queja contra la resolución que concede apelación con efecto distinto al solicitado (Art.  Recurso de queja. constituye la DOCTRINA JURISPRUDENCIAL y vincula a los órganos jurisdiccionales del Estado. 48 Carrión Lugo. p.C. 275.

Acompañar al recurso copia simple con el sello y firma del abogado del recurrente de:  Escrito que motivó la resolución recurrida.  Resolución recurrida. Fundamentar el recurso. 3. si se trata de apelación. Se debe acompañar la tasa judicial.- a) Requisitos de forma. 2.Requisitos. 2.- 1. comunicando al inferior su decisión para que envíe el 90 . Se interpone ante el órgano que denegó el recurso de apelación o casación. El plazo para interponer el recurso es de tres días. b) Requisitos de fondo.  Resolución denegatoria. el superior concede el recurso y precisa el efecto. La interposición del recurso de queja no suspende la tramitación del principal ni afecta la eficacia de la resolución denegatoria.  Escrito en que se recurre (apelación o casación).- 1. Si el recurso de queja es declarado fundado. contados desde el día siguiente de la notificación de la resolución.

quien la dirige. Formas especiales de conclusión del proceso civil. típico. expediente o ejecute lo que corresponda. en presencia del Juez.11. 2. b) Allanamiento y reconocimiento. por el cual los sujetos procesales (activo y pasivo). bilateral de libre discusión. 91 . Si se declara infundado el recurso se comunicara al Juez inferior y se notificará a las partes. conmutativo. Es importante señalar que los actos conciliatorios tienen la calidad 50 de sentencia adquiriendo la calidad de cosa juzgada . Aunado a ello. nominado. debe tenerse presente que las partes pueden conciliar su conflicto de intereses en cualquier estado del proceso 49 siempre que no se haya expedido sentencia en segunda instancia . publicada en el Diario Oficial El Peruano el 22/05/2000.1. p.- Es un acto jurídico procesal complejo. 5335. exponen sus puntos de vista sobre la materia controvertida y llega a un acuerdo con el que ponen término al proceso que se ventila.- El título XI del Código Procesal Civil. establece las formas especiales de conclusión del proceso: a) Conciliación judicial.- 49 Artículo 323º del Código Procesal Civil. 50 Casación Nº 488-98/Ica. oneroso y solemne.

51 toda oposición o defensa posible . legalizando su firma ante el 52 Auxiliar Jurisdiccional . en consecuencia.Primera Edición Mayo 2003 -Gaceta Juridica.strictu sensu. o Debe ser incondicional. El allanamiento deberá cumplir con los siguientes requisitos: o Debe ser expreso. 52 Artículo 330º del Código Procesal Civil... 596. o Debe el sujeto procesal que se allana legalizar su firma ante el auxiliar jurisdiccional. el demandado puede expresamente allanarse o reconocer la demanda. ya sea en vía de acción o de reconvención. o Debe ser total. es el instituto procesal mediante el cual el sujeto que lo practica declara expresamente que acepta no sólo la pretensión. 92 . abandonando. p. Reconocimiento. Allanamiento. sino también la certeza o veracidad de los hechos y la fundamentacion jurídica en que dicha pretensión se sustenta. o No debe estar afectado el allanamiento por alguna causal de improcedencia. Es preciso indicar que. o Debe ser oportuno. Quien se allana se somete a la pretensión planteada en su contra. 51 Hinostroza Minguez Alberto: Comentarios al Código Civil. Tomo I .Es el acto jurídico procesal que importa la sumisión expresa de las pretensiones formuladas por la parte contraria.

2. o también la renuncia a algún acto procesal o. d) Desistimiento. Comporta un modo especial de conclusión del proceso. Judicial: Realizada por las partes o sus representantes facultados para ello. que puede ser realizada mediante: Escritura Pública.- La transacción judicial constituye uno de los modos de extinción de las obligaciones.c) Transacción Judicial. 93 . esto es. y se define como un acto jurídico bilateral por el cual las partes. La transacción puede ser: 1. Prácticamente se tiene por equivalentes los términos desistimiento y renuncia. Extrajudicial: Las partes transigen fuera del proceso. inclusive. a la pretensión. o documentos con firmas legalizadas ante el Notario Público. presentando luego el documento que contiene la transacción.- El desistimiento es el apartamiento voluntario y expreso (no hay desistimiento tácito) que uno de los sujetos procesales hace del proceso. que presentan un escrito precisando su contenido y con firmas legalizadas ante el Auxiliar Jurisdiccional. haciéndose concesiones reciprocas extinguen obligaciones litigiosas o dudosas. en documentos de fecha cierta.

además de poner término a la relación procesal. cuestión probatoria. se le concede la oportunidad procesal para meditar sobre ello y de ser el caso oponerse a que el actor le 53 desposea unilateralmente dicha expectativa . es en razón. inclusive. p. El artículo 340º establece las clases de desistimiento:  Desistimiento del proceso o de algún acto procesal. y el segundo. constituye una manifestación expresa de la voluntad dirigida no sólo a apartarse del proceso sino también a abdicar de la pretensión proponente. de la acción. 2048-2049. y la conformidad del demandado que se solicita en el caso del desistimiento del proceso. la misma que una vez renunciada .no. por ello. el desistimiento siempre será una manifestación unilateral. Aunado a ello. es aquel acto jurídico procesal a través del cual el demandante manifiesta expresamente su voluntad de apartarse del proceso (quedando incólume su pretensión) terminando de este modo la relación jurídica procesal.. 94 . supone la manifestación de voluntad dirigida a renunciar o dejar sin efecto un recurso u otro medio impugnatorio. afecta la cuestión de fondo. a que el demandado también tiene una expectativa de una sentencia favorable.  Desistimiento de la pretensión. El primero. excepción. etc. publicada en el Diario Oficial el 17/11l/1998. Denominado también renuncia o desistimiento del derecho o..aprobada por el juez . puede ventilarse 53 Casación Nº 1653-97/Lima.

2.1. 2. 95 . pretender y suplicar. nuevamente en otro juicio. publicada en el Diario Oficial el Peruano el 24/08/2000.2. p. En los casos en ejecución de sentencia y en los procesos no contenciosos el abandono no procede. Por tanto. 54 Según lo contemplado en el último párrafo del articulo 342º del Código Procesal Civil.- El abandono es una de las formas especiales de conclusión del proceso que extingue la relación procesal y que se produce después de un periodo de tiempo en virtud a la inactividad de las partes 55.- 2.- Proviene del latín “ Postularlo" que significa. Etapa Postulatoria. Por último procede el desistimiento de la pretensión hasta antes de que se emita la sentencia de 54 primera instancia . e) Abandono. siempre y cuando dicho acto procesal depende de la voluntad de las partes. es comprendida como la acción de postular a la justicia para que se atiendan ciertas pretensiones o para que se determinen ciertas medidas en su caso. se produce el abandono del proceso cuando el expediente permanezca en primera instancia durante cuatro meses sin que se promueva situación alguna. 55 Casación Nº 2573-99/Lima. DESARROLLO PROCEDIMENTAL. pedir. 6073-6074. solicitar. es decir sin que en ese lapso de tiempo se realice acto procesal que lo impulse.

hecho que es corroborado con la copia de la demanda presentada. cuando toma conocimiento del domicilio del demandado acudió a éste con la finalidad de volver a interponer la demanda de divorcio por mutuo acuerdo. manifestando que durante dicha unión no han procreado hijos. En su escrito postulatorio argumenta que por mas de diez años las relaciones conyugales han sido insoportables. al ser calificada el juzgado advirtió que en la Partida de Matrimonio existía un error ortográfico respecto del segundo nombre de la demandante. ambos decidieron interponer una demanda de divorcio por mutuo acuerdo . dicha circunstancia imposibilitó seguir con el proceso en mención. sin embargo. en mérito a ello.Lima. Asimismo indica en su demanda que lo único que adquirieron como bienes fueron 02 vehículos. por ello se vio en la obligación de interponer en el presente proceso. Posteriormente. contra Pedro David Delgado Mendoza con quien contrajo matrimonio el día 25 de Enero de 1988 ante la Municipalidad Distrital de la Victoria . éste se negó. sin embargo. por ello. 96 . tal hecho fue corregido en la partida de matrimonio. Mediante resolución número uno de fecha 22/01/04. así como del Convenio Notarial -. la demanda es calificada positivamente y admitida a trámite en la vía de Proceso de Conocimiento.- En el presente proceso materia de informe se dio inicio cuando doña DAUCE LUX SAYONA RIVERA a fojas 14 a 17 interpone demanda de Divorcio Absoluto por Causal (Separación de Hecho de los cónyuges durante un periodo ininterrumpido). lo que hacía imposible llevar una vida en común.a) Demanda.

el Juez resuelve correr traslado al demandado y al Ministerio Público por un plazo de 30 días. estar al día 97 . quien se opone a la pretensión de la parte demandante. ya que lo que habría realizado el demandado es un abandono injustificado del hogar conyugal por ser una separación unilateral y sin la autorización de su esposa.- En el presente proceso quien cumple con contestar la demanda es el Representante del Ministerio Público a través del Fiscal Provincial Mixto. con fecha veintiséis de mayo del año dos mil cuatro conforme corre a fojas 24. además indica que la demandante no ha cumplido con el requisito de admisibilidad exigido para invocar la causal de separación de hecho. bajo apercibimiento de seguirse el proceso en su rebeldía y la forma de emplazamiento se realizó mediante cédula de notificación. c) Contestación de Demanda o Declaración de Rebeldía.- El emplazamiento es el acto procesal por el cual se notifica al demandado para que se entere de la pretensión existente a través de una resolución y de esta manera pueda ejercer su derecho de contradicción y de defensa. por cuanto la demanda que debió plantearse es por incompatibilidad de caracteres y por incumplimiento de los deberes inherentes al matrimonio como son el de asistencia y cohabitación. Interpuesta la demanda materia del presente informe. es decir. Juárez Muñoz Carlos Alberto. en la Resolución N° 01 de fecha veintidós de enero del dos mil cuatro que corre a folios 18 (admisorio).b) Emplazamiento.

lo cual impida al Juez resolver sobre el fondo de la controversia.con la pensión alimenticia a favor de su cónyuge. aunque lo que debió de declararse fue su improcedencia más que su extemporaneidad. 98 . se encuentra fuera de su competencia y b) No habiéndose señalado el último domicilio conyugal no se sabría cuál es el juez competente. d) Saneamiento procesal. la excepción deducida es declarada extemporánea. sin embargo habiéndose formulado con fecha veintiséis de mayo del dos mil cuatro. deduce excepción de incompetencia bajo dos argumentos: a) El domicilio del demandado. SE DECLARA REBELE al demandado PEDRO DAVID DELGADO MENDOZA. por ende se declara la existencia de una Relación Procesal Válida. Posteriormente. cabe señalar que el Ministerio Público a través de su representante. Asimismo.- El Saneamiento Procesal constituye. mediante resolución número tres de fecha 14/10/04 que corre a fojas 39. un filtro procesal para evitar que el proceso carezca de algún presupuesto procesal que lo invalide o esté privado de alguna condición de la acción. después de la calificación de la demanda. por Resolución N° 02 del 01/06/04. En el presente caso se DECLARA SANEADO el proceso mediante resolución número TRES de fecha catorce de octubre dos mil cuatro.

- La conciliación es un mecanismo que puede poner fin al proceso. los cuales deben tener estrecha relación con los puntos controvertidos. Asimismo. en esta audiencia se fijaban los puntos controvertidos y se realiza el saneamiento probatorio a través de la verificación de la procedencia o impertinencia de las pruebas ofrecidas por las partes. para el día diecisiete de febrero del año dos mil cinco a horas diez de la mañana. Deyanira Riva de López (Juez) con la intervención de la Asistenta de Juez Mercedes del Carmen Chávez Chávez. y con la 99 . Es aquí donde el Juez (antes de emitirse el Decreto Legislativo 1070 no aplicable al expediente materia de informe) debía desarrollar la invitación a las partes a fin de que lleguen a un acuerdo y se solucione de manera armoniosa el conflicto (conciliar). En el proceso materia de informe. a la Audiencia conciliatoria asistieron la Dra.toda vez que no se han deducido excepciones ni defensas previas. la demandante Sra. Gladis Ramos Aguilar. la Audiencia Conciliatoria se realizó con fecha 17 de febrero del 2005 que corre a fojas 57 de autos. señala fecha para Audiencia de Conciliación. Dauce Lux Bayona Rivera debidamente representada por don José Eduardo Ramírez Herrera y el Representante del Ministerio Público Dra. la resolución indicada. ni se han configurado elementos de otra naturaleza que afecten la relación jurídica procesal. Asimismo. e) Audiencia de Conciliación.

mas no de los demandados por cuanto ninguno de ellos ofreció medio probatorio alguno. inconcurrencia del demandado. conforme se aprecia a fojas 60 del expediente. Etapa Probatoria. la propuesta de convenio y la demanda de separación convencional suscrita por las partes. 2.- En el presente proceso luego de admitidos los medios probatorios se pasó a su actuación. 100 . por lo que se pasó a la fijación de puntos controvertidos y la admisión de los medios probatorios de la parte demandante. asimismo.2. no era necesario su actuación toda vez que pueden ser perfectamente valorados al momento de expedir sentencia. de los siguientes:  Pruebas del Demandante.m. sin embargo cabe hacer presente que por tratarse de documentos. se frustró la conciliación por la inconcurrencia de la parte demandada y por tratarse de derechos indisponibles. como en efecto sucedió en el presente caso valorándose la constatación policial de abandono de hogar. Asimismo no se actuó ninguna de las documentales admitidas en la audiencia de conciliación.- Mediante Resolución N° 05 de fecha 20/06/05 se señala fecha para realización de Audiencia de Pruebas para el día 29/11/05 a las 11:00 a. la partida de matrimonio.- No se actuó la declaración de parte del demandado por no haberse hecho presente en la audiencia. bajo apercibimiento de ley. a) Audiencia de Pruebas.2.

no se actuó medio probatorio de los demandados por cuando no ofrecieron ni se admitieron ningunos. aplicando la ley y por el mérito de las pruebas aportadas por las partes. b) Audiencia Especial.3. como de la instancia Superior y Suprema. Etapa Resolutoria. ninguna de las partes formuló alegatos. En esta etapa el Juez resuelve el caso.- Por otro lado. debidamente fundamentados y motivados.- No se actuó ninguna diligencia especial durante el proceso. Etapa Conclusiva. según sea el caso.2. comprende las sentencias que dicta el Juez de primera instancia.4. 2.- En el expediente materia de informe no se actuó medios probatorios de oficio. 2.- En el proceso materia de informe.- En el caso materia de análisis. Así. ya sea sentencia o auto.2. solo el Ministerio Público contestó la demanda pero no presento medio de prueba alguno.  Pruebas de Oficio. mediante Resolución Nº 08 de fecha tres 101 .  Pruebas de los demandados. a) Sentencia de Primera Instancia. donde el Juez pone fin a la instancia por medio de las resoluciones judiciales.- Es la etapa.- a) Alegatos.

el Primer Juzgado Mixto del Módulo Básico de Justicia de Villa Maria del Triunfo de la Corte Superior de Justicia de Lima FALLA: Declarando IMPROCEDENTE la demanda interpuesta. es decir por no haberse cumplido con el requisito establecido en el Art.  La notificación de la Sentencia para el demandando (Pedro David Delgado Mendoza) se realizó mediante cédula conforme se advierte a folios 91. pues nunca se apersonó al proceso.- En el caso de análisis. Etapa impugnatoria.-  La notificación de la Sentencia para la demandante se realizó con fecha 29/05/06 conforme se advierte a folios 88. es la 102 . argumentando que lo único que pretende de manera objetiva. por no haberse acreditado el cumplimiento de la obligación alimenticia del cónyuge demandado.  La notificación de la Sentencia para el demandando (Ministerio Público) se realizó con fecha 26/05/06 conforme se advierte a folios 89.2. 2. b) Notificación de la sentencia. mediante escrito de fecha 01/06/06 que corre a folios 100 a 102 interpone recurso de apelación contra la sentencia.- a) Recurso de apelación de Sentencia. en su domicilio procesal.5. en su domicilio real. de mayo del año dos mil seis que corre a folios 85 a 87. la demandante a través de su representante (abogado). en su domicilio procesal. 345-A del Código Civil.

Así también alega. mediante Resolución N° 09 de fojas 103 concede la apelación interpuesta contra la Sentencia emitida en autos. según se advierte de la Resolución N° 01 de fojas 109. d) Vista de la causa.disolución de su vínculo matrimonial teniendo en cuenta que no acumuló pretensiones accesorias que deban ser objeto del proceso. se cumplió con lo previsto por el artículo 373 del Código Procesal Civil. Sala Permanente de Familia de la Corte Superior de Justicia de Lima señala fecha para la Audiencia de Vista de la Causa para el día 103 . que su cónyuge es un irresponsable de sus obligaciones y que es él quien debería pasarle una pensión alimenticia aún cuando no desea percibir ese derecho (alimentos) expresamente renunciados en su escrito de demanda. 114. esto es. se corrió traslado de la apelación a la parte demandada. por tanto como pretende el juzgado que se le obligue a acreditar el cumplimiento de un derecho al cual no está obligada. c) Traslado del Recurso de Apelación. b) Concesorio de Apelación.- Mediante Resolución N° 02 de fecha 23/10/06 de fojas.- El Primer Juzgado Mixto del Módulo Básico de Justicia de Villa María del Triunfo de la Corte Superior de Justicia de Lima.- Recibidos los autos por la Sala Permanente de Familia de la Corte Superior de Justicia de Lima.

el plazo de dos años de separación de hecho en vista de que los cónyuges no han procreado hijos. mediante Resolución S/N de fecha 18/12/06 obrante a fojas 119 y siguientes. audiencia a la cual ninguna de las partes asistió. y. esto es. por lo que el Colegiado no puede otorgarle dichos derechos en aras de no afectar los principios de congruencia.- La Sala Permanente de Familia de la Corte Superior de Justicia de Lima. b) Que dicho plazo de separación de hecho (02 años) de los cónyuges ha sido acreditado conforme a la Constatación Policial de Abandono de Hogar.30/11/06 a horas 9:00 a. la que data del año 1998.m. c) Que la demandante no ha solicitado se le asigne una suma indemnizatoria menos se ha fijado dicho extremo como punto controvertido. probanza y derecho de defensa de las partes. por cuyas razones no consideró pertinente pronunciarse respecto a las 104 .. la misma que ha sido corroborada con la copia de la demanda de separación convencional interpuesta por las partes. garantía del debate. debido proceso. d) Las partes no han procreado hijos. e) Sentencia de Vista. tampoco solicitaron informe oral. REVOCÓ la sentencia impugnada que declara improcedente la demanda y REFORMÁNDOLA declararon FUNDADA la demanda por las siguientes razones: a) En el caso de autos resulta de aplicación el plazo señalado en la primera parte del inciso 12 del Articulo 333' del Código Civil. por lo que se demuestra que los cónyuges se encuentran separados por un lapso superior a los años previstos por la norma. yen la actualidad no tienen bienes muebles ni inmuebles susceptibles de liquidación.

- Esta etapa comienza cuando el expediente es devuelto al juzgado de origen para que se cumpla con lo ordenado por la sala.- No se interpuso Recurso de Casación en el presente proceso materia de informe. pretensiones accesorias previstas en el Art. g) Concesorio del Recurso de Casación. h) Recurso de la Corte Suprema.2. f) Recurso de Casación.- Una vez que el expediente fue devuelto del Superiora su Juzgado de origen mediante Oficio N° 130-007-FL-/CSJL de fojas 125. la demandante solicitó se cursen los partes judiciales a los Registros de Estado Civil de la Municipalidad Distrital de la Victoria . al no haberse interpuesto recurso de casación tampoco existe resolución que la conceda. a) Ejecución de Sentencia. 2.- En el presente caso.Lima. librándose el oficio 105 .6. Etapa Ejecutiva. disponiéndolo el Juzgado mediante Resolución N° 11 de fojas 133. 483 del Código Procesal Civil. y a los Registros Públicos de dicha ciudad.- Al no haber existido recurso de casación tampoco existió pronunciamiento de la Corte Suprema de la Republica.

b) Pago de costas y costos.- No se requirió el pago de las cosas y costos del proceso.correspondiente como consta a folios 141 dirigido a la Municipalidad Distrital de la Victoria. 106 . por cuanto así se ordenó en la sentencia de vista (parte in fine). en la etapa de ejecución de sentencia.

por ejemplo. Demanda. ha consideración del Juzgado. pues la actora sólo se pronunció respecto de su derecho alimentario. Asi. Por tanto el juzgado no debió admitir la demanda. de su análisis podemos advertir que dicha demanda no se pronuncia de manera clara y coherente respecto de las pretensiones accesorias establecidas en el Articulo 483º del C. sino declararla inadmisible hasta que se precise los extremos indicados. pronunciarse que no se encuentra obligada al pago de dicha pensión alimentaria. la demandante no se pronunció respecto al cónyuge perjudicado con la causal invocada. cosa que no ha sucedido en el caso de autos. CAPITULO III APRECIACIONES FINALES 3. el juzgado de origen por resolución número uno resolvió 107 .- Si bien es cierto que la demanda. cuando se refiere a los alimentos. Sin embargo. pues téngase presente que para invocar el divorcio por la causal de separación de hecho el demandante tiene que demostrar liminarmente el cumplimiento de su obligación alimentaria. 424º (requisitos de la demanda) y 425º (anexos de la demanda) del Código Procesal Civil. cumplió con los requisitos establecidos en los artículos 130º (forma del escrito).C. la demandante renuncia expresamente a dicho derecho sin que se pronuncie respecto al derecho alimentario de su cónyuge. o en su defecto. Así también.1.P.

es que a diferencia de lo que sucede en otros distritos judiciales. se puede advertir que se cumple con los presupuestos del Art.2. Contestación de Demanda. contestó la demanda (ver fojas 24-26) la cual se tuvo por contestada mediante Resolución N° 02 de folios 30. nada que apreciar en este extremo del proceso. al haber tomado conocimiento oportuno de la demanda a fin de que la puedan absolver dentro del plazo de ley. dentro del término que establece el artículo 478 numeral 5 del Código Procesal Civil. el Ministerio Público contestó la demanda realizando un análisis critico de la demanda. Del análisis del escrito de contestación de demanda presentada por el Fiscal. 3. ésta se cumplió válidamente en los domicilios reales de los demandados (ver fojas 19 y 22 de autos).admitir a tramite la presente demanda en vía del Proceso de Conocimiento. lo que en todo caso podríamos manifestar al respecto. 3. Emplazamiento. por lo que se garantizó el derecho de defensa de las partes. tanto sobre los hechos que la motivan como la forma en que fue elaborada. 442 del C. No existiendo por tanto.- En cuanto al emplazamiento de la demanda.P.- El representante del Ministerio Público.3.C. lo cual provocó su 108 .. desafortunadamente dicho medio de defensa fue presentado de manera extemporánea. mediante cédulas de notificación. específicamente cuestionó mediante excepción un presupuesto procesal (competencia) que a su consideración la demanda no reunía.

es decir. 3. donde se señala fecha para la Audiencia Conciliatoria para el día 17/02/04 a horas 10. quinto. declara improcedente la demanda porque la demandante no acreditó el cumplimiento de la obligación alimenticia a favor del demandado. pues.m. sin embargo. declarándose al mismo tiempo SANEADO el proceso.C.4. entre el extremo que resuelve la pretensión y los hechos que la sustenta. pues hubiese resultado interesante el pronunciamiento del Juzgado en ese sentido. y.- Respecto de la Sentencia de Primera Instancia emitida por el Juzgado Mixto del Módulo Básico de Justicia de Villa María del Triunfo.P. a pesar de haber sido notificado de acuerdo a ley. lo cual denota una clara y evidente incoherencia entre ambos extremos.00 a. el demandado PEDRO DAVID DELGADO MENDOZA fue declarado rebelde mediante Resolución N° 03 de folios 39. resulta resaltante como dicha parte actúa en los procesos en los que es parte a diferencia de lo que sucede en otros distritos judiciales. en todo caso no se debió emitir pronunciamiento sobre el 109 . por cuanto a través del cuarto.. encontramos que ésta contiene una incoherencia entre los hechos y consideraciones arribadas. Sentencias. sexto. declaración que a su vez resulta completamente válida en aplicación al Artículo 458 del C. y a pesar de considerar lo indicado. el A quo estima que los cónyuges se encuentran separados de hecho por más de dos años. por no haber contestado la demanda. séptimo y octavo considerando. Sin embargo.rechazo del proceso. entre lo resuelto por la misma. Por su parte.

no es valido pronunciarse sobre el fondo de la controversia. debió declararse fundada la demanda al comprobar que los cónyuges se encontraban separados de hecho. como no ha tenido hijos con el 110 . la misma que no se pronunció sobre dicho extremo. la demandante vuelve a manifestar como en su demanda. Solo así. por el contrario. por un requisito de forma mas no de fondo. Sin embargo.fondo del asunto si se considera que ese tema no era viable por no haberse cumplido con un requisito de procedibilidad. de ser posible. esta resolución también denota claras incoherencias tanto con el extremo de improcedencia de la demanda sustentado en la sentencia. y en su caso. es decir. que su persona renuncia a sus alimentos y que. pues la demandante solo se pronunció sobre su renuncia a dicho extremo olvidando pronunciarse sobre el derecho alimentario del demandado. en todo caso. como con los propios fundamentos (también incoherentes) de la apelación. al haber tocado el tema de fondo. considero que la sentencia hubiera sido mejor elaborada en coherencia con lo expresado en la demanda. Pues en dicho recurso. En ese sentido al declararse improcedente la demanda sólo por un requisito de procedibilidad. Respecto a la Sentencia de Segunda Instancia . dejar a salvo el derecho alimentario del cónyuge demandado para que este lo haga valer conforme a ley. comparto que se haya revocado la sentencia de primera instancia y se haya declarado fundada la demanda por haberse corroborado la separación de hecho de los cónyuges por mas de dos años.

si se encontraba acreditado por la demandante. esto es.demandado..C. de conformidad con el Art. es decir. la sentencia de vista incurre en la misma incoherencia por cuanto tampoco se pronuncia sobre el requisito de procedibilidad que la demandante debió acreditar desde interpuesta su demanda.P. es decir.P. el plazo para contestar esta pretensión fue de 30 días. no se pronuncia sobre el cumplimiento de la obligación alimentaria del demandante.P. que a decir verdades. lo único interesante de esta resolución (más no lo correcto). de conformidad con el Artículo 478º inciso 5 del C.C. Plazos procesales. de conformidad con el Artículo 480º del C. No hay que dejar de lado. 111 . En ese sentido. es que se pronunció sobre el fondo de tema. 3. sin embargo.5.C. sobre la separación de hecho de los cónyuges. lo cual se comparte en tanto que lo que importa al proceso son sus fines (solución del conflicto de intereses) antes que las formalidades o exigencias procesales como sucedió en este caso. previsto en el articulo 345-A del Código Civil. no existe obligación alimentaria. sino que también puede ser de 60 o 90 días. respectivamente. 435º y 479º del C.- Habiéndose tramitado el presente proceso de divorcio por causal en la vía del proceso de conocimiento. no se pronuncia sobre si tiene o no obligación de pasar alimentos a su cónyuge. en los casos en que el demandado se encuentra dentro del país y se ignore de su domicilio y si es que éste se encuentra fuera del país y se ignore su domicilio. que era lo que tenia que haber hecho desde el momento mismo en que interpuso su demanda. En todo caso. que dicho plazo para contestar la demanda no solo es de 30 días.

112 .C. en el proceso materia del presente informe. en aplicación de lo establecido por el artículo 458 del C. 478º del cuerpo legal antes indicado. confiere traslado a los demandados PEDRO DAVID DELGADO MENDOZA y al Ministerio Público en aplicación del articulo 481 del C. el Art.C.6. 3.P... aplicándose correctamente los normas antes mencionadas en esta etapa del proceso. el demandado PEDRO DAVID DELGADO MENDOZA es declarado rebelde. y en aplicación del articulo 465 del mismo cuerpo legal se declara SANEADO el proceso. Aplicación de disposiciones legales. en aplicación de lo establecido por el articulo 478º del C.C. luego de admitir la demanda. Siendo así. estos plazos no se cumplen debido a la excesiva carga procesal de los juzgados. sin embargo al señalarse fecha para la Audiencia Conciliatoria se programa fecha pero después de los VEINTE DIAS hábiles que establece el artículo 478º numeral 09. en esta parte del proceso. como en la mayoría de los procesos judiciales. señala todos los plazos procesales que deben cumplirse en esta vía procedimental de conocimiento. el Juzgado Mixto del Módulo Básico de Justicia de Villa Maria del Triunfo.P. en el caso sub análisis. Posteriormente. con lo cual no se respeta el plazo procesal establecido por dicha norma.P. desde la etapa de admisión de la demanda hasta la emisión y apelación de la sentencia. aplicándose correctamente las normas antes mencionadas.Por otro lado.- Hemos visto que.

113 .C. y se realiza conforme a los presupuestos establecidos por los artículos 202 al 206 del C.P.C. modificado por Ley Nº 27495. se emite sentencia que declara improcedente la demanda. Luego mediante resolución número 08 de fecha 03/05/06 de fojas 85. aplicándose el articulo 345-A del Código Civil.P. es decir. Mediante Resolución Nº 05 del 20/06/05 se señala fecha para la audiencia de pruebas para el día 29/11/05.Posteriormente al llevarse a cabo la Audiencia conciliatoria a fojas 52 con fecha 17/02/05. La audiencia de pruebas se lleva a cabo a fojas 76. se llevan a cabo los procedimientos establecidos por el artículo 471 del Código Procesal Civil.. pues ésta se dictó con fecha 03/05/06.C . pero sin que se respete el plazo previsto en el inciso 12 del articulo 478 del C. fecha que se encuentra fuera del plazo establecido por el articulo 478 numeral 10 concordado con el articulo 471 segundo párrafo del C.P. aplicándose correctamente dicha norma. sin embargo se aprecia que después de la realización de la audiencia de pruebas tuvieron que transcurrir seis meses para que se dicte la sentencia. en su numeral 12 prevé que la sentencia. en este tipo de procesos se dictará en un plazo de cincuenta días. se emite la sentencia fuera del plazo procesal establecido en dicho artículo. El mencionado articulo 478.

La sentencia fue apelada por la demandante, la cual mediante resolución

S/N de fojas 119 y siguientes, fue revocada por la Sala Permanente de

Familia de la Corte Superior de Justicia de Lima.

3.7. Aplicación de Jurisprudencia.-

Hemos podido apreciar que en la sentencia, de primera y segunda

instancia, los Magistrados no han invocado ninguna Jurisprudencia que

haya servido de sustento para la emisión de la misma.

3.8. Conducta de los sujetos procesales.-

De acuerdo a lo establecido por el Art. IV del Titulo Preliminar del

Código Procesal Civil, donde se establece que las partes, sus

representantes y sus abogados deberán adecuar su conducta a los

deberes de veracidad, probidad, lealtad y buena fe; del proceso materia

de análisis se puede apreciar las siguientes conductas:

 De la demandante: su conducta fue correcta, durante el

transcurso del proceso puesto que se condujo con respeto hacia la

otra parte y a los magistrados.

 De los demandados: por su parte el Ministerio Público también

tuvo una aceptable actuación en el proceso, sin embargo, del co -

demandado no se puedo advertir comportamiento procesal alguno

por no haberse apersonado al proceso.

 De los jueces y vocales: actuaron conforme a lo establecido por la

114

administración de Justicia, respetando el debido proceso y los principios

establecidos en el código Procesal Civil, pero no los plazos procesales

antes mencionados.

3.9. Actuación de los abogados.-

El abogado de la parte demandante ha tenido una conducta aceptable, por

cuanto en las audiencias ha mantenido la cordura necesaria, conforme a los

deberes y responsabilidades que establece el artículo 109 del C.P.C.

No se pudo apreciar la conducta del abogado de la parte demandada

por cuanto no ha intervenido en el proceso.

3.10. Debido Proceso.-

Todos los actos procesales se llevaron dentro de la normalidad, es decir

dentro de los cánones de un proceso justo respetando todos los principios del

proceso que regula nuestro código procesal civil, no afectando, o mejor dicho,

no habiendo irregularidades que perjudiquen o favorezcan a una de las partes

dentro de un proceso justo y equilibrado.

115

BIBLIOGRAFIA

1. CARRIÓN LUGO Jorge:
 Tratado de Derecho Procesal Civil, Tomo I -Primera Edición Enero
2000. Grijley. p. 67-68.
 Tratado del Derecho Procesal Civil, Tomo II - Primera Edición
Septiembre 2001 Grijley. P. 169, 173, 275.

2. CÓDIGO CIVIL COMENTADO, Tomo II - Primera Edición/Junio 2003. Gaceta
Jurídica, p. 27, 592-594.

3. CORNEJO CHÁVEZ, Héctor:
 Derecho Familiar Peruano. Décima Edición - Abril 1999. Gaceta Jurídica.
p. 52.
 El Derecho Civil - Familia Lima - Perú. Pág. 196, 205-206.

4. DE LA CRUZ BERDEJO, José Luis: Derecho de Familia: Edit. Huallaga -
Lima 1998. p. 158.

5. HINOSTROZA MINGUEZ, Alberto:
 Comentarios al Código Civil. Tomo I - Primera Edición Mayo 2003-
Gaceta Jurídica. p. 57, 545, 596, 651, 825.
 Comentarios al Código Civil. Tomo II - Primera Edición Mayo 2003-
Gaceta Jurídica. p. 860.

6. PALACIOS PIMENTEL, Gustavo:
 Manual de Derecho Civil. Tomo I. Edit. Huallaga. 2000. Lima - Perú. p.
234-345.
 Manual de Derecho Civil. Tomo I. Edit. Huallaga. 2000. Lima - Perú.
Pág. 154.

7. PLACIDO V., Alex. Manual de Derecho de Familia - Segunda Edición
Octubre 2002, Editorial Gaceta Jurídica, p. 55, 211-212.

8. TICONA POSTIGO, Víctor: El debido proceso y la demanda civil. Tamo I

116

p.Colombia 1999. 117 . Segunda Edición. 78 y 88. 241-242. p.Primera Edición 1998. VÉSCOVI ENRIQUE: Teoría General del Proceso. 403. 9. Editorial Temis Santa Fe de Bogotá .Gaceta Jurídica.