INTRODUCCION

El presente trabajo trata de informarnos, acerca de cómo construir una edificación sismorresistente con una adecuada configuración estructural, con componentes de dimensiones apropiadas y materiales con una proporción y resistencia suficientes para soportar la acción de las fuerzas causadas por sismos frecuentes. Aún cuando se diseñe y construya una edificación cumpliendo con todos los requisitos que indican las normas de diseño y construcción sismo resistente, siempre existe la posibilidad de que se presente un terremoto aún más fuerte que los que han sido previstos y que deben ser resistidos por la edificación sin que ocurran daños. Por esta razón no existen edificios totalmente sismorresistentes. Sin embargo, la sismorresistencia es una propiedad o capacidad que se dota a la edificación con el fin de proteger la vida y las personas de quienes la ocupan. Aunque se presenten daños, en el caso de un sismo muy fuerte, una edificación sismorresistente no colapsará y contribuirá a que no haya pérdidas de vidas y pérdida total de la propiedad.

Configuración estructural  Se refiere a la colocación de los diferentes elementos estructurales en planta y elevación Importancia del paso de las cargas a las fundaciones Combinación adecuada de elementos estructurales Se inicia con las formas que diseñamos para los edificios Nos indica la conveniencia de lograr estas formas con figuras regulares De ella depende en gran medida la respuesta de un edificio ante un sismo.

    

Formas en planta

.

Elevaciones .

Configuración estructural comparación de criterios  Ventajas de no crear juntas dinámicas en nuestros edificios y diseñarlos manteniendo su forma original propuesta Ventajas de crear juntas dinámicas en nuestros edificios para preservar formas regulares entre sus partes Desventajas   Irregularidades en planta Ejemplo de irregularidad .

Irregularidad en elevación Configuraciones irregulares .

Irregularidad de resistencia a fuerzas laterales Situaciones adicionales que pueden crear daños a las estructuras de las edificaciones durante un sismo .

Masas concentradas en techos. la realidad indica todo lo contrario  . apéndices Tipos de diafragmas Efectos de torsión  Es cada vez más frecuente en nuestro medio la exhibición de edificios con los núcleos de los ascensores en una esquina o en el centro de una de las caras exteriores Aunque se entendiende que los programas pueden calcular esto.

los daños se presentan en los elementos de los extremos Como anda nuestro nivel de conciencia respecto a esta situación .Efectos de torsión Cuando existe excentricidad.

de manera que esta observación cae dentro de un criterio puramente personal del revisor” Solo dos ejemplos de excentricidades importantes .“el código local no señala en ningún párrafo un orden específico de los modos torsionales.

Efectos colocación de muros .

Efectos colocación de muros .

Algunos diseños importantes que pueden influir en la respuesta de los edificios y sus posibles soluciones Asimetría .

Plantas con alas muy largas Cómo se concentran los esfuerzos .

Plantas con alas muy largas Edificios muy largos .

Posibles soluciones Plantas con esquinas entrantes .

Irregularidades en elevación Importancia del concepto de piso suave y paso de las cargas Concepto de piso suave .

Piso suave Paso de las cargas .

Paso de las cargas Fotos de edificios que han colapsado por piso suave .

Piso suave Piso suave .

juntas dinámicas y muros de concreto .Piso suave.

Alcanzar la barrera de la no linealidad para mejor entendimiento y comprensión del comportamiento sísmico de los edificios Incursionar en lo que se llama RETROFIT. Obtener modelos estructurales que se correspondan cada día más con los modelos analíticos.CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES  Por las generaciones presentes y por las generaciones futuras actuemos cada día con la mayor responsabilidad. Evaluación.     . Lograr la sobre vivencia de nuestras edificaciones después de la ocurrencia de un sismo y/o terremoto. Diagnóstico y Rehabilitación de las estructuras existentes. es decir.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful