mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Introducción a la Botánica
Autor: mailxmail

1

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Presentación del curso
La Botánica es la rama de las ciencias biológicas que tiene como objeto el estudio de los vegetales. En el reino vegetal existen más de cuatrocientas mil especies en todo el planeta. De este modo, podemos encontrar plantas en cualquier lugar de la tierra. Este curso gratis pretende enseñarte aquellos apartados más interesantes sobre todas las especies vegetales que existen en la tierra, así como su reproducción, alimentación y desarrollo vital. La Botánica, todo un mundo por descubrir para todos los amantes de la naturaleza.

2

toman ellas mismas por la radiación solar la energía necesaria para favorecer su crecimiento. 3 .mailxmail . Adolphe-Théodore Brongniart (1801-1876) empezó a introducir casi cien años más tarde. genéticos. ecología. el número de piezas florales y su disposición. Linneo fue el naturalista más importante de esta época ya que introdujo la distinción entre plantas sin flores (criptógamas) y con flores (fanerógamas). y a su disposición en la flor. la mayoría de las plantas contienen un pigmento llamado clorofila. A partir del siglo XVI. La principal característica que distingue a los vegetales de los animales es su capacidad para alimentarse de forma autótrofa. Por ello. Más tarde. citogenética. primer botánico que hizo una clasificación y dividió las plantas en: -Monocotiledoneas (con un cotiledón) -Dicotiledóneas (con dos cotiledones) En el siglo I después de Cristo Dioscórides ordenó las especies botánicas en tres grupos. surgieron autores preocupados por recuperar clasificaciones antiguas. es decir. Para realizar esto. En la actualidad con el avance de las ciencias auxiliares aplicadas a la botánica (bioquímica. basados en la evolución. Introducción El reino vegetal es muy amplio ya que existen más de mil especies en todo el planeta. Dividió a estas últimas en hermafroditas (con órganos masculinos y femeninos) y unisexuales (con órganos masculinos o femeninos). Las primeras obras botánicas importantes que se conservan datan de los siglos IV-III anteriores a nuestra era y se deben a teofasto (372-287 a. los criterios filogenéticos de clasificación. Los botánicos de entonces se basaron en ciertos caracteres morfológicos como la forma de las flores. medicinales y venenosas. etc) se han incrementado notablemente los criterios que se siguen en la sistemática. C). Su distribución tan variada hace que se encuentren plantas casi en cualquier lugar de la tierra. Adolfo Engler (1844-1930) repartió las plantas en trece divisiones fundamentales. es decir. bioquímicos y ecológicos. etc. Durante la Edad Media se dio más importancia a la descripción de las especies que a su ordenación. sino también citológicos. Las agrupó luego atendiendo al número de estambres y carpelos. las clasificaciones actuales se basan en rasgos no sólo morfológicos o anatómicas. atendiendo a su utilidad: comestibles.Cursos para compartir lo que sabes 1.

hasta que se divide en dos células idénticas a ella. 4 . La principal diferencia entre bacterias y algas azules es la forma de alimentarse. la célula madre forma un tabique transversal. Las bacterias pueden vivir en sitios muy diversos: suelo. aunque más pequeñas. Son muy útiles para la purificación de las aguas residuales por su capacidad de descomponer los desechos animales y producir metano. desde la membrana plasmática al interior. es decir. La célula bacteriana está delimitada por una membrana plasmática semipermeable y su protoplasma puede contener gránulos de volutina (polifosfato) de glucógeno y grasa. encontramos dos variantes: -Esquizomicetes o bacterias -Cianóficeas o algas azules Esquizomicetes o bacterias.Las bacterias Las bacterias se consideraban una clase aparte e incluso existían dudas con respecto a su situación en el reino animal o en el vegetal. es decir. aire. antes de que fuera posible estudiarlas a fondo con el auxilio del microscopio. Su aspecto varía a veces a lo largo de su vida. forma de bastón (bacilos). no requieren la ayuda de otros organismos para alimentarse. las bacterias unicelulares más corrientes son esféricas (cocos). Otro rasgo importante que diferencia a unas y otras de los demás vegetales es la carencia de núcleo verdadero.. no desprenden oxígeno como el resto de plantas. Las bacterias coinciden con las algas azules en que sus orgánulos celulares carecen de membranas. Las primeras pueden ser autótrofas o heterótrofas. De este modo. las segundas son siempre autótrofas. de bastoncillo curvado (vidrios) y en hélice (espirilos). Los protofitos .mailxmail . parásitos de animales y vegetales.Son organismos unicelulares tan pequeños que sólo se pueden visualizar por microscopio. pero si realizan la fotosíntesis para obtener energía. Su reproducción es asexual por bipartición. agua.Cursos para compartir lo que sabes 2.

Cursos para compartir lo que sabes 5 .mailxmail .

gracias a la cual realizan la función fotosintética. a los compuestos que sintetizan o utilizan y a sus necesidades de una sustancia determinada. eubacteriales.mailxmail . cariofanales. La clasificación de las bacterias es muy difícil. Se ha recurrido por ello a los caracteres microbiológicos. actinomycetales y micoplamatales. con una zona interna incolora y una externa en que se encuentra el material genético (ADN) disperso. en el caso de las especies patógenas. beggiatoales. los pigmentos dispuestos en delgadas láminas y las sustancias de reserva. en este caso las cianoficeas. hifomicrobiales. es decir. La clase de los esquizomicetes se ha dividido en diez órdenes: pseudomonadales. espiroquetales. mixobacteriales. Protofitos . 6 . La célula típica de las algas azules consta de un protoplasma. y al comportamiento metabólico.Cursos para compartir lo que sabes 3. Las cianoficeas reciben el nombre de algas azuladas por el color verdeazulado de sus colonias en el agua. clamidobacteriales. Su sencillísima estructura impide que se sistematicen a partir de sus rasgos morfológicos. o reacción que provocan al ser inyectadas en un animal o vegetal.Las algas azules En esta lección continuamos hablando de los protofitos. Los pigmentos están compuestos de clorofila.

son eucariotas. en las sustancias de reserva. En la actualidad. La clasificación más actual distribuye las algas en ocho divisiones independientes. filamentosos o sifonales (sin tabiques de separación entre las células) hasta ejemplares de gran tamaño que parecen más árboles sumergidos que talos. Las características diferenciales entre los grupos de algas se basan en sus pigmentos. se dice que se reproducen por isogamia. el nombre se aplica a los vegetales que viven en el medio acuático y poseen clorofila y pigmentos que les confieren coloración distinta. Por eso se les llama talofitos. tras desprenderse del gametangio. vegetales con organización de talo. El conjunto está dentro de una pared más o menos elástica. aunque no existiera ningún parentesco entre ellas. por lo tanto. Las algas En la Antigüedad. en realidad. para distinguirlas de las plantas superiores. aunque. en los gametos y las esporas. si. uno es mayor que el otro o uno posee flagelos y el otro no. por lo que no puede decirse que tengan raíces.mailxmail . Si los dos gametos tienen tamaño y forma iguales. debido a la imposibilidad de encontrar un origen común para todas. en la composición química de sus paredes y en el nivel de organización que han alcanzado. En el resto de las algas sólo aparecen flagelos en las células reproductoras. sus células no se diferencian en tejidos. La configuración de las algas varía mucho: desde organismos unicelulares. tengan caracteres similares.Cursos para compartir lo que sabes 4. Las algas tienen un núcleo auténtico protegido por una membrana y. en cambio. que se crean en órganos especiales carentes de la capa de células estériles típica de los cormofitos. rodeados de nueve externos más finos. Como las de los hongos. es decir. Los gametos. hay una anisogamia. que se componen de dos microtúbulos internos. el concepto de alga era muy amplio ya que englobaba a todas las plantas acuáticas. 7 . Las unicelulares poseen a veces flagelos. nadan hasta encontrarse dos de sexo o signo opuesto y se produce la fecundación. tallos y hojas verdaderos.

En la actualidad. Por esta razón. distribuida en cuatro clases. 8 . La reproducción sexual se verifica por gametos unicelulares de distinto sexo. ascomicetes y basidiomicetes. Los hongos se reproducen asexualmente por esporas flageladas (especies acuáticas) o por esporas que se forman dentro o fuera de órganos especializados (especies terrestres). tomando de otros organismos las sustancias que requieren para su desarrollo. ya que no pueden realizar la función fotosintética que les convertiría en autótrofos. se sabe que difieren mucho ya que los hongos son eucariotas y las bacterias procariotas. así como por no acumular almidón como materia de reserva. que se copulan para generar un zigoto uninucleado o por lamentos pluricelulares que originarán un zigoto plurinucleado.Cursos para compartir lo que sabes 5. se relacionó a los hongos con las bacterias. Los hongos La característica que diferencia a los hongos del resto de los vegetales es la carencia de clorofila. ficomicetes.mailxmail . Los hongos se incluyen en la división de los Micofitos. según la organización que han alcanzado: mixomicetes. Por este motivo han de vivir en simbiosis con otros seres o como parásitos.

se recurre a otros para la obtención de antibióticos. o en su superficie. . se fijan por medio de grupos de hifas alargadas (rizinas). que representan parte importante de la dieta de ciertos grupos esquimales y siberianos. Los líquenes se hallan en toda la Tierra. Los hongos se reproducen de forma sexual. al menos en parte. Los líquenes Los líquenes son vegetales resultantes de la asociación de un alga y un hongo. Por la morfología. sobre la corteza de los árboles (líquenes epifloicos) o en el interior de ellos (líquenes endofloicos). hay varias clases de líquenes: . Cuando encuentran el alga correspondiente. 9 . como Cladonia rangiferina o líquen del reno.Gelatinosos: tienen consistencia de gelatina y deben su forma a las algas que lo componen. en el sustrato. y provocan su desintegración los ácidos orgánicos que segregan. la espora de un hongo en germinación se asocia con ella para crear un talo liquénico. Algunos líquenes habitan lugares en que los hongos y las algas no lograrían sobrevivir por separado. líquenes epilíticos. las algas pierden su capacidad de reproducción sexual y por eso lo hacen por vía vegetativa con zooesporas (esporas flageladas móviles). Se desarrollan en el interior de la piedra y se les llama líquenes endolíticos. otros se emplean para alimentar animales. Usos de los líquenes. Las algas que componen los líquenes se denominan gonidios. incorporado a la nutrición de este rumiante en algunos países de Europa y América. . Crecen con mucha lentitud y viven desde un año (los tropicales). como el Tornasol.Crustáceos: se presentan como costras irregulares que se adhieren al suelo.Fruticulosos: tienen posición erecta y ramificaciones similares a las de un arbusto.Foliáceos: de talo laminar por lo regular lobulado.mailxmail .Cursos para compartir lo que sabes 6. Otros crecen en la superficie de la tierra. Se trata de una simbiosis mutualista. Otros se emplean en la preparación de colorantes.. porque los dos componentes se ven favorecidos por la unión. como por ejemplo las rocas. hasta varios siglos (los crustáceos de las rocas árticas). con las que abosorben agua y sales minerales. Se fijan en el sustrato mediante una base estrecha. . porque su resistencia les permite sobrevivir en condiciones muy difíciles: en las tundras árticas.Hay líquenes comestibles. las rocas o el tronco de los árboles y penetran. trópicos y regiones montañosas de zonas templadas e intertropicales. Al asociarse al hongo. de modo que contribuyen a la formación del suelo.

10 . que representa la generación haploide y posee órganos reproductores masculinos y femeninos. A partir de éste. muy sencillos. pero en las zonas intertropicales hay mayor número de especies. En los primeros se forman los espermatozoides y en los segundos las ovocélulas. Hay algunas adaptadas a comarcas áridas.Cursos para compartir lo que sabes 7. veinticinco mil especies de plantas terrestres. Cuando un espermatozoide fecunda una ovocélula se produce una célula diploide o zigoto. las rocas y los árboles. En la próxima lección explicaremos estas dos clases. cuyo color verde se debe a la presencia de clorofila. Muchos poseen cutícula o cubierta de cutina que protege a la planta de la desecación. Estos vegetales tienen tejidos asimiladores y de reserva diferenciados. pero suele ser muy fina y no resulta eficaz en ambientes muy secos. pues su reproducción sexual está supeditada a la presencia de agua. no obstante. Se encuentran briofitos en toda la Tierra. En algunas especies aparecen en los caudios haces conductores rudimentarios. la mayor parte son terrestres y crecen en lugares bastante húmedos. que difieren básicamente en la estructura de los gametangios y esponrangios. Las especies terrestres crecen en el terreno. Reproducción..mailxmail .El esporofito crea esporas de las cuales se origina el gametofito. Existe un grupito de especies acuáticas. se desarrolla el esporofito y. Briofitos Los briofitos son una división del reino vegetal que comprende. Esta división comprende dos clases: musgos (Musci) y hepáticas (Hepaticae). Su altura oscila entre unos pocos milímetros y algo más de medio metro. aproximadamente. con su producción de esporas se cierra el ciclo. Llegan a cubrir extensiones notables.

la mayor parte de ellas tropicales. en tres o más filas. distribuidas por todo elmundo. Los órganos sexuales acostumbran a estar en el ápice del tallo o de sus ramas. Andreales: el protonema. el tallo se haya provisto de tres filas de hojitas dispuestas en espiral o de dos hileras laterales de filidios y una ventral de hojas más pequeñas.. Algunas crecen en las riberas de los lagos. Sphagnum. Los musgos se dividen en tres órdenes: briales. Los órganos sexuales se encuentran hundidos en la superficie del talo.El esporofito maduro consta de una seta corta y una cápsula. Este tipo de plantas son pequeñas y crecen con bastante lentitud. en plantas distintas. árboles o agua. En este último caso. Jungermaniales: este orden comprende a ocho mil especies. o dioicos. en el agua. Antocerotales: este orden reúne a unas cien especies. que se abren en el momento de liberar los espermatozoides. con menos frecuencia . el cual produce yemas de las que nacen las plantitas verdes.mailxmail .Cursos para compartir lo que sabes 8. Los musgos. Los musgos son hermafroditas.En esta clase el protonema se presenta tan poco desarrollado que a veces suele no existir. Marcanciales: este orden engloba a más de cuatrocientas especies. Su gametofito se divide en tejidos: epidermis. a las cuales se ha denominado anfigastros.En los musgos se forma siempre un protonema dilamentoso y ramificado cuando germina la espora. Consta de un tallo erecto o postrado. La mayor parte vive en lugares muy húmedos. los individuos masculinos y los femeninos se diferencian a veces en cuanto a la morfología. alrededor del cual las hojitas se disponen en espiral. produce directamente el gametofito. sin columela en el interior. con ambos órganos en distintas ramas de una sola planta.musgos y hepáticas En esta lección explicaremos los dos tipos de briofitas que existen: los musgos y las hepáticas.. con arquegonios y anteridios en la misma rama. En este último caso. y la espora. los arquegonios se intercalan entre las células superficiales del talo y su cuello da al exterior. con dos filas laterales de hojitas y una ventral de anfigastros. andreales y esfagnales. Briales: se caracteriza porque el gametofito se desarrolla de un protonema filamentoso ramificado y su morfología varía según las especies. desde las que se extienden hacia el centro lacustre y flotan en la superficie. fotosintetizadora y el parenquimático. Esfagnales: este orden consta de un solo género. El gametofito de los musgos es siempre folioso. tanto los masculinos como los femeninos poseen un pedúnculo. Los anteridios están en cavidades cerradas. Hepáticas. Su gametofito es taloso. dentadas o con el margen entero. en el momento de germinar. rocas. taloso y de configuración laminar o foliosa. Se dividen en tres órdenes: marcanciales. monoicos. aplanado y lobulado. forma lóbulos acintados. que viven en la tierra húmeda o. que medran en el suelo. ramificado o no. taloso y ramificado. Briofitos . del que se han descrito más de trescientas especies. jungermaniales y antocerotales. todas carecen de nervio central y aparecen lobuladas. Generalmente. Casi todas presentan tallos aplanados dorsiventralmente. 11 .

mailxmail . en cambio. 12 .Cursos para compartir lo que sabes exterior. Hay hepáticas en toda la Tierra. los musgos abundan en las regiones de clima templado o frío. Aconstumbran a ser más exigentes que los musgos y abundan en las zonas tropicales e intertropicales.

con una o dos hojitas (cotiledones) y una yema (plúmula) en su ápice. Epidermis: es una envoltura externa. origen de todo el vástago. cuanto está integrada por varias láminas o folíolos. Las cormofitas son plantas autótrofas y se abastecen de agua a través de los tejidos absorventes de la raíz. El tallo. El primero tiene células parenquimatosas. Las hojas tienen disposición regular en el tallo. La yema es el extremo terminal del tallo. es un eje cilíndrico que soporta las hojas y transporta sustancias desde la raíz hasta aquellas y viceversa.mailxmail . pecíolo y base foliar. principal órgano de sostén mecánico de la planta. Más tarde pueden producirse numerosas ramificaciones. se orientan hacia la luz y cumplen sobre todo la función de órganos asimiladores. Además. los nomófilos u hojas ordinarias. tienen crecimiento limitado y brotan lateralmente en la superficie del tallo. de estructura bastante sencilla que sirven para nutrir el embrión. 13 . La hoja normal se encarga de la fotosíntesis y de la transpiración. En las monocotiledóneas hay un solo cotiledón. Las células de la punta de la yema se dividen continuamente y forman los tejidos del tallo que se dividen en tres partes: epidermis. Partes. El primero crece hacia el exterior del sustrato y consta de tallos y hojas. El borde puede ser entero (sin incisiones). A medida que crece la planta se van formando en el tallo las hojas. dos. en las dicotiledóneas. corteza y cilindro central. el cormo. órganos de forma laminar.Cursos para compartir lo que sabes 9. de tejido parenquimático y de haces conductores. para evitar una transpiración excesiva poseen una cubierta impermeable de cutina que las protege. de manera que el vástago alcanza a veces dimensiones muy notables.. lo que conlleva a un mayor desarrollo de las raíces. fija la planta a él y abosorbe el agua y las sustancias nutrititivas necesarias para que la planta cumpla sus funciones vitales. pues en ellas se verifica la fotosíntesis. Las primeras en aparecer en la planta son los cotiledones. Cilindro central: se compone de una médula. La hoja puede ser simple cuando consta de un solo limbo y la denominamos compuesta. vasos leñosos (tráqueas y traqueidas en angiospermas y sólo traqueidas en la mayor parte de gimnospermas y pteridofitas) y fibras leñosas. Cormofitas Las cormofitas son plantas con muchas células y se diferencian en la realización de diversas funciones y se agrupan en tejidos distintos. La raíz se relaciona en el interior del sustrato. consistentes en un xilema y un floema o líber. incluso más. protegido por rudimentos foliares de la cual surgen las ramas. En estas plantas ya se empieza a ver una raíz primitiva (radícula) y un diminuto tallo embrionario. a partir de las yemas. sus necesidades nutritivas aumentan.Las hojas. se compone del vástago y la raíz. dentado (con pequeños dientes redondeados) o lobulado (recortado en lóbulos). Consta de tres partes: limbo. La estructura básica de estos vegetales. que proporcionan rigidez a los haces. Después brotan en el tallo los catáfilos o. y en las gimnospermas. directamente. En este caso.

14 .Cursos para compartir lo que sabes 10.Los pteridofitos se dividen en cuatro clases: psilofitadas. tiene el esporofito muy desarrollado. En la actualidad sólo existen restos de fósiles.. licopodiatas. En la escala evolutiva. a transformar sus estructuras para adaptarse al nuevo medio. por ejemplo. Las raíces se encargan de absorver el agua y las sustancias nutritivas que hay disueltas en ella. con estomas. como a los animales.Psilofitadas y Licopodiatas El paso de la vida acuática a la terrestre obligó a los vegetales.. Los tallos y las hojas poseen epidermis revestida de cutícula. Se caracterizan por tener tallos que se ramifican dicotómicamente y las hojas se implantan en espiral. Tipos. Es uno de los grupos de plantas vasculares más antiguos que apareció antes de las psilofitadas. Son las primeras que comienzan a experimentar un gran cambio.mailxmail . equisetatas y helechos y que veremos en las próximas lecciones. Pteridofitos . A pesar de no tener tejidos de sostén se mantienen erectos. de tallos. se percibe mejor la presencia de un esporofito ya que poseen tallos con hojas y raíces que llegan a alcanzar el tamaño de un árbol.Sus tejidos conductores están menos perfeccionados que los de las plantas superiores. hojas y raíces verdaderas. Características. Licopodiatas: esta variante consta de especies vivientes y fósiles. los pteridofitos representan el escalón intermedio entre las plantas inferiores y las superiores. Psilofitadas: esta clase tuvo su apogeo hace cuatrocientos millones de años y se extinguieron a finales de ese periodo. En ellas. Estas características permiten agrupar a los pteridofitos dentro de las cormofitas y se consideran criptógamas porque no poseen órganos sexuales evidentes. que sirven para la evaporación del agua y el intercambio de gases. su gametofito sólo dura unas semanas.

Su tallo está compuesto por largos entrenudos. se parecían a las especies actuales. mayoritariamente.mailxmail . Helechos: es la clase más importante ya que abarca muchas especies actuales. Las frondes tienen varios nervios. leptosporangiadas e hidróptérides. Se caracterizan por su tallo que tiene forma de cavidad medular. b)Equisetales: aquí encontramos especies pertenecientes a fósiles. Se caracteriza por tener un tallo con nudos de lso que surgen verticilos foliares y entrenudos. Algunos autores llaman a estas plantas articuladas debido a su peculiar estructura. Por lo demás. Dentro de este tipo de plantas existen tres subclases: esporangi esporangiadas. pecioladas y compuestas de pinnas. Se caracteriza por poseer hojas grandes. Equisetatas: dentro de esta variante hay un gran número de especies fósiles y un solo género actual: equisetum.Equisetatas y helechos Continuamos hablando sobre los dos tipos de pteridofitos que nos faltan: Equisetatas y helechos. a)Esfenofilales: dentro de este grupo encontramos especies fósiles que pertenecen. al periodo paleozoico. pues todas sus partes no estaban situadas en el mismo plano. de los nudos brataban verticilos de seis o nueve hojas.Cursos para compartir lo que sabes 11. Pteridofitos . b)Eusporangiadas: c)Hidroptérides: 15 . a)Primofilices: poseen esporangios terminales y frondes tridimensionales. principalmente del carbonífero y el género Equisetum. Dentro de este grupo existen dos subórdenes: esfenofilales y equisetales.

pero necesita un cierto grado de humedad. Son pequeñas plantas que se suelen encontrar entre los musgos y en zonas muy protegidas de las inclemencias. también se les denomina Espermatófitos y Antófitos.Cursos para compartir lo que sabes 12. fanerógamas Las fanerógamas son un grupo de plantas que tienen los órganos reproductores visibles (al contrario que las Criptógramas que no pueden distinguirse a simple vista). El Clavelito Antártico aprovecha también las zonas protegidas del viento. En los lugares donde el viento le permite crecer libremente crean verdes y llamativos prados. Incluyen a plantas superiores provistas de flores y otros órganos y tejidos especializados. sólo en buenas condiciones se le puede ver provista de pequeñas y numerosas florecillas de unos 50 mm de color blanco y sin aroma. En la Antártida las únicas plantas fanerógamas que se conocen son el Pasto Antártico (Deschampsia Antartica). por esa razón forman pequeñas áreas diseminadas o aisladas. por ello los deshielos que siguen a la primavera son los adecuados para su crecimiento y floración.mailxmail . 16 . Ambas especies fanerógamas se distribuyen casi exclusivamente por la Península Antártica e islas occidentales. El Pasto Antártico crece solamente en lugares al socaire de los vientos. y el Clavelito Antártico (Colobanthus quitensis).

En general se trata de árboles longevos. como los pinos. relativamente pequeñas y en su mayoría con forma acicular (cedros. y están soldados por brácteas ovulíferas (escamas seminíferas) en los conos o estróbilos de las piñas. Comprenden las clases Ginkgoineas. éstas carecen de periantio. árboles o arbustos. numerosas. Normalmente.) o escamosas (cipreses. de amplia distribución en la actualidad. con objeto de facilitar la polinización anemógama (mediante el viento).Muchas especies de coníferas ya han desaparecido. pero se conservan otras como los pinos. En las formas más evolucionadas las flores femeninas (megasporangios) son muy reducidas. Podocarpáceas.Cursos para compartir lo que sabes 13. El polen contenido en los sacos polínicos poseen en ocasiones dos vesículas de aire. enebros. Taxáceas y Cefalotaxáceas. masculinas y femeninas situadas en la misma planta. siendo siempre unisexuales. que tuvieron su máximo desarrollo en el Mesozoico. pero se conservan otras. 17 .Taxodiáceas. leñosas y muy ramificadas. estilo y estigma. Por su parte. Gimnospermas Las gimnospermas son plantas espermatófitas (con semillas). Aunque las características de las flores varían según los grupos. Cicadinas y gnetinas. de gran porte. las flores masculinas (microsporangios) se agrupan en unos conos que incluyen numerosas hojas polínicas o microsporófilos. Coníferas. Muchas especies ya han desaparecido o reducido. Araucariáceas. Salvo alguna excepción que presenta hojas caducifolias. Son típicas plantas cormofitas.. que presentan los carpelos no diferenciados en ovario. las flores son monoicas.. como sucede por ejemplo en los enebros. éstas son normalmente perennes. Según la especie.. tuyas o secuoyas). con hojas simples (trofofilos). algunos de ellos llegaban a los 30 metros de altura. aunque también se da el caso de flores dioicas (situadas en plantas independientes). Cupresáceas. Al contrario de las angiospermas. Gimnosperma de la clase conífera.mailxmail . Abundaban en el jurásico y cretácico formando tupidos bosques. Los órdenes Cordaitales y Coniferales comprenden a especies fósiles y actuales. pinos. la semilla posee un ala para permitir la dispersión por el viento. Son plantas leñosas de porte variado. de amplia distribución en la actualidad. Las familias de las coníferas se dividen en: Pináceas. los óvulos y semillas no se forman en cavidades cerradas. Entre la polinización y la verdadera fecundación puede transcurrir más de un año. es decir.

Las dicotiledóneas son las plantas más abundantes con unas 200. Angiospermas Son plantas cormofitas. no tiene cambium vascular de crecimiento en grosor. o sea.mailxmail .En estas plantas el aparato reproductor o gametofito está constituido por la flor..Son plantas angiospermas. El tallo no suele ser ramificado. pero algunas especies cerecen en espesor por otros medios. cuya semilla está provista de dos cotiledones situados a ambos lados del embrión.. con nervaduras paralelas. Por sus semillas se clasifican en: dicotiledóneas y monocotiledóneas. La reproducción en las angiospermas. 18 . Tienen flores que producen semillas encerradas y protegidas por la pared del ovario (carpelos) que. El polen o gameto masculino debe ser trasladado al pistilo (polinización) donde se desarrolla un tubo polínico que fecunda al óvulo y éste se transforma en semilla.Cursos para compartir lo que sabes 14. por atrofia del segundo. se convierte en fruto. Representan el bloque más importante del alimento humano y de muchos animales. Dicotiledóneas. Monocotiledóneas. cuya proliferación permite a la planta el crecimiento en espesor. y excepcionalmente de uno. Las hojas suelen ser envainadoras de tallo y paralelinervias. es decir con flor completa y visible. La flor de las monocotiledóneas suelen ser casi siempre con tres elementos florales o múltiplo de tres. que puede contener a la vez las estructuras femeninas (carpelo o pistilo) y masculina (estambre). La presencia de los dos cotiledones se puede observar seccionando la semilla. posteriormente. es decir. arbustivas o arbóreas. La raíz principal generalmente es resistente y dura toda la vida de la planta. El tallo posee vasos que se disponen en círculos. el tallo es hueco.Son una clase de plantas Angiospermas.. o bien pueden estar en plantas o flores diferentes.000 especies de monocotiledóneas. La raíz es del tipo fasciculado y de corta duración. con tejidos y órganos perfectamente diferenciados. Las angiospermas pueden ser plantas herbáceas. Existen más de 50. Entre los vasos leñosos y los liberianos existe un tejido llamado cambium. que poseen una sola hoja embrionaria o cotiledón en sus semillas. En las plantas herbáceas.000 especies.

debido a ello. Su gineceo suele consistir en carpelos libros dispuestos helicoidalmente. por lo tanto.Alismátidas Las monocotiledóneas se llaman así porque sólo tienen un cotiledón. Las flores son unisexuales o hermafroditas. muchas veces encargado de absorber las sustancias de reserva de endosperma. dotadas de bulbos o tubérculos. por estar desprovistas de pecíolo. Entre las monocotiledóneas hay herbáceas terrestres que. que representan el peldaño inferior de la clase.Cursos para compartir lo que sabes 15. Alismátidas. La raíz principal de las monocotiledóneas es de corta duración y la sustituyen otras de origen caulógeno.Dentro de esta subclase se incluyen las plantas herbáceas. frutos acostumbran a ser folículos o núculas.mailxmail . el de las ninfeales. acuáticas o palustres. arécidas. en cambio. Sus hojas tienen nerviación paralela y. lílidas. tienen disposición cíclica Los . herbáceas palustres y plantas acuáticas. no crecen en grosor. se insertan en el tallo con una vaina o base ancha.. los verticilos del periantio (uno o dos) y los de los estambres (con dos trímeros los más primitivos. Son. poco ramificados. que luego se reducen a uno solo). pasan la temporada desfavorable dentro de la tierra. 19 . Sus tallos aéreos. Monocotiledóneas . presentan los haces conductores dispersos y carecen de cambium entre el floema y el xilema. cuyas semillas carecen de endosperma. Dentro de las monocotiledóneas encontramos a las alismátidas. las monocotiledóneas menos evolucionadas y se sitúan en la escala evolutiva tras el último grupo de las dicotiledóneos.

en concreto. como bayas o drupas. las espata. y las semillas tienen endosperma rico en almidón. dispuestas en inflorescencia espiciforme y engrosada a la que rodea una bráctea vistosa. triloculares. Lílidas. celulosa o aceites. por lo regular trímeras. 20 . bayas y núculas. de flores cíclicas.. y algunas presentan nectarios. Se observa en estas plantas la reducción del número de primordios seminales y la tendencia a poseer gineceos de carpelos soldados.mailxmail .Es la clase más compleja de las monocotiledóneas por su gran número de especies leñosas y disponen de gineceos sincárpicos. Todas dan frutos indehiscentes. Moncotiledóneas Continuamos hablando sobre las monocotiledóneas y.Cursos para compartir lo que sabes 16.. Sus frutos son principalmente cápsulas. de las arécidas y las lílidas.Esta clase abarca los vegetales herbáceos o leñosos. Arécidas.

respectivamente). con las piezas dispuestas en vesticilos. Rosales: esta categoría comprende vegetales de porte arbóreo. Dicotiledóneas Las dicotiledóneas están incluidas dentro de la categoría de las angiospermas y son plantas con flor. si se ramifican desde la base. corola.Sus embriones poseen dos cotiledones. pétalos. etc). el ciruelo. los haces conductores dispuestos en círculo. Dentro de esta clase existen al menos ciento setenta y cinco mil. Sus especies acostumbran a tener flores cíclicas. Leguminales: este orden comprende árboles. A menudo son plantas compuestas. o sea. o arbóreo. la de mayor importancia. Las flores poseen cinco pétalos y cinco sépalos. A pesar de existir muchos órdenes dentro de esta clase sólo hablaremos de algunos. Características. Así. el melocotonero. pomos. Magnoliales: se considera uno de los órdenes más antiguos ya que presenta muchas características arcaicas o poco evolucionados.. el garbanzo. característica que da nombre al grupo. provistas de pecíolo. Las hojas se insertan en espiral alrededor del tallo (alternas) y sus pecíolos presentan con frecuencia estípulas. El rasgo que las distingue de las monocotiledóneas es una red de nervios. origina una legumbre que suele abrirse longitudinalmente en dos valvas. Sus flores se caracterizan por su simetría radial. Los tallos de los primeros tienen porte arbustivo.mailxmail . En los tallos se puede ver.Cursos para compartir lo que sabes 17. La familia de las rosáceas. Las partes de la flor son los sépalos. El fruto. consta de unas dos mil especies. de corola dialipétala (con pétalos libres). En esta clase están representados casi todos los tipos de flores. en sección transversal. por ejemplo. los guisantes. el género Prunus pertenecen el cerezo. drupas. Dentro de esta categoría encontramos a la acacia. Esta categoría comprende plantas leñosas de flores casi siempre hermafroditas. por lo general de hojas alternas. Esta familia incluye algunos de los árboles frutales más apreciados por el hombre. si las ramas aparecen a cierta distancia del suelo. arbustivo o herbáceo. arbustos y plantas herbáceas. al formarse. estambres y carpelos que suelen disponerse en verticilos (cáliz. que se encargan de transportar el agua y las sales minerales. Las rosáceas producen frutos de formas muy variadas (aquenios. cinco sépalos y un elevado número de estambres. 21 . son completas y tienen cinco pétalos. el almendro y el albaricoquero. Las dicotiledóneas comprenden vegetales leñosos y herbáceos. androceo y gineceo.

).. Sus flores completas acostumbran a tener los pétalos soldados y generalmente la corola parece un tubo. las coriláceas (árboles y arbustos caducifolios como el avellano). Las flores de las especies europeas de hoja caduca se abren a veces antes de que broten las hojas. Dentro de esta variante encontramos al madroño y el rododendro. cuyas hojas caducas tienen los bordes dentados como el abedul).mailxmail . En algunos casos. Sus flores son unisexuales y se reúnen por lo regular en amentos. betuláceas (incluye árboles o arbustos. las femeninas son solitarias o forman grupos reducidos. Todas son típicas de regiones templadas y montañosas tropicales. aunque hayan especies herbáceas y de árboles. erectos o péndulos. Sus flores son unisexuales. El cáliz tiene poco volumen o bien. cuyas especies crecen normalmente junto al agua. provistas de pelos largos y sedosos. castaño.Cursos para compartir lo que sabes 18. arbóreos y arbustivos. El cáliz de sus flores actinoformas se compone de cuatro o seis sépalos que. Esta familia consta de dos géneros: Salix (sauces) y Populus (álamos o chopos). con árboles y arbustos caducifolios. no es´tan soldados a la corola. de arbustos de diversos tamaños. A este orden pertenecen la familia de las ericáceas. 22 .. puede no existir. Dentro de las fagales encontramos tres tipos: fagáceas (árboles de hojas perennes o caducas. enteras o lobuladas: haya. Su fruto en cápsula se abre mediante valvas y libera gran número de semillitas. normalmente. Ericales: se compone en su mayor parte de arbustos. el roble. Fagales: dentro de esta categoría encontramos a muchos vegetales leñosos. de hojas sencillas provistas de estípulas. Dicotiledóneas Continuamos hablando sobre los diferentes tipos de dicotiledóneas que existen: Salicales: comprende sólo la familia de las salicáceas.

pigmento verde que se encuentra en los cloroplastos de las células eucariotas. un azúcar. en orgánulos llamados cloroplastos que contienen las clorofilas y otros compuestos.. 23 . Durante el proceso se libera oxígeno . Estos compuestos están organizados en unidades de cloroplastos llamadas tilacoides. Fotosíntesis La fotosíntesis es una función característica de los vegetales autrótofos que consiste en la síntesis de materia orgánica. Para que esto se cumpla también se requieren de unas moléculas denominadas pigmentos. llamados carotenoides y ficobilinas. por lo general. sus electrones ocupan niveles energéticos más altos. La captación de la energía de la luz se realiza en la clorofila. es decir.La primera etapa de la fotosíntesis es la absorción de luz por los pigmentos. Reacción lumínica. los pigmentos se disponen en subunidades llamadas fotosistemas. absorben longitudes de onda luminosas algo distintas y transfieren la energía a la clorofila A. Cuando los pigmentos absorben luz. en el interior de éstos.Cursos para compartir lo que sabes 19. La fotosíntesis tiene lugar dentro de las células. la glucosa se elabora en las células a partir del dióxido de carbono atmosférico y del agua.mailxmail . y transfieren la energía a un tipo especial de clorofila llamado centro de reacción. capaces de absorver la energía lumínica y transformarla en química. producir ciertos componentes con materias inorgánicas con la ayuda de la energía solar. La clorofila es el más importante de éstos. en especial enzimas. y es esencial para el proceso ya que se encarga de capturar la luz y transformala en energía química mediante una serie de reacciones. necesarios para realizar las distintas reacciones. Estos pigmentos accesorios amplían el espectro de energía luminosa que aprovecha la fotosíntesis. que termina el proceso de transformación. Los distintos tipos de clorofila y otros pigmentos. En las plantas superiores el producto final de la fotosíntesis.

Angiospermas: división del reino vegetal que comprende aquellas plantas fanerógamas cuyas semillas están encerradas en una cavidad. Caliz: envoltura exterior de la flor. Son plantas leñosas o herbáceas y su porte muy diverso. campanulado. abultado o tubuloso. Corola: parte floral compuesta por pétalos blancos o de distintos colores que se encuentran en el interior de los sépalos y forman la parte más viscosa de la flor. los sépalos. casi siempre verde. derivan de la transformación de hojas florales. dotado de pigmentos asimiladores. cenobial y talófito. Presentan alternancia de generaciones. en el caso de los vegetales.mailxmail . Carpelo: órgano femenino vegetal presente en las fanerógamas. Cotiledon: la primera o cada una de las primeras hojas del embrión de las fanerógamas. Briofitos: división de criptógamas que comprende las clases hepáticas y musgos. desde árboles de 100 metros de altura hasta las minúsculas lentejas de agua.Cursos para compartir lo que sabes 20. Gameto: cada una de las dos células generalmente haploides que en la reproducción sexual se fusionan para dar lugar a una nueva planta. llamada ovario que produce frutos. En general son microscópicas y hay gran diversidad de tipos y modos de formación . o soldadas para formar un único órgano cóncavo. capaz de desarrollarse sin previa unión con otra célula. Glosario Veamos algunos términos técnicos que hemos utilizado en este curso sobre Botánica. Espora: elemento reproductor típicamente unicelular. que vive sumergido en aguas dulces o marinas o también en superficies húmedas. Alga: vegetal unicelular o pluricelular. Los procesos sexuales están ligados a la presencia del agua. las células reproductoras masculinas tienen flagelos y las femeninas son inmóviles. Absorbe la energía radiante y la transfiere a los centros de reacción. Clorofila: pigmento vegetal de color verde contenido en los cloroplastos. 24 . formado por hojitas libres. Presentan reproducción vegetativa sexual. Botánica: rama de las ciencias biológicas que tiene como objeto el estudio de los vegetales.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful