RESEÑA HISTORICA DE SALAS GUADALUPE

:

La zona que en la actualidad se conoce con el nombre de Guadalupe, Cerro Prieto y Cerro Blanco, antiguamente llevaban el nombre de Cerro prieto, debido a la pequeña montaña que se encuentra así al extremo Oeste de la localidad de Salas. En el año 1817 llegaron a esta localidad frailes de nacionalidad española, los cuales se

preocuparon por nuestro pueblo, y decidieron labrar una cruz a la cual llamarían LA CRUZ MISIONERA y le imprimieron la fecha en que ellos habían llegado, para luego colocarla en la parte que actualmente se halla el templo en el año de 1835 estando el General Felipe Santiago Salaverry como Presidente de la Republica Peruana. En ese entonces llego a Lima el fraile Guatemalteco José Ramón de Rojas quien recorre gran parte de los pueblos peruanos y es asi como en este año llega a nuestro pueblo y halla la cruz dejada por los frailes misioneros, decide fundar una Iglesia en honor a la VIRGEN DE GUADALUPE una de las veneradas imágenes de MEXICO y de la cual era fiel devoto Fray Ramón Rojas. Debido a esto, la zona adopto el nombre de GUADALUPE integrándolo como jurisdicción de San Juan Bautista, posteriormente al incrementar el numero de pobladores se formo un pueblo donde los recursos son óptimos para establecer una organización. Por éste motivo en el año 1922 se presenta como candidato a desempeñar la alcaldía el Sr. Teofilo Escobar Alzamora, quién resultó triunfador en las elecciones y se desempeña como alcalde de San juan Bautista, en cuya época fue Diputado Regional, el Sr. Cesar Baiocchi quien por recomendación del Sr. Escobar realizó las

Velarde quien brindó todo el apoyo necesario para el nuevo distrito. Escobar decide luchar frente a esta situación.gestiones necesarias para que el congreso Regional de Chincha aprobase la creación del Distrito de Guadalupe. Guillermo Olaechea para cubrir el puesto del Dr. Casa los cuales habían sido desaforados. Caso. con el fin de que le consiga votos y así resulte ganador de las elecciones. Leguía de este modo los documentos quedaron paralizados en el senado. A esta convocatoria se presentaron el Dr. Es así que se da laLey de creación del Distrito de Salas . Lujan y el Dr. así mismo solicita su ayuda como diputado del Departamento de Ica. El Dr. Roger Lujan Kipoll. Velarde le pide el nombre del futuro distrito. El presidente de la Republica era el Sr. El dr. Augusto B.Guadalupe cuya Ley dice textualmente: CENTROS POBLADOS DEL DISTRITO DE SALAS El distrito de Salas está constituido por: Centros Poblados: y Guadalupe . Es así como el Sr. Teofilo Escobar. Luego de esta aprobación los documentos pasaron a manos del Senador Dr. el Dr. Manchiego Muñoz que desempeñaba el cargo de Presidente de la Cámara de Diputados y el Alcalde de Lima. aquellos documentos pasaron al Senado en el cual son presentados por el Sr. Roger Lujan Kipoll y del Dr. con la finalidad de que presente el proyecto de la creación del Distrito de Guadalupe. Posteriormente en uno de los debates el Dr. puesto que. Siendo la petición aceptada por unanimidad. Olaechea aceptó gustoso la petición del Alcalde de San juan Bautista pero al enterarse de los trabajos que estaba realizando el Sr. Es así como en una conversación el Dr. Olaechea solicita ayuda al Sr. el cual había quedado archivados en los documentos del Senador Lujan debido a su desaforamiento. existían otros distritos con ese nombre es así que en común acuerdo deciden ponerle el nombre del General Juan José Salas. Escobar no le presta su ayuda alegando que Guadalupe pertenecía a San Juan Bautista. Maúrtua (hijo predilecto de Ica) que en aquel tiempo representaba a la Provincia de Pachitea del Departamento de Huanuco y muchos otros colaboraron para que sea una realidad nuestra petición. sin embargo gracias a su espíritu luchador consiguió el apoyo de otros diputados entre los cuales se encontraban el Dr. El presidente de la Republica convoca a elecciones para cubrir el puesto del Dr. Aníbal Maúrtua pide se le dé curso al expediente tramitado ante la Cámara de Diputados. Velarde para cubrir el puesto del Dr. el primero en jurar la independencia del Perú en el Departamento de Ica. contrario del régimen de aquel entonces.

y y y y y y y y y Camino Real Santa Cruz San Luis Buena Cosecha Las Palmeras Garcilazo Zamba Canuta Maria Parado de Bellido Grami Caseríos: y y y Cerro prieto Collazos Camino de Reyes .

.

por favor. Puedes colaborar editándolo (lee aquí sugerencias para mejorar tu ortografía). . Cuando se haya corregido. borra este aviso.Distrito de Salas (Ica) Este artículo o sección necesita una revisión de ortografía y gramática.

m.n. ubicada en la región de Ica. [editar] Agricultura Es la Base de la economía guadalupana y también iqueña. y una altura promedio a los 405 m. JAVIER FERNANDEZ MATTA. Collazos. lleva el nombre de Salas. más conocido como el Padre Guatemala. que pueblan sus 6 caseríos: y y y y y y Villacurí. convirtiéndolo en el Cerro Prieto y que actualmente es el Morro Solar de la Provincia de Ica. Nuestra Señora de Guadalupe.s. Por el Sur : El distrito Iqueño de Subtanjalla. En la actualidad. Cerro Prieto. La Virgen de Guadalupe. Está ubicado aproximadamente a 37 km del mar. fajare un volcán que existía a un lado del pueblo Guadalupano. y Guadalupe (Capital de Distrito). el Distrito de Salas tiene aproximadamente 16. Dentro de su historia. de quien se dice también.. Por el Oeste : El distrito Pisqueño de Paracas. Por el Este : Los distritos Iqueños de San José de los Molinos y San Juan Bautista . Su alcalde es el SR. que a través de distintos mecanismos como el riego . es cual es aquejado de cierto descontento popular después del terremoto que afectó a todo el sur del país. Sus fundos son regados en su gran mayoría por aguas provenientes del subsuelo. en reconocimiento al General Juan José Salas y que fue el primer alcalde de la provincia de Ica. cabe mencionar a la Patrona de Salas. Entre uno de sus personajes ilustres.El Distrito peruano de Salas es uno de los 14 distritos de la Provincia de Ica. es una zona desértica donde predomina el granito. [editar] Geografía Salas es uno de los distritos de mayor extensión de la provincia de Ica. se encuentra el conocido escritor Juan Donayre Vizarreta. Fundada el 11 de febrero de 1925. Camino de Reyes. cuya réplica fuese traída por Fray Ramón Rojas. sólo apenas la parte extrema sur es regada por algunas acequias provenientes del Río ICA. sus límites son: y y y y Por el Norte : Los distritos Pisqueños de San Andrés y Humay.000 habitantes.

pe y . cuenta con un vivero. Ica. y y y y y y y y La Huaca "Guadalupe" La Plaza de Toros El Coliseo de Gallos "Abraham Valdelomar" El Templo de "Pozo Santo" La Hacienda "Los Pobres" El Morro Solar "Cerro Prieto" Diversos Centros Campestres Recreacionales y y El Jardín Ecológico de los Niños La meta del proyecto es construir un bio-huerto en el colegio Fe y Alegría del distrito de Guadalupe. Desde el río Ica.por goteo. Voluntarios: Juan Pedro Hernandez jhernandez@bcp. y por no haberse concluido los trabajos en este interesante proyecto turístico. para la producción vitivinícola. la páprika. destinados principalmente para la agroexportación. Lastimosamente olvidada por la falta de promoción. [editar] Potenciales y atractivos turísticos Los calificamos como "potenciales". y El Bosque de Huarangos "Gold and Meyer" : Una extensa área de Huarangos. a su vez. y en abundancia las uvas tradicionales del Valle. que a decir de sus labores. que en su mayoría son destinadas al algodón. van convirtiendo poco a poco las áridas zonas desérticas en extensas áreas de cultivos. mangos. las cuales riegan las parcelas guadalupanas del Valle de Ica. Entre sus principales cultivos destacan el espárrago. sólidos valores de respeto al medio ambiente. Además se dictarán talleres de uso del biohuerto y de emprendedurismo. dedicada a su siembra. se encuentra en inactividad. los pallares. ninguna autoridad municipal se ha preocupado realmente por trabajar en ellos y lograr otorgarles el calificativo de "atractivos turísticos". dado el hecho que hasta el momento.com. El objetivo es inculcar en 350 niños. y la vid. también son derivadas aguas estacionales a través del cauce Macacona. La Municipalidad Distrital. a la comunidad y al trabajo en equipo. pero debemos de reconocer que tienen mucho potencial. ciruelos.