FACULTAD DE INGENIRIA MOCHIS (UAS) FISICA I ÓPTICA LINEA DEL TIEMPO DE LA LUZ PROFRA. MARIA DEL PILAR MADRID SOLIS CASTRO BARRERAS JOSE EDUARDO ING. GEODESIA

LUZ y El concepto luz se define como una onda electromagnética compuesta por fotones (partículas energizadas). que aborda el comportamiento. cuya frecuencia y energía determinan la longitud de onda de un color que puede ser percibido por el ojo humano. . específicamente una ciencia a la que llaman óptica. El concepto es estudiado por la física. características y manifestaciones de la luz.

Pero para un físico actual o para un filósofo de la antigüedad. y era algo así como un "espectro" de los mismos.¿Qué es la luz? Todos sabemos que la luz es "algo" mediante lo cual vemos. esta definición es muy elemental. que al llegar al ojo del observador le permitía verlo. extraordinariamente sutil. Los griegos suponían que la luz emanaba de los objetos. Los sabios de todas las épocas han tratado de responder a esta pregunta. .

El caos era un lugar vacío. Aquí se resalta cómo la luz se originó de la obscuridad el día y el aire claro nacen de la noche y las tinieblas . quienes a su vez dan origen a Éter (aire claro) y Hemera (día). era el espacio. El Caos dio origen a la noche y a las tinieblas. lo único que existía era el Caos. El caos era como "un estado de confusión" según los estoicos. .HISTORIA DE LA LUZ y Al principio. el caos era el lugar dispuesto para la creación del todo. la nada.

Las primeras aportaciones conocidas son las de Lepucio (450 a.C.perteneciente a la escuela atomista. que eran captados por los ojos y de éstos pasaban al alma.). que los interpretaba. que consideraban que los cuerpos eran focos que desprendían imágenes. algo así como halos oscuros. .

y al explorar los objetos determinaba sus dimensiones y color. sino los ojos.y Los partidarios de la escuela pitagórica afirmaban justamente lo contrario: no eran los objetos los focos emisores. suponían que el ojo palpaba los objetos mediante una fuerza invisible a modo de tentáculo.). Su máximo representante fue Apuleyo (400 a. haciendo un símil con el sentido del tacto. .C.

. Esta observación sagacísima en aquella época.y Herón de Alejandría filósofo que vivió doscientos años antes de Cristo. observó que un rayo de luz incidiendo sobre un espejo se refleja siguiendo un ángulo igual al que el rayo tenía al llegar a dicho espejo. constituye una de las leyes de la óptica.

y Dentro de la misma escuela. Euclides (300 a.C.) introdujo el concepto de rayo de luz emitido por el ojo. que se propagaba en línea recta hasta alcanzar el objeto. . y El árabe Ajasen Basora (965-1039) opinara que la luz era un proyectil que provenía del Sol. rebotaba en los objetos y de éstos al ojo.

Telescopio construido por Newton Isaac Newton . las fuentes luminosas emiten corpúsculos muy livianos que se desplazan a gran velocidad y en línea recta.y Es Newton el que formula la primera hipótesis seria sobre la naturaleza de la luz. Podemos fijar ya la idea de que esta teoría además de concebir la propagación de la luz por medio de corpúsculos. también sienta el principio de que los rayos se desplazan en forma rectilínea. y Según Newton.

aunque no fue conocida hasta que. en 1638. empezaran a experimentarse los fenómenos luminosos. siendo el holandés Willebrord Snell. René Descartes (1596-1650) publicó su tratado: Óptica. . con el uso de lentes e instrumentos ópticos. A finales del siglo XVI. quién descubrió experimentalmente la ley de la refracción. en 1620.y Se la conoce como teoría corpuscular o de la emisión.

y Descartes fue el primer gran defensor de la teoría corpuscular. sin especificar absolutamente nada sobre su naturaleza. diciendo que la luz se comportaba como un proyectil que se propulsaba a velocidad infinita. pero rechazando que cierta materia fuera de los objetos al ojo. René Descartes .

Define a la luz como un movimiento ondulatorio semejante al que se produce con el sonido. Christian Huygens . describe y explica lo que hoy se considera como leyes de reflexión y refracción.Modelo ondulatorio y Propugnada por Christian Huygens en el año 1678.

.y En 1670. por primera vez en la historia. y Roemer realizó sus primeros cálculos cuando la tierra se encontraba entre el Sol y Júpiter. el astrónomo danés Olaf Roemer pudo calcular la velocidad de la luz. pero cuando observó el retraso en el eclipse era el Sol quien se encontraba entre la Tierra y Júpiter.

Luz = Diam.000.000 Km.000. . = 300.200 Km/seg. que es el diámetro de la órbita terrestre.Por lo tanto la luz debía recorrer una distancia suplementaria de 299.. Órbita terrestre 299. por lo tanto: Vel.000 Km / Atraso observado 996 seg.

la polarización circular. la elíptica y todas las predicciones que se derivaban de ella se veían confirmadas por la experiencia. Hacia 1850 la teoría ondulatoria era ya universalmente aceptada y un experimento le dio el triunfo definitivo: Foucault midió en su laboratorio la velocidad de la luz y confirmó la predicción de Huygens. la luz polarizada. . la velocidad de la luz en el agua es 3/4 de su velocidad en el aire.y En 1814 la teoría de Fresnel explicó la birrefringencia.

.y Foucault (1819 1868) al medir la velocidad de propagación de la luz a través del agua. ya que iba a servir de criterio entre la teoría corpuscular y la ondulatoria. Ello fue de gran interés.

solo fue superada por la de Aristóteles. . según el cual los elementos constituyentes de la luz se trasladaban del objeto hasta el ojo mediante un movimiento ondulatorio. emitidas en línea directa por los cuerpos visibles. esta intuición.y Pitágoras supuso que la luz se componía de una serie de partículas pequeñísimas. más que teoría sustentada hace casi dos mil quinientos años.

en la que establecía que si la luz tenía naturaleza corpuscular los corpúsculos deberían tener naturaleza ondulatoria. v . Así un electrón tendría una onda asociada de longitud de onda: y l =h/m .y En 1924 Louis de Broglie presentó su tesis doctoral.

FIN .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful