You are on page 1of 1

Rojo y Negro

Editorial

Rojo y Negro Nº 10
Diez
ace 200 años, en 1811, el pueblo oriental se levanta contra el invasor buscando frenar la mano a los malos extranjeros y peores criollos serviles al colonialismo. Fue el Grito de Asencio llevado adelante por gauchos matreros, indios rebeldes y esclavos fugados que de esa forma alzaban su grito de libertad. 100 años después, en 1911, reunidos en el Centro Internacional, el movimiento obrero nucleado en la fuerte FORU, proclama la primer huelga general en solidaridad al conflicto tranviario, en respuesta a la prepotencia patronal posterior y represión del gobierno. “Hay que dejar atrás las condiciones bestiales y denigrantes de trabajo con jornadas de 12 o más horas diarias…”, decían. 60 años más tarde, como expresión de la lucha y el sentir popular expresada en la unidad sindical del 64 y el Congreso del Pueblo del 65 surge con un fuerte anclaje de base social el Frente Amplio con un programa que constituía una síntesis firme de las bases militantes que lucharían 3 o 4 décadas para llevar a su fuerza política al gobierno en busca de cambios verdaderos. Hoy vemos correrse los discursos y cambiarse los caminos, echando así por tierra principios históricos, banderas de soberanía e intenciones transformadoras que nuestra izquierda ha construido para dar -de una vez y para siemprevuelta la tortilla. Desde los guerreros rebeldes de las gestas por la independencia, los obreros que lucharon en los orígenes clasistas y combativos de nuestro campo popular, y la izquierda que enfrentó la dictadura quedando varios por el camino, sufriendo cárcel, tortura y exilio, presencian lo que antes era anhelo, esperanzas, y lo que hoy es realidad. Ver para creer…

La torta que crece pero no se reparte
Tan evidente es la cosa que el propio Pit-Cnt salió al cruce con un informe elaborado por el Instituto Cuesta Duarte que da cuentas de que a pesar de tasas de crecimiento económico de la gran flauta (sin precedentes), “la distribución de la riqueza -dicho generosamente- no ha logrado aún mejorar sustancialmente el reparto”. Objetivamente la brecha de ingresos es enorme donde “el 20% más rico de la población se apropia de casi la mitad del ingreso nacional, mientras el 20% más pobre apenas se apropia del 5,7%”. Francamente es la torta para los menos y las migajas para los más. Así el Cuesta Duarte termina diciendo que “con los mecanismos que lleva adelante el gobierno no está claro que se pueda acelerar el proceso de redistribución de la riqueza…” el cual se avanzó poco y nada en los últimos años.

ediciones salieron del periódico Rojo y Negro. El periódico de la bicicleta desvencijada. Sigue siendo así, porque el camino que es escabroso, es largo y hay que andarlo todo a pulmón, y así no hay bicicleta que aguante. Porque no hay regalías y porque los brazos nunca son suficientes para remar o mejor dicho para pedalear. Pero tirando se llegó a la 10º edición que, en estos tiempos difíciles, no es poca cosa. Tuvimos en estos 10 números problemas de todo tinte y formato para estar a tono con la noticia y con la opinión también. Algunas veces seguramente nos mandamos algún disparate dirá alguno, otros por cierto también habrán pensado que le pegamos en el clavo con esta o aquella nota. Pero lo que sí habrá siempre en éstas páginas es humildad y sobre todo compromiso con la lucha, nunca con los discursos. Cuesta pero sale. Cuesta tiempo, coordinación, horas culo escribiendo y obviamente estar siempre empapados de las luchas. Diagramación, idas y vueltas, etc. y al fin entra a la imprenta, pero al contrario de lo que algunos pensarán es cuando sale de la misma que comienza la otra tarea difícil: la distribución y que el periódico circule porque debe solventarse y porque lo principal es que se difunda y genere opinión. “Un periódico para la lucha” dijimos cuando arrancamos, y por cierto que no nos desviamos de esa premisa rectora. Consientes somos que “…Las revoluciones no son justas literarias en las que sólo se derrama profusamente la tinta...” (M.B.) pero que sería de la lucha sin la prensa popular. Decididos estamos a seguir cumpliendo ese modesto rol al que nos comprometimos y si ayuda en algo bien habrá valido la pena haberlo encarado. Aquí seguimos de cara a las luchas populares 

Políticas sociales reales o nominales?
Si bien las cifras y diagnósticos muestran el aumento del empleo, este es de impronta temporal y precario, más si el mismo incluye como tal a quienes han trabajado una vez a la semana. Jornales Solidarios, Trabajo por mi País y Uruguay Trabaja (trabajo genuino???). Canasta, media canasta, o asignación por uno o varios hijos lo mismo con poca diferencia, los uruguayos somos grandes: hacemos de comer con poca cosa, nos revolvemos bien. “Medio millón de trabajadores uruguayos sin cobertura social y en 180.000 los subempleados” señala el informe del Cuesta Duarte. El presupuesto para la educación, como decíamos en anteriores ediciones lejos está de un 6% que se pide desde el campo popular y ese 4.5 que llegan regateando, termina siendo un 3.9 ya que incluyen en él a la educación privada y militar.

Derechos humanos
Se tuvo que apelar a la resolución de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para convencer a dudosos legisladores que la Ley de Impunidad era inconstitucional lo que podrían haber hecho en el mismo parlamento hace mucho con las mayorías. A última hora algunos votaron por disciplina partidaria y algunos como sapo de otro pozo se negaron rotundamente, despavoridamente. Dijo Saravia -pero no él solo-: si de bandos se trata yo estoy del otro lado.

Juntos y entreverados
Pero lo que si ha destacado a lo que va del progresismo es en articular con los distintos partidos de la derecha a quienes ha colocado en varios puestos del gobierno que ellos llaman “de unidad nacional”, y que culmina de una vez por todas con los antagonismos en cuanto a políticas de gobierno, tendiendo así a unificar criterios inter-partidarios respecto a sectores estratégicos de la política económica y/o social. Tal para cual, dios los cría y ellos se juntan. A las cámaras empresariales les han dicho una y otra vez que van a hacer cambios, como no, pero para poder continuar con el mismo rumbo económico para que “¡¡¡jueguen con el Uruguay!!!”. Aplauso a sala llena y palmadita en el lomo.

Represión a diestra y siniestra
Por derecha se intenta promover la baja en la
edad de imputabilidad para los menores infractores, por izquierda operativos de saturación a mansalva en los barrios pobres, desalojos, criminalización de las luchas y políticas represivas. Si no estás con nosotros le haces el juego a la derecha y si saltas mucho por la izquierda la quedas. Así se declara esencialidad ante el paro de los municipales poniendo a los milicos a carnerear (valga la redundancia) y se sanciona a obreros que acatan las medidas sindicales; se saca de la Plaza Libertad (antigua plaza de los artesanos como se conocía popularmente) a los artesanos y todavía a garrotazo limpio; se detienen a militantes del taxi luego de realizar una volanteada por reivindicaciones laborales; se intima de desalojo a familias ocupantes de tierras abandonadas para vivir en el Remanso de Neptunia, Costa de Canelones, y al viejo peludo Ney Tedhy de Mandiyú, productor de leche que incluso vienen pagando como quien dice al pie de la letra al INC, etc. etc. Esto, solo por mostrar algunas perlitas del collar.

Quien da más?
Al orden del día se encuentran las reformas en el código minero para abrir paso a las transnacionales de la minería a cielo abierto, la energía nuclear que se viene sosteniendo pese a los desastres recientes de Japón y el monocultivo de soja y eucaliptus a raja tabla haciendo de nuestros recursos naturales, suelo, agua, tierra y aire, una oferta ligera al mejor postor. Extranjerización de la tierra pa que vengan a saquear y zonas francas para dar más chance al inversor aunque se lleven todo y riquezas. El mensaje hay que darlo porque hay que jugar la timba financiera del mercado globalizado.

En “nuestro campo” también corren de punta y hacha los discursos de cambio, pero no hay que presionar mucho no vaya a ser que se nos acorte la cuota electoral. En la ronda de salario darle suave muchachos que, no hay que confundirse, estamos todos en la misma barca. Hay que remar parejo amigo y sin aflojarle. Tanto es así que este año no tenemos el habitual acto del 1º de Mayo el cual se hace en Las Piedras como saludo a la bandera. Ya veníamos acostumbrados al carácter oficialista de los actos en los últimos años, Donde campo popular y políticos se ven fundidos en un abrazo y donde la independencia de clase brilla por la ausencia. Pero este año lisa y llanamente la señal es clara: quédense en las casa a festejar el día de los trabajadores y si puede haga un asadito con la familia.

Organizarse pa dar la lucha
Cuando llaman a la desmovilización nosotros llamamos a organizarse, cuando ponen el freno decimos que hay que seguir adelante, cuando postulan que venga desde el gobierno decimos nada debemos esperar sino de nosotros mismos. Fortalecer las organizaciones populares y levantar una izquierda de base social, unificando los frentes de lucha para construir una alternativa de transformación social es el mensaje que debemos dar en estos tiempos que corren donde hay que seguir militando y aportando esfuerzos para fortalecer al campo popular con independencia de clase y autonomía. Basta de discursos, son tiempos de pelea! 

Movimiento popular en des-movimiento

Página 3