P. 1
apuntes antropologia

apuntes antropologia

|Views: 167|Likes:
Published by Ane Fano Dadebat
Apuntes de Antropología 1º comunicación
Apuntes de Antropología 1º comunicación

More info:

Published by: Ane Fano Dadebat on May 10, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

10/01/2014

pdf

text

original

Sections

Universidad de Deusto San Sebastián ---------------------------------------------1º Comunicación

Antropología Social y Cultural

INDICE
INTRODUCCIÓN Tema 1: NOCIONES DE CULTURA Tema 2:PRODUCIR Y TRABAJAR Tema 3: ESTRUCTURA SOCIAL Y FORMAS POLÍTICAS Tema 4: FORMAS DE PENSAMIENTO Y REPRESENTACIÓN DE LA REALIDAD 3

INTRODUCCIÓN
Hay disciplinas que estudian el comportamiento humano distintamente de como lo hacemos nosotros. La antropología se encarga de estudiar todas las formas y practica de relación humana que existen. Ha formas de relacionarse diferentes y a todo ello lo llamamos cultura y esto lo intenta estudiar la antropología, esto produce y modela las relaciones humanas. Las personas nos desenvolvemos en entornos sociales y eso interesa a la antropología. La antropología social es una rama de la antropología y viene del mundo anglosajón. La antropología física se dedica a examinar cadáveres y estudia la morfología humana. Y se centra en tres problemas que interesa a la antropología: - Diversidad cultural: porque hay tanta gente diferente. - Porque los seres humanos nos separamos unos de otros. - Existencia de otros pueblos La interculturalidad: es un concepto importante porque ha diseñado planes de relación social. Sociedades en las que es posible reivindicar el individualismo, pero respetando la existencia de diferentes grupos étnicos. El problema que ha trabajado la antropología es la percepción de la diversidad que es un gran problema y se trata de crear formas de análisis social. La antropología entiende que hay pautas que hay que mantener, hay comportamientos que los producimos y no sabemos porque, sirven para convivir, ....los antropólogos han trabajado sobre estos términos 4

TEMA 1: NOCIONES DE CULTURA
1.- Cultura en la mayoría de las ocasiones la consideramos como educación, ilustración, refinamiento, información vasta,... Suele ser uno de los usos más habituales sobre todo en Occidente sobretodo por tradición (persona culta que lee mucho, asiste a conciertos de música clásica, etc.). 

Es el cúmulo de conocimiento y aptitudes intelectuales estéticas, de determinados grupos sociales. 

Vinculados a estilos de vida. A alguien con estudios universitarios se le suele tener por culta. 

Es una de las más habituales que existen. Desde el punto de vista de la antropología no es este concepto el más interesante. Es una noción bastante divulgada quizá por el uso que se ha dado, por ejemplo, del uso de la educación, los estilos de vida, etc. que marcan diferencias. Identificación: corriente, coloquial e idealista. Ha servido para marcar diferencias sociales básicamente: entre cultos y no cultos Diferenciador. 2.- Cultura como actividad: - Es el sector de la actividad del patrimonio, ocio, turismo, educación, artística,..., cada estado debe promover su cultura. Antes se decía que la cultura debía estar al alcance de todo el mundo.

- Se ha llevado a la cultura a otros ámbitos muy distintos Identificación: o Industrias culturales (televisión, la web, etc.) o Políticas culturales 3.- Naturaleza versus cultura: - Diferencia lo creado por el hombre y por todos los hombres de lo natural, existente en el mundo. Observar y registrar comportamientos, costumbres, distribución temporal y espacial,... había que

diferenciar esas estructuras sociales que no dependiese de la naturaleza, sino que la dominase y explotase sus recursos. Esta noción de cultura tuvo un aporte en el que cultura era lo que creaban los seres humanos había que investigar las diferentes culturas realizadas por los distintos grupos. Había grupos humanos que se quedaban estancados en el tiempo mientras otros evolucionaban. Ha habido un avance en el que separa a la cultura del ámbito biológico o genético. Permitió ver que la cultura era resultado de la interacción humana.

- Identificación: o extensa y simple o ayudo a discernir la cultura del ámbito biológico o genético

o genero excesos relativistas: todo es cultura. o no era operativa. o impide comparar culturas. Cada cultura es una solución a problemas concretos. 4.- Cultura: cultura versus sociedad - Sociedad: conjunto de estructuras mas o menos subjetivas que organizan la distribución de los medios de producción a los que hay que adecuarse y el poder entre los individuos y los grupos sociales, y que determinan las practicas sociales, económicas y políticas. - Cultura: procesos sociales de significación (nos ayudan a dar significado a nuestro sistema social). Es decir, conjuntos de procesos sociales de producción, circulación y consumo de la significación de la vida social.

LOS PROLEGOMENOS DEL PENSAMIENTO ANTROPOLÓGICO
El siglo Xv marca el momento de un interés por conocer otras culturas. Se descubre América. Esto marca el momento en el que en Europa se da un interés por el estudio de los seres humanos. Se quiere descubrir el continente americano. Se descubre una nueva raza, al principio se les considera como bestias. Se organiza un debate que acabo con la conclusión de que estas personas no habían conocido la verdad y se les cristianiza. Se dan mas contactos con culturas que hay en el pacifico. Había intereses y comercio para expandir la economía. Esta época en el siglo XV estas descripciones se hacen desde un punto de vista ingenuo pero entonces eran observaciones de otras culturas desde la propia cultura. Se comparan costumbres y tradiciones. La tradición católica ha sido mas flexible con otras costumbres.

¿Por qué la diversidad?¿qué observan y describen?
Hay un interés por conocer el mundo. Lo mas importante es que tras encontrar ideas para contrastar: - Las ideas que se tenían hasta entonces de la idea humana se desmoronan. - Existen infinidad de costumbres - Instituciones:

Se buscaban cosas que diesen un significado al hecho de que existieran tantos grupos humanos. En esta época se da el surgimiento de la antropología espontánea por el alto grado de etnocentrismo. La antropología espontánea desemboca en el prime movimiento intelectual que procura generar una explicación sobre la diversidad cultural. Se intento generar la 1º explicación mas organizada y racional de la diversidad. 6

LA ILUSTRACIÓN
El 1º logro es que la existencia de grupos humanos extraños es una realidad. La ilustración aporta una cosa que es que existen grupos humanos distintos. Diversidad cultural. Usa la razón para explicar fenómenos naturales. Ellos perciben que la humanidad es diversa. Europa empieza a progresar y evolucionar. Hay que recoger la información de contrastes y demás y sistematizarla y buscarle una explicación racional. Ahora la diferencia no es algo peligroso sino se estudian las diferencias para explicarlas. La ilustración busca respuestas a las diferencias. Empiezan a considerar que la especie humana transita a través de varios status: - Ha pasado de un estado natural a un estado ilustrado o civilizado. Las culturas humanas atraviesan por diferentes fases: - Primitivo - Salvaje - Civilizado Hay tantos grupos porque cada grupo ha evolucionado de primitivo a civilizado.

LA CULTURA COMO PROGRESO NATURAL
La evolución de la historia. - Arqueología - Historia: sincronía(se analiza un momento determinado de una cultura y se comparan), diacronía (evolución de una cultura) - Cambio social La gran aportación de la arqueología, y el análisis de la historia y también se apunto una idea de cambio social para fijarse en la evolución propia de estas culturas. Hay mucho matices, y decían que esa división de razas es por la idea que tenemos de superioridad occidental. Había civilizaciones que habían desaparecido porque las culturas progresan hacia delante.

Con esto se da la 1º explicación de la diversidad cultural. Marca unos esquemas de pensamiento y establece lo que es una forma de interpreta explicaciones racionales del porque la existencia de pueblo tan diversos. Se hablaba de que cada periodo estaba formado pro distintas fases. Se creo para los occidentales una autentica resolución intelectual. Se creía que con al teoría de los estadios se podría explicar la cultura humana en el espacio y en el tiempo. Las culturas cambian porque evolucionan.

LA EVOLUCION PROGRESIVA DE LA CULTURA:
Presupuesto de partida: - Las sociedades modernas con la culminación del progreso socialAportación: trazar los orígenes de las formas sociales modernas (s.XIX) Características básicas: 7

- Condición humana universal - Fases evolutivas - Unidad psíquica: el gabinete vacío El evolucionismo tuvo un aportación que es plantearse cual es el origen de todas las cosas y formas de vida. Aparece la teoría de la evolución de las especies (Darwin). La especie humana transforma y evoluciona, tuvo un gran calado en el pensamiento revolucionario europeo. Los hombres y mujeres son capaces de trazar su propia historia. El evolucionismo dio a pensar que la evolución humana es una evolución universal. Hay culturas mas evolucionadas que otras. Otra aportación es que cada grupo humano puede pasar por diferentes fases y procesos de cambios. No hay nociones de tiempo iguales en todo el mundo. Si todos somos iguales ¿¿por que somos tan distintos?? Aunque somos iguales tenemos formas de vivir distintas y de percibir la realidad. Dependiendo de su entorno social percibe las cosas de una manera u otra, la forma de comportarse, sus gustos,..

¿Cómo establecer la diversidad?
Reacciones al evolucionismo: - Nuevas perspectivas o Dudas sobre unas fases de progresión semejantes o Cada grupo social realiza su propia configuración cada grupo se adapta según sus posibilidades y medios contactos e intercambios entre grupos cada grupo tiene su propia historia dentro de una sociedad se decía que había una selección natural. Había una selección dependiendo de en que familia se nacía. En la cultura se decía que la selección natural tenia carácter biológico. Las evoluciones de las especies son mezclas de algunas especies. Muchas veces la evolución se debe ala capacidad de adaptación al medio que le rodea.

El evolucionismo se le lanzaron criticas porque querían teorías mas consistentes sobre la evolución humana. Había fenómenos de rechazo a la cultura occidental como por ejemplo en china. Se empezó a pensar que cada cultura evoluciona de una manera por sus circunstancias. No hay un patrón universal para la evolución de la cultura sino que cada una va por libre y se adapta a sus circunstancias. A lo muero los occidentales veían una cultura nueva y querrían que la habían descubierto, aunque esa cultura nueva ya haya tenido contacto con otras personas.

Consecuencias
El primer esquema de pensamiento que se organiza es que la historia humana puede que la conozcamos mal y que quizá no toda la especie humana ha tenido que seguir el mismo esquema evolutivo. La dos variables que se empiezan a utilizar mucho son espacio y tiempo. 8

- Multiplicidad de combinaciones espacio / tiempo. Empiezan a cambiar estas variables. Hay que atender a muchos factores que quizá puedan explicar esta diversidad cultural y se empieza a utilizar el relativismo. Se piensa que la multiplicidad de factores influyen en la diversidad de esta manera...

- La diversidad cultural es producto de:

o Acumulación de experiencias: soluciones diferentes. Se han creado soluciones diferentes por las experiencias distintas. Todos los grupos se adaptan al entorno y buscan soluciones para la supervivencia.

o Contactos interculturales: aislamiento /contacto. El hecho de que los europeos contacten con estas culturas apartadas, no quiere decir que antes haya habido contactos. Los europeos ven que en esta época, con el contacto, no consiguen grandes cambios. Hay otros autores que se empiezan a dar cuenta que la diversidad cultural puede ser más compleja de lo que se pensaba en un principio. Se abren fuertes debates sobre si la situación de muchas de estas culturas estaban así por el aislamiento.

o Geografía de la cultura: centro /periferia ( áreas culturales). Se empiezan a establecer que quizá el mundo no solo este organizado en pueblos distintos, sino también en áreas diferentes. Esto podría explicar la diversidad. Sin embargo, con esto se descubre que, por ejemplo, en América ya habían existido contactos entre los distintos pueblos, de ahí se derroca la teoría del aislamiento. De esta manera se llega a la conclusión de que el mundo está formado por distintas áreas culturales que poco a poco se han ido poniendo en contacto. Dentro de las áreas culturales, al ser un entorno diferente, se puede explicar cómo se han adaptado los pueblos a ese contexto. El progreso cultural esta motivado por la capacidad de adaptación, el cambio social y los contactos, por eso, existe diversidad, por que unas culturas avanzan y otras se estancan. Se encuentra un planteamiento que pretende dar respuesta a la diversidad, pero a la larga su respuesta es bastante sencilla. Estas ideas rebatirán las ideas evolucionistas, trastocaran un poco su hegemonía y de ahí surgirán nuevos pensamientos. Todas estas ideas llevaran a dos planteamientos diferentes, el

Particularismo y el Difusionismo. Sus ideas no es dar una explicación total sobre la diversidad, fueron unos enfoques que intentaban .... se crearan dos corrientes bastante interesantes que han tenido mucho peso y hoy en día se consideran como la fuente básica de explicación de la diversidad cultura.

Particularismo
- No existe una ley que diriga la formación cultural - No existe una única explicación sobre al diversidad - Es necesario ampliar los estudios sobre otras culturas. Como hay diversidad no sabemos si las culturas siempre han sido así o como han cambiado. Su aportación mas importante es que había que acabar con al antropología de despacho y decía que había que investigar y viajar mas. 9

Difusionismo
Es un planteamiento que busco encontrar matices que hicieran inteligible la diversidad cultural de aquella época. Las culturas eran tan distintas porque cada grupo humano se adaptaba a cada entorno no puede ser iguales que otra cultura pero ello no implica que entre ellas no hubiese prestamos culturales. Se cogían costumbres de otras culturas y se adaptaban a las necesidades de cada cultura. Estudiaban los contactos y sus resultados. - La diversidad puede obedecer al préstamo cultural - Los grupos humanos no son entes aislados - Hay que estudiar los contactos y sus resultados. Esto explica que culturas tan diferentes tuvieran elementos parecidos. Hoy en día esto es así. También, los difusionistas rechazaban la idea de que determinados grupos culturales vivieran o hubieran vivido aislados, lo que ocurre pudiera ser que Europa no las haya conocido. Una buena pista para entender mejor la diversidad cultural es estudiar los contactos entre culturas y sus resultados. Hay también una pequeña variación de estas dos corrientes, que en esta época se empieza a plantear, sobre todo en el mundo universitario alemán. Se empezó a desarrollar un interés por estudiar la historia de esas culturas. Surgió así una historia cultural que tenía como mayor problema el desarrollo de esas culturas. Hubo un movimiento muy dedicado a esta rama. Surgió también un nuevo planteamiento, que se dedicaba a hacer estudios muy concretos y prestaba mucha atención al difusionismo (Antropología cultural). Hubo también una variante que pretendía estudiar los círculos culturales que habían existido y existían (Histórico- cultural). Luego en Inglaterra surgió, de la mano de unos autores, un planteamiento que explicaba cómo se quitaban cosas las culturas (Hiperdifusionismo). En este periodo, ese consenso entorno al evolucionismo, se rompió totalmente.

Historia cultural
Problema: desarrollo de las culturas - Antropología cultural o difusionismos o estudios

- Histórico cultural o círculos culturales. - Hiperdifusionismo o imitación Hay una historia cultural que su problema era investigar como se han generado otras culturas. Surgió también nuevos planteamientos como la antropología cultural y hacia estudios sobre casos concretos. 10

La antropología como ciencia
La diversidad es consustancial a la naturaleza humana Objetivos: - Lo más importante es abordar las culturas desde su propio interior. Hay que dejar de observar y hay que observar las culturas desde dentro. Se esboza el distintivo de la antropología el trabajo de campo. Había que intentar situarse en la situación del otro. - Estudiar las otras culturas en sus condiciones. - Comprender las otras culturas. Se manifestaba un problema que era el esfuerzo por comprender las otras culturas, y esto era difícil dado el contexto en el que se pensaba en la superioridad de Europa. Se jugaba con la baza de que es posible comprenderlas.. - Occidente es una constelación de culturas. Se empezó a percibir que si los europeos habíamos estado mirando con ojos sorprendidos a otras culturas, la cultura occidental también era una suma de culturas diferentes. Se empieza a dudar que el referente cultural sea el estadonación. Esto abre también un fuerte debate que existe actualmente y se ha agravado con el fenómeno de la moneda única. - Investigar. Lo más importante de todo es que hay que investigar para entender realmente cómo son las otras culturas. Se llega a constituir una actividad de conocimiento y se crean especialistas en el análisis de otras culturas. Para esta época ha un elemento que hay que tener en cuenta que es hay que tener en cuenta la diversidad consustancial a la naturaleza. Hay que observar las culturas desde dentro para poder entenderlas. Hay un esfuerzo por entenderlas y es posible comprenderlas. Se empieza a dudar que el referente cultural sea el estado de la nación.

Función y estructura en las sociedades
Criterios - Las culturas están constituidas por relaciones sociales. Lo que hay que estudiar son esas las relaciones: las distintas maneras de relaciones sociales. Estudiar cómo se dan las relaciones sociales, esto explicará la cultura. Por ejemplo, qué significa el matrimonio, el parentesco, etc. Esas relaciones hay que entenderlas como relaciones humanas. Estudiar el sistema social de los grupos humanos. Si las culturas tienen x características, entonces, es que tiene unas relaciones

funcionales. Cada relación tiene una función, un por qué. Para poder hacer realidad estos planteamientos era necesaria la investigación científica. Una cultura es un sistema de relaciones sociales, las cuales tiene funciones concretas que explican a su vez las características culturales. - Un haz de vínculos sociales instituyen un conjunto. - Las culturas son sistemas sociales. Cultura como un producto social y no producto del azar. Empezaron a generarse una gran cantidad de estudios sincrónicos de las culturas. Si la cultura es un producto social, se puede estudiar y dar explicaciones. - Las culturas son un conjunto de interrelaciones funcionantes. Si una cultura tiene una forma muy distinta de valorar el papel del genero será porque desempeña alguna función, y no siempre coincidirá con otras culturas. Si nos fijamos en la función se puede ir deduciendo el porqué. 11

Interés: - obtener datos (evidencias empíricas) - obtener una visión global y funcional de un sistema social Consecuencias: - la cultura es un producto social - estudios sincrónicos Se descubre que la infancia es algo de la cultura occidental porque en otros países se les consideran adultos y ya van a trabajar. Son sociedades en las que el niño cuida de su madre. Hay culturas que no unen las relaciones afectivas con las biológicas. Hay que investigar y tener datos empíricos para tener una visión global de esta culturas. Se ve la cultura como un producto social. Se generan cantidad de estudios sincrónicos, es decir, en ese mismo momento que se estudia. Se pensaba que otras culturas tienen otras costumbres, se pensaban que eran irracionales desde el punto de vista occidental.

Funcionalismo
La cultura es el conjunto de prácticas y recursos materiales. Parte del siguiente planteamiento: en gran parte la cultura es un conjunto de prácticas y recursos materiales. La cultura no solo es el conocimiento, sino que también las condiciones materiales de esa sociedad: con qué se alimentan, cómo se visten, etc. Si la cultura es el conjunto de prácticas y recursos materiales, encones, la función que presenta la cultura es preservar y organizar a la sociedad. Organizar y preservar la integración grupo social. Por lo tanto, la cultura sirve para organizar y preservar la integración de un grupo social. Es un elemento importantísimo para la supervivencia de los grupos sociales. La discusión: si lo determinante de las culturas son sus producciones materiales o no. Luego el funcionalismo tiene muchos matices y autores. Pero en fin, genera una importante matriz investigadora.

Modelar a cada miembro del grupo. Otra función de la cultura, según este enfoque, es que sirve para modelar el comportamiento individual. Características:

Relaciones de las costumbres e instituciones entre sí. Permite a los antropólogos estudiar de manera más sistematizada, no solo fijarse en las prácticas y costumbres, sino que también, en qué relaciones existe entre ellas. Por ejemplo, si se estudian los criterios de autoridad y de subordinación, entonces, habrá que ver también la relación entre esos dos elementos, para así determinar las características de esa cultura. No solo hacer un inventario de prácticas del comportamiento, sino que tras estudiar los componentes, hay que estudiar las relaciones entre ellos para luego sacar características culturales nuevas y totales o por lo menos más completas.

Los efectos funcionantes de una costumbre o práctica. El estudio sigue siendo sincrónico, pero se añade el criterio anterior.

Conjunción de las prácticas para preservar el sistema. Estudiar los efectos funcionantes de las prácticas, es decir, cuál es la función de una práctica determinada. 12

Se rompen esquemas, porque se empezaron a detectar cosas que antes no se habían percibido.

El funcionalismo es el punto de arranque para la desminicacición de las culturas. Todas las prácticas que se detectaban tras el análisis funcionalista, fijarse bien si el destino final de esas prácticas y funciones era la preservación de esa sociedad. Así cultura y sociedad se fundirían. Rechazo del gorrón. La cultura sirve para modelar a cada miembro del grupo. Si somos grupales se influye a cada individuo de las características del grupo en general. Antes cuando se observaba un pueblo se llevaban a cabo un inventario de practicas, los funcionalistas dicen de fijarse en las practicas y en los efectos.

Estructuralismo

- Concibe la cultura como sistema social (Radclife-Brown) - La cultura se manifiesta en las estructuras sociales - Es una entidad abstracta (Levi-strauss) - La cultura reside en las categorías mentales de cada grupo

- Características: o la estructura es la forma social que adoptan los vínculos o la estructura modela grupos e individuos o las interrelaciones estructurales hacen funcionar una cultura. Estructuralismo y funcionalismo: dos corrientes importantes de la antropología. Cada autor pone su propia impronta con su investigación. Libros de Malinuski y Strauss. El estructuralismo: la cultura se puede manifestar exclusivamente en las estructuras sociales.

Consideran que la cultura se puede percibir a través de la estructura social. Estructura social como las instituciones, formas de producción, etc. Un movimiento intelectual muy amplio con muchas repercusiones en los años sesenta y setenta. Otros autores no piensan que las estructuras son cosas tangibles, sino que son construcciones intangibles, por ejemplo, la dominación: profesor alumnos, eso no se ve. ¿Esa estructura existe en realidad? No, pero quien venga lo verá. Es simplemente una construcción. Otra estructura, la familia, que es intangible, pero el observador se percata de que está allí.

Estructuralismo: Levi-Strauss
Las diferencias culturales son complementarias. La antropología es la ciencia de las diferencias complementarias, que busca lo universal en las características comunes a todas las sociedades, en la permanencia, en el ser humano de estructuras mentales comunes. Cree que las estructuras son tradiciones, usos y prácticas sociales, dice que las estructuras son construcciones mentales. Realmente, lo que se genera en los entornos sociales, producto de la socialización, es lo que hace que los individuos aprendan determinadas formas sociales. Desde niños vamos asimilando los conceptos culturales, que luego en la adultez determinan nuestro comportamiento. 13

Este autor, hizo esa pequeña variante. Le interesa mucho el lenguaje. Estudio del parentesco, porque pensaba que todas las culturas tienen los mismos patrones culturales. Le interesaba analizar las categorías mentales de cada grupo. Las estructuras son creaciones humanas. El punto de vista estructuralista sigue existiendo. De este movimiento, que complejo, amplio, interesante, etc., interesan tres aspectos: 1. La estructura es cierto que pueden ser categorías creadas por el investigador. Se pueden crear registros empíricos de las estructuras: formas que se pueden ver en la práctica (vestimenta en matrimonio«.) que responden a la forma de practicar los vínculos sociales. 2. La estructura modera grupos e individuos. Tiene que ver con el concepto de socialización, en el sentido de que la persona nace en un entorno determinado (entorno social) que le proporciona una serie de categorías que le permiten relacionarse con los demás. 3. Las interrelaciones estructurales es lo que hace funcionar a un grupo humano, a los diversos grupos humanos que han existido. Aportación de Strauss: Las diferencias culturales no son excluyentes, sino que nosotros las hacemos excluyentes. Las diferencias son complementarias. Percibe que lo que es diversidad cultural no es excluyente, sino complementario. Es un problema el ser consciente de esta complementariedad y llevarla a la práctica. La antropología debería ser la ciencia de las diferencias complementaria, y no limitarse a catalogarlas. Otra cosa es el uso que se haga de esa complementariedad. Hay que buscar qué es lo que es universal en todos los grupos humanos. La mayoría de los grupos generan sus tradiciones para sobrevivir. Buscar características universales: todas las culturas tiene una forma de entender la procreación, sistemas de parentescos, papeles de los géneros, etc. Existen unas estructuras universales o comunes de estructuras mentales, pero que se manifiestan de manera diferente.

Ámbitos de estudio de la antropología
Campos de investigación: - Formas y técnicas de producir - Hábitat y demografía - Morfología social

- Organización social y orden social: o parentesco o formas de gobierno y autoridad (política) o organización de la producción (economía)

- Formas de pensamiento o técnicas y fenómenos estéticos o moral y valores

o vínculos transcendentes.
14

Otras tendencias en la antropología
- Preponderancia del trabajo de campo: o investigar y participa en la vida de la sociedad observad

- Investigaciones monográficas - Revalorización de los hombres pertenecientes a otras sociedades y de culturas - Apoyo en la historia

NEOMARXISMO DINAMISMO CULTURAL SIMBOLISMO MATERIALISMO CULTURAL

- Objetivo: explicar las razones de la diversidad

o La cultura es un hecho social, un producto social

ESTRUCTURACION DESTRUCTURACIÓN
PROCESO / MECANISMO

RESTRUCTURACIÓN

- Relaciones materiales y relaciones inmateriales. Estudian el cambio en los sistemas culturales. No son estructuras estáticas sino cambiantes. Todo esta en continua evolución. Es un autor influenciado por el marxismo. La mejor forma de interpretar otras culturas se basa en las existencias materiales de una cultura. Las corrientes neomarxistas abandonaron el determinismo. Desarrollan una corriente interpretativa interesante mediante la cal se considera que los enfoques del marxismo ortodoxo no es útil. Las corrientes marxistas han tenido mucha influencia. Se analiza la cultura como un proceso social. Los

antropólogos hacen antropología sobre la sociedad europea. La antropología se ve sorprendida por el trabajo de investigación de antropólogos no europeos, es decir, que pueblos que han sido estudiaos por antropólogos, se han convertido en antropólogos. 15

La cultura: producto social
Procesos sociales de significación. Es decir, conjunto de procesos sociales de producción, circulación y consumo de la significación de la vida social. Nosotros no solo nos caracterizamos por vivir en sociedad, sino que también, producimos sociedad. Características de la cultura: - La cultura es constitutiva. Constituye la existencia de todos los grupos humanos que existen. - La cultura es aprendida ( es memoria no genética). Es un proceso que se aprende, no solamente es un proceso genético. Cultura es un procedimiento social que se aprende, puede que intervengan condicionantes genéticos, pero fundamentalmente se aprende. Puede haber elementos genéticos que nos predispongan, pero nunca que nos determinen. - La cultura es universal e inclusiva. Todos los seres humanos intervienen en ese proceso social. - La cultura es colectiva. Porque es un fenómeno básicamente gregario. Cuestión importante para el estudio de los grupos anti -sistema. - La cultura es compartida. - La cultura es práctica (es actividad). Actividad y no es estática. - La cultura es plural (heterogénea e histórica). Hay quien lo ve como un enriquecimiento y, que sobre todo, es histórica. - La cultura es relativa. Pero sin caer en los excesos de relatividad, es decir, pensar que todo es cultura. Hay que relativizar algunos comportamientos culturales, pero sin pasarse.

Conceptos básicos para la indagación antropológica
Inculturación / socialización: procedimientos en los que uno se va introduciendo en una cultura. Aprendizaje de las pautas culturales. Proceso mediante el cual uno se va introduciendo en una cultura, desde el nacimiento se da, pues empieza en la familia. Proceso de adquisición de pautas culturales. Endoculturación: procesos más cercanos e íntimos a la persona. Los procesos que se aprenden en el entorno familiar. Hace referencia a los procesos más cercanos e íntimos de la persona, son las pautas que aprendemos en la infancia, en la vida en casa. Es la socialización primaria.

Aculturación: es lo que pasa cuando dos grupos culturales distintos entran en contacto y uno de ellos es más fuerte, por lo que influye en la otra, de manera inconsciente y natural. Puede llegar a extremos tales que una cultura transmita su idioma a la otra, perdiendo ésta última su idioma original. No implica imposición. Difusión / Préstamo: estudia los contactos y flujos entre distintas culturas. Etnocentrismo: aquellas posturas que consisten en medir otras culturas desde sus principios culturales. 16

Relativismo: hay que hacer un relativismo inteligente, sabemos que existen diferencias culturales y que no podemos ser etnocentristas, pero relativicemos con sentido. Hoy en día, generar explicaciones sobre fenómenos culturales es muy complejo. ¿Cuál es una forma eficaz de hacerlo? La antropología considera que la cultura es algo vivo, estudiar al hombre puro y duro en acción. Para entender los procesos sociales: cultura, tanto la occidental como otras es interesante manejar el esquema: 1. Estudiar los sistemas productivos. 2. Estudiar cómo esos sistemas productivos están relacionados con los sistemas de relación. No utilizar ciencia económica. 3. Estudiar el sistema de relaciones sociales. 4. La correspondencia entes esos dos sistemas. 5. Estudiar los sistemas de formas de pensamiento, es decir, el propio sistema de significados que explican ese engranaje. Sistema productivo + sistema de relaciones + formas de pensamiento = esquema para estudiar eficazmente la cultura. Según este esquema, si se produce un cambio en x cultura en las relaciones sociales, pero no se producen en el sistema productivo, pueden surgir una serie de problemas. 17

TEMA 2: PRODUCIR Y TRABAJAR
La Antropología se ha enfrentado a este campo desde una perspectiva distinta a como lo hacen el resto de las ciencias humanas. No empezó preguntándose ¿Qué economía tienen las otras culturas?, sino qué hacen las personas para obtener del medio los recursos para vivir. En el siglo XX, el sistema productivo de occidente cambió de manera brutal, pasó a tener actividades productivas de masa. Los antropólogos intentan observar la diversidad de los sistemas productivos. Se observa cómo cada grupo humano se organiza para producir, cómo crea bienes y cómo trabaja. Lo que la antropología se planteará son cuestiones como: ¿qué se considera trabajo? ¿qué es el trabajo? Y con el trabajo, ¿cómo es el trabajo como proceso social?, ¿cómo son los sistemas productivos en las distintas culturas? Para ello hay que fijarse en qué es lo que se hace con los bienes productivos. ¿Por qué se da regalos? Desde el punto de vista antropológico, eso es intercambiar: un bien por afecto. A la Antropología le interesa estudiar cómo es ese sistema de intercambio. El estudio de las actividades productivas se basa en dos preguntas: - Qué hacen las personas para obtener el medio en el que habitan lo necesario para vivir: Obtener medios = producir. Producir = crear bienes. Crear bienes = trabajar.

- Qué se hace con los bienes producidos: Distribuir. Intercambiar Debemos tener en cuenta que el sistema productivo depende del tipo de cultura que rija en la organización social, ya que en función de ésta se determinará el valor de las cosas (ejemplo: el dinero). La cultura, los ritos y el parentesco son los factores que mejor explican la teoría económica.

Producir y trabajar desde la antropología

La Antropología al final ha llegado a la gran pregunta: ¿qué es esto que llamamos economía? ¿Hasta qué punto estamos aplicando categorías económicas occidentales a otras culturas?. Los antropólogos tuvieron dos formas distintas de abordar este tema: Formalistas: para ellos solo es económico el proceso de asignación de recursos escasos a fines alternativos. Los formalistas dicen que la teoría económica occidental sirve para analizar cualquier economía. Los teóricos más destacables: Herkourts y Firht Sustantivistas: Afirman que esa característica: de que los recursos son escasos, propuesta por la teoría formal, no es aplicable a otras culturas, pues es una característica propia de la economía industrial occidental La economía es una construcción histórica y creada, por ejemplo, el sistema capitalista industrial es una creación de la cultura occidental. Si lo económico es una categoría universal, 18

no está representada de igual manera en las distintas culturas. En muchas sociedades las transacciones comerciales se realizan a través de lasos de parentesco y confianza, algo que es inconcebible en occidente. Hay que conocer cómo se ha instituido nuestro sistema económico, para luego estudiar otros. Además, debemos tener en cuenta el factor Época / cultura ya que determinan los diferentes medios de producir. El teóricos más destacables: Polanyi

Condiciones comunes de producción
Se intenta ver que la especie es igual en todas partes, por lo que tienen las mismas necesidades, las cuales satisface con la creación de sistemas productivo. a. Cada grupo humano explota la naturaleza según los propios medios. ¿Cómo explota la naturaleza cada grupo? ¿Cómo consigue los recursos para vivir? b. La explotación del medio implica una organización del grupo. La explotación del medio natural, siempre, conlleva una organización. c. Cada grupo constituye una fuerza de trabajo y consumo. Cada grupo humano constituye una fuerza de trabajo y una fuerza de consumo, somos nostros quienes generamos la actividad. ¿Cómo se distribuye esto en cada grupo? d. La fuerza de trabajo reproduce al grupo. La finalidad de estos sistemas es siempre la supervivencia del grupo. Se buscan los elementos comunes, pero al mismo tiempo, las particularidades de cada sistema productivo. CONSTITUYE UNA LÓGICA PRODUCTIVA CONCISA Y PROPIA Explotación de los recursos naturales Cada grupo configura un proceso PRÁCTICA PRODUCTIVA De empleo de la fuerza del trabajo En los análisis económicos, la cultura no es una variable fundamental y determinante, pero sí es una variable a tener en cuenta. Tres modelos de sistemas productivos: 1. Cazador recolector: todavía subsiste en algunas partes del mundo, aunque ya es casi de museo. Sociedades que tienen su propia lógica. Durante muchos años se idealizó como el mundo del hombre natural.

2. Sistema agrícola: sistema dominante hasta fines del XIX, y en la que se puede enmarcar gran parte del mundo no occidental.

3. El propio del mundo occidental. 19

¿En qué consiste la circulación y distribución de la producción? (5 elementos a estudiar en cada uno de estos tres modelos): UTILIZACIÓN DEL MEDIO NATURAL. ¿Cómo utiliza cada cultura el medio natural? ORGANIZACIÓN DE LA PRODUCCIÓN. ¿Cómo se hace la organización de la producción en cada cultura? TECNOLOGÍA E INSTRUMENTOS PRODUCTIVOS. Estudiar los utensilios, herramientas y técnicas productivas. CIRCULACIÓN DE LA PRODUCCIÓN. ¿En qué consiste la circulación de la producción? DISTRIBUCIÓN DE LA PRODUCCIÓN. ¿ En qué consiste la distribución de la producción?

Sistemas de producción y reproducción basados en la caza, recolección y / o pesca 
UTILIZACIÓN DEL MEDIO NATURAL: aprovechamiento de los recursos naturales. - Hábitat adaptado al medio físico. Adaptación sorprendente al medio físico. Su característica es que no transforman el medio natural, sino que se adaptan a él. - Grupos demográficos ³pequeños´: Bandas (Contingentes demográficos poco numerosos). Son grupos demográficos no muy extenso, suelen recibir el nombre de Äbandas . - Escasa territorialización. Escasa territorialización, es decir, estos grupos humanos que no identifican a las personas con un territorio, la variable de territorialidad no está incluida en sus prácticas sociales, no tienen la idea de fronteras, estas culturas no desarrollan una organización del espacio territorial, son espacios móviles. La antropología estudia la organización social del territorio y trata de entender la dificultad de estos grupos de aceptar y asumir la asignación territorio. La escasa territorialización sirve para entender sus desplazamientos a otras zonas para conseguir recursos. - Explotración elemental del medio natural: no hay transformación o alteración. Desde nuestra perspectiva, existe una utilización muy elemental del medio natural, pero es eficaz ¿por qué? Porque no existe una alteración profunda que cambie o modifique el medio, sino que ellos se adaptan.

- Dependencia absoluta de las condiciones naturales para subsistir (como grupo y como especie). Estos grupos van a tener una intensa dependencia del medio natural, cualquier cambio climatológico les puede causar consecuencias importantísimas. - Equilibro demográfico dependientes de las condiciones naturales. El medio natural ejerce mucha influencia en el crecimiento o decremento demográfico. ORGANIZACIÓN DE LA PRODUCCIÓN: ¿Cómo se organizan estas culturas para producir? Todo lo toman del medio natural: caza, pesca, recolección«

- Distribución de tareas entre los miembros del grupo. En estos grupos siempre existe una
gran organización, todos los miembros del grupo se distribuyen las tareas, de la cual todos son conscientes de que es así, de que deben participar en las tareas y en su distribución. - Diferenciación de las tareas atendiendo a: Básicamente suele existir una diferenciación dependiendo de dos criterios: género y edad. Todo el grupo está 20

consciente de que debe desempeñar las tareas que le que, según la edad y el género, y, además, saben que esa distribución es en beneficio de todos. ³Cooperación´ Son cooperativos y comunitarios, pero no son grupos igualitarios. Esa cooperación se trata de tareas muy combinadas, que a veces son muy difíciles de detectar El género La edad - Tareas coordinadas y complementarias para procurar la subsistencia: atender las necesidades del grupo = consumo. Ellos lo explican a través de mitos. Tareas muy coordinadas y complementarias para garantizar la subsistencia y la reproducción de la especie. TECNOLOGÍA E INSTRUMENTOS PRODUCTIVOS: el arco y la flecha puede ser considerado tecnología. Tienen una gran instrumental de tecnología. Tienen una vida tecnológica muy importante. - Herramientas de fácil elaboración y disponibilidad. Herramientas fáciles de utilizar por todos los miembros del grupo y disponibles para todos. - Utensilios fáciles de usar. - Herramientas para producir de forma directa y unitaria. Las Herramientas se producen siempre de forma muy directa. - La actividad productiva no está organizada: producir para vivir. ³Trabajo´ Estacional. Tecnología también puede ser considerado como forma de organizar el trabajo. No existe una diferenciación entre actividad del trabajo y actividad tecnológica, pues crean herramientas para vivir. - La tecnología no se emplea para obtener excedentes. CIRCULACIÓN DE LA PRODUCCIÓN: INTERCAMBIO: el intercambio que se generan. - Producción para ³consumo directo´. Estas culturas se caracterizan por producir para el consumo directo, además, lo distribuyen entre todos; y no para el intercambio. - Intercambiar no es el objetivo de la producción. No se produce para el intercambio.

- La producción circula dentro de cada grupo para procurar la subsistencia. - La circulación no es económica (Trueque). La distribución de los bienes es para todos, siempre y cuando, se cumplan las normas. La circulación se aproxima a cómo intercambian bienes dentro y fuera del grupo. - Las relaciones de poder tienden a ordenar la circulación de la producción. Existe la figura de un líder que trata de evitar los conflictos, quien se vale de tabúes. Cuando alguien falla, es considerado muerto. Quien sea un poco el referente es el que establece el orden, suelen ser los mayores. Aquí se pueden establecer tácticas de intercambio entre esas culturas. EL intercambio se da cuando faltan o sobran productos.

o Subsanar carestías
Externas e internas

o Repartir excedentes

- La agresión y el enfrentamiento como vía de acceso a recursos de otros grupos. Cuando estos grupos tienen escasez de recursos, recurren a los enfrentamientos. 21

o Ejemplo: Guerras tribales estacionales Saqueos y pillajes (franceses poco a poco / británicos exigían) DISTRIBUCIÓN DE LA PRODUCCIÓN. Mecanismo de la reciprocidad. - Las relaciones sociales constituyen la distribución de bienes. - El principio básico del intercambio es la Reciprocidad - Reciprocidad Generalizada dar y recibir dentro del grupo. o Es un mecanismo de relación social. o No existe un interés material. o Se manifiesta de distintas maneras. o Ej.: Hospitalidad, asistencia o impedidos, ayuda mutua, reconocimiento hacia la autoridad, compensación de ³favores´, etc.

Sistemas de producción y reproducción basados en la agricultura 
UTILIZACIÓN DEL MEDIO NATURAL

- Hábitat adaptado mediante transformación de la naturaleza, al medio físico. Ocupación sedentaria. - Grupos demográficos estables (Contingentes demográficos ³numerosos´). - Acotación del espacio: Territorialización. Identificación del grupo con un territorio. Delimitación de territorios. - Explotación transformadora del medio natural. Transformación y alteración. - Dependencia del equilibrio: ³ Sistema productivo, condiciones naturales´ para subsistir.

- Equilibrio demográfico dependiente de las condiciones naturales y del sistema productivo. 

ORGANIZACIÓN DE LA PRODUCCIÓN

- Diferenciación entre: o Medios para producir. o Fuerza para producir. - Organización normativizada de la relación:

o Medios + fuerzas productivas. o Sustentada en las relaciones de poder. - Producción destinada a la formación de excedentes: o Garantizar la subsistencia. o Garantizar la reproducción del sistema productivo. o Garantizar la reproducción de las relaciones de poder. - Producción doméstica / producción para el grupo 

TECNOLOGÍA E INSTRUMENTOS PRODUCTIVOS

- Número de hombres y mujeres. - Producción ³calculada´ y ³controlada´.

o Contar, calcular, escribir, - Utensilios sofisticados. Producción especifica. - Técnicas para una producción ininterrumpida. 22

- La tecnología se emplea para obtener excedentes. - Especialización del proceso productivo. 

CIRCULACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE LA PRODUCCIÓN

- La formación de excedentes provoca que la circulación y distribución de productos confluyan en el intercambio.

o Formación de lugares para intercambiar mercados. o Compensar la producción local mediante el intercambio. o Especialización en tareas intermediarias. o El intercambio es un medio para formar una diversificación de las tareas productivas. o El poder político influye y determina las condiciones generales del intercambio. o La lógica social empleada para intercambiar no se sustenta en criterios mercantiles. (OFERTA Y DEMANDA NO!)

Sistemas de producción y reproducción industriales UTILIZACIÓN DEL MEDIO NATURAL

- Medio físico adaptado mediante transformación de la naturaleza, al ³hábitat´. Ocupación sedentaria. - Grupos demográficos estables, numerosos y ³racionalizados´. Planificación. - Acotación del espacio: Territorialización, identificación y delimitación de territorios sobre estructuras políticas y económicas.

- Explotación transformadora del medio natural: transformación, alteración y destrucción. - Ausencia de la dependencia ³sistema productivo condiciones naturales´ para subsistir. - Equilibrio demográfico dependiendo de las condiciones del sistema productivo.   - Diferenciación entre: o Medios para producir. o Fuerza para producir. o Trabajo. - Organización normativizada de la relación medios + fuerzas productivas + estructura social sustentada en relaciones económicas. - La participación en el proceso productivos determina la ubicación social de los individuos. Según te ubiques en el sistema productivo te ubicaras en el sistema social. No es una elección absolutamente de cada individuo sino que existen una serie de condicionantes. Esta forma de ubicarse dependerá también de cómo se desenvuelva en el sistema de relaciones, que son sobre todo de carácter económico. Hoy en día lo que caracteriza es el predominio de ciertos sentidos y significados sobre el desenvolvimiento de los individuos sobre todo en bases económicas. o Unidad productiva: el individuo. o Unidad de consumo: la ³familia´. - Producción doméstica = producción para el mercado consumo. 23     

  - Producción racionalizada. - Producción para el mercado.  

- Especialización y diversificación de la producción. - Producción tecnológica y tecnología para ³producir´. - Especialización y diversificación de la fuerza productiva: cualificación. - Producción para el crecimiento. 

CIRCULACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE LA PRODUCCIÓN
- La lógica de intercambio a través de los mecanismos del mercado. - Factor rector de las vinculaciones sociales formadas en torno a la producción. - Trasvase de los factores ³OFERTA Y DEMANDA´ al ámbito de la consecución de subsistencias: consumo.
RELEVANCIA DE LAS ESTRUCTURAS ECONÓMICAS EN LOS PROCESOS DE CONFIGURACIÓN SOCIETARIA

Economía y cultura
RELACIÓN ENTRE LAS ESTRUCTURAS SOCIALES Y PROCESOS PRODUCTIVOS (ECONÓMICOS) SENTIDO Y SIGNIFICADO DE LA PRODUCCIÓN Y DEL ³USO´ SOCIAL DE LA VIDA ECONÓMICA RELACIÓN ENTRE SOCIEDAD, CULTURA Y MEDIO AMBIENTE 24

TEMA 3: ESTRUCTURA SOCIAL Y FORMAS POLÍTICAS
Los vínculos estructurados: socio ± lógicas
- La actividad productiva GENERA entramados societarios. - Los entramados societarios FOMENTAN y ESTRUCTURAN vínculos. - Los vínculos ESTABLECEN los ámbitos de relación.

Criterios básicos para estudiar las estructuras sociales
- Todo grupo utiliza los lazos biológicos para ordenar los vínculos. - No todos los grupos utilizan los lazos biológicos de la misma manera y forma. - Los vínculos entre los miembros de un grupo sirven para reproducir el grupo: reproducción, producción y defensa. - Los vínculos son empleados por los miembros de cada grupo para fomentar diferencias, fomentar identidades, fomentar estratificación y clasificación, fomentar mecanismos de autoridad y legitimidad.

La institución de los vínculos sociales: parentesco
necesidad biológica - El vínculo general condicionante social - El parentesco ESTABLECE la ubicación de cada individuo en el seno de un grupo. Lo IDENTIFICA como perteneciente a ese grupo y lo INTEGRA como componente de un grupo.

- Todo individuo pertenece a una TRAMA (social) y a una línea de FILIACIÓN (descendencia = Procedencia de los hijos respecto a los padres ).

Los vínculos biológicos no son determinantes, hay que ver las características propias de cada grupo.

La formación de los vínculos sociales: PARENTESCO
- Determinantes básicos del parentesco. o Lazos biológicos y afectivos: filiación / germandad En Antropología en vez de familia se habla de vida doméstica. o Residencia Diferentes formas de organización social. o Alianza ( usos matrimoniales) Procesos de clasificación

- La interacción de estos tres determinantes produce (en cada grupo) o La vertebración y estructuración básica de un grupo. Aspectos básicos del poder (formas muy concretas de relación social, en el cuál determinadas personas o grupos de personas establecen cómo han de ser los mecanismos de vinculación o relación social). o Regula la residencia. o Define las fórmulas de alianza matrimonial. 25

- ¿Cómo estudia el antropólogo estas relaciones? Parentesco = conjunto de relaciones de afiliación, de alianza y germandad que une a los hombres y mujeres entre sí. Principios comunes a todas las culturas: - Las mujeres engendran a los niños. - Los hombres fecundan a las mujeres. - Por lo general, mandan los hombres. - Los parientes próximos se casan entre sí. Cada grupo humano modela el parentesco según sus necesidades y el uso del parentesco genera distintos modelos familiares. El parentesco se utiliza en las relaciones sociales vinculadas a la reproducción, producción y en el uso de los patrimonios materiales e inmateriales. Por lo general, el parentesco suele expresarse a través de los mitos, religiones, normas de comportamiento. Los sistemas de parentesco suelen ser cambiantes a veces por cuestiones biológicas. - Tecnología básica
Pater / Mater Consaguinidad Germandad Grupo doméstico / unidad doméstica Uterina: matrilineal Cogniticia: indistinta Agnatica: patrilineal

- Primer criterio para organizar las relaciones y vínculos internos de los grupos humanos. - Modela la estructura interna de los grupos y asienta criterios para establecer relaciones con otros grupos ajenos y foráneos.

- El parentesco es el soporte de relaciones productivas y de las relaciones de poder.

- Símbolos que representan gráficamente a los individuos y sus relaciones: alianza/matrimonio 26

- Terminología:

- Grupo o unidad doméstica: se utiliza en lugar de familia. Se refiere a lo que se entiende por familia nuclear. - Consanguinidad. - Lazos de hermandad. - Los sistemas de filiación: con la filiación la persona obtienen la posibilidad de pertenecer a un grupo determinado. Adquisición de posición de ser miembro de un grupo. Dentro de la filiación hay dos sistemas: unilineales y bilineales. ¿Quién proporcionan la pertenencia a un grupo? Si es la mujer, estamos ante un sistema matrilinial o uterino, los descendientes pertenecen al grupo por la madre. La filiación patrilinial, la pertenencia a un grupo la proporciona el padre. Y la filiación «, es la filiación indistintamente, la de nosotros. También hay que estudiar cómo se practica la filiación en los diferentes niveles sociales. Al estudiar la filiación se estudia el género utilizando símbolos: el triángulo hombre y mujer circunferencia. El estudio del parentesco funciona para analizar los vínculos o relaciones internas de los grupos humanos. - La formación de los vínculos sociales: parentesco

- Primer criterio para organizar las relaciones y vínculos internos de los grupos humanos - Modela la estructura interna de los grupos y asienta criterios para establecer relaciones con otros grupos ajenos y foráneos.

- El parentesco es el soporte de relaciones productivas y de las relaciones de poder.

- Pautas de estructuración social:

o organización social = sistema social generar y mantener: orden ley / ordenamientos clasificar = instituir dominio jerarquía superioridad subordinación efecto integra identifica relaciones interpersonales personas bienes materiales bienes inmateriales 27

- Pautas de estructura social

organización social = sistema social clasificación dominio autoridad superioridad subordinación jerarquización estructura políticas efecto
- Relaciones interpersonales = estructura social o Conjunto de relaciones constantes encarnadas por las personas que conviven en el mismo espacio social

- Espacio social o ámbito de interacción de los procesos sociales generado por el acceso competitivo entre las personas a los bienes materiales e inmateriales producidos por la organización social

- Poder o las practicas por la competitividad para acceder a recursos materiales e inmateriales producidos en la organización social

- Formas de estructuración social

o Culturas comunitarias Baja densidad 

Define el grupo Estratificación social o Culturas individualistas Alta densidad Paradigma individual División social

- Formas de estructuración política (pautas de poder)

o Culturas comunitarias (bandas / tribus, jefatura) 

estratificación honor / prestigio reciprocidad servicio / obligación o Culturas individualistas (estados) 

división capacidad económica derechos / obligaciones 28

FORMAS DE ESTRUCTURACION POLÍTICA (PAUTAS DE PODER)
Organización

Clasificación Orden pautas difusas Autoridad poder Dominación pautas especificas Subordinación superioridad normas legitimación control social fuerza consenso FORMAS DE ESTRUCTURACION POLÍTICA (PAUTAS DE PODER) PRACTICAS DE SOCIALIZACION
ORGANIZACIÓN

CLASIFICACION ORDEN AUTORIDAD DOMINACIÓN SUBORDINACIÓN CONTROL SOCIAL SUPERIORIDAD IDENTIDAD / INTEGRACIÓN PERCEPCIÓN Y REPRESENTACIÓN INDIVIDUAL COMO GRUPAL PORQUE 29

En todo grupo humano, las relaciones sociales se organizan de una determinada manera, originando un sistema social. Sistema social: ¿existen realmente? O ¿son teorías de los científicos para estudiar la sociedad? Las ciencias sociales crean conceptos y sistemas para poder analizar las cosas. La antropología dice que si se puede crear un cierto marco de objetividad. Insiste en tratar de determinar cómo se organiza aquello que se llama estructura social. Los cambios culturales pueden incidir en cambios sociales, pues la cultura es lo que otorga sentido y significado a las relaciones humanas cotidianas. Todo grupo al menos tiene una forma de organización social, a la cual se denomina sistema social. La Antropología se fija en dos aspectos básicos para conocer esos entramados sociales, cómo funcionan: 1. ¿Para qué sirve nuestras formas de organización social? La postura dominante dice: básicamente todos los grupos humanos necesitan tener un cierto orden en la organización. Qué papel juega la cultura para otorgar sentido y significado a determinadas organizaciones sociales. Eso es lo que estudia la antropología. Consciente o inconscientemente todos nos desenvolvemos creyendo que debe existir un cierto orden. ¿Qué formas adoptan estos tipos de orden? Sistemas jurídicos. ¿Cómo se pasa de la organización social a sistemas que permitan el orden deseado? ¿Cómo es la participación ciudadana en la organización social? 2. ¿Cómo se utilizan ese tipo de vínculos para clasificar a las personas? ¿Cómo se instituyen tres prácticas: dominio, superioridad y subordinación? AL hablar de clasificar, se establecen pautas de diferenciación. No se trata de ver quién domina y quién es dominado, sino por qué se domina y por qué se es dominado. Aquí interesa estudiar las jerarquías sociales, que no se reducen a la jerarquía económica, sino que va más allá. También, le interesa buscar los efectos que tienen esta organización social en la integración de los individuos, sea positiva o negativa. Pautas de investigación: métodos muy complejos, en los últimos años se han desarrollado investigaciones cualitativas, por ejemplo, Äla historia de vida , etc. Todo grupo humano se dota de una organización social, consciente o inconscientemente. El estudio de la organización social desemboca en el estudio de la relaciones de poder. Existen los sujetos, que están metidos en la estructura. Dotar a los individuos de argumentos para poder interpretar la organización social en la que le toca vivir. Poder: cómo están estructuradas y vertebradas las relaciones sociales. Con estas pautas de clasificación se generan relaciones de autoridad. En ocasiones en este tipo de análisis, aparte de los problemas de objetividad y subjetividad, si lo que interesa es ver como se organizan los grupos humanos, lo cual se hace observando la vida cotidiana de los individuos. Puede haber algunos grupos en los que el peso de la estructura social

es tal que el individuo pierde importancia, mientras que hay otros, en los que el individuo va por encima de la estructura, por ejemplo, nuestra sociedad, aunque no somos individualistas puros. Los procesos sociales son cosas y para que sean cosas es necesarios que puedan ser nombrados y así ser analizados. Fijarnos en los sistemas de relación personal o en las prácticas sociales, es decir, cómo y por qué nos relacionamos. 30

Unos dicen que las estructuras son categorías mentales que construimos para entender la realidad, mientras que otros, dicen que estructura son cosas perceptibles. Nosotros convivimos y participamos en un modelo de organización social, generando una serie de relaciones o pautas de relación social. El poder son prácticas generadas coercitivas por la competitividad para acceder a los recursos materiales producidos por la misma organización social. Capital económico: nivel de renta, etc. EL capital relacional o comunicacional: proviene a los medios que se puede acceder, por ejemplo, a los estudios, a un ámbito social determinado. Capital simbólico: el campo de las ideas, que permite a las personas dominantes de la estructura explicar su posición. Capital social. Todo esto confluye en la posición de cada individuo, sub grupo dentro de una organización de una sociedad. Los individuos tienen cada vez más mayor fuerza para influir en el sistema social, desmintiendo la idea de que el sistema social determina la posición del individuo. Hoy se estudia el papel de los individuos en la sociedad, se entiende que los individuos forman partes de la sociedad y no algo aparte. Un modelo de estudio es fijarse en los capitales del grupo social en cuestión. Estructura social: conjunto de relaciones constantes, teniendo en cuenta aspectos sincrónicos y anacrónicos, ver el espacio social«. Cómo se posicionan los individuos en ese conjunto de relaciones. Esta herramienta analítica es válida para otras culturas. La antropología política, fundamentalmente, se fija cómo los procesos de organización social generan sistemas de clasificación, jerarquización, autoridad, etc. La estructura más que una pauta de acceso a la cultura, puede ser una pauta de control. Dos ejemplos en el estudio de la estructuración social: La antropología identifica dos grandes modelos de organización social: comunitario e individualista. 1. Culturas comunitarias: baja densidad demográfica. Alto sentimiento comunitario. El sistema de organización social se caracteriza por que sus pautas de organización crea estratificación, por ejemplo, una sociedad dividida en estamentos. 2. Culturas individualistas: se caracterizan por ser sociedades de alta densidad demográfica. Prima la idea individualista, es decir, que la sociedad es la suma de individuos. Desarrollan procesos de división social (clases, los matrimonios viven en otra casa, etc.).

Luego en la realidad, estos modelos pueden cambiar, pues no son tan extremos. Culturas individualistas con características de sociedades comunitarias y viceversa. Formas de estructuración política. En las comunitarias: comunidades territoriales « La forma de organización pueden ser en bandas, tribus, etc. Procesos dominantes: fuerte papel del parentesco y las pautas de estratificación. 31

Estratificación: cualquier sistema social que da por hecho el estatus del individuo. Casi se hereda. El antiguo régimen, arabia Saudita« Se estudia si hay mecanismos de ascenso o descenso social. También, se estudia el mecanismo de reciprocidad y del parentesco. Este tipo de análisis han servido para replantear los estudios anteriores de esas culturas. EN las sociedades individualistas: la forma de organización social característica es el estado. La forma predominante de la organización social es la división, en la que interviene mucho lo económico. Deberes y derechos. Además hay que fijarse en aquellos elementos que proporcionen datos: cómo se clasifican las personas, qué es la autoridad, pautas de dominación (los efectos de la publicidad, un ejemplo en nosotros), qué crea subordinación y superioridad. Hay que ver todo esto, tanto en lo que está expreso, latente e, incluso, en lo que está oculto o está inconsciente. Las normas, aunque nos pueden dar referencias, no nos da lo que nos interesa. ¿Quién controla la fuerza? ¿Qué pauta se crea para alcanzar el consenso? Y las pautas de legitimación. Ver en qué instituciones se constituye el poder. Estudiar las prácticas de socialización, sobre todo, porque todos estos sistemas de organización a su vez se socializan, por ser parte de la organización social. Esto provoca dos procesos: identidad e integración.32

TEMA

4:

FORMAS

DE

PENSAMIENTO

Y

REPRESENTACIÓN DE LA REALIDAD
¿Cómo piensan las culturas su realidad? ¿Cómo representan su realidad? Condiciones productivas Vínculos sociales Realidad cultural Entramados de poder Generan las pautas para pensar y representar Vamos a intentar aclarar cómo piensan las culturas La antropología maneja la siguiente presunción: ¿las ideas son un proceso social? ¿Nacen de nuestra capacidad de pensar o de nuestra interacción con otras personas? Parece que tiene cierta importancia la interacción social. La antropología trata de estudiar nuestros esquemas de pensamiento, nuestras ideas sobre la muerte, la vida...etc todo eso se puede estudiar. No solo en el plano filosófico. Tampoco hay que vincular las filologías con esas ideas. Es enormemente complejo, no se trata tanto de un tema abstracto sino también ver cómo funciona esto en cada persona. Por otro lado, otro segundo factor que era importante, primero desechar q existen categorías de forma de pensar. Cada cultura crea esquemas de pensamiento que tienen que ver con forma de cultura. En segundo lugar, si se dice que las ideas son un proceso social que autonomía tiene cada persona? Quiere decir que nos hacen pensar lo que debemos? Además los entornos son enormemente cambiables, según estas teorías cada uno puede elegir lo que le ofrece el entorno para interpelar. Se trata estrictamente de un análisis cultural. Según el contexto cambia puede cambiar la idea. ¿Porque las culturas tienen conceptos e ideas diferentes?. Hay culturas que piensan que hay cosas que están bien, y en otras piensan que están mal. Son esas culturas capaces de crear sus propias formas de pensamiento. Lo importante es ver que esquemas de ver la realidad se crean. La antropología, durante mucho tiempo, pensó al respecto como dos primera soluciones dos cosas muy distintas: - En un primer momento al antro pensaba q en determinadas culturas los esquemas estaban escasamente desarrollados. Todas las culturas en las que los pensamientos estaban enlazados y creían en la mitología, etc. se analizaban como curiosidades independientes pero se fue rompiendo porque se vio que no era así, sino que se vio que no se tenia capacidad de entender esos esquemas.,

- Las condiciones estructurales de una sociedad, creaban una esfera de esquemas de pensamiento que tenían que ver con la base material de la cultura y quien dominaba las fuerzas de producción imponían las ideologías dominantes (Marxismo). Intentaba 33

reflejar los esquemas de pensamiento que con el tiempo se ha demostrado que tampoco es así. El asunto no está es estudiar directamente los esquemas de pensamiento, y empezar por aclarar qué se entiende por realidad social. Lo que hay que hacer es en primer lugar la vida cotidiana. Lo importante es ver cómo las personas viven estos procesos, los generan y cambian.

FORMAS DE PENSAMIENTO Y REPRESENTACIÓN DE LA REALIDAD
Pensamiento / representación = conjunto de relaciones Se expresan mediante mecanismos de abstracción Se practican mediante la interacción social o cada individuo piensa y expresa su sociedad o cada cultura piensa y expresa sus formas de relación o relaciones constituyen y modelan las formas que los seres humanos desarrollan para vivir sus vidas como actores conscientes en un ámbito social estructurado y significativo o cada individuo desarrolla una forma de concebir su ámbito de relaciones y de practicar sus relaciones o esta concepción se adopta y encarna a partir de los procesos relaciones existentes en cada cultura o la interacción de ambos mecanismos proporcionan formas de conciencia sobre la realidad o esta consciencia se adquiere mediante un proceso: las interpelaciones ideales lo que existe y no existe lo que es bueno, correcto,... y sus contrarios lo que es posible e imposible o mediante las interpelaciones cada individuo, grupo, sociedad, cultura adquiere practica y produce pautas de comportamiento, acción, relación, pensamiento

Aquí interesan los procesos provenientes de los hábitos cotidianos. Esto obedece también a aspectos antropológicos. Nuestra propia cultura nos proporciona una serie de aspectos que influyen en la creación de los esquemas y representaciones mentales. ¿Es posible pensar sin lenguaje? ¿Hasta que punto los esquemas mentales existen? Cada uno de nosotros adquiere conciencia de nuestro propio entorno social a través de los procesos de endo culturización y socialización. Si se quiere entrar a dilucidar cómo se desarrollan esta serie de procesos sociales, nos encontraremos que es sumamente complejo. Uno tiene que vivir dentro de esa cultura para entender esos procesos, pero tiene pegas. La interrogante: ¿observador externo a la cultura o interno a ella? Nociones básicas para estudiar estos mecanismos: Se parte de la idea: hay que observar directamente a los individuos independientemente del entrono, en el caso de las culturas comunitarias es difícil. Intentar que es lo que el individuo considera que piensa. Peligros: el etnocentrismo y el excesivo relativismo. EL estudio de los diferentes esquemas mentales puede explicar cosas como por ejemplo por qué en una cultura el sexo bello es la mujer y en otras, el hombre; o por qué unas culturas rechazan al extranjero y en otras, se les da una generosa hospitalidad. 34

La cultura, como conjunto de procesos, también abarca aquellos procesos que nos otorgan la manera de pensar. Estudiar cómo cambia el significado de las palabras, ejemplo en una cultura determinada, giri (liberal despectivamente, ahora extranjeros). Cuando hablamos de formas de pensamiento y de representación de la realidad, en el fondo lo que se ve es que son formas de relaciones que modelan y constituyen « Procesos a través de los cuales las personas adquieren conciencia consciente o inconscientemente de su entorno social estructurado. Cada persona desarrolla su entorno social de manera estructurada. Las formas de entender el ocio, también se puede explicar estudiando esos procesos. A partir de la existencia de esos procesos, se producen múltiples efectos. Con la aparición de los medios de comunicación el cambio de los esquemas mentales se ha agilizado mucho. Los medios hoy en día tienen una gran influencia e incidencia, pero la gente es crítica. Estos procesos son manipulables pero no determinados. La población reacciona no es un sujeto pasivo. EL individuo o los grupos de individuos tratan de dilucidar sus formas de relaciones y de entender a la realidad. La concepción que desarrolla siempre se vive a partir de las relaciones sociales que existan en esa cultura. Me comportaré no solo por mi esquema mental, sino que también me comportaré de determinada manera según las pautas de relación. Lo importante estudiar la interacción entre el propio individuo y su contexto. La gran dificultad: percibir cómo se conforma el consenso de la realidad social. ¿Cómo se genera la existencia? Se ha recurrido a la palabra Äinterpelación , a través de la cual se intenta identificar un mecanismo de interacción social que consiste en lo siguiente: se supone que hay que estudiar dos variables el contexto y el individuo. En el desarrollo de una persona, desde el nacimiento hasta la muerte, bien sea a través del lenguaje en cualquiera de sus formas, bien sea a través de sus relaciones, bien sea también a través de sus sentimientos o bien sea a través del conocimiento; todo esto lo hace en un contexto de relaciones conscientes o inconscientes. Para entenderlo preguntamos. De cultura a cultura puede haber variaciones, pero suelen seguir ese mismo esquema. Mientras más capacidad tenga el individuo de acceder a esos mecanismos tendrá mayor posibilidad de interpelarse y, por tanto, adquirir conciencia de su interacción con su contexto. Esto se puede concretar en que nosotros estamos constantemente emitiendo estímulos y adquiriendo conciencia de nuestro entorno. Estamos constantemente percibiendo estímulos. EL mecanismo de las interpelaciones permite adquirir conciencia de entornos estructurados y significativos. Interpelaciones ideales: se refiere a esquemas mentales.

- Instancias: - Instancias individuales. - Instancia amplia. - Instancias sociales. - Instancias culturales. Engloba lo que existe y lo que no existe. Amalgama de ideas de lo correcto, cómo debe hacerse las cosas, y todo lo contrario, incluyendo normas de vestir, higiene y alimenticias. Aspectos tales de lo qué es posible y no posible hacer en el marco social. 35

¿Cómo se adquiere conciencia de la realidad cultural que vive cada persona y cada grupo o cada sociedad o entorno societario? A través de la interpelación. ¿Cómo se adquiere conciencia? ¿De manera individual o colectiva? Tomar en cuenta los esteriotipos de personalidad de cada cultura. Identificar qué valores han formado al grupo. Aquellos que permiten considerarse miembros de un grupo más amplio, de una sociedad o de una cultura específica. Las formas de pensamiento y de representación de la realidad sirve muchísimo para producir relaciones y, sobre todo, a la hora de producir cambios en la cultura. Esto es lo más importante. Si te fijas en la estructura productiva de una cultura puedes determinar muchos esquemas de pensamientos. Esto son verdades imputables, sino que son orientativas, ya que permiten obtener datos para luego explicar determinados esquemas de pensamientos. A partir de la realidad social es posible captar esquemas de pensamientos. Suele ser a través del lenguaje. Es posible ver cómo se construyen sentido y significado en cada cultura y así determinar esquemas de pensamientos. Captar la realidad social, que es algo vivo, y establecer el sentido y significado que le dan cada cultura.

pensamiento y representación interpelaciones consciencia sentido y significado (lenguajes) (ideas) REALIDAD SOCIAL 36

FORMAS DE REPRESENTACIÓN DOMINANTES CULTURAS CAZADORAS-RECOLECTORAS Mitos; religiones CULTURAS AGRÍCOLAS (RURALES) mitos; magia; religión CULTURAS INDUSTRIALES ideología o no son procesos estáticos o enclavados en los procesos de socialización y endoculturacion o dinamizados por la interculturalidad. Tres modelos de cultura de sistemas productivo le corresponde un determinado modelo de pensamiento. Cazadoras recolectores: los esquemas de pensamientos tienen que ver con mitos religiosos, como formas de representación, en el fondo mentales. La interpelación se piensa que es un mecanismo común a todas las culturas. A través de ese mecanismo cada individuo adquiere conciencia de su realidad social, elabora ideas y esquemas de pensamiento. Se ha visto que las políticas multiculturales como las de EEUU y Canadá han fracasado. Así también, se ha visto que la marginación de ciertas culturas, como las africanas o la de los aborígenes australianos, tiende a desaparecer. A través de la cosmovisión que tenga cada cultura, en el fondo cada cultura trata de responder a una pregunta común a todos: ser en el mundo. Detrás de cada ideología, hay creación de esquemas de pensamiento que trata de responder al ser en el mundo. Si se desmenuza esa pregunta común: la categoría del ser, es decir, todo lo que tiene que ver con los individuos y el grupo, y, en segundo lugar, su contexto. En el entorno del ser se adquiere conciencia histórica, provenimos de un sitio y vamos ha otro. En cuanto al contexto, hay que estudiar la posición que se ocupe en su entorno. Es decir, el pertenecer y el posicionarse en un determinado contexto: estatus social, país, etc. Con esto se crea una base de análisis. A continuación, se puede detectar que todas las culturas responde a esa pregunta y la diseccionan en dos: ser y contexto. Entonces, luego haciendo un cruce de variables se pueden comparar entre distintas culturas. Ver si una persona le da importancia o no a su lugar de procedencia, cómo considera o deja de considerar el trabajo, etc., etc., etc. Las respuestas que se da el ser pueden ser existenciales o históricas) ascendientes, por ejemplo).

En el contexto hay ideas para posicionarte y « 37

4 variables que si se cruzan te dirán mucho de la cultura a la que estés estudiando. Un esquema. En las ideas inclusivas existenciales: el orden es natural. Cazadores recolectores. Inclusivo histórico. Posicional existencial. Posicional histórica. Inclusivo existencial: las relaciones de género, cómo cada grupo humano establece como han de ser las relaciones entre hombres y mujeres. ¿Qué papel se le da a la mujer en este tipo de culturas? ¿Qué papel puede jugar la mujer en las estrategias de alianza e intercambio? Y ¿Cómo funciona la descendencia? Esto se puede detectar a través de determinadas creencias. Cómo es su organización y cuál fue su origen. Para captar las formas de pensamiento de los grupos humanos se ha creado un esquema, método, etc. que permite ver si por ejemplo los esquemas de pensamientos de una cultura son sensibles a adaptarse a otras. Con este esquema se elimina la visión etnocentrista, pues conociendo las formas de pensamientos, se puede demostrar que una cultura, que en principio parece primitiva, en realidad no lo es. Crear un procedimiento para averiguar distintos procesos distintos para cada cultura para luego poder establecer análisis comparativos. Se trata de identificar esas formas de pensamiento y, sobre todo, ver que correspondencias tienen esas formas de pensamiento con los sistemas productivos de esos grupos. Podemos entender el tabú de algunas prohibiciones (ejemplo el no consumo de ganado porcino para algunas religiones, se explica por la transmisión de la tuberculosis.). También, permite entender la función de los esquemas de pensamiento. ¿Y yo que priorizo al estudiar una cultura? Las explicaciones más lógicas para la culturas occidentales, sería el estudio de lo material. Quizá lo que se empieza a ver es un sistema de análisis distinto: si me fijo en las condiciones materiales, los esquemas de pensamientos, la organización social, etc. no hay que priorizar. Habría que ver qué tiene mayor importancia dentro de la cultura estudiada. Por lo tanto, este esquema pretende en cada cultura estudiar las respuestas que dan a esa interrogante común para determinar a qué se le da más importancia. El contexto social de cada persona y de cada grupo se puede detectar elementos inclusivos y posicionales. Estudiar si es una estructura olista o individual. Inclusivas existenciales: naturaleza, relaciones sociales. Así como occidente se ha esmerado por distinguir entre naturaleza y sociedad, existen otras, que no lo hacen y diferencian entre lo crudo y lo cocido. Inclusivo histórico: aspectos concernientes a la identidad. Existenciales posicionales: cómo es el comportamiento, cómo me relaciones, etc. Este esquema es la base de un análisis mucho más complejo. Este esquema ha permitido que el enfoque sobre los esquemas de pensamiento y de representación de la realidad haya cambiado a partir de los noventa:

1. toda relación social existe fuera del pensamiento. Proviene del debate del siglo XIX de idealismo versus materialismo. Los materialistas piensan que la realidad social es perceptible, o sea, que es real, existe. Es posible que los dos planteamientos por separados no tienen razón, sino que la tienen unidos. Desde la antropología: algunos esquemas de pensamiento forman parte de las relaciones sociales. Las personas van generando su propio esquema individual, pero siempre lo hace a 38

través de la interacción con los otros. Aquello que se produce a través de las relaciones humanas son esquemas de pensamientos. Cada uno tiene su propio parecer sobre algo, por ejemplo, del matrimonio; sin embargo, su visión o esquema mental proviene del entorno. 2. Las ideas, pensamientos, representaciones de la realidad social sirven para algo, para la interacción. Ofrece un mapa más concreto del comportamiento social. 3. La diferencia de lo que hasta la fecha se venía diciendo en las ciencias humana: toda relación social se puede enmarcar en la realidad social; tienen a su vez formas de pensamientos, ideas, representación. Los esquemas de pensamientos son tan importantes como las condiciones materiales para poder entender el por qué de los comportamientos sociales. «, Un libanés cristiano que estuvo exilado en EEUU., estaba convencido de que occidente había creado una imagen distorsionada e interesada de oriente, que era una idea imperial, es decir, que quería crear una imagen fuerte. Intenta desvelar cómo en occidente se ha creado un discurso sobre cómo entender a oriente o a todas aquellas culturas no occidentales. A través de representaciones de la realidad pueden generarse formas culturales diferentes. Actualmente, uno de los temas más tratados es el esquema que occidente tiene y sobre las industrias culturales. Procesos de inculcación: Fijarse en los procesos de socialización e inculcación. Interesa los sistemas de transmisión de una cultura: desde lo que se pueda aprender en casa hasta lo que se pueda aprender fuera: sociedad, el sistema educativo. Las formas de entender las relaciones de género, las relaciones entre las personas. Espacio formal: sistema educativo. Otro aspecto importante en este proceso de inculcación: procedimientos de comunicación, con muy amplios elementos. En cualquier cultura existen procedimientos muy amplios y variados de sistemas de transmisión, comunicación, información, etc. La sociedad occidental es la más sofisticada en este aspecto. Los procesos de comunicación tienen mucha importancia en el mecanismo de poder. Personalidad y contexto social: hasta qué punto influye el entorno social en el desarrollo de la personalidad. Según la personalidad, la persona será menos o más valorada dentro de su respectiva cultura. Hasta qué punto la personalidad puede estar imbuida en patrones culturales. No solo hay que ver cómo se transmiten todos esos aspectos en una determinada cultura, sino que también, hay fijarse en cómo reacciona el individuo. Un individuo nace en una globalidad, entonces, hay que ver hasta dónde va esa globalidad. A través de esos aspectos, uno puede ir adquiriendo hábitos cotidianos: la cronología, la noción de tiempo. Las generaciones: cómo se lleva a cabo las sucesiones de las personas.

Las diferentes actitudes ante el poder: llegan a través de los procesos de aprendizaje, comunicación e, incluso, de personalidad. Los diferentes niveles de instrucción y su acceso. El propio contexto social: cómo se focalizan los distintos estilos de vida. Por ejemplo, ¿por qué en verano se impone el estilo playero? ¿Por qué las modas? Todo aquello que produzca interacción social, tanto en las organizaciones como en el ocio. No existe consenso en estas investigaciones. 39

La complementariedad de las culturas, en cuanto a los esquemas de pensamientos y representación de la realidad es en donde se encuentra mayor dificultad a la hora de investigar. Además, hay que ver los efectos de los sistemas de pensamientos en la socialización, en la endoculturalización. ¿Cómo se inculca el individualismo? Ver su lógica dentro de las relaciones sociales y del sistema productivo. Los sistemas de pensamientos de todos los grupos humanos son lógicos, precisamente, porque todas esas sociedades están conformadas por humanos. Lo que hay que hacer es encontrar la lógica de cada cultura, independientemente de que si está de acuerdo o no. Los fenómenos culturales son vivos. El peligro: caer en un relativismo absoluto o en utopías. Con esta metodología también se ha avanzado en el estudio de nuestras formas de conocer. Un aspecto básico de las sociedades post industriales: un problema recién planteado. Surge de una idea que ya existía. Hasta los años cincuenta sesenta la antropología se fijaba exclusivamente en culturas no europeas; sin embargo, en esos años en Europa se inician estudios sobre las sociedades industriales europeas. EEUU. Realiza estudios sobre multi culturalidad, ya que tiene una sociedad multi cultural, concluyen que culturas variadas pueden convivir en un mismo sistema social y productivo. En Latino América se aplica el modelo pluri cultural, incluso el multi cultural. Sociedades organizadas con diferentes culturas no aisladas: sociedades multi culturales. En Europa, la multi culturalidad fue diferente. En los treinta y cuarenta, se realizaron estudios en torno a si las diferencias de clase podía producir multi culturalidad. Esto puede ser así, según la noción de cultura con que se aborde ese estudio. SI existían diferencias culturales provenientes de la estructura social. Sin embargo, en los años cincuenta y sesenta, producto al transcurrir el desarrollo productivo. Tres líneas: si se tiende a formas más uniformas de cultura; el fenómeno de multi culturalidad, y si las diferencias culturales vienen dadas por la estructura social. Actualmente, los estudios giran en torno a que el multi culturalismo era ciertamente una forma irreal, y lo que realmente existe es la Inter. Culturalidad. Por otro lado se vio que también es posible entender que es cierto que la estructura social puede crear diferencias culturales, pero no produce algo tan fuerte como la diversidad cultural. En suma, no es que cada clase constituye una cultura diferente. Una cultura está compuesta por varias clases sociales. Y, en cuanto a los procesos de unifformalización: una reacción nueva y distinta, que implica que Europa ante la globalización tienden a pensamientos más uniformes.

La multi culturalidad sí existe, lo que no existe es una sociedad multicultural: que preserve las culturas sin relacionarse. Lo que hay es sociedades Inter. Culturales: compuestas por múltiples culturas en constante relación, o sea, no están aisladas. Se intenta ver cada vez más los efectos de los sistemas productivos. Ver también los efectos de crear el mismo sistema político en todas partes. La tendencia hacia la economía global. No se tiende a crear un pensamiento uniformado, sino que se tienden a sistemas de pensamientos parecidos, pero manteniendo las diferencias. Estamos ante una situación que permite estudiar de otra manera los cambios culturales. 40

Hoy en día en las sociedades contemporáneas, la antropología se plantea las siguientes cuestiones para ver el devenir: ¿Qué actitud adoptar ante el cambio del catálogo cultural? ¿Se preserva o no se preserva la diversidad cultural? Hoy cobra mucha importancia estudiar los procesos de socialización entre distintas culturas. La tendencia a ser siempre diversos. Pese a que existan patrones de producción social, la tendencia será hacia la diversidad cultural. Hoy lo que se intenta estudiar son las prácticas de cada persona independientemente de su condición.

FORMAS DE PENSAMIENTO Y REPRESENTACIÓN DE LA REALIDAD
Conciencia = interpelaciones = proceso de formación de ideas PERSPECTIVA ANTROPOLÓGICA = ser en el mundo Entorno del SER = consciencia EXISTENCIAL ± HISTORICA Entorno de en el mundo = consciencia INCLUSIVA ± POSICIONAL

CONSECUENCIAS / EN EL MUNDO CONCIENCIA DEL SER Existencial histórica Inclusiva 1 2 posicional 3 4 1.- inclusivo-existencial 2.- inclusivo-histórica 3.- posicional-existencial 4.- posicional-histórica
1.- INCLUSIVO EXISTENCIAL Ideas y significados relacionados con la pertenencia al mundo: natural y social 2.- INCLUSIVO HISTORICO ideas y significados para proporcionar construcciones mentales sobre la pertenencia a universos sociales con significado propio 3.- POSICIONAL EXISTENCIAL ideas y significados sobre la composición del entramado y estructura social de un grupo social dado 41

4.- POSICIONAL HISTORICO construcciones mentales sobre la conciencia de pertenencia a un grupo social en el tiempo y en el espacio. o toda relación social existe fuera del pensamiento y en el pensamiento o las ideas, pensamientos y representaciones proporcionan construcciones mentales para la acción e interacción social. o Toda relación, ideas...que sirven para engendrar realidades culturales social comprende un conjunto de representaciones, significaciones, ideas... que sirven para engendrar realidades culturales

o ¿cómo se transmiten? o Procedimientos de inculcación Formación ± aprendizaje / sistema educativo Procedimientos de comunicación Desarrollo de personalidad ¿CÓMO SE RECIBEN? (procedimientos de inculcación) SISTEMA SOCIAL GLOBAL INDIVIDUAL / COLECTIVA - Cronología - Genero - Generación - Posición patrimonial / económica - Actitudes ante el poder

- Creencias - Instrucción - Contexto social

- interacción

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->