Universidad interamericana de Puerto Rico Recinto de Arecibo Escuela Graduada en Educación

Asignación sobre Conceptos Generales

Silkia López Cuevas Dr. Samuel Rosado

Estado: ente jurídico de un país o nación. Aspectos legales: son todas las situaciones sociopolíticas derivadas de la Constitución a partir del cual la leyes se hacen obligatoria para todo los ciudadanos. Su incumplimiento trae aparejada una sanción. que se somete en un Tribunal para ser resuelta. en los que se evidencia que la ley estará al servicio del desarrollo y protección de la persona. modos de ser y formas de ver el mundo de generaciones anteriores. Funcionan como un control externo al accionar humano que rige las conductas. Deber: obligación por preceptos jurídicos de los ciudadanos con el Estado. 8. Moción: es un documento en donde se solicita al tribunal que se tome nuevamente en consideración alguna decisión tomada o procedimiento en el cual la persona no está de acuerdo. Educación: proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos. 3. es definido como. 6. valores. 4. Así. a través de la educación. las nuevas generaciones asimilan y aprenden los conocimientos. 5. También. Leyes: un precepto establecido por la autoridad competente. teniendo soberanía interna y externa sobre un territorio determinado. que poseen la autoridad y potestad para establecer las normas que regulan una sociedad. . sentimientos y actitudes. normas de conducta. Está presente en todas nuestras acciones. moral y conductual. el proceso de vinculación y concienciación cultural. desde el análisis de sus artículos se descubren los aspectos legales que regulan la sociedad y las diferentes medidas de atención a la diversidad. Puede decirse que las leyes limitan el libre albedrío de los seres humanos que conviven en sociedad. creando además otros nuevos. Controversia: es una discusión jurídica entre dos o más personas que exhiben opiniones contrapuestas o contrarias. costumbres y formas de actuar. Decisión: es el resultado de un caso legal en un tribunal. 2. Se trata de una disputa por un asunto que genera distintas opiniones. 7. en que se manda o prohíbe algo en consonancia con la justicia.Definición de conceptos: 1.

Comparación y contraste de los siguientes conceptos: 1. convenios. memos: Las leyes son un precepto establecido por la autoridad. los valores y a los productos de las mismas. cooperación y orden de los procesos entre actores. En cambio. Es decir. ejecutivo y judicial: Se denomina poder legislativo a una de las tres facultades y funciones primordiales del estado. sus relaciones e interacciones. Supresión de evidencia: control de información. un delito. en que se manda o prohíbe algo en consonancia con la justicia. cartas circulares. o intente cometer. Leyes. Es decir. los reglamentos. Obligación: es el deber de hacer o abstenerse de una cosa en la cual una persona tiene el derecho u obligación. Sistema de gobierno: poder legislativo. un reglamento se hace para poner en función una ley operacionalmente. las cartas circulares. según las exigencias establecidas por la ley de acuerdo por la derivación de ciertos actos. 10. Por otro lado. Penalidad: sanción impuesta por la ley en la que hace una privación o disminución de un bien jurídico a quien haya cometido.9. se asemeja a un organismo total. 3. reglamentos. Y los memorandos los hacen los directores. Son escritas por el Secretario de Educación. a un macrosistema. un cambio social es una alteración apreciable de las estructuras sociales. las cartas circulares tienen como cometido comunicar noticias de interés actual exponiendo. el cual elabora y modifica las leyes existentes de acuerdo con la opinión de . Por otro lado. las causas de las mismas. las leyes. un reglamento es una norma jurídica de carácter general dictada por la Administración Pública y con valor subordinado a la ley. para un análisis con una interpretación total de consenso. son cartas con poder legal para hacer cumplir las leyes. 2. 11. equilibrio. los convenios y los memos determinan las conductas que se reconocen como aceptables para que la sociedad conviva en armonía con sus derechos y obligaciones bajo la Constitución como la máxima ley. las consecuencias y manifestaciones de esas estructuras ligadas a las normas. al mismo tiempo. en la cual el juez decide si omitir o eliminar alguna prueba. Sistema social y cambio social: El Sistema Social es un concepto que explica cómo se encuentra establecida la sociedad.

esta separación no suele ser absoluta. a tener asistencia de abogado. y hacerlas cumplir es tarea del poder judicial. 4. a obtener la comparecencia compulsoria de testigos a favor. Y el debido procedimiento de ley establece: en todos los procesos criminales. a ser notificado de la naturaleza y causa de la acusación recibiendo copia de la misma. En los procesos por delito grave el acusado tendrá derecho a que su juicio se ventile ante un jurado imparcial compuesto por doce vecinos del distrito. Todo acusado tendrá derecho a quedar en libertad bajo fianza antes de mediar un fallo condenatorio. Nadie será obligado a incriminarse mediante su propio testimonio y el silencio del acusado no podrá tenerse en cuenta ni comentarse en su contra. es el encargado de administrar justicia en la sociedad. Nadie será encarcelado por deuda. Según la doctrina de la separación de poderes.los ciudadanos. y a gozar de la presunción de inocencia. mediante la aplicación de las normas jurídicas en la resolución de conflictos. parlamento o asamblea de representantes). sin embargo. Su función específica es la aprobación de las leyes y. Las fianzas y las multas no serán excesivas. Todos los hombres son iguales ante la ley. redactar las leyes es tarea del poder legislativo. . consiste en dictar y hacer cumplir las leyes que suele aprobar el gobierno o el propio jefe del Estado. sexo. ni ideas políticas o religiosas. de conformidad al ordenamiento jurídico. está a cargo de un cuerpo deliberativo (congreso. el acusado disfrutará del derecho a un juicio rápido y público. origen o condición social. Y por último el poder judicial. interpretarlas y normalizarlas es tarea del poder ejecutivo. es aquel poder del Estado que. quienes podrán rendir veredicto por mayoría de votos en el cual deberán concurrir no menos de nueve. El poder ejecutivo. color. nacimiento. a carearse con los testigos de cargo. Nadie será puesto en riesgo de ser castigado dos veces por el mismo delito. La detención preventiva antes del juicio no excederá de seis meses. Es una política que tiende a establecer que: la dignidad del ser humano es inviolable. generalmente. Tanto las leyes como el sistema de instrucción pública encarnarán estos principios de esencial igualdad humana. Igual protección de leyes y debido procedimiento de ley Según la Carta de Derechos de la Constitución de Puerto Rico la igualdad de protección de leyes es un compromiso según la cual "todos los hombres son creados en igualdad". El jefe de gobierno es la figura visible y de mayor importancia del poder ejecutivo. No podrá establecerse discrimen alguno por motivo de raza. En la práctica.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful