EL APEGO

ALEJANDRA MAHECHA CLAUDIA LORENA TOBAR

EL APEGO
¿QUE ÉS EL APEGO? Un lazo de larga duración, emocionalmente significativo para un individuo en particular. El objeto de apego suele ser alguien que responde a los sentimientos del niño.

1907 falleció el 2 sep. Buscando los patrones de interacción familiares involucrados en el desarrollo sano o patológico y se enfoco en las dificultades de apego transmitidas de una generación a otra . Psicólogo medico y psicoanalista alemán nacido en Londres 26 feb. Inicia estudios con menores mal adaptados y delincuentes donde se empieza a interesar por el desarrollo de los niños. del 1990 en Escocia.EL APEGO LA TEORÍA DE BOWLBY John Bowlby.

EL APEGO TEORÍA DEL APEGO Se basa principalmente en la necesidad infantil de seguridad. . los bebes llegan a aprender que un individuo en particular les brinda mayor seguridad. Conforme se desarrollan. Esta apreciación conduce finalmente al desarrollo de una relación especial con ese individuo que por lo general es la madre. su motivación genéticamente determinada para evitar a los depredadores.

EL APEGO TEORÍA DEL APEGO El niño pequeño posee una predisposición biológica a desarrollar unos apegos con quienes cuidan de él en virtud de su dotación genética. La función psicológica es brindar seguridad. . La función biológica del apego es la protección de la cría.

FASES DEL DESARROLLO DEL AFECTO Nombre 1. Apego en formación 3. los niños comprenden las necesidades de sus padres . comunicación intencional Relaciones mas bilaterales.EL APEGO Bowlby propuso un sistema de cuatro etapas para considerar dichos cambios. cautela ante los extraños. Preapego 2. Apego bien definido 4. Asociación corregida por los objetivos Rango de edad (meses) 0-2 2-7 7-24 24 Características principales Respuesta social indiscriminada Reconocimiento de las personas que conoce Protesta ante la separación. que muestran la manera en que se desarrolla el carácter de los apegos a medida que la conducta se vuelve cada vez más organizada.

el reflejo de búsqueda y la conducta de succión 2. Conductas de señalización: expresiones emocionales. llanto. Conductas de acercamiento: seguir y alcanzar . sonrisa 3. Conductas procuradoras de contacto corporal: prensión.EL APEGO SISTEMA DE CONDUCTA DEL NIÑO 1.

4. Lenguaje gestual y verbal. mecimientos. Las madres tienen una conducta visual especial (Schaffer y Crook. Tendencia a establecer un contacto directo piel a piel con el niño.EL APEGO SISTEMAS DE CONDUCTA DE LA MADRE 1. 1978). Tendencia a contextualizar la satisfacción la satisfacción de las necesidades biológicas primarias en un intercambio más global: caricias. Ruptura del espacio interpersonal habitual entre adultos. . 5. 2. etc. palabras. 3.

1999). Ingresó en la Universidad de Toronto en 1929 y de graduó en 1935. Psicóloga estadunidense (1913 . . donde John Bowlby (1907-1990) era director del proyecto el cual centraba su investigación en los efectos de la separación maternal sobre el desarrollo de la personalidad en los niños. Obtuvo su M. en 1936 y el doctorado de Psicología del desarrollo en 1939. En Londres se une a un equipo de investigación de la Clínica Tavistock.Sc.EL APEGO Mary Ainsworth.

. Su diseño experimental STRANGE SITUATION (situación extraña) es uno de los más conocidos e imitados en este tipo de investigaciones.EL APEGO La investigación se centra en los efectos de la presenciaausencia de la madre sobre la conducta exploratoria de los niños.

infante Infante. el extraño sale La madre sale. Episodio 1 2 3 4 5 6 7 Persona presentes Madre. extraño Infante.EL APEGO SITUACIÓN EXTRAÑA DE AINSWORTH. Serie de episodios organizados que ilustra la fuerza entre un niño y (por lo regular) su madre. infante. extraño Madre. luego habla con la madre. El extraño actúa con el infante La madre vuelve y calma al infante. después juega con el infante La madre sale. la madre observa Entra un extraño. convive con el infante La madre vuelve y calma al infante. primero guarda silencio. El infante se queda solo El extraño entra. extraño Madre. infante Madre. infante Hechos El infante explota. el extraño sale . infante Madre.

Se intranquiliza cuando ella se va y la recibe en forma positiva cuando se reúne con ella El niño evita el contacto con su madre. Con apego seguro Con apego inseguro. El niño se altera mucho cuando se le separa de la madre. es difícil consolarlo.EL APEGO TIPOS DE SEGURIDAD EN EL APEGO Tipo Conducta en la Situación Extraña El niño muestra un nivel moderado de búsqueda de la proximidad de su madre. precavido Con apego inseguro. resistente . busca su consuelo pero le opone resistencia . sobre todo al reunirse con ella después de una separación. Al volver a ella.

ya que no se armoniza con las señales de su hijo. resistente: las madres de estos infantes tienden asimismo a ser insensibles pero de manera inconsistente.EL APEGO LA HIPÓTESIS DE LA SENSIBILIDAD Apego seguro: las madres de estos infantes no tiene dificultades para comprender las señales y comunicación de su hijo y responden a ellos con rapidez y de manera apropiada. . cooperativas y aceptan todos los intercambios. Su estilo general de interacción se caracteriza por insensibilidad y rechazo. precavido: estas madres tienden a no estar disponibles psicológicamente . se repliegan y son negligentes. Apego inseguro. Están a disposición de su hijo y son afectuosas. respondiendo a veces de manera positiva y otras rechazando los intentos de su hijo de atraer su atención. Apego inseguro.

etc.) buscando el contacto y la proximidad con ella en diferentes momentos (normalmente al acostarse o quedarse solo. OBJETOS DE SUSTITUCÍON (Bowlby) o transición (Winnicoott): cosa a la que el niño se vincula (frazada. etc. .EL APEGO FÍGURAS DE APEGO Madre o personas con las que el niño se vincula.) . osito.

El tercero sería hacia el hijo o hijos.EL APEGO EL APEGO EN LA VIDA ADULTA Sears 1989. . el primero de tres apegos verdaderos que ocurren en la vida. menciona que el apego a la madre o cuidador primario es sólo uno. El segundo sería en la búsqueda del segundo objeto: la pareja.

resistente) . Las personas con estilo seguro Las personas con estilo ansioso (inseguro. precavido) Las personas con estilo evasivo (inseguro.EL APEGO Hazan y Shaver propusieron el estudio del apego en adultos.

La sensación de que todo es diferente . padres. etc. hermano.EL APEGO La importancia del apego en la vida adulta aparece con mayor nitidez en la reacción de duelo ante la muerte de las figuras de apego: esposo o esposa. . el desinterés por las cosas son manifestaciones frecuentes ante la pérdida.

los estados de ansiedad y depresión producidos en la vida adulta pueden relacionarse de manera sistemática con los estados de ansiedad. desesperación y desapego descriptos por Burlingham. . Freud y otros.EL APEGO Trastornos psiquiátricos y el apego La naturaleza de muchos tipos de trastornos psiquiátricos.

limítrofe o esquizoide. Las personas con estilo evasivo (inseguro. histriónico. resistente): problemas de conducta. abuso de sustancias. . trastornos de personalidad narcisista o antisocial y rasgos paranoicos de personalidad.EL APEGO Trastornos psiquiátricos y el apego Las personas con estilo ansioso (inseguro. precavido): trastornos afectivos o trastornos de personalidad obsesivo compulsivo.

Schaffer H.EL APEGO BIBLIOGRAFIA Palacios Jesús. Primera edición español. Siglo XXI Editores. Carretero Mario. España. Rudolph. 2000 . Morchesi Álvaro. Desarrollo Social. Alianza psicológica 1991. Psicología Educativa 2. Desarrollo Cognitivo y Social del niño.