EL FUNCIONALISMO

Es una corriente teórica surgida en Inglaterra en los años 1930 en las ciencias sociales. La teoría está asociada a Émile Durkheim y a Talcott Parsons además de a otros autores como Herbert Spencer y Robert Merton. Se caracteriza por un enfoque empirista que preconiza las ventajas del trabajo de campo. En este sentido, los teóricos funcionalistas identifican en sus textos comunicación con comunicación de masas porque esa es la realidad de la sociedad moderna. Los Medios son esenciales para la sociedad porque cumplen funciones de: integración, cooperación, orden, control, estabilidad, adaptación a cambios y movilización. Los medios efectúan la cohesión social necesaria para la integración social.

PLANTEAMIENTOS
Decía que las sociedades disponen de mecanismos propios capaces de regular los conflictos y las irregularidades; así, las normas que determinan el código de conducta de los individuos variarán en función de los medios existentes y esto es lo que rige el equilibrio social. Por tanto podríamos entender la sociedad como un "organismo", un sistema articulado e interrelacionado. Una totalidad constituida por partes discretas. A la vez, cada una de estas partes tiene una función de integración y mantenimiento del propio sistema.

BASES DE LA TEORÍA FUNCIONALISTA
y y y Empirismo. Positivismo. Teoría Liberal.

Retoma de Herbert Spencer la analogía entre las sociedades y los organismos vivos donde existen funciones similares entre ambos aspectos de la realidad; de Emilio Durkheim la causa que provoca un hecho social y la función social que desempeña en la sociedad y de Max Weber la teoría de la acción social. Considera la unidad fundamental de la interpretación de la vida interhumana como un sistema de tipo orgánico, y cómo las partes, los elementos, los aspectos o fases de este sistema de tipo orgánico están en relación funcional con el todo, determinándolo y siendo determinados por él. Los tipos de funcionalismo más significativos son: y y y Funcionalismo absoluto, Bronislaw Malinowski. Funcionalismo relativizado, Robert Merton. Funcionalismo estructural, Talcott Parsons.

Explica. la persistencia de las prácticas sociales haciendo referencia a efectos (con frecuencia no deseados) que son beneficiosos para el equilibrio o la integración del sistema social en el que se encuadran dichas prácticas. Herbert Spencer desarrolló una analogía entre los organismos vivos y la sociedad. de forma alternativa. En segundo lugar. si rompe el equilibrio. que ésta funcione de manera que esas necesidades tiendan a satisfacerse. En tercer lugar. las fuerzas presionan moderadamente para lograr los cambios . es no funcional. Tales requisitos han de cumplirse para que sobreviva una sociedad determinada o. y si no tiene efectos. Pretende explicar los fenómenos sociales por la función que ejercen las instituciones en la sociedad. en primer lugar.Los rasgos esenciales del funcionalismo son: la sociedad es un sistema de equilibrio de tipo biológico u orgánico. se desarrolló la idea de función. organicista y por la misma influencia del estudio biológico. Si un cambio social particular promueve un equilibrio armonioso. reconstruye el concepto de racionalidad: presupone que en ciertas prácticas aparentemente irracionales pueden ser inteligibles cuando se captan sus funciones sociales. utiliza el concepto de requisitos funcionales. a esta escuela se le ha llamado por esa razón. es disfuncional. .en la sociedad hay fuerzas internas y externas. se considera funcional. los intereses actúan para mantener la tranquilidad y el equilibrio.. efectuada por las distintas partes que conforman el organismo social. el cambio de una parte afecta a las otras partes y al otro . . La noción de función se tradujo a las ciencias sociales desde el campo de la biología. es un todo formado por partes interdependientes.