Basilica de San Andrea de Mantua Arq.

León Batista Alberti

con Leonardo da Vinci. ya que reunió en su persona todos los conocimientos y habilidades de la época: erudito. Fachada de Santa María Novella. pintor. escritor. en Florencia. en Rímini Iglesia de San Andrés. una de las figuras más representativas del ideal del hombre del Renacimiento.Arq. humanista. León Batista Alberti (Génova. 1472) Arquitecto. Alberti fue. Obra Arquitectónica Palacio Rucellai. 1404-Roma. en Florencia Templo Malatestiano. arquitecto. cortesano y hombre de mundo. escultor. teórico del arte y escritor italiano. en Mantua .

Lombardía (Italia). la iglesia aún se considera una de las obras más completas de Alberti. del que sólo queda el campanario (1414). El edificio. .Basilica de San Andrea de Mantua Es una iglesia renacentista en Mantua. la iglesia se emprendió en 1462 según diseños de León Batista Alberti en un lugar ocupado por un monasterio benedictino. sin embargo. sólo fue terminado 328 años después. Aunque cambios posteriores alteraron el diseño de Alberti. Encargada Luis II Gonzaga.

Italia . 46100 Mantova MN.Ubicación específica: Vía San Giorgio.

Características ‡Tiene Planta de Cruz Latina. En la ábside que sobresale de la fachada posterior del templo se encuentra el altar mayor. Esta capilla tiene una sola nave sin lados aislados mientras tres bóvedas de cañón están en cada lado de la nave. el cruce esta marcado por una cúpula. .

.‡El piso muestra líneas y figuras relacionadas con la geometría del edificio.

‡ La gran escalinata que se presenta en la iglesia de San Andrea del tipo corriente presentada en los frentes de los templos clásicos tiene su concepción en las fachadas preferentemente eclesiásticas de Roma. .

En San Andrea. especialmente el triple arco en variedad. adaptado a la arquitectura de los muros portantes. es evidente que representa un modo posible de revivir el templo clásico. Alberti usa para diseñar la fachada la idea del arco de triunfo. . en combinación con la fachada de templo clásico.

.

inspiró a Alberti para diseñar la fachada de esta iglesia. rematada por un frontón triangular en lugar del ático clásico. .El concepto de PÓRTICO MONUMENTAL de los arcos de triunfo romanos.

desde ellas solo podrá verse el cielo. . mientras que la bóveda logia repite la bóveda de cañón en las capillas interiores en ángulos rectos a la nave. ‡La entrada de bóveda de cañón se repite en su interior en la nave.‡Las ventanas se establecen a cierta altura con el fin de que no mantengan ningún contacto con el fluir cotidiano de la vida exterior.

.‡El interior se cubre con bóvedas de medio cañón.

.

La mitad del central cuenta con un gran arco de medio punto y los entrepaños laterales presentan puertas.‡Debido a la ausencia de columnas. estas siguen un orden llamado orden gigante . muestra la mayor cantidad de pared solida. . mientras que en los laterales son angostos. sobre estas descansan un frontón triangular. Su diseño racional hace que la altura sea igual que el ancho. hay un entablamento extrañamente liviano que descansa sobre pilastras de gran tamaño. ‡El entrepaño central es sorprendentemente ancho. nichos y ventanas unas encima de otras. orden en el cual esta se prolonga mas allá de un piso a través de varios y se las puede encasillar dentro del orden corintio.