Escuela Educación Física Facultad de Educación

Patrones motor de carrera, salto y de Manipulación.

EDF110
Profesor : OSVALDO IBÁÑEZ M

.

Patrón Motor CARRERA Se perfecciona a partir de movimientos descoordinados y poco estables. Extensión de la pierna de apoyo es incompleta. ESTADIO INICIAL Pasos rígidos y disparejos Base de sustentación aumentada para un mayor equilibrio. Apoya toda la planta del pie. No se observa periodo de vuelo. . Brazos rígidos y extendidos para ayudar el equilibrio. Dirección de los dedos de los pies hacia fuera. Corre arrastrando los pies.

Talón se aproxima bastante a los glúteos. Pierna de apoyo totalmente extendida en la cadera rodilla y tobillo Retorno la pierna es flexionada cada vez más. Brazos se balancean verticalmente a los costados del cuerpo en oposición a las piernas. durante más tiempo. Brazos se balancean desde los codos en oposición a las piernas.ESTADIO ELEMENTAL Aumento en el largo de los pasos y mayor velocidad Fase de despegue del suelo. . ESTADIO MADURO Largo del paso y duración de la fase vuelo. Pierna de apoyo se extiende de manera más completa. Menos tiempo entre tiempo de apoyo y el retorno. Más tiempo en la propulsión. definida. Flexión de codos en ángulo casi recto.

pasos cortos y desiguales. Con tensiones musculares innecesarias como contraer músculos del cuello. logra mayor gracia y suavidad. rostro. es mejor mirar a 20 metros hacía adelante.A medida que el niño experimenta la carera. Se le debe enseñar a eliminar “movimientos superfluos”. mira al suelo. Musculatura abdominal débil es igual a “correr sentados”. ahorro energético y eficiencia mecánica. brazos y manos. Pelvis adelantada. Bracear cruzando los brazos frente al pecho hace girar el tronco innecesariamente. .

.

. Consta de: Impulso. Trasponiendo una distancia o elevándolo de una posición inferior a una superior y viceversa.Rechazo – suspensión y caída. La experiencia inicial del niño consiste en dar un paso exagerado para descender de poca altura.PATRON DEL SALTO Es un patrón de Locomoción en el cual las piernas impulsan al cuerpo a través del espacio. Esto es a favor de la fuerza de gravedad y requiere poca fuerza de piernas.

Una pierna puede preceder a la otra. Flexión preparatoria de las piernas. En el despegue y caída el niño presenta dificultades para utilizar sus pies en forma simultanea. La extensión de cadera. solo para mantener equilibrio. Tronco participa muy poco en el rechazo. Se mueven hacia los lados. piernas y tobillos es incompleta en el despegue.El salto a distancia a pie juntos se a utilizado constantemente para evaluar la capacidad de salto del niño. ESTADIO INICIAL Brazos no desencadenan el movimiento. abajo o arriba. Al tocar tierra en la caída las piernas permanecen rígidas sin amortiguar el golpe . limitada.

Flexión de cadera. rodilla y tobillos es más acentuada y se extienden un poco más durante el despegue. Trata de evitar la caída hacia atrás con los brazos.ESTADIO ELEMENTAL Brazos inician el movimiento de despegue y luego van a los lados para mantener equilibrio. ESTADIO MADURO Brazos se llevan hacia a tras y luego hacia delante ayudando al rechazo en el despegue. para mantenerse altos durante todo el salto. Ejerciendo mayor fuerza sobre la dirección horizontal del salto. . Partiendo de una posición de cuclillas en el despegue Extensión completa de las extremidades inferiores Proyectando el cuerpo en 45º aprox. Pies tocan tierra simultáneamente en la caída.

Perfecciona la apreciación de distancia. el peso del cuerpo se conserva hacia delante y abajo en forma equilibrada. Buena amortiguación. Implica control global de los desplazamientos en el tiempo y espacio. En la caída. .En la fase de vuelo. las caderas se flexionan Muslos en posición casi horizontal a la tierra. trayectoria y alturas. Es el ejercicio de coordinación dinámica por excelencia.

.El Salto implica siempre “Vencer algo”. altura u obstáculos. sea distancia.

tomar y soltar.Patrón motor de Manipulación Habilidades de lanzar. atrapar y golpear objetos. hasta patrones de movimientos altamente coordinados. Las habilidades manipulativas voluntarias de alcanzar. progresa desde los elementos reflejos tempranos. son importantes para la exploración y comprensión del medio por parte del niño. .

.

Solo un 20% de los niños de 4 años y el 85% de los de 6 años manifiestan dominio en lanzar (Wickstrom) . al año alcanza condiciones de controlar la dirección del lanzamiento. muchos niños pueden arrojar o lanzar desde la posición sentados.Patrón de Lanzar por encima del hombro Alrededor de los 6 meses. pero en forma torpe.

los dedos se extienden completamente Tronco permanece perpendicular al blanco con un leve movimiento hacia atrás. Los pies permanecen quietos en un mismo lugar. Al soltar.ESTADIO INICIAL Usando una pelota de tenis se caracteriza por una acción del brazo poco eficiente centrada en el codo que permanece delate del cuerpo durante todo el acto de lanzar en un movimiento similar a empujar. .

. Además de apoyar el pié correspondiente del mismo lado del brazo que lanza. Brazo se desplaza adelante con un movimiento por encima del hombro continuando hacía adelante y abajo. La muñeca controla el tiro y la pelota es más dirigida por los dedos Tronco rota hacia atrás acompañando el tronco al brazo del lanzamiento en un movimiento de preparación.ESTADIO ELEMENTAL Preparación del brazo que va hacia el costado. Colocando la pelota tras la cabeza. Al lanzar el tronco se flexiona adelante acompañando el tiro. arriba y luego atrás.

(D. El peso descansa en el pie de atrás del mismo lado de la pelota. Lleva el brazo que lanza y tronco hacia atrás. Tronco acompaña rotando caderas. En el lanzamiento el brazo se extiende horizontalmente como un latigazo hacia delante y rotando el pulgar hacia dentro y abajo. columna y hombros El peso del cuerpo se desplaza adelante apoyando firmemente el pie contrario al brazo del lanzamiento. que sigue su trayectoria hacia abajo para terminar tocando con la palma la rodilla opuesta. Otro brazo flexionado por delante del tronco. con el codo a la altura del mentón. Gallahue) . Al soltar los dedos se mantienen juntos.ESTADIO MADURO Hay una fase de preparación.

.Se ha comprobado que la mayoría de los adultos. sobretodo las mujeres. y que experimenten bilateralidad y luego buscar la asimetría. que utilicen ambas manos en lanzamientos. que no han practicado actividad física. de lanzamiento y recepción… Es importante trabajar con los niños con pelotas de diferentes tamaños y pesos. permanece en un 80% mas o menos en el estadio ELEMENTAL.

Related Interests