Colegio Técnico Provincial ‘Olga B.

de Arko’ Materia: ‘Proyecto Tecnológico’ Alvarez

2011 Profesor: Alejandro

__________________________________________________________________________________

Proyecto
Un proyecto es una planificación que consiste en un conjunto de actividades que se encuentran interrelacionadas y coordinadas; la razón de un proyecto es alcanzar objetivos específicos dentro de los límites que imponen un presupuesto, calidades establecidas previamente y un lapso de tiempo previamente definidos. Los dos elementos básicos que incluye esta definición son: las actividades y los recursos. Actividades: Las ACTIVIDADES son las tareas que deben realizarse organizadamente para cumplir con el objetivo deseado. Un aspecto fundamental en todo proyecto es el orden en el cual se realizan las actividades. Y para determinar la secuencia lógica de las actividades se debe establecer el método, el tiempo, el costo y otros recursos que serán requeridos en cada operación. Recursos: Los RECURSOS son los elementos utilizados para poder realizar la ejecución de cada una de las actividades; como por ejemplo: personal, información, dinero y tiempo.

Tecnología
La tecnología es un concepto amplio que abarca un conjunto de técnicas, conocimientos y procesos, que sirven para el diseño y construcción de objetos para satisfacer necesidades humanas. Conjunto de avances científicos y técnicos puestos al servicio del hombre con el fin de mejorar su calidad de vida.

Concepto de Proyecto Tecnológico
Un Proyecto tecnológico tiene que ver con el conjunto de actividades para obtener una respuesta tecnológica a un problema del entorno, es decir obtener un nuevo o mejorado producto o servicio tecnológico, tangible o no, que mejora la calidad de la vida humana. Se compone de una serie de etapas donde cada una de ellas debe cumplirse para cumplir con los objetivos planteados. El proyecto tecnológico es el resultado de una búsqueda tendiente a solucionar, metódica y racionalmente, un problema del mundo material (problema tecnológico). El objetivo de un Proyecto Tecnológico es satisfacer una necesidad, deseo o demanda concreta.

1

electrónica en general. Organización. Con el análisis del producto se puede observar las fallas y poder corregirlas. diarios. Planificación y Gestión. celulares. Detectar la oportunidad y/o necesidad. Presentación. Uno de los métodos para identificarlas es mediante el análisis de la información que podamos recabar sobre algún ámbito en particular. En otros casos el proceso de detectar oportunidades o necesidades es completamente omitido cuando el requerimiento de un producto 2 . Es la identificación de una demanda o necesidad de un producto o servicio. siendo las encuestas el método más utilizado. 4.. buscar en libros. revistas. etc. Evaluación y Perfeccionamiento. En la actualidad el proceso de detectar oportunidades mediante el análisis de información es reemplazado en muchos casos por la identificación de demandas probables de un producto. 6. Vestimenta. 3. en cuyo caso las empresas realizan estudios de mercado. Ejecución. ej. 2. 5. de Arko’ Materia: ‘Proyecto Tecnológico’ Alvarez 2011 Profesor: Alejandro __________________________________________________________________________________ Todos los proyectos tecnológicos surgen después de analizar otros proyectos.Colegio Técnico Provincial ‘Olga B. Etapas de un Proyecto Tecnológico Las etapas de un proyecto tecnológico son: 1. internet o entrevistas personales que nos faciliten tal información. Etapa 1: Detectar la oportunidad y/o necesidad. Podemos. por ejemplo. como es el caso de las modas de todo tipo de productos. Diseño.

de Arko’ Materia: ‘Proyecto Tecnológico’ Alvarez 2011 Profesor: Alejandro __________________________________________________________________________________ tecnológico es explícito (Ejemplo de las sub áreas de producción de una fábrica). Al final de esta etapa debemos tener en claro cuáles son los objetivos del presente proyecto tecnológico. existiendo una infinidad de propiedades dependiendo del tipo de producto. Una vez que hemos identificado claramente la demanda o necesidad investigaremos si ya existe un producto que solucione el problema o satisfaga la necesidad. Cuando se especifica un producto se debe tener en cuenta una serie de conceptos. Los objetivos deben ser específicos y deben detallar claramente el producto o servicio necesario. Si no existen productos.Colegio Técnico Provincial ‘Olga B. en esta etapa se realizan las siguientes actividades:  Detección de la demanda o necesidad.  Especificación detallada de los recursos disponibles. Resumiendo.  Especificación detallada del producto o servicio.  Incluye especificación de aspectos de calidad. los debemos analizar detalladamente con la finalidad de encontrar los puntos en que estos no cumplen con las mismas y encontraremos una lista de modificaciones necesarias para un nuevo producto que si lo haga. propiedades o atributos de los mismos. Además deben especificarse detalladamente la disponibilidad de recursos con los que se cuenta para la concreción de los mismos. En este sentido podría dejarse para la etapa de diseño. Especificación de un producto tecnológico Especificar un producto tecnológico es detallar claramente como es el producto que se necesita construir. avanzaremos directamente a la segunda etapa del proyecto.  Objetivos específicos del proyecto. la búsqueda de posibles soluciones para conseguir recursos extras. Cuál es la finalidad de especificar el Producto? 3 . Si ya existen productos pero estos no satisfacen correctamente las demandas.

etc. Respecto de los materiales con los cuales se construirá el producto se deben tener en cuenta mínimamente cada una de las siguientes propiedades físicas. perfumes. etc. esfera.Colegio Técnico Provincial ‘Olga B. de Arko’ Materia: ‘Proyecto Tecnológico’ Alvarez 2011 Profesor: Alejandro __________________________________________________________________________________ Se debe especificar claramente para poder diseñarlo correctamente. Sensación al tacto: las texturas de los materiales y la terminación del producto deben tenerse en cuenta. Otras propiedades muy importantes: 4 . lo cual en su conjunto puede aportarnos un concepto de calidad. Se espera que el producto cumpla con ciertas pautas mínimas de calidad deseadas. Tamaño: se deben tener en cuenta las diferentes escalas de medición tales como Metro. cubo. Además. cuadrado. para poder realizar el Control de Calidad del producto será obviamente necesario saber mínimamente:  Cuáles son las propiedades que debe tener. Ej: vinos aromatizados con madera. óvalo. grip. es decir. etc.  Que aspectos de seguridad y fiabilidad debe respetar. Ej: productos de colores vivos para esquiar o productos color camuflaje para militares. Pulgada. Pie. etc. soldaduras en carrocerías de coches. Ej: textura de diversas telas. Libra. Color: en algunos casos es muy importante el color que deberá tener el producto terminado. Olor: el aroma de un producto terminado puede ser fundamental para su éxito. juguetes con olor a frutilla. Formas y volúmenes: círculo. Peso: diferentes escalas tales como Kilo. etc. para que el diseño cumpla con las necesidades observadas.  Cuáles son las funciones que debe cumplir. Por lo tanto una adecuada especificación del producto debe incluir al menos los siguientes conceptos: Materiales y sus propiedades: se deben analizar cada uno de los materiales que son utilizados en la construcción del mismo.

Que es la Norma ISO 9001 5 .  Compactación del producto.  Respirabilidad. Trabajo Práctico: investigar que es la ISO.Colegio Técnico Provincial ‘Olga B.  Impermeabilidad. Ej : Una silla debe soportar un peso promedio de x cantidad de kilos. una ley prohíbe su utilización en productos argentinos. para que este no represente peligro para sus consumidores. Fiabilidad: el producto debe cumplir con ciertas reglas de confiabilidad. ejemplo: menores de 1 año no pueden hacerse de un producto corto punzante. de Arko’ Materia: ‘Proyecto Tecnológico’ Alvarez 2011 Profesor: Alejandro __________________________________________________________________________________ Resistencia: Se refiere a la resistencia de los materiales al deterioro o rotura. Acá aparecen restricciones de productos contaminantes o peligrosos para cierto grupo de personas. sin olvidarnos de:  Densidad. Existen normas internacionales y organismos que emiten las normas de seguridad y fiabilidad tales como por ejemplo: ISO: Internacional Organization for Standarization. deben soportar impactos de proyectiles. Otro ejemplo: el asbesto es considerado un producto cancerígeno altamente peligroso.  Portabilidad eléctrica.  Flotabilidad.  Transparencia. Se restringen también la utilización de los productos que contaminen el medio ambiente.  Viscosidad. etc. Otros aspectos muy importantes: Seguridad: existen ciertas normas de seguridad que todo producto debe cumplir. Otro ejemplo: las pelotas de fútbol. ejemplo: cubiertas de automóviles.  Posibilidad de reciclado de los materiales. Otro ej: Una pastilla de freno debe soportar un mínimo de x grados centígrados. que materiales se usan? Se deben tener en cuenta todas y cada una de las propiedades que sean de interés y que aporten a la especificación del producto. etc. Otro ej: chalecos anti balas.

Los impulsaba el interés de que nuestro país contara con una institución técnica. ¿Qué es una norma? 6 . La actividad de IRAM en estos organismos excede lo técnico ya que participa de las instancias políticas de decisión de la mayoría de las organizaciones nombradas. En el año 1994 fue ratificado en su función por el Decreto PEN Nº 1474/94. En el campo de la certificación. una organización idónea para desarrollar las normas que requería una nación en pleno crecimiento. Calidad y Certificación. IRAM tiene su casa central en Buenos Aires y cuenta con filiales en todo el país y en el exterior. del gobierno. y de las instituciones científico. A lo largo de los años y en mérito a su actividad. y ante las organizaciones internacionales ISO – International Organization for Standardization – e IEC – International Electrontechnical Comission – en este caso en conjunto con AEA – Asociación Electrotécnica Argentina -. en el marco del Sistema Nacional de Normas. canaliza las propuestas nacionales.técnicas. Hoy. maximizando su proyección en el mundo a través de convenios con los más prestigiosos organismos de normalización y certificación. representa a la Argentina ante las redes: IQNET – The International Certification Network – e IECEE Worldwide Systems for Conformity Testing and Certification of Electrotechnical Equipment and Components-. de Arko’ Materia: ‘Proyecto Tecnológico’ Alvarez 2011 Profesor: Alejandro __________________________________________________________________________________ IRAM: Instituto Argentino de Normalización y Certificación. Es una asociación civil sin fines de lucro. que fue fundada en el año 1935 por representantes de los diversos sectores de la economía. IRAM es el único representante argentino ante las organizaciones regionales de normalización AMN – Asociación MERCOSUR de Normalización y COPANT – Comisión Panamericana de Normas Técnicas. IRAM lidera los comités técnicos nacionales que analizan los documentos en estudio. fija la posición de Argentina ante estos organismos y está presente en la conducción de varios de los comités técnicos internacionales. independiente y representativa.Colegio Técnico Provincial ‘Olga B. En el campo de la normalización. IRAM fue reconocido como Organismo Nacional de Normalización por sucesivas legislaciones nacionales.

genera un mejor posicionamiento. ante problemas reales o potenciales. ¿Por qué es importante la certificación de sus productos o servicios? 7 . que puede ser tecnológico. político o económico. La certificación contribuye al desarrollo tecnológico de las organizaciones.Colegio Técnico Provincial ‘Olga B. disposiciones destinadas a usos comunes repetidos. Es decir. es la actividad que tiene por objeto establecer. facilita la apertura de nuevos mercados. eficiencia. de Arko’ Materia: ‘Proyecto Tecnológico’ Alvarez 2011 Profesor: Alejandro __________________________________________________________________________________ Es un documento que establece. desempeño. establece las condiciones mínimas que debe reunir un producto o servicio para que sirva al uso al que está destinado. seguridad. gestión de las organizaciones y buenas prácticas de manufactura y comerciales. con el fin de obtener un nivel de ordenamiento óptimo. ¿Qué es la normalización? Según la ISO. por consenso y aprobado por un organismo reconocido. reglas y criterios para usos comunes y repetidos. en un contexto dado. IRAM Normalización actúa hoy en los más diversos campos: * * * * * * * * * * * * * * * Alimentos Ambiente Combustibles Construcciones Eficiencia energética Electrotécnica Energía Gestión de la calidad Química Mecánica Metalúrgica y siderúrgica Responsabilidad social Salud Seguridad Tecnología de la información ¿Qué es la Certificación? La certificación es la demostración objetiva de conformidad con normas de calidad.

bebés. automóviles. Ej: aviones. Se debe considerar el target de consumidores al cual se apunta. Línea de Diseño: diferentes productos muestran líneas conceptuales de diseño. de Arko’ Materia: ‘Proyecto Tecnológico’ Alvarez 2011 Profesor: Alejandro __________________________________________________________________________________ * Para acceder a mercados que exigen normas internacionales de calidad. Otro ejemplo: productos diseñados para minusválidos o para personas diestras o zurdas. * Para que la toma de decisiones se realice basada en hechos objetivos. * Para beneficiar las relaciones mutuas con proveedores. ropa deportiva. Trabajo práctico: Investigar que Normas IRAM regulan la elaboración de juguetes para chicos. esto es importante porque impacta directamente en las ventas posibles del mismo. Que normas IRAM regula la fabricación de calefones? Indique al menos 2 normas IRAM más con respecto a la normalización de productos. deban ser 8 .Colegio Técnico Provincial ‘Olga B. * Para eliminar múltiples auditorías. Ej: Un diseño retrogrado puede ser muy circunstancias. vendible en ciertas Ergonomía: la comodidad que produce el producto a los usuarios debe tenerse en cuenta. barcos. * Para aumentar las oportunidades de negocios a través de la confianza que genera en su cliente con referencia a la seguridad y la calidad de sus productos. hombres. etc. * Para asegurar la eficacia y eficiencia procesos. Ejemplos: productos para mujeres. Aerodinamismo: es posible que algunos productos aerodinámicos. etc. ahorrando costos. pero no siempre será beneficioso.

investigar con que materiales se puede construir. Etapa 2: Etapa de Diseño. plano.Colegio Técnico Provincial ‘Olga B. es decir. Para ello es necesario entregar un boceto (dibujo. de Arko’ Materia: ‘Proyecto Tecnológico’ Alvarez 2011 Profesor: Alejandro __________________________________________________________________________________ ANÁLISIS DE OBJETO Debemos tener en cuenta cada uno de los siguientes análisis: Análisis histórico. Análisis morfológico: que forma tiene? Análisis funcional: que función cumple? Análisis estructural: cuáles son sus elementos o partes y como se relacionan? Análisis tecnológico: como está hecho y de que materiales? Análisis económico: cuánto cuesta? Análisis comparativo: en que se diferencia de otros productos similares. ya que a través del diseño se crea lo inexistente. El cálculo de los costos forma parte importante de esta etapa ya que se puede obligar a hacer modificaciones en el diseño e incluso puede llevar a abandonar el proyecto por razones de falta de recursos. Una vez detectada la oportunidad o necesidad se debe diseñar el nuevo producto o servicio. maqueta. debe realizarse para cada solución posible. etc. Tengamos en cuenta que en tecnología siempre hay más de 9 . la factibilidad técnica y la factibilidad medio ambiental. Análisis relacional: como se relaciona con el entorno? ´´UNA CORRECTA ESPECIFICACIÓN DEL PRODUCTO CONTRIBUYE AL ÉXITO DEL PROYECTO TECNOLÓGICO´´. imaginar cómo será. por ejemplo.) de cada pieza que deba ser construida. también se debe analizar la factibilidad de mercado. y también el conjunto para indicar como se arma. pensar. El diseño de un producto supone. de qué forma y medidas conviene realizar cada una de las partes que lo componen y como se integran en el armado del producto. Esta es la etapa creativa por excelencia. Pero este no es el único análisis de factibilidad que debe realizarse. En la etapa de diseño deberemos generar un listado de soluciones posibles. esta actividad se conoce como Análisis de Factibilidad económica.

cuando su búsqueda de ideas creativas resultó en un proceso interactivo de grupo no estructurado que generaba más y mejores ideas que las que los individuos podían producir trabajando de forma independiente. ya que en un principio toda idea es válida y ninguna debe ser rechazada. La principal regla del método es aplazar el juicio. es una herramienta de trabajo grupal que facilita el surgimiento de nuevas ideas sobre un tema o problema determinado.  Búsqueda de posibles soluciones para conseguir recursos extras en caso de ser necesario. Brainstorming: La lluvia de ideas (en inglés brainstorming). Una vez propuestas las soluciones posibles debemos seleccionar la que a nuestro entender es la óptima para solucionar el problema. mínimamente.  Elección de la solución optima. como vimos no es la única forma de encontrarlas. Habitualmente. también denominada tormenta de ideas. predecir el funcionamiento de las alternativas con respecto al mismo.  Boceto de la solución. La lluvia de ideas es una técnica de grupo para generar ideas originales en un ambiente relajado.Colegio Técnico Provincial ‘Olga B.  Especificación de todos los recursos necesarios. justificándola. factibilidad económica. en una reunión para resolución de problemas. con justificación Conceptos Importantes de esta etapa: En la clase vimos una forma muy poderosa y dinámica de encontrar las ideas que es a través de las Brainstorming o ¨tormentas de ideas¨. muchas ideas tal vez 10 . de Arko’ Materia: ‘Proyecto Tecnológico’ Alvarez 2011 Profesor: Alejandro __________________________________________________________________________________ una solución y por lo tanto no nos quedemos con la primera que surja. Resumiendo. en esta etapa se realizan las siguientes actividades:  Listado de todas las soluciones posibles y en cada una de ellas:  Análisis de costos. Proceso para llevar una sesión de brainstorming. dando oportunidad de hacer sugerencias sobre un determinado asunto y aprovechando la capacidad creativa de los participantes. Esta herramienta fue ideada en el año 1938 por Alex Faickney Osborn. Para llegar a tomar una buena decisión es imprescindible tener bien identificado el problema. comparar las alternativas y efectuar la elección.

Un análisis serio posterior servirá para evaluar la validez cualitativa de las ideas producidas mediante esta técnica. Factibilidad técnica Es una evaluación que demuestra que el negocio puede ponerse en marcha y mantenerse.Colegio Técnico Provincial ‘Olga B. la cual crea conveniente para el caso tratado. mostrando evidencias de que se ha planeado cuidadosamente. contemplado los problemas que involucra.  Escalas de producción (es posible ampliar o reducir la producción).  Se cuenta con la tecnología necesaria?  Cómo se obtuvo o se obtendrá la tecnología necesaria?  Cómo se capacitará al personal del plantel?  Existen proveedores alternativos a los seleccionados? Factibilidad Legal y Medio Ambiental. es decir. más ideas. Se deben investigar si existen leyes que impidan que el producto pueda ser desarrollado.  Proyectos complementarios para poder desarrollar el proyecto. de Arko’ Materia: ‘Proyecto Tecnológico’ Alvarez 2011 Profesor: Alejandro __________________________________________________________________________________ aprovechables mueren precozmente ante una observación "pre juiciosa" sobre su inutilidad. y además se inhibe la creatividad de los participantes. En la sesión se debe aportar una idea por ronda. De ese modo se impide que las ideas generen. Cualquier persona del grupo puede aportar cualquier idea de cualquier índole. por analogía. Cuando ya tenemos las ideas candidatas detalladamente para elegir la más adecuada: debemos analizarlas Para cada solución debemos analizar la Factibilidad Técnica. Ejemplos: 11 . Factibilidad Legal y Medio Ambiental y Factibilidad Económica. Se deben conocer todo tipo de regulaciones locales. En este punto suele ser común consideraciones de aspectos relacionados con la salud humana. Algunos aspectos básicos que deben analizarse son:  Se debe tener en cuenta el suministro de cada uno de los materiales. no sería factible construir productos que afecten la salud humana o el medio ambiente en general. nacionales e internacionales al respecto. En un brainstorming se busca tácticamente la cantidad sin pretensiones de calidad y se valora la originalidad.

contemplando costos fijos y variables. Las estimaciones de ventas se realizan mediante un Estudio de Mercado. Factibilidad económica: Debe mostrarse que el proyecto es factible económicamente. Para ello es necesario trabajar con un esquema que contemple los costos y las ventas: Costos: Debe presentarse la estructura de todos los costos de producción.  Análisis del consumidor. Debe mostrarse también estimaciones de ventas. En un análisis de mercado se deben estudiar al menos los siguientes puntos: Break-even point o punto de equilibrio: Se debe determinar el punto en que el valor obtenido por las ventas produzca ganancias.) Se trata de determinar si es posible elaborar el producto con los recursos disponibles y determinar si será rentable construirlo. para un período de tiempo determinado. justificando cómo se han calculado (a través de investigaciones de mercado. no se deberían usar y no sería rentable construirlas acá en la ciudad. lo que significa que la inversión que se está realizando es justificada por la ganancia que se generará. Existen ordenanzas municipales que impiden que los comercios entreguen bolsas plásticas. etc.Colegio Técnico Provincial ‘Olga B. de Arko’ Materia: ‘Proyecto Tecnológico’ Alvarez 2011 Profesor: Alejandro __________________________________________________________________________________ No sería posible fabricar juguetes con ciertos materiales prohibidos. estadísticas anteriores. Todo negocio debe cubrir sus costos para poder 12 . ya que determina el volumen de ventas necesarias.  Análisis de la competencia. Es una actividad compleja llevada a cabo por profesionales que abarca básicamente:  Análisis de entorno. Estudio de Mercado: Iniciativa empresarial con el fin de hacerse una idea sobre la viabilidad comercial de una actividad económica. Ventas: En este punto el precio del producto o servicio es fundamental. en teoría.

impuestos. Cada venta hace una contribución a la cobertura de tus costos y contribuirá también a producir una ganancia. este debe ser más alto que el costo total de elaborar tu producto o servicio individual. Diagrama de Punto de Equilibrio El punto de equilibrio muestra la cantidad de unidades vendidas vs unidad de dinero de entradas por ventas. aumentan si aumentan tus ventas. transporte. Periodo de recuperación (payback.Colegio Técnico Provincial ‘Olga B. Por ejemplo: materias primas. salarios. Cuando fijas un precio de venta. costos extras de mano de obra. independiente de cuanto vendas. entre otros. Costos variables: son los que están directamente relacionados con la actividad. payout o payoff) 13 . paycash. La tarea de calcular los costos es una parte esencial para calcular precios de venta. Los costos se dividen básicamente en 2 categorías: Costos fijos: los que siempre están. Por ejemplo: alquileres. de Arko’ Materia: ‘Proyecto Tecnológico’ Alvarez 2011 Profesor: Alejandro __________________________________________________________________________________ obtener alguna ganancia.

Durante un tiempo se analiza:  Errores de diseño o fabricación. son las reglas básicas del mercado. Ejemplos: Ciertos productos como los que se venderán para el próximo mundial 2014. de Arko’ Materia: ‘Proyecto Tecnológico’ Alvarez 2011 Profesor: Alejandro __________________________________________________________________________________ Indica el tiempo que la empresa tardará en recuperar la inversión con la ganancia que genera el negocio (meses o años). dado que después las ventas caen abruptamente. etc. eventos importantes) Una vez iniciada la venta se calcula estáticamente de acuerdo al muestreo de los flujos de caja. 14 . ahora se debe analizar si existe la suficiente demanda para ese producto. Análisis de posible demanda: Una vez que tenemos una idea del punto de equilibrio sabremos cuantas unidades deberíamos vender. deberán tener un plazo de payback anterior a esa fecha.  Técnicas de mercadeo tales como publicidad. en otros casos no. En algunos casos el tiempo de recuperación expira en un plazo pre determinado. Se desea establecer las necesidades y deseos de los consumidores en relación al producto. Se puede abandonar una posible solución en base a este concepto. El análisis de oferta y demanda puede alterar los precios de venta. Testeos de Mercado: Algunas empresas lanzan producto en ciertas zonas del planeta como un test sobre la viabilidad del lanzamiento a gran escala. se debe analizar su impacto en el proyecto.Colegio Técnico Provincial ‘Olga B. Antes de la puesta en venta del producto se debería determinar un aproximado de ventas por unidad de tiempo. Pasada esta etapa de prueba se decide si se lanza el producto o no en forma masiva en otros puntos de venta. teniendo en cuenta las variables dinámicas del mercado (estaciones del año. empaquetado.

de Arko’ Materia: ‘Proyecto Tecnológico’ Alvarez 2011 Profesor: Alejandro __________________________________________________________________________________ 15 .Colegio Técnico Provincial ‘Olga B.