EDUCACIÓN COMO HÁBITO SOCIAL Es importante señalar que siendo el objeto de estudio la educación, está es concebida como una

realidad esencial de la vida individual y social humana, que ha existido en todas las épocas y en todos los pueblos (Luzuriaga, 1940, p. 37). Para Francisco Larroyo es un proceso por obra del cual las nuevas generaciones se apropian y transmiten a otras en forma de normas, códigos y hábitos, para los bienes culturales de una comunidad. Esta transmisión puede o no ser intencional, por lo que adopta diversas modalidades, que para el campo pedagógico son necearías distinguir. La educación formal, no formal e informal.

La educación formal hace referencia al sistema educativo estructurado en función de determinados planes y programas de estudio y contempla una educación

sistematizada, jerarquizada y progresiva, con una meta de enseñanza internacional para alcanzar aprendizajes conscientes. Dentro de este ámbito se contemplan los medios de difusión masiva.

La educación no formal, surge en la búsqueda de crear formas alternativas de educación distintas a la escolarizada, pretendiendo generar un cambio en las condiciones socioeconómicas de los educandos, a través de programas realizados con un propósito específico. La educación no formal está destinada, primordialmente, a los grupos y sectores sociales marginados para responder a necesidades concretas. Es una educación complementaria y compensatoria.

La educación informal hace referencia a los procesos permanentes de aprendizaje que toda persona vive en sus relaciones sociales así como en sus prácticas cotidianas. En estas experiencias se incorporan una serie de conocimientos, valores y habilidades aunque el sujeto no este consciente de ello. Los procesos de aprendizaje propiciados ocurren en forma sistemática, no jerarquizada y frecuentemente sin una intencionalidad explícita y se encuentran integrados a la acción individual de la cual resultan y a la cual

los grupos pares. los centros religiosos. La familia. . a fin de subsistir y hacerle frente a las demandas que el mundo actual le hace a cada una de las personas. Al poner énfasis en la inversión. así como los medios de difusión masiva. en cuanto a su formación y aprendizaje de capacidades y destrezas que hagan posible aprovechar las oportunidades laborales existentes. de trabajo y recreo. son los principales ámbitos donde la modalidad de educación informal tiene lugar. o bien crear nuevas a partir de la capacidad de emprendimiento de las personas.orientan. En esencia se debe formar y tener el recurso humano que se necesita. se está afirmando que la educación debe ser uno de los ejes centrales del proyecto de desarrollo nacional que se está implementando en nuestro país.

2. habilidades. costumbres. La educación es lo que transmite la cultura. . Es decir que es un proceso mediante el cual se transmiten conocimientos. permitiendo su evolución. La vida cotidiana es la situación más cercana y más estable para los seres humanos. se realiza de una manera constante en el desarrollo del ser humano que se va formado por una influencia exterior. sobre una persona para formarla y desarrollarla a varios niveles complementarios. primero empezando en la familia y en segundo lugar en la escuela. La educación es un proceso de socialización y de aculturación de las personas a través del cual se desarrollan capacidades físicas e intelectuales. etc. no formal. formas de actuar.CONCLUSIONES 1. es un proceso innato que todos tenemos para poder ser conducidos y a la vez es social ya que se realiza dentro de una sociedad. destrezas. se vuelve un habito social porque lo vamos adquiriendo al momento de educarnos y educar es un mecanismo que nos permite realizar acciones cotidianas que enriquecen nuestros conocimientos alrededor de nuestro circulo social ya que desde el habito que se aprende en la niñez como lo es el estudiar es el primer paso adelante que no se deja de aprender y un habito bien adquirido y usado nos permite hacerle frente a los acontecimiento cotidianos en lo que es el entorno social. ya que es un comportamiento que se da de distintas formas y en todas las clases. Podemos concluir que la educación es un hábito que tenemos el de aprender nuevos retos en diferentes áreas sociales. en la familia porque desde que nacemos nos vamos educando pasó a paso e incorporando nuevas experiencias y hábito es todo acto que se va adquiriendo a través de la repetición. Por lo cual concluimos que si es un hábito social. la cual nos ayuda a sociabilizar y ser parte de ella. en la mayoría de las culturas es la acción ejercida por la generación adulta sobre la joven para transmitir y conservar su existencia colectiva. socialización etc. La educación es un hábito social. informa. técnicas de estudio y formas de comportamiento ordenadas con un fin social. ya que se puede dar la educación formal. valores.

Picardo Joso.BIBLIOGRAFÍA Texto: 1. 2005. El Salvador: Centro de Investigación Educativa. Bienvenido Argueta. . San Salvador. Oscar. 2007. Diccionario Enciclopédico de Ciencias de la Educación. 3. Psicología Experimental. Guatemala. 1942 2. Barcelona: editorial Pontificio. España. Ciudad de Guatemala: editor Oscar de León Castillo primera edición. Democracia y Educación Ensayos. Eugenio Subirana. Olmedo España.