UNIVERSIDAD VIZCAYA DE LAS AMERICAS

Instituciones de Crédito
Comercio internacional y aduanas
Jesús Emmanuel Aranda García 11/04/2011

Trabajo Final

Instituciones de Crédito 2011
Índice Introducción Definición de ley de instituciones de crédito Naturaleza Jurídica de las Instituciones de Crédito Evolución en México de las Instituciones de Crédito Requisitos para la Formación de las Instituciones de Crédito Campo de Aplicación de las Instituciones de Crédito Ley que Regula las Instituciones de Crédito Delitos al Respecto y Sanciones de la ley de las Instituciones de Crédito La regulación por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores

1

Instituciones de Crédito 2011
Introducción Este trabajo explica que son, como son, los requisitos y otras cosas que son de las instituciones de crédito también habla sobre la ley de las instituciones de crédito y la sanciones y delitos de la ley de instituciones de crédito.

2

personas) Crédito privado (entre personas) Según la garantía: Crédito directo Con garantía real Según el plazo: Corto plazo (30-180 días) Largo plazo (mayor a un año) Según el destino: 3 . y los términos en que el Estado ejercerá la rectoría financiera del Sistema Bancario Mexicano Naturaleza Jurídica de las Instituciones de Crédito Naturaleza: Crédito público (gobierno . las actividades y operaciones que pueden realizar.Instituciones de Crédito 2011 Definición de ley de instituciones de crédito Instrumento jurídico que tiene por objeto regular el servicio de la banca y el crédito. su sano y equilibrado desarrollo. la protección de los intereses del público.

Instituciones de Crédito 2011 Crédito industrial Crédito comercial Crédito agrícola Crédito pesquero Evolución en México de las Instituciones de Crédito 1990 (Fobaproa) Con el antecedente de sucesivas crisis económicas que. 1991 (Reprivatización de la Banca) 4 . un fondo de contingencia para enfrentar problemas financieros extraordinarios. llevaba a la falta de liquidez del sistema bancario. y tras el anuncio de la desincorporación de las instituciones de crédito. Ante posibles crisis económicas que proporcionaran la insolvencia de los bancos por el incumplimiento de los deudores con la banca y el retiro masivo de depósitos. el gobierno de Carlos Salinas de Gortari instituye el Fobaproa. el Fobaproa serviría para asumir las carteras vencidas y capitalizar a las constituciones financieras. entre otros efectos.

Varias Empresas dejaron de cumplir con sus obligaciones ante los bancos y se registraron retiros masivos de capital por la desconfianza hacia las instituciones de crédito. 5 . De acuerdo con el Texto La Política Económica en México. Los bancos dieron avisos de insolvencia y se temió el colapso financiero.Instituciones de Crédito 2011 En el marco de la desincorporación de empresas del sector público para reducir los gastos de la administración e involucrar a la iniciativa privada en proceso productivo. reducción de las reservas internacionales y especulación desmedida en el mercado de valores.600 millones de pesos obtenidos por la venta de 409 empresas paraestatales durante el sexenio Salinista. el tipo de cambio se sobrevaluó y repercutió en déficit comercial. 1950-1994. 37. de esta manera queda concluido el proceso de reprivatización de la banca comercial mexicana. La combinación de estos factores con diversos acontecimientos políticos provocaron una abrupta devaluación del peso y una inusitada alza en las tasas de interés. 1994 (Crisis Económica) Tras seis años de sostener una lucha contra la inflación. Se publica la Ley de Instituciones de Crédito que sustituye a la Ley Reglamentaria del Servicio Público de Banca y Crédito. fueron vendidos 18 bancas. endeudamiento externo. de los 61.800 millones de pesos provinieron de la venta de bancos.

a las dos terceras partes del Presupuesto de Egresos para 1998 y el doble de la deuda pública interna. incluyendo pagos y cobros. capitalizar el sistema y garantizar el dinero de los ahorradores. custodia y transporte de especies monetarias y otros 6 .. Requisitos para la Formación de las Instituciones de Crédito Servicios Artículo 206. la crisis provocó el sobreendeudamiento de las empresas y familias ante los bancos y el cese de pagos por parte de los deudores. Dicho monto equivalía al 40% del PIB de 1997. Una eventual quiebra de los bancos habría echo imposible el acceso a créditos y los ahorradores no hubieran podido disponer de sus depósitos.Instituciones de Crédito 2011 1995 (Aplicación del Fobaproa) A finales de 1994 tuvo lugar la crisis económica más grave de la historia contemporánea mexicana. a que se refiere el artículo 7. por lo que el Gobierno Federal aplicó el Fobaproa para absorber las deudas ante los bancos. las organizaciones auxiliares de crédito. Los pasivos del Fobaproa ascendieron a 552. Entre otras reacciones. son las que ofrecen y prestan los siguientes servicios: I) Tesorería y caja.000 millones de dólares por concepto de cartera vencida que canjeó por pagarés ante el Banco de México.Para los efectos de esta Ley. lo que habría colapso la infraestructura productiva.

II) Guarda y custodia de mercancías en almacenes generales de depósito. 177 de esta Ley. y. así como alquiler de cajas de seguridad. IV) Cualesquiera otros servicios que por disposición de la ley califiquen a una empresa como organización auxiliar de crédito. Alcance de la Autorización Artículo 207.. 178 de esta Ley.Instituciones de Crédito 2011 valores.La autorización que se conceda a una organización auxiliar de crédito. CAPITULO II REQUISITOS DE CAPITAL Capital de fundación Artículo 208. III) Transacción de negocios y registro de operaciones en bolsas de valores. sin perjuicio de lo establecido en el Art. sin perjuicio de lo establecido en el Art. para constituirse y operar deber referirse a las clases o ramas de operaciones especificadas en el artículo anterior.Las organizaciones auxiliares de crédito deberán constituirse con el capital mínimo 7 ..

Almacenes Generales de Depósito 250. Organizaciones Auxiliares no especificadas 100.000 II. deberán tener un capital igual. Fondo Operativo. Servicios de Tesorería y Caja 100. no estará sujeta a requisitos adicionales de capital por causa de tales servicios. según se determina en la siguiente tabla: Rama de Operaciones Capital Mínimo (Colones) I.000 IV. podrá exigir mínimos de capital más altos cuando las condiciones económicas generales del país y del mercado financiero así lo justifiquen. Cuando una institución de crédito preste servicios de Tesorería y caja.000 Las organizaciones auxiliares de crédito que combinen varias ramas de operación. por lo menos.Instituciones de Crédito 2011 correspondiente a la rama de operaciones que le haya sido autorizada. 8 . a la suma de los mínimos señalados para cada rama. Bolsa de Valores 100. El Ministerio de Economía. oída la opinión de la Junta Monetaria.000 III.

Cuando una organización auxiliar de crédito tuviere insuficiencia en su fondo operativo para realizar determinada operación. calificada por el Banco Central.Instituciones de Crédito 2011 Artículo 209. con el monto mínimo de capital pagado y reservas de capital que para cada clase de organizaciones se establece en esta Ley. El depósito o la fianza deberán constituirse de manera general. Depósito y Fianzas de Garantía Artículo 210. podrá subsanarla mediante depósito de dinero o de títulos de crédito emitidos o garantizados por el Estado. las organizaciones auxiliares de crédito deberán contar. en favor de cualquier persona que 9 . por una Municipalidad o por el Banco Central..Con el objeto de asegurar constantemente las responsabilidades que asuman en favor de sus clientes.. en todo tiempo. o bien mediante fianza extendida por una institución de crédito o por una compañía de seguros o fianzas.

Instituciones de Crédito 2011 pueda tener un reclamo válido y legalmente reconocido por decisión judicial o arbitral.Cuando una organización auxiliar incurra en deficiencias con respecto al monto de capital pagado y reservas de capital. CAPITULO III SERVICIOS DE TESORERIA Y CAJA Operaciones. Deficiencias del fondo operativo. y no hubiere subsanado la deficiencia por virtud de nuevos aportes o mediante depósito o fianza constituidos legalmente. y los resguardos o instrumentos respectivos deberán mantenerse en custodia en el Banco Central.Las organizaciones auxiliares autorizadas para efectuar las operaciones a que se refiere el numeral I del Artículo 206.. Artículo 211. por cuenta de sus clientes y en las condiciones convenidas con ellos. se procederá en la forma que prescribe el artículo 45 para el caso de deficiencias de capital de la instituciones de crédito. podrán encargarse. La constitución del depósito o de la fianza estará sujeta a la aprobación de la Superintendencia.. de los siguientes servicios: a) Pagos y cobros dentro de una misma plaza o en una distinta. Artículo 212. 10 .

para pago. juntamente con depósitos o fianzas. título o bienes que les confíen sus clientes...cobro. 11 . Fondo Operativo Artículo 213. custodia o traslado. y. c) Alquiler de cajas de seguridad.Las organizaciones auxiliares autorizadas para prestar servicios de tesorería y caja deberán mantener constantemente. Colocación del capital Artículo 214. Se exceptúan de lo dispuesto en el inciso anterior los valores contenidos en cajas de seguridad. constituidos y aprobados de acuerdo con el artículo 210.el dos y medio (2 1/2) por ciento de los fondos. un monto de capital pagado y reservas de capital que. cuando menos. lo mismo que en cubrirsus gastos iniciales de organización y administración. representen.Instituciones de Crédito 2011 b) Custodia o transporte de especies monetarias y otros valores. bajo conocimiento y control exclusivos del cliente.Las organizaciones auxiliares a que se refiere este Capítulo podrán invertir parte de su capital en la instalación de sus oficinas y en la adquisición de mobiliario y equipo.

Las operaciones de los almacenes generales de depósito serán de dos clases: 1. desecación.. envasamiento... por encargo de los depositantes. tendrán por objeto principal encargarse de la guarda y conservación de mercancías depositadas a su cuidado.- Clase de operaciones Artículo 216. operaciones de corte. CAPITULO IV ALMACENES GENERALES DE DEPOSITO Operaciones Artículo 215. También podrán realizar o vigilar. armadura. a su cuidado. transformación u otra forma de procesamiento de mercancías. emitiendo certificados de depósito y bonos de prenda sobre dichas mercancías.La guarda y conservación de productos nacionales. lo mismo que de mercancías extranjeras 12 .Las organizaciones auxiliares autorizadas para efectuar las operaciones a que se refiere el numeral II del artículo 206.Instituciones de Crédito 2011 El resto del capital y reservas mencionadas podrán ser colocados en depósitos bancarios o bien en títulos de créditos emitidos o garantizados por el Estado o por el Banco Central.

silos. podrán establecer las instalaciones que necesiten. frigoríficos o cualesquiera otros recintos que ofrezcan seguridad para la custodia y conservación de las mercancías. Artículo 217. 13 .. en cualquier lugar de la República y destinarlas a distintas clases de almacenamiento. por las cuales se han pagado impuestos de importación. Las operaciones a que se refiere el numeral 2) anterior requieren autorización regulada por ley especial.-La custodia y conservación de mercancías extranjeras que aún se encuentren pendientes de registro y despacho aduanero. bodegas.Las instituciones de crédito y organizaciones auxiliares autorizadas para prestar servicios de almacenes generales de depósito.Instituciones de Crédito 2011 introducidas legalmente al país. Dichas instalaciones podrán constituir en oficinas. o por las cuales se adeuden impuestos de importación. Requisitos de Capital. Instalaciones. tanques. y 2. graneros.

. representen cuando menos. lo mismo que en cubrir los gastos iniciales de organización y administración. por una municipalidad o por el Banco Central. Colocación del Capital Artículo 219. el dos y medio (2 1/2) por ciento del valor de las mercancías depositadas sin perjuicio del seguro a que se refiere el Artículo 221 de esta Ley. 14 . juntamente con depósitos o fianzas constituidos y aprobados conforme se dispone en el Art.Los almacenes generales de depósito podrán invertir parte de su capital y reservas de capital en la adquisición y dotación de las oficinas y demás instalaciones que necesiten.Instituciones de Crédito 2011 Artículo 218.Cuando una institución de crédito establezca almacenes generales de depósito deberá crear un departamento especial y asignarle el capital mínimo correspondiente. El resto del capital y las reservas de capital podrá colocarse en anticipos de gastos sobre las mercancías que tentan en depósito. así como en depósitos bancarios. o en títulos de crédito emitidos o garantizados por el Estado. 210. Los almacenes generales de depósito estarán obligados a mantener constantemente un monto de capital pagado y reservas de capital que..

La emisión de Certificados de Depósito y bonos de prenda. Certificados de Depósito. y las demás operaciones 15 . Servicios a los Depositantes. impuestos y operaciones de procesamiento de las mercancías. Artículo 221.... Artículo 222. Artículo 220. por cuenta de sus clientes.Instituciones de Crédito 2011 Mercancías Peligrosas. Podrán encargarse. tasas. seguros. salvo que lo hagan en lugares adecuados especialmente destinados al efecto.Los almacenes generales de depósito deberán asegurar contra todo riesgo las mercancías depositadas por medio de compañías de seguros salvadoreñas. Bonos de Prenda y otras operaciones.Los almacenes de depósitos no podrán recibir o guardar mercancías que por su naturaleza puedan poner en peligro otros bienes depositados. de gestionar la obtención de préstamos a través de la negociación de bonos de prenda y de prestar los servicios necesarios para la preservación de los bienes depositados. Podrán también hacer anticipos para el pago de fletes.

Instituciones de Crédito 2011 que efectúen las instituciones u organizaciones a que se refiere este Capítulo. 206 tendrán por objeto auspiciar reuniones periódicas de corredores y de otras personas calificadas en lugares determinados. previamente inscritos para su negociación en bolsa. se regirán por el Código de Comercio..Las organizaciones auxiliares que se propongan operar bolsas de valores o de 16 . Artículo 224.Las bolsas de valores o de mercancías se fundarán con el capital mínimo a que se refiere el Artículo 208 de esta Ley. Artículo 223. CAPITULO V BOLSA DE VALORES Y DE MERCANCIAS Funciones... Artículo 225. Requisitos Especiales. con el fin de llevar a cabo operaciones de compra-venta de títulos o de mercancías. Requisitos de Capital. pero no estar n sujetas a requisitos mínimos de fondo operativo.Las organizaciones auxiliares autorizadas de acuerdo con el numeral III del Art.

que sean previamente calificadas y aprobadas por el Banco Central.Instituciones de Crédito 2011 mercancías no podrán constituirse con menos de 10 socios y estarán sujetas a las siguientes normas: a) El ingreso de socios fundadores a la sociedad queda limitado a corredores de comercio y otras personas. d) Cada socio deber rendir fianza por el monto mínimo que señale el Banco Central. Artículo 226. siempre que sean admitidos por acuerdo unánime de la Junta Directiva de la bolsa.Solamente podrán negociarse en las bolsas de valores títulos de crédito o títulos 17 .. c) Cada socio podrá adquirir solamente una acción y tendrá derecho a un solo voto. Títulos Negociables. cuando falte al cumplimiento de las obligaciones que le impongan el pacto social o los reglamentos de la bolsa. b) El ingreso de nuevos socios queda igualmente limitado a personas naturales o jurídicas que reúnan los requisitos del literal anterior. y e) Cualquier socio podrá ser suspendido o excluido por decisión de la junta directiva de la bolsa o del Banco Central. naturales o jurídicas.

Las reuniones públicas de la bolsa se denominarán "sesiones de negociación" y serán presididas por un gerente designado por la Junta Directiva.Instituciones de Crédito 2011 representativos de acciones o participaciones en sociedades de capital. además.. a la vista de los corredores y demás participantes. con facultad de resolver las diferencias que surgieren. Campo de Aplicación de las Instituciones de Crédito 18 . Las ofertas. emitidos en series numéricas. Artículo 227. así como a los instructivos que éste dicte sobre el particular. siempre que hayan sido previamente calificados e inscritos por la junta directiva de la bolsa. Conducción de Negociaciones. La calificación e inscripción de valores estará. las demandas y las propuestas aceptadas se harán de viva voz y se anotarán en tablero o de otro modo semejante. sujeta a la aprobación del Banco Central. Las decisiones del gerente serán apelables ante la junta directiva de la bolsa.

fueren necesarias. Su principal propósito es proporcionar liquidez inmediata al acreditado. deberán estimar la viabilidad económica de los proyectos de inversión respectivos. Es un crédito revolvente y una derivación de ésta es la tarjeta de crédito por medio de la cual la institución de crédito se obliga a pagar por cuenta del acreditado los bienes y servicios que éste adquiera. regímenes de amortización y en su caso periodos de gracia de los financiamientos deberán tener una relación adecuada con la naturaleza de los proyectos de inversión y con la situación presente y previsible de los acreditados. sin perjuicio de considerar garantías que. las relaciones que guarden entre sí los distintos conceptos de los estados financieros o la situación económica de los acreditados y la acreditación administrativa y moral de estos últimos. 19 . La Banca múltiple ofrece. los plazos de recuperación de éstos. Los montos.Instituciones de Crédito 2011 Para el otorgamiento de financiamientos. en su caso. plazos. los siguientes financiamientos: Crédito simple o de cuenta corriente. Las instituciones de crédito otorgarán préstamos para ser operados en cuenta corriente. así como las transferencias electrónicas de fondos a través de este crédito. Recientemente se ha adoptado modalidades que permiten documentar operaciones con el cobro de sus respectivos intereses. entre otros. mediante disposiciones para cubrir sobregiros en cuenta de cheques o alguna necesidad temporal de tesorería.

El descuento de documentos opera en forma revolvente. La tasa de interés está basada en el costo porcentual promedio de dinero (C. descontándose de los documentos. Préstamos quirografarios o préstamos directos sin garantías.P. más una sobretasa fijada por el banco acreditante.Instituciones de Crédito 2011 Este crédito se documenta con pagarés que tienen un plazo de pago no mayor de 180 días y se amortiza al liquidarlos en uno o varios pagos. esto es. Su propósito principal es darle a la empresa una recuperación inmediata de los documentos por cobrar de sus clientes. pudiendo ser hasta 180. quien pagará en forma anticipada el valor nominal del título menos el importe de los intereses correspondientes entre la fecha del descuento y la fecha de su vencimiento y una comisión por la operación. Este financiamiento consiste en transferir en propiedad títulos de crédito a una institución de crédito.P. Los descuentos provienen. principalmente de operaciones de compra-venta de mercancías. Estas operaciones se realizan principalmente a corto plazo generalmente con un vencimiento de 90 días. Descuento de documentos. operación que se denomina descuento mercantil. 20 . pero también pueden ser descuentos no mercantiles que se lleven a cabo con particulares.) el cual es variable. se cobran documentos y se descuentan otros. Los intereses se cobran anticipadamente.

materiales. siendo el máximo autorizado de cinco años y generalmente de dos o tres años. Los intereses se cobran anticipadamente .P.Instituciones de Crédito 2011 La institución de crédito los otorga con base en la solvencia y moralidad del solicitante. el monto autorizado del crédito menos los intereses. entregándose como garantías documentos o contrarecibos de clientes. mano de obra y los costos relacionados con la producción en proceso. Préstamos de habilitación o avío. ganadera como sigue: Los créditos para la industria se destinan para adquirir materias primas. Se puede disponer del crédito en forma revolvente pero deben liquidarse a su vencimiento. 21 . más una sobretasa fijada por el banco acreditante.P. siendo la amortización del préstamo al vencimiento de documentos. Cuando estos préstamos tienen garantía se les llama préstamo con colateral. La tasa de interés está basada en el costo porcentual promedio del dinero (C. Este crédito con garantía se otorga a corto y mediano plazo. y se utiliza para financiar la producción de la actividad industrial. de modo que el cliente recibirá únicamente el monto líquido. esto es. Pueden requerirse de aval y generalmente los créditos son de 90 días pero pueden tener hasta un año de plazo.) el cual es variable. agrícola.

más una sobretasa fijada por el banco acreditante. así como los frutos. productos o usufructos que se obtengan del crédito. compra de forrajes. y en general para financiar costos relacionados con la ganadería. así como para la compra de refacciones y reparación de la maquinaria agrícola y costos en general para la preparación de la tierra. mano de obra. insecticidas. vacunas. El máximo del crédito no deberá exceder el 75% de las compras o costos que se adquieran. así como para los alimentos.P. funguicidas. Los créditos para la ganadería se destinan para la compra de ganado de engorda que requiere de tiempo reducido para su venta. Además.Instituciones de Crédito 2011 Los créditos para la agricultura se destinan para la compra de semillas. El crédito se establece en 22 . cultivo de pastos. pudiendo financiar el 100% si se otorgan garantías adicionales para que el crédito represente como máximo el 66% del valor total de las garantías. extracción d agua. Los intereses son cobrados sobre saldos insolutos vencidos. fertilizantes.P. Las garantías se constituyen por los bienes adquiridos.) el cual es variable. como apertura de crédito podrán cobrar un porcentaje sobre el importe total de financiamiento a la firma del contrato. La tasa de interés está basada en el costo porcentual promedio del dinero (C. trimestral o semestral. pudiéndose amortizar el préstamo en forma mensual. dependiendo de las necesidades específicas del cliente.

nunca superando la vida útil probable de los activos fijos financiados. Préstamos refaccionarios. bienes muebles e inmuebles. así como para liquidar adeudos fiscales o pasivos relacionados con la operación. la agricultura y la ganadería. El importe del crédito no deberá exceder del 75 % del valor de la inversión que se ha de realizar. Este crédito con garantía se otorga a mediano o largo plazo y se emplea para financiar principalmente activos fijos tangibles. o inversiones de mediano o largo plazo y también para la liquidación de pasivos o adeudos fiscales relacionados con la operación de la industria. instalaciones. pudiéndose financiar el 100 % si se otorgarán garantías adicionales para que el crédito represente como máximo el 66% del valor total de las garantías comprobando su valor mediante su avalúo. construcciones. Los créditos para la industria se destinan para adquirir maquinaria.Instituciones de Crédito 2011 contratos privados rectificándose ante el corredor público e inscribiéndose el gravamen sobre las garantías en el Registro Público de la Propiedad. Este crédito tiene un plazo legal de 15 años en la industria y de 5 años en el caso de la agricultura y ganadería pero generalmente se otorga a 10 y 3 años respectivamente. equipo. 23 . en general.

dependiendo de las necesidades del acreditado. más los activos fijos tangibles adicionales que se requieren. La operación se documenta con un pagaré con pago de intereses generalmente mensuales. la amortización del capital se efectúa mediante pagos mensuales. trimestrales. semestrales o anuales. Las tasas de interés .Instituciones de Crédito 2011 Las garantías deben estar libres de gravámenes y se constituyen por los bienes adquiridos. que se dan en prenda o hipoteca. Ley que Regula las Instituciones de Crédito Quien regula esto es la CNBV Comisión Nacional Bancaria y de Valores Delitos al Respecto y Sanciones de la ley de las Instituciones de Crédito 24 . la comisión por apertura de crédito y la amortización del crédito son semejantes a los de los créditos de habilitación. Estos créditos se establecen mediante contrato de crédito en escritura pública inscribiéndose en el Registro Público de la Propiedad.

según sea el caso. según corresponda. sin contar con la autorización para constituirse. emitida por la autoridad competente. quebranto o perjuicio patrimonial. por cualquier medio de publicidad se ostenten frente al público como intermediario o entidad financiera. y Artículo 112. consejeros. Se sancionará con prisión de tres meses a dos años y multa de treinta a dos mil días de salario cuando el monto de la operación. 25 . Serán sancionados con prisión de cinco a quince años y multa de quinientas a cincuenta mil veces el salario mínimo general vigente en el Distrito Federal. según corresponda. exceda de dos mil y no de cincuenta mil días de salario. Cuando el monto de la operación. organizarse u operar con tal carácter. quebranto o perjuicio patrimonial. las personas físicas. Serán sancionados con prisión de uno a seis años las personas que por sí o a través de otra persona o por medio de nombres comerciales. no exceda del equivalente a dos mil días de salario. funcionar.Instituciones de Crédito 2011 y Artículo 111. y Artículo 111 bis. funcionarios y administradores de personas morales que realicen operaciones en contravención a lo dispuesto por los artículos 2o. se sancionará con prisión de dos a cinco años y multa de dos mil a cincuenta mil días de salario. o 103 de esta ley.

aquéllos funcionarios. pero no de trescientos cincuenta mil días de salario. desarrolladoras de inmuebles y/o agentes inmobiliarios o comerciales. exceda de trescientos cincuenta mil días de salario. que participen en la solicitud y/o trámite para el otorgamiento del crédito. las sanciones previstas en este artículo se impondrán a: 1. quebranto o perjuicio patrimonial según corresponda. si como consecuencia de ello resulta quebranto o perjuicio patrimonial para la institución. quebranto o perjuicio patrimonial.Instituciones de Crédito 2011 Cuando el monto de la operación. se sancionará con prisión de cinco a ocho años y multa de cincuenta mil a doscientos cincuenta mil días de salario. o que directa o indirectamente alteren o sustituyan la información mencionada. Considerando el monto de la operación. empleados o comisionistas de terceros intermediarios o de constructoras. Serán sancionados hasta en una mitad más de las penas previstas en este artículo. datos falsos sobre el monto de activos o pasivos de una entidad o persona física o moral. se sancionará con prisión de ocho a quince años y multa de doscientos cincuenta mil a trescientos cincuenta mil días de salario. 26 . exceda de cincuenta mil. proporcionen a una institución de crédito. y conozcan la falsedad de los datos sobre los montos de los activos o pasivos de los acreditados. Cuando el monto de la operación. quebranto o perjuicio patrimonial según corresponda. Las personas que con el propósito de obtener un crédito.

Párrafo adicionado DOF 06-02-2008 2. empleados de la Institución de crédito o quienes intervengan directamente en la autorización o realización de operaciones. Las personas que para obtener créditos de una institución de crédito. Que otorguen créditos a sociedades constituidas con el propósito de obtener financiamientos de instituciones de crédito. presenten avalúos que no correspondan a la realidad. funcionarios. consecuentemente. Los consejeros. 2. a sabiendas de que las mismas no han integrado el capital que registren las actas constitutivas correspondientes. 3. empleados de instituciones o quienes intervengan directamente en lo siguiente: 1. Se consideran comprendidos dentro de lo dispuesto en el párrafo anterior y. los consejeros. resultando como consecuencia de ello quebranto o perjuicio patrimonial para la institución. funcionarios. sustituyendo en los registros de la institución respectiva unos activos por otros. a sabiendas de que éstas resultarán en quebranto o perjuicio al patrimonio de la institución. sujetos a iguales sanciones. Que para liberar a un deudor. que se encuentren en estado de insolvencia. 27 . otorguen créditos a una o varias personas físicas o morales.Instituciones de Crédito 2011 para ocultar los datos reales sobre dichos activos o pasivos.

Que a sabiendas. si resulta previsible al realizar la operación. resulte quebranto o perjuicio patrimonial a la institución. Párrafo adicionado DOF 01-02-2008 28 . que carecen de capacidad económica para pagar o responder por el importe de las sumas acreditadas. y como consecuencia de ello. Para efectos de lo previsto en el primer párrafo de la presente fracción.Instituciones de Crédito 2011 3. que carecen de capacidad económica para pagar o responder por el importe de las sumas acreditadas. produciendo quebranto o perjuicio patrimonial a la Institución. Que otorguen créditos a personas físicas o morales cuyo estado de insolvencia les sea conocido. no se considera que causen un quebranto o perjuicio al patrimonio de la institución las operaciones que se celebren como parte de procesos de reestructuración de operaciones de pago que se realicen en términos del artículo 65 de esta Ley. yInciso reformado DOF 01-022008 5. permitan a un deudor desviar el importe del crédito en beneficio propio o de terceros. produciendo quebranto o perjuicio patrimonial a la Institución. 4. Que renueven créditos vencidos parcial o totalmente a las personas físicas o morales a que se refiere el inciso anterior si resulta previsible al realizar la operación.

Los deudores que no destinen el importe del crédito a los fines pactados. si dicha finalidad fue determinante para el otorgamiento del crédito en condiciones preferenciales. y 5. La regulación por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores Esta norma reduce de 50% a 25% el monto máximo del capital básico que pueden destinar a dicho financiamiento 29 . Los acreditados que desvíen un crédito concedido por alguna institución a fines distintos para los que se otorgó. y como consecuencia de ello resulte quebranto o perjuicio patrimonial a la institución.Instituciones de Crédito 2011 4.